Sunteți pe pagina 1din 12

Mitologa nrdica

Mitologa nrdica
La mitologa nrdica o escandinava comprende la religin, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia, donde las fuentes escritas de la mitologa nrdica fueron reunidas. Es la versin mejor preservada de la antigua mitologa germana, comn a todos los pueblos germanos, que tambin incluye la estrechamente relacionada mitologa anglosajona. La mitologa germana, a su vez, ha evolucionado de una mitologa indo-europea ms temprana.

Los dioses nrdicos eran mortales, y solo a travs de las manzanas de Iunn podan esperar vivir hasta el Ragnark. Imagen por J. Penrose, 1890.

La mitologa nrdica era una coleccin de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. Es importante sealar que esta mitologa no era compartida por los pueblos nrdicos de etnia urlica (fineses, estonios y lapones) ni bltica (letones), quienes posean una propia. No era una religin revelada, pues no haba una verdad entregada por los divinos a los mortales (a pesar que tiene relatos de personas normales aprendiendo las historias de los dioses de una visita de, o a, ellos), y no tena un libro sagrado. Esta mitologa era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesa. Dicha transmisin continu durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella est basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o despus de la cristianizacin. En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas reas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el neopaganismo germano. La mitologa tambin ha permanecido como inspiracin en la literatura as como en producciones escnicas o pelculas.

Fuentes
La mayor parte de esta mitologa fue transmitida oralmente, y mucha se perdi. Sin embargo, algo de ella fue capturada y grabada por eruditos cristianos, particularmente en las Eddas y la Heimskringla de Snorri Sturluson, quien crea que las deidades pre-cristianas eran hombres y mujeres en lugar de demonios. Tambin est la Gesta Danorum (Historia Danesa) de Saxo Grammaticus, donde, no obstante, los dioses nrdicos son fuertemente evemerizados. La Edda menor o prosaica fue escrita a principios del siglo XIII por Snorri Sturluson, quien era un destacado poeta, un lagman y un diplomtico islands. Se puede ver ante todo como un manual para aspirantes a poeta. Contiene explicaciones en prosa de los "kenningar" tradicionales, o metforas comprimidas halladas en la poesa. Estos recuentos en prosa hacen que los diversos relatos de los dioses nrdicos se organicen sistemtica y coherentemente. La Edda potica (tambin conocida como "Edda mayor"), fue puesta por escrito unos 50 aos despus de la Edda prosaica. Contiene 29 largos poemas, de los cuales 11 tratan acerca de las deidades germnicas, y el resto con hroes legendarios como Sigurd el volsungo (Siegfried en la versin alemana conocida como Cantar de los Nibelungos). Aunque algunos estudiosos piensan que fue escrita despus que la otra Edda, el lenguaje y las formas poticas utilizados en los cuentos hacen presumir que su origen se remonta a varios siglos antes de su trascripcin.

Mitologa nrdica Junto a estas fuentes, hay leyendas que sobreviven en el folclore escandinavo. Algunas de stas pueden ser corroboradas con leyendas que aparecen en otras literaturas germnicas, por ejemplo, la historia narrada en la Batalla de Finnisburg anglosajona, y muchas alusiones a cuentos mitolgicos en Dor. Cuando varias referencias parciales y narraciones sobreviven, los estudiosos pueden deducir la leyenda original. Adicionalmente en Escandinavia hay cientos de topnimos relativos a deidades. Unas pocas inscripciones rnicas, como en la estela o Piedra de Rk y el amuleto de Kvinneby, hacen referencias a la mitologa. Tambin hay varias runas e imgenes en piedra que describen escenas de la mitologa nrdica, como el viaje de pesca de Thor, escenas de la Saga Volsunga, Odn y Sleipnir, Odn siendo devorado por Fenrir, e Hyrrokkin cabalgando hacia el funeral de Baldr. En Dinamarca, una imagen en piedra describe a Loki con rizados mostachos y labios cosidos, y la cruz Gosforth britnica muestra varias imgenes intrigantes. Tambin hay imgenes ms pequeas, como figurines describiendo al dios Odn (con un ojo), Thor (con su martillo) y Frey (con su falo erecto).

Cosmologa
En la mitologa nrdica el mundo est representado como un disco plano. El disco est situado en las ramas del rbol del mundo Yggdrasil, que sostena los nueve mundos. En l habitaban varias criaturas, como un dragn llamado Nidhogg en las races, que, royndolas, quera derribar a Yggdrasil (consiguindolo en el Ragnark), un guila que habita en la rama ms alta, y desde ah vigila los nueve mundos. A su vez tiene un halcn llamado Verflnir en el entrecejo, que vigila los movimientos del guila. Adems hay una ardilla llamada Ratatsk que corretea de las races a la copa llevando noticias falsas del dragn al guila, y viceversa, sembrando la discordia entre ellos. Asgard, la regin alta del cielo, (as- indica ss/sir, gard es asentamiento o residencia), donde vivan los dioses, estaba localizado en el centro Representacin del mundo segn la mitologa nrdica. del disco, y solamente podra llegarse hasta all caminando por el arco iris (el puente Bifrst, guardado por Heimdall, quien estaba provisto de un gran cuerno con el que avisaba cada vez que un sir (dioses del panten de la mitologa nrdica) o un Vanir lo cruzaba). Los gigantes vivan en un lugar llamado Jtunheim. Una fra y oscura morada llamada Niflheim era regida por Hela, hija de Loki. De acuerdo a la Edda prosaica, esta era el lugar ltimo de residencia de la mayora de los muertos. Estaba situado en un algn lugar al sur del ardiente reino de Muspelheim, hogar de los gigantes de fuego. Entre otros reinos que componen esta cosmologa se destacan Alfheim, hogar de los elfos de luz (ljslfar), Svartlfaheim, hogar de los elfos oscuros. En medio de Asgard y Niflheim se encontraba Midgard,la regin baja del cielo, el mundo habitado por los humanos (vase Tierra Media). La cosmologa de la mitologa nrdica incluye un fuerte componente de dualidad. Por ejemplo el da y la noche tienen sus contrapartidas mitolgicas Dagr/Skinfaxi y Ntt/Hrmfaxi, el sol y el lobo que la persigue (en esta mitologa "el" sol es femenino y "la" luna, masculina), trayendo la oscuridad Sl y Skll, la luna y el lobo que le persigue Mni y Hati, y la oposicin total entre Niflheim y Muspelheim que da origen al mundo. Esto puede verse reflejado en una profunda creencia metafsica en los opuestos para la creacin del universo.

Mitologa nrdica

Seres sobrenaturales
Hay tres clanes de deidades, los sir, los Vanir y los Jotun (llamados gigantes en este artculo).

Los sir
Los pueblos nrdicos adoraban dos clases de dioses, una de ellas y la principal, es la de los sir. En Asgard, el hogar de los dioses, habitaban los sir (dioses) y las Asynjur (diosas). Todos ellos componan la asamblea a cuya cabeza estaba Odn, el ms noble y el ms importante. Entre otros estn Thor, calzado con guantes de hierro y dueo de un cinturn mgico; dios de la fuerza muy cercano a Odn en jerarqua. Baldr, hijo de Odn, es el dios de la belleza y la gentileza. Tyr es el dios del combate (suele creerse que ese papel lo cumple Thor, pero no es exactamente as). Bragi es el dios de la sabidura y la elocuencia; Heimdall es hijo de nueve doncellas y guardin de los dioses; duerme menos que un pjaro y el sonido de su cuerno puede orse en cualquier lugar del cielo o de la tierra. Hr es el misterioso Pintura de M.E. Winge (1872): "Tors strid med dios ciego. Vidar es el dios taciturno, pero el mejor para resolver jttarna" ("Combate de Thor contra los gigantes"), en el Nationalmuseum, Estocolmo, Suecia. cualquier conflicto por difcil que sea. Vli es el dios de los arqueros, su puntera es insuperable. Ull es el dios del combate cuerpo a cuerpo. Forseti es el As de la concordia y la amistad. Loki es la desdicha de todos los sir y de los hombres; astuto e intrigante, imprevisible y caprichoso, es el dios de la suerte. Entre las diosas o synjur del panten nrdico se cuentan Frigg, esposa de Odn, la vidente; Eir, la curandera; Sjfn, que conduce los pensamientos de los hombres hacia el amor; Var, diosa de los juramentos; Syn, la guardiana de las puertas; Iunn, esposa de Bragi, que guarda en un estuche las manzanas que mordern los dioses cuando envejezcan.

Los Vanir
Aunque los habitantes originales del cielo eran los sir, ellos no eran las nicas divinidades que las razas nrdicas veneraban, pues tambin reconocan el poder de los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Se denominan Vanir, vivan en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo. Njrr rige el viento, el mar y el fuego, y tiene como esposa a Skai, la cazadora. Frey y Freyja son hijos de Njrr: Frey rige la lluvia y el sol y se lo invoca para conseguir buenas cosechas, representa la fecundidad; Freyja es la diosa del amor. Relacin entre sir y Vanir La distincin entre sir y Vanir es relativa. Se recalca el carcter guerrero de los primeros, y pacfico de los segundos. Hay dioses que pertenecen a los dos campos, y con frecuencia, se producen asimilaciones o divisiones entre deidades. Por ejemplo, antiguamente Frey y Freyja eran dos aspectos de una nica deidad, que luego se separ. Ms tarde, la popularidad de Freyja, el parecido de sus nombres y funciones hicieron que se confundiera con Frigg. Algunos estudiosos, entre los que se encuentra Georges Dumzil marca una diferencia respecto al carcter terrenal de la accin de los Vanir. En ellos encontramos incumbencias sobre la siembra, el clima y las cosechas. El carcter de los sir no deja dudas que se trata de dioses que se ocupan de cuestiones espirituales.

Mitologa nrdica Un importante acontecimiento entre ambos grupos es el acuerdo de paz, intercambio de rehenes, y los casamientos que se efectuaron entre ellos despus de una prolongada guerra, que finalmente fue ganada por los sir. Fue de esta manera como Njrd, el Van, vino a Asgard para vivir con sus dos hijos, Frey y Freyja, mientras que Hnir, el As, el mismsimo hermano de Odn, hizo de Vanaheim su morada. Algunos estudiosos han especulado que esta historia simbolizaba la forma en que los dioses de las tribus indoeuropeas haban suplantado a los dioses de la naturaleza, ms antiguos, de los habitantes originales, aunque debe subrayarse que sta es slo una conjetura. Otros estudiosos consideran que la distincin sir/Vanir no es ms que la manifestacin noruega de una divisin de las divinidades en general entre los indoeuropeos, paralela a la de los olmpicos y los titanes en la mitologa griega o a su vez en partes de la gran epopeya hind, el Mahabhrata.

Los Jotuns
Los gigantes o jotuns (jtnar, iotnar, urs, eotenas, etc.) son seres peligrosos para los hombres. Estos se pueden comparar con los titanes y gigantes de la mitologa griega y generalmente se traducen como "gigantes", aunque "trolles" y "demonios" se han sugerido como alternativas tiles. Son seres monstruosos y enormes, pero tambin sabios (como Mmir) y ricos, de los que se benefician los dioses en ciertas circunstancias. Estn en el origen del cosmos (que se forma del cuerpo de Ymir). Algunas gigantes poseen una gran belleza (por ejemplo Gerr). Relacin entre dioses y gigantes Algunos de los sir son descendientes de los Jotuns y realizan matrimonios entre ellos. Algunos de los gigantes se mencionan por su nombre en las Eddas, y se muestran como representaciones de las fuerzas de la naturaleza. Existen dos categoras de gigantes: gigantes del hielo y gigantes de fuego. stos mantienen una hostilidad implacable con los dioses, que se materializa en luchas generalmente lideradas por Thor. En el Ragnark las fuerzas de la destruccin estarn encabezadas por gigantes, como Surt y Hrymr.

Otros seres sobrenaturales


Nornas Las nornas (nornir) fijan el destino y sus decisiones resultan irrevocables. Quizs fueran muy numerosas en el pasado, pero en poca escandinava (cuando son fijados los poemas y relatos) son tres principales; Urr ("lo que ha ocurrido"), Verandi ("lo que est ocurriendo") y Skuld ("lo que debera suceder"), residen en las races de Yggdrasill e hilan el destino de los hombres y en especial, con hilo de oro, el de los hroes. Se relacionan a su vez con las dsir y las valquirias lideradas por Freyja, tambin divinidades relacionadas a aspectos del destino, concepto muy importante para estos pueblos. Valquirias Las Valquirias son importantes personajes femeninos. Eran hijas de Odn, y eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesin. Su tarea consista en llevar al Valhalla a los hroes cados en batalla. All les atendan sirvindoles hidromiel y deleitndoles con su belleza. Las valquirias eran vrgenes guerreras (skjaldm) y su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valquirias eran comandadas por la diosa Freyja. Enanos y Elfos Los enanos (dvergr) resultan una raza especial puesto que son de gnero masculino y no se suelen reproducir (nacen de modo asexuado), viven bajo la tierra (Svartalfheim) y su ocupacin principal es la minera y la metalurgia. Poseen la sabidura oculta y sagrada que les permite forjar armas mgicas para los hroes y objetos muy poderosos para los dioses.

Mitologa nrdica Los alfos o elfos (lfar), en la poca escandinava forman dos grupos, los lfar de luz (ljslfar), que viven en el cielo (la residencia de Frey se llama Alfheim) y los lfar negros u oscuros (svartlfar, dkklfar) que viven bajo tierra y en montculos y tumbas, y que no se distinguen bien de los enanos (dvrgar). Aunque, seguramente en un principio su importancia era mayor, posteriormente se mantuvieron en las creencias folclricas en una posicin muy devaluada. La imagen noble de los elfos, altos y bellos, cay en el olvido y se pas a la concepcin de elfo como criatura pequea y traviesa, como la que aparece en las obras de William Shakespeare. La relacin con los hombres es ambigua y pueden provocar enfermedades pero tambin favorecer. Se les dedicaba una importante ceremonia sacrificial que se llevaba a cabo a finales del otoo (el lfablt). De ambas razas se dice que surgieron como gusanos de la carne de Ymir. Los dioses les dieron primero forma y les dotaron de una inteligencia sobrehumana, tras lo cual los dividieron en estas dos grandes clases. Bestias Entre otros seres sobrenaturales que se destacan en esta mitologa se encuentran Fenrir, el lobo gigante, y Jrmungandr la serpiente marina que se encuentra rodeando al mundo. Estos dos monstruos son descritos como la descendencia de Loki y la gigante Angrboda. Criaturas ms benvolas son Hugin y Munin (pensamiento y memoria), los dos cuervos que posee Odn, el dios jefe, que cuando vuelven de pasar por todos los mundos le susurran al odo todo lo que han visto, y Ratatsk, la ardilla que escala las races del rbol que sirve como eje del universo, Yggdrasil, y en el cual Odn se colg de sus ramas durante nueve das para obtener conocimiento.

Comparaciones con otras mitologas


Como otras religiones politestas, esta mitologa carece del tpico enfrentamiento entre el bien y el mal de la tradicin de Medio Oriente. Los dioses y las fuerzas que representan son mucho ms complejos de lo que aqu se seala. Para los escandinavos, los dioses eran fundamentalmente regin (poderes, en sentido amplio). As, Loki no es exclusivamente un adversario de los dioses, aunque en muchas historias se le muestra como el nmesis al protagonista Thor, y los gigantes no son bsicamente malvados, sino rudos, tempestuosos, e incivilizados. El antagonismo existente en esta mitologa en vez de ser maldad contra bondad, es orden contra caos. Los dioses representan el orden y la estructura mientras que los gigantes y los monstruos representan el caos y el desorden.

Vlusp: el origen y el fin del mundo


El origen y eventual destino del mundo son descritos en la Vlusp ("La profeca de la vlva" o "La profeca de la sibila"), uno de los poemas ms destacados de la Edda potica. Estos inolvidables versos contienen uno de los ms vvidos relatos creados en toda la historia de la religin y una representacin de la eventual destruccin del mundo que es nico en su atencin al detalle. En la Vlusp, Odn, el jefe del panten de los dioses nrdicos, conjur el espritu de una Vlva muerta (chamn o sibila) y le orden que revelara el pasado y el futuro. Ella es reacia: "Qu peds de mi? Por qu tentarme?"; pero ya que est muerta, no muestra miedo por Odn, y continuamente se mofa de l: "Bueno, sabras ms?", pero Odn insiste: si va a cumplir su funcin de rey de los dioses, debe poseer todo el conocimiento. Una vez que la sibila ha revelado los secretos del pasado y el futuro, cae nuevamente en el olvido: "Ahora me hundo".

Mitologa nrdica El principio En el principio, estaba el mundo de hielo Niflheim, y el mundo de fuego Muspelheim, y entre ellos estaba el Ginnungagap, un "hueco profundo", en donde nada viva. En Niflheim haba un caldero llamado Hvergelmir (el caldero rugiente), que borboteaba, y aquello que caa, lo haca en Ginnungagap. Al tomar contacto con el vaco se transformaba en hielo, hasta, que al final, el hielo termin llenndolo. Las ascuas de Muspelheim caan sobre el hielo, creando grandes nubes de vapor de agua, que al llegar otra vez a Niflheim, creaban un bloque de hielo, en uno de los cuales estaba un gigante primitivo, Ymir y una vaca gigante, Auumbla de la cual se alimentaba Ymir bebiendo su leche. sta lami el hielo, creando el primer dios, Buri, que fue padre de Bor, quien a su vez fue padre de los primeros sir, Odn, y sus hermanos Vili y Ve. Ymir era un hermafrodita y sus piernas copularon entre s, creando la raza de los gigantes solo. Luego los hijos de Bor; Odn, Vili, y Ve; asesinaron a Ymir y de su cuerpo crearon el mundo.

Los dioses regulaban el paso de los das y las noches, as como las estaciones. Los primeros seres humanos fueron Ask (ash, fresno) y Embla (elm, olmo), que fueron tallados de madera y trados a la vida por los dioses, Hnir/Vili, y Lurr/Ve. Sl es la diosa del sol, una hija de Mundilfari, y esposa de Glen. Todos los das, cabalga a travs de los cielos en su carro, tirada por dos caballos llamados Alsvid y Arvak. Este pasaje es conocido como Alfrodull, que significa gloria de elfos, un kenning comn para sol. Sl es cazada durante el da por Skll, un lobo que quiere devorarla. Los eclipses solares significan que Skoll casi la atrap. Est destinado que Skoll, eventualmente, va a atrapar y devorar a Sl; sin embargo ser reemplazada por su hermana. El hermano de Sl, la luna, Mni, es cazado por Hati, otro lobo. La tierra est protegida del calor total del sol por Svalin, quien se encuentra entre el sol y ella. En la creencia nrdica, el sol no daba luz, que en cambio emanaba de Alsvid y Arvak. La sibila describe el gran fresno Yggdrasil y a las tres nornas (smbolos femeninos del destino inexorable; sus nombres; Urr (Urd), Verandi (Verdandi), y Skuld; se relacionan el pasado, presente y futuro), quienes giraban los hilos del destino bajo l. Ella describe la primitiva guerra entre los sir y Vanir y el asesinato de Baldr. Luego centra su atencin al futuro.

Las Nornas giran los hilos del destino a los pies de Yggdrasil, el rbol del mundo.

Mitologa nrdica Ragnark (creencias escatolgicas) La visin nrdica antigua del futuro es sombra. En el final, se crea, las fuerzas del mal y el caos sobrepasarn en nmero y vencern a los divinos y guardianes de los hombres del bien y el orden. Loki y sus monstruosos hijos rompern sus ataduras; los muertos navegarn desde Niflheim para atacar a los vivos. Heimdall, el vigilante de los dioses, convocar a los anfitriones celestiales con un bramido de su cuerno. Luego seguir una batalla final entre el orden y el caos (Ragnark), que los dioses perdern, ya que as es su destino. Ellos, conscientes de esto, juntarn a los mejores guerreros, los Einherjer, para pelear de su lado cuando el da llegue, pero en el final sern impotentes para prevenir al mundo de descender en el caos del cual una vez emergi; los dioses y su mundo sern destruidos. El mismo Odn ser engullido por el lobo Fenrir. Sin embargo, habr unos pocos supervivientes, ambos humanos y Yggdrasil, el rbol gigante que sostiene los nueve divinos, que poblarn el nuevo mundo, para volver a empezar el mundos. ciclo. O as la sibila nos cuenta; los eruditos estn divididos en la cuestin sobre si esto es una posterior adicin al mito que traiciona la influencia cristiana. Si es pre-cristiano, la escatologa de la Vlusp puede reflejar una tradicin indo-europea ms antigua relacionada con la escatologa del Zoroastrismo persa.

Reyes y Hroes
La literatura mitolgica relata las leyendas de hroes y reyes, as como de criaturas sobrenaturales. Estas figuras fundadoras de clanes y reinos poseen gran importancia como ilustraciones de las acciones adecuadas o los orgenes nacionales. La literatura heroica puede haber cumplido la misma funcin que la pica nacional en otras literaturas europeas, o puede haber estado ms relacionada con la identidad tribal. Muchas de sus legendarias figuras probablemente existieron, y generaciones de eruditos escandinavos han tratado de extraer historia de los mitos en las sagas.

El Grabado Ramsund de ca. 1040 representa pasajes de la Saga Vlsunga

Algunas veces el mismo hroe resurge en varias formas. Dependiendo de qu parte del mundo germano se trate, sobrevive la pica como Weyland/Vlund y Siegfried/Sigurd, y probablemente Beowulf/Bdvar Bjarki. Otros notables hroes son Hagbard, Starkad, Ragnar Lodbrok, Sigurd Ring, Ivar Vidfamne y Harald Hildetand. Notables son tambin las skjaldms que eran mujeres "ordinarias" que haban elegido la senda del guerrero. Estas mujeres funcionaban como heronas y tambin como obstculos en los viajes heroicos.

Mitologa nrdica

Forma de adoracin

La doncella escudada Hervr muere tras una batalla con los hunos en la Saga de Hervr, narracin pica islandesa del siglo XII.

Centros de fe
Las tribus germanas nunca o rara vez tuvieron templos en el sentido moderno de la palabra. La Blt, la forma de adoracin practicada por los antiguos pueblos germanos y escandinavos se asemejaba a aquella de los celtas y los baltos: poda ocurrir en arboledas sagradas. Tambin poda tomar lugar en un hogar o en un simple altar de piedras apiladas conocido como "horgr". Sin embargo, parece que hubo otros importantes centros, Gamla Uppsala, el centro del culto en Suecia hasta la destruccin del templo a finales del siglo XI. tales como Skiringsal, Lejre y Gamla Uppsala. Adn de Bremen afirma que hubo un templo en Uppsala con tres estatuas de madera con representaciones de Thor, Odn y Freyr.

Sacerdotes
Aunque parece que ha existido un tipo de clero, nunca tom el carcter profesional y semi-hereditario de la clase drudica celta. Esto fue porque su tradicin chamanstica, el Seir, era mantenida por mujeres, las vlvas. Se dice generalmente que el rol de rey germano evolucion de un oficio sacerdotal. Este rol del rey estaba en lnea con el rol general del godi, que era la cabeza de un grupo de familias afines (para esta estructura social, vea tt), y quienes administraban los sacrificios.

Sacrificios humanos
Slo ha quedado un testimonio de sacrificios humanos, en la narracin que hace Ahmad ibn Fadlan de un enterramiento en barco rus, en el que una joven esclava se prest a acompaar a su seor al otro mundo. Referencias menos directas son dadas por Tcito, Saxo Grammaticus y Adam von Bremen. El Heimskringla cuenta cmo Aun, rey de Suecia, sacrific a nueve de sus hijos en un esfuerzo por prolongar su vida hasta que sus sbditos consiguieron impedir que matara al ltimo de ellos, Egil. Segn Adam de Bremen, los reyes de Suecia sacrifican esclavos varones cada nueve aos, durante los sacrificios de Yule (la fiesta del solsticio de invierno) en el templo de Uppsala. Los suecos no slo tenan derecho a elegir sus reyes, sino tambin a deponerlos, y se dice tanto de Domalde como de Olof Trtlja que fueron sacrificados tras aos de hambruna.

Mitologa nrdica Odn era asociado con la horca, y una prctica posible de sacrificios odnicos por estrangulamiento tiene cierto apoyo arqueolgico por la existencia de cuerpos perfectamente preservados por el cido de las turbas de Jutlandia (que luego fue tomada por los daneses), en las cuales eran echados una vez estrangulados. Sin embargo, no existe ningn relato escrito que interprete especficamente la causa de dichos estrangulamientos.

Interaccin con el cristianismo


Un problema importante en la interpretacin de esta mitologa es que los informes ms cercanos que se tienen del periodo previo al contacto fueron escritos por cristianos. Por ejemplo, la Edda Menor y la Heimskringla fueron redactadas por Snorri Sturlusson en el siglo XIII, cuando Islandia llevaba ya dos siglos cristianizada. Todas las sagas provienen de Islandia, una pequea y remota isla. Pero, incluso bajo aquel clima de tolerancia religiosa, Snorri fue influido por un punto de vista esencialmente cristiano. La Heimskringla provee algunas interesantes aclaraciones a este problema. Un retrato datado en 1830 de scar (Ansgar), un misionero cristiano Snorri presenta a Odn como un lder militar humano invitado a Suecia por el rey Bjrn at Hauge en 829. Pintura de Hugo de Asia, que adquiere poderes mgicos, conquista Hamilton. Suecia, y a su muerte se convierte en un semidis. Teniendo rebajada la divinidad de Odn, Snorri cuenta entonces la historia del pacto que celebra el Rey de Suecia Aun con l. A fin de prolongar su vida, Aun deba sacrificar a su hijo. Ms tarde en la Heimskringla, Snorri registra detalladamente cmo los convierte al cristianismo tal como Olaf Haraldsson (Olaf II el Santo) convirti brutalmente a los escandinavos a la fe cristiana. En Islandia, tratando de evitar una guerra civil, el parlamento islands (Alingi) vot a favor del cristianismo, pero toler el paganismo en la privacidad de cada hogar. Suecia, por otro lado, tuvo una serie de guerras civiles durante el siglo XI, las cuales terminaron con la quema del Templo de Uppsala. En Inglaterra, la cristianizacin ocurri temprana y espordicamente, muy rara vez mediante la fuerza. La conversin mediante coercin fue poco utilizada en las reas donde se adoraba a los dioses nrdicos. No Una horripilante forma de la ejecucin ocurrida durante la obstante, la conversin no ocurri de la noche a la cristianizacin de Noruega. El rey Olaf Trygvasson tena vlvas hombres (sejdmen) atados y a la izquierda un arrecife en el menge maana. El clero cristiano hizo lo sumo posible por de las aguas. ensear al pueblo que los dioses eran demonios, pero su xito fue limitado y los dioses nunca se volvieron malficos en la opinin popular de la mayor parte de Escandinavia. Dos asentamientos centralmente localizados y lejos de estar aislados pueden ilustrar cuando tom la cristianizacin. Estudios arqueolgicos de tumbas en la isla sueca de Lovn han demostrado que la cristianizacin dur entre 150 y 200 aos, adems de ser este un emplazamiento cerca de reyes y obispos. Asimismo, en la concurrida zona comercial de la ciudad de Bergen, fueron encontradas muchas inscripciones rnicas que datan del siglo XIII, entre las cuales figuran las inscripciones Bryggen. Una de ellas dice "puede que Thor te reciba, puede que Odn sea tu dueo", y otra

Mitologa nrdica es una seid la cual dice "Tallo runas curativas, tallo runas salvadoras, una vez contra los elfos, dos veces contra los trolls, tres veces contra los jotuns". La segunda tambin menciona a una valquiria peligrosa, "skag-valkyrja" que probablemente sea una variante para Skgul. Por lo dems, hay pocos informes desde el siglo XIV al XVIII, excepto por el clero, tal como Olaus Magnus (1555) escribi acerca de las dificultades de extinguir las antiguas creencias. La historia que se relaciona con la rymskvia (Cantar de Thrym) parece que ha sido excepcionalmente resistente, as como la romntica historia de Hagbard y Signy, y versiones registradas tanto en el siglo XVII como incluso en el siglo XIX. En los ltimos siglos, folcloristas suecos documentaron creencias del pueblo, en cuya superficie muchas tradiciones de los dioses de la mitologa nrdica sobrevivieron. Sin embargo, las tradiciones se alejan del sistema cohesivo de los relatos de Snorri. Muchos dioses haban sido olvidados y slo Odn y Thor figuran en numerosas leyendas. Freyja es mencionada algunas veces y Baldr sobrevive en leyendas acerca de topnimos. Otros elementos en la mitologa nrdica sobrevivieron sin que fuesen tomados como componentes de esta, especialmente en lo concerniente a los seres sobrenaturales en el folclore escandinavo. Adems, las creencias nrdicas relacionadas con el destino han permanecido firmes hasta los tiempos actuales. Dado que el infierno cristiano guardaba semejanza con las representaciones de la muerte en la mitologa nrdica, se tom prestado uno de los nombres de las creencias antiguas como Helvti -traducido como castigo infernal-. Algunas de las tradiciones de Yule fueron preservadas, como la tradicin sueca de sacrificar un cerdo en navidad, que originalmente haca parte al sacrificio a Frey.

10

Influencias modernas
Los dioses germnicos y los temas ms importantes de la mitologa nrdica han dejado indudablemente vestigios y herencias tanto en el vocabulario moderno como en la cultura contempornea, entre las ms importantes los nombres de los das de la semana en ingls, alemn y lenguas escandinavas.

Vase tambin
Edda prosaica Edda potica Gesta Danorum Ynglingasaga

Referencias Bibliografa
En espaol Niedner, Heinrich (1997). Mitologa Nrdica. Barcelona: Edicomunicacin. ISBN 84-7672-781-X. Lanceros, Paxti (2001). El destino de los dioses. Madrid: Trotta. ISBN 84-8164-446-3. Lecouteux, Claude (1995). Pequeo Diccionario de Mitologa Germnica. Jos J. de Olaeta. ISBN 84-7651-231-7. Sturluson, Snorri (1987). Textos Mitolgicos de las Eddas. Madrid: Miraguano Ediciones. ISBN 84-85639-91-X. En ingls Colum, Padraic (1920). The Children of Odin: A Book of Northern Myths, ilustrado por Willy Pogny. Nueva York, Macmillan. Reimpreso en 2004 por Aladdin, ISBN 0-689-86885-5. Textos Sagrados: Los hijos de Odn (http://www.sacred-texts.com/neu/ice/coo/index.htm). (Ilustrado.)

Mitologa nrdica Crossley-Holland, Kevin (1981). The Norse Myths. Nueva York: Pantheon Books. ISBN 0-394-74846-8. Tambin lanzado como The Penguin Book of Norse Myths: Gods of the Vikings. Harmondsworth: Penguin. ISBN 0-14-025869-8. Keary, A & E (1909), The Heroes of Asgard. Nueva York: Macmillan Company. Reimpreso en 1982 por Smithmark Pub. ISBN 0-8317-4475-8. Reimpreso en 1979 por Pan Macmillan ISBN 0-333-07802-0. Proyecto Baldwin: Los hroes de Asgard (http://www.mainlesson.com/display.php?author=keary& book=asgard&story=_contents) Mable, Hanilton Wright (1901). Norse Stories Retold from the Eddas. Mead and Company. Reimpreso en 1999, Nueva York: Hippocrene Books. ISBN 0-7818-0770-0. Proyecto Baldwin: Historias nrdicas recontadas de las Eddas (http://www.mainlesson.com/display. php?author=mabie&book=norse&story=_contents) Mackenzie, Donald A. (1912). Teutonic Myth and Legend. Nueva York: W.H. Wise&Co. 1934. Reimpreso en 2003 por University Press of the Pacific. ISBN 1-4102-0740-4. Textos Sagrados: Leyenda y mito teutnico (http://www.sacred-texts.com/neu/tml/index.htm). Munch, Peter Andreas (1927). Norse Mythology: Legends of Gods and Heroes, Clsicos escandinavos. Trad. Sigurd Bernhard Hustvedt (1963). Nueva York: Fundacin americo-escandinava. ISBN 0-404-04538-3. Mitologa teutnica de Rydberg (http://www.northvegr.org/lore/rydberg/index.php)

11

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mitologa nrdica. Commons Heimskringla.no (http://www.heimskringla.no/esindex.php) En ingls Una coleccin de la mayora de los textos estndar (http://www.northvegr.org/lore/main.php) Sacred-Texts.com - Materiales de ms fuentes (http://www.sacred-texts.com/neu/index.htm) Mitos Eternos - Mitologa nrdica - Informacin y relatos de literaturas nrdicas o alemanas (http://www. timelessmyths.com/norse) Dioses, diosas, gigantes y enanos nrdicos (http://www.sunnyway.com/runes/gods2.html) CyberSamurai Enciclopedia de mitologa nrdica (http://www.cybersamurai.net/Mythology/NorseMyth.htm) Textos antiguos en sus lenguas correspondientes (http://www.septentrionalia.net/index.php) En alemn Nordische Gtter - Gtter-Portal (http://www.goetter-portal.de) En islands Jrmungrund: Sklda- & vsnatal Norrns Mialdkveskapar/ndice de nrdica antiguo/Poesa escldica islandesa (http://www.hi.is/~eybjorn/ugm/skindex/skindex.html)

Article Sources and Contributors

12

Article Sources and Contributors


Mitologa nrdica Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=56550740 Contributors: ALVHEIM, Adeus, Alex TRlc, Alexav8, Andreasmperu, Antur, Antn Francho, Arbocenc, Axelrouze, Aipni-Lovrij, Beto29, BlackBeast, Chlewey, Cobalttempest, CommonsDelinker, Cruento, Ctrl Z, Dangelin5, Dark munrra, Dem, Diegusjaimes, Dodo, Dominican, EOZyo, Editor at Large, Edmenb, Eduardosalg, El Psicloco, El mono01, Elultimolicantropo, Emex, Escalda, Ev, FAR, Fedde, Ferbaro, Fernn De Soto, Filipo, Fmercury1980, Gilwellian, Gizmo II, Gualter60, Halfdrag, Helios, Igcuenya, Ironbsa1, John plaut, Jorgeauli, JuanPaBJ16, Juanacerbi, Kazahana, Kboxer, Kordas, Kronoss, LP, LadyInGrey, LeCire, Lisempai, Lobillo, Lord imra, Lucifer2000, Madith, MadriCR, Makken, Manukaulitz1, Manw, MarcoAurelio, MarisaLR, Matdrodes, Matt888, Mel 23, Mel D'artagnan, Miotroyo, Mohebio, Motera, Mximo de Montemar, N!co, Nano26, Neomow, Nessa los, Netito777, Nordisk varg, OMenda, Ornitorrinco666, Osado, Pedro Felipe, Pilaf, Rastrojo, Rondador, Rosarino, Rumpelstiltskin, Rupert de hentzau, Sabbut, Sanbec, Sasquatch21, Savh, Seraphita, Snakeyes, Soulreaper, Steppenwolf88, Taichi, Technopat, Temporalsorrow, Tirithel, Tomatejc, Tony Rotondas, Truor, Varik10, Veon, Wikielwikingo, Xabier, Yeza, Zechico, 391 , anonymous edits

Image Sources, Licenses and Contributors


Archivo:Idun and the Apples.jpg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Idun_and_the_Apples.jpg License: Public Domain Contributors: Gizmo II, Herbythyme, Holt, Kilom691, MPF, Pfctdayelise, Sigo, Tangopaso, 3 anonymous edits Archivo:Esquema del universo segun la mitologia nordica.png Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Esquema_del_universo_segun_la_mitologia_nordica.png License: GNU Free Documentation License Contributors: Original uploader was Escalda at es.wikipedia Archivo:Thor.jpg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Thor.jpg License: Public Domain Contributors: Alexan, Alno, Bloodofox, Butko, Chesnok, Haukurth, Holt, Jeangagnon, Jungpionier, Kyro, Mechamind90, Nicke L, Palnatoke, Pieter Kuiper, Siebrand, Tuohirulla, 4 anonymous edits Archivo:Nornorna spinner dets trdar vid Yggdrasil.jpg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nornorna_spinner_dets_trdar_vid_Yggdrasil.jpg License: Public Domain Contributors: BeatrixBelibaste, Goldfritha, Gryffindor, Haukurth, Littletwig, Moroboshi, Nicke L, Sigo, VIGNERON, 1 anonymous edits Archivo:Yggdrasil.jpg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Yggdrasil.jpg License: Public Domain Contributors: AnonMoos, Baisemain, Damouns, Gryffindor, Helios, Kjetil r, Nillerdk, 1 anonymous edits Archivo:Sigurd.svg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sigurd.svg License: Public Domain Contributors: Original jpeg uploaded to Commons from the Swedish Wikipedia by Gizmo II Converted to png and edited by Liquid 2003 Png version vectorised by Editor at Large Archivo:Peter Nicolai Arbo-Hervors dd.jpg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Peter_Nicolai_Arbo-Hervors_d d.jpg License: Public Domain Contributors: Conscious, Holt, Ranveig, Sigo, 2 anonymous edits Archivo:Gamla uppsala.jpg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gamla_uppsala.jpg License: GNU Free Documentation License Contributors: Bukk, EmilEikS, Fred J, Kurpfalzbilder.de, Moroboshi, Nordelch, Pieter Kuiper, Thuresson, Tommy Kronkvist, Verica Atrebatum, Wigulf, 2 anonymous edits Archivo:Ansgarius predikar Christna lran i Sverige by Hugo Hamilton.jpg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ansgarius_predikar_Christna_lran_i_Sverige_by_Hugo_Hamilton.jpg License: Public Domain Contributors: Hugo Hamilton (18021871) Archivo:Sejdmen.jpg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sejdmen.jpg License: Public Domain Contributors: Halfdan Egedius (Norway 1877-1899) Archivo:Commons-logo.svg Source: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg License: logo Contributors: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

S-ar putea să vă placă și