Sunteți pe pagina 1din 9

ESCUELA AGROECOLOGICA PARA LA FORMACIN DE PROMOTORES Y PROMOTORAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS REGIN PIURA

ENTENDIENDO LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICION EN NUESTROS CULTIVOS


Por: Luis Alberto Crisanto Agurto Agroeclogo

I.

Debemos nu !"! # $%"men $! $ nues !os &u% "'os(


Normalmente, confundimos el significado de Nutricin y Alimentacin, pero hay que tener muy en claro que en funcin al manejo ecolgico de nuestros cultivos, son dos cosas muy distintas que explicaremos a Es importante entender continuacin.

LA NUTRICIN

que el concepto de nutricin es diferente al de alimentacin.

Es el proceso iolgico a trav!s del cual la planta a sor e y asimila de un suelo f!rtil las sustancias nutricionales necesarias para garanti"ar un uen crecimiento y una uena productividad. Aclarando que### $E%&'(')A% proviene de la palabra FERTIL que significa dar vida a otro ser; entonces: $ertili"ar es dar vida. *ajo esta premisa de emos siempre fertili"ar para disponer de suelos f!rtiles que garanticen una adecuada nutricin de nuestros cultivos.

ALIMENTACIN
+e refiere m,s al acto consciente -voluntario. de facilitar a la planta ciertos productos convencionales -urea, sulfato, nitratos, etc.. para que temporalmente satisfagan sus demandas alimenticias. +ustancias qu/micas que solo alimentan de manera desequili rada a los cultivos, m,s no al suelo.

II.

Po! )u* +e! "%",$! nues !o sue%o(


En el manejo agroecolgico de los cultivos, antes de fertilizar a la planta, debemos fertilizar el suelo agrcola, por su rol fundamental que cumple en la esta ilidad, estructura, circulacin, reciclaje de elementos, y la disponi ilidad de nutrientes para las plantas. 0rincipios que han sido desterrados por la introduccin de agroqu/micos sint!ticos -urea, nitratos, etc.., que solo ha demostrado que las plantas han quedado muy lejos de o tener una adecuada nutricin1 ocasionando en todo momento un desequili rio nutricional e incrementando la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos.

MODULO II. Un"/$/ 0 1Me o/o%o23$s P$! "&"4$ "'$s /e P!omo&"#n A2!oe&o%#2"&$5

ESCUELA AGROECOLOGICA PARA LA FORMACIN DE PROMOTORES Y PROMOTORAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS REGIN PIURA

En conclusin, pode os decir: !i quere os un ecanis o seguro " verdadero para nutrir las plantas de anera equilibrada, debe os en todo o ento fertili#ar nuestro suelo agr$cola, a trav%s de la incorporacin de ateria org&nica'(

III.

Cu6% es e% !e)ue!"m"en o nu !"&"on$% /e nues !os &u% "'os(


(as plantas superiores contienen m,s de 23 elementos nutricionales, pero 45 elementos son los esenciales -que no de en faltar. para su crecimiento y reproduccin. Estos elementos son6 car ono, hidrgeno, ox/geno, nitrgeno -que se o tienen de la atmsfera., fsforo, potasio, a"ufre, calcio, magnesio, hierro oro, manganeso, co re, moli deno, cloro -se o tienen del suelo.. +in em argo otros investigadores sostienen que son 73 elementos nutritivos, los cuales sumados a los anteriores son6 sodio, yodo, co alto y selenio, los cuales de en estar en los pastos y forrajes, porque a excepcin del oro1 los animales los necesitan de manera esencial. (as plantas a sor en los nutrientes mediante sus ra/ces, pero tam i!n lo hacen a trav!s de sus hojas -poros denominados estomas.. El 27 a 289 del organismo de la planta est, constituido por el car ono, hidrgeno, ox/geno y nitrgeno y el 8 al 79 lo constituyen el resto de nutrientes esenciales. (os nutrientes presentes en el suelo son disueltos en el agua, denominado solucin suelo, de donde la planta toma los nutrientes mediante sus ra/ces, salvo el car ono y el ox/geno que son tomados a trav!s de los estomas -poros. de las hojas y el hidrgeno es tomado a partir del agua. El nitrgeno6 es constituyente de prote/nas, clorofila, ,cidos nucle/dos, otras sustancias de las plantas. Es el elemento m,s cr/tico del crecimiento de las plantas. El fsforo es constituyente del n:cleo celular, activo la divisin celular, crecimiento de partes de las ra/ces y tallos, aumenta la fructificacin, etc. El potasio ayuda a mantener la permea ilidad de las c!lulas, la traslocacin de los car ohidratos, mantiene al hierro m,s mvil en la planta, aumenta la tolerancia o resistencia de las plantas al ataque de enfermedades, en la calidad de los frutos. El calcio es constituyente de la l,mina media de la pared celular, de las puntas de las ra/ces, hace m,s selectivas a las c!lulas en su a sorcin. El agnesio es constituyente indispensa le de la clorofila -pigmento verde. y ayuda la toma del fsforo. El a#ufre constituyente de muchas prote/nas de la planta y de ciertas vitaminas. (os micronutrientes como6 hierro, manganeso, "inc, co re, oro, cloro y moli deno que necesitan las plantas en peque;as cantidades, pero importantes como activadores o catali"adores en numerosos sistemas en"im,ticos.

IV.

Po! )u* $ $&$n %$s 4%$2$s $ nues !os &u% "'os(

MODULO II. Un"/$/ 0 1Me o/o%o23$s P$! "&"4$ "'$s /e P!omo&"#n A2!oe&o%#2"&$5

ESCUELA AGROECOLOGICA PARA LA FORMACIN DE PROMOTORES Y PROMOTORAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS REGIN PIURA

Nuestros cultivos son atacados por los insectos de ido a que encuentran en las plantas el alimento adecuado y suficiente que ellos necesitan para so revivir y seguir reproduci!ndose. +/ntesis que est, sustentada en la teor/a de la &%<$<*'<+'+, donde6

T!o+o.7.. +ignifica alimento. 8"os"s.7.. =ue significa existencia de vida.


Entonces, &rofo iosis, significa todo ser vivo slo existe y so revive, si hay alimento disponi le y adecuado para !l. $rente a ello, es importante entender que las plagas y enfermedades surgen en funcin a las siguientes causas6 >so excesivo de agro txicos y de a onos de alta solu ilidad -urea, nitrato, etc... (a muerte de los enemigos competidores naturales. Nutricin desequili rada de los cultivos, plantas que tienen en su savia alta contenidos de sustancias simples -amino,cidos, etc.. que los insectos y microorganismos patgenos necesitan para alimentarse y vivir. 0or el empleo de la mecani"acin, cada ve" m,s pesada e intensa para arar el suelo. 0or la escasa aplicacin de materia org,nica al suelo. 0or la aplicacin de riegos excesivos a los cultivos. ?uando quemamos los rastrojos de cosecha en ve" de incorporarlos al suelo o hacer a onos org,nicos. 0or no reali"ar podas peridicas de limpie"a, a fin de garanti"ar un uen manejo sanitario de la plantacin. %eali"acin de podas severas o mal ejecutadas, as/ como heridas graves a las plantas, provocando una predisposicin al ataque de insectos o microorganismos.

0or lo tanto, es necesario hacer un manejo adecuado del agroecosistema -fertilidad del suelo, diversidad, humedad adecuada, etc.. a fin de facilitar una nutricin equili rada de los cultivos, disminuyendo las condiciones de alimentacin de las plagas y enfermedades.

V.

9u* son %os $bonos o!26n"&os(


+on sustancias slidas liquidas que se o tienen a partir de la fermentacin de materiales org,nicos, como restos de animales y vegetales -esti!rcol de ganado, plantas, rastrojos de cosecha, etc... (a fermentacin puede ocurrir con la presencia de ox/geno cuyo proceso de denomina Aer ico tam i!n puede darse con la ausencia de oxigeno y se le conoce como Anaer ico. El a ono org,nico, incorporado al suelo mantiene o incrementa la fertilidad de !ste. (os a onos proporcionan a las plantas los elementos fertili"antes -nutrientes. que necesitan para mejorar su crecimiento y que pueden faltar o estar escasos en el medio natural.
Los abonos orgnicos incrementan la fertilidad del suelo, para posteriormente permitirles a las plantas obtener los nutrientes necesarios para su crecimiento y as obtener una buena produccin.

VI.

Cu6n $s C%$ses /e $bonos o!26n"&os e:"s en(


)*+,+ +R-.,I/+: denominado mayormente materia org,nica, son sustancias o productos que provienen -derivan. de los organismos vivos -plantas y animales. a nivel natural(
; MODULO II. Un"/$/ 0 1Me o/o%o23$s P$! "&"4$ "'$s /e P!omo&"#n A2!oe&o%#2"&$5

ESCUELA AGROECOLOGICA PARA LA FORMACIN DE PROMOTORES Y PROMOTORAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS REGIN PIURA

)*+,+ I,+R-),I/+6 denominados tam i!n minerales, son aquellos que provienen de la industria, teniendo como materia prima los yacimientos minerales -o minas..

VII.

Cu6%es son %os e+e& os /e %os $bonos o!26n"&os(


EFE/T+! FI!I/+!: $ormacin de agregados del suelo -suelo grumoso o granulado.. Esta ilidad de los agregados -cimentacin por polisac,ridos o cola acteriana.. %etencin y circulacin adecuada del agua. 'nfiltracin y drenaje adecuado del agua. ?irculacin adecuada del aire -ox/geno.. 0enetracin y desarrollo favora le de las ra/ces de las plantas. %esistencia o tolerancia a la erosin del suelo por el agua y viento.

EFE/T+! 0123I/+!: (i eracin continua y progresiva de los nutrientes. @isponi ilidad equili rada de los nutrientes. Adsorcin, retencin de nutrientes -alta capacidad de intercam io catinico y aninico.. =uelacin de los nutrientes met,licos -"inc, fierro, etc.. disponi les. Amortigua o regula la conductividad el!ctrica -sales. y efectos nocivos de sustancias qu/micas -toxicidad de aluminio, etc... 0rotege la lixiviacin -lavado. de nutrientes que producido por el agua. Amortigua los efectos de cam io de pA -reaccin del suelo. y genera un mayor rango de disponi ilidad de los nutrientes, ejemplo el fsforo.

EFE/T+! *I+L+-I/+!: Alimento para los organismos del suelo. 'ncrementa y mantiene la po lacin de microorganismos, lom rices y otros. Actividad sosteni le de los microorganismos. Bejora o mantiene la respiracin del suelo. Asegura la disponi ilidad de nitrgeno y car ono org,nico del suelo. Asegura un am iente que favorece la disminucin de los efectos de las plagas. $avorece una co ertura y crecimiento de la vegetacin de calidad -nutrida y sana..

====== P!e4$!$&"#n /e 8o&$s>"

<

MODULO II. Un"/$/ 0 1Me o/o%o23$s P$! "&"4$ "'$s /e P!omo&"#n A2!oe&o%#2"&$5

ESCUELA AGROECOLOGICA PARA LA FORMACIN DE PROMOTORES Y PROMOTORAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS REGIN PIURA

Abono o!26n"&o s#%"/o@ %"s o 4$!$ se! "n&o!4o!$/o $% sue%o =======

COMPARTIENDO COMPARTIENDO SABIDURA SABIDURA AGROECOLGICA AGROECOLGICA

CIMAD CIMAD

ABONO ORGNICO FOLIAR BIOL Es un abono lquido, fcil de elaborar y excelente para una adecuada nutricin en nuestros cultivos.

Ingredientes

200 lt. De a ua de ro o acequia !no clorada". #0 a #$ %ilos de esti&rcol fresco !vacunos, 'vinos, Equinos, etc.". 0$ a 0( %ilos de esti&rcol de allina u otros animales menores !cuy, )one*o, etc.".

02 %ilos de +umus de lombri, !s se dispone". 0# %ilos de tierra uanosa. 0# litros de lec+e, suero de lec+e o calostro !de vaca, cabra, ovino, etc.". 0# %ilos de c+ancaca molida !puede ser a,-car, mela,a, etc.". 0$ litros de c+ic+a de *ora. 02 %ilos de ceni,a. 0# litros de a ua de coco !pipa". .0 %ilos de +ierba verde picada, especialmente le uminosa !fr*ol de palo, mi/ate, relinc+o, u otras plantas que cre,can en la c+acra y que son mal llamadas male,as, pero en verdad son randes recitadoras de elementos nutritivos". 0.$ %ilo de cscara de +uevos.

Ingredientes Opcionales

0. %ilo de roca fosfrica !si se dispone". 0.$ %ilo de +arina de pescado !si se dispone".

MODULO II. Un"/$/ 0 1Me o/o%o23$s P$! "&"4$ "'$s /e P!omo&"#n A2!oe&o%#2"&$5

ESCUELA AGROECOLOGICA PARA LA FORMACIN DE PROMOTORES Y PROMOTORAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS REGIN PIURA

0# a 0$ %ilos de comple*o de minerales ! si se dispone".


Materiales

0n cilindro plstico de 200 litros de capacidad !eventualmente puede ser usada una man a de plstico ne ro o de color oscuro.

3u proceso de fermentacin dura alrededor de 20 a 2$ das !cuantas ms veces se mueva, ms rpido es el proceso de descomposicin".

Dosificacin

Preparacin

En el cilindro con a ua se depositan los in redientes antes mencionados 1ue o disolver la a,-car o c+ancaca, cscara de +uevos y otros !roca fosfrica y )omple*o de minerales, cuando se dispone" en un balde con a ua y a re ar al tanque. )ompletar con a ua el tanque y lue o mover con un palo durante $ minutos a fin de que se me,cle bien los in redientes y finalmente cerrarlo. 2osteriormente los cinco primeros das se debe mover dos veces al da !ma/anas y tardes", y lue o una ve, por da.

a. Aplicacin foliar utili,ar de 0.$ a ..$ litros de abono por bomba de moc+ila de capacidad de .$ a 20 litros dependiendo la edad y tipo de cultivo. Tambin mezclar: 2.$ litros de abono con 45.$ litros de a ua, total .00 litros 5.$ litros de abono con 42.$ litros de a ua, total .00 litros. b. Aplicacin !ir"c#a al suelo alrededor del tronco de la planta con una me,cla de6 .$ litros de abono en 7$ litros de a ua, total .00 litros. 2$ litros de abono en 5$ litros de a ua, total .00 litros. 1ue o aplicar 8 litros por planta.

1E% 8"o%. Es un $bono )ue 4ue/e &onse!'$!se Agurto - Agroeclogo en /e4#s" os 4%6s "&os B os&u!os 4o! '$!"os meses@ s"n 4e!/e! sus 4!o4"e/$/es5 A8ONO ORGCNICO. 1GUANOC OC O5

Por: Luis A. Crisanto

COMPARTIENDO COMPARTIENDO SABIDURA SABIDURA AGROECOLGICA AGROECOLGICA


A

CIMAD CIMAD

El GUANOCOCO es un abono foliar or nico, es decir una esencia !lquido" que se obtiene como producto de la filtracin !destilacin" del uano fermentado ! uano de isla o

MODULO II. Un"/$/ 0 1Me o/o%o23$s P$! "&"4$ "'$s /e P!omo&"#n A2!oe&o%#2"&$5

ESCUELA AGROECOLOGICA PARA LA FORMACIN DE PROMOTORES Y PROMOTORAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS REGIN PIURA

uano de corral" y me,clado con a ua de coco !pipa de coco".

INGREDIENTES

2ara obtener 0( litros de uanococo, necesitamos de6 0( litros de a ua no clorada. .0 % . De 9uano de :sla o de corral. 2 lt. De a ua de coco !pipa".
MATERIAL ES

momento de aplicarlo con moc+ila. 1ue o a re ar los 2 litros de a ua de coco y a itar a fin de tener una me,cla uniforme. ;l final se obtiene ( litros de GUANOCOCO.

DOSIS

02 baldes plsticos !cap. .2 litros". 0. colador !tami, o ceda,o, yute, tocuyo, media panty, etc."

0n litro y medio !..$ litros" de esencia de GUANOCOCO< por moc+ila de .$ litros de capacidad.

RECOMENDAC IONES

PROCESO DE EL A8ORACIN

En un balde plstico me,clar el uano de isla con el a ua no clorada. De*ar macerar o fermentar por 28 +oras tapado !si se de*a ms tiempo es me*or". 1ue o se cola bien, con la finalidad de obtener un lquido limpio para no tener problemas en el

El producto de preferencia debe ser aplicado por las ma/anas, para evitar los vientos fuertes e insolacin que permite que el nitr eno se pierda en forma de as !evitar la presencia del sol". 1a dosis y &poca de aplicacin depende de la edad del cultivo. El GUANOCOCO se puede uardar en recipientes plsticos

MODULO II. Un"/$/ 0 1Me o/o%o23$s P$! "&"4$ "'$s /e P!omo&"#n A2!oe&o%#2"&$5

ESCUELA AGROECOLOGICA PARA LA FORMACIN DE PROMOTORES Y PROMOTORAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS REGIN PIURA

por varios meses ba*o sombra. =o utili,ar baldes o recipientes de metal

para su preparacin, tampoco para su almacenamiento.

1En %$ A2!oe&o%o23$@ no e:"s en !e&e $s n" 4$)ue es e&no%#2"&os %"s os 4$!$ 1En %$ A2!oe&o%o23$@ no e:"s en !e&e $s n" 4$)ue es e&no%#2"&os %"s os 4$!$ se! !e&omen/$/os B $4%"&$/os en +o!m$ es !"& $@ s"no@ son !e+e!en&"$s $2!oe&o%#2"&$s 4$!$ )ue@ se! !e&omen/$/os B $4%"&$/os en +o!m$ es !"& $@ s"no@ son !e+e!en&"$s $2!oe&o%#2"&$s 4$!$ )ue@ us e/ en b$se $ sus &ono&"m"en os@ >$b"%"/$/es B /es !e,$s@ %$s $4%")ue B $/$4 e en e% m$neIo us e/ en b$se $ sus &ono&"m"en os@ >$b"%"/$/es B /es !e,$s@ %$s $4%")ue B $/$4 e en e% m$neIo sos en"b%e B e&o%#2"&o /e sus s"s em$s 4!o/u& "'os $%"men $!"os.J sos en"b%e B e&o%#2"&o /e sus s"s em$s 4!o/u& "'os $%"men $!"os.J

RECUERDA RECUERDA

CALDO MINERAL A 8ASE DE CENIEA Es una sustancia l/quida que o tiene a partir de la coccin de ceni"a y ja n en arra. +irve para controlar algunas deficiencias nutricionales y ciertas enfermedades en los cultivos. INGREDIENTES
7.C Dilos de ceni"a ien cernida -de preferencia ceni"a de algarro o.. 7C3 gramos de ja n, com:nmente llamado Ea n 0acocha de color pardo -no usar detergente.. 43 litros de agua limpia. MATERIALES >na coladera. >n recipiente met,lico de capacidad de 48 litros. >na cocina o fogn de le;a. >n astn de madera.

PREPARACION DEL CALDO


P$so NF Gja n. . ?olocar en el recipiente met,lico el agua, la ceni"a y el > icar el recipiente met,lico en la cocina de le;a para la me"cla -aguaFceni"a y ja n.. ?ontrolar la Bover constantemente la me"cla con el astn de

P$so NF G0 . que se cocine hora de inicio. P$so NF G; madera. .

MODULO II. Un"/$/ 0 1Me o/o%o23$s P$! "&"4$ "'$s /e P!omo&"#n A2!oe&o%#2"&$5

ESCUELA AGROECOLOGICA PARA LA FORMACIN DE PROMOTORES Y PROMOTORAS DE COMUNIDADES CAMPESINAS REGIN PIURA

P$so NF G< . @espu!s de 73 minutos ajar el recipiente met,lico y dejarlo enfriar, luego filtrar -colarlo. y aplicar a los cultivos. +e sugiere aplicarlo de inmediato1 de ser el caso, se puede guardar en recipientes de vidrios, de color oscuro, en un lugar fresco y seguro por no m,s de un mes.

APLICACIN DEL CALDO


+e disuelve la cantidad de 4 litro del caldo a ase de ceni"a en una om a mochila de capacidad de 73 litros de agua, en vol:menes mayores se diluye C litros del caldo en 433 litros. Este caldo se puede me"clar con las aplicaciones de los a onos org,nicos l/quidos y los caldos minerales - ordales., cumpliendo con la funcin de adherente y al mismo refuer"a la fitoproteccin de los cultivos, principalmente todo el sistema de la l,mina foliar. +u principal funcin es controlar cochinilla, escamas y el gusano cogollero en el ma/". 0ara hacer m,s eficiente la aplicacin de este caldo en el control de los insectos de cuerpo ceroso y escamas, se recomienda prepararlo en la forma de emulsin mineral1 agreg,ndole de una a dos cucharadas de petrleo o Derosene, se sugiere agregar estos productos al momento de ajar el recipiente del fuego, cuando el ja n y la ceni"a ya est!n me"clados. &ener mucho cuidado en las dosificaciones ya que el petrleo o Derosene en exceso pueden ocasionar da;os en los cultivos, especialmente en las leguminosas -alfalfa, caup/, etc...

MODULO II. Un"/$/ 0 1Me o/o%o23$s P$! "&"4$ "'$s /e P!omo&"#n A2!oe&o%#2"&$5

S-ar putea să vă placă și