Sunteți pe pagina 1din 11

EL REINO DE LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos pluricelulares auttrofos, es decir, fabrican su propio alimento a partir de sustancias inorgnicas que toman del suelo (agua + sales minerales) y del aire (CO2 dixido de carbono) y que, con la energa que obtienen de la luz del sol, transforman la materia inorgnica en materia orgnica, en un proceso llamado fotosntesis. Las plantas viven fijas al suelo y estn formadas por la raz, el tallo y las hojas.

Las flores son los rganos reproductores de las plantas. Cuando las flores maduran se transforman en frutos. El fruto contiene en su interior las semillas y stas, al germinar, dan lugar a una nueva planta.

Esquema de una flor completa

Algunas plantas tienen flores y otras no. - Las plantas con flores se llaman fanergamas. - Las plantas sin flores se llaman criptgamas. La reproduccin de las plantas puede ser de dos formas: * Sexual: si se reproducen por semillas. * Asexual: si se reproducen por otros medios (esporas, esquejes, ...)

LAS PLANTAS SIN FLORES (CRIPTGAMAS)


Las plantas fanergamas son aquellas que no tienen flores. Por tanto, tampoco producen frutos ni semillas. Se reproducen mediante esporas, que son unas

clulas especiales que pueden dar origen a nuevas plantas. Hay dos grupos principales de plantas criptgamas: los musgos y los helechos. LOS MUSGOS Plantas muy pequeas con un tallito del que salen hojas muy pequeas. Tienen una raicilla que slo les sirve para sujetarse al suelo, pero no para tomar agua. El agua la absorben por todo el cuerpo, por lo cual se desarrollan en lugares hmedos. Los tallitos del musgo terminan en una cpsula en cuyo interior estn las esporas que servirn para su reproduccin. LOS HELECHOS De mayor tamao que los musgos, tienen un tallo subterrneo, el rizoma, del que salen las races y las hojas. Las hojas, que son bastante grandes, se llaman frondas. Las esporas de los helechos se forman en los soros, situados en la parte trasera de sus hojas, en unas zonas de color oscuro.

LAS PLANTAS CON FLORES (FANERGAMAS)


Las plantas con flores son las que se reproducen mediante flores y semillas. Las plantas con flores se dividen en dos grupos: las gimnospermas y las angiospermas.

PLANTAS GIMNOSPERMAS Son rboles y arbustos, la mayora de hoja perenne, como los pinos, los abetos, los cipreses, etc Las hojas suelen ser largas y delgadas (aciculadas = forma de aguja) como las del pino, o pequeas y escamadas como la de los cipreses y las ariznicas. Sus flores son sencillas y poco vistosas, sin cliz ni corola y no producen frutos, sino que sus semillas se forman en pias.

Flores de una gimnosperma (amentos)

PLANTAS ANGIOSPERMAS Son la mayor parte de las plantas, tanto rboles, como arbustos y hierbas. Pueden ser de hoja perenne o de hoja caduca y producen flores completas. (Ver

esquema de una flor completa ms arriba

Ejemplo de plantas angiospermas son el almendro, la encina, la amapola, etc.


Flores del almendro

LA NUTRICIN DE LAS PLANTAS


Las plantas son seres auttrofos, fabrican su propio alimento. Para ello, necesitan tomar varias sustancias: agua y sales minerales, que toman del suelo y dixido de carbono (CO2) que toman del aire. Adems necesitan energa, que toman de la luz del sol. El proceso mediante el cual las plantas fabrican su propio alimento se llama fotosntesis y ocurre, principalmente, en las hojas de la planta. En este proceso las plantas desprenden oxgeno (O2) a la atmsfera. LA TOMA DE SUSTANCIAS Las plantas toman el agua y las sales minerales disueltas en ella a travs de los pelos absorventes que se encuentran en la raz. Esta mezcla de agua y sales minerales, que se llama savia bruta, circula a travs de unos vasos muy finos, llamados vasos leosos, desde la raz, pasando por el tronco, hasta las hojas de la planta.

El dixido de carbono (CO2) lo toman las plantas a travs de unos orificios muy pequeos que tienen las plantas en las hojas, llamados estomas.

LA FOTOSNTESIS En las hojas, las plantas captan la energa de la luz solar mediante una sustancia de color verde, llamada clorofila. La clorofila est en el interior de unos orgnulos llamados cloroplastos que se encuentran en las clulas vegetales.

Esta energa es la responsable de que el agua, las sales minerales (savia bruta) y el dixido de carbono

reaccionen qumicamente para producir glucosa (azcares) que son el alimento de la planta. Este alimento, llamado savia elaborada, circula a travs de unos vasos, llamados vasos liberianos, y son distribuidos a todas las partes de la planta (raz, tallo y hojas), hacindola crecer. En este proceso, las plantas liberan a la atmsfera oxgeno, gracias a lo cual, el aire que respiramos se renueva con este elemento, indispensable para los seres vivos.

LA REPRODUCCIN SEXUAL DE LAS PLANTAS


Las flores son los rganos reproductores de las plantas. Recuerda las partes de una flor completa: Para que se produzca la reproduccin de las plantas es necesario que se ponga en contacto el polen de los estambres con los vulos del pistilo de la misma flor (polinizacin directa) o de otra flor (polinizacin cruzada). LA POLINIZACIN La polinizacin consiste en el transporte de los granos de polen hasta el estigma del pistilo.

Puede ocurrir de dos formas:


Polinizacin por insectos Polinizacin por el viento

EL TUBO POLNICO. LA FORMACIN DE LA SEMILLA Y DEL FRUTO Cuando el polen se encuentra en el estigma del pistilo (parte superior, ms ancha) se forma un tubo, llamado tubo polnico, que desciende a travs del estilo hasta el ovario del pistilo. De esta manera, se ponen en contacto los granos de poln con los vulos que se encuentran en el ovario, formando las semillas, que contienen en su interior una planta muy pequea, llamada embrin. Cuando la flor se marchita, se le caen los ptalos, el ovario empieza a engrosarse y se va transformado en el fruto, que contiene en su interior a las semillas. LA GERMINACIN DE LA SEMILLA: NACIMIENTO DE UNA NUEVA PLANTA Cuando las semillas caen al suelo y se encuentran condiciones favorables de alimento y humedad, desarrollan el embrin que contienen en su interior, dando lugar a una nueva planta.

LA REPRODUCCIN ASEXUAL DE LAS PLANTAS


Las plantas se reproducen de forma asexual cuando no intervienen ni flores ni semillas. La reproduccin asexual puede ser de diferentes formas: POR ESTOLONES: son tallos que crecen horizontalmente sobre el suelo, generando cada cierto espacio races, que dan lugar a una nueva planta. POR RIZOMAS: Son tallos subterrneos horizontales que cada cierto espacio desarrollan un nuevo tallo hacia arriba, dando lugar a una nueva planta. POR TUBRCULOS: Son rizomas engrosados para almacenar alimento. Por ejemplo, las patatas. POR ESQUEJES: Se corta un trozo de tallo de una planta, que posea alguna yema, y al plantarse en el suelo desarrolla races, dando lugar a una nueva planta. POR INJERTO: Consiste en unir una parte de una planta en otra, desarrollndose una planta de las caractersticas del injerto.

LA FUNCIN DE RELACIN EN LAS PLANTAS


Las plantas, igual que los dems seres vivos, tambin se relacionan con el ambiente y responden a los estmulos que ste les enva. Aunque, a diferencia de los animales, no se desplazan, s tienen movimientos. As, por ejemplo, la raz de la planta crece hacia abajo, buscando el agua y las sales minerales del suelo; el tallo y las hojas crecen y se orientan en direccin hacia la luz; las plantas trepadoras, cuando encuentran un soporte, crecen enrollndose a l; otras plantas, como las carnvoras, cierran rpidamente sus hojas para atrapar insectos que se posan en ellas.

S-ar putea să vă placă și