Sunteți pe pagina 1din 19

EXPERIMENTO 6

TRANSFORMACIN DE ENERGA
1. OBJETIVOS
Reconocer las distintas formas de energa. Estudiar la transformacin de energa y la conservacin de la energa mecnica de un cuerpo.

2. MATERIALES Y EQUIPOS
SISTEMA (A)
1 Canal o gua: De metal, lo utilizamos para que el objeto esfrico se deslice sobre este.

1 Objeto esfrico: Es el cuerpo que se va a deslizar sobre el canal para poder hallar las diferentes energas que se dan.

1 Soporte universal: Sobre este se va a apoyar el canal a una cierta altura (de preferencia menor de 10cm) para tener una pendiente.

1 Cronmetro: De precisin 0,01s. Se utiliza para medir el tiempo del recorrido de la esfera sobre el canal.

1 Regla: De metal, su precisin es de 0.5mm. Con ella vamos a medir la longitud del canal y las distintas alturas a las que colocamos el canal.

1 Balanza: De metal con una precisin de 0.05g. En ella vamos a pesar la esfera.

SISTEMA (B)
1 Resorte: Operador elstico capaz de almacenar energa y desprenderse de ella sin sufrir deformacin permanente cuando cesan las fuerzas o la tensin a las que es sometido, presenta una constante de elasticidad que depende del material que est hecho.

1 Juego de pesas: Para poder obtener distintos valores de deformaciones.

1 Soporte universal: De este suspendemos el resorte.

1 Regla: Tiene una precisin de 0.5mm, es de metal.

1 Balanza: De metal con una precisin de 0.05g, se pesan las distintas masas de las pesas.

2 Porta pesas: De metal, para poder poner las pesas una sobre otra.

IMGENES DE LOS SISTEMAS

Fig. 6.1. Imagen del sistema (A)

Fig. 6.2. Imagen del sistema (B)

ESQUEMAS DE LOS SISTEMAS


SISTEMA (A)

SISTEMA (B)

3. FUNDAMENTO TERICO
3.1. Energa
Energa es un concepto fundamental en Fsica y en Qumica, caracteriza la habilidad de un sistema para modificar el estado de sus alrededores. Esto es, la energa es la capacidad de hacer trabajo. Trabajo es movimiento contra una fuerza de oposicin al mismo. El termino energa fue acuado por el cientfico britnico Thomas Young (17731829) in 1807 y su uso en termodinmica fue propuesto por William Thompson (Lord Kelvin, 1824-1907). Por otra parte, el termino energa interna y su smbolo U apareci por primera vez en el trabajo de Rudolf J.E. Clausius (1822-1888) y William J. M. Rankine (1820-1872) en la segunda mitad del siglo XIX. La energa puede aparecer (existir) en numerosas formas en el Universo: trmica, mecnica, elctrica, magntica y nuclear. La suma de todas ellas constituye la energa total del sistema. Cada proceso fsico o qumico que ocurre en el Universo involucra energa, transferencia de energa y transformaciones energticas. En termodinmica es til considerar las varias formas de energa que contribuyen a la energa total en un sistema en dos grupos: macroscpicas y microscpicas. Las formas de energa macroscpicas son aquellas que el sistema posee como conjunto con respecto a un sistema de referencia, por ejemplo la energa cintica (Ec) y potencial (Ep). Las formas microscopias de energa estn relacionadas con la estructura molecular (atmica) del sistema y del grado de la actividad molecular (atmica) y es independiente de las referencias exteriores al sistema. La suma de todas las formas microscpicas de energa es la llamada energa interna del sistema y es denotada por la letra U. As U es la parte de la energa que depende solo de sus parmetros microscpicos, i.e. la suma de todas las energas cinticas y potenciales de los tomos, iones y molculas que constituyen el sistema. Las contribuciones externas (macroscpicas) ms frecuentemente encontradas son la energa cintica y la energa potencial. La energa interna U es definida por U=E-Ec-Ep. La energa cintica y potencial son funciones de estado as lo es tambin la energa interna. Cuando la Ec y Ep no varan la energa U representa la energa del sistema. En termodinmica no proporciona informacin sobre el valor absoluto de la energa total de un sistema solo trata con el cambio total de energa. As, la energa total de un sistema se le puede asignar un valor cero en algn punto de referencia conveniente. El cambio en la energa total de un sistema es independiente del punto de referencia seleccionado. La energa es una funcin de estado. Solo es posible medir el cambio de energa de un sistema que sufre una transformacin de un estado inicial a un estado final. En la primera dcada del siglo XX, la energa fue reconocida como teniendo masa (m) o siendo masa, de acuerdo a la ecuacin de Einstein , donde es la velocidad de la luz.

3.2. Trabajo
Trabajo, el producto de una fuerza aplicada sobre un cuerpo y del desplazamiento del cuerpo en la direccin de esta fuerza. Mientras se realiza trabajo sobre el cuerpo, se produce una transferencia de energa al mismo, por lo que puede decirse que el trabajo es energa en movimiento. Las unidades de trabajo son las mismas que las de energa. Cuando se levanta

un objeto desde el suelo hasta la superficie de una mesa, por ejemplo, se realiza trabajo al tener que vencer la fuerza de la gravedad, dirigida hacia abajo; la energa comunicada al cuerpo por este trabajo aumenta su energa potencial. Tambin se realiza trabajo cuando una fuerza aumenta la velocidad de un cuerpo, como ocurre por ejemplo en la aceleracin de un avin por el empuje de sus reactores. La fuerza puede no ser mecnica, como ocurre en el levantamiento de un cuerpo o en la aceleracin de un avin de reaccin; tambin puede ser una fuerza electrosttica, electrodinmica o de tensin superficial (vase Electricidad). Por otra parte, si una fuerza constante no produce movimiento, no se realiza trabajo. Por ejemplo, el sostener un libro con el brazo extendido no implica trabajo alguno sobre el libro, independientemente del esfuerzo necesario. Se puede expresar con la siguiente frmula:

En donde,

es la componente de la fuerza, F, paralelo al desplazamiento del cuerpo.

3.3. Energa mecnica


De todas las transformaciones o cambios que sufre la materia, los que interesan a la mecnica son los asociados a la posicin y/o a la velocidad. Ambas magnitudes definen, en el marco de la dinmica de Newton, el estado mecnico de un cuerpo, de modo que ste puede cambiar porque cambie su posicin o porque cambie su velocidad. La forma de energa asociada a los cambios en el estado mecnico de un cuerpo o de una partcula material recibe el nombre de energa mecnica.

3.4. Forma de energa mecnica a) Energa cintica


La forma de energa asociada a los cambios de velocidad recibe el nombre de energa cintica. Un cuerpo en movimiento es capaz de producir movimiento; esto es, de cambiar la velocidad de otros. La energa cintica es, por tanto, la energa mecnica que posee un cuerpo en virtud de su movimiento o velocidad.

Esta energa se expresa mediante la ecuacin:

Donde, m es la masa del cuerpo y v, su rapidez. b) Teorema del trabajo y la energa Se enuncia de la siguiente manera: El trabajo de una fuerza externa resultante sobre un cuerpo es igual al cambio de la energa inti a el uerp . c) Energa potencial Energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Se definen las siguientes formas de energa potencial. Energa potencial gravitacional La energa potencial gravitatoria es la energa asociada con la fuerza gravitatoria. Esta depender de la altura relativa de un objeto a algn punto de referencia, la masa, y la fuerza de la gravedad. Est regida por la siguiente frmula:

Donde, m = masa, g = gravedad, h = altura.

Energa potencial elstica La energa elstica o energa de deformacin es el aumento de energa interna acumulada en el interior de un slido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformacin. Esta dada por la ecuacin:

e
Donde, k = constante elstica propia del resorte, x = deformacin del resorte.

d) Conservacin de la energa mecnica


La energa mecnica total de un sistema es constante cuando actan dentro del sistema slo fuerzas conservativas. Asimismo podemos asociar una funcin energa potencial con cada fuerza conservativa. Por otra parte, la energa mecnica se pierde cuando esta presentes fuerzas no conservativas, como la friccin. Para la energa mecnica esta ley se expresa en la forma:

En donde

es la energa cintica y

es la energa potencial.

e) Transformacin de la energa
Para el sistema de la Figura 6.8 la ley de conservacin aplicada a las posiciones A y B establece que:

El nivel de referencia est localizado en B.

4. PROCEDIMIENTO
4.1. Transformacin de la energa potencial gravitatoria en energa cintica
1. Monte el equipo experimental tal como se muestra en la Fig.6.1. 2. Mida la masa de la bola entregada por el profesor. 3. Suelte la bola desde la parte superior para diferentes valores de la altura, h tal como se muestra en la figura 6.3 y complete la tabla 6.1.Para cada valor de h mida cinco veces el tiempo que la esfera tarda en recorrerla rampa y anote su promedio en la tabla 6.1 TABLA 6.1 Transformacin de la energa potencial en energa cintica m=0.0965 Kg h(m) 1 2 0.1 0.074 d(m) 1.988 1.988 <t(s)> 2.93 3.27 VB(m/s) 1.36 1.22 EPA (J) 0.095 0.069 g=9.78 m/s2 EcB(J) 0.089 0.072 6.3% 4.3%

NOTA: d, es la distancia desde A hasta B; t(s) es el tiempo que tarda en llegar desde A a B, y VB (m/s) es la rapidez de la bola al llegar a B.

PARA EL CASO 1 1. De los cinco tiempos medidos, solo erigiremos tres que concuerdan ms entre s. t1= 2.83 s (si) t2= 2.74 s (no) t3= 2.99 s (si) t4= 2.96 s (si) t5= 2.65 s (no) 2. Ahora obtendremos el tiempo promedio, aplicando una media aritmtica.

3. Ahora obtendremos VB(m/s).

4. Ahora obtendremos la EPA (J). m=0.0965 Kg g=9.78 m/s2 h=0.1m

5. Ahora obtendremos la EcB(J). m=0.0965 Kg VB= 1.36 m/s

6. Ahora hallaremos el : | |

PARA EL CASO 2 1. De los cinco tiempos medidos, solo erigiremos tres que concuerdan ms entre s. t1= 3.21 s (si) t2= 3.52 s (no) t3= 3.27 s (si) t4= 3.33 s (si) t5= 3.27 s (no) 2. Ahora obtendremos el tiempo promedio, aplicando una media aritmtica.

3. Ahora obtendremos VB(m/s).

4. Ahora obtendremos la EPA (J). m=0.0965 Kg g=9.78 m/s2 h=0.074m

5. Ahora obtendremos la EcB(J). m=0.0965 Kg VB= 1.22 m/s

6. Ahora hallaremos el : | |

4.2. TRANSFORMACIN DE LA ENERGA POTENCIAL GRAVITATORIA EN ENENGA POTENCIAL ELSTICA 1. Monte el equipo tal como se muestra en la figura 6.2 2. En lo que sigue tenga en cuenta la constante eltica del resote dada por el fabricante. Este valor debe solicitarlo a su profesor.

3. Teniendo en cuenta el esquema de la figura 6.4, fije un bloque de masa conocida en el extremo inferior del resorte, desplcela una distancia x 1 , hacia abajo sostngala en dicha posicin y luego sultela, mida la mxima elongacin x 2 , 1 vez. Complete la Tabla 6.2

TABLA 6.2 Transformacin de la energa potencial


K =27,7 (N/m) g= 9.78 m/s

M(kg)

Y1
(m)

Y2
(m)

X1
(m)

X2
(m)

X 21
(m)

X 22
(m)

Epg (J )

Epe (J )

Epg - Epe x100% Epg


2.9

0.5068

0.286

0.145

0.132

0.263

0.017

0.069

0.70

0.72

FRMULAS: FUERZA Donde: F: Fuerza M: Masa g : Aceleracin de la gravedad (9.78 m/s) F = M.g

DEFORMACIN DEL RESORTE ( X) Donde: X: Deformacin L R : Longitud del resorte sin elongar X = LR -LE

L E : Longitud del resorte elongado

AJUSTE DE UNA RECTA: MTODO DE LOS MNIMOS CUADRADOS Donde: m: Pendiente de la recta b: Magnitud determinada despus del ajuste
m=

y = mx + b

N xy -

N x 2 -( x)

x y
2

b=

N x 2 y -

N x 2 -( x)

xy x
2

ENERGA POTENCIAL GRAVITATORIA( Epg (J) ) Donde: M: Masa g : Aceleracin de la gravedad (9.78 m/s) y 1, y 2 : Alturas
Epg (J)

= Mg( y 2 - y1 )

ENERGA POTENCIAL ELSTICA( Epe (J) ) Donde: K: Constante elstica x 1, x 2 : Elongaciones


Epe (J)=
2 2 k(x 2-x ) 1 2

EXACTITUD( ) Donde:
Epg (J)

: Energa potencial gravitatoria

Epg - Epe x100% Epg

Epe (J) : Energa potencial elstica

CLCULOS:

1. Utilizamos diferentes tipos de pesas y hallamos su elongacin, como se muestra en la siguiente tabla.

Medidas Masa(Kg) Longitud del resorte elongado(m)

1 0.199 0.432

2 0.249 0.413

3 0.5068 0.321

4 0.2194 0.425

5 0.3261 0.387

2. Luego hallamos la fuerza, aplicado la frmula dada.

Medidas

1 0.199x9.78 =1.96

2 0.249x9.78 =2.44

3 0.5068x9.78 =4.97

4 0.2194x9.78 =2.15

5 0.3261x9.78 =3.20

Fuerza

3. Hallamos la deformacin del resorte con la frmula dada, siendo ( L R = 45.3)

Medidas Deformacin del resorte(X)

1 45.3-0.432 =0.021

2 45.3-0.413 =0.04

3 45.3-0.321 =0.132

4 45.3-0.425 =0.028

5 45.3-387 =0.066

4. Aplicamos la frmula de ajustes de una recta por mnimos cuadrados. Deformacin(X) 1 2 3 4 5 0.021 0.04 0.132 0.028 0.066 0.287 F (Fuerza) 1.96 2.44 4.97 2.15 3.20 14.42 X.F 0.041 0.098 0.656 0.060 0.211 1.07 X 4.41X 10 4 16X 10 4 174.24X 10 4 7.84X 10 4 43.6X 10 4 0.0246

=
m=

(5x1.07)-(0.287x14.42) (5x0.0246)-(0.287)

27.7

5. Despus de hacer todos los clculos anteriores hallamos que k (constante elstica) es igual a la m (pendiente). m=k

6. Luego con una pesa de m= 0.5068 kg seguimos los pasos para la transformacin de la energa potencial gravitatoria en energa potencial elstica y completamos la tabla 6.2.

Epg (J ) 0.5068 9.78 x ( 0.145 x 0.286) 0.5068 9.78 x ( 0.


Epe (J ) 27.7x ( 0.069 0.017) 27.7 0.052 x 2 2 1.4404 2

x 141) 0.70
0.72

0.70 0.72 x 100% 0.70

0.02x 100 2.9% 0.70

5. TAREAS Y CUESTIONARIO
1.

Describa el procedimiento utilizado para determinar la rapidez. En la experiencia se us la siguiente frmula para hallar la rapidez:

VB =
De el grafico se tiene: En el punto A: Vo=0 En el punto B: VB=? U iliz d l fr ul d MRUV y qu l u i z r id z y adquiere una velocidad final, por accin de una aceleracin la cual se obtiene: VB2= VO2 + 2ad

VB = VO + at
Igualando estas dos ecuaciones para encontrar aceleracin se tiene:

= = =
2. Discuta los resultados para las diferencias de las energas obtenidas en la tabla 6.1 Tanto en el primero como en el segundo caso es evidente que hay una variacin pequea (menor al 10%) en el resultado de las energas cinticas y potencial gravitatoria, pero, esa variacin se debe a ciertos factores externos o errores que alteran los resultados, sin embargo al final se puede establecer que la Energa mecnica se conserva en cualquier punto. 3. Si cambiamos el nivel de referencia, Cmo afecta a los resultados de la tabla 6.1? No variara mucho ya que la energa mecnica se conserva en cualquier punto, tan solo cambiara la magnitud de la energa mecnica por que se cambi el nivel de referencia. 4. Construya una grfica de energa cintica y la energa potencial gravitatoria, para la Tabla 6.1. 5. Construya una grfica de energa potencial elstica y la energa potencial gravitatoria, para la Tabla 6.2. 6. Discuta los resultados de la tabla 6.1, explique las diferencias. Las diferencias se pueden deber a que en la energa potencial gravitatorio tomamos en cuenta la altura y la velocidad lo consideramos igual a cero. El problema es que al momento de soltar la bola nuestra compaera pudo haberlo lanzado con cierta velocidad alterando la energa y llegando al final con una mayor velocidad, alterando la energa que debera haber obtenido.

El otro caso que altera la energa es al momento de calcular el tiempo de llegada de la bola que es esencial para poder calcular la velocidad. 7.- Discuta los resultados de la tabla 6.2, explique las diferencias. La tabla se construy con el fin de ver como la energa potencial gravitatoria se transforma en energa potencial elstica. Desde el momento en que se mont el equipo siguiendo las instrucciones del profesor, se someti el sistema a varias incertidumbres tanto sistemticas como accidentales, ya que todo el proceso se realiz con mediciones directas y utilizando diversos instrumentos de medicin. Por tal motivo la mayora de los valores obtenidos no fueron exactos, pero si se logr en parte que fuesen precisos. La diferencia de los valores obtenidos tambin se debe a que se tom puntos de referencia arbitrarios en los diferentes momentos de elongacin del resorte, en este caso se tom dos puntos a los cuales los llamamos A y B; donde A marcaba el punto de equilibrio del sistema y B representaba a la posicin de mxima deformacin, este ltimo no fue tan exacto debido a que se busc un punto que lo representase que no era el verdadero B. 8.- Prepare un cuadro de otras formas de energa. TIPOS DE ENERGIA INTERNA

MECANICA CINETICA POTENCIAL GRAVITATORIA TRASLACIONAL ELECTROSTATICA ROTACIONAL ELSTICA

NUCLEAR

TERMICA

QUIMICA

FISION

FUSION

SE MANIFIESTAN EN FORMA DE ENERGIA LUMINOSA LECTRICA RADIANTE CALORICA SONORA QUMICA

6. CONCLUSIONES
En un diseo experimental la energa potencial gravitatoria puede diferir de la energa potencial elstica porque durante las mediciones existen factores que contribuyen con la incertidumbre de la medicin.

7. SUGERENCIAS
Se recomienda tomar varias medidas para poder hacer mejor los clculos y as poder tener un menor porcentaje de error. Es recomendable que para tomar el valor medio de los valores medidos, descartemos de estos valores aquellos que se alejan mucho de la variacin que vemos en los valores medidos. Es recomendable que pesemos nuestro juego de pesas, porque por ms que cada pesa tenga su peso indicado siempre hay una cierta variacin cuando lo pesamos.

8. BIBLIOGRAFIA
http://www.wikillerato.org/Concepto_de_Energ%C3%ADa.html http://html.rincondelvago.com/trabajo_2.html http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Energia_mecanica_trabajo.html EDWAR J. FINN y MARCELO ALONSO, FISICA volumen I:MECNICA edicin de 1986 pg. 209 233 HUMBERTO LEYVA y TANIA LEYVA, FISICA I, editorial MOSHERA primera edicin 2012 pg. 431 442

S-ar putea să vă placă și