Sunteți pe pagina 1din 5

CIFRAS SIGNIFICATIVAS Se considera que las cifras significativas de un nmero son aquellas que tienen significado real o aportan

alguna informacin. Las cifras no significativas aparecen como resultado de los clculos y no tienen significado alguno. Las cifras significativas de un nmero vienen determinadas por su error. Son cifras significativas aquellas que ocupan una posicin igual o superior al orden o posicin del error. Por ejemplo, consideremos una medida de longitud que arroja un valor de 54 !,4"#4 m con un error de $,% m. &l error es por tanto del orden de d'cimas de metro. &s evidente que todas las cifras del nmero que ocupan una posicin menor que las d'cimas no aportan ninguna informacin. &n efecto, (qu' sentido tiene dar el nmero con precisin de die)mil'simas si afirmamos que el error es de casi * metro+. Las cifras significativas en el nmero sern por tanto las que ocupan la posicin de las d'cimas, unidades, decenas, etc, pero no las cent'simas, mil'simas y die)mil'simas. ,uando se e-presa un nmero de.e evitarse siempre la utili)acin de cifras no significativas, puesto que puede suponer una fuente de confusin. Los nmeros de.en redondearse de forma que contengan slo cifras significativas. Se llama redondeo al proceso de eliminacin de cifras no significativas de un nmero. Las reglas que emplearemos en el redondeo de nmeros son las siguientes/

Si la cifra que se omite es menor que 5, se elimina sin ms. Si la cifra eliminada es mayor que 5, se aumenta en una unidad la ltima cifra retenida. Si la cifra eliminada es 5, se toma como ltima cifra el nmero par ms prximo; es decir, si la cifra retenida es par se deja, y si es impar se toma la cifra superior.

0lgunos ejemplos. Si redondeamos ,#"% a tres cifras significativas, el resultado es ,#%, que est ms cerca del original que ,#". &n cam.io si el nmero a redondear, tam.i'n a tres cifras, fuera ,#" , quedar1a ,#" que es ms pr-imo al original que ,#%. Para redondear ,#"5, segn la tercera regla, de.emos dejar ,#%. Las dos primeras reglas son de sentido comn. La tercera es un convenio ra)ona.le porque, si se sigue siempre, la mitad de las veces redondeamos por defecto y la mitad por e-ceso. ,uando los nmeros a redondear sean grandes, las cifras eliminadas se sustituyen por ceros. Por ejemplo, el nmero %"5 redondeado a una cifra significativa resulta 4$$$. &n este caso suele preferirse la notacin e-ponencial, puesto que si escri.imos 224$$$33 puede no estar claro si los ceros son cifras significativas o no. &n efecto, al escri.ir 4 *$ queda claro que slo la cifra 22433 es significativa, puesto que si los ceros tam.i'n lo fueran escri.ir1amos 4,$$$*$ .

Reglas de operaciones con cifras significativas


Regla 1: Los resultados experimentales se expresan con slo una cifra dudosa, e indicando con la incertidumbre en la medida. Regla 2: Las cifras si nificati!as se cuentan de i"quierda a derec#a, a partir del primer d$ ito diferente de cero y #asta el d$ ito dudoso. Regla 3: %l sumar o restar dos nmeros decimales, el nmero de cifras decimales del resultado es i ual al de la cantidad con el menor nmero de ellas. Atencin: &n caso de especial inter's es el de la resta. (itemos el si uiente ejemplo) *+,*,-5 . *+,*,-/ 0 +,+++* 1bser!emos que cada una de las cantidades tiene seis cifras si nificati!as y el resultado posee tan solo una. %l restar se #an perdido cifras si nificati!as. 2sto es importante tenerlo en cuenta cuando se trabaja con calculadoras o computadores en donde #aya cifras que se sumen y se resten. 2s con!eniente reali"ar primero las sumas y lue o las restas para perder el menor nmero de cifras si nificati!as posible. Regla 4: %l multiplicar o di!idir dos nmeros, el nmero de cifras si nificati!as del resultado es i ual al del factor con menos cifras.
Norma Ejemplo 8723 tiene cuatro cifras Son significativos todos los dgitos distintos de cero. significativas 105 tiene tres cifras Los ceros situados entre dos cifras significativas son significativos. significativas 0,005 tiene una cifra Los ceros a la izquierda de la primera cifra significativa no lo son. significativa Para nmeros mayores que 1, los ceros a la derecha de la coma son 8,00 tiene tres cifras significativos. significativas Para nmeros sin coma decimal, los ceros posteriores a la ltima 7 102 tiene una cifra cifra distinta de cero pueden o no considerarse significativos. As, significativa para el nmero ! podramos considerar una o dos cifras 7,0 102 tiene dos cifras significativas. "sta am#ig$edad se evita utilizando la notaci%n significativas cientfica.

Cifras Significativas y Redondeo

1. Cualquier dgito diferente de cero es significativo.


3/*,.54 4 cifras si nificati!as

2. Ceros entre dgitos distintos de cero son significativos.


3++/.5 5 cifras si nificati!as

3. Ceros a la izquierda del primer dgito distinto de cero no son significativos.


+++,54 +.++54 * cifras si nificati!as / cifras si nificati!as

4. Si el nmero es mayor que (1 ! todos los ceros a la derec"a del punto decimal son significativos.
,5-.3/ ,++.++ 5 cifras si nificati!as 5 cifras si nificati!as

#. Si el nmero es menor que uno! entonces nicamente los ceros que est$n al final del nmero y entre los dgitos distintos de cero son significativos.
+.+3+/+ , cifras si nificati!as

%. &ara los nmeros que contengan puntos decimales! los ceros que se arrastran pueden o no pueden ser significativos. 'n este curso suponemos que los dgitos son significativos a menos que se diga los contrario.
3+++ 3, /, *, o , cifras si nificati!as. Supondremos , en nuestros clculos +.++3+ / cifras si nificati!as 3.+++ , cifras si nificati!as

(. Supondremos que cantidades definidas o contadas tienen un nmero ilimitado de cifras significativas
516%) 2s muc#o ms fcil contar y encontrar las cifras si nificati!as si el nmero est escrita en notacin si nificati!a.

Uso en clculos 1. Suma y Sustracci)n* 'l nmero de cifras significativas a la derec"a del punto decimal en la suma o la diferencia es determinada por el nmero con menos cifras significativas a la derec"a del punto decimal de cualquiera de los nmeros originales.
4./,54 7 4./ 0 3/.,,54 redondeado a 3/., nota) * cifras si nificati!as en la respuesta

2. +ultiplicaci)n y ,ivisi)n* 'l nmero de cifras significativas en el producto final o en el cociente es determinado por el nmero original que tenga la cifras significativas m-as peque.o.
/.53 x /.*+ 0 5.--* redondeada a 5.-/., x +.+++4-* 0 +.++3435/ redondeado a +.++34

Redondeando 1. /umente en uno al dgito que sigue a la ltima cifra significativa si el primer dgito es menor que #.
8edondear 3.4354/ a / cifras si nificati!as 82S9) 3.4

2. Si el primer dgito a truncar es mayor que cinco! incrementar el dgito precedente en 1.


8edondear 3.4354/ a 5 cifras si nificati!as 82S9) 3.4354

3. Si el primer dgito a truncar es cinco y "ay dgitos diferentes de cero despu0s del cinco! incrementa el dgito precedente en 1.
8edondear 3.4354/ a * cifras si nificati!as 82S9) 3.4/ 8edondear 3.4/5++++* a * cifras si nificati!as 82S9) 3.4*

4. Si el primer dgito a truncar es cinco y "ay unicamente ceros despu0s del cinco! redondee al nmero par.
8edondear 3.455+++ a * cifras si nificati!as 82S9) 3.44 8ound 3.4/5+++ to * cifras si nificati!as 82S9) 3.4/

#. S'1 C23S4S5'35' '3 S6 1',23,'2.


Exceso de nmeros? Aprende a redondear al nmero correcto de cifras significativas Cuando resolvemos pro7lemas de qumica frecuentemente nos encontramos con que el resultado de nuestros c$lculos tiene demasiados dgitos. /lgunos estudiantes piensan que mientras m$s dgitos tenga su respuesta m$s e8acto es su resultado. 3ada m$s le9os de la realidad. :a e8actitud de una respuesta tiene que ver principalmente con los instrumentos que usamos para realizar nuestras mediciones. :a raz)n es sencilla! "ay instrumentos m$s e8actos que otros. ;ay 7alanzas que pueden medir la masa con un margen de error de <=> .?1g mientras que otras pueden "acerlo con un margen de <=> .???1g. /s que! el nmero de digitos en tu respuesta no de7e indicar m$s e8actitud que las mediciones que realizaste. Se les llama cifras significativas (tam7i0n dgitos significativos al nmero de todos los dgitos conocidos reportados en una medida! m$s el ltimo dgito que es incierto (estimado . Reglas para determinar el nmero de cifras significativas en una medida: 1. Los nmeros diferentes de 0 siempre son significativos. '9emplo* 32.23#%g tiene % cifras 2. Los ceros entre nmeros siempre son significativos. '9emplo* 2?@.3g tiene 4 cifras 3. Todos los ceros finales a la derecha del punto decimal son significativos. '9emplo* (.3? g tiene 3 cifras 4. Los ceros ue sirven para u!icar el punto decimal no se cuentan. '9emplo* ?.?34#g tiene 3 cifras y #%3?g tam7i0n tiene 3 cifras "onvi#rtelos en notaci$n cient%fica & lo ver's.

#. (meros ue resultan de contar o constantes definidas) tienen infinitas cifras significativas. '9emplo* contaste 24 estudiantes! esa medida tiene infinitas cifras porque es un nmero e8acto

* cu'l es el punto de todas esas reglas?


,igamos que tienes que sacar la densidad del lquido azul en el cilindro graduado. Aa mediste el volumen que es 3@.4 cmB y sa7es que tiene 3 cifras. :a masa del lquido es de 33.(C g medida con 4 cifras significativas. &ara "allar la densidad necesitas dividir la masa entre el volumen. +ensidad , m-v D 33.(C g = 3@.4 cmB D ?.@(CC4(C1%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%( D ?.@@? g=cmB Se redondea al nmero menor de cifras significativas que es 3

.Al multiplicar o dividir) la respuesta tendr' el mismo nmero de cifras significativas

ue el factor ue tenga menos cifras. 'n este caso el volumen tena 3 cifras y la masa 4 cifras por lo tanto el resultado tendr$ 3 cifras.

.En las sumas & restas) al%nea por punto decimal los nmeros & el resultado tendr' tantos
lugares decimales como el dato menos exacto (con menos lugares despu0s del punto . +ira el e9emplo* 3?.4( 23.2 E menos e8acto! menos lugares despu0s del punto < #.4## #C.12# #C.1

S-ar putea să vă placă și