Sunteți pe pagina 1din 16

INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL EXTENSIN SONORA

OPININ CONSULTIVA OC-10/89 DEL 14 DE JULIO DE 1989

INTERPRETACIN DE LA DECLARACIN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE EN EL MARCO DEL ARTCULO 64 DE LA CONVENCIN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

SOLICITADA POR EL GOBIERNO DE LA REPBLICA DE COLOMBIA

Alumno: Pedro Ramos Sandoval

Planteamiento del Problema

A) El Gobierno de la Repblica de Colombia, mediante comunicacin de 17 de febrero de 1988, someti a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de opinin consultiva sobre la interpretacin del artculo 64 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en relacin con la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, formulando la siguiente pregunta:

Autoriza el artculo 64 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a rendir opiniones consultivas, a solicitud de un Estado Miembro de la OEA o de uno de los rganos de la misma, sobre interpretacin de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, adoptada en Bogot en 1948 por la Novena Conferencia Internacional Americana?

Aadiendo lo siguiente:

El Gobierno de Colombia entiende, naturalmente, que tal Declaracin no es un Tratado propiamente dicho. Pero esta conclusin no descarta de antemano la pregunta formulada. Es perfectamente razonable entender que una interpretacin de las disposiciones sobre derechos humanos contenidas en la Carta de la OEA, tal como fue modificada en el Protocolo de Buenos Aires, envuelve, en principio, un anlisis de los derechos y deberes del hombre que la Declaracin proclama; y requiere, por consiguiente, la determinacin del status normativo que la Declaracin tiene en el marco legal del sistema interamericano para la proteccin de los derechos humanos.

B) Observaciones escritas

Mediante nota de 2 de marzo de 1988, en cumplimiento de lo dispuesto por el artculo 52 del Reglamento de la Corte, la Secretara solicit observaciones escritas sobre el tema de la consulta a todos los Estados Miembros de la Organizacin de los Estados Americanos, as como, por conducto del Secretario General de sta, a todos los rganos a que se refiere el artculo 51 de la Carta de la OEA o el artculo 52 de la Carta reformada por el Protocolo de Cartagena de Indias, desde su entrada en vigencia para los Estados ratificantes. La comunicacin de la Secretara fue respondida por los gobiernos de Costa Rica, Estados Unidos de Amrica, Per, Uruguay y Venezuela. Observaciones escritas
Considera que no obstante el gran acierto y la nobleza que conlleva la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, no se est en presencia de un tratado en el sentido establecido por el Derecho Internacional, de modo que el artculo 64 de la Convencin Americana no faculta a la Corte Interamericana para interpretar la Declaracin. Sin embargo, ello de ninguna manera podra menoscabar la posibilidad de que la Corte utilice la Declaracin y los preceptos ah incorporados para interpretar otros instrumentos jurdicos relacionados ni para considerar que muchos de los derechos ah reconocidos sean elevados a la categora indiscutible de costumbre internacional.

Costa Rica

Estados Unidos de Amrica

La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre representa una noble enunciacin de las aspiraciones de los Estados Americanos en cuanto a los derechos humanos. Sin embargo, a diferencia de la Convencin Americana, no fue redactada como un instrumento jurdico y carece de la precisin necesaria para resolver complejas dudas legales. Su valor normativo estriba en ser una declaracin de principios bsicos de carcter moral y de carcter poltico y en ser la base para velar por el cumplimiento general de los derechos humanos por parte de los Estados Miembros; no en ser un

conjunto de obligaciones vinculantes.

Per

Que si bien antes de entrar en vigencia la Convencin Americana de Derechos Humanos, la Declaracin podra ser tenida como instrumento sin mayores consecuencias jurdicas, la Convencin Americana al conferirle un carcter especial en virtud de su artculo 29, que prohibe toda interpretacin que conduzca a excluir o limitar el efecto que pueda producir la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y otros actos internacionales de la misma naturaleza, se ha dado a la citada Declaracin una jerarqua similar a la que tiene la propia Convencin para los Estados Partes, contribuyendo con ello a la promocin de los Derechos Humanos en nuestro Continente.

Uruguay

La Corte Interamericana de Derechos Humanos es competente para emitir opiniones consultivas sobre cualquier aspecto de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su relacin con la Carta Reformada de la Organizacin de los Estados Americanos y con la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, en los trminos establecidos en el artculo 64 de esta ltima. La naturaleza jurdica de la Declaracin es la de un instrumento multilateral vinculante que enuncia, define y concreta, principios fundamentales reconocidos por los Estados Americanos y que cristaliza normas de derecho consuetudinario generalmente aceptadas por dichos Estados.

Venezuela

Como principio general, reconocido por el Derecho Internacional, una declaracin no constituye un tratado propiamente dicho puesto que aqulla carece del carcter jurdico normativo y se limita a una manifestacin de deseos o de exhortaciones. Una declaracin formula obligaciones polticas o morales para los sujetos del derecho internacional, limitando en consecuencia su exigibilidad a diferencia de un tratado propiamente dicho, cuyas obligaciones jurdicas son exigibles ante la competencia jurisdiccional.

C) Admisibilidad de la consulta.

En la audiencia pblica el Agente del Gobierno de Colombia expres que el objetivo de la consulta es el de conocer el criterio de la Corte respecto de si ella puede, en trminos concretos, interpretar la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; es decir, si el artculo 64 faculta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a rendir opiniones consultivas a solicitud de un Estado Miembro de la OEA o de uno de los rganos de la misma, sobre la interpretacin de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, adoptada en Bogot en 1948 por la Novena Conferencia Internacional Americana. Colombia, como Estado Miembro de la Organizacin, tiene un inters directo en el adecuado funcionamiento del sistema americano de derechos humanos y en la respuesta que se d a la presente solicitud de opinin consultiva.

Los representantes de los Estados Unidos de Amrica manifestaron que:


La posicin de los Estados Unidos es que la Declaracin Americana no es un tratado y que, por lo tanto, la Corte no tiene competencia segn el artculo 64 para interpretarla o determinar su status normativo dentro del sistema interamericano de los derechos humanos. En vista de que la Declaracin no es y nunca ha sido un tratado, los Estados Unidos estiman que la Corte no tiene competencia para considerar la presente solicitud y, por ende, debe desestimarla. En caso que la Corte decida tratar el tema del status normativo de la Declaracin, el parecer de los Estados Unidos es que la Declaracin contina siendo para todos los Estados Miembros de la OEA lo que era cuando fue adoptada: una enunciacin de principios generales de derechos humanos no vinculantes.

Los Estados Unidos deben manifestar, con el debido respeto, que debilitara seriamente el derecho internacional de los tratados instituido el decir que la Declaracin es jurdicamente obligatoria (traduccin no oficial hecha por la Secretara de la Corte).

El Agente del Gobierno de Costa Rica fue de opinin que:

Si la Declaracin no fue concebida por sus creadores como un tratado, no puede por ende ser interpretada mediante opiniones consultivas de esta Corte. Pero ello no significa, bajo ninguna circunstancia que la Declaracin no tenga valor jurdico, ni que pueda ser utilizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como evidencia para la interpretacin y aplicacin de otros instrumentos jurdicos relacionados con la proteccin de los derechos humanos dentro del contexto del Sistema Interamericano. El desarrollo del derecho internacional para la proteccin de los derechos humanos, ha transformado muchos de los derechos enunciados en la Declaracin de los Derechos y Deberes del Hombre, en parte integrante de una costumbre internacional obligatoria.

Examen de la corte referente a la admisibilidad de la solicitud de opinin consultiva.

El artculo 64.1 de la Convencin establece:


Los Estados Miembros de la Organizacin podrn consultar a la Corte acerca de la interpretacin de esta Convencin o de otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados Americanos. Asimismo, podrn

consultarla, en lo que les compete, los rganos enumerados en el Captulo X de la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, reformada por el Protocolo de Buenos Aires.

La solicitud de opinin consultiva ha sido hecha por Colombia, que es un Estado Miembro de la OEA. El pedido, por tanto, ha sido efectuado por quien tiene legitimidad para hacerlo de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 64.1 de la Convencin. En las observaciones presentadas a la Corte, algunos gobiernos sostienen que la presente solicitud de opinin consultiva resulta inadmisible porque pide que se interprete la Declaracin Americana, que no puede considerarse un tratado segn el artculo 64.1 y, por tanto, no constituye materia susceptible de tal interpretacin. La Corte considera que, aun aceptando que la Declaracin no es un tratado, esta afirmacin, por s sola, no lleva necesariamente a la conclusin de que la solicitud del Gobierno colombiano sea inadmisible. Lo que pretende el Gobierno solicitante es una interpretacin del artculo 64.1 de la Convencin. En efecto, el Gobierno pregunta si el artculo 64 autoriza a la Corte a rendir opiniones consultivas... sobre la interpretacin de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Dado que el artculo 64.1 autoriza a la Corte a rendir opiniones consultivas acerca de la interpretacin de esta Convencin, cualquier consulta que se formule sobre una disposicin de la Convencin, como el propio artculo 64, cumple con los requisitos de admisibilidad. Es cierto que al resolver esta solicitud de opinin consultiva la Corte podra verse obligada a abordar el tema del status jurdico de la Declaracin. Sin embargo, el simple hecho de que la interpretacin de la Convencin o de otros tratados sobre derechos humanos obligue a la Corte a analizar instrumentos internacionales que podran o no ser tratados strictu sensu, no hace que la solicitud de opinin consultiva resulte inadmisible, siempre que haya sido formulada en el contexto de la interpretacin de los instrumentos mencionados

en el artculo 64.1 de la Convencin. De manera que aun cuando, a la hora de entrar a considerar el fondo de la presente consulta, la Corte podra verse obligada a examinar la Declaracin Americana, dada la manera como Colombia ha formulado su pregunta dicho examen se referira a la interpretacin de un artculo de la Convencin. La cuestin del status jurdico de la Declaracin es un asunto que corresponde al fondo de la consulta y no al problema de admisibilidad. Porque aunque la Corte decidiera que la Declaracin carece de fuerza normativa dentro del sistema interamericano, esa decisin no tornara la consulta inadmisible, pues la Corte arribara a tal conclusin al hacer la interpretacin del artculo 64.1. La Corte considera que es competente para rendir la presente consulta y, en consecuencia, la admite.

D) Fondo del Asunto

El artculo 64.1 de la Convencin otorga competencia a la Corte para emitir opiniones consultivas acerca de la interpretacin de esta Convencin o de otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados Americanos. Es decir, el objeto de las opiniones consultivas de la Corte son los tratados (ver, en general, Otros tratados, supra 27).

a) Segn la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular (art. 2.1.a).

b) La Convencin de Viena de 1986 sobre el Derecho de los Tratados entre


Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales dispone en su artculo 2.1.a): se entiende por tratado un acuerdo internacional regido por el derecho internacional y celebrado por escrito: i) entre uno o varios Estados y una o varias organizaciones internacionales; o entre organizaciones internacionales

ii)

Si se busca definir el sentido de la palabra tratado, tal como la emplea el artculo 64.1, es suficiente por lo pronto decir que tratado es, al menos, un instrumento internacional de aqullos que estn gobernados por las dos Convenciones de Viena. La Declaracin Americana, en efecto, fue adoptada por la Novena Conferencia Internacional Americana (Bogot, 1948) en virtud de una resolucin tomada por la propia Conferencia. No fue concebida ni redactada para que tuviera la forma de un tratado.

Pese a las hondas diferencias que existieron sobre el punto, en la Sexta Comisin de la Conferencia predomin la posicin de que el texto a aprobar deba revestir el carcter de una declaracin y no de un tratado (vase informe del Relator de la Comisin Sexta, Novena Conferencia Internacional Americana, 1948, Actas y Documentos. Bogot: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 1953, vol. V, pg. 512). Para lograr un consenso, la Declaracin fue concebida como:
el sistema inicial de proteccin que los Estados Americanos consideran adecuado a las actuales circunstancias sociales y jurdicas, no sin reconocer que debern fortalecerlo cada vez ms en el campo internacional, a medida que esas circunstancias vayan siendo ms propicias (Declaracin Americana, Considerando cuarto).

Este mismo criterio fue reafirmado el 26 de setiembre de 1949, por el Consejo Interamericano de Jurisconsultos, cuando expres:
Es evidente que la Declaracin de Bogot no crea una obligacin jurdica contractual, pero tambin lo es el hecho de que ella seala una orientacin bien definida en el sentido de la proteccin internacional de los derechos fundamentales de la persona humana (CJI, Recomendaciones e informes, 1949-1953 (1955),pg. 107. Ver tambin U.S. Department of State, Report of the Delegation of the United States of America to the Ninth International Conference of American States, Bogot, Colombia, March 30-May 2, 1948, ad 35-36 (Publ. No. 3263, 1948).

El hecho de que la Declaracin no ser un tratado no significa necesariamente que deba llegarse a la conclusin de que la Corte no puede emitir una opinin consultiva que contenga interpretaciones de la Declaracin Americana.

En efecto, la Convencin Americana hace referencia a la Declaracin en el prrafo tercero de su Prembulo que textualmente dice:
Considerando que estos principios han sido consagrados en la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, en la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que han sido reafirmados y desarrollados en otros instrumentos internacionales, tanto de mbito universal como regional.

Y en el artculo 29.d) que seala:


Normas de interpretacin Ninguna disposicin de la presente Convencin puede ser interpretada en el sentido de: ... d) excluir o limitar el efecto que pueden producir la Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre y otros actos internacionales de la misma naturaleza.

De lo anterior se desprende que, al interpretar la Convencin en uso de su competencia consultiva, puede ser necesario para la Corte interpretar la Declaracin. La Declaracin Americana se basa en la idea de que la proteccin internacional de los derechos del hombre debe ser gua principalsima del derecho americano en evolucin (Considerando tercero). Este derecho americano ha evolucionado desde 1948 hasta hoy y la proteccin internacional, subsidiaria y complementaria de la nacional, se ha estructurado e integrado con nuevos instrumentos. Como dijo la Corte Internacional de Justicia: un instrumento internacional debe ser interpretado y aplicado en el cuadro del conjunto del sistema jurdico en vigor en el momento en que la interpretacin tiene lugar (Legal Consequences for States of the Continued Presence of South Africa in Namibia (South West Africa)

notwithstanding Security Council Resolution 276 (1970), Advisory Opinion, I.C.J. Reports 1971, pg. 16 ad 31). Por eso la Corte considera necesario precisar que no es a la luz de lo que en 1948 se estim que era el valor y la significacin de la Declaracin Americana como la cuestin del status jurdico debe ser analizada, sino que es preciso determinarlo en el momento actual, ante lo que es hoy el sistema interamericano, habida consideracin de la evolucin experimentada desde la adopcin de la Declaracin. La evolucin del derecho americano en la materia, es una expresin regional de la experimentada por el Derecho internacional contemporneo y en especial por el de los derechos humanos, que presenta hoy algunos elementos diferenciales de alta significacin con el Derecho internacional clsico. Es as como, por ejemplo, la obligacin de respetar ciertos derechos humanos esenciales es considerada hoy como una obligacin erga omnes (Barcelona Traction, Light and Power Company, Limited, Second Phase, Judgment, I.C.J. Reports 1970, pg. 3. En la misma lnea de pensamiento ver tambin Legal Consequences for States of the Continued Presence of South Africa in Namibia (South West Africa) notwithstanding Security Council Resolution 276 (1970) supra 37, pg. 16 ad 57; cfr. United States Diplomatic and Consular Staff in Tehran, Judgment, I.C.J. Reports 1980, pg. 3 ad 42). La Carta de la Organizacin hace referencia a los derechos esenciales del hombre en su Prembulo ((prrafo tercero) y en sus arts. 3.j), 16, 43, 47, 51, 112 y 150; Prembulo (prrafo cuarto), arts. 3.k), 16, 44, 48, 52, 111 y 150 de la Carta reformada por el Protocolo de Cartagena de Indias), pero no los enumera ni los define. Han sido los Estados Miembros de la Organizacin los que, por medio de los diversos rganos de la misma, han enunciado precisamente los derechos humanos de que se habla en la Carta y a los que se refiere la Declaracin. Es as como el artculo 112 de la Carta (art. 111 de la Carta Reformada por el Protocolo de Cartagena de Indias) dice:

Habr una Comisin Interamericana de Derechos Humanos que tendr como funcin principal la de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y de servir como rgano consultivo de la Organizacin en esta materia. Una convencin interamericana sobre derechos humanos determinar la estructura, competencia y procedimiento de dicha Comisin, as como los de los otros rganos encargados de esa materia.

Por su parte, el artculo 150 de la Carta dispone:


Mientras no entre en vigor la Convencin Interamericana sobre Derechos Humanos a que se refiere el Captulo XVIII (Captulo XVI de la Carta reformada por el Protocolo de Cartagena de Indias), la actual Comisin Interamericana de Derechos Humanos velar por la observancia de tales derechos.

Estas normas atribuyen a la Comisin Interamericana la competencia de velar por los derechos humanos y estos derechos no son otros que los enunciados y definidos en la Declaracin Americana. Es lo que se deduce del artculo 1 del Estatuto de la Comisin, aprobado por la resolucin No. 447 adoptada por la Asamblea General de la OEA en su Noveno Perodo Ordinario de Sesiones, celebrado en La Paz, Bolivia, en octubre de 1979. Tal artculo dice:
1. La Comisin Interamericana de Derechos Humanos es un rgano de la Organizacin de los Estados Americanos creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y servir como rgano consultivo de la Organizacin en esta materia. 2. Para los fines del presente Estatuto, por derechos humanos se entiende:

a.

los derechos definidos en la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en relacin con los Estados Partes en la misma;

b.

los derechos consagrados en la Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre, en la relacin con los dems Estados miembros.

La Asamblea General de la Organizacin ha reconocido adems, reiteradamente, que la Declaracin Americana es una fuente de obligaciones internacionales para los Estados Miembros de la OEA. En el Prembulo de la Convencin Americana para Prevenir y Sancionar la Tortura, adoptada y suscrita en el Decimoquinto Perodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General en Cartagena de Indias (diciembre de 1985), se lee:
Reafirmando que todo acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes constituyen una ofensa a la dignidad humana y una negacin de los principios consagrados en la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos y en la Carta de las Naciones Unidas y son violatorios de los derechos humanos y libertades fundamentales proclamados en la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

Puede considerarse entonces que, a manera de interpretacin autorizada, los Estados Miembros han entendido que la Declaracin contiene y define aquellos derechos humanos esenciales a los que la Carta se refiere, de manera que no se puede interpretar y aplicar la Carta de la Organizacin en materia de derechos humanos, sin integrar las normas pertinentes de ella con las correspondientes disposiciones de la Declaracin, como resulta de la prctica seguida por los rganos de la OEA. Teniendo en cuenta que la Carta de la Organizacin y la Convencin Americana son tratados respecto de los cuales la Corte puede ejercer su competencia consultiva en virtud del artculo 64.1, sta puede interpretar la Declaracin Americana y emitir sobre ella una opinin consultiva en el marco

y dentro de los lmites de su competencia, cuando ello sea necesario al interpretar tales instrumentos. Para los Estados Miembros de la Organizacin, la Declaracin es el texto que determina cules son los derechos humanos a que se refiere la Carta. De otra parte, los artculos 1.2.b) y 20 del Estatuto de la Comisin definen, igualmente, la competencia de la misma respecto de los derechos humanos enunciados en la Declaracin. Es decir, para estos Estados la Declaracin Americana constituye, en lo pertinente y en relacin con la Carta de la Organizacin, una fuente de obligaciones internacionales. Para los Estados Partes en la Convencin la fuente concreta de sus obligaciones, en lo que respecta a la proteccin de los derechos humanos es, en principio, la propia Convencin. Sin embargo hay que tener en cuenta que a la luz del artculo 29.d), no obstante que el instrumento principal que rige para los Estados Partes en la Convencin es esta misma, no por ello se liberan de las obligaciones que derivan para ellos de la Declaracin por el hecho de ser miembros de la OEA. La circunstancia de que la Declaracin no sea un tratado no lleva, entonces, a la conclusin de que carezca de efectos jurdicos, ni a la de que la Corte est imposibilitada para interpretarla en el marco de lo precedentemente expuesto. Por las razones expuestas, la corte por unanimidad de votos decide que es competente para rendir la presente opinin consultiva y que es de opinin que el que el artculo 64.1 de la Convencin Americana autoriza a la Corte para, a solicitud de un Estado Miembro de la OEA o, en lo que les compete, de uno de los rganos de la misma, rendir opiniones consultivas sobre interpretacin de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en el marco y dentro de los lmites de su competencia en relacin con la Carta y la Convencin u otros tratados concernientes a la proteccin de los derechos humanos en los Estados Americanos.

RESMENES DE OPINIONES CONSULTIVAS Opinin Consultiva Oc-10/89 del 14 de Julio de 1989 El Gobierno de la Repblica de Colombia solicit a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la opinin consultiva acerca del artculo 64 de la Convencin Interamericana sobre Derechos Humanos y la relacin que podra establecerse entre dicho artculo y la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. La consulta del Gobierno Colombiano se refera a si la Corte estaba autorizada por el art. 64 de la Convencin a dar opiniones consultivas, a solicitud de un Estado miembro de la OEA o de uno de los rganos de la misma, en referencia a la interpretacin de la citada Declaracin, teniendo en cuenta que, si bien no es un Tratado propiamente dicho, se trata de una proclamacin de principios generales de Derechos Humanos que bien puede ser utilizada por la Corte para la interpretacin y aplicacin de otros instrumentos jurdicos. Los representantes de algunos gobiernos (Costa Rica, Estados Unidos, Venezuela) consideraron que la Corte no estaba facultada por el artculo 64 para interpretar la Declaracin porque no se trataba de un tratado. Por tanto, se deba formular la inadmisibilidad de la consulta. Por el contrario, la Corte seal que la solicitud de opinin consultiva hecha por el gobierno colombiano era admisible por tratarse de una interpretacin acerca de un artculo de la Convencin Interamericana sobre Derechos Humanos. La interpretacin sobre la Declaracin sera una cuestin de fondo, pero la consulta refiere a un artculo de la Convencin. Al entrar al fondo de la cuestin, haciendo referencia a la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados, afirma que la Declaracin no es en s un tratado sino un sistema inicial de proteccin; pero agrega que esto no descarta la posibilidad de responder opiniones consultivas acerca de la interpretacin de la Declaracin. El artculo 29 de la Convencin pone en claro la no exclusin ni limitacin del efecto que pueda producir la Declaracin. La Corte tambin cita que la Asamblea General de la Organizacin de Estados Americanos ha reconocido que la Declaracin es una fuente de obligaciones para los Estados Miembros. Luego incluye que la Carta de la OEA no puede ser interpretada ni aplicada sin integrar sus normas con las disposiciones de la Declaracin, ya que esta ltima determina cules son los derechos a los que refiere la Carta. Unnimemente, la Corte decide que es competente para dar respuesta a la opinin consultiva y opina que, dentro del marco de su competencia, est autorizada a rendir opiniones consultivas sobre interpretacin de la Declaracin.

S-ar putea să vă placă și