Sunteți pe pagina 1din 7

Las tolerancias en el diseo mecnico

La tolerancia Es el espacio permisible, en la dimensin nominal o el valor especicado de una pieza manufacturada. El propsito de una tolerancia es especicar un margen para las imperfecciones en la manufactura de una pieza. Se puede definir las tolerancias en el diseo de mecnico como los valores mximo y mnimo que debe medir un elemento para que en el momento de su encaje puedan ajustarse sin problemas. Si se supera el valor mximo o el mnimo, entonces resultar imposible encajar el elemento en su respectivo lugar de trabajo, entonces se dir que se ha pasado del valor de tolerancia.

Interpretacin de las tolerancias

Recomendaciones para el uso adecuado de las tolerancias

La ergonoma aplicada al diseo de artefactos y equipos


El diseo de productos La ergonoma es un factor muy importante al disear un producto, ya que ser sta la que asegure la usabilidad del mismo. Al desarrollar un producto con el apoyo de la ergonoma se consigue:

Facilidad de mantenimiento: se facilita la limpieza, se evita la acumulacin de suciedad, se reducen las partes con friccin y se facilita la lubricacin. Facilidad de asimilacin: se curva de aprendizaje, es decir, se hace una menor demanda de las habilidades previas del usuario. Exige un menor esfuerzo, un menor nmero de movimientos y se reducen los alcances. Habitabilidad: se establecen condiciones de confort se eliminan los daos directos inmediatos que pueda sufrir el usuario y se eliminan o reducen los factores de riesgo.

Ergonoma del producto


El objetivo de este mbito son los consumidores, usuarios y las caractersticas del contexto en el cual el producto es usado. El estudio de los factores ergonmicos en los productos, busca crear o adaptar productos y elementos de uso cotidiano o especfico de manera que se adapten a las caractersticas de las personas que los van a usar. Es decir, la ergonoma es 8 transversal, pero no a todos los productos, sino a los usuarios de dicho producto.

El diseo ergonmico de productos, trata de buscar que stos sean: eficientes en su uso, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad, sin generar patologas en el humano, que en la configuracin de su forma indiquen su modo de uso y caractersticas de uso. Para lograr estos objetivos, la ergonoma utiliza diferentes tcnicas en las fases de planificacin, diseo y evaluacin. Algunas de esas tcnicas son: anlisis funcionales, biomecnicos, datos antropomtricos del segmento de usuarios objetivo del diseo, ergonoma cognitiva y anlisis de los comportamientos fisiolgicos de los segmentos del cuerpo comprometidos en el uso del producto. En sentido estricto, ningn objeto es ergonmico por s mismo, ya que la calidad de tal, depende de la interaccin con el individuo. No bastan las caractersticas del objeto.

ndices ergonmicos de la tcnica


Las propiedades ergonmicas de los factores hombre, mquina y entorno nacen de una serie de ndices integrales que representan aspectos distintos, pero interrelacionados, de dichas propiedades. Los ndices ergonmicos integrales se forman sobre la base de ndices grupales, y stos constituyen un concepto de ndices ergonmicos unitarios homogneos. La investigacin ergonmica puede subdividirse en ergonoma preventiva y ergonoma correctiva,

Ergonoma preventiva Tambin conocida como ergonoma de diseo, tiene vinculacin directa con la modernizacin de los equipos y sistemas existentes y el diseo de nuevos elementos. Presupone, entre otras cosas: Acumulacin de datos sobre el factor humano. Investigacin sobre las diversas formas de la actividad humana. Conocimiento sobre los mtodos para su anlisis y formalizacin. Descubrimiento de los factores determinantes de su eficacia. Conocimiento de los factores que inciden en la actividad humana. Lo anterior permite optimizar el sistema hombre-mquina, evitando as dar pautas ergonmicas tipo receta", la limitacin a la creatividad y humanizacin de la mquina y, por ende, la mecanizacin del individuo. Ergonoma correctiva o de perfeccionamiento Desempea un papel muy importante en la obtencin de resultados positivos en el 'factor actividad; presupone, entre otras tareas:

La optimizacin de cada actividad tomando en cuenta, en forma consecutiva, los factores psicolgicos, fisiolgicos, higinicos, de seguridad, etc. Integracin de cada uno de los modelos unidimensionales, reduciendo a un comn denominador los resultados proporcionados por cada ciencia que estudia el trabajo. Influencia positiva en la prctica del diseo y reestructuracin del mismo. Contribucin a la acumulacin de datos sobre el trabajo.

Relacin hombre-mquina
La *ergonoma busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la mquina del operario a sus capacidades. si el hombre se adapta a los requerimientos de su mquina, se establecer una relacin entre ambos, de tal manera que la mquina dar informacin al hombre por medio de su aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la mquina mediante sus diversos controles; el hombre podr corregirlos gracias a sus sentidos. de esta forma, la informacin pasar de la mquina al hombre y otra vez de ste a la mquina, en un circuito cerrado de informacin-control. *ergonomia: la ergonoma es bsicamente una tecnologa de aplicacin prctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones cientficas, que tiene como objetivo la optimizacin integral de sistemas hombres-mquinas, los que estarn siempre compuestos por uno o ms seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o ms "mquinas" (definimos con ese trmino genrico a todo tipo de herramientas, mquinas industriales propiamente dichas, vehculos, computadoras, electrodomsticos, etc.). al decir optimizacin integral queremos significar la obtencin de una estructura sistmica (y su correspondiente comportamiento dinmico), para cada conjunto interactuante de hombres y mquinas, que satisfaga simultnea y convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales: *participacin: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnolgica, gestin, remuneracin, confort y roles psicosociales. * produccin: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del sistema hombresmquinas (en sntesis: productividad y calidad). * proteccin: de los subsistemas hombre (seguridad industrial e higiene laboral), de los subsistemas mquina (siniestros, fallas, averas, etc.) y del entorno (seguridad colectiva, ecologa, etc.). este paradigma de las "3 p" se puede interpretar muy grfica y sencillamente con la imagen de un trpode que sostiene a un sistema hombre-mquina optimizado ergonmicamente; si a ese trpode le faltase aunque ms no fuese una de sus tres patas (o sea que estuviese diseado considerando nicamente a dos cualesquiera de las 3 p enunciadas arriba), todo se vendra al suelo (no se cumplira la optimizacin ergonmica pretendida en el diseo).

Otra explicacin Relacin ser humano a la maquina/objeto: en el sistema ergonmico el principal actor es el ser humano de l depende el adecuado funcionamiento del sistema, la relacin con el objeto se basa principalmente en el control, manipulacin, gua y programacin Localizacin de las funciones entre el hombre y la mquina Aqu puede considerarse que ambos (hombre y mquina) realizan una serie de funciones con Prioridad y amplitud de acuerdo con su dominio; as, por ejemplo: Funciones que realiza el hombre: - Toma correcta de decisiones. - Gran experiencia, que le permite improvisar mejor. - Mayor percepcin e interpretacin de situaciones complejas que implican profundidad, espacio y modelos. Funciones que realiza la mquina: - Altamente eficaces para calcular, integrar y diferenciar planes. - Tratar con eventos predecibles en forma ms confiable. - tiles ambientes peligrosos.

S-ar putea să vă placă și