Sunteți pe pagina 1din 3

PROGRAMA DE FSICA I

UNIDAD 1 CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL: Movimiento rectilneo: velocidad y aceleracin media e instantnea. Movimiento vertical libre bajo la accin de la gravedad. Representacin vectorial de la velocidad y la aceleracin en el movimiento rectilneo. Composicin de velocidades y aceleraciones. Aceleraciones normal y tangencial. Movimiento curvilneo con aceleracin constante. Movimiento circular: velocidad angular, aceleracin angular. Relaciones vectoriales en el movimiento circular. Movimiento circular uniforme y uniformemente variado. Ejemplo: velocidad y aceleracin de un punto sobre la superficie terrestre. Movimiento en una, dos y tres dimensiones. Movimientos relativos. Movimiento armnico simple. UNIDAD 2 DINMICA DEL PUNTO MATERIAL: Concepto de interaccin. Primera ley de Newton. Masa. Vector cantidad de movimiento o momentum lineal. Principio de conservacin de la cantidad de movimiento. Segunda y tercera leyes del movimiento. Unidades de fuerza. Interacciones elsticas, reacciones de vnculo y fuerzas de rozamiento. Movimiento armnico simple. Aplicaciones de fuerzas. Movimiento de un cuerpo por la accin de una fuerza constante, de una fuerza dependiente de la posicin. Pndulo simple: resolucin de la ecuacin diferencial para pequeas amplitudes. Perodo, frecuencia. Fuerzas viscosas. Sistemas inerciales y no inerciales. Sistemas de masa variable. UNIDAD 3 TORQUE Y MOMENTUM ANGULAR: movimiento curvilneo. Torque. Momentum angular o momento cintico. Fuerzas centrales. Conservacin del momento cintico. UNIDAD 4 TRABAJO Y ENERGA: Trabajo. Potencia. Energa cintica. Unidades. Trabajo de una fuerza. Fuerzas no conservativas y conservativas. Energa potencial. Relacin entre fuerza conservativa y energa potencial. Energa mecnica. Conservacin de la energa en una partcula. Energa en un pndulo simple. Diagramas de energa. UNIDAD 5 SISTEMA DE PARTCULAS: Movimiento del centro de masa de un sistema de partculas aislado. Movimiento del centro de masa de un sistema de partculas sujetas a fuerzas externas. Momento cintico de un sistema de partculas. Energa cintica de un sistema de
1

partculas. Conservacin de la energa. Energa total de un sistema de partculas sujeto a fuerzas externas. Energa interna de un sistema de partculas. Colisiones: elsticas, inelsticas, plsticas y explosivas. FLUIDOS: Esttica de los fluidos. Presin. Teorema Fundamental de la Hidrosttica. Principios de Pascal y Arqumedes. Dinmica de los fluidos. Rgimen estacionario. Ecuacin de continuidad. Teorema de Bernoulli. Aplicaciones. Medidor de Venturi. Tubo de Pitot. UNIDAD 6 CUERPO RGIDO: Concepto de rigidez. Ecuaciones de movimiento para un cuerpo rgido. Momento cintico de un slido rgido. Momento de inercia. Teorema de Steiner. Ecuacin de movimiento para la rotacin de un slido rgido. Energa cintica de rotacin de un slido rgido. Movimiento rototraslatorio. Centro instantneo de rotacin. UNIDAD 7 MOVIMIENTO ONDULATORIO: Descripcin del movimiento ondulatorio. Ondas. Ecuacin general del movimiento ondulatorio. Ondas elsticas. Ondas de presin en un gas. Ondas transversales en una cuerda. Ondas elsticas transversales en una varilla. Qu se propaga en el movimiento ondulatorio? Concepto de frente de onda. Superposicin de dos MAS de la misma direccin y frecuencia Interferencia- Mtodo fasorial. Superposicin de dos MAS de la misma direccin y distinta frecuencia. Batido. Velocidad de grupo, nmero de onda, pulsacin. Ondas estacionarias. Acstica. Nocin de coherencia. Ondas estacionarias en una cuerda y en un tubo. Intensidad del sonido. Efecto Doppler. UNIDAD 8 PTICA FSICA: .Teoras sobre la naturaleza de la luz. Principio de Huyghens. Principio de Fermat. Experiencia de Young. Coherencia. Distribucin de intensidades. Interferencia : de dos fuentes, de varias fuentes. Concepto de difraccin. Difraccin por una ranura. Difraccin de Fraunhoffer. Distribucin de intensidades de difraccin y de ambos fenmenos superpuestos. Redes de difraccin. Polarizacin. Ley de Brewster. Ley de Malus. UNIDAD 9 PTICA GEOMTRICA: Leyes de Snell. ndice de refraccin. Leyes de la reflexin. Espejo planos y curvos. Dioptras. Lentes. Focos y planos focales. Potencia de una lente. Aumento. Instrumentos pticos.

METODOLOGA
2

Cursos terico prcticos que integran contenidos conceptuales con procedimentales desarrollados en la resolucin de situaciones problemticas en el aula, en el laboratorio y en la videoteca. Los contenidos actitudinales se tienen en cuenta en todas y cada una de las actividades que se desarrollan, se procura trabajar en un clima de respeto mutuo y responsabilidad que contemple el discenso y fomente la colaboracin para lograr los objetivos planteados. Entre los trabajos de laboratorio se realizan distintas modalidades segn el tipo de experiencia y la relacin nmero de alumnos/cantidad de equipos disponibles: a) grupales (4 a 6 alumnos por grupo) con guas semipautadas que buscan la verificacin de leyes conocidas; b) grupales (4 a 6 alumnos por grupo) en trabajos de laboratorio abiertos en los que los alumnos plantean los objetivos a cumplir dentro de un determinado marco conceptual; c) demostrativas y d) trabajos de investigacin tecnolgica los grupos de pocos alumnos realizan trabajos de investigacin y desarrollo de acuerdo a los contenidos y el nivel de la asignatura. La actividad ingenieril requiere de criterios sobre mediciones por lo que se promueve en todas las actividades la incorporacin de conceptos vinculados con el tema, permitiendo que los estudiantes desarrollen sus propios criterios. La gua de problemas propuesta y las discusiones de vdeos apuntan a integrar los desarrollos tericos, las clases de laboratorio y todas aquellas experiencias que interesan a un futuro ingeniero. En todas las instancias se intenta integrar los cambios en ciencia y tecnologa con los instrumentos clsicos vigentes. Requisitos Matemticos para Fsica I 1.- Geometra elemental. Sistemas de medicin de ngulos. Trigonometra plana: Funciones trigonomtricas. Relaciones para el ngulo doble, el ngulo mitad, suma y diferencia de ngulos, etc. 2.- Elementos de lgebra vectorial: Suma y resta, producto escalar y vectorial. Representaciones Grficas. 3.- Anlisis Matemtico: Concepto y Clculo de Derivadas totales y parciales. Concepto y Clculo de integrales simples, dobles y curvilneas. Diferencial total de una funcin. 4.- Series de Taylor y nociones elementales de serie Fourier. 5.- Resolucin de Ecuaciones Diferenciales Lineales Ordinarias de primer y segundo orden.

S-ar putea să vă placă și