Sunteți pe pagina 1din 13

CMO EST CONFORMADA LA SCJN?

Integracin y funcionamiento Ministros Cmo est integrada la Corte, y qu requisitos son necesarios para ser ministro? Cmo y quin elige a los ministros? Cunto dura un ministro en su encargo? Pueden los ministros solicitar licencias? Bajo qu condiciones se da el retiro de los ministros? Qu rgimen de responsabilidades es aplicable a los ministros de la SCJN? Breve biografa de los ministros Ministros jubilados de la novena poca

El Presidente Atribuciones del Presidente Cmo se elige al Presidente de la SCJN?

Las Salas Integracin Atribuciones de las Salas Funcionamiento Cmo se dividen los asuntos en el mbito de su competencia? Atribuciones de los presidentes

Integracin y funcionamiento Fragmentos recopilados de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin del 22 de noviembre de 1996. "ARTICULO 2o. La Suprema Corte de Justicia se compondr de once ministros y funcionar en Pleno o en Salas. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia no integrar Sala. ARTICULO 3o. La Suprema Corte de Justicia tendr cada ao dos perodos de sesiones; el primero comenzar el primer da hbil del mes de enero y terminar el ltimo da hbil de la primera quincena del mes de julio; el segundo comenzar el primer da hbil del mes de agosto y terminar el ltimo da hbil de la primera quincena del mes de diciembre. ARTICULO 4o. El Pleno se compondr de once ministros, pero bastar la presencia de siete miembros para que pueda funcionar, con excepcin de los casos previstos en el artculo 105 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, fraccin I penltimo prrafo y fraccin II, en los que se requerir la presencia de al menos ocho ministros. ARTICULO 5o. Las sesiones ordinarias de la Suprema Corte de Justicia funcionando en Pleno se celebrarn dentro de los perodos a que alude el artculo 3o. de esta ley, en los das y horas que el mismo fije mediante acuerdos generales. El pleno de la Suprema Corte de Justicia podr sesionar de manera extraordinaria, an en los perodos de receso, a solicitud de cualquiera de sus miembros. La solicitud deber ser presentada al Presidente de la Suprema Corte de Justicia a fin de que emita la convocatoria correspondiente. ARTICULO 6o. Las sesiones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, cuando se refieran a los asuntos previstos en el artculo 10, sern pblicas por regla general y privadas cuando as lo disponga el propio Pleno. Las sesiones que tengan por objeto tratar los asuntos previstos en el artculo 11 sern privadas. ARTICULO 7o. Las resoluciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia se tomarn por unanimidad o mayora de votos, salvo los casos previstos en el artculo 105 de la Constitucin, fraccin I, penltimo prrafo y fraccin II, en los que se requerir una mayora de ocho votos de los Ministros presentes. En los casos previstos en el penltimo prrafo de la fraccin I del artculo 105 Constitucional, las decisiones podrn ser tomadas por mayora simple de los miembros presentes, pero para que tenga efectos generales, debern ser aprobados por una mayora de cuando menos ocho votos. Los Ministros slo podrn abstenerse de votar cuando tengan impedimento legal o no hayan estado presentes en la discusin del asunto. En caso de empate, el asunto se resolver en la siguiente sesin, para la que se convocar a los ministros que no estuvieren legalmente impedidos; si en esta sesin tampoco se obtuviere mayora, se desechar el proyecto y el presidente de la Suprema Corte de Justicia designar a otro ministro para que, teniendo en cuenta las opiniones vertidas, formule un nuevo proyecto. Si en dicha sesin persistiera el empate, el presidente tendr voto de calidad.

Siempre que un ministro disintiere de la mayora podr formular voto particular, el cual se insertar al final de la ejecutoria respectiva si fuere presentado dentro de los cinco das siguientes a la fecha del acuerdo. ARTICULO 8o. Los ministros durarn quince aos en su cargo, salvo que sobrevenga incapacidad fsica o mental permanente. ARTICULO 9o. El Pleno de la Suprema Corte nombrar, a propuesta de su presidente, a un secretario general de acuerdos y a un subsecretario general de acuerdos. El presidente de la Suprema Corte de Justicia designar a los secretarios auxiliares de acuerdos y a los actuarios que fueren necesarios para el despacho de los asuntos de la Suprema Corte de Justicia, as como el personal subalterno que fije el presupuesto. Los secretarios de estudio y cuenta sern designados por los correspondientes ministros, de conformidad con lo que establece el ltimo prrafo del artculo 115 de esta ley. El secretario general de acuerdos, el subsecretario general de acuerdos, los secretarios auxiliares de acuerdos, los secretarios de estudio y cuenta y los actuarios, debern ser licenciados en derecho, gozar de buena reputacin y no haber sido condenado por delito intencional con sancin privativa de libertad mayor de un ao; el subsecretario y los secretarios de estudio y cuenta, as como el secretario general de acuerdos, debern tener, adems, por lo menos tres y cinco aos de prctica profesional, respectivamente, preferentemente en el Poder Judicial de la Federacin."

Ministros Cmo est integrada la Corte, y qu requisitos son necesarios para ser ministro? Cmo est integrada? La Suprema Corte de Justicia est compuesta por once ministros. Qu requisitos son necesarios para ser ministro? El cargo de ministro es el ms alto dentro del Poder Judicial de la Federacin. Para acceder a ste, es necesario que se cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento. Tener por lo menos 35 aos cumplidos al momento de la designacin. Contar con el ttulo de licenciado en derecho, con por lo menos 10 aos de antigedad. Gozar de buena reputacin y no haber sido condenado por robo, fraude, falsificacin, abuso de confianza, o por cualquier otro delito con pena de ms de un ao de prisin. No haber sido Secretario de Estado, Jefe de Departamento Administrativo, Procurador General de la Repblica o de Justicia del Distrito Federal, Senador, Diputado Federal ni Gobernador de algn Estado o Jefe del Distrito Federal, durante el ao previo al da de su nombramiento.

La Constitucin seala que los nombramientos de los ministros debern recaer, preferentemente, entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la imparticin de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad.

Cmo y quin elige a los ministros? Para la eleccin de los ministros la Constitucin establece el siguiente procedimiento: 1. El Presidente de la Repblica forma una terna de candidatos. 2. Las propuestas del Ejecutivo se someten a la consideracin de la Cmara de Senadores. 3. Cada uno de los aspirantes comparece ante el Senado. 4. La Cmara de Senadores tiene 30 das para emitir su veredicto, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros. 5. Si el Senado no resuelve dentro de dicho plazo, ocupar el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la Repblica. 6. En caso de que la Cmara rechace la terna propuesta, el Presidente de la Repblica someter una nueva. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupar el cargo la persona que designe el Presidente.

Cunto dura un ministro en su encargo?

Los ministros duran quince aos, sin embargo, debido a que sta es la primera Corte luego de las reformas de 1994 -que redujeron el nmero de sus integrantes- se estableci un sistema de sustitucin escalonada, concluyendo en sus funciones bajo el siguiente calendario: 30 de noviembre del 2006: Ministro Juan Daz Romero 30 de noviembre del 2009: Ministro Mariano Azuela Gitrn Ministro Genaro David Gngora Pimentel 30 de noviembre del 2012: Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano 30 de noviembre del 2015: Ministro Jos de Jess Gudio Pelayo Ministro Juan N. Silva Meza Ministra Olga Mara del Carmen Snchez Cordero Dvila de Garca Villegas

Pueden los ministros solicitar licencias?

Los ministros pueden solicitar licencia hasta por dos aos. Si la solicitud no excede de un mes ser resuelta por la Suprema Corte, de lo contrario, debe de ser concedida o negada por el Presidente de la Repblica con aprobacin del Senado. En estos casos el Presidente propondr una terna para que de entre sus miembros se elija a un ministro interino.

Bajo qu condiciones se da el retiro de los ministros?

Los ministros pueden dejar definitivamente el cargo por tres motivos: a) Conclusin del periodo b) Renuncia, la cual es slo procedente en causas graves que deber calificar el Presidente de la Repblica y aprobar o negar el Senado. c) Jubilacin voluntaria: Procede cundo el interesado solicite su retiro, siempre que rena las condiciones de edad y antigedad.

Qu rgimen de responsabilidades es aplicable a los ministros de la SCJN?

Segn el Ttulo Cuarto de la Constitucin, los ministros debern responder por violaciones graves a la Carta Magna y a las leyes federales y cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses pblicos fundamentales o de su buen despacho. En estos casos podrn ser sometidos a juicio poltico, teniendo como sanciones la destitucin e inhabilitacin para ocupar cargos pblicos.

Ministros jubilados de la novena poca

Ministro Juventino Vctor Castro y Castro Ministro Humberto Romn Palacios (Finado) Ministro Jos Vicente Aguinaco Alemn Ministro Juan Daz Romero Ministro Jos de Jess Gudio Pelayo (Finado) Liga a su pagina Personal

El Presidente Atribuciones del Presidente Fragmentos recopilados de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin del 22 de noviembre de 1996. "ARTICULO 12. Cada cuatro aos, los miembros de la Suprema Corte de Justicia elegirn de entre ellos al presidente, el cual no podr ser reelecto para el perodo inmediato posterior. La eleccin tendr lugar en la primera sesin del ao que corresponda. ARTICULO 13. Tratndose de las ausencias del presidente que no requieran licencia, el mismo ser suplido por los ministros en el orden de su designacin; si la ausencia fuere menor a seis meses y requiere licencia, los ministros nombrarn a un presidente interino para que lo sustituya; si fuere mayor a ese trmino, nombrarn a un nuevo presidente para que ocupe el cargo hasta el fin del perodo, pudiendo designarse en este ltimo caso a aquellos que hubieren fungido como presidentes interinos. ARTICULO 14. Son atribuciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia: I. Representar a la Suprema Corte de Justicia y llevar su administracin; II. Tramitar los asuntos de la competencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, y turnar los expedientes entre sus integrantes para que formulen los correspondientes proyectos de resolucin. En caso de que el presidente estime dudoso o trascendente algn trmite, designar a un ministro ponente para que someta un proyecto de resolucin a la consideracin de la Suprema Corte de Justicia, a fin de que esta ltima determine el trmite que deba corresponder; III. Autorizar las listas de los asuntos, dirigir los debates y conservar el orden en las sesiones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia; IV. Firmar las resoluciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, con el ponente y con el secretario general de acuerdos que dar fe. Cuando se apruebe una resolucin distinta a la del proyecto o cuando aqulla conlleve modificaciones sustanciales a ste, el texto engrosado se distribuir entre los ministros, y si stos no formulan objeciones en el plazo de cinco das hbiles, se firmar la resolucin por las personas sealadas en esta fraccin; V. Despachar la correspondencia de la Suprema Corte de Justicia, salvo la que es propia de los presidentes de las Salas; VI. Dictar las medidas necesarias para el buen servicio y disciplina en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia; VII. Recibir, tramitar y, en su caso resolver, las quejas administrativas que se presenten con motivo de las faltas que ocurran en el despacho de los negocios de la competencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, de alguna de las Salas o de los rganos administrativos de la Suprema Corte de Justicia, en trminos del Ttulo Octavo de esta ley;

VIII. Legalizar, por s o por conducto del secretario general de acuerdos, la firma de los servidores pblicos de la Suprema Corte de Justicia en los casos en que la ley exija este requisito; IX. Conceder licencias a los servidores de la Suprema Corte de Justicia en los trminos previstos en esta ley; X. Comunicar al Presidente de la Repblica las ausencias definitivas de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, y las temporales que deban ser suplidas mediante su nombramiento, en trminos de la fraccin XVIII del artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; XI. Rendir ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia y los miembros del Consejo de la Judicatura Federal al finalizar el segundo perodo de sesiones de cada ao, el informe de labores del Poder Judicial de la Federacin; XII. Proponer oportunamente los nombramientos de aquellos servidores pblicos que deba hacer el Pleno de la Suprema Corte de Justicia; XIII. Nombrar a los servidores pblicos encargados de la administracin de la Suprema Corte de Justicia, y acordar lo relativo a sus licencias, remociones, renuncias y vacaciones; XIV. Expedir el reglamento interior y los acuerdos generales que en materia de administracin requiera la Suprema Corte de Justicia; XV. Formular anualmente el anteproyecto del presupuesto de egresos de la Suprema Corte de Justicia, y someterlo a la aprobacin de esta ltima funcionando en Pleno; XVI. Remitir oportunamente al Presidente de la Repblica los proyectos de presupuestos de egresos del Poder Judicial de la Federacin, a fin de que se proceda en trminos del ltimo prrafo del artculo 100 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como administrar el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia; XVII. Designar a los ministros para los casos previstos en los artculos 17 y 18 de esta ley; XVIII. Nombrar al ministro o ministros que deban proveer los trmites en asuntos administrativos de carcter urgente durante los perodos de receso de la Suprema Corte de Justicia; XIX. Establecer las disposiciones generales necesarias para el ingreso, estmulos, capacitacin, ascensos y promociones por escalafn y remocin del personal administrativo de la Suprema Corte de Justicia; XX. Establecer las sanciones a que se refiere la fraccin XVII del artculo 11 de esta ley, siempre que las promociones se hubieren hecho ante l, y XXI. Las dems que le confieran las leyes, reglamentos interiores y acuerdos generales."

Cmo se elige al Presidente de la SCJN?

Cada cuatro aos, el Pleno de la SCJN elige, de entre sus miembros, a su Presidente, el cual no podr ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Las Salas
Integracin

Las Salas se integran con once ministros. Cada dos aos sus miembros eligen, de entre ellos, a quien deba fungir como Presidente, y no podr ser reelecto para el perodo inmediato posterior.

Atribuciones de las Salas Fragmentos recopilados de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin del 22 de noviembre de 1996. "ARTICULO 21. Corresponde conocer a las Salas: I. De los recursos de apelacin interpuestos en contra de las sentencias dictadas por los jueces de distrito en aquellas controversias ordinarias en que la Federacin sea parte, de conformidad con lo dispuesto en la fraccin III del artculo 105 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; II. Del recurso de revisin en amparo contra sentencias pronunciadas en la audiencia constitucional por los jueces de distrito o tribunales unitarios de circuito, en los siguientes casos: a) Cuando subsista en el recurso el problema de constitucionalidad, si en la demanda de amparo se hubiese impugnado un reglamento federal expedido por el Presidente de la Repblica, o reglamentos expedidos por el gobernador de un Estado o por el Jefe del Distrito Federal, por estimarlos directamente violatorios de un precepto de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos o si en la sentencia se establece la interpretacin directa de un precepto de la misma en estas materias, y b) Cuando se ejercite la facultad de atraccin contenida en el segundo prrafo del inciso b) de la fraccin VIII del artculo 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, para conocer de un amparo en revisin que por su inters y trascendencia as lo amerite; III. Del recurso de revisin contra sentencias que en amparo directo pronuncien los tribunales colegiados de circuito: a) Cuando habindose impugnado la constitucionalidad de un reglamento federal expedido por el Presidente de la Repblica, o de reglamentos expedidos por el gobernador de un Estado o por el Jefe del Distrito Federal, o en los conceptos de violacin se haya planteado la interpretacin directa de un precepto de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en estas materias, se haya decidido o se omita decidir sobre la misma inconstitucionalidad o interpretacin constitucional; y b) De los amparos directos que por su inters y trascendencia as lo ameriten en uso de la facultad de atraccin prevista en el segundo prrafo del inciso d)

de la fraccin V del artculo 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; IV. Del recurso de queja interpuesto en los casos a que se refieren las fracciones V, VII, VIII, IX del artculo 95 de la Ley de Amparo, siempre que el conocimiento del amparo en que la queja se haga valer sea competencia de una de las Salas, directamente o en revisin, en los trminos del artculo 99, prrafo segundo, de la misma ley; V. Del recurso de reclamacin contra los acuerdos de trmite dictados por su presidente; VI. De las controversias que por razn de competencia se susciten entre los tribunales de la Federacin, entre stos y los de los Estados o del Distrito Federal, entre los de un Estado y los de otro, entre los de un Estado y los del Distrito Federal, entre cualquiera de stos y los militares; aquellas que le correspondan a la Suprema Corte de Justicia de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, as como las que se susciten entre las juntas de conciliacin y arbitraje, o las autoridades judiciales, y el Tribunal Federal de Conciliacin y Arbitraje; VII. De las controversias que por razn de competencia se susciten entre tribunales colegiados de circuito; entre un juez de distrito y el tribunal superior de un Estado o del Distrito Federal, entre tribunales superiores de distintos Estados, o entre el tribunal superior de un Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en los juicios de amparo a que se refieren los artculos 51, fracciones I y II, 52, fraccin I, 53, fracciones I a VI, 54, fraccin I y 55, de esta Ley; VIII. De las denuncias de contradiccin entre tesis que sustenten dos o ms tribunales colegiados de circuito, para los efectos a que se refiere la Ley Reglamentaria de los artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; IX. De las controversias que se susciten con motivo de los convenios a los que se refiere el segundo prrafo del artculo 119 Constitucional; X. Del reconocimiento de inocencia, y XI. Las dems que expresamente les encomiende la ley. ARTICULO 22. En trminos de los acuerdos generales expedidos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, las Salas podrn remitir para su resolucin a los tribunales colegiados de circuito los amparos en revisin ante ellas promovidos, siempre que respecto de los mismos se hubiere establecido jurisprudencia. En los casos en que un tribunal colegiado de circuito estime que un asunto debe resolverse por el Pleno o por una Sala, lo har del conocimiento de los mismos para que determinen lo que corresponda."

Funcionamiento

Fragmentos recopilados de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin del 22 de noviembre de 1996.

"ARTICULO 15. La Suprema Corte de Justicia contar con dos Salas, las cuales se compondrn de cinco ministros, bastando la presencia de cuatro para funcionar. ARTICULO 16. Durante los perodos a que se refiere el artculo 3o. de esta ley, las sesiones y audiencias de las Salas se celebrarn en los das y horas que las mismas determinen mediante acuerdos generales. Las sesiones de las Salas sern pblicas y, por excepcin, privadas en los casos en que a su juicio as lo exija la moral o el inters pblico. ARTICULO 17. Las resoluciones de las Salas se tomarn por unanimidad o mayora de votos de los ministros presentes, quienes no podrn abstenerse de votar sino cuando tengan impedimento legal o cuando no hayan estado presentes en la discusin del asunto de que se trate. Si al llevarse a cabo la votacin de un asunto no se obtuviere mayora, el presidente de la Sala lo turnar a un nuevo ministro para que formule un proyecto de resolucin que tome en cuenta las exposiciones hechas durante las discusiones. Si a pesar de lo previsto en el prrafo anterior, no se obtuviere mayora al votarse el asunto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia nombrar por turno a un integrante de otra Sala para que asista a la sesin correspondiente a emitir su voto. Cuando con la intervencin de dicho ministro tampoco hubiere mayora, el presidente de la Sala tendr voto de calidad. El ministro que disintiere de la mayora podr formular voto particular, el cual se insertar en la ejecutoria respectiva si fuere presentado dentro de los cinco das siguientes a la fecha del acuerdo. ARTICULO 18. La Sala respectiva calificar las excusas e impedimentos de sus integrantes. Si con motivo de la excusa o calificacin del impedimento el asunto o asuntos de que se trate no pudieren ser resueltos dentro de un plazo mximo de diez das, se pedir al presidente de la Suprema Corte de Justicia que designe por turno a un ministro a fin de que concurra a la correspondiente sesin de Sala. ARTICULO 19. Las Salas de la Suprema Corte de Justicia tendrn la facultad a que se refiere la fraccin XVII del artculo 11 de esta ley, siempre que las promociones se hubieren hecho ante ellas. ARTICULO 20. Cada Sala designar, a propuesta de su presidente, a un secretario de acuerdos y a un subsecretario de acuerdos. Cada Sala nombrar a los secretarios auxiliares de acuerdos, actuarios y personal subalterno que fije el presupuesto, y resolver lo relativo a las licencias, remociones, suspensiones y renuncias de todos ellos. El secretario de acuerdos, el subsecretario de acuerdos, los secretarios auxiliares de acuerdos y los actuarios debern ser licenciados en derecho, gozar de buena reputacin y no haber sido condenado por delito intencional con sancin privativa de libertad mayor de un ao; el subsecretario de acuerdos deber tener, adems, por lo menos tres aos de prctica profesional, y el secretario de acuerdos, cuatro aos."

Cmo se dividen los asuntos en el mbito de su competencia? La Primera Sala conoce de los asuntos civiles y penales. La Segunda Sala conoce de los asuntos administrativos y laborales.

Atribuciones de los presidentes Fragmentos recopilados de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin del 22 de noviembre de 1996. "ARTICULO 23. Cada dos aos los miembros de las Salas elegirn de entre ellos a la persona que deba fungir como presidente, la cual no podr ser reelecta para el perodo inmediato posterior. ARTICULO 24. Los presidentes de las Salas sern suplidos en las ausencias menores a treinta das por los dems integrantes en el orden de su designacin. En caso de ausencias mayores a dicho trmino, la Sala deber elegir nuevamente a un ministro como presidente. ARTICULO 25. Son atribuciones de los presidentes de las Salas: I. Dictar los trmites que procedan en los asuntos de la competencia de la Sala respectiva. En caso de que el presidente de una Sala estime dudoso o trascendental algn trmite, designar a un ministro para que someta un proyecto a la misma Sala, a fin de que sta decida lo que corresponda; II. Regular el turno de los asuntos entre los ministros que integren la Sala, y autorizar las listas de los propios asuntos que deban resolverse en las sesiones; III. Dirigir los debates y conservar el orden durante las sesiones y audiencias; IV. Firmar las resoluciones de la Sala con el ponente y con el Secretario de acuerdos que dar fe. Cuando se apruebe una resolucin distinta a la del proyecto o cuando aquella conlleve modificaciones sustanciales a ste, se distribuir el texto engrosado entre los ministros, y si stos no formulan objeciones en el plazo de cinco das hbiles, se firmar la resolucin por las personas sealadas con anterioridad; V. Despachar la correspondencia oficial de la Sala; VI. Promover oportunamente los nombramientos de los servidores pblicos y empleados que deba hacer la Sala, y VII. Ejercer las dems atribuciones que le asigne esta ley, los reglamentos interiores y los acuerdos generales de la Suprema Corte de Justicia."

S-ar putea să vă placă și