Sunteți pe pagina 1din 5

GUIA # 1

Es fundamental conocer la historia y evolucin de las computadoras. CONCEPTOS BSICOS SOBRE EL COMPUTADOR

Computador u Ordenador Dispositivo electrnico utilizado para procesar datos en forma automtica y obtener resultados los cuales pueden a su vez ser organizados y analizados para producir informacin. El computador est conformado por una parte fsica llamada hardware y por una parte lgica o de programas llamada software. Datos Es una representacin de hechos, conceptos o instrucciones, organizados de manera que se puedan procesar, interpretar o comunicar por medios humanos o automticas. Los datos, son por ejemplo, representaciones de las caractersticas de una persona, objeto, concepto o hecho. Los datos se pueden introducir en el computador como entrada y se procesan para producir resultados e informacin de salida. Hardware En un computador se refiere a todos los componentes fsicos que lo conforman, los aparatos propiamente dichos. Como ejemplo tenemos los chips de los procesadores (CPU, procesadores matemticos, procesadores de video), las tarjetas (la tarjeta madre, las tarjetas de memoria como la memoria RAM, las tarjetas de video, red, sonido), las unidades de almacenamiento (disco duro, dvd, y usb), los dispositivos perifricos (ratn, teclado, monitor, impresora) Software Son los programas que permiten utilizar los recursos del computador. Programacin, soporte lgico, parte no-mecnica o no-fsica de un sistema. Es un conjunto de programas y procedimientos que se incluyen en un computador o equipo con el fin de hacer posible el su uso eficaz de dicha mquina. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la mquina) realice su tarea. Como ejemplo tenemos los sistemas operativos, el software de aplicacin, el software utilitario y los lenguajes de programacin.

Sistema Operativo: Software bsico encargado de controlar diferentes procesos en el computador mediante tres grandes funciones: Coordinar y manipular el hardware del computador: como los procesadores, la memoria, las impresoras, las unidades de almacenamiento, el monitor, el teclado o el ratn; Organizar los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos duros, dvd, usb; Gestionar los errores de hardware y la prdida de datos. Clasificacin de los Sistemas Operativos Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma: Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente.

Software de Aplicacin: Programa informtico diseado para facilitar al usuario la realizacin de un determinado tipo de trabajo. Algunas son aplicaciones desarrolladas 'a la medida' que ofrecen una gran potencia y soluciones eficientes ya que estn exclusivamente diseadas para resolver un problema especfico. Son ejemplos de este tipo de software los programas que realizan tareas concretas como manejo de nmina, anlisis de estadsticas, manejo de almacn, etc. Software Utilitario: Son programas que facilitan el uso del computador como herramienta para solucionar actividades generales como la edicin de textos o la digitalizacin de materiales. En muchos casos los programas utilitarios son agrupados en paquetes integrados de software, por ejemplo el Microsoft Office o el OpenOffice, donde se ofrece soluciones ms generales, pero se incluyen varias aplicaciones(procesador de textos, de hoja de clculo, manejador de base de datos, correo electrnico, visor de imgenes, etc.). Lenguajes de Programacin: Sirven para escribir programas que permitan la comunicacin usuario/mquina y la soluciones de problemas utilizando las ventajas, poder de clculo, procesamiento y almacenamiento del computador. Lenguaje de programacin (programming language) En computacin es cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones, a fin de que puedan ser procesadas por un computador.

Conjunto de caracteres, reglas, palabras y operaciones con significados previamente asignados y que permiten escribir programas. La definicin de un lenguaje de programacin cubre tres aspectos: 1. Lxico: definen los smbolos que sirven para la redaccin de un programa y las reglas para la formacin de palabras en el lenguaje. Por ejemplo, 10 es un nmero entero 2. Sintaxis: conjunto de reglas que permiten organizar las palabras del lenguaje en frases, por ejemplo, la operacin de divisin se define como Dividendo/Divisor 3. Semntica: definen las reglas que dan sentido a una frase Los principales tipos de lenguajes de programacin utilizados en la actualidad son: Lenguajes de mquina Lenguajes de bajo nivel y traductores (lenguaje ensamblador, compiladores, intrpretes) Lenguajes de lato nivel (C++, C#, Visual Basic, Java, Turbo Pascal, Prolog, SQL, HTML, JavaScript, VBScript, PHP, VB.Net, Fortran, Delphi, etc.)

Programa (program) En Computacin, es el conjunto de instrucciones que definen la secuencia de eventos que un computador debe ejecutar para llevar a cabo una tarea, realizando clculos y suministrando resultados. Grupo de instrucciones compuestas con la finalidad de resolver un problema especfico mediante el uso de un computador. Un programa est codificado en un lenguaje que la mquina es capaz de entender y procesar. Es la traduccin de un algoritmo o de un pseudo-cdigo utilizando un lenguaje de programacin.

Programacin (programming) Proceso que comprende el anlisis del problema, diseo de la solucin, escritura o desarrollo del programa, prueba del programa y su correccin. Es la disciplina de la Computacin que trata el desarrollo de programas.

Aspectos que miden la Calidad en un programa Algunos aspectos que se consideran para medir la calidad de un programa, tambin llamados caractersticas deseables en un programa, son:

Legibilidad Eficiencia Reusabilidad del software

Robustez Adaptabilidad

Eficacia Portabilidad

Estructura Funcional de un Computador (arquitectura Von Neumann) La arquitectura Von Neumann se refiere a las arquitecturas de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento para las instrucciones y para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard). El trmino se acu en el ao 1945, escrito por el conocido matemtico John von Neumann, que propuso el concepto de programa almacenado. Los ordenadores con arquitectura Von Neumann constan de las siguientes partes: La Memoria Principal, La Unidad Central de Proceso (CPU o Procesador), su vez formada por: La Unidad Lgico-Aritmtica (ALU) La Unidad de Control (UC) Los Dispositivo de Entrada/Salida, formados por: El Bus de datos o unidades de intercambio que proporciona un medio de transporte de los datos entre las distintas partes. La Memoria Secundaria Los Dispositivos Perifricos Memoria Principal Es el subsistema donde se almacenan temporalmente los datos e instrucciones que son utilizados por el computador. Esta informacin est representada en una codificacin binaria de 0 y 1. La memoria se divide en celdas, donde cada celda tiene una direccin nica, de tal forma que el contenido de ellas puede ser buscado, extrado y utilizado. Unidad Central de Proceso (CPU o Procesador) Es el subsistema encargado de extraer las instrucciones y los datos en la memoria principal para realizar los tratamientos u operaciones correspondientes. Est conformado por la Unidad de Control y la Unidad Lgico-Aritmtica La Unidad de Control (UC) se encarga de: 1. Obtener de la memoria la prxima instruccin a utilizar o ejecutar; 2. Decodificar la instruccin para determinar qu debe hacerse, 3. Segn la decodificacin hecha, enviar el comando apropiado a la ALU, memoria o controlador de entrada/salida para que realice la tarea La Unidad Aritmtico-Lgica (ALU) se encarga de realizar las operaciones aritmticas y comparaciones. Dispositivos de Entrada/Salida Es el subsistema que permite al computador interactuar con otros dispositivos, comunicarse con el mundo exterior y almacenar los datos y programas en unidades permanentes, por ejemplo, el disco duro. Est conformado por:

Bus o unidades de intercambio, que permiten comunicar informacin entre los componentes del sistema, los perifricos y el mundo exterior. Memoria Secundaria, permite conservar datos y programas en forma permanente, an luego de apagar el computador. Perifricos, dispositivos utilizados para suministrar informacin entre el computador y el exterior (monitor, teclado, ratn, tarjeta de red, impresoras, tarjetas de memoria, escner, etc.)

TALLER # 1

1.Qu es la arquitectura Harvard?. 2. Crea un esquema de los principales dispositivos de entrada y salida que conoces ayuda a clasificarlos en categoras diferentes: Dispositivos de Entrada, Dispositivos de Salida. 3. Realiza un mapa conceptual sobre la evolucin de las computadoras. 4. Como es su arquitectura interna (Realiza el dibujo) 5. Como es su arquitectura externa (Realiza el dibujo) 6. Para que sirve el computador. 7. Como se clasifican los sistemas operativos.

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/medellin/programacion/html/c1_1.html

S-ar putea să vă placă și