Sunteți pe pagina 1din 3

Prof. Carlos Araya M. Doctor en Filosofa.

Departamento de Filosofa y Psicologa

PAUTA DE CORRECCIN CONTROL DE LECTURA LA FILOSOFA- QU ES LA FILOSOFA?- KARL JASPERS

A continuacin se te presentan 5 preguntas elige 2 de las primeras 4 y responde la 5 de forma obligatoria. Recuerda que debes intentar responder especficamente lo que la pregunta requiere y que debes cuidar tu ortografa, claridad y redaccin.

1. Segn Jaspers !"# es #a re#a $%n &'ENERAL( )!e #a *$#+s+*,a -an.$ene +n #a $en $a/ &01 PUNTOS(
Diferencias: Este hecho, de que a toda criatura de la filosofa le falte, a diferencia de las ciencias, la aceptacin unnime, es un hecho que ha de tener su raz en la naturaleza de las cosas. La clase de certeza que cabe lograr en filosofa no es la cientfica, es decir, la misma para todo intelecto, sino que es un cerciorarse en la consecucin del cual entra en juego la esencia entera del hombre. Mientras que los conocimientos cientficos versan sobre sendos objetos especiales, saber de los cuales no es en modo alguno necesario para todo el mundo, se trata en la filosofa de la totalidad del ser, que interesa al hombre en cuanto hombre, se trata de una verdad que all donde destella hace presa ms hondo que todo conocimiento cientfico. (p.1) La filosofa bien trabajada est vinculada sin duda a las ciencias. Tiene por supuesto stas en el estado ms avanzado a ue !a"an lle#ado en la poca correspondiente. $ero el espritu de la filosofa tiene otro ori#en. La filosofa brota antes de toda ciencia all donde despiertan los !ombres. (p.1) %epresentmonos esta filosofa sin ciencia en al#unas notables manifestaciones&. (p.1)
(&) las ciencias son condici'n del entender el estudio( el adiestramiento " el mtodo( frente a la filosofa se pretende poder sin ms intervenir en ella " !ablar de ella. (p.))

%elaciones: La filosofa bien trabajada est vinculada sin duda a las ciencias .(p.1)
En materia de cosas filosficas se tiene casi todo el mundo por competente. (p.)) ero podemos dar otras frmulas del sentido de la filosofa. !inguna agota este sentido, ni prueba ninguna ser la "nica. #mos en la antig$edad% la filosofa es &seg"n su objeto' el conocimiento de las cosas divinas ( humanas, el conocimiento de lo ente en cuanto ente, es &por su fin' aprender a morir, es el esfuerzo refle)ivo por alcanzar la felicidad* asimilacin a lo

Prof. Carlos Araya M. Doctor en Filosofa. Departamento de Filosofa y Psicologa

divino, es finalmente &por su sentido universal' el saber de todo saber, el arte de todas las artes, la ciencia en general, que no se limita a ning"n dominio determinado. (p.*)

0. En )!2 sen.$3+ 3$ e Jaspers )!e #a *$#+s+*,a es a PUNTOS(

es$4#e para .+3+s/ &01

$asan por preparaci'n suficiente la propia !umanidad( el propio destino " la propia e+periencia. (p.)) ,a" ue aceptar la e+i#encia de ue la filosofa sea accesible todo el mundo. Los prolijos caminos de la filosofa ue recorren los profesionales de ella s'lo tienen realmente sentido si desembocan en el !ombre( el cual resulta caracterizado por la forma de su saber del ser " de s mismo en el seno de ste. (p.))

5. En )!2 sen.$3+ 3$ e e# .e6.+ )!e e# pensar filosfico re)!$ere &NECESITA( )!e sea +r$g$na#/ &01 PUNTOS(

-l pensar filos'fico tiene ue ser ori#inal en todo momento. Tiene ue llevarlo a cabo cada uno por s mismo. (p.)) .me empe/o en pensar ue so" otro " si#o siendo siempre "o.. -ste ni/o toca en uno de los or#enes de toda certeza( la conciencia del ser en la conciencia del "o. 0e asombra ante el eni#ma del "o( este ser ue no cabe concebir por medio de nin#1n otro. 2on su cuesti'n se detiene el ni/o ante este lmite. (p.)) 3l principio cre' Dios el cielo " la tierra...( " pre#unta en el acto: .45 ue !aba antes del principio6. -ste ni/o !a !ec!o la e+periencia de la infinitud de la serie de las pre#untas posibles( de la imposibilidad de ue !a#a alto el intelecto( al ue no es dado obtener una respuesta conclu"ente (p.)) (&) los ni/os poseen con frecuencia una #enialidad ue pierden cuando crecen. -s como si con los a/os ca"semos en la prisi'n de las convenciones " ala opiniones corrientes( de las ocultaciones " de las cosas ue no son cuesti'n( perdiendo la in#enuidad del ni/o. (p.)78)

7.

Segn e# .e6.+ p!e3en #+s en*er-+s -en.a#es *$#+s+*ar/ p+r )!2/

-l filosofar ori#inal se presenta en los enfermos mentales lo mismo ue en los ni/os. $asa a veces 9raras9 como si se rompiesen las cadenas " los velos #enerales " !ablase una verdad impresionante. 3l comienzo de varias enfermedades mentales tienen lu#ar revelaciones metafsicas de una ndole estremecedora( aun ue por su forma " len#uaje no pertenecen( en absoluto( al ran#o de a uellas ue dadas a conocer cobran una si#nificaci'n objetiva( fuera de casos como los del poeta ,:lderlin o del pintor ;an <o#!. (p.8)

8. Segn .! +-pres$%n e $n.erpre.a $%n 3e# .e6.+9 -"s9 #+ +n:ersa3+ ; 3e*$n$3+ en #ases C%-+ 3e*$n$r,as #a *$#+s+*,a/ ; p+r )!2 &#a 3e*$nes as,(/

Prof. Carlos Araya M. Doctor en Filosofa. Departamento de Filosofa y Psicologa

C+ns$3eran3+< 1. La filosofa segn el texto de Jaspers. . Definici!n de la clase" Ciencia racional hipot tica deducti!a que estudia toda la realidad en sus "ltimas causas #. $u opinin argumentada.

S-ar putea să vă placă și