Sunteți pe pagina 1din 7

INTRODUCCIN

La medicin de distancias es la base de toda la topografa ya que para la localizacin de puntos aun cuando los ngulos puedan leerse con precisin, tiene que medirse la longitud de una lnea .En topografa, la distancia entre dos puntos significa su distancia horizontal. Si los puntos estn a diferentes alturas o elevacin, su distancia es la longitud horizontal. Entre dos puntos cualesquiera, sea la medida de una alineacin, puede ser natural o agrologica, inclinada o geomtrica y distancia reducida u horizontal. Uno de los mtodos ms utilizados en topografa, sobre todo en una de sus partes bsicas como la planimetra, es el de medir los terrenos utilizando la cinta para determinar distancias horizontales. Esta se puede utilizar en terrenos planos o que tengan desniveles considerables; en el ltimo caso, es conveniente medirlo por tramos, de forma escalonada. Las cintas estn fabricadas de diferentes materiales y longitudes. Al ser utilizadas son sometidas a diferentes tensiones y temperaturas, lo que hace que en ciertas ocasiones su tamao original se vea afectados. Dependiendo del tipo de procedimiento e instrumento empleado, as ser el grado de precisin y refinamiento de las medidas tomadas y el tamao de los errores que encontremos.

OBJETIVOS

General Realizar mediciones con cinta mtrica en terrenos planos universidad de crdoba. Especficos Adquirir destrezas en el uso y manejo de los implementos utilizados para la alineacin y medicin con cinta. Aplicar la metodologa correcta en la medicin de terrenos. en predios de la

Realizar alineamientos con ayuda de jalones. Aplicar el Mtodo de triangulacin para medir el rea de un lote Con una cinta.

TEORIA RELACIONADA La medicin es la base de la topografa independientemente de las irregularidades del terreno la distancia entre dos puntos es la proyeccin horizontal entre las lneas de plomada que pasan por dicho punto. El mtodo m as comn para medir dos distancias es por medio de cinta (medida directa) conocida como cadenamiento y para su ejecucin se necesitan tres o cuatro personas. Estas personas son: Cadeneros Cadenero delantero, quien lleva el cero de la cinta y cadenero trasero el que lleva el otro extremo de la cinta.

Alineador Es el encargado de dar la direccin entre dos puntos.

Anotador Es el que lleva los registros de los campos levantados. Existen cintas fabricadas de diferentes materiales entre ellas tenemos: Cintas de acero, cintas de tela entretejido con pequeos hilos de acero o bronce (evitan que se alargue), cintas de metal invar que consiste en una aleacin de nquel (35%) y complemento de acero. Todas estas cintas mencionadas tienen longitudes de 10, 20, 30 y hasta 50 metros de longitud.

Uso de la cinta Es utilizada para la medicin directa de distancias en todos los itinerarios importantes de un levantamiento. Se emplea generalmente para medir longitudes en perfiles transversales en la situacin de detalles y en toda medicin entre dos o ms puntos sobre una alineacin.

EQUIPOS UTILIZADOS EN LA MEDICION Libretas de campo

Jalones o balizas. Son de metal o de madera y con punta de acero, tienen una longitud de2 o 3 metros, su seccin circular es de 1 pulgada de dimetro, estn pintadas en franjas de20 cm de color rojo y blanco alternativamente. Sirven para indicar la localizacin de los puntos transitorios o momentneos, tambin se utiliza para la alineacin de puntos.

Cintas

MTODOS PARA CALCULAR EL AREA DE UNA SUPERFICIE MEDIDA CON CINTA TENEMOS:

Mtodo de Hern. La base del trabajo es la triangulacin, y se basa en el semiperimetro (s) el cual es funcin de los lados del mismo

Mtodo de funcin senos. Mtodo de Simpson

PROCEDIMIENTO

El desarrollo de la prctica se realiz en un predio de la universidad de crdoba, el procedimiento fue el siguiente: Con los jalones se materializa la lnea que se ha de medir, de la siguiente manera: se coloca un jaln en cada extremo del segmento a medir y luego se alinean (a ojo) uno o ms jalones, de manera que los su segmentos obtenidos sean menores que la longitud de la cinta disponible.

Conclusin En general los resultados que obtuvimos eran ms o menos lo esperado pues estamos conscientes de varios factores influyentes durante el levantamiento. En primer lugar el instrumento que usamos para medir tiene desventajas ya que El levantamiento con cinta, es propicio solamente para la medicin de terrenos pequeos ya que su exactitud depende de gran manera de los practicantes, Aprendimos y aplicamos conceptos que en teora no eran lo suficiente mente claros.Como futuros Ingeniero Agrnomos debemospresumir, informacin quebrinde el ms completoconocimiento de las formas y extensin del terreno, y as poder proyectar y plasmar eficazmente obras y trabajos propios de la Ingeniera Agronmica. Ese conocimiento del terreno slo lo podemos alcanzar con un dominio bsico de la Topografa: "el arte de describir y delinear detalladamente la superficie del terreno o territorio de una extensin pequea de ah la importancia de este trabajo en campo.

Bibliografa http://topografia.elregante.com/ http://www.slideshare.net/topografiaunefm/practica-1-medicion-con-cinta-mtrica http://sjnavarro.files.wordpress.com/2008/08/practicas-de-topografia.pdf

S-ar putea să vă placă și