Sunteți pe pagina 1din 6

Universidad Mariano Galvez de Guatemala Facultad de ingeniera en sistemas Ingenieria de Software Ing.

David Rene Gonzalez

Jose Mara Gonzalez Milian 0 00 0! "0#" $# %ausas de fracaso en los &ro'ectos

15 Causas porque los proyectos no son exitosos


1. Administracin y Metodologia
De(e a&licarse una metodologa conveniente de acuerdo al &ro'ecto de I) de *ue se trate+ ' una metodologa de gesti,n del &ro'ecto+ esto es &rocesos+ &rocedimientos+ o(-etivos+ criterios+ control+ administraci,n+ roles+ res&onsa(ilidades ' mediciones -unto con un seguimiento activo &ara a'udar a cum&lir con ./ito el &ro'ecto. Un (uen go(ierno ' autoridad so(re la administraci,n del &ro'ecto 0gerente de &ro'ecto1 de(e ser ace&tado ' a&o'ado &or todos los niveles de gesti,n.

2. Poltica Interna
2os (lo*ues territoriales ' las &eleas &olticas de los distintos de&artamentos *ue &ueden verse envueltos en un &ro'ecto de I)+ &ueden destruir r3&idamente el &ro'ecto. 2a comunicaci,n a(ierta ' un enfo*ue en el valor glo(al *ue a&orta el &ro'ecto da la em&resa como un todo son esenciales. %oo&eraci,n+ cola(oraci,n+ ada&taci,n al cam(io ' tra(a-o en e*ui&o.

3. Mala Comunicacin Entre IT y el Negocio


Utilizar el lengua-e tecnol,gico &ara los com&a4eros de tra(a-o ' em&lear t.rminos *ue el negocio &ueda entender ' a&reciar &ara el resto de los interesados. 5n lugar de concentrarse en las ca&acidades tecnol,gicas de 6M2+ &or e-em&lo+ 7acen 7inca&i. en una me-or integraci,n con clientes ' socios. 2os t.cnicos necesitan tratar de escuc7ar ' entender realmente lo *ue los usuarios del negocio re*uieren ' necesitan.

4. E !ectati"as Poco Claras


Si las e/&ectativas del &ro'ecto fueron am(iguas+ lo *ue inicialmente tal vez fue visto como un tra(a-o &e*ue4o &odra llegar a ser enorme+ ' llevara m3s tiem&o ' recursos. 5s necesario descri(ir ' entender en su totalidad todas las necesidades de los interesados al inicio del &ro'ecto. Si los re*uisitos son &ara instalar un nuevo sistema inform3tico+ construir un &uente o im&lementar nuevos &rocesos+ el &ro'ecto de(e generar la soluci,n adecuada &ara satisfacer el $008 de los re*uisitos ' e/&ectativas+ &ara lo cual es necesario descri(irlas con claridad.

#. Metricas $e Control E Indicadores


2os &lanes de un &ro'ecto no se (asan en 7ec7os concretos+ sino en su&osiciones ' o&iniones so(re el estado actual ' so(re &osi(les cam(ios. Dic7os su&uestos ' asunciones no se sostienen a medida *ue el &ro'ecto avanza+ dado *ue el entorno cam(ia. 5l an3lisis de todo &ro'ecto de(e incluir indicadores (3sicos de control como eficiencia de costos+ &roductividad+ entregas+ tiem&o de ciclo+ tasas de error+ etc. 9 tratar *ue los indicadores est.n ligados a los o(-etivos del negocio. 5s tam(i.n im&ortante incor&orar modelos de escenarios en el an3lisis

inicial &ara *ue &ueda evaluarse diferentes o&ciones ' e/tra&olar las consecuencias de diferentes cursos de acci,n en el tiem&o+ ' luego seleccionar la me-or o&ci,n.

%. &alta de Entradas de 'suarios &inales


5ste es un &ro(lema no s,lo de los &ro'ectos de I) sino de todos en general. 2a &erce&ci,n ' necesidades de los recursos internos son esenciales &ara crear un &lan de &ro'ecto realista *ue a(arca todos los as&ectos del negocio. Sin esa informaci,n+ las 7erramientas ' los &rocesos &ueden ser desarrollados ' estar3n incom&letos o incluso rec7azados &or dic7os usuarios. Se de(e alentar la &artici&aci,n de los mismos ' un &lan de ca&acitaci,n adecuado.

(. Cam)io en Alcance* Tiem!o y Presu!uesto


5l mantenimiento de un dominio firme so(re todos los &or menores de un &ro'ecto com&le-o &uede ser una tarea desalentadora+ incluso &ara un -efe de &ro'ecto e/&erimentado+ si no cuenta con las 7erramientas de control adecuadas en la mano *ue le &ermitan realizar un seguimiento de los elementos de &ro'ecto m3s im&ortantes. Uno de los elementos vitales es el control integrado de todos los cam(ios so(re todo los *ue im&actan en el alcance+ tiem&o+ costos+ calidad. )odo &ro'ecto de(e tener una (uena evaluaci,n de riesgos ' la &lanificaci,n de&ender3 de la metodologa m3s adecuada

+. Cam)ios de Personal
5n los &ro'ectos de I) tal vez los recursos son unos de los elementos m3s im&ortantes a tener en cuenta. %ual*uier cam(io en el &ersonal clave del &ro'ecto &uede ser enormemente &er-udicial &ara el &rogreso del mismo. Una (uena matriz de funciones ' res&onsa(ilidades es esencial+ al igual *ue la selecci,n en tiem&o ' forma de los recursos m3s crticos *ue necesitar3 el &ro'ecto. :segurar la &artici&aci,n e involucraci,n de dic7os recursos as como su dis&oni(ilidad ' evitar &erderlos son res&onsa(ilidad del gerente de &ro'ectos.

,. -etrasos
2os directores de &ro'ecto comen+ duermen ' res&iran -unto con el cronograma del mismo. :dem3s de esto+ de(e estar mu' atento desde el &rinci&io &ara &revenir situaciones en las *ue reci(en un &ro'ecto *ue 7a sido vendido con un calendario no realista de(ido a *ue la gente de ventas o sus su&eriores 'a se 7an com&rometido con una fec7a con el cliente. Dos cosas a recordar; <artici&ar siem&re en la venta de los &ro'ectos &ara evitar este ti&o de cosas ' recordar *ue en caso de retrasos a4adir m3s recursos al &ro'ecto &ara satisfacer un calendario no realista no siem&re resolver3 el &ro(lema.

1.. Altos Costos de Mantenimiento


%uando conclu'e un &ro'ecto de I)+ el costo del mismo no 7a terminado dado *ue comienza la eta&a de &uesta en &roducci,n. 5s conveniente evaluar &eri,dicamente los &ro'ectos &ara asegurarse de *ue seguir3n satisfaciendo las necesidades del negocio ' est3n en camino con el cum&limiento de o(-etivos. %omo &arte de estas evaluaciones+ las em&resas de(en encontrar un res&onsa(le de negocio *ue &ueda &ro(ar el valor *ue el &ro'ecto est3 a&ortando al mismo+ de no 7acerlo aun*ue el &ro'ecto est. a un !08 de avance de(era ser cancelado.

11. Ine !eriencia T/cnica


5s im&erativo &ara los directores de &ro'ectos sa(er desde el &rinci&io *u. 7a(ilidades ' conocimientos &oseen cada miem(ro del e*ui&o del &ro'ecto ' si es necesario ca&acitaci,n o recursos e/ternos adicionales+ de(ido a *ue el &ro'ecto tra(a-ar3 con una tecnologa nueva o no conocida. 5l o(-etivo es identificar r3&idamente las lagunas de informaci,n o &untos =nicos de falla en las 7a(ilidades ' e/&eriencias de los recursos *ue &artici&en en el &ro'ecto.

12. 0estin del Cam)io


5s un 7ec7o *ue los &ro'ectos cam(ian durante su ciclo de vida. Sin em(argo+ es com=n encontrar &ro'ectos en los *ue no 7a' un &roceso definido &ara gestionar el cam(io o si lo 7a'+ no es un &roceso 5>5 sino *ue est3 limitado a una &arte de la organizaci,n.

13. Es!erar al 1inal del !royecto !ara anali2ar sus resultados


?a' *ue analizar &eri,dicamente el grado de avance+ los resultados &arciales+ los 7itos alcanzados ' el cum&limiento de la &lanificaci,n &revista con 7erramientas de an3lisis adecuadas *ue nos den la informaci,n necesaria en tiem&o real &ara la valoraci,n del &ro'ecto ' la toma de las decisiones necesarias. :s+ &odremos identificar ' corregir &osi(les errores.

14. Conceder al e3ui!o un !a!el secundario en el !royecto


5n ocasiones+ se tiende a considerar *ue el &ro'ecto en s mismo+ la metodologa utilizada ' la &lanificaci,n son elementos suficientes &ara asegurar el ./ito de un &ro'ecto+ inde&endientemente de las &ersonas *ue lo e-ecuten. <ues (ien+ si los miem(ros del e*ui&o no tienen la cuantificaci,n necesaria &ara las tareas encomendadas+ no se siente &arte fundamental del &ro'ecto ' no est3n alineados ' com&rometidos con un mismo o(-etivo+ o no se gestionan adecuadamente los &osi(les conflictos *ue &uedan surgir en las relaciones &ersonales+ el fracaso del &ro'ecto est3 garantizado.

1#. Entender el !royecto como algo est4tico y aislado


Si el &ro'ecto no se mane-a durante su e-ecuci,n como un elemento din3mico *ue de(e asumir ' gestionar cam(ios internos o e/ternos *ue a&arezcan+ ser3 im&osi(le reaccionar a tiem&o ' alcanzar los o(-etivos &revistos.

<aginas consultadas; 7tt&;@@(log.dool&7'.com@es@>0$0@0!@"0@!AclavesAdelAfracasoAdeAtusA&ro'ectos@ 7tt&;@@www.slides7are.net@BFiguerola@&rinci&alesAcausasAdeAfracasosAenA&ro'ectosAit 7tt&;@@www.aec.es@c@documentCli(rar'@getCfileD&ClCidE!F$ $!# .&df GfolderIdE#$!00GnameED2F5A

S-ar putea să vă placă și