Sunteți pe pagina 1din 3

leonyi

rganos de la defensa ambiental Artculo 21 A los fines de la presente Ley, adems de la Autoridad Nacional Ambiental, intervienen en la defensa un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado, la Procuradura General de la Repblica, el Ministerio Pblico, la Defensora del Pueblo, la Fuerza Armada Nacional, as como los dems rganos y entes nacionales, estadales y municipales con competencia en la materia, conforme a las normas que rijan su funcionamiento y de acuerdo con las disposiciones establecidas en esta Ley y las que la desarrollen.

Gestin integral de la atmsfera Artculo 58 La gestin integral de la atmsfera est orientada a asegurar su conservacin, garantizando sus condiciones de calidad. Elementos de la atmsfera Artculo 59 El aire como elemento natural de la atmsfera constituye un bien fundamental que debe conservarse. Conservacin de la calidad de la atmsfera Artculo 60 Para la conservacin de la calidad de la atmsfera se considerarn los siguientes aspectos: 1. Vigilar que las emisiones a la atmsfera no sobrepasen los niveles permisibles establecidos en las normas tcnicas. 2. Reducir y controlar las emisiones a la atmsfera producidas por la operacin de fuentes contaminantes, de manera que se asegure la calidad del aire y el bienestar de la poblacin y dems seres vivos, atendiendo a los parmetros establecidos en las normas que la regulan y en cumplimiento de los convenios internacionales suscritos y ratificados por la Repblica Bolivariana de Venezuela. 3. Establecer en las normas tcnicas ambientales los niveles permisibles de concentracin d e contaminantes primarios y secundarios, capaces de causar molestias, perjuicios o deterior o en el ambiente y en la salud humana, animal y vegetal. 4. Establecer prohibiciones, restricciones y requerimientos relativos a los procesos tecnolg icos y la utilizacin de tecnologas, en lo que se refiere a la emisin de gases y partculas, e ntre otros, que afectan la capa de ozono o inducen el cambio climtico. 5. Dictar las normas tcnicas ambientales para el establecimiento, operacin y mantenimien to de sistemas de seguimiento de calidad del aire y de las fuentes contaminantes. 6. Llevar un inventario y registro actualizado de las fuentes contaminantes y la evaluacin d e sus emisiones.

Actividades capaces de degradar el ambiente Artculo 80 Se consideran actividades capaces de degradar el ambiente: 1. Las que directa o indirectamente contaminen o deterioren la atmsfera, agua, fondos marinos, suelo y subsuelo o incidan desfavorablemente sobre las comunidades biolgicas, vegetales y animales. 2. Las que aceleren los procesos erosivos y/o incentiven la generacin de movimientos morfodinmicos, tales como derrumbes, movimientos de tierra, crcavas, entre otros. 3. Las que produzcan alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas. 4. Las que generen sedimentacin en los cursos y depsitos de agua. 5. Las que alteren las dinmicas fsicas, qumicas y biolgicas de los cuerpos de agua. 6. Las que afecten los equilibrios de los humedales. 7. Las vinculadas con la generacin, almacenamiento, transporte, disposicin temporal o fin al, tratamiento, importacin y exportacin de sustancias, materiales y desechos peligrosos, r adiactivos y slidos. 8. Las relacionadas con la introduccin y utilizacin de productos o sustancias no biodegrad ables. 9. Las que produzcan ruidos, vibraciones y olores molestos o nocivos. 10. Las que contribuyan con la destruccin de la capa de ozono. 11. Las que modifiquen el clima. 12. Las que produzcan radiaciones fonizantes, energa trmica, energa lumnica o campos Electromagnticos. 13. Las que propendan a la acumulacin de residuos y desechos slidos. 14. Las que produzcan atrofizacin de lagos, lagunas y embalses. 15. La introduccin de especies exticas. 16. La liberacin de organismos vivos modificados genticamente, derivados y productos que lo contengan. 17. Las que alteren las tramas trficas, flujos de materia y energa de las comunidades anim ales y vegetales.

18. Las que afecten la sobrevivencia de especies amenazadas, vulnerables o en peligro de extincin. 19. Las que alteren y generen cambios negativos en los ecosistemas de especial importancia 20. Cualesquiera otras que puedan daar el ambiente o incidir negativamente sobre las comunidades biolgicas, la salud humana y el bienestar colectivo. TTULO IX MEDIDAS Y SANCIONES AMBIENTALES Captulo I Disposiciones Generales Sanciones Artculo 108 En ejecucin de esta Ley, debern dictarse las adecuadas normas penales y administrativas en garanta de los bienes jurdicos tutelados por la misma. Las sanciones pecuniarias correspondientes sern hasta de diez mil unidades tributarias (10.000 U.T.); y hasta de diez aos de prisin si consistieren en penas privativas de libertad, debindose hacer la fijacin de acuerdo con la mayor gravedad del hecho punible, a las condiciones del mismo y a las circunstancias de su comisin, manteniendo la debida proporcionalidad y adecuacin con el supuesto de hecho.

S-ar putea să vă placă și