Sunteți pe pagina 1din 2

multiplexores:Maquetaci n 1

02/05/2007

12:06

Pgina 2

Taller de electrnica

MULTIPLEXORES Y DEMULTIPLEXORES
Introduccin
Los multiplexores o selectores de datos hacen que podamos transmitir el dato de entrada que nosotros queremos en cada momento a una salida determinada. Los demultiplexores son el circuito inverso al multiplexor. Sirven para dirigir la informacin digital procedente de diversas fuentes a una nica lnea para ser transmitida a travs de dicha lnea a un destino comn, es decir, que puede servir para comunicarnos va serie.

Hgase Usted mismo sus propios aparatos electrnicos. Con componentes corrientes que puede conseguir fcilmente en cualquier comercio de Electrnica

esta en 0 tendremos en la salida los datos de D0. Por lo tanto, la ecuacin de salida nos quedar: S=D0-E+D1-E

Nota:
Existen los multiplexores de interruptores electrnicos, que su principal diferencia est en que el selector lo tienen elctrico, es decir, que va dando impulsos dependiendo del nivel lgico que hay en el terminal de control.

La forma ms rpida de trasmitir los datos sera en transmisin en paralelo, con un cable para cada dato. Pero el problema es que saldra muy caro, por lo tanto, se ha creado la transmisin en serie. Esta transmisin lo que hace es pasar por el mismo cable todos los datos, de uno en uno, aunque sea ms lento que en paralelo. Por lo tanto, podemos decir que cualquier multiplexor pasa de un nmero de entradas en paralelo a una salida en serie, seleccionando cada vez una.

Multiplexores
Un rnultiplexor o mux es un circuito combinacional, permite que, teniendo varias entradas podamos, a travs de un selector, poder trasmitir en la salida el dato que queramos. Un multiplexor tiene D entradas, una nica salida y E entradas de seleccin, que cumplen la frmula D=2E (las entradas de seleccin son proporcionales a las entradas del multiplexor). Un multiplexor puede tener, por ejemplo, 8 entradas (10 a 17), 3 selectores (S0, S1 y S2), una E (terminal de inhibicin) que tiene que estar conectado a masa para que funcione el multiplexor y por ltimo la salida Z y Z (donde nos da la salida negada). Hay distintos tipos de multiplexores de 2, 4, 8, 16,.. entradas, de paralelo a serie. Sus aplicaciones son muy variadas,los podemos encontrar en generadores de las funciones lgicas, display multiplexor de 7 segmentos,etc.

Demultiplexores Mltiplexor de cuatro entradas


Este multiplexor tiene 4 entradas, 2 selectores y una salida. Vemos que cumple la frmula D=2E, ya que tenemos cuatro entradas, por lo tanto, E (selectores) sern dos. Slo nos interesa la entrada seleccionada las otras entradas no influyen en la salida. Con la combinacin de El y E2 podemos saber el dato que sale, 0 0 l^Dl, 1 0^>D2y 1 Los demultiplexores o demux son circuitos combinacionales que hacen la funcin contraria al multiplexor, es decir, pasa de una entrada a 8 salidas dependiendo del selector. Siempre tiene una entrada de datos, unas entradas de seleccin E y unas salidas S. Donde se cumple que S=2E. Hay diferentes tipos de demultiplexores de 2, 4, 8,... salidas, hemos de tener en cuenta que se tratan de salidas no entradas como en el multiplexor. Otro tipo de demultiplexor es el convertidor serie-paralelo, que podra ser cualquiera de los dichos anteriormente, ya que su principal funcin es pasar los datos que les llegan a travs de un slo cable a varias salidas, dependiendo de los selectores. Un ejemplo sera conectar un codificador donde le llegan 4 datos, con dos salidas (S0 y S1) que conectadas en serie con un demultiplexor en las entradas de seleccin (E0 y El) y una entrada de datos (una palabra de 4 bits D0,D1, D2, D3 uno cada vez), saldran los mismos datos pero en las distintas salidas del demultiplexor. Demultiplexor de dos salidas La seleccin de E determina el camino que toma el dato que hay en D.

Nota:
Un multiplexor sea cual sea el nmero de entradas tendrn aproximadamente el mismo tipo de tabla pero con ms variables de entrada, ms variables de selector pero no de salida, cmo mximo tendr una salida normal y otra con la misma negada.

Multiplexor de dos entradas


Este multiplexor tiene dos entradas D0 y D1, una salida S y una selector E. Cuando el selector E est en la posicin 1 en la salida, tendremos lo mismo que en la entrada D1, mientras que cuando el selector

Multiplexores para la conversin de paralelo a serie


Primero de todo hemos de saber que la transmisin de datos de un sistema electrnico a otro se efecta a travs de un condutor llamado bus de diatos.

12

multiplexores:Maquetaci n 1

02/05/2007

12:06

Pgina 3

Taller de electrnica

Se colocarn en los espacios sealados con una R o en los arrays de < resistencias A. Terminales TPCI- Se insertan y sueldan, en los taladros sealados en el plano de cableado. Circuitos integrados y zcalos - Estos componentes deben situarse de tal modo que 1a pequea pestaa coincida con la pestaa del dibujo de la placa. Slo se soldarn los zcalos en la placa y los circuitos integrados irn colocados encima. Display 7 segmentos Este display visualiza un nmero a travs de siete segmentos. Va situado encima de la placa haciendo coincidir el punto del display con el serigrafiado de la placa. Regulador de voltaje - Se situar de tal forma que coincida con el dibujo de la placa de circuito impreso.

Figura 1. Circuito electrnico de la placa de pruebas

Podemos observar que en las salidas (S1 y S0), si E toma el valor 0 o 1 independientemente de lo que haya en D, saldr en la salida seleccionada, es decir, si tenemos un 0 en D cuando E=0 en S0 saldr un 0, mientras que en la otra salida no seleccionada se podr observar un 0. Observando la tabla vemos: SQ=E-D; S^E-D. Demultiplexor de cuatro salidas Un demultiplexor de cuatro salidas tiene dos selectores y como todos los demultiplexores una sola entrada. La tabla de la verdad slo tendra valor la salida que marca el selector en cada momento, mientras que las otras estn a cero.

(corto), pudindose diferenciar tambin por su circunferencia recortada en un extremo, que corresponde al ctodo o negativo. Switch - Este dispositivo va soldado en el espacio correspondiente. Se compone de 8 interruptores miniatura en un bloque. Pulsador - Se situar de tal forma que coincida el punto del dispositivo con el punto dibujado en la placa de circuito impreso.
Resistencias - Podr identificar sus va-

MUY IMPORTANTE
Nunca conectar la placa a dos tensiones distintas,conectar o a 12v o a 5v, nunca las dos a la vez.

lores por un cdigo de colores.

Componentes del montaje


Los componentes necesarios,(los valores los podemos observar en el esquema 1) son los siguientes: Condensadores - Los condensadores de tipo electroltico tienen una determinada posicin sobre los espacios Cl y C2. Distinguir su positivo, por el signo +. Mientras que C3, C4 y C5 son cermicos y no tienen polaridad. Diodo LED -Tiene un terminal ms largo que el otro para diferenciar su polaridad el A-nodo (largo) y K-ctodo

Foto 1. Vista del circuito multiplexor terminado

13

S-ar putea să vă placă și