Sunteți pe pagina 1din 2

ENTRENAMIENTO ASERTIVO EN EL TRABAJO

Los conceptos de autoestima y asertividad tienen una estrecha relacin. La autoestima se refiere a la percepcin y evaluacin que hacemos de nosotros mismos. Se dice que una persona con una autoestima saludable se siente a gusto consigo misma, se valora, confa en sus capacidades aunque est consciente de sus limitaciones. Con relacin al concepto de asertividad se dice que una persona se comporta asertivamente cuando es capaz de e presar sus sentimientos y opiniones de manera clara, oportuna y directa pero siempre demostrando educacin, respeto y consideracin hacia los sentimientos y opiniones de otras personas. !ara poder actuar con asertividad, haciendo valer nuestros derechos y e presarnos ante los dems "#efe, compa$eros de traba#o, amigos, pare#a, etc.% es necesario que sintamos confianza, seguridad y respeto por nosotros mismos, esto es, necesitamos una autoestima saludable. &n el mbito laboral una persona asertiva tiene venta#as frente a otros individuos que no lo son, ya que el simple hecho de saber cmo y cundo pedir apoyo, recursos, e plicaciones, etc., le permitir desarrollar con mayor eficiencia y eficacia sus actividades laborales, traba#ar en equipo y alcanzar las metas que le sean establecidas. 'simismo, el ser asertivo permite establecer lmites claros y precisos a superiores, compa$eros e incluso subordinados evitando la frustracin, estr(s y ansiedad que producen las sobrecargas de traba#o. La asertividad es una habilidad social y un hbito de conducta por lo que puede ser aprendida. Sin embargo, para poder adquirir una nueva conducta es necesario considerar los siguientes aspectos) *econocer que no actuamos asertivamente. &n muchas ocasiones las personas confunden una conducta asertiva con una agresiva, ya que no se trata simplemente de +defender, los derechos o +e presar, las opiniones, lo principal es hacerlo en el momento oportuno y de manera educada. !or esta razn, es importante analizar la forma en que interactuamos con los dems y el resultado que obtenemos, para poder distinguir s realmente somos asertivos o no. -ratar de comprender las razones por las que actuamos de cierta forma, ya sea pasiva o agresivamente, recordando que la asertividad es el punto medio entre ambos e tremos. .na vez que se ha analizado y refle ionado lo que seguira es estar convencidos de que es preferible cambiar de actitud, ya que si no estamos conscientes de que nuestra conducta no es la adecuada, difcilmente se lograr un cambio significativo.

/inalmente para poder llegar a adquirir esta habilidad debemos estar dispuestos a dedicarle atencin y tiempo al desarrollo de nuestra asertividad.

.na vez que estamos convencidos de cambiar y ser ms asertivos se pueden seguir los siguientes pasos) 0. 1escriba brevemente todas las conductas que dentro del mbito laboral considera importantes me#orar, por e#emplo) +!edir un aumento de sueldo,. +Solicitarle a 2 que te ayude con un proyecto,, +Comunicarle a tus compa$eros que no podrs ayudarlos,, etc. 3. Califique con una escala del 0 al 04 el grado de dificultad que encuentra para enfrentar cada una de las situaciones descritas en la lista anterior y ord(nelas en una lista, desde la situacin que menos dificultad tenga hasta la de mayor. !or e#emplo) 0 punto) Solicitarle a 2 que te ayude con un proyecto, 5 puntos) Comunicarle a tus compa$eros que no podrs ayudarlos. 04 !untos) !edir un aumento de sueldo. 6. &li#a la situacin de menor dificultad y escriba las respuestas asertivas que podra aplicar en esta situacin. Si no se le ocurre nada, puede pedir conse#o a otras personas para ver qu( haran en ese caso especfico. 7. &nsaye estas respuestas asertivas y grbelo para verificar que utiliza un lengua#e no verbal, tono y volumen de voz adecuados para la situacin., 5. Cuando considere que ha conseguido un comportamiento asertivo, pngalo en prctica y analice los resultados. 'l finalizar este simple entrenamiento se dar cuenta que su autoestima tambi(n se ha incrementado, dndole mayor seguridad y confianza en s mismo lo que le permitir desarrollarse no slo en su vida laboral, sino en su mbito personal, familiar y social.

S-ar putea să vă placă și