Sunteți pe pagina 1din 31

Centro de Documentacin Musical de los Llanos CDMLL

Informe Final-2013
Coordinador: Jhon Moreno
corpcultemt@gmail.com

Asistente Administrativo y Supervisin: Daro Robayo

El Centro de Documentacin Musical de los Llanos orientales de Colombia CDMLL, territorio conformado por los departamentos de Meta, Arauca, Casanare y Vichada, llamado tambin Territorio Sonoro del Joropo (TSJ), es un proyecto que se inici en su primera etapa durante los meses de noviembre y diciembre del 2013 con el levantamiento del inventario de materiales cuyo fin consisti en impulsar la consolidacin de su creacin durante una segunda etapa en el ao 2014. Este proyecto tiene un objeto de gran relevancia para la cultura de la Orinoqua colombiana, que desde las manifestaciones de msica y danza a travs de la historia ha representado y generado los diversos imaginarios de identidad que constituyen el proyecto de ser llanero, inherente a cada individuo nacido, criado o adoptado por la cultura de la regin. La principal misin del centro de documentacin (CDMLL) es la pesquisa, registro, rescate, preservacin, clasificacin y divulgacin del patrimonio musical del territorio. Cuando entre en funcionamiento se pretende que la divulgacin y circulacin de informacin se d de forma dinmica junto con los dems centros de documentacin del pas y acceso a catlogos a nivel global, permitiendo no solo el acceso a estos materiales por parte de investigadores externos tanto a nivel nacional como internacional a travs de nuevas tecnologas, sino tambin el acceso de la regin a diversos centros de documentacin en Colombia y el mundo por medio del funcionamiento en red. Se espera que el pblico beneficiario est compuesto por investigadores, estudiantes, folcloristas, melmanos y pblico general tanto a travs de la consulta presencial como de la consulta virtual de los catlogos y contenidos, cuando los materiales estn digitalizados y el tema de derechos de autor debidamente solucionado. En la etapa actual de levantamiento de inventario se desarroll un trabajo de recopilacin de datos en los cuatro departamentos que comprende la Orinoqua, en el cual se obtuvo informacin de tipo cualitativo y cuantitativo que busca: Recopilar los datos de las personas e instituciones que poseen documentacin alrededor del joropo y la msica llanera. Lograr una aproximacin a la clase y cantidad de documentacin que podra ser recopilada en un primer momento del CDMLL.

Establecer una aproximacin a la cantidad, ubicacin, distribucin geogrfica y caractersticas de los materiales sonoros para, en un segundo momento del CDMLL, estar en capacidad de hacer un diagnstico sobre las necesidades econmicas, tcnicas y logsticas necesarias para adquirir, preservar, catalogar y digitalizar dichos materiales.

Con el fin de iniciar el proyecto de formacin del centro de documentacin de los llanos CDMLL, presentamos el informe que a continuacin se desarrolla. La relacin de datos personales de los coleccionistas, instituciones contactadas por cada departamento, se encuentra en la segunda parte del informe, en el aparte denominado aspectos cualitativos.

Aspectos Cuantitativos Meta:


El cuadro siguiente muestra la cantidad global de materiales que se espera poder obtener para el CDMLL en el departamento del Meta, teniendo en cuenta la muestra de municipios que a continuacin se detalla:

Cumaral 717,00

Acacas 806,00

Villavicencio 2091,00

Me t a

San Martn 2875,00

Puerto Lpez 2310,00

Puerto Gaitn TOTAL 31,00 8830,00

Para comprender de manera porcentual la presencia y distribucin de materiales en el territorio del Meta, tenemos el siguiente grfico basado en la muestra tomada sobre seis municipios y un total 8830 objetos sonoros contabilizados:

Distribucin de Materiales Sonoros en el Meta


Puerto Lpez 26% Puerto Gaitn Cumaral 8% 0% Acacas 9%

Villavicencio 24% San Martn 33%

Las caractersticas de los documentos encontrados en el departamento del Meta es muy diversa, pero mantienen una constante cuando hablamos de los tipos de documentos ms frecuentes en las diferentes colecciones, pues al tratarse de una expresin musical de carcter oral, es natural que la mayor cantidad de documentos sonoros sean los registros en discos de acetato, CDS y Cassettes, contrario con la msica acadmica que suele presentar gran cantidad de ediciones de partituras, material bibliogrfico, terico, anlisis e historia entre otros. A continuacin tenemos una tabla que nos ayudar a ver especficamente los tipos de materiales encontrados y sus cantidades en la muestra tomada del departamento.
Los valores indican el nmero de unidades encontradas, o declaradas por las personas entrevistadas, debido a que no siempre fue posible ver los materiales por las circunstancias en que dio el encuentro con los coleccionistas.

META
Discos 33 y 1/2 RPM Discos de 45 RPM Discos de 78 RPM Cassettes Dats CD DVD Entrevistas Video Programas de Radio Cintas Carrete Abierto Partituras Editadas Partituras Manuscritas Libros Impresos Textos Manuscritos Artculos y Afiches Programas de Mano Documentos de Festivales Fotografas Impresas Fotografas Digitales VHS Lienzos, Instrumentos,Objetos de Arte y Otros

1812,00 29,00 5,00 1448,00 3,00 1827,00 67,00 57,00 1,00 13,00 20,00 4,00 77,00 1524,00 169,00 170,00 568,00 370,00 430,00 225,00
11

Dentro de los materiales encontrados hay una gran cantidad de cassettes y discos de acetato que se encuentran en riesgo principalmente la forma como estn siendo almacenados, razn por la cual se hace necesario implementar un proyecto de adquisicin y preservacin de materiales

sonoros del joropo. Dentro de las colecciones ms importantes y que requieren la mayor atencin por tratarse de extensas compilaciones de la memoria sonora de la Orinoqua en formatos de discos de acetato, cintas de cassette y formatos de CD, encontradas en el departamento del Meta se encuentran las de: Jos Abel Carrillo de San Martn. Gerardo Rodrguez de Puerto Lpez Diego Poveda de Acacas Daro Robayo de Cumaral

Recuperando estas cuatro colecciones se marcara un importante precedente en el departamento del Meta de cara al comienzo de la recuperacin y socializacin de la memoria, el conocimiento, la historia y la herencia musical de nuestra msica llanera. Para comprender mejor la parte cualitativa de los materiales encontrados versus la parte cuantitativa de los mismos, tenemos el siguiente grfico:

Tipo de Materiales Sonoros Encontrados META


2000,00 1500,00 1000,00 500,00 Lienzos, Instrumentos,Objetos 0,00

Discos 33 y 1/2 RPM

Documentos de Festivales

Fotografas Impresas

Fotografas Digitales

CD

Discos de 45 RPM

Discos de 78 RPM

DVD

Programas de Radio

Partituras Editadas

Libros Impresos

Dats

Textos Manuscritos

Artculos y Afiches

Series1

Para terminar esta parte del informe, a continuacin detallaremos por medio de un grfico el total de cada documento sonoro y en contraste de color sobre cada barra, se resalta la participacin

Partituras Manuscritas

Cintas Carrete Abierto

Programas de Mano

Entrevistas Video

Cassettes

VHS

que cada coleccionista tiene en la totalidad de la barra. De tal manera que si en el departamento del Meta se encontraron 1812 discos de acetato de 33 y en total, como lo dice el grfico, este nmero final es aportado en pequeas fracciones por cada uno de los coleccionistas y su porcentaje de participacin se detalla a lo largo de la barra por medio de la extensin del color que le corresponde a cada individuo.

Total de Objetos Sonoros, Tipo de Documento y Participacin Por Coleccionista


2000,00 1800,00 1600,00 1400,00 1200,00 1000,00 800,00 600,00 400,00 200,00 0,00

Daro Robayo Melesio Montaa Carlos "Cuco" Rojas Faiber Bejarano

Gonzalo Castaeda Hernn Barrera Jos Abel Carrillo

Diego Poveda Oscar Pabn Jos Eduardo Corts

Lus Farfn Edwin Fuentes Gerardo Rodrguez

Casanare:
El trabajo en Casanare al igual que en el Meta por poseer gran cantidad de municipios fue realizado con una primera aproximacin telefnica a los diversos coleccionistas e instituciones para crear una gua de sitios primordiales en donde se ubicaran los principales protagonistas que poseen materiales importantes para nuestro proyecto. Estas muestras por tanto dieron prioridad a las poblaciones donde se ubica la mayor cantidad de materiales sonoros de acuerdo a una indagacin previa de tipo telefnico y va mail con cada personaje. Se debe tener en cuenta que en todos los pueblos de este departamento existe al menos un festival anual de joropo, pero la importancia que le dan a la documentacin de estas actividades es nula o casi nula, limitndose solamente a documentacin de tipo contractual para justificar cobros a los entes pblicos y cubrir as los gastos de dichos eventos, pero en ningn momento existe un rubro para hacer memoria de los eventos, cosa que sucede en casi todos los municipios de los cuatro departamentos del Territorio Sonoro del Joropo, y que requiere de una urgente intervencin a fin de cambiar esta realidad y hacer de la documentacin y la memoria una prctica fundacional en estas poblaciones. El siguiente cuadro muestra la cantidad de materiales por cada municipio, cuyo total para todo el departamento asciende a 19302 objetos sonoros entre los diferentes tipos que fueron tenidos en cuenta.

CASANARE
Trinidad 2154,00 S. Lus de Palenque 4103,00 Paz D. Ariporo 3265,00 Orocu 630,00 Yopal 3486,00 Tauramena 2533,00 Monterrey 1065,00 Man 2066,00

Para tener en cuenta los porcentajes de participacin por municipio y visualizar un poco la distribucin de los materiales en el territorio, tenemos:

Distribucin de Materiales Sonoros en Casanare


Man Monterrey 11% 6% Tauramena 13% Yopal 18% S. Lus de Palenque 21% Paz de Ariporo 17%

Trinidad 11%

Orocu 3%

Algo que se debe observar es que si bien esta distribucin est en directa relacin con la cantidad de materiales encontrados, no quiere decir que sean materiales ms relevantes, es decir; por ejemplo en San Lus de Palenque pareciera haber muchos ms objetos sonoros que en el resto de los municipios, pero si vemos en el cuadro que aparece abajo podemos apreciar que el tipo de materiales que priman en dicho municipio son fotografas (especialmente de tipo digital, sobre los festivales locales) y no cd, casettes o discos de 33 y que son materiales ms difciles de conseguir y quizs de un mayor valor y relevancia por tratarse de audio, como en el caso de Yopal, Tauramena o Paz de Ariporo.
2500 2000 1500 1000 500 0

Tipo de Materiales Por Cada Poblacin

Discos 33 y 1/2 RPM Cassettes DVD Entrevistas Video Partituras Editadas Libros Impresos Artculos y Afiches Documentos de Festivales Fotografas Digitales Betamax

Discos de 45 RPM CD Revistas Programas de Radio Partituras Manuscritas Textos Manuscritos Programas de Mano Fotografas Impresas VHS Lienzos, Instrumentos,Objetos de Arte y Otros

En el departamento de Casanare la mayor cantidad de materiales encontrados estn constituidos por fotografas de tipo digital, seguido por discos compactos, cassettes y discos de 33 y revoluciones, siendo estos ltimos los que representan un mayor riesgo por ser materiales muy antiguos, de difcil acceso y de fcil deterioro.
15000,00 10000,00 18,00 4173,00 5000,00 647,00 778,00 392,00 53,00 16,00 62,00 10,00 0,00 107,00 10,00

12563,00

69,00 92,00 11,00 192,00

28,00

10,00

69,00

2,00

Dentro de los principales protagonistas de este estudio, cuyas colecciones sera importante poder adquirir en el siguiente paso a seguir dentro del proyecto del CDMLL, figuran los siguientes personajes: a- Jairo Salamanca de Paz de Ariporo b- Yeraldo Barn de Yopal c- Carlos cachi Ortegn de Yopal Con la adquisicin de estas tres colecciones tanto por tratarse de audios y materiales impresos que comprenden manuscritos y textos editados sobre el joropo, se puede iniciar un importante proceso de documentacin de la msica llanera en el departamento del Casanare.

14000

Casanare, Participacin Por Coleccionista


Carmenza Rodriguez Sonya Moreno Enrique Orjuela Dumar Aljure Henry Caldern Tirso Aldana

12000

10000

Prisciliano Guitirrez Dimas Aldana Leonardo lvarez R. Yeraldo Barn Magnolia Enrquez Cachi Ortegn Elizabeth Rumaldo

8000

6000

Hermes Acosta Jos Herrera Daniel Orozco Manuel Fernndez Edgar Moreno Jairo Salamanca lder Zambrano

4000

2000

Javier Rivera Luxora Cceres Nancy Gutirrez Arialdo Chaquea

William Barrera

Arauca:
El trabajo de campo en Arauca fue realizado siguiendo el mismo proceso de aproximacin telefnica a los coleccionistas para posteriormente, con un plan de trabajo, ir a campo, pero aqu el territorio fue ms corto de cubrir que en el Meta y Casanare por tratarse principalmente de cuatro municipios que concentran la mayor cantidad de poblacin. En el siguiente cuadro podemos ver que de una totalidad de 1280 objetos sonoros encontrados hay unos municipios que presentan la mayor cantidad de ellos como es el caso de Cravo Norte y Puerto Rondn. Tame 104,00 Cravo Norte 791,00 Arauquita 54,00 Puerto Rondn 331,00

La mayor cantidad de objetos en este departamento est representada en cassettes y algunas colecciones de discos de 33 y revoluciones, as como la importante y rara coleccin de discos de 45 revoluciones que podemos ver en el siguiente cuadro.
500,00 0,00
443,00 256,00 201,00 60,00

30,00 10,00 14,00

17,00

240,00 6,00 3,00

Series1

Hay algunas colecciones fcilmente ubicables en el siguiente cuadro donde podemos ver que principalmente hay dos coleccionistas cuya adquisicin de materiales se hace urgente para el siguiente paso de la creacin del CDMLL, ellos son: a- lvaro A. Hidalgo de Cravo Norte b- Pedro Rojas de Tame Se espera poder crear fondos documentales para cada departamento incentivando y relevando la importancia de la documentacin musical en cada departamento para que se pueda dar un proceso de forma generalizada donde participe cada municipio y se pueda trabajar en red.

Arauca, Participacin Por Coleccionista 800,00 600,00 400,00 200,00 0,00

Discos 33 y 1/2 RPM DVD Documentos de Festivales

Discos de 45 RPM Entrevistas Video Fotografas Digitales

Cassettes Libros Impresos VHS

CD Artculos y Afiches

Vichada:
Este departamento representa un caso especial debido a sus caracterstica nicas, siendo una extensin gigantesca de sabanas escasamente pobladas y de difcil acceso por carecer de carreteras; su principal va de acceso es el ro Meta seguido por las pocas rutas areas comerciales que van a Pto. Carreo, junto con la aviacin privada. En este caso se hizo un recorrido por las tres principales poblaciones del departamento encontrando bsicamente discos compactos y algunos acetatos de 33 y revoluciones, para un total de 2287 objetos sonoros.

Puerto Carreo 337,00

Santa Rosala 750,00


Vichada

La Primavera 1200,00

Puerto Carreo

Santa Rosala 15%

La Primavera

52%

33%

En el vichada se hace necesario recuperar las colecciones de tres personajes que tienen en su poder importante material en discos compactos y acetatos de 33 y revoluciones. a- Andrs F. Gallego de Puerto Carreo b- Henry Mendoza de Santa Rosala c- Jos D. Garay de La Primavera

Vichada, Participacin Por Coleccionista


2500,00 2000,00 1500,00 1000,00 500,00 0,00
Jos D. Garay Reyes Henry Mendoza

Aspectos Cualitativos

Generacin de empleo y censo de grupos poblacionales: En el proyecto colabor la red de formadores del Territorio Sonoro del Joropo en los Cuatro departamentos, y especialmente los coordinadores de nodo, coordinador general y administrador del proyecto: -

Daro Robayo, Administracin y supervisin, Cel: 3102895971 Mail: dario.robayo@gmail.com Jhon Moreno, Coordinacin y Trabajo de Campo en Meta y Casanare, Cel: 3125126114 mail: corpcultemt@gmail.com Andrs Felipe Gallego, Trabajo de Campo en Vichada, Cel: 3213806089, Mail: afgallego4@yahoo.com Carlos Galvis, Trabajo de Campo en Arauca, Cel: 3115328403, Mail: cegamusic@yahoo.com.co

Juan Camilo Robayo, Edicin Audiovisual, Mail: sabian480@gmail.com

TRABAJO DE CAMPO CDMLL 2013


Datos Personales de Coleccionistas, Institucionales, Descripcin y Ubicacin de Materiales en los cuatro departamentos del Territorio Sonoro del Joropo.

META
POR JHON MORENO
corpcultemt@gmail.com

16 a 19 de diciembre de 2013 Daro Robayo Sanabria es una reconocido arpista colombiano de Cumaral, Meta, con una gran relevancia en la historia de la msica llanera, que posee una importante coleccin de documentos musicales de tipo audiovisual, fonogrfico, bibliogrfico y fotogrfico que representaran un importantsimo aporte para el centro de documentacin, as como muchos instrumentos tradicionales que l estara dispuesto a donar al CDMLL cuando este entre en funcionamiento. Daro es uno de los grandes defensores, gestores y cultores de la tradicin de la msica de la Orinoqua, y se ha planteado diferentes retos alrededor de la documentacin y la investigacin dentro del marco del joropo colombo venezolano. A Travs de la gestin cultural que ha desarrollado desde hace varios aos y a su inquietud por la documentacin y la memoria patrimonial, caractersticas naturales en su diario vivir, Daro ha recopilado un sinfn de joyas documentales alrededor del joropo sobre personajes tan importantes para el llano colombiano, como lo son Lus Ariel Rey y Lus Quinitiva entre otros. Hoy da Robayo se perfila no solo como el principal gestor de este Centro de Documentacin Musical de los Llanos, sino como uno de sus principales colaboradores desde todo punto de vista. Daro Robayo Sanabria Cel: 3102895971 Mail: dario.robayo@gmail.com Direccin: Cll 8 No. 19-04 Diego Poveda es un msico de la tradicin; naci en la poblacin de San Martn hace ms de 60 aos, y fue el fundador del primer grupo de msica llanera con arpa que existi en Acacas cuando corra el ao de 1968 con el maestro Manuel Antonio Blanco Romero, pocas aquellas en que tocaban por sola diversin y eran famosos por sus serenatas. Pocos aos despus, junto con el seor Segundo Cubides, seran los pioneros al crear el importante festival de msica llanera de Acacas, Festival del Retorno. En aos ms recientes sera tambin el gestor, junto con el maestro Manuel J. Larroche para la creacin del himno de Acacas con la participacin de la orquesta Filarmnica de Bogot y numerosos msicos locales. Diego posee una importantsima coleccin de

discos de acetato de 33 y que hoy da son joyas de coleccin, as como discos compactos y distintivos de decenas de festivales incluyendo el festival del Silbn en Guanare, Venezuela. Diego Poveda Cel: 3168203969 Direccin: Cra 16 No. 14-84, Acacas. Hernn Barrera Diazgranados, durante dcadas, ha sido un importante productor y locutor de programas de radio tanto en la Voz de Llano como en la Voz del Yopal, razn por la cual es un profundo conocedor de los personajes que han hecho la historia de la msica llanera. En algn momento de su vida tuvo en su poder una, hoy invaluable, coleccin de discos en acetato de ms de 5000 ejemplares donde se recopilaba casi toda la historia de la msica llanera. Como es de esperarse lleg el momento en que el volumen de una coleccin como esta le trajo problemas, y un da se deshizo de ella perdindole el rastro. An conserva muchos de estos discos que alcanz a digitalizar y que archiva en un disco duro. El aporte ms importante de Hernn est representado en el profundo y amplio conocimiento que tiene de los protagonistas de la historia del joropo y en su absoluta disposicin a colaborar con el CDMLL. Hernn Barrera Diazgranados Cel: 3115424532 Direccin: Cll 41B No. 30-11 Ondas del Meta. Oscar Alfonso Pabn Monroy es un gestor cultural de Villavicencio autor de escritos sobre el joropo y conferencista reconocido. l tiene en su poder algunos acetatos de 33 y y dos libros sobre la historia del joropo. Tiene un gran conocimiento de la historia de la regin y de los cultores de la msica del llano. Oscar Alfonso Pabn Cel: 3152144005 Mail orinoquense@yahoo.com Direccin: Cra 19 No. 12B15. Gonzalo Castaeda es gestor cultural y maestro de educacin fsica. Durante casi dos dcadas estuvo al frente del festival del Retorno en Acacas, poblacin donde vive actualmente. Tiene en su haber una lista de composiciones inditas y ha sido ganador de festivales en dos oportunidades. Cuando entreg su administracin del festival dice haber dejado gran cantidad de documentacin de dicho evento que se debiera encontrar en la oficina de turismo de Acacas. En su poder tiene audios de ms o menos 25 festivales del Retorno y fotografas de la dcada de los ochenta del mismo evento, entre otros muchos documentos valiosos para el CDMLL. Gonzalo Castaeda Cel: 3142643074 Mail: gonzalocastanedasuta@hotmail.com Direccin: Cra 17B No. 10-53, Acacas. Melesio Montaa Medina es un personaje muy importante en la cultura llanera que est dispuesto a colaborar con el CDMLL. En la extensa entrevista que tuve con l en Villavicencio, ciudad donde vive, me habl de la gran cantidad de documentos de los cuales es autor y entre ellos estn cuatro libros, ms de mil canciones y poemas, as como la gestin cultural que por dcadas ha realizado en la regin y todos los galardones que ha obtenido como compositor en diversos festivales de Colombia y Venezuela. Posee una importante coleccin de msica fotografas y libros, como tambin informacin sobre el joropo.

Melesio Montaa Medina Cel: 3106255992 mail: gaticoamigo2013@hotmail.com Direccin: Cra 30 No. 41-29 barrio El Resbaln, Villavicencio. Lus Farfn Carrillo es un conocido cantautor perteneciente a la casta araucana del gran Juan Farfn que hoy reside en la ciudad de Villavicencio, y que posee gran cantidad de documentacin perteneciente a toda su familia que se traduce en textos escritos, videos y grabaciones de audio inditas. Lus Farfn Carrillo Cel: 3112071047 Mail: luchofarfan3071@hotamail.com Edwin Fuentes Guerrero es un arpista de San Martn que trabaja como maestro en la casa de la cultura Edgar Ospina Rey. En su haber est la documentacin de diversos festivales como Talento San Martinero y el Cajuche de Oro, entre otros, as como fotos del primer Festival Internacional Folclrico y Turstico del Llano del ao 1967. Edwin Fuentes Guerrero Cel: 3125210236 Mail: arpa_criolla@hotmail.com Direccin: Dg. 15 No. 12-10 Barrio Campia III. Ramn Andrs Enciso es compositor y gestor cultural. En la actualidad reside en San Martn, Meta. Ha actuado en diversos festivales hasta el ao 1991, en los cuales cosech numerosos triunfos. Fue uno de los msicos residentes de reconocidos sitios llaneros que existieron durante la dcada de los ochenta y comienzos de los noventa en Bogot como Los Esteros y Los Centauros. Fue actor en el Bolvar Descalzo de Manuel Zapata Olivella en el ao de 1979. Ramn Andrs Enciso Cel: 3138537493 Mail: ramonandresenciso@hotmail.com Direccin: Cra 10 No. 9-45, San Martn. Carlos Cuco Rojas es un reconocido arpista, escritor y maestro de la msica llanera a nivel nacional e internacional. Siempre con una apretada agenda por los numerosos compromisos tanto artsticos como acadmicos, este personaje del folclor llanero, san martinero y director del grupo Cimarrn posee una importantsima coleccin de documentos sobre msica llanera y se declara un defensor del proyecto de creacin del CDMLL en el Territorio Sonoro del Joropo. Comenta acerca de la existencia de grabaciones de los concierto de mi llano en semana santa, los cuales se hicieron en casette y que deben estar en poder del seor Vctor Gutirrez en el municipio de San Martn, Meta. Carlos Cuco Rojas Cel: 3134965598 Mail: grupocimarron@yahoo.es Direccin: Cll 16 No. 2-28 Apto 101, Bogot. Jos Abel Carrillo es bailador de joropo, maraquero y en su haber tiene decenas de canciones, algunas muy reconocidas como Morenita Piel Canela. Es propietario de una de las principales colecciones de msica llanera en acetatos de 33 y que se ha registrado en este censo de materiales para el CDMLL, sobrepasando los mil ejemplares. Esta coleccin es de suma prioridad para tener en cuenta en el momento en que se inicie el proceso de adquisicin de materiales por parte del centro de documentacin. Jos Abel Carrillo Cel: 3124008456

Jos Eduardo Corts Colina es lutier, cuatrista y cantante de Puerto Lpez, Meta. Actualmente trabaja en la casa de la cultura como maestro y ha compuesto ms de 50 canciones. Construy un arpa especial que un da so y la tiene dentro de su coleccin de instrumentos, la llama arpa del paraso, tambin tiene instrumentos raros como furruco y cachicamitos entre otros, as como una importante coleccin de casettes de msica antigua del llano. Jos Eduardo Corts Colina, Cel: 3115674007 Mail: joseduardo52@hotmail.com Direccin: Manzana AC- Lote 12, Barrio Juana Sofa, Pto, Lpez. Gerardo Rodrguez es arpista y lutier, vive en Puerto Lpez, Meta y fue maestro de la casa de la cultura durante gran parte de su vida. Tiene en su haber una de las principales colecciones, ms de trecientos discos de acetato de 33 y 1/2, decenas de libros, ms de mil casettes de msica llanera y centenares de cds de autores recientes, es una de las principales colecciones del llano y otra de la colecciones prioritarias para el proceso de adquisicin de materiales del CDMLL. Gerardo Rodrguez Cel: 3118617500 Mail: guacavo@hotmail.com Direccin: Av. 14 No. 3-55 Barrio Porvenir, Puerto Lpez, Meta. Faiber Alonso Bejarano es un arpista del municipio de Puerto Gaitn, Meta. Su coleccin es pequea, pero tiene en su haber documentacin de varios festivales y documentacin bibliogrfica. Se declara colaborador del CDMLL de la forma en que le sea posible. Faiber Alonso Bejarano Cel: 3125319397 Mail: fabemo1968@gmail.com Direccin: Cll 19 No. 7-53, barrio Villa de los Alpes, Pto. Gaitn, Meta.

ARAUCA
Por. Carlos Eduardo Galvis Aponte

ARAUQUITA 2 Y 3 de Diciembre de 2013 Alfonso Araque Quirife naci en Arauca Capital y lleg hace 22 aos al municipio de Arauquita por intermedio de la casa de Cultura de Arauca, trabajando como instructor de Arpa; adems es compositor y cuatrista. Estudi Tecnologa en Administracin de Empresas en el SENA y se ha desempeado en impartir estos conocimientos como profesor en la Universidad Remington en Arauquita, ha sido asesor cultural y an sigue impartiendo sus conocimientos musicales en la academia de msica llanera municipal. El maestro Quirife, como lo llaman sus amigos desde que lleg a Arauquita a formar a nios y jvenes en el instrumento del arpa, colabor ubicando algunos personajes para la recopilacin de documentos musicales del municipio, lamentablemente muchos de ellos trabajan en fincas y esto dificult el trabajo, pero ubicamos algunos que tambin son muy importantes.

Expres que en la oficina de cultura del municipio no tiene archivos musicales y me ubic al seor Nelson Prez que es la persona que filma todos los eventos culturales. Me contact con ngel Rafael Nieves, una persona preocupada por el cambio que ha tenido la msica llanera en los ltimos aos. Alfonso Araque Quirife Cel: 3142068950 Mail: alfonso.arpa@hotmail.com Direccin: Cll 7ma # 4 44 Urb. Nueva Valencia.

David Salazar naci el 17 de Julio de 1971 en Arauquita, desde muy temprana edad comenz a cantar msica Llanera, sus padres Pedro Antonio Salazar y Ramona Caile, es el dcimo de 18 hermanos. La secundaria la realiz en la Institucin Educativa Psicopedaggica Infantil, en 1993 estudi en Bogot en el Centro Cultural Llanero dirigido por Gustavo Rodrguez Martnez. Ha asistido a varios talleres de msica, uno de ellos en Arauca capital. Sus profesores fueron Carlos cuco Rojas y Carlos beco Daz. Don David quiere aportar su coleccin de tres trabajos discogrficos. Su primer trabajo fue en acetato titulado Conmigo Empieza la Fiesta, el segundo El Llano y Mi Biografa y el ltimo Mi Patria y Yo. Actualmente es concejal del municipio de Arauquita llevando el segundo periodo en curso, trabaja de la mano con la emisora Arauquita Estereo como locutor, y desde hace 18 aos dirige dos programas llamados: Alma Llanera y Antologa Llanera. Es gestor y asesor cultural e interpreta el cuatro y las maracas. Persona muy colaboradora en la cultura y muy presto a participar en los eventos culturales, su seudnimo es el Tigre Carretero. Ha llevado nuestra cultura llanera a nivel nacional e internacional, ha participado en Espaa en el encuentro colombo-espaol en 1997 y ha recorrido gran parte de la biografa colombiana y venezolana como cantante. David Salazar Cel: 3112618131, Mail: dsalazarcaile@hotmail.com Direccin: Kr 3ra # 5 - 86 B. San Martn. Nelson Prez nacido en Ro Negro en el ao 1977, lleg al departamento de Arauca desde que era un nio, inicialmente a Saravena y en el ao 1988 su familia se desplaz al pueblo de Arauquita, es el mayor de 5 hermanos. La secundaria la Curs en la Institucin Educativa Simn Bolvar, y en la UNAD estudi Comunicacin Social.

Actualmente trabaja en la parte administrativa de la alcalda de Arauquita. Comparte su tiempo tambin en los audiovisuales, muy presto a gravar en video los eventos culturales que se realizan en el municipio. Ha trabajado en la emisora local desempendose como periodista y presentador de noticias, adems los fines de semana trabaja en la finca familiar. Hace parte del concejo municipal de cultura. Nelson Prez Cel: 31155110556 Mail: nelsonperez@gmail.com Direccin: Kr 4ta B # 8 - 52 B. San Isidro.

CRAVO NORTE 26 Y 27 de noviembre de 2013

ALVARO AUGUSTO HIDALGO PARALES tiene msica en cassette, acetato, y CD originales, comenta que desde los 14 aos comenz a comprar msica llanera, toda la que le llegara en los Villares el Ganadero negocio de su padre. En la actualidad trabaja en el aseo del parque, es tambin maestro de construccin, y tiene alrededor de 60 a 70 aos. Manifest prestar toda la msica con mucha voluntad, pero siempre y cuando no saliera de su pueblo natal, dice que es su tesoro invaluable y muy sentimental. Tiene alrededor de 550 Cassettes, unos 400 discos en acetato dentro de los cuales hay de 33 y 45. Muy amable y dispuesto a colaborar al CDMLL. No quiso que lo entrevistara hacindole un video, pero s est dispuesto a aportar la msica. ALVARO AUGUSTO HIDALGO PARALES, Cel: 3107962162 Direccin: Kr 6 # 6-74, B. Villa Llano.

JOS BERNAL es coordinador de la casa de la cultura y manifiesta tener archivos de videos y fotos de los ltimos festivales de Msica Llanera del pueblo, tiene un documental de Cravo Norte, fotos de los raizales de Cravo norte y en la entrevista se pueden observar algunos. Comprometido en la cultura con el apoyo del alcalde lvaro Sposito Nieves, fue ayudante de construccin, luego se encamin en la poltica y lleg a ser concejal, ahora como coordinador de cultura le sirve a su pueblo con mucho carisma y dedicacin. Realmente no pudo mostrarme los archivos, estaba muy ocupado, pero afirma que los facilitar al CDMLL. JOS BERNAL, Cel: 3102420122 Direccin: Kr 4ta # 2-62 Alcalda, Cll 3 Kr 7 Esq. Casa de la Cultura.

Pedro Eladio Marn es educador pensionado, investigador, escritor, compositor y poeta, ha compuesto varios libros inditos en los cuales se encuentran: Noches en el Caney (Cuentos Llaneros), Viajeros del Silencio, Cuando Silencia los Perros, Tipologa del Hato Craveo. Los libros publicados son: Cravo Norte Tierra del Llano, Nuestra Seora de la Soledad de Cravo (coautor) y Retazos de Luz y Sombra. Profe, como todos los Craveos le dicen, comenta y tiene muchos interrogantes sobre el arpa llanera, l cree que el arpa entr al departamento de Arauca por medio de Cravo Norte y no por la capital araucana, el arpa la trajo don Hilario Nez primero que por el maestro Lamuo. Don Pedro Eladio est terminando un libro sobre la etnografa de Cravo Norte, es un hombre criollo, respetado y apreciado por todos los craveos. Expres colaborar y aportar al CDMLL su valioso trabajo y algunos cassettes de msica llanera. Pedro Eladio Marn, Cel: 3202457590 Direccin: Cll 4ta # 7-48

PUERTO RONDN 20 Y 21 de noviembre de 2013 ASOFOLCUR: El seor Pedro Luis Sosa, est muy complacido en formar parte de los artistas que colaborarn al centro de Documentacin Musical de los Llanos, facilitando cierta cantidad de CDs originales, puesto que aparte de ser cantante trabaja en la emisora principal del municipio de Puerto Rondn, y se comprometi a hacer entrevistas a los artistas que van a participar en su municipio. Pedro Luis Sosa Cel: 3143895329 Mail: peter.083@hotmail.com Direccin: Cll 2da # 5-90, B. Centro, en la Emisora. JOEL DANIEL LEAL nacido en el departamento de Casanare, desde muy temprana edad vive en Puerto Rondn, toca el cuatro pero su fuerte es el canto, ha ganado innumerables festivales como voz pasaje y pasaje indito, es tambin compositor. Tiene una tienda a la entrada del pueblo y ha coordinado en varios aos el festival internacional el Aruco de Oro, ha realizado tres trabajos discogrficos y es muy comprometido con la cultura llanera. Ha participado en dos ocasiones en el evento CREA que se ha realizado en Bogot en los aos 95 y 97. Su padre es msico, interpreta la Bandola, el cuatro, es cantante y han participado en velorios de los santos. El seor Joel Daniel Leal manifest agradecimiento por el proyecto del Centro de Documentacin Musical de los Llanos y facilitar unos dats de sus grabaciones. JOEL DANIEL LEAL, Cel: 3118962708, Direccin: Kr 11 # 2-76 B. La Virgen.

ISRAEL ANTONIO LPEZ DUARTE, cura de la parroquia la Inmaculada de Puerto Rondn, nacido en Boyac, es el menor tres hermanos tambin curas. Rector de la Institucin Educativa la Inmaculada desde hace ms de 10 aos, todos los aos realizan un festival que llevaba como nombre festival infantil Edilma Albarracn, ahora es la Chusmita de Oro. Se complace en participar y aportar al centro de documentacin musical de los llanos, registros de: videos, fotos y folletos. Del festival infantil llanero La Chusmita de Oro, se comprometi a entregar un proceso de todos los festivales que se han realizado hasta el momento, con las evidencias que tienen en los archivos de la Institucin. ISRAEL ANTONIO LPEZ DUARTE, Tel: 8897064 Direccin: Kr 4ta # 4-09, B. Aeropuerto. JAVIER SOTO cantante y compositor, padre de siete hijos, es pastor la Iglesia Misin Evanglica Buenas Nuevas, desde muy temprana edad comenz en la msica, e interpreta instrumentos musicales como la guitarra y el cuatro. En 1996 grab su primer trabajo discogrfico y el ltimo lo grab en el ao 2011 con un total de ocho grabaciones. Fue maestro de construccin y utiliza su tiempo entre la msica y la iglesia. El seor Javier Soto aportar sus trabajos discogrficos, es una coleccin de ocho grabaciones con canciones cristianas y un trabajo musical de sus hijas. Y agradeci por esta oportunidad de poder contribuir al Centro de Documentacin Musical de los Llanos. JAVIER SOTO, Cel: 3124920642 Direccin: Kr 2 # 2-50, B. Flor de mi Llano. JOSE AMILCAR LEAL oriundo de Casanare, cantante e intrprete de bandola y el cuatro, ha estado participando desde muchos aos en los velorios de los santos como cantante, ha sido trabador de llano, vive a las afueras del pueblo y manifest que desde muy pequeo en el ao 1957, fabrica cuatros de la chuapa de palma, comenta que se le escapaba a la mam para ir a ver los msicos tocando y aprendi observando, es un msico autodidacta. El seor Jos Amilcar Leal, manifestaba inters en hacerse partcipe del Centro de Documentacin Musical de los Llanos. Se comprometi hacer un instrumento de palma y facilitar un libro de Rafael Martnez. JOSE AMILCAR LEAL, Cel: 3123915626 Direccin: Barrio el Tachuelo "vereda Musi" MARCOS ACOSTA Nacido y criado en Puerto Rondn, trabajador de llano, Poeta, Compositor, Cuenta Cachos, ha realizado un libro de cuentos llaneros, cantante, ha participado y ha sido galardonado en varios festivales como cantante y cuatrista, trabaj varios aos como instructor de cuatro en la academia municipal, y actualmente tiene un restaurante a la orilla del rio Casanare, ha sido invitado especial en el evento CREA que se realiz en la dcada de los 90 en Bogot.

Llanero ciento por ciento, actualmente sufre de una enfermedad llamada artritis, cada vez que llegan a su restaurante comienza a contar ancdotas de su vida y cachos para que sus clientes se sientan a gusto con su atencin, aparte de eso vende gasolina, su esposa es la mano derecha y ha apoyado en todo a su esposo. El seor marcos acosta, muy complacido en poder colaborar, aportar al CDMLL, doce (12) casetes de los cantantes: Freddy Brito Colombia, un Cassette, Jess Centella Colombia, un Cassette, Leidi Lara - Colombia, un Cassette, Oswaldo Bracho Colombia, un Cassette, Cristobal Jimnez Venezuela, un Cassette, Juan Farfn Colombia, un Cassette, Gustavo Mojca Colombia, un Cassette, Arcesio Portela Colombia, un Cassette, Lorenzo Balta Colombia, dos Cassettes, Daniel Leal Colombia, dos Cassettes. MARCOS ACOSTA, Cel: 3133820150 Direccin: Cll 1ra # 6-54 B. Centro YERICA PEA culmin la secundaria en la Institucin Educativa Oriental femenino en el 2007 y estudi en una universidad donde se gradu como licenciada en preescolar en el 2012, vive en puerto rondn y trabaja actualmente en la alcalda en la oficina de Programas Sociales, desde ah dirige la casa de la cultura por orden del alcalde Henry Arley Gallardo Lpez, segn lo investigado en la visita que realic, los archivos de evidencias de los festivales realizados en los aos anteriores no tienen registros porque los anteriores mandatarios y coordinadores culturales se llevan todos eso materiales, slo existen unos videos del Reinado y festival Internacional el Aruco de Oro del 2012 y un documental de Puerto rondn. La licenciada manifiesta que al recibir este ao la coordinacin de cultura no encontr archivos de musicales ni culturales de los anteriores gobiernos, puesto que le manifest que hicieran videos y fotos de todo evento que realizaran durante el ao para que tuvieran evidencias y qu mostrar en caso de alguna eventualidad con el Ministerio de Cultura. La licenciada Yerica Pea coordinadora de cultura del municipio de puerto rondn manifest compromiso con el centro de documentacin musical de los llanos. YERICA PEA, Cel: 3204990076 Mail: programasociales@puertorondon/.gov.co Direccin: Cll 2 # 6-2, B. Centro "Alcalda" WILFREDO SARMIENTO comenz desde muy temprana edad con la msica aprendiendo a tocar guitarra, en el transcurso de los aos aprendi a tocar cuatro. Termin la secundaria en la Institucin educativa Normal Mixta de Monterrey. Oriundo de Tame comenz a trabajar en Puerto Rondn en 1991 en la casa de la cultura como instructor de cuatro. En el ao 1997 comenz en la docencia trabajando en primaria y estudi en la Universidad de Pamplona sede Saravena, Arauca, obteniendo el ttulo como Licenciado en Ciencias Naturales y Medio Ambiente. Msico inquieto por el rescate del folclor llanero e investigador, arreglista musical y con un amplio espritu por nuestra cultura llanera.

Imparte sus conocimientos musicales en la Institucin Educativa la Inmaculada, ha participado en muchos eventos como cuatrista y es un excelente organizador en la Mesa tcnica en los festivales que se han realizado en Puerto Rodn. WILFREDO SARMIENTO, Cel: 3107573989 Mail: wilsar66@hotmail.com Direccin: Cll 1A # 4-56, B. Centro. TAME 12 Y 15 de noviembre de 2013 Pablo Enrique Daz, naci en Tame Arauca el 26 de Diciembre de 1960, es hijo de Brbara Sierra y Pablo Emilio Daz. Desde muy nio mostr inclinacin por la msica que sus maestros supieron encausar, hizo la primaria en el Colegio Nacional San Lus y la secundaria en el Liceo Tame de la misma localidad. Fue trabajador en Hatos Ganaderos como las Palmas, el Guamo y Palma Rala, lo que le ha permitido ser muy autntico en sus composiciones, ha participado en varios festivales donde ha obtenido destacados puestos, podemos mencionar el festival San Lorenzo de Arauquita, el Festival de la Sabana en Cravo Norte, el Festival Arpa de Oro en Saravena, el Festival Folclrico y Turstico de San Martn Meta. Cantantes muy reconocidos han grabado sus composiciones, su primer trabajo discogrfico se titula calendario de mi Llano, tambin ha sido Impulsor y Promotor del evento que se hace todos los aos en el mes de Marzo el Tameo Nato. Coordinador general por seis aos del festival Internacional de Msica Llanera el Girara de Oro. Fundador de la Asociacin de Folcloristas de Tame (AFOLTAME), Miembro del Consejo Departamental de Cultura y fue en Varios Periodos Coordinador de Cultura del Municipio. Parrique como todos le dicen cariosamente, tiene todos los afiches desde un comienzo del evento Tameo Nato, y va aportar los cuatro trabajos discogrficos que ha grabado. Pablo Enrique Daz, Cel: 3115067713 Direccin: Kr 12 Cll 19 Esquina. B. 20 de Julio Pedro Rojas naci en Tame el 21 de Diciembre de 1954 y toda su vida ha estado en Tame. Se cas con Nidia Esperanza Arenas Casanova con quien tuvieron dos hijas: Hasbleidy Rojas Arenas y Yesica Lisseth Rojas Arenas. Comenz a trabajar en Administracin postal, antes llamada correos nacionales, luego adquiri el empleo como mensajero segundo en la empresa TELECOM en Octubre 02 de 1974, con el tiempo se desempeaba en funciones varias dentro de la empresa y termin en el cargo de redes hasta Febrero de 1995, con su tiempo de trabajo fue comprando msica llanera y tiene una coleccin del cantante Luis Lozada el Cubiro en acetato entre otras. Hoy en da es miembro activo del Centro de Historia Juan Galea, como vocal. Don Pedro tiene alrededor de 57 discos en acetato y unos 18 cassettes, todos de msica llanera.

Pedro Rojas, Cel: 3134959223 Direccin: Kr. 16 # 12 - 79 B. Mariscal Sucre Tame Visin Canal 5, se cre en enero 4 de 2004, con una junta de 10 asociados, quedando como representante legal el Seor Javier Chvez. Sus propsitos son servicios comunitarios, crear programas propias de la regin, tener diversidad de programas tales como: Culturales, musicales, noticiosos, deportivos, entretenimientos etc. Su oficina de grabacin que en la calle 16 # 17-37, canal de emisin, grabacin y edicin en su set. Cubre a un 90% de la poblacin Tamea hasta donde existen redes de distribucin para tv. Se emiten programas por intercambio de programacin con Arauca, Yopal, Villavicencio, Paz de Ariporo y Saravena. Se cubren las actividades culturales en diferentes festivales de la regin llanera. Tame Visin Canal 5, Cel: 8883556 Mail: tamevisioncanal5@hotmail.com Direccin: Cll 16 # 17- 37

CASANARE
POR JHON MORENO

TAURAMENA 25 y 26 de noviembre de 2013 Leonardo lvarez es el director de la casa de la cultura del municipio de Tauramena, hijo del bandolista Leonaldo lvarez, viejo folclorista que ha acompaado infinidad de veces al gran Dumar Aljure en sus presentaciones desde hace muchos aos. En los archivos que maneja, Leonardo encontr diversos tipos de documentacin relacionados con el Festival del Rodeo que se realiza en el municipio anualmente desde hace 34 aos. l se mostr muy interesado en iniciar un proyecto de recoleccin de materiales alrededor de dicho festival y de los folcloristas locales al saber de la creacin del centro de documentacin, as como tambin a iniciar el rescate de documentos para ponerlos al servicio de la comunidad a travs de la casa de la cultura del municipio aprovechando el gran espacio del que goza, labor para la cual le ofrec apoyo para asesorarlo en caso de que decida elaborar el proyecto para gestionar fondos con el municipio. Lastimosamente en Tauramena si bien hay un gran inters en realizar eventos de tipo musical y cultural, no hay conciencia an de la importancia que tiene documentar dichos eventos de la debida manera, y por tanto el Festival del Rodeo ha sido realizado desde sus comienzos pero los videos, documentos y audios que de este encuentro se han realizado se hallan refundidos entre archivos que no estn ordenados ni catalogados. Los documentos de los primeros festivales segn indagu podran estar en algunos archivos del palacio municipal, pero la mayor parte de material se lo llevan las entidades operadoras que ejecutan los dineros del festival ao a ao. No he logrado rastrear alguna de estas entidades y tampoco he podido tener acceso a los archivos del palacio municipal porque estos materiales no estn catalogados y para hacer una bsqueda exhaustiva se requieren quizs varios das. De cualquier manera este trabajo ha sido muy provechoso y el director de la

casa de la cultura est presto a colaborar con el CDMLL, los datos de contacto estn a continuacin. Leonardo Alvarez , Cel: 3112909987 mail: leoalvarezjim@yahoo.es Direccin: Cra 8 No. 5-32 Barrio Manantial. Dimas Aldana, padre del bandolista Tirso Aldana reside desde siempre en Tauramena y me brinda su entrevista para hablar acerca de su coleccin de msica, especialmente casettes y dvds. Dimas se desempea como asador de carne a la llanera actualmente, pero durante su vida fue trabajador de llano, vaquero, coplero y msico aficionado. Tambin toc con varios msicos de la regin. Posee una gran coleccin de msica que ha ido recopilando a travs de su vida. Dimas Adana, Cel: 3133565475 mail: no tiene. Direccin: Cll 8 No. 11-41.

Tirso Aldana es bandolista, tiene una coleccin considerable de msica llanera en cd, dvd, afiches del festival de msica llanera del municipio, mini casettes con grabaciones de los ensayos de diversas participaciones en el festival municipal, as como una coleccin de ejemplares de la revista Coleador que trata temas de msica llanera y folclore. Tirso ha tocado innumerables veces con Dumar Aljure y tiene videos de las participaciones en festivales regionales y tambin artculos de su gira por Inglaterra aos atrs. Tirso Aldana Morales Cel: 3103432225 Mail: tirsoaldana@hotmail.com Direccin: Cll 8 No. 11-55 Barrio Palmarito. Prisciliano Gutirrez Lugo se ha desempeado como lutier y msico durante aos, viejo conocedor de la msica llanera y de casi todos sus cultores tanto a nivel de Colombia como de Venezuela. Gran compositor y escritor de poemas y canciones, conocido por grandes baluartes de la msica llanera como el gran Francisco Montoya. l no posee una gran coleccin actualmente pero me colabora con informacin sobre las personas y las instituciones que pueden tenerla, su coleccin cosiste en msica en mp3 de la tradicin. Prisciliano es un conocedor tambin de la historia del llano y de los corridos guadalupanos, as como los del dolo de la guerra Dumar Aljure (el caudillo). Prisciliano Gutirrez Lugo Cel: 3103228701 Mail: priscilianogutierrez@hotmail.com Direccin: Cll. 11 No. 10-25, Barrio La Florida.

Alexander Roa se desempea como director de la emisora loca local 107.7 La Frecuencia. All me reun con l la maana del 26 de noviembre y me cont que la gran coleccin de acetatos que tena a emisora tiempo atrs fue arrojada a la basura porque ya no tenan forma de archivarla. Hoy da lo que hay es un programa radial de joropo que se transmite todos los das de 6 am a 7 am y que dirige el seor Miller Ojeda, msico y escritor.

Alexander Roa Cel: 3123084394 Mail: lafrecuencia@gmail.cm Direccin: Cll 9 No. 8-22

Monterrey 27 de noviembre de 2013

Dmar Aljure Rivas Daza es un afamado coplero, compositor e intrprete de bandoln, bandolina y bandola. Nacido en Tauramena y est hoy da residenciado en Monterrey donde emprendi un proyecto cultural que busca promover y dar a conocer el folclor llanero. El maestro Dmar se encuentra construyendo un complejo cultural que consta de tres caneyes donde hay tarima para shows musicales, espacio para restaurante y bar. Tambin espacio para piscina. Me comenta que la idea es brindar un espacio para vivir la cultura llanera desde la msica y la comida brindando a los visitantes platos tpicos de la regin, con decorados tradicionales y ambiente llanero. El maestro se complace en saber que se est iniciando la creacin del CDMLL pero no calla los reclamos que tiene para el Ministerio de Cultura debido a que segn dice, nunca se ha sentido acompaado ni respaldado por dicha institucin nacional. Dice estar cansado de llenar formatos, dar entrevistas, filmar videos y grabar cuanta cosa le requieren para el ministerio y que nunca ha pasado nada, y pide que haya ms efectividad por parte de este ministerio y que se brinde ms apoyo a nivel de medios para la difusin del joropo al menos a nivel nacional. El apoyo del maestro Dmar para esta primera etapa no es como lo esperaba, s que l tiene una gran coleccin de msica segn he indagado previamente en Tauramena, pero no se muestra muy receptivo y me brinda solo un poco de la informacin requerida. Sin embargo es el principal personaje del joropo para tener en cuenta en este municipio. Dumar Aljure Rivas Cel: 3108146718 Mail: aljurizatepariente@hotmail.com Direccin: Cll 17 No. 1-35. Henry Caldern es el director de la oficina de prensa de la alcalda municipal. l es la persona encargada de promocionar y organizar junto con un equipo de trabajo, cada ao, el festival de verano y el carnaval Colombia. En el marco del festival siempre hacen un festival llanero con invitados especiales de talla internacional como Reynaldo Armas o el Cholo Valderrama y adicionalmente organizaban un concurso de copleros que hoy da no permiten debido a que las contiendas verso a verso se iban hasta avanzadas horas de la madrugada y la alcalda suspendi esta parte del evento. Dentro de los objetos sonoros que tienen archivados se encuentran algunas grabaciones en video de presentaciones de importantes artistas en el marco del festival y documentacin diversa como artculos, afiches e innumerables fotos, as como varios cabezotes promocionales del evento. Henry Caldern Cel: 3124942393 Mail: imicorreo@gmail.com Direccin: Cll 13 No. 11-24

Enrique Orjuela se desempea como director de la casa de la cultura y me atendi hoy 27 de noviembre en su oficina. l est recin ingresado a su cargo y fue muy poco lo que pudo colaborarme, dentro de los materiales que dice haber en los archivos que le van a entregar prximamente estn los documentos y actas de eventos que en el pasado ha realizado la casa de la cultura. De lo rescatable estn sus datos para poder contactarlo en una futura oportunidad cuando el CDMLL requiera ir por los materiales. Enrique Orjuela Cel: 3133808316 Mail: elarrendajo1@hotmail.com Direccin: Casa de la Cultura.

MAN 28 de noviembre de 2013 Sonya Moreno es la persona encargada de manejar toda el rea de sistemas de la alcalda del municipio de Man. Ella posee algunos archivos relativos a las planillas de calificaciones y algunos currculums del festival de bandola de los aos 2012 y 2013, adicionalmente estara dispuesta a colaborar con el CDMLL para posteriores etapas. Sonya Moreno Cel: 3132224046 Mail: sonyapato@gmail.com Direccin: Alcalda de Man.

Carmenza Rodrguez es la jefe de prensa de la alcalda de Man. Ella tiene los archivos digitales (fotos, videos de presentaciones, entrevistas y programas de radio) de los aos 2012 y 2013 del festival internacional de bandola, y me dio la informacin aproximada de los materiales a los que tiene acceso desde que est en su cargo. Carmenza Rodrguez Tel: 6381015 Direccin: Cll 18 No. Mail: prensa@mani-casanare.gov.co

Glmar Camargo es locutor de la emisora del pueblo Bandola Estreo y dirige un programa de joropo que se transmite todos los das a la madrugada, tambin ha sido director de la casa de la cultura del municipio. Lo contacto desde mi llegada al pueblo pero lastimosamente no se muestra dispuesto a colaborar y por tanto no he podido llenar la ficha de registro con los datos de los archivos que l posee. Segn los datos que he podido recopilar l es la persona que tiene la mayor parte de los archivos de audio y video del festiva da bandola de Man. Glma Camargo Cel: 3107570903

Nstor Bonilla es el actual director de la casa de la cultura del pueblo y lastimosamente no logro entrevistarme personalmente con l. En general en Man es complicado lograr la colaboracin de los folcloristas y personas relacionadas con la msica cuando se trata de proyectos que tengan que

ver con el Ministerio de Cultura y me lo hacen saber de manera directa debido a la gran cantidad de colaboracin que, segn ellos, han dado en el pasado a esta institucin y los poco respaldados que se sienten. Nstor tiene documentacin del concierto de bandolas de Man. Nstor Bonilla Cel: 3112679799.

Clemente Mrida es bandolista y es el representante legal de la fundacin Concierto de Bandolas, l posee documentacin relativa a esta institucin. Lastimosamente nos cruzamos por problemas de transporte y no logramos encontrarnos el da en que habamos quedado. Clemente Mrida Cel: 3107571066 YOPAL 30 de noviembre de 2013 Carlos Csar Ortegn Castro Cachi es un conocido compositor y escritor, gran sabedor de la msica y la cultura llanera, autor de innumerables canciones hoy himnos del joropo casanareo que han sido interpretadas por los principales cantantes de Colombia y Venezuela. l posee quizs la mayor coleccin de msica llanera y joropo, y gran parte la tiene digitalizada y catalogada. Cachi me atiende en su casa de Yopal y se muestra presto a colaborar con el centro de documentacin. En el pasado l realiz un programa de radio en Violeta Estreo llamado Camino Real, donde hay innumerables entrevistas y se tratan temas variados del folclor llanero. Cachi Ortegn Cel: 3134565431 Mail: cachiortegon@gmail.com Direccin: Cll 17 No. 24-56

Ral Yeraldo Barn es un melmano que a lo largo de su vida se ha interesado por la msica llanera desde el plano sensual con un gusto muy personal y una actitud de coleccionista eclctico que ha atesorado su memoria musical por puro placer musical. l es dueo de una gran coleccin de cds que estima quizs en 2000 unidades as como cientos de casettes de los cuales no sabe en qu condiciones se encuentren, tambin tiene una coleccin de aproximadamente 200 discos de 33 y y algunos de 45. Dentro de los documentos ms curiosos, segn me comenta, tiene en su haber muchos casettes en formato Betamax de parrandos que se hacan despus del cimarrn con los grandes artistas que se presentan cada ao en este importante encuentro. Lastimosamente con l no logro encontrarme personalmente porque cuando se acerca el momento de nuestra entrevista se le presenta un compromiso y por esta razn accede a que llenemos el formato de materiales va telefnica. Ral Yeraldo Barn Cel: 3132616331 Mail: raulyeraldo@yahoo.es Direccin: Cll 9 No. 19-33 Magnolia Enrquez Montao es escritora y est muy interesada en dar a conocer la cultura llanera de antao, esa que se est perdiendo y de la cual no calla su denuncia tanto en los artculos que ha escrito para algunas revistas y peridicos como en los programas de radio que ha hecho y dirigido. Antao Magnolia fue esposa del hoy difunto exgobernador de Casanare Getulio Vargas Barn y

posee parte de la coleccin este defensor del joropo. Actualmente ella tiene un espacio (Piano Bar Mitos y Leyendas) abierto al pblico, dedicado a la difusin cultural a donde me invita a conocer y donde sostenemos la entrevista. Dentro de las cosas que ella tiene hay documentacin sobre el Cimarrn de Oro, discos antiguos y manuscritos. Magnolia Enrquez Cel: 3112370372 Mail: lapibar_mitosyleyendas@hotmail.com Direccin: Cll 36 No. 19-20. Trinidad, 1 de diciembre de 2013 William Barrera es artista plstico y docente, actualmente trabaja en Yopal, pero lo encuentro en esta oportunidad en Trinidad y ha sido poblador de este pueblo por casi toda su vida. La vida de William ha transcurrido en diversos sitios y ha estudiado msica, artes plsticas y danzas, razn por la cual se desempea en esta labor en un colegio de la capital del departamento. Dentro de su labor tambin ha sido director y representante legal de la fundacin Garcero del Llano y tiene acceso a los archivos que ha recopilado esta fundacin donde se encuentran materiales de las innumerables participaciones folclricas en las que han hecho presencia los alumnos del programa de formacin del Garcero de Llano. William Barrera Cel: 3112571141 Mail: caballerowilliam@hotmail.com Direccin: Cll 22 No. 17-13 (Yopal). Arialdo Chaquea es un reconocido gestor y folclorista del municipio. Es un talento de las danzas criollas que ha sido reconocido en varios festivales con diversos premios bailando joropo al estilo criollo clsico. Hombre interesado en la historia y la recuperacin de la memoria cultural de la regin que inmediatamente le comento del proyecto se muestra dispuesto a colaborar con el centro de documentacin. Durante aos ha formado parte del consejo municipal y posee la documentacin de por lo menos los ltimos 40 aos de la regin, como l mismo lo dice, en su cabeza, y se muestra una sien con el dedo ndice. Ante esto me pregunto si no ser ms efectivo en cuanto a historia del joropo, como un proyecto posterior al levantamiento de inventario, tambin hacer una recopilacin de memorias en video, donde tantos de estos personajes que me he encontrado, que si bien no son msicos reconocidos, ni han escrito libros, s los tienen en palabra hablada prestos para ser contados. Solo falta alguien que los escriba. En Trinidad anualmente se realiza el festival del Topocho en el cual se presentan los ms importantes cantadores y msicos del llano; el seor Chaquea ha sido desde hace aos uno de los principales defensores del festival ante la gran cantidad de dificultades que ha enfrentado dicho evento. Arialdo posee una pequea coleccin de clsicos llaneros entre los que estn cds, y videos as como algunos casettes. Arialdo Chaquea Cel: 3118084787 Mail: arialdobaila@hotmail.com Direccin: Cra 6 No. 5-38

San Lus de Palenque, 2 y 3 de diciembre de 2013 Ulder ngel Zambrano es docente de cuatro en la casa de la cultura y como complemento a su profesin, es cantante y compositor con participacin en diversos festivales de joropo. Ulder puede colaborar con su coleccin de discos y casettes y con los manuscritos de sus canciones, adems de la informacin que tiene sobre todo el ambiente cultural de la regin. Ulder ngel Zambrano Cel: 3102777480 Mail: uldercanta@yahoo.es Casa de la Cultura

Javier Rivera Garca es empleado pblico de la alcalda y pertenece a la fundacin el Gavn de Oro que maneja y organiza todo lo referente al festival anual de joropo que se institucionaliz en el municipio y que se realiza durante tres das desde el 15 de agosto para celebrar la fundacin del pueblo. l tiene acceso a documentacin referente a los ltimos cinco Gavanes de Oro y tambin informacin acerca de quin pueda tener documentacin sobre los antiguos, aunque en general, hablando de la mayor parte de los festivales de joropo en lo que a Casanare se refiere, la documentacin es extremadamente pobre, los archivos de audio y video de festivales son usados como soportes para poder demostrar los gastos y una vez que se hace esto son borrados; as, difcilmente alguien se hace cargo de estas memorias. Lo poco que se pudo ubicar de estos documentos est en archivos privados de personas que lograron hacer copias en la poca ms reciente con la facilidad que brinda el archivo digital. Javier Rivera Garca Cel: 3108033655 Mail: canvare2@hotmail.com Direccin: Alcalda Municipal.

Luxora Cceres Estepa ha trabajado en la direccin de cultura y es una activa gestora del municipio y del departamento. Posee informacin diversa de las pocas en que ha liderado el festival del Gavn y est con toda la disposicin de colaborar con el CDMLL. Actualmente trabaja en cultura en Yopal, pero tuve la suerte de entrevistarla en mi visita a San Lus en esta oportunidad. Luxora Cceres Estepa Cel: 3125927693 Mail: luxora06@yahoo.es Direccin: Finca La Luna, S. Lus de Palenque. Nancy Gutirrez Riao se desempea como bibliotecaria de la biblioteca municipal y es una entusiasta e interesada recopiladora de informacin sobre la cultura del municipio. Dentro de las pocas cosas que ha podido robar, segn sus palabras, de los archivos de la alcalda en diversos momentos de la historia, tiene gran cantidad de videos sobre un par de festivales del Gavn, miles de fotos y documentos escritos entre otros, as como documentacin sobre el festival del Chaln que se hace en la vereda de San Rafael de Guanapalo. Actualmente tambin se desempea como secretaria de la fundacin El Gavn de Oro que realiza el festival.

Nancy Gutierrez Riao Cel: 3202030792 Mail: nancygr2409@hotmail.com Direccin: Biblioteca Municipal.

Paz de Ariporo, 3 y 4 de diciembre de 2013 Jairo Salamanca ha emprendido un proyecto personal admirable y que lleva aos realizando a travs de los medios masivos de comunicacin y su pgina web llanomio.com l no es msico pero su gran inters por el folclor ha hecho que tenga una importante coleccin de audio y videos. Discos de cantantes casanareos contemporneos y diversos documentos de audio y video alrededor de festivales como el Cimarrn de Oro y el Festival de la Llanura, conforman esta grandiosa coleccin. l conoce bastante bien cmo funciona la cultura en la regin y fue de gran apoyo para establecer contactos en Paz de Ariporo, San Lus de Palenque y Orocu. Jairo Salamanca Cel: 3202368390 Mail: llanomio@gmail.com Direccin: Cra 8 No. 11-12 Edgar Orlando Moreno es el director de cultura y trabaja en el centro de convivencia del municipio, l es el encargado de la organizacin del evento anual llamado el Festival de la Llanura y tiene documentacin impresa relacionada con los ltimos cuatro festivales de joropo y material de video del Festival de la Llanura 2013. Edgar Orlando Moreno Cel: 3112188135 Mail: yoyomidi@gmail.com Direccin: Centro de Convivencia, Paz de Ariporo. Manuel Fernndez es formador en la casa de la cultura del municipio y tiene una coleccin de msica llanera as como informacin sobre las personas que pueden tener documentacin sobre el joropo. Manuel nos facilita la informacin de Ricardo Mojica Cel: 3102717746 de profesin cantante, Elber Daro Torres Cel: 3118927500 y Libia Parales Mail: libiaparales@gmail.com personas que poseen colecciones de joropo y documentacin de festivales con las cuales no logro entrevistarme en esta visita. Manuel Fernndez Cel: geca_negru@hotmail.com Direccin: Cra 5 No. 11-72. Este mail es de un amigo de Manuel as que se debe aclarar que el mensaje es para Manuel Fernndez.

Orocu, 5 de diciembre de 2013 Daniel Cristancho Orozco es instructor vocal en la casa de la cultura de este municipio, l es nacido en Man, Casanare y tiene una grabacin antigua del festival de bandola de Man as como algunos discos de 33 y .

Daniel Cristancho Orozco Cel: 3115869370 Mail: sirgaripiare@yahoo.es Direccin: Casa de la Cultura. Jos Graciliano Herrera es cantante y compositor de Orocu, l tiene algunos documentos importantes como videos, fotografas, discos antiguos, textos manuscritos y algunos registros de festivales locales que existieron y hoy da han desaparecido como el Gwixe (chigiro) de Oro y el Furruco del Oro. Jos Graciliano Herrera Cel: 3142051441 Mail: jograhe01@hotmail.com Direccin: Cra 12 No. 3-63 Hermes Acosta ha sido el director de la casa de la cultura del municipio por varios aos y tambin director de la fundacin Inarco que maneja la parte cultural de los proyectos de la alcalda, l es una de las personas ms informadas sobre los festivales y eventos del joropo que ha habido en el pueblo. Dentro de los archivos que tiene se pueden enumerar unos 40 casettes de betamax con grabaciones antiguas de diversos eventos musicales relacionados con la msica llanera. Hermes Acosta Cel: 3112515871 Direccin: Casa de la Cultura Elizabeth Rumaldo fue directora e Inarco entre los aos 2005 a 2011 periodo durante el cual existi el festival El Llanerito Toca Baila y Canta Versos. Estuvo durante siete aos al frente de la administracin cultural con festivales como el Gwixe (chigiro) de Oro y el Furruco del Oro, dentro de sus archivos, como es normal en todos los municipios del llano, hay muy poco material dentro de lo que encontramos videos en formato digital y algunos centenares de fotografas en formatos digitales. Elizabeth Rumaldo Cel: 3144546016 Mail: elizabethrl71@gmail.com Direccin: Barrio Tierra Blanca, casa rosada esquinera.

VICHADA
Por Andrs Felipe Gallego Andrs Felipe Gallego es cuatrista y un importante cultor de la msica llanera en Carreo. Cuenta con una importante coleccin de acetatos y msica en diversos formatos de la historia de la msica llanera. Andrs Felipe Gallego, Cel: 321 38060 89, Mail: afgaallego4@yahoo.com Direccin: Cr 12 # 5- 45 Brrio La Primavera, Puerto Carreo. Henry Mendoza, Emisora La Juventud FM Estreo 101.9 poseen una coleccin en formato digital equivalente a unos 750 discos compactos de msica llanera. Henry Mendoza Cel: 314 461 63 38, Santa Rosala, Vichada.

Jos Dolores Garay Reyes vive en La Primavera, Vichada, es un coleccionista de msica llanera en formato digital y posee una coleccin en su disco duro de ms de mil discos de msica llanera. Jos Dolores Garay Reyes Cel: 314 238 07 10 Direccin: Cr 9 # 6 - 35 Barrio El Estero, La primavera. Ever Rivera Lizarazo es un coleccionista de La Primavera, Vichada, que posee una coleccin digitalizada de casi mil discos de msica llanera as como documentacin de festivales y algunas entrevistas. Ever Rivera Lizarazo , Cel: 312 386 59 97, Mail: mastrantoaudiovisual@gmail.com Direccin: Cr 8 # 3-70 Barrio El Centro, La Primavera. Jorge Lus Curvelo Prez es msico y coleccionista de msica llanera residente en el municipio de La Primavera, Vichada. Tiene en su haber una coleccin de Cds y msica en formatos digitales. Jorge Lus Curvelo Prez Cel: 314 270 69 22 Direccin: Barrio La Laguna, La Primavera.

DOCUMENTOS ANEXOS
-

Planillas de Excel utilizadas en el trabajo de campo. Video con las declaraciones de los coleccionistas entrevistados y representantes de instituciones contactadas en los cuatros departamentos del Territorio Sonoro del Joropo.

S-ar putea să vă placă și