Sunteți pe pagina 1din 29

1

ORDENACION GENERAL DE LA LITURGIA DE LAS HORAS


Sagrada Congregacin para el Culto Divino

CAPITULO I I!PORTANCIA DE LA LITURGIA DE LAS HORAS U O"ICIO DI#INO EN LA #IDA DE LA IGLESIA


$% La oracin p&'lica ( co)unitaria del pue'lo de Dio* figura con razn
entre los principale* co)etido* de la Igle*ia% Ya en sus comienzos, los bautizados "perseveraban en or la enseanza de los Apstoles y en la unin, en la fraccin del pan y en la oracin" (Act. 2, 2!. "or lo dem#s, la oracin un#nime de la comunidad cristiana es atestiguada muc$as veces en los %ec$os de los Apstoles... &estimonios de la primitiva 'glesia ponen de manifiesto (ue cada uno de los fieles sola dedicarse individualmente a la oracin a deter)inada* +ora*. )n diversas regiones se estableci luego la costumbre de destinar algunos tiempos especiales a la oracin com*n, como la *ltima $ora del da, cuando se $ace noc$e y se enciende la l#mpara, o la primera, cuando la noc$e se disipa con la luz del sol. Andando el tiempo se lleg a santificar con la oracin com*n tambi+n las restantes %oras, (ue los "adres vean claramente aludidas en los %ec$os de los Apstoles. All aparecen los discpulos congregados a la ,+ora tercia". )l "rncipe de los Apstoles "subi a la terraza para orar $acia la +ora *e-ta" (,-, .!/ 0"edro... y 1uan suban al templo a la $ora de oracin, (ue era la noria" (2, l!/ "$acia media noc$e, "ablo y 3il, puestos en oracin, alababan a 4ios" (,5,26!. 2. &ales oraciones realizadas en com*n poco a poco se iban configurando como un con7unto definido de %oras. )sta 8iturgia de las %oras u 9ficio 4ivino, enri(uecida tambi+n con lecturas, es principalmente: ; oracin de ala'an.a ( de *&plica/ 0( cierta)ente oracin 1ue la Igle*ia reali.a con Cri*to ( 1ue dirige a 2l .

I%

LA ORACI3N DE CRISTO

Cri*to interce*or ante el Padre


2. <uando vino para comunicar a los $ombres la vida de 4ios el =erbo (ue procede del "adre como esplendor de su gloria, "el 3umo sacerdote de la nueva y eterna Alianza <risto 1es*s, al tomar la naturaleza $umana, introdu7o en este e>ilio terrestre a(uel $imno (ue se canta perpetuamente en las moradas celestiales". 4esde entonces resuena en el corazn de <risto la ala'an.a a Dio* con pala'ra* +u)ana* de adoracin, propiciacin e intercesin: todo ello lo present al "adre, en nombre de los $ombres y para bien de todos ellos, el (ue es prncipe de la nueva $umanidad y ?ediador ante 4ios. . )l %i7o de 4ios, "(ue es una sola cosa con el "adre" (1n ,-, 2-!, y (ue al entrar en el mundo di7o: "%e a(u (ue vengo, o$ 4ios, para $acer tu voluntad" (%br ,-, ./ c@ 1ii 5, 2A!, se $a dignado ofrecernos e7emplos de su propia oracin. )n efecto, los Evangelio* nos lo presentan muc$simas veces en oracin: cuando el "adre revela su misin, antes del llamamiento de los Apstoles, cuando bendice a 4ios en la multiplicacin de los panes, en la transfiguracin. <uando sana al sordo y mudo y cuando resucita a 8#zaro antes de re(uerir de "edro su confesin cuando ensea a orar a los discpulos, cuando los discpulos regresan de la misin cuando bendice a los nios, cuando ora por "edro. 3u actividad diaria estaba tan unida con la oracin (ue incluso aparece fluyendo de la misma, como cuando se retiraba al de*ierto o al )onte para orar levant#ndose muy de )a4ana, o al anoc+ecer, permaneciendo en oracin ,B $asta la cuarta vigilia de la noc$e. &om parte tambi+n, como fundamentalmente se sostiene, en las oraciones p&'lica*, tanto en las sinagogas, donde entr en s#bado, "como tena por costumbre"C, como en el te)plo, al (ue llam casa de oracin, y en las oraciones privada* (ue los israelitas piadosos acostumbraban recitar diariamente. &ambi+n al comer diriga a 4ios las tradicionales bendiciones, como e>presamente se narra cuando la multiplicacin del pan, en la Dltima <enas, en la comida de )ma*s, de igual modo recit el $imno con los discpulos. %asta el final de su vida, acerc#ndose ya el momento de la "asin en la *ltima <ena, en la agona y en la cruz, el 4ivino ?aestro mostr (ue era la oracin lo (ue le animaba en el ministerio mesi#nico y en el tr#nsito pascual: "%abiendo ofrecido en los das de su vida mortal oraciones y s*plicas con poderosos clamores y l#grimas al (ue era poderoso para salvarlo de la muerte, fue escuc$ado por su reverencial temor" (%eb 6, B! y con la oblacin perfecta del ara de ,2 cruz "perfeccion para siempre a los santificados" (%eb ,-, , !/ y despu+s de resucitar de entre los muertos vive para siempre y ruega por nosotros.

II%
El )andato de orar

LA ORACI3N DE LA IGLESIA

6. 8o (ue 1es*s "uso por obra nos lo mand tambi+n $acer a nosotros. ?uc$as veces di7o ,orad,/ ,pedid,/ ,en )i no)'re,/ incluso nos proporcion una frmula de plegaria en la llamada oracin dominical y advirti (ue la oracin es necesaria y (ue debe ser $umilde, atenta, perseverante y confiada en la bondad del "adre, pura de intencin y concorde con lo (ue 4ios es. 8os apstoles, (ue frecuentemente nos aportan en las )pstolas oraciones sobre todo de alabanza y de accin de gracias, tambi+n insisten en la oracin asidua a 4ios, por medio de 1es*s, en el )spritu 3anto, en su eficacia para la santificacin, en la oracin de alabanza de accin de gracias, de peticiones y de intercesin por todos.

La Igle*ia contin&a la oracin de Cri*to


5. Ya (ue el $ombre proviene todo +l de 4ios, debe reconocer y confesar este dominio de su <reador, como en todos los tiempos $icieron al orar los $ombres piadosos. 8a oracin, (ue se dirige a 4ios, $a de establecer cone>in con <risto, 3eor de todos los $ombres y *nico ?ediador, por (uien tenemos el *nico acceso a 4ios. "ues de tal manera +l une as a toda la comunidad $umana, (ue se establece una ntima unin entre la oracin de <risto y la de todo el g+nero $umano. "ues en <risto y solo en <risto la religin del $ombre alcanza su valor salvfico y su fin.

Unin con Cri*to


B. Dna especial y estrec$sima unin se da entre <risto y a(uellos $ombres a los (ue +l $a $ec$o miembros de su <uerpo, la 'glesia, mediante el sacramento del Eautismo. &odas las ri(uezas del %i7o se difunden as de la cabeza a todo el cuerpo: la comunicacin del )spritu, la verdad, la vida y la participacin de su filiacin divina (ue se $aca patente en toda su oracin mientras estaba en el mundo. &ambi+n el sacerdocio de <risto es participado por todo el cuerpo celestial, de tal forma (ue los bautizados, por la regeneracin y la uncin del )spritu 3anto, (uedan consagrados como templo espiritual y sacerdocio sanioso y son depurados para el culto del Fuevo &estamento (ue brota no de nuestras energas, sino de los m+ritos y donacin de <risto. "Fo pudo 4ios $acer a los $ombres un don mayor (ue el de darles por cabeza a su =erbo, por (uien $a fundado todas las cosas, uni+ndolos a s como miembros suyos, de forma (ue el es %i7o de 4ios e %i7o del $ombre al mismo tiempo, 4ios uno con el "adre y $ombre con el $ombre, y as, cuando nos dirigimos a 4ios con s*plicas, no establecemos separacin con el %i7o, y cuando es el cuerpo del %i7o (uien ora, no se separa de su cabeza, y el mismo salvador del cuerpo, nuestro 3eor 1esucristo, %i7o de 4ios, es el (ue ora por nosotros, ora en nosotros y es invocado por nosotros. 9ra por nosotros como sacerdote nuestro, ora en nosotros por ser nuestra cabeza, es invocado por nosotros como 4ios nuestro. Geconozcamos, pues, en +l nuestras propias voces y reconozcamos tambi+n su voz en nosotros" )n <risto radica, por tanto, la dignidad de la oracin cristiana, al participar +sta de la misma piedad para con el "adre y de la misma oracin (ue el Dnig+nito e>pres con palabras en su vida terrena y es continuada a$ora incesantemente por la 'glesia y por sus miembros en representacin de todo el g+nero $umano y para su salvacin.

La accin del E*p5ritu Santo


A. 8a unidad de la 'glesia orante es realizada por el )spritu 3anto, (ue es el mismo en <risto, en la totalidad de la 'glesia y en cada uno de los bautizados. )l mismo ")spritu viene en ayuda de nuestra fla(ueza" y "aboga por nosotros con gemidos inefables" (Gom. A 25!/ siendo el )spritu del %i7o, nos infunde "el espritu de adopcin, por el (ue clamamos: Abba, "adre" (Gom A, ,6/ <f Hal , 5, , <or ,2, 2/ )f 6, ,A/ 1d 2-!. Fo puede darse, pues oracin cristiana sin la accin del )spritu 3anto, el cual, realizando la unidad de la 'glesia nos, lleva al "adre por medio del %i7o.

Car6cter co)unitario de la oracin


.. "or tanto, el e7emplo y el mandato de <risto y de los Apstoles de orar siempre e insistentemente, no $an de tomarse como simple norma legal, ya (ue pertenecen a la esencia ntima de la 'glesia, la cual, al ser una comunidad, debe manifestar su propia naturaleza comunitaria incluso cuando ora. "or eso, en los %ec$os de los Apstoles, donde por vez primera se $abla de la comunidad de fieles, aparece +sta congregada en oracin "con las mu7eres y con ?ara la madre de 1es*s y sus $ermanos" (Act ,, , !, "8a muc$edumbre de los (ue $aban

credo tenan un corazn y un, alma sola" (Act , 2B!, y esta unanimidad se fundaba en la "alabra de 4ios, la comunin fraterna, la oracin y la )ucarista. 3 bien la oracin $ec$a en oculto y cerrada la puerta (ue es necesaria y debe recomendarse siempre, la realizan los miembros de la 'glesia por medio de <risto y en el )spritu 3anto, la oracin comunitaria encierra una especial dignidad conforme a lo (ue el mismo <risto manifest: "4onde est#n dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos" (?t ,A, 2-!.

III%

LA LITURGIA DE LAS HORAS

Con*agracin del tie)po


,-. Iiel y obediente al mandato de <risto: ")s necesario orar siempre y no desfallecer" (8c ,A, l!, la 'glesia no cesa un momento en su oracin y nos e>$orta a nosotros con estas palabras: "9frezcamos siempre a 4ios el sacrificio de alabanza por medio de el (1es*s! (%eb 2, ,6!. Gesponde al mandato de <risto no slo con la celebracin eucarstica, sino tambi+n con otras formas de oracin, principalmente con la Liturgia de la* Hora*, (ue, conforme a la antigua tradicin cristiana, tienen como caracterstica propia la de servir para santificar el curso entero del da y de la noc$e . ,,. <onsiguientemente, siendo fin propio de la 8iturgia de las %oras la *anti7icacin del d5a ( de todo el e*7uer.o +u)ano/ se $a llevado a cabo su reforma procurando (ue en lo posible las %oras respondan de verdad al )o)ento del d5a, y teniendo en cuenta al mismo tiempo las condiciones de la vida actual. "or(ue "ayuda muc$o tanto para santificar realmente el da como para recitar con fruto espiritual las %oras, (ue la recitacin se tenga en el tiempo m#s apro>imado al verdadero tiempo natural de cada %ora cannica.

Relacin entre la Liturgia de la* Hora* ( la Eucari*t5a


,2. 8a 8iturgia de las %oras e>tiende a los distintos momentos del da la alabanza y la accin de gracias, as como el recuerdo de los misterios de la salvacin, las s*plicas y el gusto anticipado de la gloria celeste, (ue se nos ofrecen en el misterio eucarstico, "centro y cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana" 8a celebracin eucarstica $alla una preparacin magnfica en la 8iturgia de las %oras, ya (ue esta suscita y acrecienta muy bien las disposiciones (ue son necesarias para celebrar la )ucarista, como la fe, la esperanza, la caridad, la devocin y el espritu de sacrificio.

La 7uncin *acerdotal de Cri*to en la liturgia de la* Hora*


,2. 8a "obra de la redencin de los $ombres y de la perfecta glorificacin Y de 4ios. )s realizada por <risto en +l )spritu 3anto por medio de su 'glesia, no slo en la celebracin de la )ucarista y en la administracin de los sacramentos, sino tambi+n con preferencia a los modos restantes, cuando se desarrolla la 8iturgia de las %oras. )n ella <risto est# presente en la Asamblea congregada, en la "alabra de 4ios (ue se proclama y "cuando la 'glesia suplica y canta salmos"

La *anti7icacin +u)ana
, . 8a santificacin $umana y el culto a 4ios se dan en la 8iturgia de las %oras de forma tal (ue se establece a(u a(uella especie de correspondencia o di#logo entre 4ios y los $ombres, en (ue "4ios $abla a su pueblo... y el pueblo responde a 4ios con el canto y la oracin". 8os (ue participan en la 8iturgia de las %oras pueden $allar una fuente abundantsima de santificacin en la "alabra de 4ios (ue tiene a(u principal importancia. )n efecto, tanto las lecturas, como los salmos (ue se cantan en su presencia est#n tomados de la

3agrada )scritura y las dem#s preces, oraciones e $imnos est#n penetradas de su espritu. "or tanto, no slo cuando se lee lo (ue "fue escrito para nuestra enseanza" (G.?. ,6, !, sino tambi+n cuando la 'glesia ora y canta, se alimenta la fe de cuantos participan y las mentes se dirigen a 4ios present#ndole la ofrenda espiritual y recibiendo de +l su gracia con mayor abundancia.

Ala'an.a a Dio* en unin con la Igle*ia del cielo


,6. )n la 8iturgia de las %oras la 'glesia, desempeando la funcin sacerdotal de <risto su cabeza, ofrece a 4ios, "sin interrupcin" el sacrificio de alabanza, es decir, la primicia de los labios (ue cantan su nombre. )sta oracin es "la voz de la misma )sposa (ue $abla al )sposo/ m#s a*n: es la oracin de <risto, con su <uerpo, al "adre" ""or tanto, todos a(uellos (ue e7ercen esta funcin, por una parte cumplen la obligacin de la 'glesia y por otra participan del altsimo $onor de la )sposa de <risto, ya (ue, mientras alaban a 4ios, est#n ante su trono en nombre de la madre 'glesia." ,5. <on la alabanza (ue a 4ios se ofrece en las %oras, la 'glesia canta asoci#ndose al $imno de alabanza (ue perpetuamente resuena en las moradas celestiales/ y sienta ya el sabor de a(uella alabanza celestial (ue resuena de continuo ante el trono de 4ios y el <ordero, como 1uan la describe en el Apocalipsis. "or(ue la estrec$a unin (ue se da entre nosotros y la iglesia, se lleva a cabo cuando "celebramos 7untos, con fraterna alegra, la alabanza de la 4ivina ?a7estad y todos los redimidos por la sangre de <risto de toda tribu, lengua, pueblo y nacin (c@ Ap 6, .!, congregados en una misma 'glesia, ensalzamos con un mismo c#ntico de alabanza al 4ios Dno y &rinoJ. )sta liturgia del ciclo casi aparece intuida por los profetas en la victoria del da sin ocaso, de la luz sin tinieblas. "Ya no ser# el sol tu luz en el da ni te alumbrar# la claridad de la luna/ ser# el 3eor tu luz perpetua" ('s 5-, ,.;, <) Ap 2,, 22, 26!. "3er# un da *nico, conocido del 3eor, sin da ni noc$e, pues por la noc$e $abr# luz" (Kac , , B!. "ero "$asta nosotros $a llegado ya la plenitud de los tiempos (c@ , <or ,-, ,,! y la renovacin del mundo est# irrevocablemente decretada y empieza a realizarse en cierto modo en el siglo presente." 4e este modo la fe nos ensea tambi+n el sentido de nuestra vida temporal, a fin de (ue unidos con todas las criaturas an$elemos la manifestacin de los $i7os de 4ios". )n la 8iturgia de las %oras proclamamos esta fe, e>presamos y nutrimos esta esperanza, participamos en cierto modo del gozo de la perpetua alabanza y del da (ue no conoce ocaso.

S&plica a interce*in
,B. Adem#s de la alabanza a 4ios, la 'glesia e>presa en la 8iturgia los ofrecimientos y deseos de todos los fieles, m#s a*n: se dirige a <risto, y por medi de +l al "adre, intercediendo por la salvacin del mundo. Fo es slo de la 'glesia esta voz, sino tambi+n de <risto, ya (ue las s*plicas se profieren en nombre de <risto, es decir, "por medio de Fuestro 3eor 1esucristo" y la 'glesia contin*a las plegarias y s*plicas (ue brotaron de <risto durante su vida mortal y (ue por lo mismo poseen singular eficacia. "or tanto, la comunidad eclesial e7erce su verdadera funcin de conducir las almas a <risto no slo con la caridad, el e7emplo y los actos de penitencia, sino tambi+n con la oracin. )sta incumbencia atae principalmente a todos a(uellos (ue $an recibido especial mandato para celebrar la 8iturgia de las %oras: ;los obispos y presbteros, (ue cumplen el deber de orar por su grey y por todo el pueblo de 4ios, ;y los dem#s ministros sagrados ;y los religiosos.

Cu)'re ( 7uente de la accin pa*toral


,A. "or consiguiente, los (ue tornan parte en la 8iturgia de las %oras contribuyen de modo misterioso y profundo al crecimiento del pueblo de 4ios / ya (ue las tareas apostlicas se ordenan "a (ue todos, una vez $ec$os $i7os de 4ios por la fe y por el bautismo, se re*nan, alaben a 4ios en medio de la 'glesia, participen en el sacrificio y coman la cena del 3eor de este modo los fieles e>presan en su vida y manifiestan a los otros "el misterio de <risto y la naturaleza aut+ntica de la verdadera 'glesia, (ue tiene como propiedad el ser... visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la accin y dada a la contemplacin, presente en el mundo y, sin embargo, peregrina. A su vez, las lecturas y oraciones de la 8iturgia de las %oras constituyen un manantial de vida cristiana. )sta se nutre de la mesa de la 3agrada )scritura y de las palabras de los 3antos, y se robustece con las plegaras. "ues slo el 3eor, sin el cual nada podemos $aceL y a (uien acudimos con nuestros ruegos, puede dar a nuestras obras la eficacia y el incremento , para (ue diariamente seamos edificados como morada de 4ios en el )spritu , y redoblemos las energas para llevar la buena nueva de <risto a los (ue est#n fuera.

8ue la )ente concuerde con la vo.


,.. "ara (ue se aduee de esta oracin cada uno de los (ue en ella participan, para (ue sea manantial de piedad y de m*ltiples gracias divinas y nutra al mismo tiempo la oracin personal y la accin apostlica, conviene 1ue la cele'racin *ea digna/ atenta ( devota/ de 7or)a 1ue la )ente concuerde con la vo. . ?u+strense todos diligentes en cooperar con la gracia divina, para (ue +sta no caiga en el vaco. Euscando a <risto y penetrando cada vez m#s por la oracin en sus misterios alaben a 4ios y eleven s*plicas con los mismos sentimientos con (ue oraba el 4ivino Gedentor.

I#%

LOS 8UE CELE9RAN LA LITURGIA DE LAS HORAS

a: La celebracin en comn
2-. 8a 8iturgia de las %oras, como las dem#s acciones lit*rgicas, no es una accin privada, sino (ue pertenece a todo el cuerpo de la 'glesia, lo manifiesta e influye en +l. 3u celebracin eclesial alcanza el mayor esplendor, y por lo mismo es recomendable con grado sumo, cuando con su o'i*po/ rodeado de lo* pre*'5tero* ( )ini*tro* , la realiza una 'glesia particular, en (ue verdaderamente est# y obra la 'glesia de <risto, (ue es una, santa, catlica y apostlica". )sta celebracin, incluso, cuando ausente el obispo, la realiza el cabildo de cannigos u otros presbteros, t+ngase siempre de forma (ue, responda de veras a la $ora del da, y en lo posible con participacin del pueblo. 8o cual vale tambi+n para los cabildos colegiales. 2,. All donde sea posible celebrar#n comunitariamente y en la iglesia las %oras principales tambi+n las otras asambleas de fieles, (ue "en cierto modo representar#n la 'glesia y visible constituida por todo el orbe de la tierra". )ntre ellas ocupan lugar eminente las parro1uia*, (ue son como c+lulas de la dicesis constituidas localmente ba7o un pastor (ue $ace las veces del obispo. ;;% Por tanto cuando lo* 7iele* *on convocado* ( *e re&nen para la Liturgia de la* Hora*/ uniendo *u* cora.one* ( *u* voce*/ vi*i'ili.an a la Igle*ia 1ue cele'ra el )i*terio de Cri*to% 22. A los (ue $an recibido el orden sagrado o est#n provistos de un peculiar mandato cannico", 2 . 8as comunidades de cannigos, mon7es, mon7as y de)6* religio*o* 1ue por Regla o Con*titucione* cele'ran 26. 8os ministros sagrados y todos a(uellos cl+rigos (ue no est#n obligados de alg*n modo a la celebracin com*n,

25. A los religiosos, varones y mu7eres, (ue no est#n obligados a la celebracin en com*n, as como a los miembros de cual(uier 'nstituto de perfeccin, se les ruega encarecidamente (ue se re*nan bien sea entre s o con el pueblo, para celebrar esta 8iturgia o una parte de la misma. 2B. Se reco)ienda a*i)i*)o a lo* laico* , donde(uiera (ue se re*nan en asambleas de oracin, de apostolado, o por cual(uier otro motivo, (ue reciten el 9ficio de la 'glesia, celebrando alguna parte de la 8iturgia de las %oras. )s conveniente (ue aprendan, en primer lugar, a adorar al "adre en espritu de verdad. y (ue se den cuenta de (ue el culto p*blico y la oracin (ue celebran atae a todos los $ombres y puede contribuir en considerable medida a la salvacin del mundo entero. <onviene finalmente (ue la 7a)ilia/ (ue es corno un santuario dom+stico dentro de la 'glesia, no slo oro en com*n, sino (ue adem#s lo $aga recitando algunas partes de la 8iturgia de las %oras, cuando resulte oportuno, con lo (ue se sentir# m#s insertada en la 'glesia.

b) El mandato de celebrar la Liturgia de las Horas


2A. A los ministros sagrados se les confa de tal modo la 8iturgia de las %oras 2.. "or consiguiente/ los obispos, presbteros y dem#s ministros sagrados (ue $an recibido de la 'glesia 2-. <onviene muc$simo (ue los di#conos permanentes 2,. a! 8os cabildos catedrales y colegiales deben tener en el coro las partes de la 8iturgia de las %oras

b! 8as comunidades religiosas obligadas a la 8iturgia de las %oras, y cada uno de sus miembros, celebrar#n las %oras conforme a sus particulares estatutos, salvo lo (ue se prescribe en el n. 2. para cuantos $an recibido el 9rden sagrado. 22. A las dem#s comunidades religiosas, y a cada uno de sus miembros, se les e>$orta a (ue, seg*n las diversas circunstancias en (ue se encuentren, celebren algunas partes de la 8iturgia de las %oras, (ue es la oracin de la 'glesia y $ace de todos los (ue andan dispersos por el mundo un solo corazn y una sola alma. 8a misma e>$ortacin se $ace tambi+n a los seglares.

c) Estructura de la celebracin.
22. 8a 8iturgia de las %oras se rige por sus propias leyes, estructurando de un modo peculiar los diversos elementos (ue se dan en las dem#s celebraciones cristianas/ as est# dispuesto (ue *ie)pre *e tenga la *al)odia/ precedida de un +i)no< *eguida)ente la lectura/ 'reve o )6* e-ten*a/ de la Sagrada E*critura/ ( 7inal)ente/ la* prece*% &anto en la celebracin comunitaria, como en la recitacin a solas, se mantiene la estructura esencial de esta 8iturgia, (ue es un colo(uio entre 4ios y el $ombre. 3in embargo, la celebracin comunitaria pone m#s de manifiesto la 5ndole ecle*ial de la 8iturgia de las %oras, facilita la participacin activa de todos, conforme a la condicin de cada uno, con el di#logo, la salmodia alternada y otros medios seme7antes, y tiene m#s en cuenta los diversos g+neros de e>presin. 4e a(u el (ue siempre (ue pueda tenerse una celebracin comunitaria con concurrencia y participacin activa de los fieles, $aya de preferirse a una celebracin a solas y en cierto modo privada. <uando proceda, ser# venta7oso, adem#s, cantar el 9ficio en coro y en comunidad, teniendo en cuenta la naturaleza y la funcin propia de cada parte. 4e este modo daremos cumplimiento a la advertencia ? Apstol:"8a "alabra de 4ios $abite en vosotros con toda su ri(ueza/ instruos y amonestaos con toda sabidura, cantad agradecidos a 4ios en vuestros corazones con salmos, $imnos y c#nticos inspirados" (<ol 2. ,5/ c@ )p$ 6,,.;2-!.

CAPITULO II LA SANTI"ICACI3N DEL D=A !EDIANTE LAS DISTINTAS HORAS LIT>RGICAS $% LA INTRODUCCI3N A TODO EL O"ICIO
2 . 3e acostumbra iniciar todo el 9ficio con el Invitatorio. <onsta +ste del verso ,Se4or/ 6'reno* lo* la'io* ? )i 'oca procla)ar6 tu ala'an.a, , y el del *al)o @A, (ue diariamente invita a los fieles a cantar las alabanzas de 4ios y a escuc$ar su voz, y los estimula a esperar an$elantes el "descanso del 3eor" 3in embargo, puede *u*tituir*e este salmo, cuando se 7uzgue oportuno, por uno de los salmos @@/ BB ;C% )s conveniente recitar el salmo invitatorio en forma responsorial, como se indica en su propio lugar, es decir, con su antfona propia, (ue se dice al principio del salmo y luego la repite la asamblea y la intercala despu+s de cada una de las estrofas. 26. )l lugar del invitatorio es el principio de todo el curso de la oracin cotidiana, es decir, (ue antecede a los 8audes de la maana o al oficio de 8ecturas, seg*n (ue se comience el da por una u otra accin lit*rgica. Fo obstante, cuando el salmo invitatorio $ubiere de preceder a los 8audes, podra omitirse si se 7uzga oportuno. 25. )n el lugar correspondiente, se indica el modo de variar la antfona del invitatorio, seg*n los distintos das lit*rgicos.

II% LOS LAUDES DE LA !ADANA ? LAS #=SPERAS


2B. "8os Laude*, como oracin matutina, y las #5*pera*, como oracin vespertina, (ue, seg*n la venerable tradicin de toda la 'glesia, son el doble (uicio sobre el (ue gira el 9ficio cotidiano, se deben considerar y celebrar como la* Hora* principale*% 2A. 8os 8audes matutinos est#n dirigidos y ordenados a *anti7icar la )a4ana, como salta a la vista en muc$os de sus elementos. 3an Easilio e>presa muy bien este car#cter matinal con las siguientes palabras: "Al comenzar el da oramos para (ue los primeros impulsos de la mente y del corazn sean para 4ios, y no nos preocupemos de cosa alguna antes de $abernos llenado de gozo con el pensamiento en 4ios, seg*n est# escrito: "?e acord+ del 3eor y me llen+ de gozo" (3al B5, !, ni empleemos nuestro cuerpo en el traba7o antes de poner por obra lo (ue fue dic$o: "por la maana escuc$ar#s mi voz, por la maana te e>pongo mi causa, me acerco y te miro" (3al. 6, ;6!". )sta %ora, (ue se tiene con la primera luz del da, trae, adem#s, a la memoria el recuerdo de la re*urreccin del Se4or Ee*&* (ue es la luz verdadera (ue ilumina a todos los $ombres (c@ 1n ,, .! y "el sol de 7usticia" (?at , 2!, "(ue nace de lo alto" (8c ,, BA!. As se comprende bien la advertencia de 3an <ipriano: "3e $ar# oracin a la maana para celebrar la Gesurreccin del 3eor con la oracin matutina. 2.. 3e celebran la* #5*pera* a la tarde, cuando ya declina el da, " en accin de gracia* por cuanto se nos $a otorgado en la 7ornada y por cuanto $emos logrado realizar con acierto". &ambi+n $acernos )e)oria de la Redencin por medio de la oracin (ue elevamos "como el incienso en presencia del 3eor", y en la cual "el alzar de las manos" es "oblacin vespertinaJ. 8o cual "puede aplicarse tambi+n con mayor sentido sagrado a a(uel verdadero sacrificio vespertino (ue el 4ivino Gedentor instituy precisamente en la tarde en ;(ue cenaba con los Apstoles, inaugurando a*5 lo* *acro*anto* )i*terio*, y (ue ofreci al "adre en la tarde del d5a *upre)o, (ue representa la cumbre de los siglos, alzando sus manos por la salvacin del mundoJ.

Y para orientarnos con la e*peran.a +acia la lu. (ue no conoce ocaso, "oramos y suplicamos para (ue la luz retorne siempre a nosotros, pedimos ;(ue venga <risto a otorgarnos el don de la luz eterna" "recisamente en esta %ora concuerdan nuestras voces con las de la* Igle*ia* orientale*, al invocar "a la luz gozosa de la santa gloria del eterno "adre, 1esucristo bendito, llegados a la puerta del sol, viendo la luz encendida en la tarde, cantamos a 4ios "adre, %i7o y )spritu 3anto..." -. 8a oracin de la comunidad cristiana deber# consistir, ante todo, en lo* Laude* de la )a4ana ( la* #5*pera* fom+ntese su celebracin p*blica o comunitaria, sobre todo entre a(uellos (ue $acen vida com*n. ")ncomi+ndese incluso su recitacin individual a los fieles (ue no tienen la posibilidad de tomar parte en la celebracin com*n". ,. 8os 8audes de la maana y las =speras *e inician con la invocacin inicial : "4ios mo, ven en mi au>ilio: 3eor, date prisa a socorrerme", al (ue sigue el "Hloria al "adre" con el "<omo era" y el Aleluya ((ue se omite en el tiempo de <uaresma!. &odo ello se suprime en los 8audes, cuando precede inmediatamente el 'nvitatorio. 2. 3eguidamente se dice un +i)no apropiado. )l $imno est# situado de forma (ue d+ a cada %ora una especie de colorido propio y tambi+n, sobre todo en la celebracin con el pueblo, para (ue el comienzo de la oracin resulte m#s f#cil y se cree un clima m#s festivo. 2. A continuacin del $imno viene la *al)odia, conforme los n. ,2,;,26. <onforme a la tradicin de la 'glesia, la salmodia de los 8audes consta de un primer salmo matutino, el c#ntico tomado del Antiguo &estamento y un segundo salmo de alabanza. 8a salmodia de =speras consta de dos salmos, o de dos partes de un salmo m#s e>tenso, apropiado a esta %ora y a la celebracin con el pueblo, y de un c#ntico tomado de las )pstolas o del Apocalipsis. . &erminada la salmodia, se tiene la lectura, bien sea breve o m#s e>tensa. 6% La lectura e*t6 *e4alada de acuerdo con la* caracter5*tica* del d5a/ del tie)po o de la 7ie*ta< de'er6 leer*e ( e*cuc+ar*e co)o una procla)acin de la Pala'ra de Dio*, (ue inculca con intensidad alg*n pensamiento dado y (ue ayude a poner de relieve determinadas palabras a las (ue posiblemente no se presta toda la atencin en la lectura continua de la 3agrada )scritura. 8as lecturas breves son distintas en cada uno de los das en (ue se divide el salterio.

AB% Ha( li'ertad para +acer una lectura '5'lica )6* e-ten*a/ principal)ente en la cele'racin con el pue'lo/ to)6ndola o del O7icio de lectura*/ o de la* lectura* de la )i*a/ eligiendo principal)ente a1uello* te-to* 1ue por diver*a* ra.one* no *e +u'ieran podido e)plear% Nada i)pide 1ue *e eliFa alguna* vece* otra lectura )6* adecuada al ca*o/ con7or)e a lo* nn% ;AG/ ;A@/ ;H$%
B. )n la celebracin con el pueblo puede tenerse una +o)il5a ilustrativa de la lectura precedente, si se 7uzga oportuno. A. 'gualmente, si se 7uzga oportuno, puede tenerse tambi+n un e*pacio de *ilencio a continuacin de la lectura o de la $omila. .. <omo respuesta a la palabra de 4ios, se ofrece un canto re*pon*orial o re*pon*orio 'reve/ 1ue puede o)itir*e *i conviene% )n su lugar pueden tenerse otro* canto* del )i*)o g2nero ( 7uncin , con tal (ue $ayan sido debidamente aprobados por las <onferencias )piscopales.

10

6-. 3eguidamente se dice, con su correspondiente antfona, el c6ntico evang2lico , (ue en los 8audes ser# el c#ntico de Kacaras "Eenedictus", y en las =speras el c#ntico de la E. =. ?ara "?agnficat". &ales c#nticos (ue la 'glesia Gomana $a empleado y $a popularizado a lo largo de los siglos, e>presan la ala'an.a ( accin de gracia* por la o'ra de la Redencin . 8as antfonas correspondientes al Eenedictus y al ?agnficat est#n sealadas de acuerdo con las caractersticas del da, del tiempo o de las fiestas. 6,. &erminado el c#ntico, en los 8audes se tienen prece*/ consagrando a 4ios el da y el traba7o/ a las =speras, las preces son de intercesin (c@ nn. ,B.;,.2!. 62. A continuacin de dic$as preces o intercesiones, recitan todos el Padrenue*tro% 62. Dna vez recitado el "adre nuestro, se dice inmediatamente la oracin conclu*iva (ue figura en el salterio, para las 7eria* e>traordinarias, y en el Propio, para los dem#s das. 6 . 3i es un sacerdote o un di#cono el (ue preside despide luego al pueblo con el saludo ")l 3eor est+ con vosotros" y con la bendicin, lo mismo (ue en la misa, diciendo a continuacin: ""od+is ir en paz" GM "4emos gracias a 4ios". No *iendo a*5 la cele'racin 7inali.a con ,El Se4or no* 'endiga / etc%
'''. )8 9I'<'9 4) 8)<&DGA 66. )l 9ficio de 8ectura se orienta a ofrecer al pueblo de ;65. 8a oracin debe acompaar "a la lectura de la 3agrada )scritura, ;6B. )l 9ficio de lectura, conforme a la <onstitucin ;6A. "or tanto, los (ue est#n obligados por sus particulares leyes ;6.. "ermaneciendo vigente la disposicin (ue precede, ;5-. 3i el 9ficio de lectura se recita antes de los 8audes, ;5,. A continuacin se dice un $imno ;52. 3e prosigue con la salmodia, ;52. )ntre la salmodia y las lecturas se dice, ;5 . 3e $ace una doble lectura: ;56. 4espu+s de cada lectura se dice un responsorio ;55. 9rdinariamente se $a de tomar la lectura bblica ;5B. 8a segunda lectura con el correspondiente responsorio se toma, ;5A. )n los domingos fuera de la <uaresma;5.. )l 9ficio de lectura concluye con la oracin propia del da '=. 8A3 ='H'8'A3 B-. 8a =igilia "ascual es celebrada en toda la 'glesia, ;B,. A seme7anza de la =igilia pascual $ubo la costumbre de iniciar ;B2. 8os "adres y autores espirituales ;B2. Adem#s, como (uiera (ue en el Gito Gomano, =. &)G<'A, 3)N&A, F9FA: 8A %9GA 'F&)G?)4'A B . <onforme a una tradicin muy antigua de la 'glesia, ;B6. &anto en 9riente como en 9ccidente, ;B5. )l <oncilio =aticano '' $a establecido (ue las %oras menores ;BB. 3in embargo, fuera del 9ficio coral, y salvo derec$o particular;BA. 8a disposicin de las %oras &ercia, 3e>ta y Fona ;B.. &ercia, 3e>ta y Fona o la "%ora intermedia" se comienzan ;A-. A cada una de las %oras se le asignan diversos $imnos y oraciones, ;A,. 8a salmodia (ue se ofrece es doble: ;A2. 8a salmodia $abitual consta de los tres salmos ;A2. 8a salmodia complementaria ='. 8A3 <9?"8)&A3 A . 8as <ompletas son la *ltima oracin del da ;A6. 8as <ompletas comienzan, ;A5. A continuacin es de alabar (ue se $aga e>amen de conciencia, ;AB. 4espu+s se dice el $imno correspondiente.;AA. )n cuanto a la salmodia, el domingo, ;A.. 4espu+s de la salmodia se $ace la lectura breve, ;.-. 8a oracin conclusiva es la correspondiente al da de la semana.;.,. 4espu+s de la oracin, ;.2. 4espu+s se dice una de las antfonas de la E. =irgen ?ara.

#III% !ODO DE UNIR/ SEG>N LA OPORTUNIDAD/ LAS HORAS DEL O"ICIO CON LA !ISA I 9IEN ENTRE SI
.2. )n casos particulares, cuando lo aconse7an las circunstancias, se puede llegar, en la celebracin p*blica o com*n, a una unin m#s estrec$a entre la ?isa y una %ora del 9ficio, seg*n las normas (ue siguen con tal de (ue tanto la ?isa como la %ora sean del mismo 9ficio. "ero t+ngase cuidado de (ue esto no vaya en detrimento de la utilidad pastoral, sobre todo el domingo.

11

. . Cuando lo* Laude* )atutino* (ue se celebran en el coro o en co)&n preceden in)ediata)ente a la !i*a/ la accin lit*rgica puede comenzar por la invocacin inicial y el $imno del 9ficio, especialmente los das de feria, o por el canto de entrada de la ?isa con la procesin y saludo del celebrante, especialmente los das festivos. 3eg*n el caso se omite, pues, uno de los ritos iniciales. A continuacin se prosigue con la *al)odia de los 8audes, como de costumbre, $asta la lectura breve e>clusive. 4espu+s de la salmodia, o)itido el rito penitencial, y seg*n la oportunidad el Oyrie, se dice u omite seg*n las r*bricas el Hloria y el celebrante recita la colecta de la !i*a. 4espu+s se contin*a con la liturgia de la Pala'ra, como de costumbre. La Oracin de lo* 7iele* se $ace en su lugar y seg*n la forma acostumbrada en la ?isa. "ero los das de feria, en la ?isa de la maana, en lugar del formulario corriente de la 9racin de los fieles, se pueden decir las preces matutinas de los 8audes. 4espu+s de la comunin con su canto propio, se canta el 9enedictu* con su antfona de 8audes. 4espu+s se dice la oracin para despu+s de la comunin y lo dem#s como de costumbre.
.6. 3i la %ora intermedia,

.5. 8as #5*pera* se unen a la ?isa cuando preceden inmediatamente a la misma, del mismo modo (ue los 8audes. "ero las primeras =speras los das de solemnidad, domingos y fiestas del 3eor, no podr#n celebrarse $asta (ue se $aya celebrado la ?isa del da precedente o del s#bado.
.B. <uando siguen a la ?isa, la %ora intermedia, es decir, &ercia, 3e>ta y Fona, o bien las =speras, la ?isa se celebra como de costumbre $asta la oracin para despu+s de la comunin, inclusive. 4ic$a la oracin para despu+s de la comunin, comienza inmediatamente la salmodia de la %ora.

"ara las =speras, terminada la salmodia y omitida la lectura, se contin*a con el ?agnficat y su antfona y, omitidas las preces y "adrenuestro se dice la oracin conclusiva y se bendice al pueblo.
.A. )>cepto en el caso de la Favidad del 3eor, se e>cluye normalmente la unin de la ?isa ... 3i se celebra el 9ficio de lectura inmediatamente antes de otra %ora del 9ficio,

CAPITULO III LOS DISTINTOS ELE!ENTOS DE LA LITURGIA/ DE LAS HORAS I% LOS SAL!OS ? SU CONEJI3N CON LA ORACI3N CRISTIANA
,--. )n la 8iturgia de las %oras, la 'glesia ora sirvi+ndose en buena medida de a(uellos c#nticos insignes (ue ba7o la in*piracin del E*p5ritu Santo compusieron los autores sagrados del antiguo Te*ta)ento% "ues por su origen tienen la virtud de elevar $acia 4ios la mente de los $ombres, e>citan en ellos sentimientos santos y piadosos, les ayudan de un modo admirable a dar gracias en los momentos de alegra y les proporcionan consuelo y firmeza de espritu en la adversidad. ,-,. 3in embargo, los salmos no son m#s (ue una sombra de a(uella plenitud de los tiempos (ue se revel en <risto 3eor y de la (ue recibe toda su fuerza la oracin de la 'glesia/ por lo cual no es de e>traar (ue, a pesar de la suma estima de los salmos, en la (ue se muestran concordes todos los fieles, sur7a a veces alguna di7icultad cuando alguien al orar intenta $acer suyos tan venerables poemas. ,-2. 3in embargo, el )spritu 3anto, ba7o cuya inspiracin cantaron los salmistas, asiste siempre con su gracia a los (ue "creyendo con buena voluntad" cantan estas composiciones po+ticas. "ero es necesario, ante todo, (ue "ad(uieran una in*truccin '5'lica m#s rica, principalmente acerca delos salmosJ, y cada cual, conforme a su capacidad, considere de (u+ modo y con (u+ m+todo puede orar rectamente cuando los recita.

12

,-2. 8os salmos no son lecturas ni preces compuestas en prosa sino co)po*icione* po2tica* de ala'an.a% "or lo tanto, aun(ue posiblemente $ayan sido proferidos alguna vez en forma de lectura, sin embargo, atendiendo a su g+nero literario, con acierto se les llama en $ebreo: "&e$illim", es decir "c#nticos de alabanza", y en griego: "psalmoi" es decir, "c#nticos (ue $an de ser entonados al son del salterio". )n verdad, todos los salmos est#n dotados de cierto car6cter )u*ical (ue determina el modo adecuado de recitarlos. "or lo tanto, aun(ue los salmos se reciten sin canto, e incluso de modo individual y silencioso, convendr# (ue se atienda a su 5ndole )u*ical: ciertamente ofrecen un te>to a la consideracin de la mente, pero tienden sobre todo a remover los corazones de los (ue los recitan y de los (ue los escuc$an, e incluso de los (ue tocan "el salterio y la ctara". ,- . Puien, por tanto, gusta de la salmodia, medite verso tras verso, dispuesto siempre en su corazn a responder conforme a la voluntad del )spritu (ue inspir al salmista y sigue asistiendo tambi+n a todo el (ue con piedad est+ dispuesto a recibir su gracia. "or lo cual, la salmodia, aun(ue e>i7a la reverencia debida a la ma7estad divina, debe realizarse con alegra de espritu y dulzura amorosa, tal como conviene a la poe*5a ( al canto *agrado ( *o're todo a la li'ertad de lo* +iFo* de Dio*% ,-6. A menudo vali+ndose de las palabras de los salmos podemos orar con mayor facilidad y fervor, ya (ue se trate de dar gracias y alabar a 4ios en el 7*bilo, ya de invocarlo desde lo profundo de la angustia. Fo obstante ;sobre todo si el salmo se dirige inmediatamente a 4ios; surgen a vece* cierta* di7icultade*. "ues el salmista como poeta (ue es, $abla al pueblo trayendo a la memoria la $istoria de 'srael, a veces interpela a otros sin e>ceptuar si(uiera a las criaturas irracionales. )s m#s: nos presenta a 4ios y a los $ombres $ablando entre s, e incluso a los enemigos de 4ios, como sucede en el salmo segundo. <on lo cual se manifiesta (ue el salmo no tiene el mismo argumento de oracin (ue las preces o colectas compuestas por la 'glesia. Adem#s, la ndole po+tica y musical de los salmos no e>ige necesariamente (ue se diri7an a 4ios, sino (ue se canten ante 4ios como advierte 3an Eenito: "<onsideremos de (u+ modo conviene estar en la presencia de la 4ivinidad y de sus #ngeles, y recitemos los salmos de modo (ue nuestra mente concuerde con nuestra voz. ,-5. Puien recita los salmos abre su corazn a los *enti)iento* (ue +stos inspiran seg*n el g+nero literario de cada uno, ya sea de lamentacin, confianza, accin de gracias u otros (ue acertadamente sealan los e>egetas. ,-B. Ad$iri+ndose al sentido literal, el (ue recita los salmos fi7a su atencin en la importancia del te-to para la vida del creyente. )n efecto, consta (ue cada uno de los salmos fue compuesto en circunstancias peculiares, como nos lo indican los t5tulo* (ue los preceden en el salterio $ebreo. "ero sea lo (ue fuere de su origen $istrico, cada salmo tiene un sentido literal (ue incluso en nuestros tiempos no podemos desatender. "ues aun(ue tales c#nticos traigan su origen de los pueblos orientales de $ace bastantes siglos, e>presan, sin embargo, de un modo adecuado el dolor ( la e*peran.a/ la )i*eria ( la con7ian.a de lo* +o)'re* de toda* la* edade* ( regione*/ cantando *o're todo la 7e Dio*/ la revelacin ( la redencin% ,-A. Puien recita los salmos en la 8iturgia de las %oras no lo $ace tanto en nombre "ropio como en no)'re de todo el Cuerpo de Cri*to , e incluso en no)'re de la per*ona deK )i*)o Cri*to% &eniendo esto presente se desvanecen las dificultades (ue surgen cuando alguien, al recitar el salmo advierte tal vez (ue los sentimientos de su corazn difieren de los e>presados en el mismo, as, por e7emplo, si el (ue est# triste y afligido se encuentra con un salmo de 7*bilo o, por el contrario, s sinti+ndose alegre se encuentra con un salmo de lamentacin. )sto se evita f#cilmente cuando se trata simplemente de la oracin privada en la (ue se da la posibilidad de elegir el salmo m#s adaptado al propio estado de #nimo.

13

"ero en el 9ficio divino se recorre toda la cadena de los salmos, no a ttulo privado, sino en no)'re de la Igle*ia , incluso cuando alguien $ubiere de recitar las %oras individualmente. "ero (uien recitare los salmos en nombre de la 'glesia, siempre puede encontrar un motivo de alegra y tristeza, por(ue tambi+n a(u tiene su aplicacin a(uel dic$o del Apstol: "Alegrarse con los (ue se alegran y llorar con los (ue lloran" (Gom ,2, ,! y as la fragilidad $umana, indispuesta por el amor propio, se sana por la caridad, (ue $ace (ue concuerden el corazn y la voz del (ue recita el salmo. ,-.. Puien recita los salmos en nombre de la 'glesia debe dirigir su atencin al sentido pleno de los salmos, en especial al sentido mesi#nico (ue movi a la 'glesia a servirse del 3alterio. )l sentido mesi#nico se manifest plenamente en el Nuevo Te*ta)ento/ ( el )i*)o Cri*to Se4or lo puso de manifiesto al $ablar a los Apstoles: "es necesario (ue se cumplan todas las cosas (ue fueron escritas de ? en la ley de ?ois+s, los profetas ( lo* *al)o*" (8uc 2 , !. )s un e7emplo conocidsimo el di#logo (ue nos refiere 3an ?ateo acerca del ?esas, %i7o de 4avid y 3eor suyo, en el (ue el salmo ,-. es aplicado al ?esas. 3iguiendo esta senda, los 3antos "adres aceptaron y comentaron todo el salterio a modo de profeca acerca de Cri*to ( *u Igle*ia< por el mismo motivo fueron elegidos los salmos para su uso en la sagrada 8iturgia. Aun(ue a veces eran aceptadas algunas interpretaciones artificiosas, sin embargo, por lo general, tanto los "adres como la 8iturgia procedieron rectamente al or en los salmos a Cri*to 1ue cla)a al Padre o el Padre 1ue +a'la a *u +iFo/ reconociendo incluso la vo. de la Igle*ia/ de lo* Ap*tole* o de lo* )6rtire*% )ste m+todo interpretativo sigui floreciendo en la )dad ?edia: en muc$os cdices del salterio, escritos durante este perodo, se les propona a los (ue recitaban los salmos el sentido cristolgico de los mismos, e>presando en los ttulos (ue precedan a cada uno de los salmos. 8a interpretacin cristolgica no se limita en modo alguno a a(uellos salmos (ue son considerados como mesi#nicos, sino (ue se e>tiende a muc$os otros, en los (ue sin duda se dan meras apropiaciones, pero refrendadas por la tradicin de la 'glesia. 3obre todo en la salmodia de los das festivos, los salmos fueron elegidos con cierto criterio cristolgico, para cuya ilustracin se proponen generalmente antfonas sacadas de los mismos salmos.

''. ANT="ONAS ? OTROS ELE!ENTOS 8UE "ACILITAN LA ORACI3N DE LOS SAL!OS


,,-. &res cosas $ay en la tradicin latina (ue contribuyeron grandemente a la inteligencia de los salmos o a su adaptacin para la oracin cristiana, a saber, ;lo* t5tulo*/ 0la* oracione* *6l)ica* (/ *o're todo/ 0la* ant57ona*% ,,,. )n el 3alterio de la 8iturgia de las %oras, cada *al)o va precedido de un t5tulo (ue denota su sentido e importancia para la vida del creyente. )stos ttulos se proponen en el libro de la 8iturgia de las %oras tan slo para utilidad de los (ue recitan los salmos. "ara fomentar la oracin a la luz de la revelacin cristiana, se aade una sentencia del Fuevo &estamento o de los "adres invitando a orar en sentido cristolgico. ,,2. La* oracione* *6l)ica* (ue sirven de ayuda para su interpretacin especficamente cristiana, se proponen en el ap+ndice del libro de la 8iturgia de las %oras para cada uno de los salmos y pueden ser utilizadas libremente seg*n la norma de la antigua tradicin: concluido el salmo y observando un momento de 3ilencio, se concluye con una oracin (ue sintetiza los sentimientos de los participantes.

14

,,2. Aun(ue la 8iturgia de las %oras se celebre sin canto, todo salmo tiene *u ant57ona/ (ue deber# recitarse incluso en privado. 8as antfonas, en efecto, ayudan a poner de manifiesto el g+nero literario del salmo/ lo transforman en oracin personal/ iluminan me7or alguna frase digna de atencin y (ue pudiera pasar inadvertida/ proporcionan a un determinado salmo cierta tonalidad peculiar en determinadas circunstancias/ m#s a*n, siempre (ue se e>cluyan arbitrarias acomodaciones, contribuyen en gran medida a poner de manifiesto la interpretacin topolgica o festiva y pueden $acer agradable y variada la recitacin de los salmos. ,, . 8as ant57ona* en el salterio est#n redactadas de tal forma (ue puedan ser traducidas a las lenguas vern#culas, e incluso ser repetidas despu+s de cada estrofa seg*n lo (ue se especifica en el n*m. ,26. "ero en el 9ficio sin canto del tiempo ordinario, en lugar de estas antfonas se pueden utilizar seg*n la oportunidad, la* *entencia* a4adida* a lo* *al)o* (<f, n.,,l!. ,,6. <uando a consecuencia de su e>tensin se puede dividir un *al)o en varias partes dentro de una misma %ora, a cada una de las partes se le aade su propia antfona para lograr una mayor variedad, sobre todo en la celebracin con canto, y para captar me7or la ri(ueza del salmo: )s lcito, sin embargo, recitar el *al)o 5ntegro sin interrupcin, utilizando slo la primera antfona. ,,5. "oseen ant57ona* propia* todos los salmos de 8audes y =speras del triduo pascual, los de los das (ue caen dentro de las octavas de "ascua y Favidad/ los de las domnicas de Adviento, Favidad, <uaresma y "ascua, asimismo los de los das feriales de 3emana 3anta, del tiempo pascuaQ y los de los das comprendidos entre el ,B y el 2 de diciembre. ,,B. )n las *ole)nidade* $ay antfonas propias para el 9ficio de lectura de 8audes matutinos, &ercia, 3e>ta, Fona y =speras/ en caso de (ue no las $ubiera se tomar#n del <om*n. )n las 7ie*ta* se observar# otro tanto en el 9ficio de lectura en los 8audes y en las =speras. ,,A. 8as )e)oria* de los 3antos, (ue tienen sus antfonas propias, las conservan (<) n. 226!. ,,.. La* ant57ona* del ,9enedictu*, ( del ,!agni7icat " en el 9ficio del &iempo se tomar#n del "ropio del &iempo, si las $ay, si se tomar#n del salterio $abitual/ en las solemnidades y en las fiestas se toman del "ropio, si las posee, y en caso contrario, del <om*n/ pero en las memorias (ue no tienen antfonas propias se puede escoger libremente la antfona del <om*n o de la feria (ue corresponda. ,2-. 4urante el tiempo pascual, a todas las antfonas se les aade el Alelu(a, a no ser (ue discrepe del sentido de la antfona.

'''. !ODO DE RECITAR LOS SAL!OS


,2,. 3eg*n las e>igencias del g+nero literario, de la e>tensin de cada salmo/ seg*n sea recitado en latn o en lengua vern#cula, y principalmente seg*n se reciten por uno solo o por muc$os o se celebren con el pueblo, pueden proponerse di*tinto* )odo* de recitacin (ue ayuden a percibir me7or la fragancia espiritual y literaria de los mismos. "or(ue el empleo de los salmos no se establece por una especie de criterio cuantitativo de oracin, sino (ue se $a atendido a la variedad del salterio y a la ndole propia de cada salmo.

15

,22. 8os salmos se cantan o recitan bien sea en 7or)a *eguida (o "en directo"!, bien sea alternando los versos o estrofas entre do* coro* o dos partes de la asamblea, bien sea en 7or)a re*pon*orial, seg*n las diversas modalidades (ue nos brinda la tradicin o la e>periencia. ,22. Al comienzo de cada salmo rectese siempre su antfona tal como (ueda dic$o en los nn. ,,2;,2-/ pero al final de cada salmo se mantiene en vigor el concluir con el Gloria al Padre y <omo era. "ues el Hloria es la conclusin adecuada (ue recomienda la tradicin (ue da a la oracin del Antiguo &estamento un sentido laudatorio, cristolgico y trinitario. Gecitado el salmo, se repite la antfona, seg*n convenga. ,2 . <uando se emplean salmos de mayor e>tensin, la* divi*ione* de los mismos vienen sealadas en el salterio, dividiendo los miembros de la salmodia de forma (ue $agan patente la estructura temaria de la %ora, y teniendo en cuenta, sin embargo, el sentido ob7etivo del salmo en cuestin. <onviene observar dic$a divisin, sobre todo en la celebracin coral en latn, aadiendo el Hloria al "adre al final de cada una de las partes. )s lcito, sin embargo, mantener este modo tradicional o interponer una pausa entre las diversas partes del mismo salmo, o recitar todo el salmo sin interrupcin acompaado de su antfona. ,26. Adem#s, cuando as lo aconse7are el g+nero literario del salmo, se indicar#n las divi*ione* e*tr7ica* de modo (ue, sobre todo si los salmos se $an de cantar en lengua vern#cula, puedan ser recitados interponiendo la ant57ona de*pu2* de cada e*tro7a, en cuyo caso bastar# con decir el Hloria al "adre cuando $aya finalizado todo el salmo.

#%

DISTRI9UCI3N DE LOS SAL!OS EN EL O"ICIO

,25. 8os salmos est#n distribuidos a lo largo de un ciclo de cuatro *e)ana*/ de tal forma (ue (uedan omitidos muy pocos salmos, mientras (ue otros, insignes por su tradicin, se repiten con mayor frecuencia y se reservan a los 8audes de la maana, a las =speras y <ompletas salmos adecuados a las respectivas %oras. ,2B. "ara Laude* ( #5*pera*/ por ser %oras m#s destinadas a la celebracin con el pue'lo, se $an elegido los salmos m#s adecuados a este fin. ,2A. "or lo (ue se refiere a las Co)pleta*, se observa la norma descrita en el n*mero AA. ,2.. "ara el do)ingo, incluso para el 9ficio de lectura y para la %ora intermedia se $an seleccionado a(uellos salmos (ue conforme a la tradicin e>presan de un modo m#s adecuado el )i*terio pa*cual. A los vierne* se les $an asignado algunos *al)o* penitenciale* o de Pa*in. ,2-. 3e reservan para el tiempo de Adviento/ Navidad/ Cuare*)a ( Pa*cua tres salmos, a saber BB, ,- y ,-6, (ue manifiestan con especial claridad la $istoria de la salvacin deQ Antiguo &estamento, como anticipo de lo (ue se realiza en el Fuevo. ,2,. )n el curso del salterio *e o)iten lo* *al)o* HL/ G; ( $IG , en los (ue predomina el car#cter imprecatorio. Asimismo se $an pasado por alto algunos versos de ciertos salmos, como se indica al comienzo de cada uno de ellos. 8a omisin de estos te>tos se debe a cierta di7icultad p*icolgica/ a pesar de (ue los mismos salmos imprecatorios afloran en la espiritualidad neotestamentaria, "or e7emplo: Apoc. 5, ,-, sin (ue en modo alguno induzcan a maldecir.

16

,22. Lo* *al)o* de)a*iado largo* para ser recitados en una %ora del 9ficio, se distribuyen a lo largo de varios das dentro de la misma %ora, de modo (ue los puedan recitar (uienes no acostumbran a rezar otras %oras. As el salmo ,,A, seg*n su propia divisin, se distribuye a lo largo de veintids das en la %ora intermedia puesto (ue tradicionalmente es asignado a las $oras del da. ,22. )l ciclo de las cuatro semanas del 3alterio se relaciona de tal modo con el a4o lit&rgico (ue en la Pri)era *e)ana, prescindiendo acaso de otras, comienza el primer domingo de Adviento, la primera semana per annu), el primer domingo de Cuare*)a y el primer domingo de Pa*cua. 4espu+s de "entecost+s, como en el tiempo per annum el ciclo del 3alterio sigue una serie de semanas, se comienza por a(uella semana del 3alterio (ue es indicada en el "ropio del &iempo al comienzo de su respectiva semana per annum. $CA% En la* *ole)nidade* ( en la* 7ie*ta*/ en el triduo pa*cual en lo* d5a* 1ue caen dentro de la* octava* de Pa*cua ( Navidad/ los salmos propios para el 9ficio de lectura son elegidos entre a(uellos (ue est#n respaldados por la tradicin Y cuya oportunidad se aclara, la mayor parte de las veces, mediante una antfona. 9tro tanto se $ace con la %ora intermedia en ciertas solemnidades del 3eor y en la octava de "ascua. 8os salmos y el c#ntico para los Laude* de la maana se toman del pri)er do)ingo del Salterio. 8os salmos de las pri)era* #5*pera* de las solemnidades pertenecen a la serie 8aud#te, seg*n una antigua costumbre. La* II #5*pera* de las solemnidades y las =speras de las fiestas tienen salmos y c#nticos propios. "ara la %ora intermedia de las solemnidades, e>ceptuando a(uellas de las (ue se $abl arriba y a no ser (ue caigan en domingo, se tomar#n de los salmos graduales/ en la %ora intermedia de las fiestas se dicen los salmos del da correspondiente. $CH% En lo* de)6* ca*o* *e dicen lo* *al)o* del Salterio en cur*o *i no +u'iere ant57ona* o *al)o* propio*%

#I%

LOS CMNTICOS DEL ANTIGUO ? NUE#O TESTA!ENTO

,25. En lo* Laude*, entre el primero y segundo salmo, se intercala, seg*n costumbre, un c6ntico del Antiguo Te*ta)ento . Adem#s de la serie aceptada por la antigua tradicin romana y de la nueva ordenacin introducida por 3. "o N en el Ereviario, se $an aadido en el 3alterio muc$os c#nticos sacados de los libros del Antiguo &estamento, de forma (ue cada da ferial de las cuatro semanas tenga su c#ntico propio y en los domingos alternen las dos partes del c#ntico de los tres 7venes. ,2B. En la* #5*pera*/ despu+s de los dos salmos, se intercala un c6ntico del Nuevo Te*ta)ento/ sacado de las )pstolas o del Apocalipsis. 3e indican siete c#nticos para cada uno de los das de la semana. "ero en los domingos de <uaresma, en lugar del c#ntico aleluy#tico sacado del Apocalipsis, se dice el c#ntico tomado de la primera )pstola de 3. "edro. Adem#s, en la solemnidad de la )pifana y en la fiesta de la &ransfiguracin del 3eor, se recitar# el c#ntico indicado en su lugar, de la primera )pstola a &imoteo.

$CG% A lo* c6ntico* evang2lico* 9enedictu*/ !agn57icat ( Nunc di)itti* *e le* +a de conceder la )i*)a *ole)nidad ( dignidad con 1ue *e aco*tu)'ra a o5r la procla)acin del Evangelio%

17

$C@% La *al)odia ( la* lectura* e*t6n ordenada* con7or)e a una le( 7ir)e de la tradicin 1ue *it&a/ en pri)er lugar/ el Antiguo Te*ta)ento/ luego el Ap*tol ( por &lti)o el Evangelio%

#II% LA LECTURA DE LA SAGRADA ESCRITURA


a: La Lectura de la Sagrada E*critura en General
, -. 8a lectura de la 3agrada )scritura, (ue conforme a una antigua tradicin se $ace p*blicamente en la 8iturgia, no slo en la celebracin eucarstica, sino tambi+n en el 9ficio divino, $a de ser tenida en )6-i)a e*ti)a por todos los cristianos por(ue e* propue*ta por la )i*)a Igle*ia , no por eleccin individual o mayor propensin del espritu $acia ella, sino en orden al misterio (ue la )sposa de <risto "desarrolla en el crculo del ao, desde la )ncarnacin y la Favidad $asta la Ascensin, "entecost+s y la e>pectacin de la dic$osa esperanza y venida del 3eor" Adem#s, en la celebracin lit*rgica, la lectura de la 3agrada )scritura siempre va acompaada de la oracin, de modo (ue la lectura produce frutos m#s plenos y a su vez la oracin, sobre todo la de los salmos, es entendida, por medio de las lecturas, de un modo m#s profundo y la piedad se vuelve m#s intensa. , ,. )n la 8iturgia de las %oras se propone una lectura larga y una lectura corta de la 3agrada )scritura. $A;% La lectura 1ue *e +a de +acer en lo* Laude* )atutino* ( en la* #5*pera* li're)ente/ 1ueda de*crita en el n% AB%
': Di*tri'ucin de la* lectura* de $ Sagrada E*critura en el O7icio de la lectura , 2. )n la distribucin de las lecturas de la 3agrada )scritura, ;, . 3iguiendo en pie la e>cepcin ;, 6. %ay un doble curso de lectura bblica;, 5. )l curso bienal de las lecturas est# dispuesto ; , B. )n tiempo de Adviento ;, A. 4esde el da 2. de ;, .. 4esde el B de enero ;,6-. 4urante la <uaresma ;,6,. )n el tiempo pascual, ;,62. 4esde el lunes despu+s de la domnica deQ Eautismo ;,62. )l curso de un ao ;,6 . A las solemnidades y a las fiestas ;,66. <ada una de las percopas guarda, en la medida de lo posible, cierta unidad

c: La* lectura* 'reve*


,65. 8as lecturas breves, o "captulos", cuya importancia en la 8iturgia de las %oras se seal en el n. 6, fueron seleccionadas en forma (ue e>presen sucinta y distintamente una *entencia o e-+ortacin. 3e $a prestado atencin asimismo a la variedad. ,6B. 3e $an constituido cuatro series semanales de lecturas breves per annum, (ue van incluidas en el 3alterio, de modo (ue cada da a lo largo de cuatro semanas se cambie lectura. %ay adem#s series semanales para el tiempo de Adviento, Favidad, <uaresma, "ascua. Y por *ltimo, lecturas breves propias para las solemnidades y las fiestas y algunas conmemoraciones, y tambi+n, una serie semanal para <ompletas. ,6A. En la *eleccin de lectura* 'reve* se $an seguido los siguientes criterios: a! conforme a la tradicin, se $an e>cluido los )vangelios, b! se $a observado, en medida de lo posible, el car#cter propio del domingo, y tambi+n el de la feria =' y el de las mismas %oras: c! las lecturas de las =speras fueron seleccionadas tan slo del Fuevo &estamento, puesto (ue van despu+s de un c#ntico del Fuevo &estamento.
#III% LA LECTURA DE LOS PADRES DE LOS ESCRITORES ECLESIMSTICOS

18 ,6.. 3eg*n la tradicin de la 'glesia Gomana, en el 9ficio de lectura, a continuacin de la lectura bblica tiene lugar la lectura de los "adres o de ,-A escritos eclesi#sticos con su responsorio correspondiente, $a no ser (ue $aga una lectura $agiogr#fica (e@ nn 22A;22.!. ,5-. )n esta lectura se proponen diversos te>tos tomados de los escritos de los 3antos "adres, de los doctores y de otros escritores eclesi#sticos pertenecientes, ya la 'glesia 9rientaQ, ya a la 9ccidental, cuidando no obstante, de conceder el primer lugar a los santos "adres, (ue gozan en la 'glesia de una autoridad especial. ,5,. Adem#s de las lecturas asignadas para cada da en el libro de la 8iturgia de las %oras, $ay un 8eccionario libre (ue contiene un mayor abundancia de lecturas para (ue sean m#s accesibles a los (ue rezan el 9ficio divino el tesoro de la tradicin de la 'glesia. 3e concede a todos la facultad de tomar la segunda lectura o del libro de la 8iturgia de las %oras o del 8eccionario libre. ,52. Adem#s de las <onferencias )piscopales pueden proponer otros te>tos acordes con las tradiciones y la mentalidad de su demarcacin, los cuales $an de incluirse a modo de suplemento en el 8eccionario libre. 4ic$os te>tos estar#n tomados de A las obras de escritores catlicos insignes por su doctrina y santidad de vida ,52. 8a finalidad de esta lectura en ante todo, la meditacin de la "alabra de 4ios tal como es entendida por la 'glesia en su tradicin. "or(ue la 'glesia siempre estim necesario declarar aut+nticamente a los fieles la "alabra de 4ios de modo (ue "la lnea de la interpretacin prof+tica y apostlica se gue conforme a la norma del sentido eclesi#stico y catlico ,5 . ?ediante el trato asiduo con los documentos (ue presenta la tradicin universal de la 'glesia, los lectores son llevados a una meditacin m#s plena de la 3agrada )scritura y a un amor suave y vivo. "or(ue los escritos de los 3antos "adres son testigos preciaros de a(uella meditacin de la palabra de 4ios, producida a lo largo de los siglos, mediante la cual la )sposa del =erbo )ncarnado, es decir, la 'glesia, "(ue tiene consigo el conse7o y el )spritu de su 4ios y )sposo",- 0 se afana por conseguir una inteligencia cada vez m#s profunda de las 3agradas )scrituras. ,56. 8a lectura de los "adres conduce asimismo a los cristianos al verdadero sentido de los tiempos y de las festividades lit*rgicas. Adem#s, les $ace accesibles las inestimables ri(uezas espirituales (ue constituyen el egregio patrimonio de la 'glesia y (ue a la vez son el fundamento de la vida espiritual y el alimento ub+rrimo de la piedad. Y por lo (ue se refiere a los pregoneros de la "alabra de 4ios, tendr#n as todos los das a su alcance e7emplos insignes de la sagrada predicacin. ='''. 8A 8)<&DGA %AH'9HGRI'<A ,55. <on el nombre de lectura $agiogr#fica se designa, ya el te>to de alg*n "adre o escritor eclesi#stico (ue o bien $able directamente del 3anto cuya festividad se celebra o (ue pueda aplic#rsele rectamente, ya un fragmento de los escritos del 3anto en cuestin, ya la narracin de su vida. ,5B. )n la elaboracin de los "rincipios particulares de los 3antos se $a de atender a la verdad $istrica y al verdadero aprovec$amiento espiritual de a(uellos (ue $an de leer o escuc$ar la lectura $agiogr#fica/ se $a de evitar cuidadosamente todo lo (ue suscite tan slo la admiracin/ m#s bien se $a de poner a la luz la peculiar ndole espiritual de los 3antos, de un modo adecuado a las condiciones actuales, as como su importancia para la vida y la espiritualidad de la 'glesia. ,5A. Antes de la lectura misma y para instruccin tan slo, no para ser proferida en la celebracin, se pone una breve noticia $agiogr#fica (ue contiene datos meramente $istricos y describe brevemente la $istoria del 3anto. 'N. 893 G)3"9F39G'93 ,5.. A la lectura bblica en el 9ficio de la lectura le sigue su propio responsorio, cuyo te>to $a sido seleccionado del tesoro tradicional o compuesto de nuevo de forma (ue arro7e nueva luz para la inteligencia de la lectura (ue se acaba de $acer, ya sea insertando dic$a lectura en la $istoria de la salvacin, ya conduci+ndonos desde el Antiguo &estamento al Fuevo, ya convirtiendo la lectura en oracin o contemplacin, ya, finalmente, ofreciendo la fruicin variada de sus bellezas po+ticas. ,B-. Asimismo la segunda lectura lleva (ue no va tan estrec$amente ligado con el te>to de la lectura favoreciendo as m#s la libertad de la meditacin. ,B,. 8os responsorios, 7unto con sus partes (ue $an de ser repetidas, conservan, por tanto, su valor, incluso cuando la recitacin $a de ser $ec$a por uno slo. Fo obstante, la parte (ue se suele repetir en el responsorio puede omitirse en la recitacin sin canto a no s e>igida por el sentido mismo.

,B2. 4e modo seme7ante, aun(ue m#s sencillo, el responsorio breve de los 8audes matutinos, =speras Y <ompletas, del cual se $abl en los nn. . y A. y los versos (ue acompaan a &ercia, 3e>ta y Fona, responden a la lectura breve a modo de cierta acla)acin mediante la cual la "alabra de 4ios penetra m#s profundamente el espritu del (ue escuc$a o del (ue lee.

N LOS HI!NOS ? OTROS CANTICOS NO 9=9LICOS


,B2. 8os $imnos, (ue seg*n una anti(usima tradicin formaban parte del 9ficio, conservan a$ora tambi+n su importancia 0 )n realidad no slo $an sido destinados e>presamente, por su naturaleza lrica, para la alabanza de 4ios, sino (ue constituyen una parte popular, y a*n m#s, casi siempre ponen m#s de manifiesto el car#cter

19

diferencialmente de las %oras o de cada una de las fiestas, (ue las otras partes deQ 9ficio, a la vez (ue mueven e incitan los #nimos a una celebracin piadosa. 4ic$a eficacia se ve alimentada a menudo por la belleza literaria. "or lo dem#s, los $imnos se encuentran en el 9ficio como el principal elemento po+tico introducido por la 'glesia. ,B . 3iguiendo la norma de la tradicin, el $imno termina con una do-olog5a (ue, de acuerdo con la costumbre, se dirige a la misma persona divina a la (ue se dirige el mismo $imno. ,B6. "ara fermentar la variedad, se establece en el 9ficio del tiempo ordinario un doble curso de $imnos para todas las %oras, a utilizar en semanas alternas. ,B5. 3e introduce, adem#s, en el 9ficio de lectura un doble curso de los $imnos del tiempo ordinario, seg*n (ue los $imnos sean recitados de da o de noc$e. ,BB. 8os $imnos introducidos por primera vez pueden e7ecutarse con melodas del mismo n*mero y metro (ue las tradicionales. ,BA. )n lo referente a la celebracin en lengua vern#cula se les concede a las <onferencias )piscopales la facultad de adaptar a la naturaleza de la propia lengua los $imnos latinos, y asimismo la de introducir corno $imnos nuevas composiciones po+ticas siempre (ue est+n acorde* plena)ente con el e*p5ritu de la Hora/ del tie)po o de la 7e*tividad< *e +a de evitar cuidado*a)ente el 1ue *ean ad)itida* cancione* populare* carente* de todo valor art5*tico ( no con la verdadera con la dignidad de la liturgia%

JI% LAS PRECES/ EL PADRENUESTRO/ LA ORACI3N CONCLUSI#A


a: La* prece* o interce*ione* en lo* Laude* ( #5*pera*
,B.. 8a 8iturgia de las %oras celebra ciertamente las alabanzas de 4ios. A$ora bien, tanto la tradicin 7udaica como la cristiana no *eparan la oracin de peticin de la ala'an.a divina/ a menudo la s*plica es en alguna manera una deduccin de la alabanza divina. )l apstol 3an "ablo e>$orta a (ue se $agan "peticiones, oraciones, s*plicas y acciones de gracias por todos los $ombres, por los reyes y por todos los constituidos en dignidad, a fin de (ue gocemos de vida tran(uila y (uieta con toda piedad y $onestidad. )sto es bueno y grato ante 4ios nuestro 3alvador, el cual (uiere (ue todos los $ombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad" (, &im 2, ,; !. 4ic$a amonestacin fue interpretada a menudo por los "adres en el sentido de (ue se deban $acer intercesiones por la maana y por la tarde ,A-. 8as intercesiones (ue se $acen en la ?isa de rito Gomano se repiten tambi+n a la %ora de =speras, aun(ue de modo distinto, tal como se describe m#s adelante. ,A,. <omo es tradicional en la oracin el (ue, sobre todo por la maana, se encomienda a 4ios todo el da, en los Laude* matutinos se $acen invocaciones para enco)endar o con*agrar el d5a a Dio*% ,A2. <on el nombre de prece* se designan tanto las intercesiones (ue se $acen en las #5*pera*, como las invocaciones $ec$as para consagrar el da a 4ios en los Laude* matutinos. ,A2. "ara fomentar la variedad y, sobre todo, para e>presar me7or las distintas necesidades de la 'glesia y de los $ombres seg*n los diversos estados, grupos, personas, condiciones y tiempos, se proponen diver*a* 7or)ula* de prece* para cada uno de los das del curso del 3alterio y para los tiempos sagrados del ao lit*rgico lo mismo (ue para la celebracin de ciertas festividades.

20

,A . Adem#s, las <onferencias )piscopales poseen la facultad tanto de adaptar las frmulas propuestas en el libro de la 8iturgia de las %oras, como de aprobar otras nuevas ,A6. <omo se $ace en el Padrenue*tro conviene enlazar las peticiones con la alabanza de 4ios o la confesin de su gloria, o la conmemoracin de la $istoria de la salvacin. ,A5. )n las preces (ue tienen lugar en las =speras, la *ltima intencin es siempre por los di7unto*. ,AB. <omo la 8iturgia de las %oras es, ante todo, la oracin de toda la 'glesia e incluso por la salvacin de todo el mundo conviene (ue en las "reces las intenciones univer*ale* obtengan absolutamente le primer lugar, ya se ore por la Igle*ia Y los Ordenado*, por las autoridade* civiles, por los (ue *u7ren pobreza, enfermedad o aflicciones, por los necesidades de todo el )undo, a saber, por la paz y otras causas seme7antes. ,AA. )s lcito, sin embargo, tanto en los 8audes matutinos como en las =speras a4adir ciertas intencione* particulare*% ,A.. 8as preces (ue $an de ser utilizadas en el 9ficio est#n dotadas de tal estructura (ue pueden adaptarse a la celebracin con el pueblo, a una pe(uea comunidad y a la recitacin $ec$a por uno solo. ,.-. "or ello, las "reces en la recitacin con el pueblo o en com*n van precedidas de una breve invitacin $ec$a por el sacerdote o el ministro, en la (ue se propone el tipo de respuesta (ue $a de ser repetida de un modo invariable por la asamblea. ,.,. 8as intenciones se enuncian, adem#s, en lengua7e dirigido a 4ios, de forma (ue puedan convenir tanto a la celebracin com*n como a la recitacin por uno solo. ,.2. <ada frmula de las intenciones consta de dos partes, la segunda de las cuales puede utilizarse como respuesta variable. ,.2. "or ello, se pueden seguir diver*o* )odo* de forma (ue el sacerdote o el ministro digan ambas partes y la asamblea interponga una respuesta uniforme o una pausa de silencio, o (ue el sacerdote o el ministro digan tan solo la primera parte y la asamblea la segunda.

': El Padrenue*tro
,. . )n los 8audes matutinos y en las =speras, como %oras m#s populares, a continuacin de las preces ocupa el "adrenuestro el lugar correspondiente a su dignidad, de acuerdo con una tradicin venerable. ,.6. As, la oracin dominical, de a$ora en adelante, se dir# solemnemente tres veces al da, a saber en la ?isa, en los 8audes matutinos y en las =speras. ,.5. )l "adrenuestro ser# dic$o por todos, antecedi+ndole, seg*n fuere oportuno, una breve monicin.

c: la oracin conclu*iva
,.B. Al final de toda la %ora se dice la oracin conclusiva, (ue en la celebracin p*blica popular, seg*n la norma de la tradicin, correr# a cargo del sacerdote o del di#cono ,.A. )sta oracin, en el 9ficio de la lectura suele ser la )i*)a 1ue en la !i*a. "ara las <ompletas, siempre se encuentra en el 3alterio.

21

,... "ara los 8audes matutinos y las =speras, la oracin se tomar# del Propio, los siguientes das: domingos, ferias del tiempo de Adviento, de Favidad, <uaresma y "ascua, y asimismo en las solemnidades, las festividades y las memorias. "ero en las ferias del tiempo ordinario se dir# la oracin indicada en el curso del 3alterio para manifestar la ndole propia de estas %oras.
2--. "or lo (ue se refiere a &ercia, 3e>ta y Fona, u %ora intermedia, la oracin se tornar# del "ropio, los domingos y ferias de Adviento, Favidad, <uaresma y "ascua, lo ?ismo (ue las solemnidades y las fiestas. 8os de m#s das se dir#n a(uellas oraciones (ue e>presan la ndole de cada %ora y (ue figuran en el 3alterio.

JII% EL SILENCIO SAGRADO


2-,. <omo se $a de procurar de un modo general (ue en las acciones lit*rgicas se guarde asimismo, a su debido tiempo; un silencio sagrado"" tambi+n se $a de dar cabida al silencio en la 8iturgia de las %oras. 2-2. "or lo tanto, seg*n la oportunidad y la prudencia, para lograr la plena resonancia de la voz del )spritu 3anto en los corazones y para unir m#s estrec$amente la oracin personal con la palabra de 4ios y la voz p*blica de la 'glesia, e* l5cito deFar un e*pacio de *ilencio 0 o de*pu2* de cada *al)o/ una ve. repetida *u ant57ona/ *eg&n la co*tu)'re tradicional/ *o're todo *i de*pu2* del *ilencio *e a4ade la oracin *6l)ica NcO n% $$;:< 0o de*pu2* de la* lectura tanto 'reve*/ co)o )6* larga*/ indi7erente)ente ante* o de*pu2* del re*pon*orio% 3e $a de evitar, sin embargo, (ue el silencio introducido sea tal (ue deforme la estructura del 9ficio o resulte molesto o fatigoso para los participantes. 2-2. <uando la recitacin $aya de ser $ec$a por uno solo, se concede una mayor libertad para $acer una pausa en la meditacin de alguna frmula (ue suscite sentimientos espirituales, sin (ue por eso el 9ficio pierda su car#cter p*blico.

CAPITULO I# LAS DI#ERSAS CELE9RACIONES A LO LARGO DEL ADO $% LA CELE9RACION DE LOS !ISTERIOS DEL SEDOR
El do)ingo
2- . )l 9ficio del domingo comienza con las , =speras, en las (ue todos los elementos son tomados del 3alterio, a e>cepcin de a(uellos (ue se originan como propios. 2-6. <uando una festividad del 3eor se celebra el domingo, tiene , =speras propias. 2-5. 4e modo de celebrar las vigilias dominicales, cuando se 7uzgue oportuno, se $abl arriba, en el n. B2. 2-B. )s sumamente conveniente (ue donde fuere posible, se celebren con asistencia , del pueblo, al menos, las =speras, conforme a la anti(usima costumbre.

': El triduo pa*cual


2-A. )n el triduo pascual, el 9ficio se celebra como se describe en el "ropio del tiempo. 2-.. 8os participantes en la ?isa vespertina del 1ueves 3anto o de la celebracin de la "asin del 3eor el =iernes 3anto, no dicen las =speras del da respectivo.

22

2,-. )l =iernes y el 3#bado 3anto se organizar#, antes de las 8audes matutinas, seg*n fuese posible, una celebracin p*blica del 9ficio de la lectura con asistencia del pueblo. 2,,. 8as <ompletas del 3#bado 3anto se dir#n tan slo por a(uellas (ue no asisten a la =igilia "ascual. 2,2. 8a =igilia pascuaQ ocupa el lugar del 9ficio de lecturas: (uienes, por tanto no asisten a la solemne =igilia pascual, lean de ella al menos cuatro lecturas, 7unto con los c#nticos y oraciones. <onviene elegir las lecturas del S>odo, )ze(uiel, del Apstol y del )vangelio. 3iguen el $imno &e 4eum y la oracin del da. 2,2. 8os 8audes del domingo de Gesurreccin deben ser dic$os por todos conviene celebrar las =speras de un modo m#s solemne para santificar el ocaso de un da tan sagrado y para conmemorar las apariciones del 3eor (ue se manifiesta a sus discpulos. "ngase sumo cuidado en conservar, donde estuviese vigente, la tradicin particular de celebrar el da de "ascua a(uellas =speras bautismales en las (ue, mientras son cantados los salmos, se $ace una procesin al baptisterio.

c: El tie)po pa*cual
2, . 8a 8iturgia de las %oras toma car#cter pascual con la aclamacin TAleluyaU, con la (ue concluyen la mayora de las antfonas (c@ n. ,2-!/ y tambi+n con los $imnos, las antfonas y las preces especiales, finalmente de las lecturas propias asignadas a cada %ora.

d: La Natividad del Se4or


2,6. )n la noc$e de la Fatividad del 3eor conviene celebrar antes de la ?isa una vigilia solemne con el 9ficio de lectura. Fo dicen <ompletas (uienes asisten a esta vigilia. 2,5. 8os 8audes del da de Fatividad se dicen de la ?isa de la aurora.

e: Otra* *ole)nidade* ( 7ie*ta* del Se4or


2,B. )n la distribucin del 9ficio en las solemnidades y fiestas del 3eor, obs+rvese lo (ue se dice m#s adelante, en los nn. 226 y 222, $aciendo, sin embargo, los cambios oportunos.

III% CELE9RACI3N DE LOS SANTOS


2,A. 8as celebraciones de los 3antos se disponen de forma (ue no prevale.can *o're las festividades o los tiempos sagrados (ue conmemoran los mismos misterios de la salvacin, ni interrumpan a cada paso el curso de la salmodia y de la lectura divina o den origen a repeticiones indebidas y, por otro lado, se fomente oportunamente la legtima devocin de cada uno. )n estos principios se fundan tanto la reforma del calendario llevada a cabo por mandato del <oncilio =aticano '', como el modo de celebrar a los 3antos en la 8iturgia de las %oras, (ue se describe en los n*meros siguientes. 2,.. 8as celebraciones de los 3antos son o *ole)nidade*, o 7ie*ta* memorias. 22-. 8as )e)oria* son u o'ligatoria* o, si no se indica nada, li're*. "ara averiguar si conviene o no celebrar tal memoria libre en un 9ficio con el pueblo o en la celebracin com*n, t+ngase presente el 'ien co)&n, o sea la verdadera devocin de dic$a asamblea y no tan slo la del (ue la preside. 22,. 3i coinciden en el mismo da muc$as memorias libres, puede celebrarse una tan slo, omitiendo las otras. 222. &an slo son tra*lada'le* las solemnidades, seg*n las normas de las r*bricas.

23

222. 8as normas (ue siguen son v#lidas tanto para los 3antos (ue figuran en el <alendario general Gomano, como para a(uellas (ue registran los calendarios particulares. 22 . )n caso de (ue falten las partes propias, las suplir#n los respectivos Co)une* de los 3antos.

$% C)o *e +a de ordenar el O7icio en la* *ole)nidade*


226. 8as solemnidades tienen I #5*pera* el da anterior. 225. &anto las primeras =speras como las segundas tienen $imno, antfonas, lectura breve con su responsorio, y oracin conclusiva propias/ en caso de (ue no los tuvieren, se tomar#n del <om*n. )n las primeras =speras ambos salmos se tomar#n, seg*n costumbre, de la serie 8aud#te (a saber, de los salmos ,,2, ,,5, ,2 , , 6, , 5, , B!, de acuerdo con la antigua tradicin/ el c#ntico del Fuevo &estamento se indica en su lugar. )n las '' =speras tanto los salmos como el c#ntico son propios. 8as preces son propias o se tornan deQ <om*n. 22B. )l $imno, las antfonas, la lectura breve con su responsorio y la oracin conclusiva de los 8audes de la maana, son propios/ en caso de (ue no les $ubiere, tmense del <om*n. 8os salmos $an de ser tomados de la primera domnica deQ 3alterio. 8as preces son propias deQ <om*n.
22A. )n el 9ficio de lectura todas las partes son propias/ el $imno, las lecturas y los responsorios. 8a primera lectura es bblica, la segunda $agiogr#fica. 3i se tratare de un 3anto al (ue no se le $an sealado partes especiales ni si(uiera en el "ropio local, se $an de tomar todas ellas del <om*n. Al final del 9ficio de 8ectura, se dice el $imno &e 4eum y la oracin propia. 22.. )n la %ora intermedia, es decir en &ercia, 3e>ta y Fona, se dice el $imno cotidiano, a no ser (ue se indi(ue otra cosa/ los salmos se toman de los graduales con la antfona propia/ en domingo, los salmos se toman del , domingo del 3alterio, la lectura breve y la oracin conclusiva son propias. 3in embargo, en algunas solemnidades del 3eor se proponen salmos especiales.. 22-. "ara, las <ompletas, todo se tornar# del domingo despu+s de las ' y las '' =speras, , respectivamente

;% E*tructuracin del O7icio en la* 7ie*ta*


22,. 8as fiestas no tienen , =speras a no ser las fiestas del 3eor (ue caigan en domingo. "or lo (ue se refiere al 9ficio de la lectura, los 8audes matutinos y las =speras se $ar#n lo mismo (ue en las solemnidades.
222. )n la %ora intermedia, es decir en &ercia, 3e>ta y Fona se dice el $imno de todos los das/ los salmos con sus antfonas se tomar#n de la feria correspondiente, a no ser (ue alguna razn peculiar o la tradicin re(uieran (ue se diga una antfona propia, lo (ue se indicar# en su lugar. 8a lectura breve y la oracin conclusiva son propias. 222. 8as <ompletas se dicen en los das ordinarios.

C% E*tructuracin del O7icio en la* )e)oria* de lo* Santo*


;CA% Entre la )e)oria o'ligatoria ( la )e)oria li're/ en ca*o de 1ue 2*ta *e cele're/ no e-i*te di7erencia alguna en lo 1ue *e re7iere a la co)po*icin del O7icio/ a no *er 1ue *e trate de )e)oria* li're* 1ue caigan ca*ual)ente en tie)po* privilegiado*%

a: la* )e)oria* 1ue tienen lugar en d5a* ordinario*


226. )n el 9ficio de lectura los 8audes matutinos y las =speras:

24

a! 8os salmos, con sus antfonas, se tomar#n de la 7eria correspondiente, a no *er 1ue +a(a ant57ona* o *al)o* propio*, lo (ue se indicar# en cada lugar. b! 3i son propios la antfona del invitatorio, $imno, lectura breve, antfonas del Eenedictus y del ?agnficat y las preces, *e +an de decir del Santo< en caso contrario se tomar#n o del Co)&n o de la 7eria correspondiente. c! 8a oracin conclusiva se $a de decir del 3anto.
d! )n el 9ficio de lectura, la lectura bblica con su responsorio se $a de tomar de las partes de la escritura (ue correspondan al da. 8a segunda lectura es $agiogr#fica, con el responsorio propio del <om*n/ si no la $ubiere propia, se tomar# de los te>tos de los "adres del da correspondiente. Fo se dice el &e 4eum. 225. "or lo (ue se refiere a las %oras intermedia, o &ercia, 3e>ta y Fona y a <ompletas, todo se tomar# de la feria correspondiente.

': La* )e)oria* 1ue tienen lugar en un tie)po privilegiado


22B. No *e cele'rar6 ninguna )e)oria (ue coincida con domingos, solemnidades y fiestas, lo mismo (ue con el mi+rcoles de <eniza, 3emana 3anta y la octava de "ascua 22A. Fo se celebrar# ninguna memoria obligatoria ni si(uiera en los calendarios particulares en los das comprendidos entre el ,B y el 2 de diciembre, en la octava de Favidad y en <uaresma. 8as (ue accidentalmente cayeren en tiempo de <uaresma se consideran a(uel ao como memorias libres. 22.. 4urante esos mismos tiempos, si alguien (uisiera celebrar la memoria de alg*n santo (ue correspondiera a dic$as fec$as: a! )n el 9ficio de lectura, a continuacin de la lectura de los "adres en el "ropio del &iempo, 7unto con su responsorio, se $a de aadir la lectura $agiogr#fica propia con su responsorio, concluyendo con la oracin del 3anto. ': A lo* Laude* de la )a4ana ? #5*pera* *e puede a4adir ade)6*/ de*pu2* de la Oracin conclu*iva una ant57ona u oracin del *anto% c: Con)e)oracin de Santa !ar5a en *6'ado% 2 -. )n los s#bados, a trav+s del ao en (ue se permita memorias libres, podr# celebrarse, con el mismo rito la conmemoracin libre de 3anta ?ara con su lectura propia.

III% EL CALENDARIO 8UE SE HA DE SEGUIR ? LA "ACULTAD DE ELEGIR ALG>N O"ICIO O ALGUNA DE SUS PARTES
a: El calendario 1ue *e +a de *eguir
2 ,. )l 9ficio se $a de recitar en el coro o en com*n siguiendo un calendario propio, a saber el de la dice*i*, el de la 7a)ilia religio*a o el de la Igle*ia particular. 8os miembros de familias religiosas se unir#n con la comunidad de la 'glesia local para celebrar la dedicacin de la 'glesia, catedral y los "atronos principales del lugar y zonas m#s amplias. 2 2. <ual(uier cl+rigo o religioso, obligado por alg*n ttulo al 9ficio divino, (ue tome parte en la recitacin del 9ficio en com*n, seg*n otro calendario u otro rito distinto del suyo, cumple con su obligacin por lo (ue se refiere a esta parte del 9ficio. 2 2. )n la recitacin $ec$a individualmente puede observarse tanto calendario del lugar como el calendario propio des y las fiestas propias.

': La 7acultad de elegir alg&n O7icio


2 . )n los das feriales (ue admiten la celebracin de una )e)oria li're/ podr# celebrarse, $abiendo una 7usta causa en el mismo rito (<f. nn. 22 ;22.! el 9ficio de

25

alg*n santo sealado para a(uel da en el ?artirologio Gomano o en su Ap+ndice debidamente aprobado. 2 6. Iuera de las solemnidades, los domingos de Adviento, <uaresma y "ascua, mi+rcoles de <eniza, 3emana 3anta, octava de "ascua y el 2 de noviembre, se podra celebrar, por una causa p*blica o por devocin, ya totalmente ya en parte, alg&n O7icio votivo/ v.g.: con motivo de una peregrinacin, de una fiesta local, o la solemnidad e>terna de alg*n santo.

c: "acultad de decir alguno* 7or)ulario*


2 5. )n algunos casos particulares pueden elegir*e para el O7icio 7or)ulario* di*tinto* de los (ue correspondan, siempre (ue se respete la ordenacin general de cada %ora y se observen las reglas (ue siguen.

2 B. En el O7icio de lo* do)ingo*/ *ole)nidade*/ 7ie*ta* del Se4or 1ue e*t6n *e4alada* en el Calendario general/ lo )i*)o 1ue en el O7icio de lo* d5a* 7eriale* de Cuare*)a ( Se)ana Santa ( en lo* d5a* co)prendido* entre el $L ( el ;A de dicie)'re inclu*ive, nunca sea lcito cambiar a(uellos formularios (ue son propios o apropiados a esta celebracin, como son las antfonas, los $imnos, las lecturas, los responsorios, las oraciones y, muy a menudo, tambi+n los salmos. 3in embargo, lo* *al)o* do)inicale* de la *e)ana en cur*o podr6n *er *u*tituido*, si fuere oportuno, por los salmos dominicales de otra semana, e incluso, si se tratase de un 9ficio con el pueblo / *e podr6n elegir otro* *al)o* de forma (ue el pueblo sea llevado gradualmente a una me7or inteligencia de los mismos.
2 A. )n el 9ficio de lectura siempre se $a de preferir la lectura en curso de la 3agrada )scritura. 3e refiere tambi+n al 9ficio el deseo de la 'glesia "de (ue en un perodo determinado de aos, se lean al pueblo las parta m#s significativas de la 3agrada )scritura. &eniendo esto presente, resp+tese el curso de las lecturas de la )scritura propuesto en el 9ficio de lectura para el tiempo de Adviento, Favidad, <uaresma y "ascua/ durante el tiempo ordinario podr#n elegirse, por una 7usta causa, en alg*n da o unos pocos das continuos, otras lecturas entre las propuestas para otros das o incluso otras lecturas bblicas/ v.g./.cuando se celebran e7ercicios espirituales o asambleas pastorales u oraciones por la unidad de la 'glesia y otras cosas seme7antes. 2 .. 3i alguna vez se interrumpe la lectura continua a consecuencia de alguna solemnidad, fiesta o celebracin peculiar, ser# lcito en esa misma semana, teniendo presente toda su distribucin, o bien unir las partes (ue se omiten con las otras o bien determinar (u+ te>tos $an de ser preferidos a los dem#s. 26-. )n el mismo 9ficio de la lectura, en lugar de la segunda lectura asignada a a(uel da, podr# elegirse por un motivo 7usto otra lectura del ?ismo tiempo, tornada del libro de la 8iturgia de las %oras o del 8eccionario libre (n. ,5,!. 3obre todo en los das feriados a lo largo del ao y si se considerase oportuno, incluso en el tiempo de Adviento, Favidad, <uaresma y "ascua, se puede $acer una lectura casi continua de alg*n fragmento patrstico en consonancia con los te>tos bblicos y lit*rgicos.

26,. La* lectura* de Laude*/ #5*pera* y otras %oras y las oraciones, cantos y preces propuestas para los das feriales de un tiempo peculiar, pueden ser dic$as en otro* d5a* del )i*)o tie)po, a e>cepcin de Tos casos sealados en el n. 2B . 262. Aun(ue todos deben tener en la mayor estima la observacin de todo el curso del 3alterio distribuido a lo largo de las semanas sin embargo, *i 7ue*e oportuno de*de el punto de vi*ta e*piritual o pa*toral/ ;*e pueden decir en lugar de lo* *al)o* a*ignado* a un d5a deter)inado/ lo* *al)o* de la )i*)a Hora/ corre*pondiente* a otro d5a% 0Se dan ta)'i2n de un )odo oca*ional cierta* circun*tancia* en la* 1ue e* l5cito elegir *al)o* adecuado* ( otra* parte* de )odo a O7icio votivo%

26

CAPITULO # LOS RITOS 8UE SE HAN DE O9SER#AR EN LA CELE9RACI3N CO!>N $% LOS DI#ERSOS O"ICIOS 8UE SE HAN DE DESE!PEDAR
262. )n la celebracin de la 8iturgia de las %oras, lo mismo (ue en las dem#s acciones lit*rgicas, "cada cual, ministro o simple fiel, al desempear su oficio, $ar# todo y slo a(uello (ue le corresponde por la naturaleza de la accin y las normas lit*rgicas"
26 . 3i preside el obispo, sobre todo en la 'glesia catedral, estar# acompaado de su presbiterio y de los ministros, con la participacin plena y activa del pueblo. Fo obstante, toda celebracin con asistencia del pueblo la presidir# ordinariamente, el sacerdote o el di#cono, debiendo estar presentes asimismo los ministros. 266. )l presbtero o el di#cono (ue preside la celebracin puede llevar la estola sobre el alba o el sobrepelliz e incluso el pluvial en el caso del presbtero. Fo $ay inconveniente en (ue en las mayores solemnidades varios presbteros vayan revestidos de pluvial y los di#conos de dalm#tica. 265. "ertenece al sacerdote o di#cono (ue presida el dar comienzo al 9ficio, desde su sede, con el "adrenuestro, empezar la invocacin inicial, recitar la oracin conclusiva, saludar al pueblo, bendecirlo y despedirlo. 26B. "uede recitar las preces el sacerdote o el ministro.

26A. 3i no estuvieran presentes el presbtero o el di#cono, el (ue preside el 9ficio es solamente uno entre iguales/ no sube al presbiterio y no saluda ni bendice al pueblo. 26.. Puienes desempean el oficio de lector recitar#n de pie en un lugar adecuado, las lecturas, tanto las largas como las breves. 25-. )l comienzo de las antfonas, de los salmos y de los otros cantos $a de $acerse por uno o varios cantores. )n lo (ue atae a la salmodia, obs+rvese lo dic$o m#s arriba en los nn. ,2,;,26.
25,. ?ientras se profiere el c#ntico evang+lico, en los 8audes matutinos y =speras se puede incensar el altar y, a continuacin, tambi+n al sacerdote y al pueblo.

252. 8a obligacin coral afecta a la comunidad/ pero no al lugar de la celebracin, (ue no es necesariamente el templo, sobre todo trat#ndose de a(uellas $oras (ue no son recitadas de un modo solemne. 252. &odos los participantes estar#n de pie a! durante la introduccin del 9ficio y la invocacin inicial de cada %ora/ b! mientras se dice el $imno/ c! durante el c#ntico evang+lico/ d! mientras se dicen las preces, el "adrenuestro y la oracin conclusiva. 25 . &odos escuc$ar#n *entado* las lecturas, a no ser la del )vangelio. 256. ?ientras se recitan los salmos y los otros c#nticos con sus antfonas, la asamblea estar# sentada o de pie, seg*n fuere costumbre. 255. &odos $ar#n la *e4al de la cru./ desde la frente $asta el pec$o y desde el $ombro iz(uierdo al derec$o: a! al comienzo de las %oras, cuando se dice 4ios mo, ven en mi au>ilio/ b) al comienzo de los c#nticos evang+licos: Eenedictus, ?agnficat y el Func dimittis. %ar#n la seal de la cruz sobre la boca al comienzo del 'nvitatorio al proferir las palabras "3eor, #breme los labios".

II% EL CANTO EN EL O"ICIO


25B. )n las r*bricas y normas de esta 9rdenacin las palabras "decir" o "proferir" se refieren al canto o la recitacin, seg*n los principios (ue se establecen m#s adelante.

27

25A. "Se reco)ienda viva)ente a los (ue rezan el 9ficio en el coro o en com*n el uso del canto como algo (ue responde me7or a la naturaleza de esta oracin y (ue es adem#s indicio de una mayor solemnidad y de una unin m#s profunda de los corazones al proferir las alabanzas divinasJ. 25.. "ues si es aplicable a toda accin lit*rgica lo especificado por el <oncilio =aticano '' cerca del canto lit*rgico, lo es de un modo especial trat#ndose de la 8iturgia de las %oras. "ues aun(ue todas y cada una de las partes $an sido ordenadas de forma (ue pueden recitarse, con provec$o incluso individualmente, muc$as de ellas pertenecen al g+nero lrico y, por tanto, slo )ediante el canto alcan.an un *entido )6* pleno , sobre todo trat#ndose de salmos, c#nticos, $imnos y responsorios. 2B-. "or ello, el canto no $a de ser considerado en la 8iturgia de las %oras como cierto ornato (ue se aada a la oracin, como algo e>trnseco, sino m#s bien corno algo (ue dimana de lo profundo del espritu del (ue ora y alaba a 4ios, y pone de manifiesto de un modo pleno y perfecto la ndole comunitaria del culto cristiano. 3on de alabar, por tanto, los grupos cristianos de cual(uier g+nero (ue se esfuerzan por adoptar esta modalidad de plegaria el mayor n*mero de veces posible/ para ello se los $a de proporcionar tanto a los cl+rigos y religiosos corno a los fieles la debida instruccin cate(u+tica y pr#ctica, de modo (ue, especialmente en los das festivos, est+n en disposicin de cantar con gozo las %oras. "ero, dado (ue resulta difcil cantar todo el 9ficio y, por otro lado, no se $a de considerar a la alabanza de la 'glesia como algo (ue por su origen o por su naturaleza sea e>clusivo de los cl+rigos o de los mon7es, sino corno algo (ue atae a toda la comunidad cristiana, se $an de tener presentes a la vez varios principios para (ue la celebracin de la 8iturgia de las %oras con canto pueda a la vez ser realizada adecuadamente y resplandecer por su autenticidad y belleza. 2B,. <onviene, ante todo, utilizar el canto al menos los do)ingo* ( d5a* 7e*tivo*, poniendo de manifiesto mediante su uso los diversos grados de solemnidad. 2B2. Asimismo, "uesto (ue no todas las %oras poseen la misma importancia, conviene destacar mediante el uso del canto a(uellas (ue son en verdad los (uicios sobre los (ue gira el 9ficio, a saber, los Laude* matutinos y las #5*pera*. 2B2. Adem#s, aun(ue se recomiende la celebracin ntegra con canto, siempre (ue se seale por su. arte y uncin, puede, sin embargo, adoptarse a veces con provec$o el principio de la *ole)nidad ,progre*iva" tanto por razones pr#cticas como en atencin al $ec$o de (ue los distintos elementos de la celebracin lit*rgica no se e(uiparan entre s de un modo indiscriminado, sino (ue cada uno vuelve a alcanzar su sentido originario y su verdadera funcin. 4e ese modo la 8iturgia de las %oras no es contemplada como un monumento insigne de una +poca pret+rita (ue casi e>i7a ser conservado de un modo intangible para provocar la admiracin $acia s, sino (ue, por el contrario, puede revivir e incrementarse con un sentido nuevo, y ser otra vez verdadero signo manifestativo de la vida pu7ante de algunas comunidades. El principio/ pue*/ de la *ole)nidad ,progre*iva, e* el 1ue ad)ite vario* grado* inter)edio* entre el 9ficio cantado ntegramente y la simple recitacin de todas las partes. )ste modo de proceder produce una variedad grande y agradable, cuya medida $a de ser calculada atendiendo a la tonalidad del da o de la %ora (ue se celebra, la naturaleza de cada uno de los elementos (ue constituyen el 9ficio, y, por *ltimo, el n*mero o ndole de la comunidad y asimismo al n*mero de cantores de (ue se dispone en tales circunstancias. ?ediante esta mayor posibilidad de variacin, la alabanza p*blica de la 'glesia podr# realizarse con canto con m#s frecuencia (ue antes y adaptarse de muc$os modos a las diferentes circunstancias, e>istiendo un slo fundamento para esperar (ue se $abr#n de encontrar nuevas vas y nuevas formas para nuestro tiempo tal como $a ocurrido siempre en la vida de la 'glesia.

28

2B . )n las acciones lit*rgicas (ue se $an de celebrar con canto en latn en igualdad de circunstancias ocupar# el puesto principal el canto gregoriano, como propio de la 8iturgia Gomana. )n el 9ficio cantado, si no $ubiere meloda para la antfona propuesta, tmese otra antfona de las (ue se $allan en el repertorio, siempre (ue sea esta de acuerdo con lo sealado en los nn. ,,2, ,2,;,26. Fo obstante, "la 'glesia no e>cluye de las acciones lit*rgicas ning*n g+nero de m*sica sacra con tal (ue responda al espritu de la accin lit*rgica y a la naturaleza de cada una de sus partes y no suponga un obst#culo para la debida participacin activa del pueblo". 2B6. <omo la 8iturgia de las %oras puede celebrarse en lengua vern6cula/ "pngase el debido cuidado en preparar melodas para su empleo en el canto del 9ficio divino en lengua vern#cula". 2B5. Fada impide, sin embargo, (ue dentro de una misma %ora las partes sean cantadas en lengua* di*tinta*% 2BB. Pu+ elementos $ayan de ser elegidos en pri)er lugar para ser cantados, $abr# (ue deducirlo de la ordenacin genuina de la celebracin lit*rgica, (ue e>ige observar fielmente el sentido y naturaleza de cada parte y del canto/ pues $ay partes (ue por su naturaleza e>igen ser cantadas , tales son, en primer lugar, la* acla)acione*/ las respuestas al saludo del sacerdote y los ministros, y en las preces lit#nicas, y, adem#s, la* ant57ona* ( lo* *al)o*/ como ta)'i2n lo* e*tri'illo* o re*pue*ta* repetida*/ lo* +i)no* ( c6ntico*% 2BA. <onsta (ue lo* *al)o* e*t6n e*trec+a)ente ligado* con la )&*ica (cf. nn. ,-2;,2-!, tal como confirman la tradicin 7udaica y cristiana. )n verdad, para la plena inteligencia de muc$os salmos es de no escaso provec$o el (ue los mismos sean cantados o al menos el (ue se les considere siempre ba7o esta luz po+tica y musical. "or lo tanto. si es factible, se $a de preferir esta forma, al menos en los das y %oras principales, seg*n el car#cter originario de los salmos. 2B.. 3e sealan arriba en los nn. ,2,;,22 lo* diver*o* )odo* de eFecutar la *al)odia, con los (ue se lograr# la variedad atendiendo no tanto a las circunstancias e>ternas, como al diverso g+nero de los salmos (ue figuran en una celebracin: as ser# me7or, (uiz#, e*cuc+ar lo* *al)o* penitenciale* o +i*trico* , mientras (ue, por el contrario, lo* +i)no* o la* accione* de gracia* e-iFan de por *5 *er cantado*% 'mporta, sobre todo, no obstante, el (ue la celebracin no resulte rgida ni artificiosa ni preocupada tan slo de cumplir con las normas meramente formales, sino (ue responda a la verdad de la cosa. %ay (ue esforzarse en primer lugar por (ue los espritus est+n movidos por el deseo de la genuina oracin de la 'glesia y resulte agradable celebrar las alabanzas divinas (c@ salmo , 5!. 2A-. 8os +i)no* pueden fomentar tambi+n la oracin de (uien recita las %oras, si se distinguen por la e>celencia de su arte y doctrina/ de por s, sin embargo, est#n destinados a ser cantados, y, por eso, se aconse7a (ue en la medida de lo posible, sean proferidos de esta forma en la celebracin comunitaria. 2A,. El re*pon*orio 'reve despu+s de la lectura en 8audes y =speras, del (ue se $abl en el n. ., se destina de por s al canto, y, por cierto, al canto del pueblo.
2A2. &ambi+n los responsorios (ue sigan a las lecturas en el 9ficio de lectura piden por su ndole Y funcin el ser cantados. )n el curso del 9ficio est#n dispuestos, no obstante, de forma (ue mantengan su valor incluso en la recitacin privada. A(uellos (ue $an sido provistos de melodas especialmente sencillas y f#ciles, se podr#n cantar con mayor frecuencia (ue los provenientes de las fuentes lit*rgicas.

2A2% La* lectura* ya largas ya breves de por s no est#n destinadas a ser cantadas/ al proferirlas se $a de atender cuidadosamente a (ue sean le5da* digna/ clara ( di*tinta)ente y (ue sean percibidas y entendidas fielmente por todos. "or tanto, slo resulta aceptable para la lectura a(uella meloda (ue $ace posible obtener una me7or audicin de las palabras e inteligibilidad del te>to.

29

2A . 8os te>tos (ue son ledos individualmente por el (ue preside la asamblea, como las oracione*, son aptos por ser cantados decorosamente, sobre todo en latn. Fo obstante, esto resultar# m#s difcil en algunas lenguas vern#culas, a no ser (ue, mediante el canto, las palabras del te>to puedan ser percibidas m#s claramente por todos.

S-ar putea să vă placă și