Sunteți pe pagina 1din 4

Conozca el rastro que deja cuando navega por Internet

Cada vez que navegamos por Internet, participamos en un foro de debate o rellenamos formularios web, los servidores registran automticamente nuestra visita. Esta informacin contiene nuestra direccin IP, el navegador que utilizamos, sistema operativo y tiempo de permanencia, entre otros datos. Generalmente se utiliza con fines estadsticos. Sin embargo, en algunas ocasiones, es necesario recurrir a este registro para desvelar la identidad de personas que se creen impunes en la Red.
Saulo Barajas, iBrujula.com 15sep00.- Mientras navegamos por Internet, los distintos servidores (sitios web) que visitamos registran nuestra estancia. Nuestros mensajes de correo van marcados con nuestra direccin IP de origen. Esta informacin puede utilizarse para rastrear todo lo que hacemos en Internet. Existe privacidad en la Red?

Los archivos log


Cada servidor de Internet cuenta con un log que registra todas las visitas de los usuarios, a razn de una lnea de texto por cada acceso al servidor. En el caso de sitios web con gran trfico, los archivos logs pueden llegar a superar los 100 megas diarios. Los administradores de los sitios web estn obligados a almacenar estos archivos por si les son requeridos por las correspondientes autoridades, en caso de delitos cibernticos.

Ejemplo de archivo log De toda esta avalancha de datos, analizada previamente con programas como WebTrends o Analog, los departamentos de marketing y publicidad obtienen estadsticas de acceso y estudian las preferencias de los visitantes. Este procedimiento es habitual en Internet y nunca nadie se ha extraado por ello. En la Red no existe intimidad, todo queda registrado. Una simple visita a este sitio lo demostrar.

Qu dato se utiliza para identificarme?


Cada uno de los internautas (ordenadores) que estn conectados a la Red en un momento dado tiene asignada una direccin IP exclusiva que le identifica de manera unvoca. Las direcciones IP son cuatro nmeros separados por puntos, del estilo de 207.239.241.139. Este es el dato ms importante que almacenan los servidores y junto a la fecha y hora exactas, el usuario quedar identificado. Sin embargo, conviene matizar que no todo es tan sencillo, ya que como veremos ms adelante las direcciones IP pueden variar dinmicamente o pertenecer a firewalls, en vez de a la mquina de un usuario.

Dnde veo las direcciones IP?


Los archivos log de cada servidor no son pblicos, nicamente se puede extraer informacin de ellos por mediacin de las correspondientes autoridades, o con la colaboracin de los responsables de su mantenimiento. Los administradores de red pueden utilizar estos datos para emprender acciones legales, llegado el caso, contra crackers o visitantes con fines maliciosos.

Encabezado de un correo no deseado Las direcciones IP quedan registradas no slo en los logs de los servidores, sino tambin en los mensajes de correo que enviamos o en aquellas opiniones que emitamos en grupos de noticias o foros de debate. En los mensajes de correo o de grupos de noticias, se puede extraer la direccin IP de su autor de forma sencilla, consultando el encabezamiento del mensaje (por ejemplo, desde Outlook Express basta con pulsar Ctrl+F3).

Qu se puede descubrir con una direccin IP?


En el mejor de los casos se puede averiguar la mquina exacta utilizada por un internauta. Por ejemplo, aqul que estaba visitando un sitio web o aqul que ha escrito cierto mensaje en un grupo de noticias. Sin embargo, lo habitual es que encontremos el proveedor de Internet que ha utilizado para su conexin. Este dato nos indicar rpidamente su procedencia geogrfica.

Consulta de una direccin IP a ARIN whois En Internet estn disponibles unas bases de datos conocidas como whois, que permiten averiguar a quin pertenece una determinada direccin IP. El sitio whois ms utilizado es RIPE que est indicado para direcciones IP europeas o pertenecientes al norte de frica. Si falla RIPE, o bien la direccin IP es americana, podemos utilizar la base de datos de ARIN. En el caso de Asia y el Pacfico, su whois se encuentra en APNIC. Pongamos un ejemplo: Recibimos en nuestro buzn de correo un mensaje de spam procedente de la direccin 200.41.158.90. Rpidamente podemos consultar whois y descubrir que esta IP pertenece a Telintar, una compaa telefnica argentina. Mediante un mensaje a Telintar (o con orden judicial, en caso extremo), la compaa nos facilitar la identidad del usuario. En algunos pases, como Espaa, los ISP estn obligados a almacenar un registro con los nmeros de telfono utilizados por los usuarios en sus conexiones a Internet. Una IP junto a una fecha y hora pueden descubrir, entonces, el nmero de telfono de algn internauta malintencionado (o delicuente ciberntico).

Direcciones IP
Las direcciones IP pueden ser estticas o dinmicas. Las primeras estn asignadas de forma permanente a una mquina (son mquinas con conexin directa, como los servidores). Las segundas se asignan en el momento de la conexin (por ejemplo, si nos conectamos por un mdem) y varan para cada conexin. En este segundo caso, la fecha y hora sern adems necesarias para que un usuario (su ordenador, en realidad) quede identificado. Para complicarlo an ms, puede darse el caso de que todas las mquinas de una empresa utilicen la misma direccin IP para salir a Internet. En concreto, es la direccin del firewall (cortafuegos) que protege a toda la red de la empresa contra hackers curiosos. Algunos sitios web, adems de registrar las direcciones IP de sus visitantes, utilizan otros mtodos para conocer las preferencias de sus visitantes. Estamos hablando de las cookies, pequeos archivos que se guardan en el ordenador del visitante y que almacenan informacin personal. Este

es el caso de los sitios web que nos saludan escribiendo nuestro nombre. Claro est: nosotros tenemos que habrselo indicado la primera vez.

Navegacin annima
La navegacin annima consiste en ocultar nuestra verdadera IP y engaar a los servidores mediante una direccin IP falsa. Para ello existen diversas tcnicas para camuflar nuestra direccin y utilizar la direccin IP de otro servidor como si fuese la nuestra. Uno de los sitios ms conocidos de navegacin annima es Anonymizer.com.

S-ar putea să vă placă și