Sunteți pe pagina 1din 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Misin Sucre Aldea Universitaria Francisco

Araujo Programa Nacional de Formacin de Sistemas e Informtica Trimestre II

Programacin Modular y Estructurada

Presentado por: Jhoan Fuenmayor Kirqueily Romero Introduccin a la Programacin Prof. Yuseivis Paz

Mara, febrero de 2013

Programacin Modular

La programacin modular es uno de los mtodos ms conocidos y por ende el ms comn, que consiste en desarrollar programas compuestos o dividido en varias secciones o sub programas que a pesar de trabajar en forma separada interactan a travs de llamadas y procedimientos, que integran el programa en su totalidad. Por lo que nos lleva a trabajar de manera independiente con los sub problemas en los que se pueda dividir el problema general para lo cual se crea el programa como tal.

Tradicionalmente datos y procesamiento se han separado en reas diferente del diseo y la implementacin de software. Esto provoca problemas de fiabilidad, mantenimiento, adaptacin a los cambios y escalabilidad

Tambin debemos tener en cuenta que un mdulo puede entenderse como una parte de un programa en cualquiera de sus formas y variados contextos, pero en la prctica se los suele tomar como sinnimos de procedimientos y funciones. Pero no necesaria ni estrictamente un mdulo es una funcin o un procedimiento, ya que el mismo puede contener muchos de ellos, no debe confundirse el trmino "modulo" (en el sentido de programacin modular) con trminos como "funcin" o "procedimiento", propios del lenguaje que lo soporte.

Lenguajes de Programacin

Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje especfico conocido como cdigo mquina, el cual la mquina comprende fcilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para las personas. De hecho slo consiste en cadenas extensas de nmeros 0 y 1

Mientras que el Lenguaje de programacin aquel que controla el comportamiento de una computadora y las aplicaciones que la hacen funcionar.

Consiste en un conjunto de reglas sintcticas y semnticas que definen la estructura y el significado de sus elementos, respectivamente. Pero debemos tener siempre en cuenta que lenguaje de programacin y lenguaje informtico no son sinnimos, ya que los lenguajes informticos engloban a los lenguajes de programacin y a otros ms, como, por ejemplo, el HTML, PHP, java y otros los cuales pueden ser utilizados para crear programas que controlen el

comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana

Lenguaje de programacin compilado

Este lenguaje se implementa mediante un compilador el cual una vez escrito, ste se traduce a partir de su cdigo fuente por medio de un compilador en un archivo ejecutable para una determinada plataforma, tal como: Solaris para Sparc, Windows NT para Intel, etc.).

Los lenguajes compilados son lenguajes por lo general de alto nivel en los que las instrucciones se traducen del lenguaje utilizado a cdigo mquina para una ejecucin rpida. Por el contrario un lenguaje interpretado es aquel en el que las instrucciones se traducen o interpretan una a una siendo tpicamente unas 10 veces ms lentos que los programas compilados.

Algunos entornos de programacin incluyen los dos mecanismos, primero el cdigo fuente se traduce a un cdigo intermedio que luego se interpreta en una mquina virtual, pero que tambin puede compilarse justo antes de ejecutarse. La mquina virtual y los compiladores Just in Time de Java son un ejemplo de ello.

Algunos ejemplos tpicos de lenguajes compilados: Fortran La familia de lenguajes de C, incluyendo C++ y Objective C pero no Java. Ada, Pascal (incluyendo su dialecto Delphi)

Programacin Estructurada

Cuando se habla de programacin estructurada nos referimos a los programas que poseen estructuras de control deben tener un punto de entrada y uno de salida, es decir, hay un inicio y un fin perfectamente bien definido de acuerdo al algoritmo que se traz al creer la idea del programa.

La programacin estructurada pretende evitar cierto tipo de situaciones que generan los grandes programas como ocurre a la hora de hallar un punto donde hay que eliminar un bloque o insertar uno nuevo.

De hecho un programa bien estructurado debera tener algn subprograma que capture cualquier error dentro del programa principal de tal modo que el subprograma que captura los errores genere un registro de datos que describa el error generado para posteriormente corregirlo.

Es posible hacer la programacin estructurada en cualquier lenguaje de programacin, aunque es preferible usar algo como un lenguaje de programacin procedimental. Algunos de los lenguajes utilizados inicialmente para programacin estructurada incluyen: ALGOL, Pascal, PL/I y Ada pero la mayora de los nuevos lenguajes programacin para procedimentales la desde entonces estructurada han y a incluido veces

caractersticas

fomentar

programacin

deliberadamente omiten caractersticas4 en un esfuerzo para hacer ms difcil la programacin no estructurada

Lenguaje de Programacin Procedimental

La programacin por procedimientos se aplica tanto en lenguajes de programacin de bajo nivel como en lenguajes de alto nivel. En el caso de que esta tcnica se aplique en lenguajes de alto nivel, recibir el nombre de

Programacin funcional. Esta tcnica consiste en basarse de un nmero muy bajo de expresiones repetidas, englobarlas todas en un procedimiento o funcin y llamarlo cada vez que tenga que ejecutarse.

Esta tcnica de programacin ofrece muy buena respuesta en relacin al tamao de los programas, y en bruto casi no se nota en la velocidad de ejecucin de los mismos (mientras que las variables, constantes o ndices de vector estn en memoria, como suele ser normal, estos se relacionarn entre s, sin una carga de memoria considerablemente alta para los procesadores modernos); aunque es muy complicado conseguir una Programacin por procedimientos pura.

Interfaz grfica de usuario

La interfaz grfica de usuario, conocida tambin como GUI (del ingls graphical user interface) surgen de la necesidad de hacer los ordenadores ms accesibles para el uso de los usuarios comunes, y es un programa informtico que utiliza un conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles en la pantalla, siendo este la evolucin de las interfaces de lnea de comandos lo que requera conocimientos tcnicos, el cual que se usaba para operar los primeros sistemas operativos y es una pieza fundamental en un entorno netamente grfico ya que facilita computadora. la interaccin del usuario con la

S-ar putea să vă placă și