Sunteți pe pagina 1din 4

Boletn Tcnico

Nmero 1 Marzo 2004

Centros de Transformacin
Centros de distribucin y de abonado

Consultas Tcnicas
Que distancia ha de separarse el edificio del Centro de Transformacin respecto de las lneas areas de Alta Tensin?

Se pueden distinguir dos tipos principales de centros de transformacin en funcin de la utilizacin que se d a la energa transformada, los centros de distribucin o compaa y los centros de abonado. Podemos definir el centro de transformacin de distribucin como aquel que est afecto al servicio de una empresa distribuidora, desde el que se suministra energa a diferentes clientes, no realizndose medida de energa en el mismo. El llamado centro de abonado se destina a un nico consumidor, realizndose en el mismo la medida del consumo de energa, sea en media o baja tensin. En caso de tratarse de un centro de entrega de energa, pueden haber uno o varios transformadores separados del punto donde se realiza la medida, con esquema de maniobra y proteccin cada uno de ellos, pero sin medida individual, ya que esta se realiza en el punto de entrega.

Siendo la lnea de 20 KV, separarse 4 metros respecto de la proyeccin sobre el terreno del conductor extremo en las condiciones ms desfavorables.

Referencia Legislativa
En el Artculo 162, Relaciones civiles, del Real Decreto 1955/20000, en su punto 3 se dice: "3. En todo caso, y para las lneas elctricas areas, queda limitada la plantacin de rboles y prohibida la construccin de edificios e instalaciones industriales en la franja definida por la proyeccin sobre el terreno de los conductores extremos en las condiciones ms desfavorables, incrementada con las distancias reglamentarias a ambos lados de dicha proyeccin." Y segn indica el Reglamento de lneas elctricas areas de A.T. en el Artculo 35,. Paso por zonas, en su punto 2: Edificios, construcciones y zonas urbanas: "Sobre puntos no accesibles a las personas:

Alimentacin y tipo de red


Segn la posicin que ocupe el centro de transformacin en la red, podemos diferenciar bsicamente tres tipos de alimentacin: fin de lnea, simple o punta, doble o bucle, o mltiple.
Contina en la pgina 2

con un mnimo de cuatro metros. Se procurar asimismo en las condiciones ms desfavorables, el mantener las anteriores distancias, en proyeccin horizontal, entre los conductores de la lnea y los edificios y construcciones inmediatos." Siendo U = 20 KV, resulta una separacin de 3.43 metros; por lo tanto hay que adoptar la separacin de 4 metros sobre la proyeccin ms desfavorable de la lnea.

EN 1 1

ESTE NMERO
Centros de Transformacin Consultas Tcnicas

Boletn Tcnico n 1, pgina 1

Viene de la pgina 1

Fin de lnea, simple o punta cuando el centro de transformacin se instala en el extremo de la misma. La alimentacin a los transformadores intemperie supone la existencia de una red area al extremo de la cual se instalan estos. Los centros de transformacin de distribucin o abonado en edificio pueden ser alimentados por una lnea area, tras paso a subterrnea mediante entronque, o lnea subterrnea. La distribucin de energa en ncleos industriales o urbanos se realiza normalmente mediante lneas subterrneas, alimentando una misma lnea diferentes centros de transformacin, llegando a ellos y realizando la correspondiente entrada y salida, de modo que se tiene un anillo en el que se intercalan. Dado que se pueden alimentar por ambos lados del anillo y estn intercalados en un bucle, son llamados, por su alimentacin, en bucle o anillo. En caso de que la alimentacin se realice con tres o ms lneas de entrada o salida, o que desde el mismo se derive una lnea en punta a otro centro tendremos centros con alimentacin triple o ramificada. Otros centros pueden ser de doble acometida, desde lneas de diferentes anillos, que pueden acoplarse por medio de interruptores de seccionamiento. Pueden ser de distribucin o de abonado, por lo que caso de necesitar equipo de medida, sta se realiza baja tensin, directa o con transformadores intensidad en funcin de la potencia contratada, y caso de ser de distribucin se dispone de un cuadro salidas protegidas en baja tensin. en en de en de

El elemento de maniobra en media tensin son los cortacircuitos fusibles de expulsin situados en el poste

Esquemas Unifilares
La composicin de la aparamenta de un centro de transformacin tiene como funcin principal la maniobra y proteccin del transformador y los elementos de la instalacin, y vara en funcin del tipo de acometida, el tipo de centro (distribucin o abonado) y el nmero y la potencia de los transformadores.

Centro de Transformacin intemperie (CTI) sobre poste.


El circuito se compone de cortacircuitos fusibles de expulsin, situados en la torre anterior o en la derivacin, pararrayos y proteccin en baja tensin mediante fusibles.

Esquema unifilar CTI

Contina en la pgina 3

Boletn Tcnico n 1, pgina 2

Viene de la pgina 2

Centro de Transformacin compacto bajo poste.


El circuito se compone de cortacircuitos fusibles de expulsin, situados en la torre anterior o en la derivacin, pararrayos y con proteccin en baja tensin mediante fusibles.

Pueden ser de distribucin o de abonado, por lo que en caso de necesitar equipo de medida, sta se realiza en baja tensin, directa o con transformadores de intensidad en funcin de la potencia contratada, y en caso de ser de distribucin se dispone de un cuadro de salidas protegidas en baja tensin.

El esquema consta de un entronque areosubterrneo donde se instalan los cortacircuitos fusibles de expulsin y los pararrayos, con acometida realizada con cable de aislamiento seco directamente al transformador. La proteccin se realiza en baja tensin, por medio de interruptor de corte en carga equipado con bobina de disparo asociada al termmetro instalado en el transformador.

El elemento de maniobra en media tensin son los cortacircuitos fusibles de expulsin.

Contina en la pgina 4

Boletn Tcnico n 1, pgina 3

Centros de Distribucin.
En este tipo de centros de transformacin no se realiza otra funcin que la transformacin de energa y su distribucin en baja tensin. Dado que las acometidas son subterrneas, ser necesario disponer una celda de lnea para cada una de las entradas y salidas, de modo que se pueda realizar el corte de las mismas. Por otro lado, como la lnea subterrnea tiene un efecto de condensador y puede quedar cargada a pesar de haber sido abierta en un punto anterior, se dispone de un seccionador de puesta a tierra que cortocircuita los bornes de los cables, y que se enclava con el interruptor y la puerta de modo que es imposible cerrarlo con el interruptor cerrado, y abrir la puerta con el seccionador de puesta a tierra abierto, tenindose la completa seguridad de que slo se puede acceder al compartimento de cables sin tensin. Para la proteccin de cada transformador, para la potencia mxima unitaria que normalmente instalan las compaas distribuidoras, 630 KVA, se instala una celda de proteccin con ruptofusible y bobina de disparo que se asocia al termmetro de esfera instalado en el correspondiente transformador. Por lo tanto, el esquema bsico de un centro de transformacin de distribucin se compone de tantas celdas de lnea como lneas acometan al mismo, y tantas celdas de proteccin como transformadores se instalen.

Las salidas en baja tensin de cada transformador se realizan por medio de cuadros normalizados homologados por la compaa distribuidora, formados por bases tripolares verticales en nmero de cuatro, seis u ocho.

En el prximo nmero continuar con Centros de Transformacin de Abonado

Hormilec, S.L. Ciudad de Cartagena, 20 Polgono Fuente del Jarro 46988 Paterna (VALENCIA) Telfono : 961 325 901 Fax : 961 325 893 Correo electrnico: hormilec@telefonica.net
Boletn Tcnico n 1, pgina 4

S-ar putea să vă placă și