Sunteți pe pagina 1din 4

El captulo de propiedad intelectual del TLC con Estados Unidos contiene disposiciones tanto de estndares sustanciales por cada

rea de la propiedad intelectual como de aspectos procedimentales y tratamientos transversales a todas las reas. Comenzando por stos ltimos, las disposiciones generales del captulo establecen principios como el de trato nacional o como la posibilidad de aplicar medidas para prevenir prcticas anticompetitivas derivadas de abusos de los derechos de propiedad intelectual as como el principio del estndar mnimo segn el cual, el estndar sustancial pactado es un piso pero los pases estn en libertad de aplicar estndar superiores si as lo consideran. En el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos respecto a los derechos de propiedad intelectual, las partes deben garantizar que no habr un trato anticompetitivo y que stos gozarn de los derechos de propiedad intelectual y cualquier otro beneficio derivado de ste.

Es inters de Colombia evitar la violacin de las normas que regulan el acceso a los recursos genticos y a los conocimientos tradicionales asociados a dichos recursos, por parte de investigadores, incluyendo usuarios del sistema de propiedad intelectual. Colombia encuentra en los Acuerdos Comerciales la oportunidad para que se implementen mecanismos que impidan la apropiacin indebida de recursos genticos y del conocimiento tradicional asociado a ellos, ya sea a travs de la incorporacin de normas sobre patentes en su legislacin interna, o a travs de mecanismos de cooperacin para lograr la observancia del rgimen andino. Con este fin: Se refleja la relacin entre Biodiversidad y Propiedad Intelectual, principalmente en el campo de las patentes; Se reconoce la importancia y el valor de la biodiversidad, as como reconoce los derechos soberanos del pas sobre los recursos naturales; Se sujeta la utilizacin del conocimiento tradicional asociado al recurso gentico al consentimiento informado previo de las comunidades y a una distribucin justa y equitativa de beneficios.

La propiedad intelectual les permite a las MIPYMES una identificacin de su marca para que el cliente la reconozca en el mercado, generando un posicionamiento y mejor precio para cada uno de los productos. Tener el derecho exclusivo a utilizar la marca, evitando que otras empresas la imiten o copien, caso en el cual se puede ejercer los derechos frente a las autoridades administrativas. Conocer si ya existen patentes y marcas para no infringir la ley de propiedad intelectual de otros. Por medio de la Superintendencia de Industria y Comercio se puede conocer si alguien ya tiene un registro o solicitud de registro de marca con un nombre similar o igual a la que se pretende registrar.

Posicionar sus empresas, sus productos o servicios cuando se han realizado los registros ya sea porque patente sus inventos o porque protege sus secretos industriales o porque adquiri derechos intelectuales y puede vender sus productos o servicios con total tranquilidad. Cuando la MIPYME realiza correctamente sus registros para la venta y comercializacin de sus productos o servicios, tanto a nivel nacional como internacional, est dando un gran paso para penetrar mercados internacionales con grandes posibilidades de xito. Las entidades ante las cuales se debe realizar el registro en Colombia son: Superintendencia de Industria y Comercio: si los trmites que quiere realizar son asuntos de propiedad industrial:

6. Protocolo de Kioto. (Cambio Climtico).

reducir las emisiones de seis gases efecto invernadero causantes del Calentamiento global, En porcentaje aproximado de al menos un 5%, respecto de las emisiones generadas en un ao base (1990) para los pases anexo I o mayores emisores, dentro del periodo que se estableci desde el ao 2008 al 2012.

ENSAYO TENIENDO EN CUENTA LOS CONCEPTOS DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOBERANIA AMBIENTAL EXPUESTOS EN EL TLC COLOMBIA - ESTADOS UNIDOS Y EL PROTOCOLO DE KYOTO

El medio ambiente y el comercio, durante los ltimos 15 aos, han sido dos temas de discusin y debate, al punto de que en algunos casos se llega a considerarlos excluyentes. El debate se acenta cuando se trata de los tratados de libre comercio, donde la discusin gira en torno a intereses econmicos, polticos e ideolgicos, dejando a un lado los temas ambientales. Aquellos sectores que enarbolan la bandera pro ambiental tienden a pensar que la liberalizacin del comercio y la proteccin ambiental son parte de un conflicto inexorable. Se parte del supuesto de que la globalizacin y la consecuente firma de tratados de libre comercio generarn una mayor degradacin ambiental en los pases en va de desarrollo, que se debilitar la legislacin ambiental y se dar va libre al ingreso de industrias contaminadoras sobre las cuales no habr ningn control. Por su parte, los partidarios de la apertura de mercados consideran que la liberalizacin comercial conlleva a una mejor proteccin ambiental en cuanto genera un mayor desarrollo de los pases y por ende ms recursos para la proteccin ambiental. El libre mercado fomenta un mayor uso racional de los recursos naturales, generando de esta forma una proteccin ambiental. Estas posiciones no han estado ausentes del debate en torno al impacto ambiental del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia (TLC). Mutuamente se hacen cuestionamientos, crticas y posiciones en ocasiones, apocalpticas. Cada una de las partes percibe el problema desde ngulos diferentes. El medio ambiente es producto de una percepcin social que vara de acuerdo a las diversas esferas del orden social. Los problemas ambientales y comerciales no son vistos desde la misma ptica por todos los grupos involucrados en la discusin. Estos son percibidos de acuerdo a los valores culturales, polticos, sociales, legales, y ticos los que constituyen una determinada percepcin del mundo, en palabras de algn filsofo a inteligibilidad del mundo. El medio ambiente y el comercio, durante los ltimos 15 aos, han sido dos temas de discusin y debate, al punto de que en algunos casos se llega a considerarlos excluyentes. El debate se acenta cuando se trata de los tratados de libre comercio, donde la discusin gira en torno a intereses econmicos, polticos e ideolgicos, dejando a un lado los temas ambientales. Aquellos sectores que enarbolan la bandera pro ambiental tienden a pensar que la liberalizacin del comercio y la proteccin ambiental son parte de un conflicto inexorable.

Se parte del supuesto de que la globalizacin y la consecuente firma de tratados de libre comercio generarn una mayor degradacin ambiental en los pases en va de desarrollo, que se debilitar la legislacin ambiental y se dar va libre al ingreso de industrias contaminadoras sobre las cuales no habr ningn control.

Por su parte, los partidarios de la apertura de mercados consideran que la liberalizacin comercial conlleva a una mejor proteccin ambiental en cuanto genera un mayor desarrollo de los pases y por ende ms recursos para la proteccin ambiental. El libre mercado fomenta un mayor uso racional de los recursos naturales, generando de esta forma una proteccin ambiental. Estas posiciones no han estado ausentes del debate en torno al impacto ambiental del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia (TLC). Mutuamente se hacen cuestionamientos, crticas y posiciones en ocasiones, apocalpticas. Cada una de las partes percibe el problema desde ngulos diferentes. El medio ambiente es producto de una percepcin social que vara de acuerdo a las diversas esferas del orden social. Los problemas ambientales y comerciales no son vistos desde la misma ptica por todos los grupos involucrados en la discusin. Estos son percibidos de acuerdo a los valores culturales, polticos, sociales, legales, y ticos los que constituyen una determinada percepcin del mundo, en palabras de algn filsofo a inteligibilidad del mundo. El anlisis que incluye recomendaciones concretas, se enfoca en tres cadenas productivas: las de confecciones, cuero y manufacturas de cuero, y ganado bovino. La seleccin de dichas cadenas se realiza considerando las posibilidades de cambio o crecimiento en la estructura productiva del pas frente a los distintos escenarios de apertura comercial y en particular aplicando cuatro criterios: los indicadores de competitividad, las tendencias comerciales, los factores sociales y los factores ambientales. A partir de la seleccin de las cadenas, se hace una evaluacin ambiental para diagnosticar la capacidad de respuesta del marco legal e institucional del pas ante un eventual incremento en la demanda de productos nacionales en el exterior que podra generar un aumento en la demanda de recursos naturales en la cadena productiva.

S-ar putea să vă placă și