Sunteți pe pagina 1din 6

Clasificacin del Discurso Oral

Desde el punto de vista o ENFOQUE del tema, el tratamiento del discurso ser:

Descriptivo: se centra en detalles y caractersticas del tema que expone. Expositivo: si el hablante quiere explicar algo o un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado por ideas. Narrativo: ser si el discurso es de relato, de contar un hecho. Argumentativo: se basa en el uso de elementos para convencer al oyente, en cuanto al tema tratado. Utiliza recursos de fundamentacin, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal.

Desde el punto de vista de las CIRCUNSTANCIAS: El discurso variar dependiendo si se trata de una emisin o interaccin privada o pblica.

Privada: el desarrollo del tema puede ser formal o informal, pero depender de la relacin que tengan los interlocutores, si es de confianza o de asimetra, donde uno de los hablantes posea un nivel superior al otro, en cuanto a autoridad o respeto.

Pblica: el emisor transmite su discurso o mensaje, sin importar si conoce o no a los que le escuchan.

12. TIPOS DE DISCURSO

13. 1. Discurso ledo:Se redacta por escrito y el oradorpronuncia directamente su mensaje.Sus ventajas son: El orador se concentra en la lectura No puede haber equivocacin alguna de lo que realmente se pretender comunicar.A su vez tambin tiene susinconvenientes. El orador puede que tenga falta de vocalizacin. Puede que pierda el inters de su pblico por ambas razones: que no dirija la mirada a ste y que su entonacin se mantenga al mismo nivel. 14. 2. Discurso memorizado:Es aqul que se redacta y luego lohacemos memorizar en nuestra mente.Este tipo de discurso requiere unamera preparacin y estudio delmismo, a la vez que hemos dedisponer de una gran memoria paraalmacenarlo en nuestra mente. 15. 3. Discurso improvisado.La improvisacin consiste en realizar algoque hacemos todos los das sin darnoscuenta, es decir, explicar o exponer unhecho, pensamiento o idea cualquier queconozcamos y vestirlo con las palabras denuestro lxico habitual. Sin embargo puede serperjudicial cuando hay incoherencia, no haysuficiente vocabulario, se repiten ideas o seusan muletillas. 16. 4. Discurso extempore:En realidad se trata de un discurso mixto. Es unprocedimiento combinado, pues este tipo estsituado entre el ledo y el improvisado. Sus ventajas son: Existe libertad de expresin en cuanto a la informacin que se vaya a transmitir. Es vlida la utilizacin de un lenguaje cotidiano No hay necesidad de memorizar el texto, simplemente de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir.

17. Actividad 4: Teniendo en cuenta los tipos de discurso, completa el siguiente cuadro.DISCURSO CARACTERSTICAS 18. PASOS PARA HACER EL DISCURSO 19. Preparacin de un discurso:1. Seleccin de un tema.2. Recopilacin de informacin.3. Seleccin de materiales.4. Eleccin de material de apoyo5. Construccin del mensaje en un texto6. Construccin del guin o texto guadel discurso.Debe ser:Conciso y exactoClaro y Original

Definicin de Discurso Escrito: Todo texto producido por un emisor en un proceso de comunicacin donde se use el cdigo lingstico oral o escrito es considerado un discurso escrito. El texto constituye la unidad de anlisis de los estudios del discurso. El texto es definido como la unidad lingstica comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carcter social; est caracterizado por su cierre semntico y comunicativo, as como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intencin del hablante de crear un texto ntegro, y a su estructuracin mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua" La escritura es una actividad compleja que necesita ejercitarse. Cada situacin nueva de produccin o de interpretacin supone un esfuerzo de adecuacin que necesita lectura, reflexin, pruebas, revisiones... mbito de las Prcticas Discursivas Escritas: Administrativo: Certificados, escrituras Jurdico: Leyes, sentencias Religioso: Tratados, libros sagrados Poltico: Actas, discursos Periodstico: Editoriales, noticias Literario: Novelas, ensayos Cientfico: Artculos, informes Tecnolgico: Instrucciones de uso, informes tcnicos Mdico: Historias clnicas, recetas Acadmico: Exmenes, trabajos Instituciones y organizaciones: Correspondencia, anuncios

Publicitario: Eslganes, folletos Vida cotidiana: Letreros, notas y apuntes Niveles de Discurso Escrito: Ejecutivo: Dominio del cdigo Funcional: Supervivencia en el entorno diario Instrumental: Acceso a la informacin Epistmico: Ejercicio de la crtica y de la creacin Tipos de Discurso: Discurso administrativo Discurso apelativo Discurso argumentativo Discurso asertivo Discurso castrense Discurso comunitario Discurso didctico Discurso directo Discurso entretenimiento Discurso escrito Discurso expositivo Discurso expresivo Discurso ftico Discurso indirecto Discurso informativo Discurso instructivo Discurso jurdico Discurso literario Discurso metalingstico Discurso oral

Discurso oratorio Discurso potico Discurso poltico Discurso privado Discurso publicitario Discurso pblico Discurso tcnico Discurso Oral Existen diferentes formas de comunicarse oralmente, estas formas dependern de qu es lo que se quiere comunicar y del contexto situacional en que se desarrolle el acto mismo. Al comunicarnos poseemos una lengua en comn para poder hacerlo con nuestros pares y esta lengua posee algunas caractersticas: Diacrnica: tiempo Diastrtica: estratos socio-culturales culto o inculto Diafsica: lengua situacional formal o informal Diatpica: situacin geogrfica

El discurso oral es la facultad de la razn, que permite que podamos diferenciar una cosa de otra, inferirlas, por medio de las palabras, frases y oraciones que utilizamos al momento de efectuar la comunicacin, que es cuando expresamos ideas, opiniones o sentimientos y esto es manifestado y expuesto ante un pblico determinado.

Clasificacin del Discurso Oral Descriptivo: se centra en detalles y caractersticas del tema que expone. Expositivo: si el hablante quiere explicar algo o un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado por ideas. Narrativo: ser si el discurso es de relato, de contar un hecho. Argumentativo: se basa en el uso de elementos para convencer al oyente, en cuanto al tema tratado. Utiliza recursos de fundamentacin, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal.

Discurso Escrito

Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en maysculas o en negritas, para darle nfasis.

El orador se concentra en su lectura. No hay equivocacin en lo que realmente se quiere decir. Desventajas. El lenguaje es artificial. El orador puede que tenga fallas de diccin. Que pierda la atencin de su pblico, por no dirigir la mirada a este. Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinters y se haga ms denso. Es aquella redaccin que se queda en la mente del emisor. Desventajas. Inflexin de la voz (poca variedad), fallo de la...

LA EXPOSICION ACADEMICA CONCEPTO: Es la explicacin y desarrollo de ideas ante un pblico, de un tema seleccionado. PROPOSITO: Es transmitir informacin investigada, organizada y actualizada. MOMENTOS: 1.INTRODUCCIN .- Se presenta el tema. Se despierta el inters y se explica de lo que trata y delas partes.2. DESARROLLO .- Se exponen todas las ideas, despacio y con claridad.3. CIERR E.- Se hace un resumen de las ideas ms importantes y conclusin final. ORGANIZACIN: 1.Cada expositor define el tema que va a tratar. 2.El expositor realiza su discurso. Presentndose las ideas ordenadas, basndose en un borrador. 3.Al terminar la exposicin, si se ha acordado previamente, el pblico puede hacer preguntas, quesern explicadas por el expositor. LENGUAJE UTILIZADO: -local .- Es utilizado por un grupo social. -estandar .- Permite comunicarnos con eficiencia y formalidad. ASPECTOS: 1 Expresin Oral: .- hablar con velocidad, ritmo y volumen apropiado. 2.Expresin Corporal.- El expositor mantiene una postura correcta y mirando al pblico.

3.Contenido. - El expositor tiene que estar preparado y siguiendo el esquema utilizandomateriales adecuados para el tema. 4.Actitudes. - las palabras tiene que llamar la atencin. Tcnicas de la exposicin. 1. Eleccin de un tema: se adapta el tema a la edad e intereses de los oyentes. El ttulo ser atractivo. 2. Documentacin: recoger informacin sobre el tema elegido y conocer muy bien el tema a tratar. No se puede explicar algo que se desconoce. 3. Organizar la exposicin: la informacin sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante. 4. Saber qu es lo que va a decir: hay que seguir un orden lgico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo ms interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender. 5. Desarrollo:

Si es oral siguiendo las normas: entonacin, gestos, vocabulario, etc. Si es escrita: buena presentacin, sin faltas de ortografa Incluir grficos o imgenes para mayor compresin de la audiencia Incluir videos relativos al tema

S-ar putea să vă placă și