Sunteți pe pagina 1din 4

La importancia de las ofrendas en la tradicin budista

Por Marco Antonio Karam

Un altar budista contiene objetos que simbolizan la mente, el cuerpo y el habla de un Buda, estos tradicionalmente se representan con una imagen o estatua del Buda Shakyamuni, un texto y un stupa. No se requiere de otras imgenes, pero si ya se tienen, se debern colocar en el siguiente orden, de la parte ms alta del altar a la ms baja: lamas raz, yidams (hasta arriba las deidades del tantra yoga, despus las deidades del tantra de ejecucin y finalmente las deidades del tantra de la accin), dakinis y por ltimo las deidades protectoras. El texto representa el habla del Buda, no tiene que estar en snscrito o tibetano (puede ser un texto de dharma en cualquier idioma). Un buen texto para tener en el altar es el Lam Rim Chenmo de Lama Tsongkhapa. Lama Zopa Rinpoche recomienda tener en el altar el Sutra de la Luz Dorada. La mente del Buda se representa tradicionalmente con un stupa de la iluminacin, una foto es aceptable si no se tiene una. Esta deber ser colocada del lado derecho del Buda (viendo de frente el altar). Si el altar tiene tres o ms niveles, el texto deber ser colocado en la parte ms alta, el Buda debajo de ste y el stupa en la parte ms baja. Si el altar se encuentra en un solo nivel, vindolo de frente el orden es el siguiente: texto, Buda y stupa.

OFRENDAS La prctica de hacer ofrendas genera autodisciplina, mritos y compasin, no solo a las Tres Joyas, Buda, Dharma y Sangha, sino hacia todos los seres sensibles y conscientes sin excepcin. Es importante tener en cuenta que los objetos del altar sirven como un medio para dirigir tu mente hacia el Buda y sus cualidades iluminadas, mismas que aspiramos obtener para el beneficio de los dems seres. Dirigimos nuestra motivacin hacia el cultivo de estas cualidades del Buda: su cuerpo iluminado, su habla iluminada y su mente iluminada. Al recordar estas cualidades y mantener nuestra aspiracin de desarrollarlas, reducimos los aspectos negativos de la ignorancia, el odio y el apego, y aumenta las cualidades positivas como la fe, el respeto, la devocin y el gozo, incrementamos la mente de la generosidad y reduce la avaricia y la tacaera. Cuando hagas las ofrendas piensa que ests ofreciendo la naturaleza de tus propias cualidades positivas y tu prctica. Las ofrendas se debern imaginar ilimitadas y tan extensas como el espacio. No hay lmite en cuanto a lo que se puede ofrendar y estas debern ser agradables a los cinco sentidos: forma, sonido, olor, sabor y tacto. Es costumbre ofrendar de siete a ocho cuencos con agua, los cuales representan (de izquierda a derecha): agua para tomar, agua para lavarse los pies, flores, incienso, luz, perfume, comida y msica. Las cosas que se ofrendan debern estar limpias, ser nuevas y agradables. La comida deber estar fresca y ser de la mejor calidad (nunca comida vieja, de sobra o echada a perder). Los platos o cuencos con ofrendas debern estar llenos y verse abundantes. Las ofrendas se deben obtener por medios honestos, sin haber lastimado a algn ser y sin robos o engaos. Cmo poner los cuencos de agua? Es costumbre lavarse las manos antes de hacer las ofrendas. Establece la motivacin de que ests haciendo la ofrenda por parte de todos los seres sensibles y que quedan purificados de sus aspectos negativos y su hambre de conocimiento de la verdadera naturaleza de la realidad, queda satisfecha. Es importante pensar que las deidades reciben las ofrendas, gozan de ello y estn contentas. Haz tres postraciones. Con un pao limpio asea los cuencos tres veces en el sentido de las manecillas del reloj (para sacar todo lo negativo hecho con el cuerpo, palabra y mente), y tres veces en contra de las manecillas del reloj (para traer hacia uno las bendiciones del cuerpo, palabra y mente del Buda). Despus pasa cada cuenco por incienso prendido para purificarlos. Cuando ests llenando cada cuenco con el humo del incienso imagina que ests llenando las mentes de todos los seres sensibles con sabidura, compasin y poder iluminado. Pon los cuencos

amontonados boca abajo hacia un lado. (No se debe poner ningn cuenco vaco boca arriba ya que esto representa que no se est ofrendando nada). Con una jarra de agua, verter la misma en el primer cuenco hasta que se llene. Despus vierte casi toda el agua del primer cuenco en el segundo y coloca el primero sobre el altar del lado izquierdo. Vierte la mayora del segundo en el tercer cuenco y coloca el segundo sobre el altar junto al primero, a su lado derecho. Contina as, hasta que todos los cuencos estn alineados sobre el altar, cada uno con un poco de agua al fondo. En algunas tradiciones se dice que verter el agua de esta forma representa llevar el linaje de las enseanzas budistas de maestro a discpulo por muchas generaciones. Cada vez que viertas el agua, recita el mantra OM AH HUM, para evitar que algn espritu pueda contaminar las ofrendas, haciendo lo mismo cada vez que se prendan inciensos o velas. Los cuencos en lnea recta indican el camino directo a la iluminacin. La distancia entre uno y otro debe ser del ancho de un grano de arroz, simbolizando la cercana con el Buda o gur. Ahora, con la jarra con agua, termina de llenar todos los cuencos mientras recitas el mantra OM AH HUM. Vierte el agua en forma de un grano de trigo, con un chorro delgado que gradualmente se hace ms grande, hazlo de manera delicada y sin hacer ruido, hasta que quede un espacio en la parte superior del tamao de un grano de arroz. Si los cuencos no estn suficientemente llenos, entonces tu sabidura ser incompleta; si estn demasiado llenos, tu sabidura ser inestable. Las seis paramitas o perfecciones estn representadas por los siguientes actos generados en la ofrenda: 1. La generosidad. Por la ofrenda en s. 2. La paciencia. Por el acto de servir. 3. La moralidad. Porque las ofrendas no pueden ser robadas u obtenidas por medios deshonestos. 4. La concentracin. Por las visualizaciones, la distancia de un grano de arroz y los mantras. 5. La perseverancia. Al hacer las ofrendas cada da se desarrollan las perfecciones. 6. La sabidura. Por la correcta motivacin. As mismo, si uno quiere, puede cubrirse la boca con una cata o tapaboca ya que es importante no respirar sobre las ofrendas mientras uno las hace. Tambin, en lugar del agua, uno puede ofrendar flores, inciensos (cruzados), velas y comida en sus respectivos lugares en la alineacin de los cuencos.

Ofrenda del Mantra de la Nube Este mantra se recita para multiplicar las ofrendas por millares y se puede decir mientras se realiza la ofrenda o cuando se termine de ofrendar, antes de dedicar el mrito. OM NAMO BHAGAVATE VAJRA SARA PRAMARDANE/ TATHAGATAYA/ ARHATE SAMYAKSAM BUDDHAYA/ TADYATHA/ OM VAJRE VAJRE/ MAHA VAJRE/ MAHA TEJA VAJRE/ MAHA VIDYA VAJRE/ MAHA BODHICHITTA VAJRE/ MAHA BODHI MNDO PASAM KRAMANA VAJRE/ SARVA KARMA AVARANA VISHO DHANA VAJRE SVUAHA (3X). Cmo presentar la ofrenda de forma sencilla? Es importante generar la bodhichita colocando tus manos en el mudra de la postracin, recita el mantra OM AH HUM tres veces e imagina que tus ofrendas son recibidas por todos los objetos sagrados: imgenes y textos de la gompa, los cuales son manifestaciones de la mente sagrada del gur e imagina que experimentas gran gozo. Piensa que tus ofrendas son recibidas por todo el campo del mrito, los Budas de las diez direcciones, Dharma y Sangha, y todas las estatuas, stupas y textos. Con el entendimiento de que todos estos objetos sagrados son manifestaciones del Buda, imagina que las ofrendas son recibidas y que la mente sagrada del Buda experimenta gran gozo. Los tres pasos esenciales son: postraciones, ofrendas y generacin de gran gozo. Una vez hechas las ofrendas no olvides dedicar el mrito a la eliminacin del sufrimiento de todos los seres y que alcancen la felicidad permanente y la pronta iluminacin. Cmo quitar la ofrenda? Vaca los cuencos uno por uno, scalos con un pao limpio y amontnalos boca abajo para guardarlos. Nunca dejes cuencos vacos sobre el altar. Las ofrendas no deben ser descartadas al azar. El agua deber ser ofrendada a plantas o a un jardn el cual no ser pisado. Las flores se debern colocar en algn lugar limpio o en el exterior. Los cuencos de fruta y comida se pueden dejar sobre el altar por unos das y despus pueden ser ingeridos o se pueden poner en algn lugar alto o en el exterior.

S-ar putea să vă placă și