Sunteți pe pagina 1din 14

Act.

5: Leccin Evaluativa1
Aqu podr encontrar toda la informacin necesaria para responder a la leccin evaluativa de la Unidad 1. Recuerde que esta actividad es sin lmite de tiempo y consta de 10 preguntas, tambi n es importante recordar que tiene dos intentos y su nota final ser la ms alta de las dos.

EL DESARROLLO TECNOLGICO DE LA ERGONOMA


!a ergonoma crece a mano con las prospectivas tecnolgicas, no slo con relacin al traba"o sino tambi n sobre la vida cotidiana del #ombre, de tal manera que tiene la posibilidad de planear sistemas productivos, mquinas, artefactos, utensilios, #erramientas y ob"etos, ambientes de traba"o y distribuciones de planta tanto en funcin de una meta e$terna y primordialmente, en funcin del recurso #umano%1&.

'ara llegar a este punto, se #an tenido que planear las prioridades t cnicas de los mecanismos funcionales y a su ve( las caractersticas del organismo #umano como una estructura social, psquica y biolgica, de tal suerte que #aya una operacin segura y efica( en el sistema #ombre)maquina.

*eg+n ,ranco !o 'resti *eminario, la rpida evolucin de la ergonoma #a llevado a descubrir orientaciones crticas de la sociedad contempornea, descubrimientos que #an implicado la revaluacin de los conceptos de progreso, productividad y evolucin, considerando que todo lo reali(ado anteriormente de forma emprica tiene imperfecciones y es susceptible de optimi(aciones sucesivas.

'ara los ingenieros industriales la productividad #a sido conceptuali(ada en t rminos econmicos como la relacin entre la cantidad de bienes que entran en la produccin y el resultado de la produccin final, o tambi n como la relacin entre la cantidad de produccin que se esta reali(ando por unidad de tiempo y la cantidad posible de produccin que se debera obtener en condiciones de eficiencia ptimas.

Revaluar el concepto de productividad significa a su ve( que el ob"etivo de la produccin sea obtener medios y recursos que permitan satisfacer las necesidades del #ombre y eliminar los aspectos desagradables y penosos de la vida. -n nuestro caso, se produce para satisfacer un mercado, mas no se produce con el propsito claro de satisfacer necesidades #umanas. incluso en algunos casos se produce para negar la vida y la satisfaccin #umana.

!a sociedad modernista de la produccin y de los mercados #a logrado conseguir gran parte de ese ob"etivo satisfaccin de necesidades, pero no #a logrado eliminar el esfuer(o y el traba"o prolongado y continuo, y menos a+n las condiciones ambientales desfavorables.

-s decir, la revaluacin del concepto de productividad nos lleva a diferenciar productividad e$trnseca y una intrnseca al traba"o, en tanto que ste es la actividad principal del #ombre, la que le garanti(a su subsistencia.

Divisin

clasi!icacin "e la e#$%n%&'a

/uando se planea la aplicacin de la ergonoma es necesario tener en consideracin el ob"eto sobre el cual se va reali(ar la intervencin, pues de acuerdo con las caractersticas de este se impondrn algunos criterios particulares u otros de carcter general%1&.

!o primero es conceptuali(ar, la diferencia entre ergonoma del producto y ergonoma de la produccin. /on la primera estamos indicando la aplicacin de principios de utilidad y satisfaccin de necesidades mediante el dise0o de productos para un usuario que al #acer utili(acin de ellos tendr una eficiencia m$ima y un mnimo de esfuer(o, controlando a la ve( los errores y riesgos. !a segunda se refiere al proceso productivo, al dise0o de m todo y el puesto de traba"o, e implica planear los instrumentos, las maquinas, las tareas y las posiciones del cuerpo que aseguran la optimi(acin de la produccin y preservan la salud del traba"ador.

Una segunda clasificacin la define 12 ,averg , quien plantea la ergonoma de movimientos, la informacional, la #eurstica y la de sistemas 3#ombre)maquina4%5&.

/on la ergonoma de movimientos quiere designar la aplicacin de principios ergonmicos a todos los sistemas que tienen que ver con las respuestas psicomotrices, incluyendo los movimientos reali(ados en un puesto de traba"o, en una #abitacin, en un mueble, en la calle, con un utensilio dom stico e incluso en los sitios de recreacin.

!a ergonoma informacional nos plantea los problemas relacionados con todas las formas de lengua"e, con la respectiva carga de percepcin que implica un sistema de informacin, la dinmica de la deteccin de se0ales, su codificacin e interpretacin, as como tambi n el estudio de los distintos canales de percepcin del ser #umano.

!a ergonoma #eurstica tiene que ver con el proceso de creatividad del #ombre. -l estudio de los factores lgicos y cognoscitivos del pensamiento permite generar y planear los instrumentos de traba"o, desde los ms simples o lo ms comple"os, as como dise0ar los distintos procesos de traba"o con base en una lgica de preservacin del bienestar del traba"ador.

/on la ergonoma de sistemas se estudian los cambios cualitativos en los procesos de informacin entre el #ombre y la maquina, de tal manera que se regulan las variables de entrada y salida. -ste sistema #ombre 6maquina es slo un campo de aplicacin particular en el con"unto de los sistemas.

Una tercera clasificacin fue elaborada por 2aurice de 2ountmollin en la cual plantea la e$istencia del sistema #ombre)maquina y de los sistemas #ombres) maquinas.

/on la ergonoma del sistema #ombre 6maquina y considerando el t rmino maquina en su sentido ms amplio, se estudia el puesto de traba"o como un modelo donde el operador recibe un estmulo del medio ambiente de traba"o o de la maquina, que es procesado en el medio de traba"o o #acia la maquina, y por tal ra(n es necesario adaptar a las propiedades del organismo #umano y a las posibilidades de modificacin de la maquina.

/on la ergonoma de los sistemas #ombres 6maquinas se introducen los problemas comple"os que e$igen el estudio de un mayor n+mero de variables al considerar la relacin establecida entre cada #ombre y su maquina, o sus maquinas, con los #ombres de una misma unidad productiva, el flu"o del proceso productivo y el sistema de informacin.

7tra clasificacin de la ergonoma tiene que ver con las posibilidades de aplicacin seg+n el grado de desarrollo tecnolgico y sus ob"etivos. -s la ergonoma preventiva cuando se est en la fase de concepcin de un puesto de traba"o, en donde es necesario definir todos aquellos factores que tiene que ver con el control de los riesgos posibles.

!a ergonoma correctiva ser refiere al redise0o del puesto de traba"o que ya e$iste. sta, en un pas como el nuestro, tiene mayores posibilidades de aplicacin por cuanto tiene que ver con la redimensin del puesto de traba"o y la adaptacin de la tecnologa e$istente con una proyeccin, qui( innovadora, a la adaptacin de nuevas tecnologas.

!A A*7/8A/89: -*'A;7!A <- -R=7:72>A que divide la ergonoma en reas especiali(adas, de la siguiente manera?

-rgonoma @iom trica? antropometra y dimensiones, carga fsica y comodidad postural, biomecnica y operatividad. -rgonoma Ambiental? condiciones ambientales, carga visual y alumbrado, ambiente sonoro y vibraciones. -rgonoma /ognitiva? psicopercepcin y carga mental, interfaces de comunicacin, biorritmos y cronoergonoma. -rgonoma 'reventiva? seguridad en el traba"o, salud y comodidad laboral, esfuer(o y fatiga muscular. -rgonoma de /oncepcin? dise0o ergonmico de productos, de sistemas y de entornos. -rgonoma especifica? minusvalas y discapacidad, infantil y escolar, y microentornos autnomos.

-rgonoma /orrectiva? evaluacin y consultora ergonmica, anlisis y evaluacin ergonmica, ense0an(a y formacin ergonmica.

LA (ROD)CTI*IDAD + EL DESARROLLO IND)STRIAL ,RENTE A LA ERGONOMA


(#%-le&as .ue "e-e a!#%nta# la E#$%n%&'a.

-laborar un listado de problemas seguramente muy largo pero nunca completo, vamos a agruparlos en bloques de acuerdo con el origen. los generados por la revolucin industrial y los generados en la guerra y al final agruparemos aquellos procesos que #acen compatibles los sistemas.%1&

/on la revolucin industrial se suscitaron entre otros, los problemas relacionados entre las diferentes formas de traba"o, los ambientes y las condiciones ba"o las cuales se labora.

8ntroduccin de la maquina con autonoma en su movimiento y con fuente de energa mecnica o el ctrica que convierten en secundarias las tareas manuales. <ivisin y especiali(acin del traba"o, que no permite ob"etivar su resultado final. 8ntroduccin del control cientfico del traba"o, donde la concepcin y la e"ecucin son funciones, asumidas por personas diferentes, las cuales a su ve( tienen distintos criterios en sus ob"etivo. Adopcin de metas tales como la normali(acin, y el intercambio de componentes y de #ombres sin tener en cuenta el grado de satisfaccin de las necesidades #umanas. Aumento del grado de comple"idad de las mquinas, que obliga a me"orar la capacitacin de los operadores. <ificultad de un entrenamiento prolongado para incorporarse al traba"o en las empresas y falta de m todos para una seleccin rigurosa en una poblacin fluctuante o temporal.

8ncremento de e$igencias t cnicas como la velocidad de operacin y de intervencin del operador en circunstancias difciles, y tambi n un alto grado de e$igencias econmicas que aparecen con la necesidad de adaptar la mquina a las caractersticas del #ombre.

'arad"icamente, al repasar la #istoria del #ombre en el traba"o vemos cmo la evolucin tecnolgica #a #ec#o mayor nfasis en la necesidad de optimi(ar las funciones #umanas, pasando, de esta forma, a ser primordial el factor #umano, pues una incorrecta adecuacin de las capacidades #umanas puede llegar a invalidar la confiabilidad de todo el sistema.

/on este proceso se trata de buscar una forma de optimi(acin, en la cual #aya adaptacin mutua de los dos subsistemas #ombre) maquina. 'ara lo cual se consideran los siguientes asuntos especficos%5&?

Adaptacin del #ombre al traba"o mediante un proceso de seleccin y formacin de personal e$terno a la institucin o mediante un proceso de aprendi(a"e y formacin profesional del personal interno. Adaptacin del traba"o al #ombre, que es la funcin por e$celencia de la ergonoma. Resolucin de problemas psicosociales en el traba"o, de tal manera que se estimule el lidera(go y las relaciones #umanas, as como el inter s por la cualificacin en el traba"o. <istribucin de las funciones entre los #ombres y las maquinas, con lo que se entra ya en el terreno de la ergonoma de los sistemas. 'reparacin para la prevencin y atencin de los desastres y las emergencias que se puedan presentar en la empresa. @+squeda de solucin para los problemas de inestabilidad tales como la resistencia al cambio, la incompatibilidad entre grupos, la fatiga, las insatisfacciones y la monotona. 7rgani(acin de la forma de establecer las me"ores relaciones con otros sistemas. por e"emplo, con el sindicato, el -stado y la competencia. 'laneacin de sistemas de motivacin al personal para su incorporacin en las actividades cotidianas y en nuevos proyectos.

<efinicin de los criterios para la orientacin general de la mano de obra donde se incluyen las perspectivas de mercado de traba"o, prevencin del desempleo, etc.

La transferencia de tecnologa
!os pases en va de desarrollo merecen especial atencin en lo relacionado con la transferencia de tecnologa pues por medio de ella es posible me"orar su nivel tecnolgico. sin embargo, en la mayora de los casos se generan la(os demasiados fuertes con los pases que suministran tal tecnologa por la forma de consecucin, por la incapacidad en la apropiacin o por la forma de adaptacin.

*eg+n -strada, *i la transferencia de tecnologa se limita a las maquinas y a las instalaciones, generalmente se observar un desempe0o menor en el nuevo ambiente, caracteri(ado por ba"a productividad, la mala calidad, el rpido deterioro de las maquinas, el alto ndice de accidentes y otros factores negativos, que posiblemente no se observen en los ambientes originales, es decir, en los pases desarrollados donde se produ"eron las maquinas.

Aal situacin es producto de una transferencia incompleta, ya que no siempre se cuenta con las #abilidades para operarlas, con los servicios de apoyo y de mantenimiento, y con los criterios de supervisin. *e quiere se0alar con esto que la tecnologa est constituida por parte fsica, el #ardBare, y otra, la de los conocimientos o softBare, necesarias ambas para su utili(acin, conservacin y mantenimiento de las maquinas.

,rente a la adaptacin o implementacin de nuevas tecnologas, la ergonoma ba"o sus principios debe garanti(ar no slo la eficiencia y la productividad de los sistemas desarrollados, sino que debe estar atenta a los problemas de salud, seguridad y bienestar fsico y social de los traba"adores que la emplearan.

!as nuevas tecnologas vienen con nuevos modelos de sistemas de informacin que deben ser alimentados y mane"ados mediante sistemas de control, lo que significa que los miembros superiores de los operarios deben tener una gran actividad, esto puede generar problemas m+sculo esquel ticos en las e$tremidades superiores debido por e"emplo a los movimientos repetitivos, la postura del miembro superior, la fuer(a aplicada,

la direccin de la fuer(a, y las fuer(as de compresin los fenmenos vibratorios.


!as nuevas tecnologas suelen ser fuente de estr s en los traba"adores, relacionadas con la atencin, la concentracin, el procesamiento de informacin, la toma de decisiones y la incertidumbre del proceso. /uando el traba"o e$ige poco esfuer(o mental, no se presenta diferencia significativa el nivel de estr s entre el modo de traba"o nuevo y al anterior, pero cuando ste e$ige un esfuer(o mental grande, el estr s es muc#o mayor en el nuevo traba"o.

Aodo esto significa que la nueva tecnologa requiere un proceso de entrenamiento, una adquisicin de conocimientos que garanticen su funcionamiento y continuidad, a la ve( que el bienestar de los traba"adores.

NI*EL DE DESEM(E/O DEL 0OM1RE + LA MA2)INA


C%nce3t%s -4sic%s

Cemos visto cmo el #ombre, buscando una mayor eficiencia en el traba"o, #a usado diversos instrumentos #asta llegar a la utili(acin de aquellos que tienen mayor autonoma y que #emos denominado maquinas.

*eg+n -strada 350004, el concepto de sistema, proviene de la biologa, lo podemos tomar como un con"unto de elementos que interact+an entre s, con un ob"etivo com+n y que evolucionan en el tiempo. Un sistema se compone de los siguientes elementos? frontera, subsistemas, entradas 3inputs4, salidas 3outputs4 y procesamiento. -n la presente d cada, el concepto de sistema se #a venido sustituyendo por el de interrelacin, por la relacin directa entre los elementos que componen un sistema.

Un e"emplo puede ser el de un sistema productivo y su interrelacin, donde ingresa materia prima ) entradas, que despu s de una serie de transformaciones procesamiento mediante diversas tareas y subsistemas da como resultado unos productos finales para la venta )salidas.

'or otro lado el concepto de maquina lo entenderemos en la forma ms general posible y para ello acudimos a la formulacin que #ace la cibern tica en el sentido de concebirla como un sistema organi(ado que inscribe una circulacin de informacin, de tal manera que todo ob"eto que emita informacin que altere el comportamiento de otro ob"eto ser considerado maquina.

/uando el #ombre lleva a cabo un traba"o, requiere informaciones que son suministradas por la propia maquina, por el ambiente y por las instrucciones que #a recibido. Aales informaciones llegan a trav s de los rganos sensoriales 6 visn, audicin, tacto, sentido cinest tico o movimiento de las articulaciones del cuerpo, y se procesan en el sistema nervioso central cerebro y medula espinal generando una decisin, la misma que se convierte en movimientos musculares que act+an sobre las maquinas mediante dispositivos de control.

/uando el #ombre act+a mediante una maquina recibe una informacin de ella, la procesa en forma adecuada y con un grado de asimilacin, para luego transformarla en acciones de control sobre la maquina. As las cosas, #ombre y maquina forman un con"unto al que denominamos sistema. -ste con"unto puede ser de variables independientes, de procesamientos, de componentes y de partes.

C#ite#i%s "e evaluacin "el siste&a 5%&-#e6&a.uina


@a"o los preceptos de la adaptacin del traba"o a las caractersticas del #ombre se busca que #ombre y maquina act+en de tal forma que el sistema #ombre )maquina tenga una buena eficiencia con"unta. 'ara conseguir este ob"etivo es necesario tener en cuenta las capacidades de cada uno de sus elementos, de tal manera que algunas tareas las reali(a el #ombre, mientras otras lo estarn para que sean reali(adas por las maquina, sin los e$tremos de e$igencia adicional para el operador y muc#o menos que el funcionamiento de la maquina sea un factor agresivo para el #ombre.

<e otro lado, es necesario considerar algunas caractersticas individuales del traba"ador tales como las dimensiones antropom tricas, la edad, el se$o, el grado de motivacin, el entrenamiento, adems de los factores ambientales tales como el ruido, la temperatura, los colores, la iluminacin, la #umedad, entre otros.

()ESTO DE TRA1A7O

Evaluacin "el siste&a 5%&-#e 6 &a.uina


/uando se reali(a un anlisis del traba"o se tiene como ob"etivo conocer #asta que punto el sistema #ombre 6 maquina del caso esta funcionando con eficiencia. <e acuerdo con sus ob"etivos se reali(a un estudio comparativo de varios sistemas #ombre 6 maquina para determinar cual de ellos opera me"or y cuales son las ra(ones para ello? a este proceso, de suma importancia, lo llamamos evaluacin del sistema #ombre 6 maquina.

Ta-la 1. C%&3a#acin ent#e las ca3aci"a"es "el 5%&-#e 0OM1RE 'ercepcin de niveles de energa muy ba"os. 'ercepcin de gran variedad de estmulos. 'ercepcin de modelos y #ace generali(aciones con ellos. /anal +nico de demanda /onserva en la memoria muc#a informacin y la recuerda en forma oportuna. Aprende con la e$periencia y act+a de acuerdo con ella. *e relaciona con #ec#os imprecisos. 'resenta soluciones alternas a los problemas Ra(ona y "u(ga en situaciones definidas. /apacidad para raciocinio inductivo y creativo. /apacidad para continuar el traba"o con sobrecarga. 'resenta degradacin continua.

la &a.uina

MA2)INA 'ercepcin ms all de los lmites #umanos 6 radio, ultravioleta, infrarro"o. *in capacidad para responder a factores e$tra0os. 'osibilidad de uso simultneo de varios canales. -"ecuta varias tareas a la ve(. Almacena y registra muc#a informacin en corto tiempo. 8nteligencia artificial en desarrollo -labora procesos lgicos y deductivos. /apacidad para efectuar procesos deductivos. 8nterrupcin repentina.

/apacidad para operar en ambientes 'oca tolerancia a latas temperaturas, #ostiles al #ombre y sobrepasar los gases t$icos, ruidos, etc. lmites de tolerancia #umanos. 8mprovisa y adopta procedimientos diferentes. Reacciona ante #ec#os -"ecuta rutinas de lata precisin. imprecisos y poco ocurrentes. Ritmo variable 2ovimientos con ritmos mayores. Respuesta rpida a las acciones de control. -"ecuta clculos comple"os en -"ecuta operaciones delicadas. forma rpida y precisa. -"ecuta operaciones rpidas continuas y precisas por largos periodos de tiempo.

Fuente: Ergonoma, Universidad de Antioquia

-! -,-/A7 RAA7:%1&. *istema Combre)maquina.) <esde la aparicin de la interfase de usuario 3sistema de computo)digitador4, muy accesibles por medio de men+s empe(aron a surgir unos dispositivos apuntadores para facilitar su uso. 2ediante un movimiento de estos apuntadores espaciales se puede se0alar cualquier punto en la pantalla del computador y con un botn se indica la opcin se0alada.

-ste tipo de dispositivo, lo suficientemente peque0o para caber en la palma de la mano, se aseme"a a un ratn que se descabulle por la mesa, de a# su nombre. -$isten ratones de uno, dos, tres o mas botones, pero a amenidad que aumenta el n+mero de botones se complica su utili(acin y pierden su funcionalidad, los ratones de dos botones se #an elegido como estndar. Un ratn confortable requiere de un ngulo de cobertura de unos DEF para que la mano descanse sobre su superficie, y un adecuado tama0o para que la mano adopte una posicin natural con el dedo pulgar y me0ique a ambos lados del dispositivo.

'ara prevenir el efecto ratn sobre el t+nel del carpo, se deben tener en cuenta en al sistema #ombre) maquina?

!a forma del ratn debe adaptarse a la curva de la mano y su tama0o al percentil E de los usuarios. 3el percentil es una medida de tendencia central asociado con la mediana, es una proyeccin de esta4. -l movimiento del ratn debe resultar fcil y la superficie sobre la cual descanse debe permitir su libre movimiento durante el traba"o. !os pulsadores de activacin deben moverse en sentido perpendicular a la base del ratn, y su accionamiento no debe afectar a la posicin del ratn en el plano de traba"o. -l mane"o del ratn debe permitir el apoyo de parte de los dedos, mano o mu0eca en la mesa de traba"o. !a retroaccin visual desde la pantalla debe ser rpida. -l mane"o del ratn debe ser posible para diestros y (urdos.

*i poseen cable de entrada, este no debe situarse nunca entre la mano y la superficie de la mesa.

C#ite#i%s "e evaluacin en la &a.uina


*eg+n las caractersticas especificas de la maquina pueden encontrarse criterios relacionados con la duracin de cada uno de sus componentes en uso, con su capacidad de movimiento, fuer(a, consumo de combustible, mantenimiento, cantidad de reparaciones por periodo y generacin de ruido, vibracin, factores de riesgo, rendimiento, y productividad entre otros%1&.

Cablemos de las emisiones de radiaciones de una pantalla de un ordenador, donde los electrones se despla(an a una velocidad de GE0 metros por segundo. !a opinin generali(ada de los usuarios atribuye a las radiaciones de las pantallas de ordenadores valores muc#o mayores a los demostrados por investigaciones, con todo esto se desva la atencin de los verdaderos problemas 3problemas osteomusculares y estr s4%5&

!a radiacin electromagn tica es la propagacin de la energa en forma de onda que queda caracteri(ada a trav s de su frecuencia, numero de picos de onda por segundo, y se e$presa en #ercios. Un Aerminal de visuali(acin de datos o pantalla emite tres tipos de radiaciones? Radiacin electromagn tica ioni(ante 3rayos H y Rayos UI4, radiacin electromagn tica no ioni(ante 3ultravioleta, visible e infrarro"o, microondas, radioondas4, y radiacin snica.

!as radiaciones ioni(antes tienen energa suficiente para romper enlaces dentro de las c lulas del organismo y por lo tanto son nocivas. !as pantallas con diodos luminiscentes o de cristal liquido no emiten radiacin ioni(ante, solo las pantallas de rayos catdicos 3rayos H blandos4, por lo tanto se deben utili(ar virios con aditivos se sustancias absorbentes de la radiacin 3plomo, bario, estroncio4 y del suficiente grosor para que detengan prcticamente toda la radiacin.

!as altas tensiones generadas en el interior de los tubos de rayos catdicos durante su funcionamiento crean un campo electromagn tico manifestado en la superficie e$terior del tubo. *u efecto se detecta por la atraccin de partculas de polvo en suspensin pr$imas a la pantalla, o por la ereccin del vello de los bra(os cuando los apro$imamos a la pantalla.

-n cuanto a la electricidad esttica, los riesgos para la salud de los operadores que traba"en con pantallas que funcionen correctamente y con niveles e$posiciones normales se consideran despreciables. :o obstante, si apareciese el problema, tiene fcil solucin? Utili(ar alfombras antiestticas, 2antener la #umedad relativa alta 3mayor del J0K4, colocar un filtro con toma de tierra, usar sillas con toma de tierra.

Arastornos como la fatiga visual, sntomas de afecciones m+sculo)esquel ticas y alteraciones de carcter psicolgico, asociados con el medio ambiente laboral, pueden atribuirse a afectaciones de las pantallas de datos sobre los operarios.

C#ite#i%s "e evaluacin as%cia"%s al siste&a


Aparecen los criterios que tienen que ver con la salida del sistema y con su desempe0o. ellos se obtienen con un anlisis y una medida ob"etiva de los resultados del traba"o. *e miden entonces elementos como el n+mero de errores, el tiempo de ocurrencia, la cantidad de traba"o en relacin con el tiempo, el n+mero de errores en relacin con el tiempo, la cantidad de intentos para aprender un procedimiento y la cantidad de tiempo utili(ado en ese aprendi(a"e.

/omo indicadores sociales pueden tenerse en cuenta aquellas estadsticas sobre ausentismo, rotacin en el empleo y en los oficios y solicitudes de transferencia, as como los conflictos de carcter colectivo.

'or otra parte, en el anlisis de los procesos operativos es necesario tener en cuenta los cambios en la forma de traba"ar y la, actitud frente al traba"o y, sobre todo, aquellos debidos a la fatiga o a que algunos procedimientos incluyen errores, olvidos o retardo en las acciones. 'or ultimo, desde el punto de vista de la seguridad, es necesario considerar la frecuencia de los accidentes o las lesiones, as como la gravedad de los mismos.

C#ite#i%s "e evaluacin as%cia"%s al 5%&-#e

'ara evaluar el desempe0o del #ombre en el traba"o deben considerarse los costos #umanos en l, lo que puede #acerse mediante el anlisis y la medida de cada una de las actividades que debe reali(ar el #ombre durante la "ornada de traba"o en forma comparativa con los lmites #umanos en el mismo.

<e igual manera es necesario anali(ar los efectos que tiene en el organismo #umano el cumplimiento de esas actividades, es decir, estudiar la carga de traba"o a partir de la evaluacin de los ndices fisiolgicos tales como frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, capacidad vital, consumo de o$igeno, produccin de an#drido carbnico y gasto energ tico en condiciones bsales, entre otros.

S-ar putea să vă placă și