Sunteți pe pagina 1din 8

2.1.3.Laverdaddelproblema:Podemosconocerlaverdaddel<<conocerlaverdad>>? Una vez que hemos aclarado los significados de conocer y de verdad, podemos dilucidarelsentidodelaexpresinconocerlaverdad.

. Conocer,enestecaso,significaasimilarmentalmenteunaentidadextramental,atravs de la relacin de conformidad entre la inteligencia y la realidad, o sea, a travs de la verdad formal o lgica. Dicha relacin crea un puente entre los entes que se hallan en la ribera de la exterioridad y el sujeto que conoce; es un medio para asimilar la verdad (segundo trmino de la expresin) que, en este caso, se refiere a la realidad como es, o sea, al mundo extramental (la verdad trascendental o metafsica). En una palabra, conocer la verdad significa aprehender la realidad los objetos de la experiencia, la ciencia, la tica, la filosofa y la religin por medio del esfuerzo de la inteligencia, para adecuarsealamisma.

En esta seccin nos preguntamos: Cul es el problema principal acerca del conocimiento? Este problema, es legtimo y soluble? Qu mtodo conviene emplear para resolverlo? Qu relevancia tiene este problema para cada uno de nosotros y para lasociedad? Se trata delproblema crtico: Qu podemos conocer? Esta es la pregunta bsicade la filosofa y de la vida humana. Se puede formular de diversas maneras: Es vlido nuestro conocimiento? Es decir, podemos fiarnos de nuestra percepcin y de nuestra inteligencia para conocer las cosas? Hay una correspondencia, conformidad o adecuacin entre nuestro conocimiento y la realidad misma? Qu es conocer: conformarlamenteconlarealidadocrearobjetosenlamente?Conocemoslarealidad como es, o slo lo que nuestra mente proyecta en su interior? Es el conocimiento una experiencia totalmente subjetiva? Qu podemos conocer objetivamente?: nada?, slolarealidadsensible?

Aun suponiendo que tuviramos la capacidad de conocer todo lo real, cmo es posible que estemos siempre en desacuerdo en los temas que ataen ms profundamente al hombre,comosonlosdecarctertico,poltico,filosficoyreligioso?Dedndeprocede elabigarradopluralismoideolgicotancaractersticodenuestrapoca? Dado que el objeto inmediato de nuestra inteligencia son las ideas mismas que tenemos, es posible y cmo es posible conocer la realidad que est fuera de mi mente? Podemos tener certeza de algo o siempre debemos reconocer que nuestros conocimientossonopinionesmsomenosprobables? Aesteproblemalopodemosllamarcrticopordosmotivos: 1) En primer lugar, porque el trmino crtico deriva etimolgicamente del verbo griego (crnein): juzgar, discernir. Aqu tratamos una cuestin de discernimiento acerca de la validez de nuestras facultades cognoscitivas o, si se prefiere,acercadelaobjetividadosubjetividaddenuestrosconocimientos. 2) En segundo lugar, crtico significa decisivo. Nuestro problema, como ya podemosintuirycomoveremosenseguida,esdeimportanciavitalparalavidade laspersonasydelassociedades.

De hecho, se trata de un problema filosfico casi tan antiguo como la filosofa misma, que surgi de manera ms explcita y sistemtica con los Sofistas griegos y que ha llegado a ser en la poca moderna el problema filosfico por excelencia; para muchos filsofos modernos y contemporneos, el problema crtico es el problemadelafilosofa.Peroantesdeintentarresolverlo,debemosanalizarsise tratadeunacuestinlegtimaysoluble. 2.1.3.1.Elproblemacrticoeslegtimo? Por problema legtimo entendemos que se trata de un problema real, no ficticio, que no deriva del mal uso de unos trminos filosficos. Hay quienes lo consideran como un problemafalso,antinatural,ilegtimo,quenuncadeberahaberseplanteado,yaqueparte
2

del presupuesto artificial de una duda radical sobre si conocemos o no, cuando en el fondo somos conscientes de que conocemos. Dando legitimidad al problema, seguimos el juegodelafilosofamoderna,quesueleterminarenagnosticismo,relativismo,atesmo. Enelfondo,esverdadquetodosloshombrestenemoslaconviccinnaturalyespontnea de que conocemos muchas realidades como son. Nadie duda si la silla en que se sienta es exactamente como la piensa o que la proposicin el fuego quema coincide con la realidad extramental. Nadie duda de su propia existencia y de las dems personas que conoce,niponeenentredichoelhechodequetodosestamoscondenadosamorir.Siesto esas,paraqucuestionarseloindudable? Elproblemacrticoeslegtimoendossentidosdiversos: a. Enprimerlugar,setratadeunacuestinquenodebe(nipuede)abarcarunaduda general y absoluta acerca de nuestra capacidad cognoscitiva. La cuestin no es tanto si podemos conocer algo objetivamente, cuanto la determinacin de los lmites de la inteligencia: qu podemos conocer. Sobre evidencias sensibles e intelectuales nadie duda, pero s podemos dudar acerca de las teoras cientficas, econmicas y polticas, acerca de las propuestas filosficas, de los valores y leyes morales, y de los dogmas religiosos. Nuestra pregunta podra precisarse de este modo:porqutenemoscertezasdealgunasverdadesynodetodas? b. Adems,elproblemacrticosepuede(ysedebe)plantearnocomodudageneraly absoluta acerca de la capacidad sensitiva e intelectiva del hombre, sino como medio indispensable para indagar y profundizar en las razones de la validez de nuestroconocimiento.

Todosnosotrostenemosunaciertaopininacercadecuntopodemosconocer;el esfuerzo por resolver el problema crtico metdicamente, nos obliga a corregir o fortalecer esa opinin. Deseamos por naturaleza conocerlo todo; por qu no
3

bamos a desear conocer el porqu de la validez de nuestro conocimiento? Ningunapreguntadeberaexcluirsedelafilosofa. Al plantearnos el problema crtico, nos obligamos a analizar las implicaciones de nuestros actos de conocimiento, a descubrir el mecanismo y las razones por las cuales llegamos a conocer la verdad. As, no slo sabremos que sabemos, sino sabremos porqu sabemos. Nuestra conviccin, entonces, ser cientfica y no meracreencia,porqueseremoscapacesdeconocersuscausasydedarrazones.

2.1.3.2.Elproblemacrticotienesolucin? La legitimidad del problema no implica necesariamente que pueda resolverse. Puede tratarsedeunproblemarealqueseaalmismotiempoimposiblederesolverse.Dehecho, los escpticos han considerado a lo largo de la historia, que no podremos jams tener certeza alguna acerca de nuestra cuestin. Dado que todo nuestro conocimiento es subjetivo(conocemostodosegnelprismadelascondicionespersonalesenquevivimos: cultura, educacin, carcter, madurez psicolgica, cacumen, etc.), no podremos nunca salir de nosotros mismos para descubrir si nuestros pensamientos corresponden o no con larealidadextramental. Para conocer la verdad acerca del conocer la verdad, se necesita usar la inteligencia misma. Mientras intentamos demostrar que nuestra inteligencia funciona bien, estamos presuponiendo que la inteligencia funciona... Es imposible salir de este crculo vicioso! Pongamos una comparacin para entender este razonamiento: imaginemos que un pez, que nunca ha salido del mar, pensara: slo hay vida dentro del agua. Cmo puede saberlo si nunca ha salido del agua y no ha visto, por tanto, las aves, las plantas y los animales terrestres? Asimismo, cmo puede saber la inteligencia que conoce lo exterior sinopuedesalirdesmisma,osea,delmarenquenada? Respondamosaestasdosobjeciones: Alosescpticospodemosdecirque,enelfondo,esimposiblesercompletamente subjetivo en el conocimiento, dado que esa misma afirmacin todo nuestro conocimiento es subjetivo, sera en s misma objetiva. La certeza de nuestra muertenoessubjetivanicuestionable. Tampoco puedo dudar de mi capacidad de dudar. stas y otras muchas certezas prueban que podemos salir de nuestro mundo subjetivo para descubrir algo del mundoobjetivo.

Por qu no podramos conocer objetivamentesi conocemos o no la verdad de las cosas? Slodespusdeintentarresolverelproblema,podremosdecirsipuederesolverseono.

Con esto, queda claro que la inteligencia s puede salir al menos de vez en cuando al exteriordelmarpararelacionarseconelmundoextramental.

No caemos, pues, en un crculo vicioso; presuponemos que nuestro conocimiento es vlidocuandomostramosqueloes.Presuponerlonosignificaabandonarseaunacreencia ciega o a una actitud irracional. Por el contrario, este presupuesto es una conviccin natural y espontnea de todo hombre, que pone el fundamento racional de todo su pensaryconocer. 2.1.3.3.Cmoresolverelproblemacrtico? Para discernir si nuestros pensamientos coinciden o no con la realidad, deberamos analizar actos concretos de conocimiento. Nos preguntamos, entonces, qu es un acto concreto de conocimiento? O, si se prefiere, en cul de nuestros productos sensibles e intelectuales (imgenes, conceptos, juicios y razonamientos) se da, propiamente, el conocimiento? Naturalmente, en las imgenes que formamos con la percepcin (representaciones sensibles de las cosas) no hay conocimiento: en ellas slo hacemos fotografas de los entes para reflexionar despus sobre ellas. No conozco a un perro porque tenga su imagenenmipsique.Loconozcosisloqueesyculessonsuscaractersticas. El conocimiento viene preparado por el trabajo de nuestros sentidos externos e internos, pero se realiza por el trabajo de la inteligencia, la cual se sirve de las imgenes proporcionadas por la sensacin y la percepcin, para descubrir la naturaleza y las caractersticasdelascosasfotografiadas. Losconceptosproductodelaprimeraoperacindelamenteserefierenanaturalezaso esencias simples y abstractas, sin ser en s mismas verdaderas o falsas. Los conceptos mesa y blanco, por ejemplo, ni son verdaderos ni falsos; simplemente indican dos modosdeser. Slo cuando predicamos un concepto de otro, es decir, cuando hacemos un juicio producto de la segunda operacin de la mente, podemos tener verdad o falsedad. As,
5

si decimos esta mesa es blanca, el juicio ser verdadero si, efectivamente, la mesa es blanca;yserfalsosi,porelcontrario,tieneotrocolor. Slo en el juicio, pues, captamos la verdad de las cosas, porque slo en l nuestro pensamiento llega a ser concreto y, por tanto, comparable con las cosa concreta. La mesa y el blanco no existen en s mismos fuera de mi mente, porque la realidad no est hecha de abstracciones; existen estas y esas mesas, estos y esos blancos singulares. Mi concepto de mesa no lo puedo comparar con nada fuera, pero mi juicio esta mesa es blanca s es comparable con la realidad, pues en ella se da todo junto: el blancoestenlamesaynoesseparabledelamisma. El razonamiento producto de la tercera operacin de la mente tambin es comparable con la realidad y, por tanto, en l tambin se da conocimiento, en cuanto que es una conexin de juicios y produce un nuevo juicio como conclusin. Su verdad o falsedad reside,pues,encadaunodesusjuicios. Concluimos,pues,quecadajuicioesunactoconcretodeconocimiento.Estolopodemos comprobar con un simple experimento mental: cualquier conocimiento que tengamos yo ahora estoy feliz, los perros saben ladrar, mi madre me ama, Dios existe, Godzilla no existe... no son ms que resultados de la segunda operacin de la mente, porlacualatribuimososeparamosunpredicadoa/deunsujeto. Dehecho,alolargodelassiguientesreflexionesnoharemosmsqueunaseriedejuicios expresadoslingsticamenteenoraciones,acercadelacapacidaddelamentehumanade conformarse con las cosas como son. Tales juicios sern llevados a cabo a travs del anlisisdelosactosconcretosdelconocimientohumano,queson,precisamente,nuestros juicios.

Cules sern los principios necesarios para poder solucionar el problema de modo adecuado?Debemos,antetodo,descartarladudaonegacinsistemticadelacapacidad humana de conocer la verdad por dos motivos: primero, porque es imposible dudar de ella o negarla coherentemente, ya que al dudar y al negar, se estara usando esa misma capacidad;segundo,porquedudardeellaynegarlaesunaactitudinnatural,atacanuestra conviccinmsespontneaytergiversalaexperienciahumanadelconocimiento.
6

Consideremos tres principios fundamentales, como mtodo para resolver el problema crtico: 1) Seamos conscientes de nuestras precomprensiones (intuiciones, opiniones, inclinaciones previas) acerca de la respuesta y evitemos los prejuicios irracionales, basados exclusivamente en caprichos de la voluntad, pasiones, emociones,clichsyeslganesheredadosdelaculturademodoacrtico. 2) Dejemos, con honestidad y con la mayor objetividad posible, que los datos y hechoshablenporsmismos.Paraello,debemostratardereflejarelmodocomo conocemos y cmo llegamos a saber que sabemos, analizando los actos concretos de conocimiento y haciendo emerger todo lo que est implcito en ellos. 3) Analicemos las respuestas las doctrinas o corrientes de pensamiento que se handadoalproblemacrticoalolargodelahistoriadelafilosofa. Como se puede observar, el mtodo que proponemos es de tipo analtico, experimental, intuitivoydeconfrontacinconlasdiversasteorasdelconocimiento. 2.1.3.4.Importanciavitalderesolverelproblemacrtico Podemos conocer la realidad como es o no? No se trata, como ya hemos visto, de un problema abstracto, meramente terico, alejado de nuestras experiencias, angustias, esperanzas. Conviene que volvamos a reflexionar juntos sobre la seriedad de este problema,paradarletodalaimportanciaquemerece. Nuestra vida universitaria constituye, seguramente, la etapa decisiva de nuestro viaje en el tren de la vida: en este perodo an no marcamos definitivamente los caracteres de nuestra personalidad y la orientacin de nuestro vivir. Tenemos una ocasin privilegiada para forjar las ideas, criterios y valores con que queremos viajar en la vida y aprovechar los talentos personales para hacer el bien a muchas personas y transformar la sociedad para mejor. La respuesta que demos al problema forjar elmolde de estas ideas, criterios yvalores. No slo. La respuesta a esta problema determina en la prctica el sentido de la experiencia ordinaria, el significado de los contenidos de la literatura y de los medios de comunicacin social, la naturaleza de los descubrimientos cientficos, la tipologa de la educacin, de las artes y de los sistemas polticos y econmicos, los valores y normas moralesconlasqueregimosnuestravidaylasociedad,laorientacinquedamosalavida, la esperanza o desesperanza acerca de una vida eterna personal, el valor de la fe y de la religin,eltipodecivilizacinqueconstruimosjuntos. En efecto, si concluimos que somos incapaces de conocer las cosas como son, entonces todo lo que ahora conocemos el mundo, las personas, la informacin de los medios de comunicacin social, las enseanzas en los colegios y universidades, los resultados de las ciencias, nuestros ideales y valores, incluso las verdades que conocemos por la fe no
7

seran ms que productos de nuestra inteligencia y, por tanto, ignoraramos si en realidadtodoesoexisteysiexistetalycomonosotrosloconocemosahora. Nuestravidamoralylosvaloresdelasociedadseranmudablesycontingentes:nadasera bueno ni malo en s; todo dependera del valor que nosotros diramos a las acciones, lo cual permitira que el sistema econmico y poltico se base en los criterios subjetivos de los poderosos los empresarios y los polticos y que todos los hombres realicen lo que quieran incluso ataques terroristas con tal de que den el justo valor a sus acciones. Lafecareceradesentido,porqueconsistiraenunsistemadecreenciassubjetivas. Si,porelcontrario,somoscapacesdeconocerlaverdaddelascosas,aunqueseaslode modo limitado y parcial, entonces podemos confiar en que, en general, nuestra inteligencia capta la realidad como es y no vivimos engaados en el mundo irreal que noshemoscreado.Lavidamoralestarafundamentadaenlaverdaddelaleynatural:hay actos que son en s mismos buenos y malos. Sera posible, entonces, acoger en la fe una Revelacindivina,quesealaVerdadmisma. Qu sentido daremos al viaje de nuestra vida? Qu tipo de sociedad y civilizacin queremos construir para nosotros y para los dems? Todo depender de nuestra capacidad de resolver satisfactoriamente el problema del conocer la verdad sobre conocerlaverdad.

S-ar putea să vă placă și