Sunteți pe pagina 1din 108

Ivn Avello Escobar.

05 de agosto de 2013. Quiebras. I. Introduccin.

La quiebra en primer lugar o como nocin inicial, no debe ser entendida como un castigo o sancin a aquel comerciante que no tuvo xito en la realizacin de su negocio, sino muy por el contrario debe entenderse como un orden que se realiza a los acreedores de aquel comerciante que ha cesado en el pago de sus obligaciones o ha cado en un estado de insolvencia, para que los bienes embargables y la administracin de su negocio pasen a las manos de un tercero, denominado sindico de quiebras, quien asumir la administracin de los bienes y negocio del fallido, para continuar con el giro en todo lo que sea posible, sin adquirir ms deudas, y realizar el activo del fallido, para poder dar satisfaccin a los acreedores colectivamente reunidos en el concurso, de acuerdo a sus preferencias, en la forma en que lo seala la ley. La quiebra es ms que la sola insolvencia de no podar cumplimiento a las obligaciones adquiridas con sus acreedores o de la lisa y llana cesacin de pago. La quiebra es una situacin jurdica, que requiere una declaracin o pronunciamiento judicial. Por ltimo, la quiebra no debe ser entendida como un castigo, ya que puede ocurrir que satisfechos los acreedores, se pueda pedir que se levante la declaratoria, y aquel fallido, pueda seguir trabajando y explotando su negocio. En resumen, una vez declarada la quiebra, se puede decidir por la junta de acreedores seguir con el giro, para de esa manera general activos y poder pagarse de sus crditos. El derecho comercial entiende y asume que la riqueza no se va a generar si se para con la actividad de esta empresa, salvo que sea imposible seguir sin generar ms deudas. No hay que olvidar entonces, que la finalidad es ordenar a los acreedores para que se puedan pagar, y siempre se va a preferir tratar de continuar con el giro para poder pagar todos los crditos. II. Orgenes de la quiebra.

Los orgenes de la quiebra se encuentran en el derecho romano, principalmente en la institucin manus injetio, donde se aprenda tanto a la persona como a los bienes del deudor o al fiador, y si no alcanzaba a pagarse se le autorizaba a venderlo como esclavo o derechamente darle muerte. Luego de eso tenemos la pignoris capio, este era otro procedimiento que autorizaba al acreedor a aprehender los bienes del deudor, a tomarlos, pero solo para que el pagara, no se le autorizaba a venderlos y pagarse con su producido, una especie de prenda o prenda pretoria.

Ivn Avello Escobar.

Posteriormente fue la missio in bona la que permiti por primera patrimonio del deudor pasara al del acreedor, para que este lo vendiera en persona, que se llamaba bonorum emptor, quien se subrogaba en la deudor (derechos y obligaciones), pagaba las deudas y se quedaba con bienes.

vez que el masa a otro persona del la masa de

Finalmente a travs de la bonorum distractio, se permiti a los acreedores efectuar la venta separada de los bienes del deudor, por medio de un tercero que se llamaba curator bonorum, quien luego distribua entre los acreedores el precio de lo que reciba por estos bienes. El problema que presentaban todos estos sistemas, es que slo resguardan el inters particular de algunos acreedores, de aquellos que eran ms prolijos y eficaces en perseguir al deudor. Lo que conllevo a que en la Edad Media apareciera una concepcin pblica de la ejecucin de los bienes del deudor insolvente. Se crearon tribunales de administracin de bienes en esta poca, que tenan a cargo la administracin y ejecucin de los bienes. III. Fuentes de la quiebra.

Originalmente el Cdigo de Comercio trataba la quiebra en su Libro IV, para ese cdigo (antiguo) la quiebra era una institucin pensada slo para los comerciantes, para los deudores civiles estaba el juicio ejecutivo. Las principales caractersticas de este cdigo de comercio primitivo fueron: La causal de quiebra era genrica, cul era la cesacin de pago de obligaciones mercantiles. El sujeto pasivo slo poda ser un comerciante. El estado de quiebra naca de una resolucin judicial. Las juntas de acreedores no tenan una regulacin especial, sino que se trataban a travs de toda la legislacin, y Los sndicos al igual que hoy en da eran de 2 clases: provisionales y definitivos.

Luego de dicto la ley 4.558 la cual derogo el Libro IV, y estableci una nueva regulacin (antecedente directo de la regulacin actual), cuyas principales innovaciones fueron: 1 Estableci la vigencia comn de la quiebra tanto para deudores comerciales como civiles, sin embargo, siempre se mantuvo la mayor rigurosidad respecto del deudor comerciantes. 2 Adems esta ley vino a crear la sindicatura general de quiebras, como un organismo auxiliar de la justicia, que administra y realiza los bienes de las personas que caen en quiebra, pagando las deudas que correspondan de acuerdo a la ley.

Ivn Avello Escobar.

3 Otra innovacin dice relacin con la junta de acreedores, se le redujo la importancia que tenan en la legislacin anterior, porque en la prctica no hacan mas que entorpecer el proceso. 4 Por otro lado se estableci una forma ms simple y rpida de liquidar el pasivo. 5 Asimismo se introdujo la posibilidad de alzar la quiebra, consignando fondos suficientes dentro de tercero da de declarada la quiebra (al igual que al cheque). 6 Tambin introdujo esta ley el sobreseimiento definitivo, y 7 Por ltimo respecto de la calificacin de la quiebra si es fraudulenta o no, esta nueva ley estableci que esta facultad la tendran los juzgados del crimen (antes corresponda a los juzgados de comercio). Luego en el ao 1982 vino la ley 18.175, que tuvo como principal propsito consagrar la institucin de los sndicos, y las principales innovaciones fueron: 1 Crearon una persona jurdica denominada fiscala nacional de quiebras, destinada principalmente a supervigilar y controlar las actuaciones de los sndicos, adems estableci o restableci el sistema de los sndicos privados, pero bajo una normativa ms rigurosa que la del primitivo cdigo de comercio, en consecuencia desaparece la sindicatura general de quiebra. 2 Luego reemplaza el concepto de deudor comerciante, por el de un deudor que ejerce una actividad comercial, industrial, minera o agrcola. Finalmente a estos deudores que ejercan estas actividades, se les denomino deudores calificados y los dems deudores comunes. 3 Esta ley expande el campo de los deudores que estn sujetos a una mayor rigurosidad, ya que incorpora a los que ejecutan actividades mineras y agrcolas las que tradicionalmente son consideradas como actividades civiles, y 4 Por otro lado podemos apreciar que habla de actividades comerciales, y no de comerciantes, abarcando as a deudores que no son comerciantes, pero que si ejecutan algn tipo de actividad comercial con cierta periodicidad. Luego tenemos el 24 de noviembre del 2005 se dict la ley 20.080, que transformo la ley 18.175 en el libro IV del cdigo de comercio (tal como estaba en un principio). Con la dictacin de la ley 20.080, tambin se dicta la ley 20.004 y 20.073. IV. La nocin de quiebra.

Hay que distinguir el incumplimiento de la quiebra. El incumplimiento en general lo podemos definir de acuerdo al profesor Ricardo Sandoval como, un hecho antijurdico que afecta al acreedor insatisfecho, quien puede emplear en contra del deudor las defensas individuales, que la ley le franquea.
3

Ivn Avello Escobar.

A diferencia de la quiebra, que no es un hecho antijurdico, viene a ser para estos efectos una defensa colectiva contra ese hecho (incumplimiento), una defensa de los acreedores. Segn el profesor Ricardo Sandoval, en trminos generales la quiebra constituye un estado de crisis de la actividad econmica de una persona, que le impide atender al cumplimiento de sus obligaciones, es una situacin de desequilibrio entre los valores realizables y las prestaciones exigibles. El antiguo art. 1325 del cdigo de comercio, defina a la quiebra como, el estado del comerciante que cesa en el pago de sus obligaciones mercantiles. El problema de este concepto, era que daba a entender que la quiebra exista antes de la declaracin de la quiebra, y que por lo tanto la sentencia que declaraba la quiebra, valga la redundancia, slo tena un efecto declarativo, y la quiebra exista desde antes. En cambio hoy en da esto es inaceptable, ya que la sentencia es constitutiva, y an ms produce efectos incluso antes de ser notificada, pero slo hay quiebra, desde que se dicta la sentencia. La ley 18.175 lisa y llanamente no da una definicin de quiebra, sino que indica lo que se debe entender por juicio de quiebras, y seala en el art. 1 inc. 2, el juicio de quiebra tiene por objeto realizar en un solo procedimiento los bienes de una persona natural o jurdica, a fin de proveer al pago de sus deudas, en los casos y en la forma determinados en la ley. Lo importante de este concepto es que destaca la idea de unidad, en el sentido de que en un solo procedimiento se van a realizar todos los bienes del deudor fallido. Otra definicin es la del profesor lvaro Puelma, la define como, un estado excepcional en el orden jurdico de una persona producido por la falta o imposibilidad de cumplimiento igualitario de sus obligaciones declarada judicialmente. V. Naturaliza jurdica de la quiebra.

Es una asociacin virtual de todos los acreedores del fallido, destinada a mantener la igualdad entre todos los interesados (salvo las causas legtimas de preferencia), y a facilitar la realizacin del patrimonio del deudor, y la reparticin proporcional del producto entre todos ellos, bajo la direccin de los funcionarios judiciales y de la justicia.

Ivn Avello Escobar.

07 de agosto de 2013. VI. Caractersticas de la quiebra.

1. La quiebra es una institucin de carcter procesal . Tanto es as, que el cdigo en lugar de definir que es quiebra, define el juicio de quiebra, si no hay juicio no hay quiebra. Las normas del derecho de quiebra, por lo tanto no estn destinadas a evitar la quiebra, sino a regular, moderar con prudencia y equilibrio esta circunstancia de modo que el procedimiento sirva para preservar el principio par condictio creditorum (significa igual condicin de crdito, e importa garantizar igualitariamente a todos los acreedores el derecho de prenda general, sobre los bienes muebles o inmuebles, presentes o futuros, con excepcin de los inembargables del deudor). Y el derecho de prenda general se confiere con el objeto de que puedan realizar todos los bienes del deudor, y que con el producto de esta realizacin, puedan satisfacer todos los crditos. Este principio se aplica cuando los bienes no son suficientes, en cuyo caso los crditos debern ser cubiertos a prorrata, salvo que exista preferencia. El art. 2469, del CC., seala que los acreedores, con las excepciones indicadas en el art. 1618, podrn exigir que se vendan todos los bienes del deudor hasta la concurrencia de sus crditos, incluso los intereses y los costos de la cobranza, para que con el producto se le satisfaga ntegramente si fueren suficientes los bienes, y en caso de no serlo, a prorrata, cuando no haya causas especiales para preferir ciertos crditos, segn la clasificacin que sigue. (Derecho de prenda general). Algunas aplicaciones del principio par condictio creditorum: 1 Se suspende el derecho de los acreedores para ejecutar individuamente al deudor. Esto significa que ningn acreedor puede despus de la declaratoria de quiebra ejecutar individualmente al fallido, art. 71 inc. 1 de la ley. Esta facultad se suspende, no se extingue (segn la profe realmente se extingue). La accin permanece, como lo seala la norma suspendida mientras dura el concurso, no se extingue, porque puede ocurrir que se alce la declaratoria de quiebra, y en ese caso renace esta facultad de perseguirlo, porque adems la quiebra en este caso interrumpe la prescripcin (las veces en que se alza la declaratoria en la prctica son mnimas). Por eso, la quiebra no constituye un modo de extinguir obligaciones. Este principio reconoce una excepcin en el mismo art. 71 inc. 1, que se refiere a los acreedores hipotecarios y prendarios, quienes si pueden iniciar sus acciones. A los dems acreedores no les queda otra alternativa que integrarse al concurso mediante la verificacin de crditos, que es el procedimiento destinado a que los acreedores hagan valer sus derechos y preferencias, en el caso que correspondan.
5

Ivn Avello Escobar.

Es importante distinguir que hay acreedores de 2 tipos: concursales y concurrentes. Los acreedores concursales, son aquellos que tena el deudor antes de la declaratoria de quiebra, y los concurrentes son los que invocan sus crditos despus del proceso de la verificacin de crditos. Ejemplo de acreedor concurrente: un trabajador, beneficiario de una letra de cambio o pagar girado a un plazo de la vista o a un da fijo y determinado, cuyo librado o suscriptor cae en quiebra (caducidad del plazo). La verificacin de crditos, es un acto voluntario, pero trae aparejada una consecuencia, de que solamente se van a pagar aquellos crditos que hayan sido debidamente verificados en la quiebra. 2 La exigibilidad anticipada de los crditos a plazo. 3 La prohibicin de disponer de los bienes comprendidos en la quiebra, y de pagar a cualquier clase de acreedor en perjuicio de los dems (es una prohibicin para el fallido). 4 Las acciones paulinas y revocatorias de la quiebra se ejercen a favor de todos los acreedores, aun cuando sean impetradas por uno o ms de ellos. 5 Est la prohibicin de compensar deudas con el deudor fallido despus que se ha declarado la quiebra. 2. La quiebra es universal. El art. 2 de la ley dispone, la quiebra produce para el fallido y todos sus acreedores un estado indivisible. Comprender, en consecuencia, todos los bienes y todas sus obligaciones aun cuando no sean de plazo vencido, salvo aquellos bienes y obligaciones que la ley expresamente exceptu. Decimos que la quiebra es universal, porque posee 2 caractersticas especiales: primero es general, porque afecta a todos los bienes del deudor; y es colectiva porque, es para todos los acreedores del deudor. As, el patrimonio del deudor debe responder ante todos sus acreedores, la quiebra produce para el fallido un estado indivisible, de modo que abrindose el concurso, se forma una masa de bienes y una masa de acreedores, todo aun cuando no se ha notificado la sentencia que as lo declara. Se advierte aqu que quedan incluidos los crditos cuyos plazos an se encuentran pendientes, lo cual es absolutamente consistente con lo dispuesto en el CC., art. 1496. Y tambin guarda concordancia con el art. 67 de la ley de quiebras. El estado de indivisible consagrado en este art. 2, se manifiesta tambin en el art. 64 de la ley, apropsito de los bienes, este artculo se refiere al desasimiento. Excepta a los bienes inembargables. Y el art. 66, establece que se fijan irrevocablemente los derechos de los acreedores (contempla reajuste e intereses). Con estas 2 situaciones, tenemos que el da que se declara la quiebra quedan unidos los acreedores y los bienes.

Ivn Avello Escobar.

El desasimiento comprende los bienes presentes, salvo los inembargables, y adems comprende los futuros adquiridos a ttulo gratuito, de los que adquiera en el futuro el fallido a ttulo oneroso, los acreedores slo pueden obtener los frutos lquidos. En materia civil, son tantos los presentes y futuros, y a cualquier ttulo. Esta masa o unin legal, que es concebida como un estado indivisible, no es una persona jurdica. 3. La quiebra protege un inters pblico. Se considera que el inters que se protege, es el general de la economa, el orden pblico y evitar un caos de un caso particular, y se estima que es el Estado el que tiene que venir a regular esto. En razn de lo anterior se crea la Superintendencia de quiebra, la fiscala de bienes y adems tenemos el juicio de calificacin de la quiebra, el cual es de accin penal pblica. 4. Aspecto administrativo de la quiebra. La ley 18.175 suprimi la sindicatura general de quiebras, y dejo todas las facultades que tena est en un grupo de personas llamados sndicos, que son particulares, y que no son funcionarios auxiliares de la administracin de justicia. Respecto de los sndicos, la ley les confiere a ellos entre otras facultades, las del art. 27 de la ley. De esto podemos inferir que: El sndico tiene la representacin de los derechos de los acreedores y del fallido, art. 27 N 1. Al sndico le incumbe especialmente actuar en resguardo de los intereses y derechos en juicio y fuera de l, con plena representacin del fallido y de los acreedores, art. 27 N 2. Respecto a la representacin de los acreedores, esta es de carcter general, de lo que se colige que el sndico no representa a ninguno en particular, lo que se ve reforzado con que la ley concede al acreedor la posibilidad de concurrir individualmente a verificar su crdito, actuacin que vela por su solo intereses. Y tambin se ve reforzado con el hecho de que la ley faculta al sndico para ejercer las acciones revocatorias y paulianas que vayan en inters de la masa. Por otro lado, la representacin comprende slo lo referido a la quiebra en general, por lo que queda a salvo el derecho de los acreedores para ejercer las acciones y recurso que la ley establece en su favor. Adems tiene la representacin del fallido, consagrada en el art. 64 inc. 3 de la ley. 12 de agosto de 2013. Con respecto del fallido, no puede comparecer en juicio como demandante ni demandado en lo relacionado con los bienes comprendidos en la quiebra, sin perjuicio de tenrsele como tercero coadyuvante, pero podr el fallido ejercitar por s mismo todas las acciones que se refieran exclusivamente a su persona y que tengan por

Ivn Avello Escobar.

objeto derechos inherentes a ella, y ejecutar todos los actos conservatorios de sus bienes, en caso de negligencia del sndico. Para algunos autores como Brunetti, ms que una representacin legal esta facultad constituye una sustitucin procesal, que comprende todas las causas contenciosas o no que tengan relacin con los bienes afectos a la quiebra (no con la persona del fallido). En Chile el profesor lvaro Puelma, sostiene que el fallido en esta materia se transforma en incapaz de comparecer en juicio, sea como demandante o demandado, de modo que si el fallido comparece en juicio como demandante, la contra parte le podra interponer la excepcin dilatoria del art. 303 N 2 CPC., esto es, falta de capacidad para comparecer en juicio. Por otro lado, si se demanda directamente al fallido por un tercero, tanto el fallido como el sndico pueden solicitar la nulidad de todo lo obrado. Por ltimo para el profesor Ricardo Sandoval, hay aqu una representacin del fallido por el sndico, que opera slo respecto de los bienes comprendidos en la quiebra, ya se trate de obligaciones contradas antes o durante al proceso o con posterioridad a la declaratoria. La idea de esta postura de Sandoval, es precisamente afirmar que la declaracin de quiebra no transforma al fallido en un incapaz, lo que es del todo lgico, porque sobre obligaciones o contratos que no tengan relacin con los bienes de la quiebra, el fallido es plenamente capaz para ejercer todo lo que no le este expresamente prohibido por la ley. Esta interpretacin, como estimar que se trata ms de una representacin, es ms acorde con los principios que hemos estudiado, ya que mira a proteger los intereses del deudor y de los acreedores. VII. Principios de la quiebra.

El principio por excelencia de la quiebra es el par condictio creditorum. Adems tenemos otros principios, como: 1 Principio de la proteccin adecuada del crdito. De acuerdo a este principio el Estado debe velar por establecer normas que garanticen a los acreedores, el derecho de exigir de los deudores el pago de sus obligaciones, y si dichos medios o normas que se crean fracasan, debe concurrir en auxilio de ellos a travs del juicio de quiebra. Este principio tambin sirve para establecer y determinar que la quiebra es de naturaleza colectiva, que se trata de una ejecucin colectiva, ya que se estima que esta es la mejor forma de proteger los intereses de todos los acreedores, del fallido y del orden pblico en general. 2 Principio de la conservacin de la empresa. Aqu lo que interesa es proteger la marcha de las empresas viables, cuya actividad debe ejercerse en la vida
8

Ivn Avello Escobar.

econmica sin sobresaltos, dice el profesor Balmaceda, que conculquen el orden pblico. Este principio implica que el derecho comercial, no slo el derecho de quiebra, ya no se preocupa del comerciante en s, sino de este conjunto denominado empresa mercantil. 3 Fortalecimiento de la superintendencia de quiebras como rgano concursal. La superintendencia de quiebras tiene entre otras de sus funciones la obligacin de cautelar las actuaciones de los sndicos, y de cmo estos intervienen en el juicio concursal. Tiene que preocuparse de que estas intervenciones del sndico en el juicio concursal cumplan con los objetos que son inherentes a la quiebra, y 4 Principio de la racionalidad econmica. Esto significa que el derecho comercial debe regir las relaciones que se suscitan con motivo del desenvolvimiento de las actividad que miran a la vida de los negocios, en relacin con la circulacin e intermediacin de bienes y servicios. As, el alcance que tiene la racionalidad y oportunidad econmica, debe estar siempre presente en nuestro derecho concursal, y se manifiesta principalmente con la mantencin de la empresa y que esta pueda continuar con sus actividades. VIII. La causa de la quiebra: la cesacin de pagos e insolvencia.

La cesacin de pagos para nuestro cdigo es una forma presuntiva de insolvencia, parte de un supuesto, el incumplimiento por parte del deudor de una o ms de sus obligaciones. Pero este no es el nico caso, sino que tambin se estima que tiene el carcter de cesacin de pago, los hechos de aquellos que se pueda inferir el nimo de cesar en el pago. La cesacin de pagos entonces, constituye un sistema de medicin de la capacidad de pago del deudor. El incumplimiento por su parte, es el resultado de la cesacin de pago, distinto de la insolvencia. Vino nuestro legislador a establecer cuando es procedente la quiebra, y dijo es procedente la quiebra en caso de cesacin de pagos, pero no dijo que es la cesacin de pagos, sino que slo se limit a describir los casos de cesacin de pagos que conducen a la quiebra. De esto modo el art. 43 de la ley, establece los casos cuando se puede solicitar la quiebra del deudor, los que son: 1 Cesacin de pago de una obligacin mercantil, y adems que el ttulo sea ejecutivo (no necesariamente vencidos, pueden ser a plazo (deudor calificado)). 2 Cuando existan 3 o ms ttulos ejecutivos y vencidos, provenientes de obligaciones diversas, y se hayan iniciado a lo menos 2 ejecuciones, y el deudor no

Ivn Avello Escobar.

haya presentado bienes suficientes dentro de los 4 das posteriores al requerimiento, para responder de la deuda y las costas (deudor comn), y 3 En caso de fuga del territorio de la repblica o se oculte, cerrando sus oficinas o establecimientos, sin haber nombrado persona que administre sus bienes con facultades para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas (ac hablamos de presuncin de cesacin de pago, ya que el legislador da derecho a pedir la quiebra por un acreedor que no tiene un ttulo vencido, al estimar que existe una presuncin de que va a cesar en el pago de sus obligaciones mercantiles, porque cualquier comerciante responsable deja a alguien a cargo del negocio). Qu es la cesacin de pago? Existen 3 teoras que intentan explicar el alcance y significado de la cesacin de pagos, estas son: 1. Teora restringida o materialista. Esta teora equipara la cesacin de pagos al incumplimiento, no toma en cuenta el estado patrimonial del deudor, ni tampoco las circunstancias de que l pueda pagar. De acuerdo a esta teora, basta slo el incumplimiento, incluso para ellos es irrelevante el nmero de incumplimientos en que incurre el deudor, como tambin el monto de los mismos. El fundamento de esta teora se encuentra en el art. 43 N 1. Ya que no le importa el patrimonio, ni la insolvencia, ni si el deudor tiene posibilidades o no de cumplir, si incumpli ms de una vez. El cdigo recoge esta teora en el artculo en comento. El tema base es que existe incumplimiento respecto de una obligacin mercantil. Esta teora tiene variadas crticas, las principales son: Primero est protegiendo el inters individual de cada uno de los acreedores, y no el de la masa de acreedores, cual es uno de los principios y fundamentos de esta institucin. Sealan los detractores, que frente a un incumplimiento cualquiera se tiene la posibilidad de protegerse, pero este incumplimiento que se genera cuando hablamos de quiebra, tiene unas instituciones separadas y una forma de proteccin colectiva. El slo incumplimiento no significa que hayan perdido el crdito, que tenga la posibilidad de pagar, porque puede suceder que ese incumplimiento sea fortuito, y La cesacin de pago no es lo mismo que incumplimiento.

2. La teora intermedia o eclctica. Para esta teora la cesacin de pagos importa la existencia de un estado patrimonial crtico, en que es imposible pagar, y que slo puede exteriorizarse a travs del incumplimiento de una o ms obligaciones. Indica que no todo incumplimiento es

10

Ivn Avello Escobar.

cesacin de pago, debe tener necesariamente esta circunstancia de un estado patrimonial crtico. Quien califica este estado patrimonial crtico es el juez. Crticas a esta teora: Conduce a una incongruencia, porque impide a la quiebra cumplir su rol de tutela preventiva. No se puede aplicar para el caso en que no se ha incurrido en incumplimientos efectivos, y Desde el punto de vista prctico estima que el tribunal se vera obligado a fijar la fecha de cesacin de pago de acuerdo al primer incumplimiento, vindose perjudicado el ejercicio de las acciones paulianas y revocatorias concursales, ya que el periodo sospecho podra ser muy breve.

3. Teora amplia o moderna. Dispone que la cesacin de pago, significa que se carece de medios para pagar, sea se refiere a una imposibilidad del patrimonio para hacer frente a las obligaciones que tiene. Los fundamentos de esta teora, que se refiere a un estado patrimonial, son: Histricamente la quiebra se ha aplicado a casos de deudores que no han incurrido en un incumplimiento efectivo. Permite la quiebra ejercer su funcin de tutela preventiva, y Adems permite a la quiebra no ser excesivamente drstica (que es uno de los objetivos que se persigue con esta institucin).

El N 1 del art. 43, se refiere a la teora restringida, el N 2 a la eclctica y el N 3 a la moderna. El legislador al optar por el criterio de la cesacin de pagos, se evit todo el problema que significaba tener que determinar si exista algn dficit o no en el patrimonio del deudor. Entonces estableci las causales que se relacionan con la cesacin de pagos de diversas maneras, as: En la primera se refiere a la cesacin de pagos de una obligacin mercantil, lo que coincide con el hecho de que el deudor tambin ha incumplido. En la segunda se exige una reiteracin en la cesacin de pagos (ac no estamos pensando en una insolvencia), y En la tercera causal, estmanos que hay una presuncin o una potencial cesacin de pagos, no significa que haya un incumplimiento, sino que hay un peligro de que pueda cesar en el pago de sus obligaciones, porque hay fuga o incumplimiento.

11

Ivn Avello Escobar.

13 de agosto de 2013. IX. Sujeto pasivo en la quiebra.

Cuando hablamos de sujeto pasivo, estamos pensando en todo aquel que puede ser declarado en quiebra, es decir, tener la calidad de fallido. El art. 1 de la ley de quiebra, seala natural o jurdica. que sujeto pasivo puede ser una persona

A este respecto analizaremos unos casos especiales: 1 La comunidad. No es persona jurdica, por lo tanto no puede ser declarada en quiebra, pero si lo pueden ser los comuneros. 2 La asociacin de cuentas en participacin. Tampoco es una persona jurdica, por lo tanto no puede ser sujeto pasivo de la quiebra, pero ac es el gestor el que puede ser declarado en quiebra, porque l es quien resulta personalmente obligado respecto de terceros. 3 Sociedad colectiva disuelta. Primero hay que distinguir en materia civil y comercial. As, en materia civil la personalidad jurdica una vez disuelta la sociedad, termina, en materia comercial no es as, sino que subsiste la personalidad jurdica mientras se liquida. Si el sujeto pasivo de la quiebra puede ser una persona natural o jurdica, slo la sociedad colectiva comercial disuelta y en proceso de liquidacin puede ser sujeto pasivo de la quiebra, la civil no. 4 Los patrimonios sin titulares o patrimonios de afectacin. No es persona jurdica, por lo que no puede ser sujeto pasivo de la quiebra, pero existe una excepcin art. 50 de la ley, de acuerdo a esta norma se va a declarar en quiebra a la sucesin, sea a un patrimonio. Existe patrimonio sin titular, es la denominada quiebra pstuma, se trata de una situacin especial, porque hay quiebra sin fallido, y no afecta a los herederos, porque se trata de la quiebra de la sucesin no de los herederos. El efecto importante que tiene esta excepcin consagrada en el art. 50, es que da lugar al beneficio de separacin, que importa que los deudores personales de los herederos no se confundan con los del fallido, y permitir a estos ltimos, perseguir primeramente la satisfaccin de sus crditos de los bienes de la sucesin. Produce una aislacin del patrimonio del causante respecto de los deudores de los herederos, es una quiebra de la sucesin, en que se afecta slo al patrimonio del causante, el sujeto pasivo es este patrimonio. Para que se verifique esta quiebra pstuma, deben concurrir 3 circunstancias (art. 50): 1. La quiebra debe ser solicitada por los herederos o cualquier acreedor del causante.

12

Ivn Avello Escobar.

2. Que las causales en que se funde la peticin de quiebra han de haberse producido antes del fallecimiento, debe tratarse una quiebra motivada por deudas hereditarias, y es precisamente con la idea de que las deudas de los herederos no afecten el patrimonio del causante, es que se establece el beneficio de separacin a favor de todos los acreedores hereditarios, el que se produce con la sola declaracin de quiebra. Los herederos, por su parte podrn solicitar a su vez el beneficio de inventario, y 3. La peticin de declaracin de quiebra debe presentarse antes de 1 ao contado desde el fallecimiento. Este requisito se explica por el efecto que produce esta declaracin, cual es el beneficio de la separacin, no tendra sentido que despus de ese plazo pudiera pedirse este beneficio, ya que comienzan a confundirse los patrimonios. 5 Otra situacin es el Estado. El Estado podr ser declarado en quiebra? En chile el Estado NO puede ser declarado en quiebra, principalmente porque cualquier reclamacin en contra del fisco se hace a travs de juicio de hacienda, que tiene una reglamentacin especial. Segn el profesor Sandoval, igual postura se aplica a todas las personas jurdicas de derecho pblico. 6 Bancos e instituciones de seguro. Si pueden ser declaradas en quiebra, ya que son personas jurdicas, pero tienen un procedimiento especial. Distincin entre deudor comn y deudor calificado. Como ya hemos visto no todos los deudores reciben el mismo tratamiento en nuestra ley de quiebra, as los deudores que ejerzan una actividad comercial, industrial, minera o agrcola, estn afectos a un tratamiento ms severo segn: 1 Causales de declaracin de quiebra, art. 43 de la ley. Basta que una de estas personas cese en el cumplimiento de una de sus obligaciones mercantil para que proceda a su respecto la declaracin de quiebra. Se critica este art. 43, porque se dice que aqu el legislador incurri un error, ya que exige solamente que el deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrcola cese en el pago de una obligacin mercantil con el solicitante, cuyo ttulo sea ejecutivo, sea se exige que la obligacin no solventada sea de carcter mercantil. Respecto de la actividad agrcola, por ejemplo, por medio del principio de la accesoriedad, los actos que ejecuten siempre sern civiles. El nico caso, se presenta respecto de los actos de comercio formales (ttulos de crditos). Podemos concluir que este conjunto de deudores agrcolas y mineros, solo pueden sufrir el ser declarados deudores calificados, cuando cesen en el pago de una obligacin emanada de un acto de comercial formal (porque son los nicos que no se transforman en civiles en virtud de la teora de lo accesorio). Se dice incurre en error, porque quiere ser ms estricto con ellos, pero pone esta limitacin, y no lo logra.

13

Ivn Avello Escobar.

2 Respecto de la peticin de quiebra, el art. 41 de la ley seala, que el deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrcola, deber solicitar la declaracin de su quiebra, antes de que transcurran 15 das desde la fecha en que haya cesado en el pago de una obligacin mercantil. Si as no lo hacen pueden sufrir 2 sanciones: Su quiebra se presume culpable si se inicia el proceso de calificacin en su contra, y No puede solicitar alimentos a la masa.

Podra estimarse un error no exigir ttulo ejecutivo, ya que ellos pueden solicitar la declaracin de su quiebra cuando han incumplido una obligacin mercantil que no conste en un ttulo ejecutivo, en cambio sus acreedores cuando este ha cesado en el pago de una obligacin mercantil, y adems que conste en un ttulo ejecutivo. 3 La posibilidad de que se inicie ante ellos un juicio de calificacin, que es un proceso de carcter penal en que el juez del crimen debe determinar si la quiebra es fortuita, culpable o fraudulenta. Este proceso de calificacin slo puede iniciarse en contra de un deudor calificado, por regla general, sin embargo la ley de quiebra reconoce 2 casos en que personas no calificadas pueden ser objeto de este procedimiento de calificacin, que son: El deudor no calificado, declarado en quiebra por la causal N 3 del art. 43, y Los sujetos no declarados en quiebra, ni deudores, ni ejecutantes de actividades calificadas, por la insolvencia punible que afecta a los directores, gerentes y administradores de las fallidas, art. 232 de la ley.

4 Determinacin de la fecha de cesacin de pago. Se supone que este estado de crisis patrimonial no se genera de un momento a otro, sino que se genera de forma paulatina, esta etapa en que el negocio va mal, es la etapa que esta antes de la declaracin de quiebra, y es durante esta etapa que tienen lugar las acciones revocatorias concursales. Este periodo que esta antes de la declaracin de quiebra, se llama periodo sospechoso, y est limitado por la ley al mximo de 2 aos anteriores la fecha de la declaracin de quiebra, art. 63 de la ley. Entonces para establecer la cesacin de pagos o definir la poca de cesacin de pagos, el art. 62, establece que en caso de quiebra de un deudor calificado (comprendido dentro del art. 41), la fecha de la cesacin de la cesacin de pago, ser aquella en que primero se produjo la exigibilidad de alguno de los ttulos ejecutivos que existan en su contra. 5 Acciones revocatorias concursales. Estn tratadas apropsito de los efectos retroactivos de la declaratoria de quiebra, en los arts. 74 y 75 de la ley, se regulan estas acciones cuando se ejercen en contra de un deudor comn, mientras que los arts. 76 a 79 lo hacen respecto del deudor calificado, de esta forma se establecen o

14

Ivn Avello Escobar.

consagran acciones revocatorias que solamente son aplicables a los deudores calificados. 6 Cesin de bienes. Es una forma de pago que de acuerdo al art. 1614 CC., su efecto es que extingue las deudas hasta a concurrencia del valor de los bienes cedidos, y le confiere al deudor el beneficio de competencia, sea no ser obligado a pagar ms de lo que buenamente pueda de acuerdo al art. 1619 CC. La ley de quiebra no acepta que el deudor calificado haga una cesin de bienes, en cambio el deudor comn si puede hacerla mientras no se haya configurado alguna de las causales sealas en el art. 43. 7 Alimentos que se pueden solicitar a la masa. El art. 60 de la ley, establece que el deudor que no se encuentre comprendido en el art. 41, tendr derecho a que la masa le de alimentos a l y su familia, y tambin tendr derecho a este beneficio el deudor a que se refiere dicho artculo si hubiere solicitado su propia quiebra. Las sociedades annimas, de acuerdo al art. 1 inc. 2 de la 18.046, son siempre mercantil an cuando se formen para la realizacin de negocios de carcter civil. Por tratarse de una sociedad annima estaremos siempre en presencia de un deudor calificado? Hay distintas posturas. La ms aceptada seala que lo que es mercantil es la sociedad, la constitucin de la sociedad, pero est reconociendo que puede ejecutar negocios civiles, por lo tanto no siempre ser un deudor calificado, sino que depender de las acciones que realice. 14 de agosto de 2013. La quiebra de la mujer casada. Primeramente hay que distinguir el rgimen patrimonial en que se encuentran casados los cnyuges, as: sociedad conyugal, separacin total de bienes y participacin en los gananciales, para efectos de la administracin de sus bienes, en los 2 ltimos se miran como separados de bienes para todos los efectos legales. Entonces la discusin queda centrada en el rgimen de sociedad conyugal. Respecto de la sociedad conyugal, hay que subdistinguir, ya que existen varios patrimonios: as, encontramos el patrimonio de la sociedad conyugal, el patrimonio reservado de la mujer casada del art. 150 CC., el patrimonio de los arts. 166 y 167 del CC., o patrimonio dotal y el patrimonio del hombre (bienes antes del matrimonio o a ttulo gratuito durante el al igual que la mujer). La mujer podr ser declarada en quiebra? Hay que distinguir el rgimen en el cual se encuentra casada, entonces: Mujer casada en rgimen de participacin en los gananciales: SI. Mujer casada en rgimen de separacin total de bienes: SI. El problema se presenta con la mujer casada en sociedad conyugal. Entonces respecto de la mujer que no ejerce una actividad industrial, profesin u oficio separada del marido, es muy poco probable que quede comprendida dentro de
15

Ivn Avello Escobar.

algunas de las causales del art. 43 de la ley. Los dems casos la respuesta se encuentra en el art. 48 de la ley. De acuerdo al art. 48 inc. 1 de la ley, debemos distinguir: Si la mujer se encuentra separacin totalmente de bienes, la quiebra slo comprende sus bienes propios, ni va a afectar los bienes del marido, ni de la sociedad conyugal, salvo en 2 casos:

1 Cuando el marido sea constituido como fiador de las obligaciones contradas por la mujer (ac se dirigir contra los bienes de la mujer y los del marico), y 2 Cuando ha reportado algn beneficio de la obligacin contrada por la mujer, responsabilidad que en ese caso se hace valer a prorrata, art. 161 CC. Respecto de la mujer casada en sociedad conyugal, como la mujer no tiene facultades para administrar, ni obligar los bienes de la sociedad conyugal, si ejecuta o celebra un acto o contrato, slo podrn los acreedores perseguir su patrimonio reservado del art. 150, y los bienes comprendidos en el art. 166 y 167, todos del CC., de esta forma la quiebra de la mujer casada en sociedad conyugal, slo podr afectar los bienes comprendidos en el patrimonio reservado y en la separacin parcial. Por lo tanto, quedan fuera los bienes del marido, salvo las mismas excepciones anteriores.

La quiebra del menor adulto. El art. 48 en su inc. 2, hace referencia a la quiebra del menor, y seala la quiebra del menor adulto que administre su peculio profesional o industrial comprender nicamente los bienes de este peculio. En consecuencia, las obligaciones que el menor contrada en el ejercicio de su peculio, slo dan accin contra los bienes de ese peculio. Si no tiene bienes en su peculio, pero tiene bienes propios, para administrar estos ltimos debe actuar autorizado o representado. La quiebra del menor adulto que dispone de un peculio se rige por las reglas generales. Y la quiebra que se refiere a un menor adulto que no tiene dicho peculio, se rige por las normas de la quiebra de los incapaces, siempre que el acto haya sido debidamente autorizado o el menor haya sido representado. Si no fue autorizado o no lo realizo por su presentante legal, este acto o contrato adolece de nulidad relativa, por lo tanto nada tenemos que preocuparnos respecto de la quiebra. Los dems incapaces para que sus actos sean validos es necesario que se cumplan una serie de formalidades, sino se cumplen estas formalidades estos actos son nulos, y la validez de las obligaciones contradas por el incapaz, es el presupuesto esencial para ejercer la accin concursal, art. 49 de la ley. Entonces el primer requisito para poder pedir la quiebra, es que el acto o contrato sea vlido, es decir, que las obligaciones

16

Ivn Avello Escobar.

hayan sido contradas vlidamente, sin perjuicio de que si son validas y se pide la quiebra estos tienen accin contra sus representantes. Si la obligacin es vlida, y por lo tanto la declaracin de quiebras procedente, la masa de bienes slo comprende los bienes presentes, y quedaran excluidas las indemnizaciones a que sean obligados los representantes. Quiebra de las sociedades. El art. 1 de la ley, seala que el juicio de quiebras tiene por objeto realizar en un solo procedimiento los bienes de una persona natural o jurdica, a fin de proveer al pago de sus deudas, en los casos y en la forma determinados por la ley, por lo tanto no hay duda de que las sociedades quedan comprendidas dentro de la nocin de personas jurdicas, por lo tanto pueden ser declaradas en quiebra. Apropsito de esta materia se presentan una serie de interrogantes: 1 La quiebra de los socios podr afectar a la sociedad? Si quiebran los socios quiebra tambin la sociedad? o Puede afectar los bienes de la sociedad? De acuerdo al art. 2096 del CC., los acreedores de un socio no tienen accin sobre los bienes de la sociedad, as no pueden embargar los bienes de esta persona jurdica, ya que la sociedad forma una persona jurdica distinta de los socios individualmente considerados. 2 La quiebra de los socios produce la disolucin de la sociedad? El art. 2106 CC., dispone que expira asimismo la sociedad por la incapacidad sobreviniente o la insolvencia de uno de los socios. En primer lugar la quiebra no produce la incapacidad del fallido, sino que estamos frente a una representacin, y la insolvencia no es lo mismo que la quiebra, entonces de acuerdo a este artculo la quiebra no produce la disolucin de la sociedad. El art. 51 inc. 1 parte final de la ley, indica que la quiebra de los socios que componen una sociedad colectiva o en comandita, no importa la quiebra de la sociedad. En las sociedades annimas, esto es an ms claro, puesto que el accionista no se identifica con la sociedad, no participa en la razn social, ni en la administracin, por lo tanto no hay mayor duda al respecto. 3 La quiebra de la sociedad produce la de los socios? Para dar respuesta a esto hay que distinguir si estamos en presencia de una sociedad de personas o de capitales. El cdigo de comercio establece que los socios colectivos de una sociedad colectiva mercantil, responden solidaria e ilimitadamente de las obligaciones contradas bajo su razn social, art. 370, norma que tambin se hace aplicable a los socios gestores en una sociedad en comandita. De ah que el art. 51 de la ley, estatuya que la quiebra de una sociedad colectiva o en comandita importa la quiebra individual de los socios solidarios que la componen.

17

Ivn Avello Escobar.

En el caso de las sociedades de personas civiles, no se puede seguir la misma regla, ya que en ella los socios responden tambin ilimitadamente, pero a prorrata de su inters, y en forma simplemente conjunta, no solidaria como ocurre en el caso de la sociedad colectiva mercantil, salvo que se haya pactado solidaridad, en ese caso tambin provocara la quiebra de los socios. Con relacin a los socios comanditarios, el art. 51 en su inc. 3 establece un caso especial, seala que la quiebra de la sociedad en comandita no importa la quiebra de los socios comanditarios, an cuando estos sean solidariamente responsables por haberse mezclado en la administracin, pero podrn ser declarados en quiebra cuando hayan tolerado la insercin de su nombre en la razn social. Con respecto a las sociedades de capital, dado que en este tipo de sociedades el principio es que la responsabilidad de los socios esta circunscrita a los aportes que hayan efectuado, la declaracin de quiebra de este tipo de sociedades nicamente le afectan a ellas. La quiebra de los socios no se produce de pleno derecho, al momento de declararse la quiebra de la sociedad que ellos conforman, debe ser el juez quien debe declararla a peticin del acreedor. La particularidad es que la causal de la declaracin de quiebra del socio, ser la quiebra de la sociedad, por lo cual no habr que probar que haya incumplido alguna obligacin u otro de los supuestos del art. 43. Cuando se declara la quiebra de una sociedad mercantil de personas, se van a producir tambin tantas quiebras como socios existan, pero todas estas quiebras se tramitan en cuadernos separados, y lo particular es que en la quiebra de los socios concurren los acreedores del socio y de la sociedad. El profesor Sandoval, tiene una postura distinta en relacin a que seala que el juez est obligado a declarar la quiebra de los socios cuando es colectiva mercantil; en cambio cuando la sociedad sea colectiva civil y se haya pactado solidaridad (caso en el que procede la quiebra) el juez estara facultado, y en ese caso en particular requerira que el acreedor lo solicite. 4 Si la quiebra de la sociedad se extiende a las otras sociedades que sean socias de la que quiebra? En nuestro pas no existe responsabilidad solidaria respecto de un grupo empresarial o holding, en otros pases s. De as que si existiera responsabilidad solidaria podra pedirse la declaracin de quiebra de una de ellas, la que podra generar la de los socios, aunque estos socios sean personas jurdicas. La forma en que podra ocurrir es que estos socios hayan pactado solidaridad. 21 de agosto de 2013. 5 Se puede declarar en quiebra a una sociedad de hecho? El art. 2058 CC., dispone, la nulidad del contrato de sociedad no perjudica a las acciones que corresponden a terceros de buena fe contra todos y cada uno de los asociados por las
18

Ivn Avello Escobar.

operaciones de la sociedad, si existiere de hecho. En definitiva este artculo nos seala que si la sociedad nula ha existido de hecho, no perjudica los derechos de terceros de buena fe. Se extrae que existe una especie de ficcin legal, respecto la personalidad jurdica de esta sociedad de hecho para el efecto de este artculo, que si existe para estos terceros de buena fe que contrataron con ella. Entonces para determinar si se puede no declarar en quiebra a la sociedad de hecho existen 2 posturas: El profesor Sandoval seala que no, ya que no es una personalidad jurdica esta sociedad nula, y El profesor Balmaceda sostiene que si, por los mismos fundamentos que indicamos, ya que se beneficia a los acreedores que estn de buena fe, y la solicitud de quiebra es para resguardar los intereses de ellos.

6 Qu pasa con la sociedad disuelta?, Puede declararse en quiebra a una sociedad disuelta? Hay que distinguir si la sociedad disuelta conserva o no su personalidad jurdica, si la conserva puede ser declarada en quiebra, en el caso contrario no, as: La sociedad annima disuelta subsiste como persona jurdica para todos los efectos de su disolucin seala la ley, art. 109 de la ley 18.046. Por lo que durante su liquidacin pueden ser declaradas en quiebra, ya que subsiste su personalidad jurdica. Sociedades colectivas, en comandita y de responsabilidad limitada. Respecto a estas sociedades, una vez que estn disueltas la ley no ha establecido con tanta claridad como en el caso de las S.A., si subsiste o no su personalidad jurdica. Sin embargo, segn los siguientes artculos podramos decir que si subiste su personalidad jurdica. El primer fundamento se encuentra en el art. 410 del cdigo de comercio, ya que hay un mandante. Segundo fundamento art. 22 N 4, se refiere al gerente de una sociedad en liquidacin, y Por ltimo art. 413 N 6 del cdigo de comercio, si fuera una comunidad se requiere autorizacin para poder enajenar sus bienes de los menores. Sociedades colectivas, en comandita y de responsabilidad limitada civiles, art. 2105 CC., para estos se aplican las normas como si fueran un cuasicontratos de comunidad, al ser comunidad no es persona jurdica, por lo que no puede ser declarada en quiebra.

Casos especiales de quiebras. 1 Bancos comerciales. Si un banco comercial cesa en el pago de una obligacin el directorio, y a travs de su gerente debe dar cuenta de ello a la superintendencia bancos, la que luego debe examinar si el banco sufre o no una situacin de insolvencia. Si esta revisin concluye que efectivamente hay una situacin de insolvencia, la superintendencia debe revocar la autorizacin de existencia del banco, y declararlo en liquidacin forzosa.

19

Ivn Avello Escobar.

Lo especial de esto, es que sigue el criterio de la insolvencia fundado en la cesacin, ya no slo en las causales genricas sealadas en la ley. Ac la insolvencia es lo importante, no basta que haya cesado en el pago de una o ms obligaciones. El banco slo puede ser declarado en quiebra, cuando se encuentra en un proceso de liquidacin voluntaria. 2 Compaas de seguros. La ley tambin acoge un principio de insolvencia, con la diferencia de que si la superintendencia encuentra que la compaa es insolvente, hay lugar a la declaracin de quiebra, y no a la liquidacin forzosa como en el caso anterior. X. Sujeto activo.

Quines pueden ser sujetos activos de quiebra? La quiebra puede ser solicita por el propio deudor o por uno o ms de sus acreedores. Quiebra solicitada por el propio deudor. En cuanto a la quiebra solicitada por el propio deudor, el fundamento se encuentra en los arts. 39 y 41. Segn estos preceptos tanto el deudor comn como el calificado pueden solicitar su propia quiebra, con la salvedad de que el deudor calificado se encuentra en la obligacin (imperativo jurdico) de solicitarla en el caso del art. 41. Los requisitos del deudor para solicitar su propia quiebra se encuentra en el art. 42. La quiebra solicitada por los acreedores, art. 43 y siguientes. Respecto de la sancin al deudor calificado que no solicita la declaracin de su quiebra, ser que pierde el derecho de pedir alimentos a la masa y adems su quiebra se presumir fraudulenta. 26 de agosto de 2013. Quiebra solicitada por el acreedor. El art. 43 seala las causales que determinan la declaracin de quiebra. De la lectura del encabezado de este artculo podemos extraer los siguientes elementos: 1 Cualquiera de los acreedores. Esto significa que si bien todos los acreedores pueden pedir la declaracin de la quiebra, basta que uno slo de ellos lo haga, la norma no excluya la hiptesis que un nico acreedor pida la declaracin de quiebra. Se podra estimar que un acreedor en vez de iniciar el proceso concursal, podra dar satisfaccin a su acreencia persiguiendo individualmente al deudor a travs del procedimiento ejecutivo. Los fundamentos por las cuales iniciar el procedimiento concursal, en desmedro del civil, serian las siguientes:

20

Ivn Avello Escobar.

A travs del procedimiento de quiebras, y al calificarla, si esta es fraudulenta se puede perseguir adems la responsabilidad penal del fallido, y Por medio del procedimiento concursal, y en el periodo sospecho (antes de la declaracin de quiebra) se pueden ejercer acciones revocatorias concursales, sobre actos o contratos que se estima van en perjuicio de sus acreedores (no se puede hacer en materia civil).

Adems no todos los acreedores puedan pedir la quiebra, los arts. 46 y 47 privan a algunos de ellos del derecho de pedirla. Respecto del art. 46, se hace una consideracin en razn de la unin matrimonial y de la relacin que hay entre padre e hijo, y solamente por eso se priva a estas personas de pedir la declaracin de quiebra. En cuanto al art. 47, y la imposibilidad del socio comanditario de pedir la quiebra de la sociedad que pertenece, esta disposicin se explica porque este tipo de socios no tienen la representacin de la sociedad, por lo tanto no podra solicitar la quiebra de la misma, y adems se estima que el socio comanditario no es un acreedor de la sociedad, ms bien tiene una relacin de crdito con ella por los beneficios que esta sociedad le deba. Se dice que no es un acreedor por estos beneficios, porque legalmente la distribucin de estas utilidades se hace cuando finaliza el giro, art. 2070 CC. 2 Podr solicitar la declaracin de quiebra. El derecho a solicitar la quiebra no es un derecho absoluto, Por qu? Nos fundamos en lo dispuesto en el art. 45 inc. 3 que seala, si la solicitud fuere desechada en definitiva, el deudor podr demandar indemnizacin de perjuicios al acreedor, si probare que ste ha procedido culpable o dolosamente. Esta norma del art. 45 inc. 3, es una manifestacin de la teora del abuso del derecho. Ahora, es sper importante tener presente que el acreedor est solicitando la apertura del concurso, no el pago de su crdito. Es perfectamente posible de que el acreedor que solicita la apertura del concurso, no tenga un crdito actualmente exigible en contra del fallido, por eso el art. 43 sigue diciendo aun cuando su crdito no sea exigible. 3 Aun cuando su crdito no sea actualmente exigible . Es indiferente que el crdito sea o no exigible, porque este acreedor no solicita el pago del crdito, sino la apertura del juicio concursal. Incluso la ley ni siquiera exige que aquel que solicita la declaratoria sea titular de los crditos que invoca. Respecto del acreedor condicional, este no puede pedir la declaratoria de quiebra, porque todava no tiene derecho, y si no hay derecho no hay deuda. 4 En los siguientes casos. Nuestra legislacin sigui el mtodo de enumerar las causales de quiebra en forma expresa, apartndose de la corriente que se funda en una causal genrica, como es la insolvencia.

21

Ivn Avello Escobar.

En el art. 44, se establecen los requisitos del acreedor para pedir la declaracin de quiebra. Contiene una innovacin importante, que es parte de la reforma del ao 2005, respecto de la necesidad de nombrar en esta peticin a un sndico titular y a un sndico suplente, y que sobre ellos recaer la designacin una vez que haya sido declarada la quiebra por el juez. Y lo otro es el vale vista o boleta bancaria por 100 U.F. (es una especie de filtro). El fundamento se encuentra en tener que solventar los gastos inciales de la quiebra, como lo es nombrar al sindico, ente otros. Seala la norma que cuando termine el concurso ser acreedor de cuarta categora por dicho dinero (se critica porque de cuarta, y no de primera o segunda, ya que esta solventando los gastos de la quiebra, y ayudando a todos los dems acreedores, y adems que en definitiva puede que no se alcance ni a pagar). XI. Las causales de la quiebra.

Para clasificar las causales de la quiebra vamos a distinguir: Primero aquellas que se aplican slo al deudor calificado. Luego aquellas que se aplican a toda clase de deudor, y Aquellas que se aplican slo al deudor comn.

Asimismo, vamos a distinguir aquellas causales en que la quiebra se solicita por el propio deudor, y aquellas que se solicita de oficio por el tribunal. Causales de la quiebra aplicables slo al deudor calificado art. 43 N 1. Quin es el deudor calificado? Aquel que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrcola. De la lectura de esta causales se extrae que la ley exige 5 requisitos, cuales son: 1 Que el deudor sea de aquellos comprendidos en el art. 41. Esto es que sea de aquellos deudores que hemos denominado calificados. El fundamento de esto, est dado por la gravedad que para el orden pbico significa el cese en el pago de obligaciones de un deudor de esta naturaleza, ya que esto podra afectar eventualmente la marcha econmica del pas. Se dice que hay un error, porque existe un contrasentido entre el incumplimiento de la obligacin mercantil y el deudor calificado, ya que respecto de los deudores que ejercen una actividad agrcola o minera, rara vez incurrirn en el cese de pago o incumplimiento de una obligacin mercantil, a no ser de las que la ley llama actos de comercio formales. Por lo que hubiera sido ms acertado por parte del legislador referirse al incumplimiento de una obligacin propia de su giro o actividad, ya que al sealar obligacin mercantil, respecto de la actividad agrcola y minera la deja solamente supeditada a los actos de comercio formales. 2 Que el deudor cese en el pago. Aqu se requiere que exista un incumplimiento, Cundo se incumple una obligacin? Se incumple una obligacin

22

Ivn Avello Escobar.

cuando el pago no es exacto, integro ni oportuno, ni cuando se efecta al acreedor cuyo crdito ha sido embargado o retenido. El juez debiera prescindir del monto de la deuda del deudor o, si tiene otras deudas o no, o si posee o no posee bienes, aqu basta que haya un incumplimiento de una obligacin mercantil. El profesor Sandoval sostiene que no basta que exista un incumplimiento, sino que debe existir un patrimonio crtico, que d cuenta de un estado patrimonial imposibilitado de dar cumplimiento a sus obligaciones, ms que un incumplimiento propiamente tal. 3 Que el incumplimiento sea de una obligacin mercantil. Cules son las obligaciones mercantiles? Aquellos que derivan de los actos de comercio, establecidos en el art. 3 del cdigo de comercio. El problema es cuando estos actos de comercio son mixtos, Qu significan que estos actos de comercio sean mixtos? Que para una de las partes ser civil y para la otra comercial. Entonces, Para quin debe ser mercantil el acto para poder pedir la declaracin de quiebra por esta causal? La obligacin debe ser mercantil para el deudor. En esta causal la quiebra la debe solicitar el acreedor de la obligacin mercantil que se incumple, no cualquiera, por lo tanto habra un contrasentido entre el encabeza del art. 43, y el N 1. Tal es que el encabezado seala que cualquier acreedor puede solicitar la declaracin de quiebra del deudor; en cambio el N 1 del mismo artculo seala que el solicitante debe ser el acreedor de la obligacin que se ha incumplido. Pero podramos entender, que si hay varias obligaciones mercantiles incumplidas, cualquiera de esos acreedores de obligaciones mercantiles incumplidas podra solicitar la declaracin de quiebra, y desde ese aspecto podramos entender que no hay una discordancia. 4 Que el incumplimiento sea con relacin al solicitante. La misma discusin anterior, en el encabezado dice cualquier acreedor, y ac en el N 1 dice con el solicitante. Entonces la cesacin de pago debe estar necesariamente vinculada con el solicitante, y 5 Que la obligacin conste de un ttulo ejecutivo. Esto no tiene mucha ms explicacin (saber el concepto de ttulo ejecutivo). Las causales del art. 43 N 2 y 3, son aquellas aplicables a toda clase de deudor. El N 2 del art. 43, seala: Cualquiera de los acreedores podr solicitar la declaracin de quiebra, aun cuando su crdito no sea exigible, en los siguientes casos. N 2. Cuando el deudor contra el cual existieren tres o ms ttulos ejecutivos y vencidos, provenientes de obligaciones diversas, y estuvieren iniciadas, a lo menos, dos ejecuciones, no hubiere presentado en todas stas, dentro de los cuatro das siguientes a los respectivos requerimientos, bienes bastantes para responder a la prestacin que adeude y las costas.

23

Ivn Avello Escobar.

Esta causal se aplica a todos los deudores, y para configurarla tiene los siguientes requisitos: 1 Tres o ms ttulos ejecutivos vencidos. Los ttulos ejecutivos son aquellos que por s solos dan cuenta suficiente de una obligacin, y permiten el cumplimiento forzoso de estas, estn tratados en el art. 434 del CPC., el cual indica cuales son los ttulos ejecutivos. Y que estn vencidos Qu significa que estn vencidos? Esto es que sean actualmente exigibles. 2 Que los ttulos provengan de obligaciones diversas. Dice relacin con las fuentes de las obligaciones, contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito y la ley. Lo que se intenta evitar aqu, es que el acreedor que tiene un ttulo ejecutivo que d cuenta de varias obligaciones, pero que deriven de un mismo contrato, los divida y con eso pretenda configurar la causal del art. 43 N 2. Al ser diversas, se busca que la fuente de las obligaciones sea distinta (varias obligaciones, pero que deriven de un mismo acto o contrato, y que puedan dar lugar a ms de un ttulo ejecutivo). Qu ocurre si el pago de una obligacin se documenta con letras de cambio? La autonoma (artculo 28) y la abstraccin (artculo 12) tienen por objeto permitir la circulacin de la letra de cambio, para que ella pueda desempear la funcin de papel moneda en la vida del comercio. Si el ttulo no ha circulado, por no haber salido de las manos del primer beneficiario, pensamos que no se independiza de la obligacin de la cual emana y si diversas letras o pagars provinieran de la misma obligacin, habra de considerarse que no renen la exigencia legal y se plantear el problema al no tener los ttulos el carcter de ser obligaciones diversas. Tal sera el caso en que se celebrase un contrato de compraventa y se acordase que el saldo de precio que ha de pagar el comprador sea documentado con tres pagars que suscribiese a la orden del vendedor y para darles el carcter de tener mrito ejecutivo la firma del obligado aparece autorizada ante notario pblico. En la especie, si esos pagars los invoca el vendedor, no ha de entenderse que emanan de obligaciones diversas. 27 de agosto de 2013. 3 Que se hayan iniciado dos o ms ejecuciones. Un punto que genera controversia respecto de este tercer requisito, es determinar el instante en que se entiende iniciada la ejecucin. Cundo se entiende iniciada la ejecucin? La doctrina mayoritaria seala que desde que se requiere de pago. Existe un caso en el cual se puede notificar slo la demanda ejecutiva y no requerir de pago al deudor, esto ser cuando se notifique la demanda de acuerdo al art. 44 del CPC., y se entrega cedula de espera para que acuda al oficio del receptor judicial a que se le requiera de pago. Cundo termina la ejecucin?, ya que podra ocurrir que se hayan iniciado las ejecuciones, pero estas ya hayan terminado. Entonces se entiende terminada la ejecucin cuando el acreedor se ha satisfecho totalmente (se paga de su crdito).
24

Ivn Avello Escobar.

4 Que no se hayan presentado dentro de los cuatro das siguientes a los respectivos requerimientos bienes bastantes para responder a la prestacin que adeude y las costas. Llama la atencin que en la norma el legislador establece como plazo slo los 4 das, no siguiendo de esta forma los plazos de la tramitacin del juicio ejecutivo, los cuales se ven aumentados por la tabla de emplazamiento, dependiendo del lugar en el cual fue notificado el deudor. Con respecto a la presentacin de los bienes, la jurisprudencia ha entendido que esta presentacin se entiende hecha al momento de realizar el embargo, y puede ser a instancia del ejecutante o del ejecutado. Respecto de la suficiencia de los bienes, esto ser una cuestin que tendr que determinar el juez que conozca de la declaracin de quiebra. Lo otro importante de este requisito, es que tienen que ser bienes suficientes, pero si son varias ejecuciones tienen que ser bienes distintos. En relacin con este requisito el profesor Gmez Balmaceda, sostiene lo siguiente: Hay que retener la idea que presentar bienes no es lo mismo que pagar. No procede la declaracin de quiebra cuando se hayan sealado bienes para responder al pago, estn o no embargados, siempre que estos bienes aparezcan bastantes para satisfacer el dbito en cada una de las ejecuciones iniciadas, porque, segn el artculo 1591 del Cdigo Civil, el pago debe ser total. Sin embargo, esto que el deudor seale los bienes es relativo. No es necesario que sea el deudor quien presente los bienes para evitar la quiebra, toda vez que el artculo 447 del Cdigo de Procedimiento Civil le da la primera opcin al acreedor para el sealamiento de los bienes para el embargo y sobre los cuales recaer la ejecucin, y de ah que el artculo 448 le reserve despus la oportunidad como segunda opcin al deudor para tal cometido, as como que a falta de designacin del uno y del otro, es la ley la que fija el orden segn el artculo 450, y que consiste en sntesis: a) Dinero; b) Bienes muebles; c) Bienes races; y d) Remuneraciones (hasta el 50%). De ah que si el ejecutante seala bienes para el embargo, no podra el ejecutado hacer lo propio, por lo que esta facultad de designar los bienes solamente podr hacerla el deudor cuando el acreedor no le hubiese antes enervado este derecho y aun as, a falta de ello, es la ley la que fija, en el artculo 450, el orden de los bienes en que ha de recaer la ejecucin. El plazo para presentar los bienes son cuatro das, desde el requerimiento de pago, que es el mismo plazo que existe para deducir la oposicin a la demanda ejecutiva (artculo 466). Puede ampliarse este plazo y ser de ocho das, si el requerimiento se hace fuera de la comuna de asiento del tribunal, aunque dentro del territorio jurisdiccional del tribunal en que se ha promovido el juicio, alcance que ha de considerarse para armonizar la Ley de Quiebras con el inciso 2 del artculo 459 del Cdigo de Procedimiento Civil.

25

Ivn Avello Escobar.

28 de agosto de 2013. El N 3 del art. 43, seala: Cualquiera de los acreedores podr solicitar la declaracin de quiebra, aun cuando su crdito no sea exigible, en los siguientes casos. N 3. Cuando el deudor se fugue del territorio de la Repblica o se oculte dejando cerradas sus oficinas o establecimientos, sin haber nombrado persona que administre sus bienes con facultades para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas. De la lectura de este artculo podemos sealar que para que se configure este causal se requieren los siguientes requisitos: 1 Que el abandono sea manifiesto. 2 Que la fuga sea del territorio de la repblica. La fuga implica la huida del deudor fuera del territorio de la repblica. Segn Puelma, en este caso, es irrelevante que cierre o no sus oficinas. 3 Que el ocultamiento se efectu dejando cerrada la oficina. Qu significa ocultamiento? Significa a que el deudor desaparezca de la vista de la gente. 4 Se necesita que exista un nimo de incumplir las obligaciones. El que se expresa cuando el deudor evita dejar a una persona encargada de sus bienes, con facultades suficientes para cumplir sus obligaciones, y contestar nuevas demandas. El legislador le otorga al juez la facultad discrecional para determinar si los hechos ocurridos configuran o no la causal. Aqu lo ms importante de esta causal, es este nimo de incumplir las obligaciones. Tiene que existir una intencin de no cumplir, porque puede ser que el deudor salga del territorio de la repblica, se fue de vacaciones al extranjero, y eso no tiene porque configurar la causal de quiebra, por eso es el juez quien tiene la facultad discrecional para poder establecer en definitiva si los hechos que se estn denunciando son de aquellos para configurar la causal del art. 43 N 3. El deudor que incurre en los hechos de esa causal, esta confesando de alguna forma el mal estado de sus negocios. Eso es lo que se requiere, no se fue de vacaciones, sino que su estado patrimonial esta tan malo que se fugo o cerr sus oficinas, y sin ninguna persona que administre sus bienes, Concordando con esta idea, hay que relacionarlo con el art. 11 del CPC., en el sentido de que estos requisitos especiales con facultades para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas, sealadas por el art. 43 N 3, estn dems, ya que bastara el slo hecho de nombrar un administrador con poder general de administracin, para que este dispusiera de esas facultades (dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas). Al declarar la quiebra el juez debe citar al deudor a una audiencia, la cual se practicara, en la forma que seala el art. 45, se le notificara al deudor de la forma que
26

Ivn Avello Escobar.

lo seala el art. 45 inc., final, que se remite al art. 44 del CPC., que no requiere que este en el lugar del juicio, y se designara a un curador especial, de acuerdo al art. 53. Finalmente, es importante sealar que el deudor no calificado que es declarado en quiebra por esta causal puede ser sujeto de un juicio de calificacin, lo que constituye una excepcin a las reglas generales, porque slo los deudores calificados estn sujetos a juicio de calificacin, art. 234 inc. 2. Causales de quiebra aplicables slo al deudor comn. Causal propia del deudor comn. De conformidad con el art. 241, el deudor que no ejerce una actividad comercial, minera, industrial o agrcola puede hacer cesin de bienes de acuerdo a lo dispuesto en el art. 1614 del CC., cuando no se encuentre en algunos de los casos enumerados en el art. 43 de la ley de quiebra. La cesin de bienes es un procedimiento que slo se aplica respecto del deudor comn, que consiste en el abandono voluntario que el deudor hace de todo lo suyo a su acreedor o acreedores, cuando a consecuencia de accidentes inevitables no se halla en estado de pagar sus deudas. Luego segn el art. 251, la sentencia que rechace esta cesin de bienes, declarar a la vez la quiebra del deudor. Entonces la causal es que se rechace la cesin de bienes. Esto es lo que se denomina quiebra refleja o consecuencial, ya que se produce por el hecho de haberse desechado el pago por cesin de bienes. Si bien la declara el juez, no es el juez el sujeto activo de esta accin en este caso, ya que el juicio se inicia por el proceso de pago por cesin de bienes. La quiebra solicitada por el propio deudor. Al igual que en el caso anterior, la quiebra solicitada por el propio deudor constituye un hecho o una confesin expresa del mal estado de los negocios o la crisis en el patrimonio del deudor, art. 42 (ver este artculo que contiene los documentos que debe acompaar cuando solicita su quiebra, muy largo). Sin embargo, el hecho de que el deudor solicite su propia quiebra no significa que el juez este obligado a declararla, y debemos recordar adems que respecto del deudor calificado pesa sobre l la obligacin de pedir su quiebra, segn lo dispuesto en el art. 41, si no lo hace su quiebra se presumir culpable y perder el derecho de pedir alimentos a la masa. El deudor calificado adems debe solicitar su quiebra antes que transcurran 15 das contados desde la fecha en que haya cesado en el pago de la obligacin mercantil. Este plazo es un plazo no fatal, de acuerdo a como lo ha interpretado mayoritariamente la doctrina y los tribunales. Incluso si dentro de este plazo de los 15 das la declaracin la pide un acreedor cualquiera, el deudor puede presentarse en dicho juicio como un tercero coadyuvante, y de esta forma no pierde el derecho a solicitar alimentos a la masa.
27

Ivn Avello Escobar.

Como se sealo el juez no est obligado a declarar la quiebra, y por lo tanto esta debe probarse, es por lo mismo que el art. 42, solicita toda esa cantidad de documentos que debe acompaar el deudor. Convenio juncial preventivo rechazado o desechado. Estos convenios son aquellos por los cuales el deudor intenta evitar su declaracin de quiebra, y resolver su situacin patrimonial critica, de acuerdo a las proposiciones o formulas que contiene dicho convenio. El convenio judicial preventivo igual importa una confesin expresa y judicial del deudor de su estado de cesacin de pago, al igual que la peticin de su propia quiebra, y por lo tanto tambin debe acompaar los documentos sealados en el art. 42. El art. 209 inc. 2, establece: cuando el convenio judicial preventivo haya sido rechazado o desechado en cualquiera de los casos contemplados en el inciso anterior, el tribunal declarar necesariamente la quiebra del deudor, de oficio y sin ms trmite. En esta causal, al igual que la anterior no es una quiebra en que el sujeto activo sea el juez, sino que bsicamente es una consecuencia del rechazo del convenio judicial preventivo. Todo esto, ya que si bien el tribunal la declara de oficio, esto es a consecuencia del rechazo del convenio. La no presentacin del convenio judicial preventivo. El deudor que se encuentra en estado de cesacin de pago, puede confesar expresa y judicialmente esta situacin proponiendo voluntariamente un convenio judicial preventivo. Sin embargo, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 172, el acreedor de cuyo deudor que se encuentre en alguno de los casos previstos en el art. 43 N 1 y 2, puede solicitar al tribunal competente que ordene ha dicho deudor o a su sucesin, hacer proposiciones de convenio judicial prevenido dentro del plazo 30 das contado desde la notificacin. La no presentacin del convenio judicial preventivo dentro del plazo sealado, originara necesariamente la quiebra del deudor, y el tribunal la declarar de oficio, art. 172. En este caso, el deudor podr manifestar que se acoge irrevocablemente al sistema previsto en el art. 177 ter, en cuyo caso el juez citar a una junta de acreedores para que se designe al denominado experto facilitador, al que le corresponder especialmente evaluar la situacin econmica y financiera, para proponer, en su caso, a los acreedores un convenio que sea ms ventajoso que la quiebra. De lo contrario, recomendar que el tribunal declare la quiebra del deudor, sin ms trmites. Se consagra la facultad del deudor para citar a junta de acreedores a fin de que ella designe a un experto facilitador, quien deber evaluar la situacin legal, contable, econmica y financiera del deudor. Se contempla que no podr solicitarse la quiebra del deudor ni iniciarse en su contra juicios ejecutivos o ejecuciones de cualquier clase durante el trmite de designacin del experto facilitador.

28

Ivn Avello Escobar.

02 de septiembre de 2013. XII. El procedimiento para declarar la quiebra.

Bsicamente la quiebra se tramita de la siguiente forma: Primero el juicio de quiebra se inicia generalmente por la presentacin que hacen los acreedores, para que el tribunal declare en quiebra al deudor, fundado en alguna de las causales establecidas en la ley. Luego el tribunal pondera los antecedentes acompaados, y procede a dictar la declaracin de quiebra, que es una sentencia definitiva, contra la cual procede un recurso especial de reposicin. Este procedimiento de quiebra se tramita principalmente en 2 cuadernos, uno es el cuaderno principal de quiebra, y el otro es el cuaderno de administracin. En el primero est todo lo dicho anteriormente, y adems todo lo relacionado con la verificacin de crditos. En el cuaderno de administracin se deja constancia de los bienes del fallido comprendidos en el procedimiento concursal, as como de su tasacin y de la realizacin de dichos bienes que efecta el sndico para pagar a los acreedores. La quiebra (este procedimiento) termina en virtud de la celebracin de convenios o por sobreseimiento. El juez competente para conocer de la quiebra es el del domicilio del fallido. Otros cuadernos estn conformados tambin por las causas que se acumulan, como el procedimiento tiene el carcter de universal, todos los procedimientos que se sigan en contra del fallido se van a acumular a este juicio de quiebra. Las notificaciones estn tratadas en el art. 6, la regla general es que son por el estado diario, pero hay una regla especial, respecto a las notificaciones por aviso, ya que cuando la ley seala que debe notificarse por avisos, estos avisos deben ser en el diario oficial. De acuerdo al art. 5, toda cuestin que se suscite en el juicio de quiebra o en materia de convenios se tramita como incidente. Todas las apelaciones se concedern en el slo efecto devolutivo, y gozaran de preferencia para su agregacin a la tabla y para su fallo, salvo excepciones expresamente consagradas en la ley. Con respecto a los plazos seala el art. 5 inc. 3, que los trminos de das establecidos se entendern suspendidos durante los feriados, a menos que la misma ley o el tribunal por motivos fundados dispongan lo contrario. Por ltimo, los expedientes relativos a las quiebras, slo pueden ser retirados por la superintendencia de quiebras, el sndico o el experto facilitador. Si otro tribunal necesita el expediente o requiero la remisin, el trmite se cumplir remitiendo a costas del peticionario, copias o fotocopias respectivas, debidamente certificadas por el secretario del tribunal. Importante respecto de esta matera es ver la naturaleza del procedimiento, con esto nos referimos, a que es importante establecer si se trata de un procedimiento voluntario o contencioso. Esto es importante, principalmente: 1 Para el efecto de la distribucin de causas, en aquellos tribunales con asiento de Cortes de Apelaciones, y
29

Ivn Avello Escobar.

2 Adems para establecer cules son los recursos procesales que van a proceder durante su tramitacin. Sobre esto en particular hay discusin. Para algunos la naturaleza ser distinta dependiendo de quin inicia el proceso. Si el procedimiento es iniciado a instancia de uno o ms de los acreedores, seria de naturaleza contenciosa, porque se equiparara a un juicio ejecutivo; en cambio si comienza a peticin del deudor, se acercara ms a los actos de jurisdiccin voluntaria. Esto segn el profesor Bovelli. Para otros, como el profesor Garriguez, el procedimiento de quiebras seria un procedimiento especial, por los siguientes fundamentos: 1 No hay litigantes, y 2 El juez va a liderar este procedimiento asumiendo este una actividad de carcter pblico. Segn el autor, no habra contienda entre partes, no hay trmites propios de un proceso declarativo (demanda y contestacin), y el juez esta envestido de facultades que en otros procedimientos no tiene. Para el profesor Sandoval, es siempre un procedimiento de orden contencioso, cuando se solicita por alguno de los acreedores e igualmente en el caso en que el deudor sea el que pide su propia quiebra, ya que en este caso existe la posibilidad de que el deudor pueda discutir asuntos relativos a la quiebra, como las verificaciones de crdito y las impugnaciones que se puedan hacer. La profe comparte lo sealado por Sandoval, de que es un procedimiento contencioso especial. La solicitud de quiebra. El art. 39, dispone: La quiebra podr ser declara a solicitud del deudor o de uno o varios de sus acreedores. 1. Solicitud de quiebra presentada por el propio deudor. En el art. 39, entonces esta la posibilidad que se le concede al deudor de solicitar su propia quiebra, sabemos que se transforma en una obligacin para el deudor calificado, entonces el deudor calificado que cumple los requisitos del art. 41, debe presentar la solicitud antes de que transcurran 15 das desde la fecha del cese de pago. Surge la duda si estos 15 das sealados en el art. 41, es un plazo fatal o no. No es un plazo fatal, mientas otro acreedor no haya pedido la declaracin de quiebra, ya que en ese caso no dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 41. Si no lo hace son 2 las consecuencias: pierde el derecho de pedir alimentos a la masa, y su quiebra se presumir culpable. Cuando el deudor solicita su propia quiebra no es necesario que acredite alguna de las causales del art. 43, es suficiente que acuda al juez, presente la solicitud
30

Ivn Avello Escobar.

correspondiente, y esta solicitud pasara a tener el carcter de una confesin expresa del mal estado de sus negocios. Aqu hay discusin, si en este caso el tribunal debe si o si declarar la quiebra, pero se estima que no es una obligacin del juez declarar la quiebra, sino que igualmente el juez debe ponderar las circunstancias, y establecer que efectivamente estemos frente a un estado patrimonial crtico. De acuerdo al art. 42, el deudor debe acompaar a esta solicitud: 1 Un inventario o relacin detallada de todos sus bienes, con expresin del lugar en que se encuentren, de su valor estimativo y de los gravmenes que los afecten. 2 Una relacin de los bienes que en conformidad a la ley estn excluidos de la quiebra. 3 Una relacin de los juicios que tuviere pendiente. 4 Un estado de las deudas con expresin del nombre y domicilio de los acreedores, y de la naturaleza de los respectivos ttulos. 5 Una memoria de las causas directas o inmediata del mal estado de sus negocios. Y el deudor que llevare contabilidad completa presentara adems su ltimo balance, y las cuentas de ganancias y prdidas. Si el deudor fuera una sociedad colectiva o en comandita, las piezas indicadas sern firmadas por todos los socios colectivos. Si el deudor fuere otra clase de persona jurdica, las piezas en referencia sern firmadas por sus administradores. Para efectos de designar el sindico titular y uno suplente, lo tiene que hacer el juez en la sentencia que declara la quiebra, y para hacer se establece un procedimiento que est regulado los incs. 4, 5 y 6 del art. 42, que bsicamente consiste en que se va a llamar los 3 primeros acreedores que aparezcan en la nomina, y ellos debern elegir. 2. Solicitud presentada por los acreedores. Los requisitos de la solicitud que ser presentada por los acreedores estn establecidos en el art. 44. Los que son: 1 Debe sealar la causal que invoca. 2 Debe indicar los hechos constitutivos de la causal invocada. 3 Debe acompaar documentos para acreditar los fundamentos de la peticin u ofrecer las pruebas que correspondan. 4 Debe nombrar sndico titular y el suplente, y slo a ellos podr nombra el juez, y

31

Ivn Avello Escobar.

5 Acompaar vale vista o boleta bancaria por la suma de 100 U.F. (respecto de las criticas, que si es un filtro o no, sobre solventar los gastos y la preferencia que le establece la ley, remitirse a lo anterior). Cules con son gastos inciales de la quiebra? Dentro de estos gastos inciales de la quiebra estn la incautacin de bienes, el cierre de establecimientos o negocios, la toma de seguros, la confeccin de los inventarios de los bienes apoyado en una asesora contable, la publicacin de la sentencia que declare la quiebra en el diario oficial, etc. Una duda que plante el art. 44, es si es aplicable esta consignacin de 100 U.F. a la quiebra cuando es solicitada por el propio deudor, ya que el art.44 respecto de esta consignacin no distinguira, discusin que segn la profe esta dems, ya que claramente el art. 44, se refiere a la peticin de quiebra por el acreedor, y el fundamento de esto: 1 no se trata de una cobranza judicial, 2 el art. 42 no hace referencia a la exigencia de un vale vista y 3 si el deudor que solicita su propia quiebra acompaa una boleta bancaria por 100 U.F. pasara a ser acreedor de s mismo, y se estara confeccionando una preferencia adems de cuarta categora, y podra consignar este dinero, para salvar fondos de la quiebra. La norma del art. 45, seala lo siguiente respecto de la solicitud de declaracin de quiebra: 1 El juez deber pronunciarse sobre solicitud a la brevedad posible, no esta establecido un plazo para que el juez lo haga, pero se debe pronunciar en forma breve como lo seala la ley, y si algn acreedor estimara que demoro ms de lo que deba, podra ser el juez objeto de algn recurso de queja en su contra. 2 Deber a cerciorarse, por todos los medios a su alcance, de la efectividad de las cuales invocadas. Ntese que el art. 45, no distingue si se trata de quiebra solicitada por el deudor o aquella solicitada por el o los acreedores, por lo tanto es otro de los fundamentos que hay para decir que en realidad no procede que el juez decrete la quiebra si o si en caso que la solicite el deudor, sino que siempre tiene que evaluar las condiciones y el cumplimiento de las causales invocadas, sin perjuicio que en el caso del deudor, no tiene que haber una causal de las del art. 43, basta que haya un estado crtico en sus negocios y un incumplimiento. 3 Dice con audiencia del deudor, Qu significa esta audiencia del deudor? Lo importante de esta audiencia es que tiene el carcter meramente informativo, de modo que no da origen a incidente alguno, con el fin de no entorpecer el procedimiento. El deudor puede en esta parte slo hacer gestiones tendientes a establecer la efectividad o inefectividad de la causal o de las causales invocadas. Pero adems en esa oportunidad puede consignar fondos suficientes para el pago de los crditos que hubieren servido de base a la declaracin de quiebra, y las costas correspondientes, en cuyo caso no proceder la declaracin de quiebra.

32

Ivn Avello Escobar.

Las crticas a esta disposicin son bsicamente: Contravine el sentido del procedimiento de quiebra, ya que el procedimiento de quiebra supone que el acreedor solicita la quiebra en nombre y a favor de todos los acreedores. Importa un pago que la propia ley reprueba, puesto que el art. 219 N 1, presume culpable la quiebra de quien ha pagado a un acreedor despus de la cesacin de pago en perjuicio de los dems. Compromete la integridad del principio par condictio creditorum, porque impide que los dems acreedores participen en este procedimiento. Implica un convenio particular que la misma ley trata de evitar, ya que de acuerdo a lo dispuesto en el art. 220 N 13, el convenido privado hace la quiebra punible, y En la solicitud de quiebra, el acreedor no ha pedido que se le satisfaga su crdito, por lo que se genera el problema de que al pagarle a que titulo recibe ese eventual pago. 03 de septiembre de 2013. Naturaleza jurdica de la resolucin que declara la quiebra. La resolucin judicial que declara la quiebra, tiene la naturaleza jurdica de una sentencia definitiva, de acuerdo al art. 158 del CPC., las sentencias definitivas son aquellas que ponen fin a una instancia y que resuelven el asunto o cuestin que ha sido objeto del pleito. Llama la atencin que esta resolucin, sentencia definitiva, este al comienzo del procedimiento, lo cierto es que aunque este al principio del procedimiento pone fin a la instancia, porque lo nico que ac se discute es la procedencia o improcedencia del juicio concursal, sea corresponde o no declarar la quiebra, a la luz de los antecedentes proporcionados por las partes. Adems fija irrevocablemente los derechos de los acreedores, y por lo tanto tambin las obligaciones del fallido, tiene asimismo otro efecto, cual es que priva al fallido de la administracin de sus bienes (desasimiento). Esta sentencia definitiva requiere para que se encuentre firma y ejecutoria, el transcurso del plazo de 10 das hbiles, este plazo es para interponer el recurso especial de reposicin, y el plazo se cuenta desde la notificacin de esta sentencia definitiva, que se realiza por la publicacin de aviso en el diario oficial. Podramos decir que la sentencia, como dice el profesor Gmez, lleva consigo la resolucin de la peticin que al actor reclama, cual es la declaracin de quiebra del deudor, as como otras determinaciones que tiene por objeto establecer el alcance de este pronunciamiento. La naturaleza jurdica de la sentencia definitiva no se va a ver alterada si esta resolucin denegara la declaracin de quiebra, y de acuerdo a lo mismo segn lo

33

Ivn Avello Escobar.

dispuesto en el art. 170 del CPC., debe contener como sentencia definitiva que es una parte expositiva, una parte considerativa y una parte resolutiva. Menciones especiales de la sentencia de quiebra. Estn sealadas en el art. 52, que dispone: Sin perjuicio de lo contemplado en el art. 169 del CPC., la sentencia definitiva que declare la quiebra contendr, adems: 1. La determinacin de si el deudor esta o no comprendido en el art. 41. En este caso se estar a la actividad que el deudor ejerca a la fecha en que contrajo la obligacin. Anteriormente, se estableca como una causal de la quiebra, el que el deudor comerciante incumpliera una obligacin mercantil. Entonces se tena que acreditar que se trataba de un comerciante, y para establecer si se trataba de un comerciante, se tena que referir no slo a la actividad que realizaba, sino que adems la acreditar la habitualidad que exige el cdigo para tener la naturaleza de un comerciante. Ahora este art. 52, deja claro que no es necesario que sea un comerciante, en relacin con lo dispuesto en el art. 41, y que slo basta que haya ejercido una actividad comercial o agrcola, al momento que contrajo la obligacin que motiva o se constituye como causal para pedir la declaratoria de quiebra. 2. La designacin de un sndico provisional titular y uno suplente, y la orden de que el sndico se incaute de todos los bienes del fallido, sus libros y documentos, bajo inventario y de que se le preste, para este objeto, el auxilio de la fuerza pblica por el jefe ms inmediato, con la exhibicin de la copia autorizada de la declaratoria de quiebra. Entonces con respecto a la designacin del sndico, no hay mucho ms que decir ya se saben los requisitos que deben cumplir, y que debe estar contenido en una de las menciones en la solicitud de la declaracin que presenten los acreedores, al respecto slo sealar esto requiere la ratificacin de la junta de acreedores, la que se efecta en forma posterior a esta sentencia que declara la quiebra. Luego la incautacin consiste en una diligencia que realiza el sndico, asistido por un ministro de fe, destinada a recoger los libros, documentos y bienes del fallido para colocarlos en un lugar seguro, si se estima que peligran o corren riesgo en el lugar en que se encuentren, as como cerrar bajo llave los locales, oficinas o establecimientos que formen parte del negocio. Todo esto debe hacerlo bajo inventario, de acuerdo a lo sealado en el art. 94 N 2, y la parte importante que para hacerlo podr recurrir a la fuerza pblica, y para ello lo nico que debe hacer es tomar una copia autorizada de la sentencia que declara la quiebra, y presentar en la comisaria o prefectura ms cercana, y el jefe inmediato que haya ah debe darle el auxilio de la fuerza pblica. 3. Dice relacin con la correspondencia del fallido. Aqu lo que importa es que se da esta orden para que el sndico puede abrir esta correspondencia, pero siempre que diga relacin con el giro del negocio, no se refiere a cualquier clase de

34

Ivn Avello Escobar.

correspondencia, para acreditar lo anterior, lo har en presencia de un ministro de fe, con intervencin del juez. 4. Acumulacin de juicios. La disposicin es bastante clara, pero es importante, porque altera los efectos ordinarios y corrientes de la competencia de los tribuales. Primero, porque todo los juicios que se hayan iniciado con anterioridad a la declaratoria de quiebra, se van a radicar en el juez de la quiebra, y Segundo, los nuevos juicios que se inicien contra el fallido, debern entablarse en el mismo tribunal que est conociendo la quiebra, independiente de las reglas sobre competencia. 5. Nulidad de las entregas de las mercaderas y pagos al fallido. Esto se justifica, porque ac se protegiendo el inters de los terceros, relacionndolo con el art. 1578 del CC., que seala que es nulo el pago que se hace al acreedor que no tiene la libre administracin de sus bienes. Pero la ley tampoco quiere que las personas que tienen bienes del fallido, se aprovechen de esta situacin, ya que tambin los obliga a entregarlos Aqu surge el problema con los ttulos de crdito endosados en garanta. Qu ocurre si un tercero tiene un titulo de crdito a favor del fallido en garanta del cumplimiento de una obligacin? Debe entregar la letra al sndico? No, ya que en este caso el obligado al pago es el librador, y el fallido que es solamente un endosante en garanta, por lo que no compromete responsabilidad en el pago. Luego si la letra ha sido endosada en cobro o en comisin de cobranza, existe slo un mandato, y la quiebra extingue el mandato, por lo tanto va a tener que ponerlo a disposicin del sndico. 6. De acuerdo a los Ns 6 y 7 del art. 52, otra mencin es el emplazamiento de los acreedores. La participacin de los acreedores en el juicio, se consigue mediante el procedimiento de la verificacin de crditos, que tiene por objeto invocar el crdito, y acreditar su existencia y cuanta, asimismo la preferencia, en el caso que corresponda. La comparecencia de los acreedores constituye una obligacin que tiene cada acreedor, ya que su rebelda podra traducirse en la imposibilidad de percibir los repartos de fondos de la quiebra, y adems la tramitacin de la misma seguir adelante sin la concurrencia del acreedor que no verifique su crdito. Los acreedores tienen un plazo de 30 das ms la tabla de emplazamiento para verificar sus crditos. 7. Inscripcin de la sentencia en el registro conservatorio. El CBR lleva un registro de interdicciones y prohibiciones de enejar. Esta sentencia manda a inscribir en dicho registro la declaratoria de quiebra, y adems se toma nota al margen de todas las inscripciones de dominio de los inmuebles que pueda tener el fallido.
35

Ivn Avello Escobar.

El fundamento de esta inscripcin es publicidad. No afecta la validez de la declaratoria de quiebra, que se inscriba o no en el CBR. 8. Se debe sealar el lugar, el da y la hora en que se celebrar la primera junta de acreedores. En esta junta se deben ratificar los sndicos que se hayan nombrado: el titular y el suplente. 9. Por ltimo, la mencin que puede designar al curador cuando la quiebra se produzca por fuga u ocultamiento, a fin de que pueda ejercer los derechos que la ley le reconoce en el art. 73. Efectos de la sentencia de quiebra. 1 Tiene efecto erga omnes. La sentencia que declara la quiebra alcanza a todo aquel que tenga inters en ella, es decir, al fallido, los acreedores (verifiquen o no su crdito) y a los terceros interesados (endosatario de una letra de cambio). 2 Surgen estos efectos desde que se dicta la sentencia, independiente de la notificacin que se hace. 3 La sentencia no slo apera slo para el futuro, sino que adems tiene efecto retroactivo. Tiene efectos inmediatos y efectos retroactivos. 4 Crea una condicin jurdica nueva, cual es el fallido. 5 Con respecto a la calificacin de la quiebra, de acuerdo al art. 222, declarada la quiebra la junta de acreedores podr efectuar una denuncia y solicitar que se inicie la investigacin por quiebra calificada o interponer derechamente la querella. La superintendencia de quiebras tambin puede hacer esta denuncia al ministerio pblico, y obviamente el ministerio pblico tambin puede iniciar de oficio una investigacin. 04 de septiembre de 2013. El recurso especial de reposicin. Se encuentra regulado en los arts. 56 y siguientes de la ley de quiebras. El art. 56, seala: Contra la sentencia que declare la quiebra slo podr entablarse el recurso especial de reposicin a que se refieren los artculos siguientes. Este recurso especial de reposicin, slo puede entablarse en contra de la resolucin que declara la quiebra, la resolucin que rechaza la declaracin de quiebra, es susceptible del recurso de apelacin, el que se conceder en ambos efectos, segn lo dispuesto en el art. 59. Este recurso especial de reposicin, no tiene nada que ver con el recurso de reposicin que trata el CPC., y tiene por objeto impugnar el pronunciamiento del tribunal, en orden a declarar la quiebra.

36

Ivn Avello Escobar.

No seala el art. 56, cuales son las causas o motivos o circunstancias que lo hacen procedente, simplemente dice que se hace para dejar sin efecto la sentencia que declara la quiebra, en consecuencia este recurso pretende anular la sentencia, por no ser procedente la declaracin de quiebra. Es importante que exista este recurso, porque esta es la nica oportunidad que va a tener el fallido, para oponerse a la quiebra (ya que cuando se solicita la declaracin de quiebra por un acreedor, se cita al deudor una audiencia, pero la cual es meramente informativa). Entonces esta es la nica instancia que tiene el fallido para oponerse a la declaracin de quiebra, solicitando que se deje sin efecto o se que se modifique la sentencia. El plazo para interponer este recurso, es de 10 das hbiles, contados desde la notificacin de la sentencia, y es un plazo fatal. Con respecto a la interposicin, este recurso especial se interpone ante el mismo tribunal que dicto la sentencia definitiva. La finalidad de este recurso, es impugnar la sentencia de quiebra, a fin de que el tribunal la deje sin efecto o bien que se rectifique la determinacin relativa a la calificacin de la actividad que se le atribuye al fallido, sea si es comerciante o no lo es. Quines son titulares de este recurso o legitimados activamente para interponer este recurso? Tienen el carcter de sujetos legitimados activos, todos aquellos a quienes la sentencia de quiebra pudiere afectar, por lo tanto puede entablarlo: el fallido, los acreedores y los terceros interesados. Tambin puede interponerlo el sndico, pero para el slo efecto que se rectifique la condicin del fallido (la calificacin). El fallido obviamente es un titular, ya que a l es a quien le afecta directamente la declaracin de quiebra, y su impugnacin debe estar destinada a desvirtuar las causales, ya sea sealar que no se cumplen los requisitos del art. 43, por ejemplo. Los acreedores tambin podran ser afectados por esta declaratoria de quiebra, y por lo tanto son legitimados activamente para interponerlo. Cmo podran verse afectados? Por ejemplo, al declararse la quiebra se produce un efecto que impide toda compensacin que no hubiere operado antes por el ministerio de la ley, suspenden los derechos de los acreedores de ejecutar individualmente al acreedor y adems el efecto de las acciones resolutivas, y el efecto retroactivo que tienen. Y lo mismo respecto de los terceros, porque estos terceros podran verse afectados por los efectos retroactivos que tiene la declaratoria de quiebra, y el ejercicio de las acciones revocatorias concursales Tramitacin. El recurso como afecta el fondo del juicio, se tramita en el cuaderno principal de la quiebra, y la forma en que se hace es de manera incidental.

37

Ivn Avello Escobar.

Quines son parte de este recurso? Por una parte est el recurrente, que normalmente ser el fallido; y en el otro la contra parte, el acreedor que haya solicitado la quiebra. Todos los dems, es decir, el resto de los acreedores, tercero que tenga intereses o el sndico no son parte del recurso, y slo podrn concurrir en el carcter de terceros coadyuvantes. Adems todas las cuestiones a que d lugar el incidente promovido en el recurso especial de reposicin, son inapelables. Con respecto a los casos en que se hubiera decretado la suspensin del procedimiento, o se dictare orden de no innovar con posterioridad a la incautacin de bienes, esta medida no obstara a que el sndico realice todos los actos de administracin que sean necesarios, para la debida conservacin del activo de la quiebra. Adems el sndico slo podr realizar los bienes expuestos a prximo deterioro, sin perjuicio del acuerdo del deudor o autorizacin judicial ante la negativa del deudor, tambin podr vender los bienes sujetos a desvalorizacin inminente o que sean de dispendiosa conservacin. Si la suspensin o la orden de no innovar se conceden antes de la incautacin, el sndico actuara como interventor, y en la misma resolucin deber indicarse las facultades con las que estar premunido. La remuneracin del sndico, seala la ley, ser regulada por el tribunal en la misma resolucin y no podr ser inferior al 75% ni superior al total de la remuneracin del gerente o representante legal del fallido. Recursos contra el fallo que resuelve el recurso especial de reposicin. Esto se encuentra regulado en los arts. 58 y 59 de la ley de quiebras. As, hay que distinguir lo siguiente: 1. Si la sentencia definitiva declara o no la quiebra. Si la rechaza contra esa sentencia procede recurso de apelacin, el cual se conceder en ambos efectos, art. 59. Si la acoge procede en su contra recurso especial de reposicin, art. 56. 2. Si la sentencia acoge o rechaza el recurso especial de reposicin. Si lo acoge ser apelable, y la apelacin se conceder en ambos efectos, art.58 inc. 2. Si la rechaza ser apelable, y la apelacin se conceder en el slo efecto devolutivo (regla general de la apelacin en el juicio de quiebra).

38

Ivn Avello Escobar.

11 de septiembre de 2013. XIII. Efectos de la quiebra. Los arts. 64 y siguientes de la ley tratan de estos efectos de la quiebra, y distinguen los efectos inmediatos art. 64 al 73; y los efectos retroactivos del art. 74 al 93. 1 Los efectos inmediatos de la quiebra. Estos son bsicamente el desasimiento, la fijacin irrevocable de los crditos, la exigibilidad de las deudas del fallido, la compensacin, la acumulacin de los juicios pendientes y los que se entablen contra el fallido y la suspensin de las ejecuciones individuales. A. El desasimiento. Segn el art. 64 inc. 1, se puede desprender que le desasimiento es la inhibicin que sufre de pleno derecho el fallido, respecto de las facultades de administrar y disponer de todos sus bienes. El desasimiento de esta forma, implica que el fallido pierde la facultad de administrar y disponer de sus bienes a fin de que estos sean puestos a disposicin de la masa de acreedor. El fundamento jurdico de este desasimiento es precisamente la proteccin de la masa de acreedores y del procedimiento concursal, no se admite de otra forma que se pueda proteger el derecho de prenda general que tienen los acreedores, si el fallido puede seguir administrando sus bienes. Esta administracin pasa de pleno derecho especficamente al sndico. Cul es la naturaleza jurdica del desasimiento? La naturaleza jurdica del desasimiento es un embargo colectivo de todos sus bienes en beneficio de la masa de acreedores. Hay que tener presente que el fallido sigue siendo dueo de sus bienes, no pierde el derecho de dominio, pero se le priva de ejercer las facultades de gozar y disponer de ellos. Como es dueo de sus bienes, el fallido tiene derecho a ejecutar todo los actos conservatorios, por ejemplo, en caso de negligencia del sndico. Y si se alza la quiebra se le devolvern todos los bienes. El desasimiento consiste entonces, en un desapoderamiento, en el Derecho Espaol se llama as, y viene de des-asir o des-apoderar, que significa dejar de tener consigo la cosa. Si el fallido fuese usufructuario de un bien, cuya propiedad le corresponde a un tercero, los acreedores podran subrogarse en este derecho de usufructo, para que los frutos se apliquen al pago de sus crditos. Qu bienes comprende el desasimiento? El desasimiento comprende todos los bienes presentes, excepto de los inembargables, y adems los bienes futuros, salvo aquellos que adquiriere el fallido a ttulo a oneroso.

39

Ivn Avello Escobar.

Bienes presentes, quedan excluidos los bienes inembargables, que estn bsicamente en el art. 1618 del CC., y 445 del CPC. Adems tenemos casos de leyes especiales que establecen inembargabilidades especiales a los que tendrn que estarse respecto de estos bienes. Luego, con respecto a los bienes presentes, tambin se excluyen o estn limitados de este desasimiento los casos de separacin de patrimonios que consagran nuestra legislacin, dentro de los cuales encontramos: 1 Uno de esos casos es el que ocurre con la continuacin efectiva del giro del fallido (que se acuerda con la junta de acreedores), esta continuacin da lugar a la formacin de un patrimonio separado, y los beneficios que se generen de esta actividad sern destinados a sustentarla (que esta actividad pueda seguir adelante) absorbiendo todos sus gastos, y los excedentes constituirn ingresos del giro, no de la quiebra. En lo que se refiere a las deudas del giro, de estas deudas se responder solamente con los bienes del mismo (es como si empezara una empresa aparte), y se pagaran los acreedores con preferencia a los acreedores del fallido, porque se considera que si hay una continuacin del giro, se considera que estas deudas que se generaron o estos acreedores que nacieron a consecuencia de la continuacin de este giro no son acreedores del fallido que conforman la masa, sino que son acreedores de la masa de acreedores del concurso que han acordado esta continuacin del giro, son en realidad estos los deudores de estos nuevos acreedores, y por ello tienen esta preferencia. 2 Caso de patrimonio separado, ocurre en la ley sobre mercado de valores, principalmente en el art. 132 en la ley 18.045, que establece la formacin de patrimonios separados, diversos del patrimonio comn de las sociedades seguritizadoras. Estas sociedades segn el art. 135 pueden adquirir derechos provenientes de letras de crdito, mutuos hipotecarios endosables, crditos derivados de obras pblicas con cargo al financiamiento de la colocacin de ttulos de deuda a largo plazo que ellas puedan emitir. De esta forma cada emisin de estos ttulos de deuda, constituye un patrimonio separado, de modo que los acreedores generales de la sociedad no podrn perseguir otros bienes si no los que integran el patrimonio comn, y sobre los activos de cada patrimonio separado, slo podrn concurrir los acreedores cuyos ttulos provengan de la deuda adquirida, en razn de la respectiva emisin. En consecuencia, el derecho de prenda general de los portadores de ttulos emitidos por la sociedad se reduce exclusivamente a los activos del respectivo patrimonio separado que forma la emisin. 3 Otro caso de separacin de patrimonio es el caso de las E.I.R.L., en este caso la empresa individual que constituye el titular responde de las obligaciones contradas dentro del giro de sus negocios exclusivamente con sus bienes, y a su vez la persona natural o constituyente responder de sus deudas con todo su patrimonio, excepto con que el que dejo adscrito a esta empresa individual, esto es porque hay
40

Ivn Avello Escobar.

una persona jurdica distinta, en esto se traduce, y como es unipersonal la ponemos en este ejemplo. 23 de septiembre de 2013. Bienes adquiridos a futuro. Hay que distinguir entre bienes adquiridos a ttulo gratuito respecto de aquellos adquiridos a titulo oneroso. El art. 65 dice: El desasimiento comprende tambin los bienes futuros que adquiera el fallido a ttulo gratuito; pero sin extinguir la responsabilidad de las cargas con que le hayan sido transferidos o transmitidos y sin perjuicio de los derechos de los acreedores hereditarios. La administracin de los bienes futuros que adquiera el fallido a ttulo oneroso con posterioridad a la declaracin de quiebra, podr ser sometida a intervencin, y los acreedores slo tendrn derecho a los beneficios lquidos que se obtengan, pero se dejar al fallido lo necesario para sus alimentos, como en el caso del inciso cuarto del artculo anterior (que se refiere al usufructo legal). De este art. 65, tenemos que l desasimiento comprende los bienes futuros que adquiera el fallido a ttulo gratuito, y no los que adquiera a ttulo oneroso. Respecto de los bienes futuros adquiridos a ttulo gratuito despus de la declaracin de quiebra, estos ingresan al la masa y por lo mismo quedan afectados al desasimiento, por ejemplo, una donacin, herencia o legado. Como vimos recin este desasimiento (que afecta a este tipo de bienes) no significa que extinga las cargas con que estos bienes hayan sido trasmitidos o transferidos. As, el fallido podra ser donatario o legatario, y por ejemplo, en esto se lo imponga la obligacin de paga una renta determinada a un terceto, y en ese caso la masa estara obligada a respectar esta carga. Lo mismo ocurre respecto de las deudas del causante en el caso de la herencia, y es por eso que los acreedores del causante pueden solicitar que se aslen los bienes de la herencia de los bienes personales del heredero declarado en quiera, y evitar que se confundan con la masa de bienes que comprende la quiebra, y obtener que sus crditos se paguen con los bienes del causante con preferencia a los crditos que invoquen los acreedores del heredero fallido (beneficio de separacin). Respecto de los bienes futuros adquiridos a titulo oneroso, estos bienes no quedan incluidos en la masa, pero su administracin puede ser sometida a intervencin. Entonces puede estar sujeto a intervencin del sndico, a fin de que l asegure que los beneficios lquidos que se obtengan de estos bienes sean traspasados a la quiebra, sin embargo, deber dejar igualmente al fallido todo lo necesario para su alimento. El usufructo legal que tiene el marido sobre los bienes de la mujer y de sus hijos o la mujer en su caso, que se encuentra en el art. 64 inc. 5. Este usufructo legal se refiere a los bienes respecto de los cuales el fallido tenga este llamado usufructo legal, que se refiere principalmente al usufructo del marido sobre los bienes de la mujer y del padre o la madre sobre los bienes del hijo sometido a patria potestad.

41

Ivn Avello Escobar.

En definitiva respectos de estos bienes tanto en el art. 64 y 65 se regula que va a poder ser intervenido por el sndico. Entonces podemos hacer un paralelo entre este usufructo legal y la administracin de los bienes futuros. Podemos decir que el usufructo legal quedara sujeto a la intervencin del sindico; mientras que en el caso de los bienes futuros que adquiera el fallido a ttulo oneroso, esta intervencin es facultativa, la ley dice podr ser sometida a intervencin. En el caso del usufructo legal el sndico debe velar porque ingresen a la masa los frutos lquidos, deducidos las cargas legales o convencionales que los graven; en el segundo caso el sndico deber velar porque los beneficios lquidos que se obtengan ingresen a la masa, quedando para el fallido lo necesario para su alimento. En ambos casos estas necesidades alimentarias se vern de acuerdo al rango social y cuanta de los bienes sujetos a intervencin.

Qu pasara en estos casos con los acreedores que resulten del ejercicio que de estas actividades que realiza el fallido con posterioridad a la declaratoria de quiebra se puedan generar? Estos acreedores no podrn perseguir los bienes de la masa, por lo que slo podrn pagarse de los bienes y frutos que resulten de estas actividades, y lo hacen con preferencia a los acreedores del concurso, es decir, se pagan ellos primero y el remanente si lo hubiere ingresa para el pago de los crditos de los acreedores de la masa. Como habamos dicho la declaratoria de quiebra no causa la incapacidad del fallido, y por lo tanto no lo priva del ejercicio de sus derechos civiles, ni le impone inhabilidades de ningn tipo, sino los casos expresamente determinados en la ley. Como excepcin esta impedido el fallido de desempear funciones de juez, sndico, tutor o curador de bienes, martillero, directos, gerente ni liquidadores de sociedades annimas. Sin embargo, todas estas inhabilidades cesan mediante la figura de la rehabilitacin del fallido, art. 14. Que la declaratoria de quiebra no produzca la incapacidad del fallido, significa que el va a tener la facultad para administrar los bienes inembargables que no comprende el desasimiento, como decamos anteriormente nada le impide trabajar ni desarrollar actividades, salvo que la ley haya dispuesto una prohibicin particular. En el juicio de quiebra, adems, este fallido tiene plena capacidad para muchos actos. As: 1) Puede solicitar medidas conservativas respecto de los bienes afectos al desasimiento, en caso de negligencia del sndico, art. 64 inc. 3 2) Pude impugnar crditos en el periodo de verificacin, art. 137. 3) Puede tambin pedir el cierre del periodo ordinario de verificacin, art. 136 4) Puede dar su consentimiento para prescindir del procedimiento ordinario de realizacin de bienes, art. 123.
42

Ivn Avello Escobar.

5) De acuerdo al art. 27 N 8, en caso de decir continuar provisoriamente con el giro, el sndico debe ponerlo en conocimiento del fallido. 6) De acurdo al art. 60 puede pedir el fallido alimentos a la masa. 7) Puede y debe solicitar su propia quiebra de acuerdo al art. 41. 8) De acuerdo al art. 98 puede impugnar el inventario de los bienes que confecciona el sndico. 9) De acuerdo art. 57 puede interponer el recurso especial de reposicin. 10) De acuerdo al art. 158 puede solicitar el sobreseimiento temporal. 11) Puede proponer y aceptar convenios, art. 114 y 175. 12) Puede objetar la proposicin de la fecha de la cesacin de pago, art. 61. 13) Tiene derecho a participar en las juntas de acreedores y a expresar su opinin, adems de exigir que se deje constancia en actas, y 14) Puede objetar la cuenta definitiva del sndico de acuerdo al art. 30. Cul es el otro efecto del desasimiento? El art. 72 establece que son inoponibles los actos y contratos que el fallido ejecute o celebre despus de dictada la sentencia que declara la quiebra, con relacin a los bienes de la masa, aun cuando no se hayan practicados las inscripciones en al CBR. La sancin entonces a estos actos de acuerdo al art. 72 es la inoponibilidad, antes y durante la vigencia de la ley 4.558 esta sancin corresponda a la nulidad. Qu consecuencias tiene que sea inoponible y no nulo? Supongamos que el fallido vende bienes de la masa despus de declarada la quiebra; si hay nulidad el que contrato con el fallido no podr pedir el cumplimiento del contrato; en cambio si la sancin es la inoponibilidad si podr pedir el cumplimiento del contrato, ya que este es vlido y va a tener efecto entre el fallido y su contratante, una vez alzada la quiebra o durante la quiebra sobre los dems bienes no comprendidos en el desasimiento. Si como consecuencia del contrato nulo el fallido ya hubiese enajenado los bienes, el que contrato con el fallido no adquiere el dominio de los bienes, ni tampoco tiene un justo ttulo para adquirir el dominio por prescripcin; en cambio si en este mismo ejemplo aplicamos la inoponibilidad, como el acto es vlido el comprador adquirir el dominio por la tradicin, pero la masa podr alegar la inoponibilidad y desconocer la eficacia, tratando de recuperar el bien que se entrego, pero si dentro de los bienes del fallido hubieren bienes suficientes para responder al pago de los crditos, a la masa no le va a interesar deducir la inoponibilidad. Entonces a modo de sntesis: La nulidad es un vicio que afecta a validez; en cambio la inoponibilidad no afecta al acto en s mismo, sino que afecta a sus efectos respecto de una determinada persona. La inoponibilidad deja subsistente el acto, pero le quita eficacia a sus efectos, cuando tales efectos perjudican a terceros, slo respecto de los terceros a favor de quienes est establecida esta inoponibilidad; en cambio la nulidad es general.
43

Ivn Avello Escobar.

La inoponibilidad slo pueden invocarla los terceros; en cambio la nulidad todo aquel que tenga inters en el acto o contrato.

Qu pasa con el giro doloso de cheque apropsito del deudor fallido?, si este gira un cheque A quin le debemos notificar el protesto? Ver en Balmaceda el giro doloso de cheque. 24 de septiembre de 2013. B. Fijacin de los derechos de los acreedores como segundo efecto inmediato de la declaratoria de quiebra. El art. 66 trata esta materia. Este efecto significa que no pueden los acreedores procurar ventajas del fallido ni para que se les pague, ni para que se les reconozcan privilegios de cualquier especie. Este efecto tiene bsicamente 2 alcances: 1 Ningn acreedor puede mejorar su condicin jurdica o el monto de su crdito con posterioridad a la sentencia que declara la quiebra, y 2 Los acreedores del fallido que tengan un ttulo posterior a la quiebra, no podrn ser considerados en ella. El profesor Puelma, seala que esta fijacin irrevocable de los acreedores estara representado solamente por aquellos ttulos en modelo legal de curso legal, por cuanto a los acreedores de especie o gnero (que no sean en moneda) podran pedir la resolucin del contrato y cobrar los correspondientes perjuicios. Este art. 66 tenemos que relacionarlo tambin con el art. 69, que dice relacin tambin con esta fijacin irrevocable, ya que el art. 69 en su primera parte prohbe toda compensacin de deuda una vez declarada a quiebra, y la finalidad es bsicamente la misma, no permitir que se procuren ningn tipo de beneficios los acreedores ni para tener privilegios ni para que se les pague. Esto admite la excepcin que est en la segunda parte del inc. 1, cuando sean obligaciones conexas derivadas de un mismo contrato o de una misma negociacin, y aunque sean exigibles en distintos plazos. Luego tenemos el art. 71 por su parte suspende el derecho de ejecutar individualmente al fallido, con la finalidad de que todos los acreedores concurran al juicio de quiebra, la excepcin tambin est dado por los acreedores hipotecarios y prendarios. Y el art. 79 es otra aplicacin de este efecto, que dice relacin con los contratos hipotecarios vlidamente celebrados podrn ser inscritos hasta el da de la declaracin de quiebra. Otras aplicaciones de este efecto de la fijacin, es la caducidad que se produce de la oferta de celebrar un contrato a consecuencia de la declaracin de quiebra del oferente.
44

Ivn Avello Escobar.

Otro es el que el mandato termina por la quiebra el mandante o del mandatario, y lo mismo ocurre con el contrato de cuenta corriente. Sin perjuicio, de que se produce una fijacin de los derechos de los acreedores, ello no significa que estos derechos queden congelados o que los crditos queden congelafos, estos crditos despus al momento de su pago sern actualizados de conformidad a lo sealado en el art. 68 de la ley de quiebra. Este artculo bsicamente seala: Los crditos que son reajustables y devenguen intereses, se reajustaran y devengaran los intereses de acuerdo a la que se haya sealado en la respectiva convencin. Los crditos reajustables que no devenguen intereses, se reajustaran segn lo pactado. Los crditos no reajustables, sea que devenguen o no devenguen intereses, deben ganar intereses corrientes para operaciones corrientes de dinero no reajustables. Y por ltimo, los reajustes de los intereses gozaran de iguales preferencias y privilegios que los respectivos capitales.

C. Exigibilidad anticipada de todas las obligaciones del fallido. Esto se encuentra tratado en el art. 67 inc. 1. El fundamente de este art. 67 inc. 1, esta dado por lo dispuesto en el art. 1496 N 1 del CC., que consagra la caducidad del plazo respecto de las obligaciones contradas por un deudor declarado en quiebra o que se halle en notoria insolvencia. Ahora el fundamento, no slo jurdico, sino que tambin lgico es que si el deudor tuvo la confianza en los acreedores para que le dieran un plazo determinado, obviamente esa confianza se pierde cuando el deudor cae en quiebra y no podran verse ellos perjudicados por haber confiado de ms en el deudor y adems es una forma tambin de proteger el principio de la par condictio creditorum, y no dejar a este acreedor en peor posicin que al resto de los acreedores. Entonces esta exigibilidad anticipada de todas las obligaciones del fallido tiene 4 alcances o elementos: 1 Las deudas quedan vencidas y exigibles, sea caducan. Aqu se comprende slo las deudas a plazo, no las condicionales. El acreedor condicional puede verificar su crdito, pero este no le va a ser pagado, si no hasta que se verifique la condicin, el art. 152 trata esta materia. 2 Las deudas caducan respecto del fallido, se consideran vencidas las deudas que contrajo el fallido personalmente, por lo que el efecto no se extiendo a los codeudores solidaros, fiadores y avalistas, as el art. 1520 del CC., le concede a estos ltimos la posibilidad de oponer a la demanda todas las excepciones que emanen de la naturaleza de la obligacin, y adems todas las personales. Sin embargo, si se hace
45

Ivn Avello Escobar.

extensivo este efecto si el fallido es aceptante de una letra de cambio, girador de una letra de cambio no aceptada o suscriptor de un pagare, porque en estos casos el fallido es el principal obligado al pago. Hay que concordarlo con el art. 81 de la ley 18.092, que establece que el portador de una letra de cambio puede ejercer su accin antes del vencimiento de la letra: 1 si cae en quiebra el librado, cualquiera de los librados conjuntos hayan o no aceptado la letra; 2 si antes de la aceptacin cae en quiebra una de los librados subsidiarios y ninguno de los restantes accede a aceptar la letra o si cae en quiebra el librador subsidiario que dio su aceptacin; y 3 si el librador de una letra no aceptada cae en quiebra. La caducidad de la letra afecta a todos los obligados al pago, como si hubiera vencido para todos. 3 El efecto alcanza a todas las deudas pasivas. Con esto la ley quiere enfatizar que este efecto mira a los acreedores del fallido, y no a sus deudores. Las deudas pasivas son aquellas en que la persona que cae en quiebra es la deudora. 4 Este efecto se produce para que los acreedores puedan intervenir en la quiebra y percibir los dividendos que correspondan al valor actual de sus respectivos crditos ms los reajustes e intereses que correspondan desde la declaratoria de quiebra. Por lo tanto, el acreedor no puede aprovecharse de esta exigibilidad para evitar pagar una deuda que tenga con el fallido, por ejemplo, alegar una compensacin, el no poda compensar antes de la fecha de la declaratorio porque su crdito no era exigible, pero como efecto de la declaratoria se hace exigible anticipadamente el crdito, esto es lo que limita aunque sea exigible anticipadamente el crdito l no puede con eso pretender compensar una deuda y no pagar al deudor, tiene que pagar a la masa y verificar su crdito. En los siguientes incisos, salvo el inciso final del art. 67 se establece la forma en que se va a calcular el valor actual de los crditos para efectos de la exigibilidad. As: Cuando se trata de crditos reajustables en moneda nacional que devengan intereses, va a ser el capital ms el reajuste convenido y los intereses devengados. Si se trata de crditos reajustables en moneda nacional que no devenguen intereses, ser el capital ms el reajuste convenido. Si se trata de crditos no reajustables en moneda nacional que devengan intereses, ser el capital ms los intereses devengados. Y si se trata de crditos no reajustables en moneda nacional que no devenguen intereses, se determinara descontando del capital los intereses corrientes para operaciones de crdito de dinero no reajustables. 25 de septiembre de 2013. D. Prohibicin de toda compensacin compensacin ... por el ministerio de la ley. legal. La quiebra impide toda

46

Ivn Avello Escobar.

El art. 69 regula otro de los efecto inmediatos de la declaratoria de quiera en que consiste en que esta prohbe toda compensacin que no hubiere operado antes por el ministerio de la ley, entre las obligaciones reciprocas del fallido y acreedores, y a exceo .. salvo q se trate de obligaciones conexas derivadas de un mismo contrato o de una misma negociacion, aunque sean exigibles en diverentes plazos. Luego los incs. 2, 3 y final se refieren a los casos en q estando en presencia de derivados estas revestiran el caracter de obligaciones conexas. Esta disposicion ademas debe relacioanrse con el art. 77, q trata el efecto retroactivo de la quiebra respecto de la compensacion en su inc. 2. Y ademas debemos relacionarlo con el art. 159, que regula la compensacion a futuro. De acuerdo al art. 1655 del cc, en el caso en q 2 personas son deudoras una de otra, opera la compensacion entre ellas probocando la extincion de ambas deudas, esta compensacion opera por el solo ministerio de la ley, y aun sin el conocimiento de los respectivos deudores. Para que opere esta compensaicon deben concurrir los ss requisitos: 1 que ambas deudas sean de dinero o cosas fungibes.... 2 que ambas deudas sean liquidas, y 3 que ambas sean actualmente exigibles. Si falta alguno de estos requisitos ... legal. Si al tiempo de la declaracion de quiebra no se reunen estas .... legal alguna a futuro. La exigibilidad del plazo que puede beneficiar ... no lo habilita para invocar la compensacion..... pueda verificar su credito , por lo que no podria por esta razon alegar compensaicon alguna. La excepcionq establece este mismo art. 69, establce q puede operar esta compensacion aun cuando las deudas reciprocas sean exigibles en diferentes plazos, cuando se trate de obligaciones conexas sea q provnegan de un mismo contrato o de una misma negoviacion. ... negociaciones es el fundamento de la compenacion que se admite, y ello va a deendor obviamente de la relacion correlativa que eista entte kas deudas respectivas, de modo que pueda infeirirse de ellas una relaicon como por ej que deriven de un mismo contrato o bien que distintos contratos esten ligados entre si por una misma negociacion. Un ej de esto es lo que ocurre con el ctto de cta cte bancaria, conformal art. 9 de esta ley, el ctto de cta cte termina por la quiebra de una de las partes, y la terminacion de esta cuenta fija irrevocablemnte el saldo y prooduce de pleno derecho la compensaicon que resulte del debto y credito respectivamnete, asi al declararse la quiebra del cliente

47

Ivn Avello Escobar.

del banco, y por lo tanto terminar el ctto de cta cte el saldo a favor o en contra de esta cta queda irrevocabemne estakcido. Si el banco le hubiere otorgado un mutuo al cliente antes de la queibra, y al tiempo de la declaracion de quiebra el plazo para este mutuo no se ha extingudio se hara exigible en beneficio del banco, y producoto del ciere de la cuenta y se compensaa cpn el salfo a favor q tenga el cliente en su cta cte. ... que tiene qu pagarle al banco po rel mutuo que se le otorgo, y la otra es la del banco relativa al debido del cliente por el remanente liquido q resulatre a su favor del movimoent ...... Ambas obligaciones proviennen del ctto del cte cte bacabrio y del muto y po lo tanto se prouce deuna c... los debitos por emanar de 2 cttos ...y el banco. 30 de septiembre de 2013. Este inc. 2 y ss se refiere a las obligaciones conexas, pero mirado desde el punto de vista ... que emanan de operaciones relativas a los cttos de derivados, como son los denominados futuros, forwards, opciones y swaps, siempre que estos contratos sean suscritos entre las mismas partes .. bajo la ley chilena o extranjera, y al amparo de un convenio marco de contratacion reconocido por el banco central, siempe cuando estas operacions incluyan algun .. de uiebra o liquidacion forzosa. Podemos decir q los derivados son valores negociabes q represetan dinero y q son objetos de transacciones en el mercado financiero, se denonominan derivados porq se transan tomando en cuenta a un activo q se transa en otro mercado, y este llamo activo subyacente q pueden ser acciones, indices bursatiles, valores de renta fija, tipos de intereses y tambien materias primas. Los cttos ed futuro consisten en un acuerdo practicado en un mercado organizado, por el cual una de las partes se obiga a comprar o vender una cantidad estandariazada un activo subyacente, ya sea fisico o financiero, en un fecha futura y en un precio pre establecido. 1 se celebra en un mercado organizado. 2 son altamente estandarizados. 3 pueden cumplirse o liquidarse mediante la entrega del activo subyacente o por compensacion de las diferencias entre el precio pre establecio y el precio al momento del vencimiento del ctto. 4 son contratos de gran liquidez. Los forwards es un ctto negociado y celebrado directamente enrre 2 partes, en el marco de un mercado no organizado, en virtud del cual una de ellas se obliga a comprar y la otra a vender un determinado bien o valor en una fecha futura a un precio y condiciones per establecidas.

48

Ivn Avello Escobar.

1 operan en un mercado no organizado. 2 como se celebran entre 2 partes se han hecho a medida de ambas. 3 los beneficios o perdidas se liquidan al momento del termino del contrato. 4 el riesgo de incumplimiento de l contraparte es mayor que en el caso del contrato anterior. Contrato de opcion, es un contrato en virtud del cual una de las partes, llamda comprador adquiere en virtud del pago de una reribucion el derecho pero no la obligacion de comprar o vender un activo subyacente a un precio pre establecido a otra parte denominada vendedor en una fecha futura determinada. Los swarp, son contratos financieros entre 2 pares q acuerdan intercambiar flujos de cajas fututos d acuerdos a una formula pre establecidos, tampoco se transan en mercados organizados al igual q los forwards. El tipo mas comun de estos es el de las tasas de interes, mediante estos se intercambias de interes en una misma moneda en ciertas fechas previamente convenidas. Aqui una parte paga los flujs de onteres aplican una tasa de interes fija y recibe flujos de interes aplicando una tasa de interes fluctuante siemoer sobre un mismo momento, y la contraparte .. de acuerdo a la tasa fluctuante. Ejemplo: Cada una de las obligaciones que emanen de operacioens q reevistan la calidad de un ctto derivado, q sean efectuados en la forma sealada en el inciso 2, se enteran de plazo vencidos, lquidos y actualmente exigibles a la fecha de la declaracion de quiebra, y su valor se calculara a dicha fecha Luego como dice el inciso final en el caso de .. tratanose de peraciones ... banco central de chile. Como hemos visto respecto de la compensacion legal, la comoebsacion tiene un efecto ... pero ademas esto tiene a su vez un efecto retroactivo, y esta sealado en el art. 77 inc. 2. Luego esta compensacion tambien tiene un efecto a futuro, art. 153. Esta norma se pone en la situacion de que el fallido y el acreedor son . ... de quiebra pero la del acreedor, en consecuencia q es lo q ocurre el .. pero no le puede cobrar su deuda en tanto no se haga efectiva, y esta disposicion viene a hacer operativa la compensacion entre las deudas ed ambos, si al tiempo de opago la deuda del acreedor aun no ha vencido. La acumulacion de juicios. Esta establecido en los arts. 52 N 4 y 70. Anotar las diferencia de la acumulacion de autos y la acumulacion de juicios me da paja anotarlo ........
49

Ivn Avello Escobar.

3 la acumulacion de juicios es mucho mas amplia q la acumulaicon de autos De acuerdo al art. 70 los juicios q se ... condiciones se acumularan a la quiebra. 1 q estes pendientes... 2 q sean contra el fallido.... 3 q puedan afectar los bienes del fallido. Los nuveos juicios q se entablen tambien se acumulan y por disposicion del art. 71 opera la suspension de los derechos de los acreedores para ejecutar individualmente al fallid, por lo q estos nuevos jucios solo pueden ser de caracter declaratorio. Excepcines a la acumulacion de juicios.. Juicos posesosris. Los juicios ed desahucio y terinacion de ctto de arrebdamieto. Los juicis ... arbitros. Los juicios q segun la ley deban someterse a compromso, y La doctrina agrea aquellos juicios ....... policia local. Con respecto a los juicios declarativos y ejecutivos hay que ver q va a ocurrir con ellos una vez q sean agregaods al juicio concursal. Rspecto del juicio declarativo, este juicio seguira su curso adelante ante el juicio de la quiera .... Respecro del juicio ejecutivo el legislador distngue si se opcuo o excepc..... de termino y en el caso de que no se hayan opuesto excepciones la quiebra paraliza la ejecucion.... Para el caso q se trate de un uicio ejecutivo q persiga una obligacion de hacer, por ejemplo, relativo a la confeccion deuna obra material, y existieren depositdos fondos para dicho obetov e continiara la tramitacion hasta la total inversion de dichos o hasta la conclusion de la obra q con ellos deba pagarse. En los demas casos solo podra el acreedor continuar o ejecutar su .. perjuicios declarados o q se declaren. 01 de octubre de 2013.

Situacion del promitente comprador frente a la quiebra promitente vendedor. Chuta me quede atrasado y no anote ninguna wea.
50

Ivn Avello Escobar.

Otro caso es los embargo y medidas precautorias agragadas al ... el inc. Final del art. 70 seala ...... o ingresar a ella. Respecto de estos quedan sin efectos desde q se declara la quiebra. Ultimo efecto inmedianto de la quiebra la suspension de las acciones individuales contra e fallido. El art. 71 seala que ... creditos. Es una d las maifetaciones del ppio de la par condictio crediturum, este efecto tiene como limitacion 2 cosas importants. 1 se plica a las acciones ejecutivas por lo mimso no comprende a las acciones de caracter declarativo, y 2 como se suspenden estas acciones quedan latentes y no se extinguen o desapararece, de modo q al decretarse el debreseimiento temporal o definitivo de la quiebra, se les restituye el derecho a los acreedores de ejecutar indicualnente al fallido, segun lo establece el art. 161. Situacion de los acreedors prendarios, hipotecarios y retencionarios. Una de las exc tal como el porpio art. 71 lo seala a esra suspnsion de las accioens en contra del fallido es la proteccion de los acreedores prendarios e hipotecarios, el fundameto es que estan son garatias reales, lo que premite ersiguir ... adquirido, a fin de que con el producto de su realizacion ,,, con la preferianci que establece la ley. Por eso es que el art. 71 inc. 1 le d derecho ... en los bienes qu eestan dados en garantia del pago de su credito. Sin embgo, esta excepcion es relativa pueso q solo se refire a la accion real .... no de la accion personal. Limitaciones de los edrechos ed los acreedores prendarios e hipotecarios. Esta exp tuene una contr aexco, que esta dado .. de estos acreedores, estan tratados en los arts. 112 y 126. El aert. 112 viee a condicionar la continuacion efectiva del giro no solo a la aprobacion de la junta sino que ademas requiere el expreso cocentimiendo de lps acreedores prendarios e hipotecarios para q tenga efecto la suspension de las acciones de ellos. Y el art. 126, de acuedo a este art tambien subrdino el ejercicio de los derechos de estos areedores para efectos de hacer la vemta de los bienes como una unidad economica, a la exigencia de fijarse previamente por la junta de acreedores en las bases respectivas, la proporcion q en el precio total le corresponde a los bienes afectos a las hipotecas y prentas, y facilitar asi la subrogacion de las garantias en el producto de la realizacion de los bienes. Otras manifestaciones este resguardo esta en los arts. 99, 114 y 129.

51

Ivn Avello Escobar.

En el caso del art.99 .. no se limitaran el ejercio de las acciones q tienen estos acreedores hasta q esta continuacion no haya sido ratificada por la junta de acreedores y el consentimiento expreso de los acreedores prendarios e hipotecarios. Ste art. 114 establce q los creito preferentes ed ... o hipotca si estos no hubieren consentio en la continuaidda y aemas en el caso q hayn dado su consentimieto lo afectran siemore q el giro no tenga otros bienes o os q tenga sean insuficientes ara absorberl el pago. ... por el solo ministeriode la ley, para caucionar el precio del pago de la subasta ... a la realizacion de estos biene conhuntamnete a los otros acreedores en la porporcion q les corresponda. .. las normas generales del derecho civil, ... privilegio de segunda categoria, ..... cc. que pasa con los acreedores retencionarios? .... de quiebra, de acuerdo a lo establecido en el art. .. cpc ... que garantizas. Casos de legal de rentencion. 1 caso en el cual las mercaderias esta aun ... solo por via de deposito y en este caso podra reternerlas ... correspondientes. 2 es el que tiene el comusionista para retener ... de sus anticipacuoes itereses, cosos y comisiones. Finalmente en el inciso final del art. 71 establce q durane los 30 dias siguientes a la edclaracion de quienas el arrendadodr no podra perseguir por los arriendos vencidos .. del fallido, sin perjuicio de su derecho para solicitar las providencias conservativas que le convengan.

52

Ivn Avello Escobar.

02 de octubre de 2013. Efecto retroactivo de la declaracin de quiebra. Como hemos visto al estado crtico patrimonial no se llega de un momento a otro. Durante este periodo en que se va caminando hacia la quiebra, es usual que el deudor celebre o ejecute determinados actos que puedan perjudicar a los acreedores, sea porque se empieza a desprender de bienes o que constituya garanticen favor de terceros que podran perjudicar esta masa de acreedores. Esta situacin obliga al legislador a tomar medidas de resguardo, principalmente para asegurar el imperio del principio de la par condictio creditorum, y los medios que la ley arbitra a los acreedores para que minimicen o neutralicen estos efectos son las acciones revocatorias. Por lo tanto, podemos decir que las acciones revocatorias tienen por objeto evitar que el acreedor cause perjuicios a sus acreedores, mediante la celebracin de actos o contratos y obtener la restitucin de los bienes que hubieren salido de su patrimonio con motivo de ellos. En otras palabras buscan reconstituir el patrimonio del fallido, haciendo volver a la masa bienes que salieron del activo del deudor en perjuicio de los acreedores. Caractersticas. 1. Son acciones de inoponibilidad. El art. 2468 del CC., da la idea que se tratare de una accin de nulidad, sin embargo la autentica naturaleza jurdica de estas acciones es de la inoponibilidad. Paralelo entre la inoponibilidad y la nulidad: La nulidad es una sancin que se refiere a actos que estn viciados por haber faltado alguno de los requisitos que la ley establece para su nacimiento; Mientras que la inoponibilidad opera respecto de actos validos, pero que por otras circunstancias (en este caso por la cesacin de pago) se los estima que atentan contra el orden pblico representado por los intereses de los acreedores. La inoponibilidad da accin slo a aquellos respecto de quienes el acto es ineficaz, en este caso los acreedores; En cambio la nulidad no se limita solamente a ellos. Declarada la inoponibilidad el acto puede ser desconocido por los terceros afectados, pero no por los contratantes. El acto es vlido, pero pierde eficacia, pero slo en relacin a los acreedores del deudor, en lo dems queda

53

Ivn Avello Escobar.

subsistente; La nulidad por su parte ataca al acto mismo, lo destruye concediendo incluso accin reivindicatoria contra terceros poseedores. Por ltimo, la aceptacin o rechazo de la accin es en ciertos casos facultativa para el juez; no as en el caso de la nulidad que se base por definicin en criterios objetivos, un acto slo puede ser nulo o valido, independiente de los beneficios que acarrea con la declaracin.

En sntesis podemos decir que la nulidad ataca a la causa; en tanto la inoponibilidad ataca a los efectos. 2. Es una accin personal. Porque: 1 El acreedor que revoca invoca un crdito para ejercer su accin. 2 Su propsito no es que se desconozca un derecho real, si no la inoponibilidad de un acto o contrato (esto es porque se dijo en algn momento que esta era una accin real, porque se persegua la restitucin de un determinado bien). 3 Si bien en virtud de la declaracin de inoponibilidad del acto, el bien sigue siendo de propiedad del fallido, ello es slo para los efectos del concurso, fuera del juicio concursal debe entenderse que el bien es de propiedad del tercero, y 4 Es efectivo que luego de acogida la accin revocatoria concursal, puede ser necesario ejercer una accin reivindicatoria o posesoria, pero esta tiene slo y como nico objeto reincorporar materialmente el bien al patrimonio del fallido. 3. Son de naturaleza accesoria respecto del juicio de quiebras. Una vez declarada la quiebra del deudor las acciones revocatorias sean civiles o concursales, slo pueden ser impetradas dentro del concurso, y pueden ser ejercitadas desde que se declare la quiebra, y hasta que se por concluida la ejecucin. Por lo tanto, si no hay concurso (si el juico concursal termina) estas acciones no tendran razn de ser. Fundamentos de las acciones revocatorias. 1 Buscan resguardar el principio fundamental de la quiebra que es la par condictio creditorum. 2 Busca evitar el perjuicio a los acreedores. Los acreedores buscan incrementar el patrimonio del acreedor con el fin de poder obtener el pago de sus crditos en una mayor proporcin. Si los actos que el deudor celebra o ejecuta no contribuyen a este fin de aumentar el patrimonio (en el caso de ejercer las acciones revocatorias) no tiene ningn objeto ejercer las acciones revocatorias. Adems la exigencia del conocimiento de la cesacin de pagos constituye una manifestacin de la proteccin de la buena fe. El reproche que merecen los actos que son susceptibles de ser revocados, nace del hecho de haber sido celebrados o ejecutados en un estado de cesacin de pagos. De modo que un estado normal serian absolutamente legtimos, de ah que si el tercero esta de buena fe, porque confa en la solvencia del deudor, se genera un conflicto entre este tercero y los acreedores, y este
54

Ivn Avello Escobar.

conflicto lo va a resolver el juez a favor del tercero de buena fe si se trata de actos a ttulo oneroso, y a favor de los acreedores si son actos a ttulo gratuito. La doctrina tiende a asimilar el conocimiento por parte del tercero de la cesacin de pagos con el fraude pauliano, hacindolos una sola institucin para lo cual seala que la ley concursal presume ese elemento subjetivo constituido por este fraude pauliano. Puga confronta esta idea sealando que el conocimiento de la cesacin de pagos es distinto del fraude pauliano, pues constituye un criterio objetivo, porque la cesacin de pagos es una situacin patrimonial que se exterioriza mediante hechos concretos (usted deja de pagar); a diferencia de lo que resulta del mal estado de los negocios, que es el fraude pauliano (el conocimiento del mal estado de los negocios). Por eso podemos decir que la accin pauliana civil y la concursal, no son la misma accin, ya que tienen estas caractersticas distintas. Sin embargo si nos vamos al art. 75 de la ley de quiebra que seala: Con respecto a los dems actos o contratos ejecutados o celebrados por el deudor en cualquier tiempo, con anterioridad a la fecha de la declaracin de quiebra, se observar lo prevenido en el artculo 2468 del Cdigo Civil. Se presume que el deudor conoca el mal estado de sus negocios desde los diez das anteriores a la fecha de cesacin de pagos. La diferencia es que para este caso establece este plazo de 10 das anteriores a la fecha de cesacin de pagos, en los cuales se presume el conocimiento del mal estado de los negocios. Accin pauliana civil. De acuerdo al art. 2468, podemos definir a la accin paulina civil como aquella accin que tienen los acreedores para obtener la revocacin de los actos realizados por el deudor en fraude de sus derechos. De esta forma el fundamento de esta accin es el acto fraudulento ejecutado por el deudor. As, el fundamento jurdico seria el ilcito cometido por el deudor, consistente en violar la garanta en virtud de la cual el acreedor ha contratado con l, que no es otra que el derecho de prenda general. Para que proceda la accin paulina civil deben reunirse los siguientes requisitos: 1 Que la accin sea ejercida por un acreedor. Ya que slo ellos sern los que se van a beneficiar. Se genera la duda si dentro de este trmino de acreedores, nos podremos referir tambin a los acreedores condicionales y los acreedores a plazo. Respecto a ellos se estima que si pueden ejercerla, ya que la ley no hace ningn tipo de distincin, sin embargo esto no se extiende hacia los acreedores bajo condicin suspensiva, porque ellos no tienen la calidad de acreedores en tanto se encuentre pendiente la condicin, y en esta calidad que tienen un solamente un germen de derecho, y no un derecho en s, solo los habilita a impetrar medidas conservativas. Respecto de los acreedores hipotecarios y con preferencia de segunda clase, se seala que estos acreedores no pueden ejercer la accin pauliana, ya que tienen preferencias determinadas sobre ciertos bienes, lo que los hace carecer del inters necesario para
55

Ivn Avello Escobar.

ejercitarla. Sin embargo, si pueden tener ese inters cuando la obligacin caucionada sea de mayor valor a la garanta. Y adems podemos hacer valer el mismo argumento anterior, que en realidad no hay distincin respecto de que tipos de acreedores pueden ejercitar esta accin. 2 Que se trate de un acto jurdico anterior a la quiebra o cesin de bienes. Aqu tenemos que ver 3 actos en particular: 1. Respecto a la validez de los actos objetos de la accin. Surge la duda ac que si tienen o no un vicio de nulidad, caso en el cual debern ser atacados preferencialmente por esa va. Los profesores Puga y Puelma, estn de acuerdo que primero hay que distinguir entre los declarados nulos y los anulables. Los que ya fueron declarados nulos no pueden (no hay un inters en revocarlos), ya que no producen efecto. En cambio los anulables, si pueden ser perseguidos por la va de la revocacin, ya que todo el acto es vlido y produce efectos mientras no sea declarado nulo, y adems la ley no exige que el acto a revocar sea vlido. 2. La situacin de los actos procesales. Puga se pone en la hiptesis de juicios simulados destinados a sustraer bienes del patrimonio del deudor, Cmo podra ocurrir eso? Derecho de familia, por ejemplo, usufructo a ttulo de alimento, la casa a ttulo de compensacin econmica, etc. Existe acuerdo en que las acciones revocatorias no van a alcanzar a estos juicios, ya que slo se aplican estas acciones en el mbito del derecho privado y convencional. 3. Respecto de los actos simulados. Los acreedores disponen de las siguientes opciones, y hay que distinguir si la simulacin es absoluta o relativa: Si es absoluta pueden optar entre el revocar el acto dndolo por vlido o iniciar la accin nulidad absoluta por falta de causa. Si la simulacin es relativa tambin puede optar entre valerse del acto aparente y revocarlo o apoyarse en la accin de simulacin, y luego revocar el acto simulado. Lo bueno es que en este caso ambas acciones, la de simulacin y la de revocacin si son compatibles, no as en el caso anterior.

El acto debe hacer celebrado o ejecutado antes de la declaracin de quiebra, porque si no es inoponible. 3 El acto debe ser perjudicial para los acreedores. A qu nos referimos con este perjuicio? Debe tratare de la creacin o agravacin de la insolvencia del deudor, entendindose por insolvencia la incapacidad de pago derivada del desequilibrio entre el activo y el pasivo, segn Puelma. Da lo mismo si el acto es ruinoso, desproporcionado, si no genera un acrecentamiento de este dficit patrimonial no nos interesa. Hay pocos casos en que puede que haya uno de estos actos que no genere un aumento de este dficit patrimonial, uno de esos casos seria, por ejemplo, cuando el deudor permuta bienes de fcil realizacin por otros de mayor valor, pero de difcil
56

Ivn Avello Escobar.

realizacin (en este caso hacer el patrimonio mas ilquido, tambin es un perjuicio para los acreedores). Los terceros afectados por la accin de revocacin pueden oponer lo que se conoce como beneficio de discusin, en virtud del cual los acreedores demandantes deben probar que el pasivo del deudor es superior a su activo. De esto se deducen 2 consecuencias: a) El crdito del acreedor deber ser anterior al acto. Si es posterior no le produce perjuicio. b) La accin pauliana es subsidiaria, en el sentido que no procede si los acreedores pueden pagarse con otros bienes que aquellos que hayan salido del deudor. 4 Debe existir fraude pauliano. La ley distingue si se trata de actos onerosos y dems actos. As, el caso de los actos onerosos debe conocer el mal estado de los negocios: el deudor y el tercero; mientras que los actos gratuitos slo el deudor, y este conocimiento debe tenerlo al momento de la celebracin o ejecucin del acto o contrato. En sntesis respecto todos los actos debe reunirse la mala fe del deudor y el perjuicio de los acreedores, y con relacin a los onerosos a estos 2 debe sumarse la mala fe del tercero adquirente. 07 de octubre de 2013. Las acciones revocatorias concursales. Como habamos visto anteriormente, es una realidad el hecho de que el deudor ante el colapso econmico, realiza determinados actos imprudentes con el fin de sustraer o evitar los efectos del procedimiento, y es por esto que existen las acciones revocatorias concursales, que podemos sealar que son acciones de inoponibilidad que buscan privar de eficacia ciertos actos y contratos que el deudor declarado en quiebra haya ejecutado o celebrado en el periodo sospechoso. Por lo tanto 2 son los elementos caractersticos de las acciones revocatorias concursales: 1 Nacen con la declaratoria de quiebra, y 2 Se refieren a los actos ejecutados durante el periodo sospechoso, que ser distinto dependiendo de qu accin vamos a impetrar. El periodo sospechoso. La declaracin de quiebra y su antecedente que es la cesacin de pago no son simultneos, por el contrario es normal que haya un tiempo ms o menos extenso entre la declaratoria de quiebra y la cesacin de pagos. Entonces la ley busca resguardar el principio del par condictio creditorum, de forma de resguardarlo no slo desde que se declara la quiebra, sino tambin desde que el deudor ha cesado en el pago de sus obligaciones, por eso es necesario que cuando se
57

Ivn Avello Escobar.

habr el concurso se mire hacia atrs en el tiempo, precisamente a los actos que el fallido haya ejecutado o celebrado en el pasado, de lo contrario no se justificara la quiebra, porque ya sabemos que esto viene de antes (esta crisis patrimonial). Esta mirada hacia atrs en nuestra legislacin tiene un lmite establecido en el art. 63, que dispone: La cesacin de pagos no podr ser fijada en un da anterior en ms de dos aos a la fecha de la resolucin que declare la quiebra. Y el art. 61, seala por su parte: El sndico, dentro del plazo de sesenta das corridos desde que hubiere asumido el cargo, propondr al tribunal la fecha de cesacin de pagos del fallido. El juzgado ordenar notificar por avisos esta proposicin. El fallido, los acreedores o los terceros interesados tendrn, para objetar dicha proposicin, el plazo de diez das contado desde la notificacin a que se refiere el inciso anterior. Terminado el plazo de diez das sin que se hubieren formulado objeciones o tramitadas las que se hubieren presentado, el tribunal fijar la fecha de la cesacin de pagos y su resolucin ser notificada por el estado diario. Esta resolucin slo ser susceptible del recurso de apelacin. De acuerdo a ambos artculos podemos inferir que este lmite de visin retrospectiva, entonces est dada por la fecha de la cesacin de pagos, que segn este art. 63 no puede fijarse en un da anterior en ms de 2 aos a la fecha de la resolucin que declare la quiebra. Por lo tanto, podemos sealar que el periodo sospechoso es aquel espacio de tiempo anterior a la fecha de la declaracin de quiebra en que se presume el fraude en los actos celebrados o ejecutados por el deudor. El trmino del periodo sospechoso siempre est dado el da de la declaracin de quiebra, y en lo tocante a su comienzo estar siempre determinado directa o indirectamente por la fecha en que se fije la cesacin de pagos. El periodo sospechoso se entiende entonces, desde el da en que se fija la fecha de cesacin de pagos o desde los 10 o 120 das anteriores a esta, segn los casos, hasta el da en que se declare la quiera, de ah la importancia de determinar la fecha de la cesacin de pagos. Con respecto a la determinacin de la fecha de la cesacin de pagos, est tratada e los arts. 61 a 63 de la ley. Clasificacin de las acciones revotaras. 1 Tenemos que distinguir las acciones revocatorias concursales de la accin paulina civil. Las acciones revocatorias concursales se encuentran reguladas en el cdigo de comercio; mientras que la accin pauliana civil se encuentra regulada en el cdigo civil. 2 Despus se distinguen aquellas acciones que son aplicables a todo tipo de deudores, de aquellas que se aplican slo a los deudores calificados.

58

Ivn Avello Escobar.

El caso de aquellas acciones que se aplican slo contra el deudor calificado, se caracterizan por ser ms expeditas, y por regirse por una especie de objetivizacin de la revocacin (en las acciones revocatorias aplicables a todo deudor se siguen basando en el concepto de un fraude pauliano; mientras que las que son contra el deudor calificado se refiere a conocer el estado de cesacin de pagos del deudor). 3 Hay acciones revocatorias destinadas a revocar actos a ttulo gratuito y asimilados a estos, y otras destinadas a revocar actos a ttulo oneroso y asimilados a estos. Son actos a ttulo gratuito o asimilados a estos: Todos los actos a ttulo gratuito. Las daciones en pago o pagos anormales. El pago anticipado. La constitucin de garantas reales sobre bienes propios del fallido, para garantizar obligaciones preexistentes.

Y el segundo grupo de los actos onerosos o asimilados a estos, estaran constituidos: Actos a ttulo oneroso en general. Determinadas compensaciones. Ciertos pagos de letras cambios o pagars. Inscripciones hipotecarias.

Diferencia entre las acciones que intentan revocar actos a ttulo gratuito o asimilados a estos y las que intentan revocar actos a ttulo oneroso o asimilados a estos: En los actos obsequiosos (que son aquellos actos que se asimilan a los actos a ttulo gratuito) se prescinde de toda exigencia subjetiva (no interesa la intencin de las partes), ya que simplemente sern inoponibles a la masa; en cambio en los onerosos siempre hay que probar el conocimiento del tercero acerca del estado de cesacin de pago. En los actos obsequiosos el periodo sospechoso comienza antes de la fecha de cesacin de pagos, ya sea 10 o 120 das; mientras que en los onerosos slo se hace junto con la fecha de cesacin de pagos, salvo la excepcin respecto de las inscripciones hipotecarias. Por ltimo, en los actos obsequiosos las acciones revocatorias dan origen a revocaciones de derecho u obligatorias; mientras que en el caso de los onerosos las revocaciones son facultativas. 4 Acciones revocatorias que importan una inoponibilidad de derecho, y acciones revocatorias que importan una inoponibilidad facultativa. Esto se obtiene de la forma en que han sido redactados los arts., que contienen estas acciones, porque el art. 77, por ejemplo, comienza sealando son inoponibles a la masa, y el art. 79 inc. 2 por su parte seala con todo, las inscripciones hechas despus de los diez das anteriores a la cesacin de pagos son inoponibles a la masa si hubieren transcurrido ms de quince

59

Ivn Avello Escobar.

das entre la fecha del instrumento constitutivo de la hipoteca y la fecha de la inscripcin. Acciones revocatorias en particular. Para estos efectos vamos a distinguir aquellas que son comunes a todo deudor y aquellas que son aplicables slo al deudor calificado. 1. Las acciones revocatorias comunes a todo deudor. Estn contenidas en los art. 74 y 75 de la ley, y proceden tanto para impugnar actos ejecutados o celebrados por el deudor comn, como tambin para el deudor calificado. Estas acciones revocatorias son bsicamente 2. Una est destinada a dejar sin efecto respecto de la masa los actos a ttulo gratuito (que estn en el art. 74), y la otra es la contemplada en el art. 75 que se refiere a todos los dems actos. Estas acciones operan en relacin a los actos celebrados o ejecutados dentro del periodo sospechoso, fuera del periodo sospechoso la nica alternativa que tenemos es la accin residual que es la accin pauliana civil. a) Accin revocatoria de actos a ttulo gratuito. Se encuentra como ya se dijo en el art. 74 de la ley de quiebras. La ley aqu exime de la prueba del perjuicio y del fraude pauliano. Los declara sin ningn otro requisito que son inoponibles a la masa si han sido celebrados o ejecutados dentro del periodo sospechoso. Por lo tanto el actor deber probar la existencia del acto y que se ejecuto dentro de este periodo, nada ms. El periodo sospechoso es el que corre desde los 10 das antes de la fecha de la cesacin de pago hasta la declaratoria de quiebra, salvo que estos actos se hayan hecho a algn descendiente, ascendiente o colateral hasta el cuarto grado, por si o por interposita persona, caso en el cual ese plazo se amplia de 10 das a 120 das, desde la fecha de la cesacin de pago hasta la declaratoria de quiebra. Caractersticas de esta accin. 1 Dan origen a una inoponibilidad de derecho u obligatoria. 2 No se exige la concurrencia de requisitos subjetivos, ya que lo nico que se requiere probar es la existencia el acto y que se ejecuto o celebre en el periodo sospechoso. 3 No se exige tampoco la prueba del perjuicio a los acreedores, y 4 Afecta a todos los actos a ttulo gratuito celebrados o ejecutados dentro del periodo sospechoso. b) Accin revocatoria que se refiere a todos los dems actos.
60

Ivn Avello Escobar.

Se contiene en el art. 75, y se refiere a los actos a ttulo oneroso y tambin a lo que ya habamos visto de la accin pauliana civil de aquellos actos dems actos que estn fuera del periodo sospechoso. Los dems actos ejecutados o celebrados fuera del periodo sospechoso fueron vistos la clase anterior, por lo que ahora se analizara el art. 75 slo en cuanto se refiere a los actos ejecutados dentro del periodo sospechoso a ttulo oneroso. Como hace aplicables las reglas de la accin pauliana civil debemos acreditar: 1 Que se ejecuto dentro del periodo sospechoso. 2 Que hubo perjuicio para los acreedores, y 3 Mala fe del tercero. Existe una presuncin de mala fe en el inciso final. La cual es una presuncin simplemente legal, por lo cual admite prueba en contrario. Esta presuncin es excepcional por cuanto pugna con el principio de la buena fe, y por ltimo podemos decir que se aplica a todo tipo de deudores. 2. Acciones revocatorias concursales contra los deudores calificados. A. La revocacin de pagos anticipados, anormales y de ciertas garantas, que se encuentra en el art. 76. Esta norma contiene 3 acciones que buscan revocar actos a ttulo gratuito o asimilados a estos. En la del N 1 ac se reprocha el hecho de hacer un pago anticipado, Por qu si hay un deudor que cesa en el pago de sus obligaciones anticipa el pago de una obligacin determinada? Qu objeto tendr? Favorecer a un acreedor en particular o eventualmente sacar bienes de la masa. Lo que busca ac la ley es evitar que el deudor haya celebrado o ejecutado actos con el nico objeto de favorecer a algn acreedor en especial. El descuento es un contrato oneroso en que el descontante o vendedor que necesita efectivo recibe de inmediato el valor del documento con deduccin de la tasa de descuento, y el comprador (fallido) ganara ese descuento. Y con respecto a la renuncia del plazo se hace la distincin, porque si bien el pago anticipado se podra tomar como una renuncia del plazo, se hace una distincin porque la renuncia al plazo no ser pago anticipado si antes del pago el deudor renuncia expresamente al plazo y luego. En el N 2 debe tratarse de una obligacin vencida cuyo pago es exigible, el pago efectivo es la prestacin de lo que se debe y ha de efectuarse al tenor de la obligacin, si se paga de una forma diversa de la establecida, se llega a suponer que el deudor quiere favorecer a un acreedor en particular, o desprenderse de bienes que son ms valiosos de lo que adeuda.

61

Ivn Avello Escobar.

Con respecto a la dacin en pago de efectos de comercio que hace mencin, esta norma debemos relacionarla con el art. 12 del la ley 18.092 segn la cual el giro, aceptacin o transferencia de una letra no extingue, salvo pacto expreso las relaciones jurdicas que le dieron origen, no producen novacin. Qu es lo que ocurre ac? Salvo que se seale expresamente lo contrario, si alguien gira, endosa o acepta una letra de cambio para cubrir una deuda, no paga la obligacin, porque un acto de estos no genera ese efecto, como no extingue la obligacin, mal podra haber una dacin en pago con una letra de cambio. El art. 83 de la ley que trata la accin reivindicatoria, recoge el mismo principio. Lo que la ley ha querido decir en este caso, es que la dacin en pago de efectos de comercio no puede ser revocada por curso de estas acciones, ya que ella supone un pago en dinero que asumimos es normal. Y esto fundado principalmente en que es usual que se hagan este tipo de dacin en pago en el comercio. Y el N 3 seala que mediante el ejercicio de esta accin se pueden revocar las cauciones que el deudor constituya a favor de sus acreedores, para garantizar obligaciones que nacieron primitivamente de ellas. Es precisamente esta disconformidad entre la fecha de nacimiento de la obligacin y la de la caucin, la que hace presumir la intencin del deudor de favorecer a ciertos acreedores, ya que se transformaran en preferentes. Esta accin revocatoria no alcanza a las siguientes cauciones: Las constituidas por un tercero sobre un propio para asegurar una obligacin ajena, ya que aqu no hay disminucin de los bienes del deudor, por lo tanto no hay perjuicio, y La real que constituya el deudor en cumplimiento de una obligacin contractual.

Para que procedan estas 3 acciones los nicos requisitos son: Que el hecho se haya verificado dentro del periodo sospechoso, sealado para cada una de ellas, y Que se trate de algunos de los actos que la ley enumera taxativamente en este artculo.

Diferencias entre las acciones del art. 74 y 76 (ya que ambas son para actos ejecutados o celebrados a ttulo gratuito): La accin del art. 74 se aplica a todo deudor; mientras que la del art. 76 slo al deudor calificado. La accin del art. 74 se aplica a los actos a ttulo gratuito; mientras que la del art. 76 a los actos taxativamente sealados en ella, que no son actos a ttulo gratuito, sino que los llamados obsequiosos, asimilados a estos. Para el ejercicio de la primera el periodo sospechoso se puede aumentar hasta en 120 das; y para las segundas no hay aumentos.

62

Ivn Avello Escobar.

09 de octubre de 2013. B. Las acciones revocatorias a ttulo oneroso y ciertas compensaciones, que se tratan en el art. 77. Este artculo contiene una accin para revocar los siguientes actos: 1 Los pagos normales. Ya que nos vamos a referir a los pagos no comprendidos en el N 2 del art. 76. Ahora estamos en presencia de pagos que se ejecutan y se efectan de acuerdo a lo establecido en la convencin. Por qu se hace necesario revocar este tipo de pagos cuando son hechos en la forma estipulada? Es para proteger el principio de la par condictio creditorum, por cuanto muy regular que sea el pago, siempre va existir un perjuicio de los dems acreedores si este pago se efecta en un estado de cesacin de pagos. 2 Los actos o contratos a ttulo oneroso. La verdad es que hay poca diferencia respecto de los actos o contratos a ttulo oneroso con la accin consagrada en el art. 75, porque ambos se refieren a actos a ttulo oneroso, la diferencia est en que antes de la reforma del ao 2005 esta accin (la del art. 77 y las que veremos a continuacin) eran facultativas para el juez (se podan cumplir los requisitos, pero el juez tenia la facultad de acceder o no a la revocacin) y eso la diferenciaba con la del art. 75 que era obligatoria, pero con la reforma se elimino aquello y hoy son todas obligatorias. (Los requisitos de ambas son distintos, pero se refieren al mismo tipo de actos). 3 Las compensaciones verificadas con crditos adquiridos contra el fallido por cesin o endoso. Las condiciones de procedencia de esta accin son las siguientes: Que los actos se hayan celebrado dentro del periodo sospechoso (desde la cesacin de pago hasta la declaracin de quiebra). Que los acreedores pagados o los terceros contratantes o adquirentes hayan tenido conocimiento de la cesacin de pago al tiempo del pago, contrato cesin o endoso. Por lo tanto se exige aqu mala fe del tercero, el fraude en este caso es distinto del fraude pauliano (que est contemplado para la accin pauliana civil) porque en el fraude pauliano se exige el conocimiento del tercero del mal estado de los negocios para que este de mala fe, y ac en la accin revocatoria exige conocimiento de la cesacin de pagos.

De alguna forma esta accin del art. 77 se superpone con la del art. 75. Porque proceden respecto de actos celebrados o ejecutados a ttulo oneroso. Diferencias entre ambas. Con respecto a la mala en la accin del art. 75 esta se presume; y en el ar. 77 se requiere el conocimiento del estado de la cesacin de pago.

63

Ivn Avello Escobar.

En lo tocante al perjuicio de los acreedores en la accin del art. 75 se debe acreditar; y en el art. 77 no lo pide.

C. Accin de revocacin de ciertos pagos de letras de cambio y pagares, que se trata en el art. 78. Este artculo se refiere a los pagos que hace el fallido, pero que tienen la particularidad de referirse a obligaciones contenidas en letras de cambio o en pagars, y adems de haberse efectuado dentro del periodo sospechoso. Impide esta disposicin que se exija la restitucin del pago, respecto de aquel que lo recibe efectivamente, pero da derecho a demandar a una persona diversa, que es aquel que por cuya cuenta se verifico el pago. En el caso de una letra de cambio es el librador, y el primer endosante en el caso de un pagar, Por qu? Porque ellos pusieron en circulacin estos documentos conociendo al cesacin de pagos del deudor. Entonces el fundamento de esta norma, esta primero en el art. 1576 inc. 2 del CC., de acuerdo al cual el pago hecho de buena fe a la persona que estaba entonces en posesin del crdito es vlido aunque despus aparezca que el crdito no le pertenec. Nosotros adems estimamos que la razn de esta norma esta precisamente en evitar una injusticia, porque la ley impone al portador de una letra o un pagar la obligacin de requerir su pago en tiempo y forma, entonces si recibe el pago ya no hay posibilidad ni necesidad de protestar esta letra de cambio o pagar, entonces como lo protesto no va a tener forma de cobrarlo si efectivamente le obligamos a restituir ese pago, porque pierde las acciones en cuanto a los dems obligados. Esta accin revocatoria dirige este juicio de reproche hacia quienes pusieron en circulacin este documento. Qu ocurre si el librador gira la letra a su propia orden? Si el librador gira la letra a su propia orden, en este caso no se diferencia el girador del beneficiario, por lo que hay entonces un pagare, por lo tanto no podramos aplicar esto, pero si la accin del art. 77. D. Revocacin de ciertas inscripciones hipotecarias, regulada en el art. 79. Esta accin revocatoria requiere de lo siguiente: 1 Que se constituya en el periodo sospechoso, adicionndole 10 das. 2 que hayan transcurrido ms de 15 das contados desde la fecha del otorgamiento de la escritura pblica constitutiva, aumentado 1 da por cada 100 km., de distancia que haya entre el lugar de la constitucin y el lugar donde deba hacerse la

64

Ivn Avello Escobar.

inscripcin, que es el lugar donde se encuentra el bien inmueble, y que corresponde al territorio jurisdiccional de un determinado CBR. El fundamento de esta accin es que precisamente que el acreedor que no inscribe su hipoteca puede inducir a un error a los terceros, quienes al ignorar la existencia de esta contratan con el deudor son saber que dentro de su patrimonio existe un bien gravado con hipoteca. De acuerdo a las diversas disposiciones podemos decir que hay 4 formas de dejar sin efecto las preferencias que importa la hipoteca cuando es otorgada por el deudor calificado: 1 Por curso de la accin del N 3 del art. 76. 2 Mediante la accin del art. 77, porque si la hipoteca se otorgo durante el periodo sospechoso. 3 Tambin mediante la accin del art. 75 ya que se trata de acto a ttulo oneroso, y 4 La accin del art. 79. Ejercicio de las acciones revocatorias concursales. Tribunal competente: es el tribunal que est conociendo de la quiebra. Procedimiento: art. 81 sumario. Sujetos activos: el sndico previo acuerdo de la junta de acreedores, y los acreedores que pueden ejecutarlo en nombre propio, pero siempre en inters de la masa. Lo importante es que si estos acreedores que ejecutan individualmente estas acciones las ganan, y como son en inters de la masa, tienen derecho a que se le reembolsen todos los gastos y el honorario correspondiente a sus servicios, y eso tiene una preferencia de primer grado. Ahora si pierden las perdidas las soportan individualmente. (En la accin pauliana civil es sujeto activo slo los acreedores). Sujeto pasivo: accin pauliana civil, el deudor, el contratante y los subaquirentes segn los casos; mientas que en las acciones revocatorias concursales, slo puede dirigirse en contra del tercero que contrato o ejecuto con el fallido, y cuando corresponda contra el subadquirente.

Extincin de las acciones revocatorias. Las acciones revocatorias se pueden extinguir por va directa o por va consecuencial. 1 Por va directa: Renuncia. Se entiende por renuncia el acto formal mediante el cual los acreedores manifiestan su voluntad de no ejercer las acciones en comento, siempre que no vulnere el inters publico. No podra hacer esta renuncia el sndico.

65

Ivn Avello Escobar.

Confirmacin o ratificacin del acto cuestionado. La ratificacin slo se extiende a aquellos puntos que se estimen reconocidos por el sndico, y adems debe importar una declaracin ms o menos evidente el sentido de renunciarse a la accin revocatoria. Desistimiento. Slo pueden desistirse los acreedores, el sndico no, y Prescripcin. Art. 80.

2 Consecuencial. Trmino de la quiebra, clausura del concurso. Lo que dejara a salvo la accin pauliana civil, pero sin la presuncin del conocimiento del mal estado de los negocios que contempla el art. 75.

Efectos de la revocacin. El efecto propio del xito de estas acciones revocatorias, es hacer inoponible el acto revocado a la masa de acreedores e ingresar los bienes que hayan salido con ocasin de estos actos. Qu ocurre con los subadquirentes? Estos son los que hayan adquirido del tercero que contrato con el deudor o fallido. Aqu hay 2 posturas: Aquellos que asimilan la accin de revocacin a la de nulidad sostienen que han de seguirse con relacin al subadquirente las mismas reglas que para el caso de la nulidad, sea habr que distinguir si estos estn de buena o mala fe. Y la otra corriente de aquellos que consideran que la accin de revocacin tiene efectos propios, por lo tanto habra que aplicar al subadquierente las mismas reglas que rigen para el tercero, en consecuencia habr que distinguir si estamos en presencia de actos celebrados a ttulo gratuito u oneroso. Y en base a este criterio se puede concluir que el tercero de buena fe debe restituir hasta el monto del enriquecimiento injusto y el que haya estado de mala fe, deber hacerlo hasta la concurrencia del dao causado. 14 de octubre de 2013. Que ocure en el caso de las prestacioens mutuas. Las prestaciones nutuas que se deben las partes una ve que se rvoc el acto dice relacuon epsecialemtnte .. la erstitucion de lo que el ha dado al deudor o fallido en pago de su propia oboogacion. Sobre este punto hay 3 posiciones. 1 que se le debe restituir su contraprestacion, sin verificar creditos en la masa. 2 dice relacion con que el tecero debe verificr en la quebra y recibir lo que le corresponsa de acuerdo a los dividendos, no concurda mucho con nuetra legislacion por los siguientes motivos.

66

Ivn Avello Escobar.

- no hay una norma legl que siquiera insinue la idea de que la revoacion declarada ... credito. - en un sentido gramatical si el acto revocado es inoponibe a la masa, ... impugnar ... porque va a tener como base un acto que le es inoponible. - para que el acto pieda ser revocado el fallido debe haber cumplido con su prestacion, de lo que podemos colcuir ... se le pago ya, de modo que si tambien ... de pago. 3 el tercero pierde abosolutamente su contra prestacion. El acto como es inopoibe a la msasa sigue siendo valido entre los contrantenes ... una contra prestacion. Apoya esta solucion el art. ... que seala no podra repetirse lo que se haya dado o pagodo por una causa ilicita a sabiendas. Entonces el fundamente y la logica de esta ultima solucion ... proserado el tercero debe haber estado en conocimiento de qu ele acto ... si pretendemos una contraprestacion contra este tercero esta ... de causa ilicita. La reivinicacion, resolucion, retencon y otras. Los acreedore del fallido pueden intentar contra el fallido represntando por el sidico ... la ley de quiebra trate algunas acciones en particular dice relaion .... tienen una regulacion especial en ateria de quiebra, pero no dice que no s epeudan interponer otras. Dentro de este grupo ... nulidad y las acciones subrogatorias. Con relacion a las acciones de nulidad, podemo decir que l titular es todo aquel que tenga interes, ,.. contratos simulados, ... por la via penal. La diferencia ... y la revocatoria es que la primera busca qu eel bien permanezca en la masa .... mira a reintegrar los bienes a la masa que si salieron. Si trata la ley de quiebras la accion reivindicatoria. Resecto de esta ley se va a regir por los arts. .... a continuacion. La reivindicacion es la que tiene el dueo de una cosa singular e la ue no esta en posesion .. a erstituisela, art. 889 cc. Puede ser reivindicada toda cosa mueble o inmueble, incluso los derechos realies, cn tal que se trate de una cosa singular. ... En mateira de quiebras ... al timpo de la declaratoria bienes que no sean de su dominio en su poder. Una de las primeras diligencias que realiza el sinicio es la incautacion de bienes.. inventario que luego se acompaa al tribunal ..... los bienes inventariados, el tema es que este inventario puede ser objetado por el fallido o

67

Ivn Avello Escobar.

por los acreedores, pero no por los teceros. Entonces a estos terceros les va a quedar la accion reivindicatoria .... de sus derehos. ... ante el tribunal de la quiebra, el fallido actuara representao por el sindico ... ordinario. Si el actor tiene exito .. y si no debera ... en la quiebra. Casos especiales de reivindicacion. Arts. 82 y 83 de la ley. Efectos de comercio y mercaderias. Reivindicacion de esfectos de comercio ... 1 estos documentos los tenga el fallido a un titulo no traslaticio de dominio. 2 que el reivindicante acredite dominio ... 3 que el titulo no este pagado, .....el dinero no es reivinidicable. ............. no se puede. Que pasa con la comision de cobranza... se extingue el mandato. La reivindicacion de mercaderias. Art. 83. Interdictos posesorios. El sindico no puede por la via de la incautacion privar a terceros que posean bienes del fallido y que niegen ... de lo mismos. ... ejercer las accioens de restitucion que correspondan. .... de estos, estos terceros podran ... acciones posesorias que correspondan... e el tramital .... excepcion a la acumulacion de juicios. Tercerias de dominio. La terceia de domono es una accion especial caracterisiticas que si bien tiene ... sino que esta sea exluida de la ejecucion, esta terceria es una accion declarativa... de la cosa. Estas aciones de etcerias de monio no persiguen como fin propio el reconomiento de derechos, sino que buscan el alzanmiento del embargo... en que no son de propidad del deudor, 2 problemas se prsentan en la quiea.. 1 tercerias de domino ... antes de la declaratoria de queibra.. similares. Art. 85 inc., final. 2 posibilidad de interponer tercerias una vez declaradda la quiebra. ... si lo son arguentos.
68

Ivn Avello Escobar.

- la ley no lo prohibe y se estima que el desasimiento es un verdadero embargo siendo la terceria el unico medio para excluir un bien que no sea del fallido del desasimiento. 15 de octubre de 2013. Accion resolutoria. El vendedor que al declarar la queibra no a recibido el pago del precio, tiene 2 alternativas. 1 si el precio no se ha pagado y esta en mora, puede pedir la resolucion del contrato o su cumplimeitno forzado con indm.. 2 ... del comprador ... aunque se haya estipulado ... ni el comprador podra exigirla, derecho de retencion. Cuales son los derechos de .... 1 exigir el pago del precio,.... veirificar su credito en la quiebra. Si quiere obtener cualquer otro tipo de perjuicio va a tener que ejercer una accion ordnaria en contra de la masa de acreedores, sin perjuicio de lo anterior y las reglas generales... de esta accion resolutoria, art. 86 y ss. Entonces este art. 86 establece la accion resolutoria por falta d cumplimiento de las pbligacooens de l fallido con yna sola limitacion, con un asola limitacionn .... que hayan llegado en poder del deudor, tiene un trsfno ..... previa a la queibra... don de el y por .... de su patrimonio. Por el mimso fundamento esta misma disposicion no lacanza a los bienes raices.... el pago del precio... Luego el ar. 87 y ss, trata de la venta en transito. El vendedor que sera el cargado celebra un ctto de trasnporte con un porteador, ... en su caso en favor del consignatrio compradr fallido, adema de hacer entrega de la factura. ..... Luego el art. 91 trata otra situacion ... la quiebra del comitente y del comisionista que pago el precio. Derecho legal de retencion. Art. 92. Este ar. Trata el derecho legal de retencion, este art, es una norma qu ees un exp a lo del derecho comun, po lo ue lo hace porcedente de un modo general y amplio. Siempre que la persona ..... o se ha obligado a pagar oor el fallid y tenga

69

Ivn Avello Escobar.

mercaderias o valores de credio ... voluntario del vfallido anterior al pago o la obligacion y que esos ibetos no hayn sido remitidos ocn un destndo determiando. La regla genral que contraria esta disposicion es la el art. 2392 inc. 2. .... a entrega de la cosa que detenta hasta qe se le ... de la misma, es una garatia para para el pago, y tiene un caracter legal y no ocntractual, en el caso que opere ...de exigir la cosa y el acreedor debera solicitar .... Diferencias entre el derecho legal de retencin y la compensacin. ... extinguir una obligacin, ... se pretende tener... la exigibilidad. Segn el art. 545 inc. 1 del CPC., para que sea eficaz el derecho de retencin es necesario que su procedencia se declare judicialmente la peticin del que pueda hacerlo valer... El art. 546, entiende que los bienes .... de la preferencia que gozan. Para finalizar con las acciones de la quiebra tenemos el art. 93, ..... Esto hay que relacionarlo con el art. 149 inc. 1. 21 de octubre de 2013. La junta de acreedores. Es el rgano encargado de manifestar la voluntad de la masa de acreedores. El art. 64 seala que el desasimiento transfiere a los acreedores la facultad de disponer de los bienes del fallido y de sus frutos, hasta pagarse de sus crditos. De acuerdo a este artculo con el desasimiento no se transfiere la propiedad de los bienes del fallido a sus acreedores, pero lo que si se transfiere es la facultad de disponer de ellos, y estos disponen de dichos bienes mediante la junta de acreedores. La junta de acreedores es a la quiebra; como la junta de accionista es la sociedad annima, es una especie de administracin, pero funciona ms o menos igual con qurum necesario para constituirse, con qurum necesario para tomar determinados acuerdos, existen sesiones ordinarias, sesiones extraordinarias, hay materias que deben verse en cesin ordinario, otras en extraordinaria, etc. Entonces, la facultad de disposicin la otorga la ley al conjunto de acreedores, que se manifiesta a travs de la junta. La junta de acreedores no es persona jurdica, es un rgano de la quiebra encargado de efectuar la disposicin de los bienes, para finalmente obtener el pago de los crditos. El marco de accin de la junta de acreedores tiene un fin preciso: la ejecucin de los bienes del deudor. Sus acuerdos slo obligan al sndico en esta materia (en materia de
70

Ivn Avello Escobar.

ejecucin de los bienes). Y esta junta no representa a los acreedores en cuanto partes del juicio de quiebras. La junta funciona en base a principios colectivistas, es decir, en base al predominio de las mayoras (a diferencia del derecho civil que requiere unanimidad). Quienes integran la junta de acreedores? La integran todos los acreedores cuyos crditos han sido reconocidos dentro del juico de quiebras. Para integrar la junta de acreedores hay que ser acreedor dentro del juicio de quiebra. Por lo tanto, son miembros plenos de ella aquellos cuyos crditos estn reconocidos. Art. 102 inc. 1. Reuniones anteriores al trmino del perodo de verificacin. El tribunal determinar, con audiencia del sndico, los acreedores que tienen derecho a concurrir a votar. Art. 102 inc. 1. En el da anterior a la fecha en que est fijada la celebracin de la primera junta Asistentes con derecho a voz: El sndico, el fallido y los acreedores cuyos crditos hayan sido impugnados (crditos no preferencias). El derecho a voz incluye el de exigir que se deje constancia de su opinin en el acta. Art. 102 incs. 4, 5 y 6. Representacin del fallido, acreedores y sndico en la junta. El art. 103, permite que la asistencia del fallido y acreedores sea a travs de mandatario. El artculo 28, lo permite respecto del sndico. Qurum de asistencia para el funcionamiento de las juntas. Se constituirn cuando concurran dos o ms acreedores que representen un porcentaje no inferior al 25% de los crditos con derecho a voto, salvo que la ley exija un qurum especial, art. 102 inc. 2. Si es uno slo, bastar que ste concurra. Requieren de qurum especial: La constitutiva, y La de planificacin.

Qurum para adoptar acuerdos.

71

Ivn Avello Escobar.

Conforme al art. 102 inciso 3 los acuerdos se adoptarn con el voto conforme de no menos de dos acreedores que sumen mayora absoluta de los crditos presentes en la reunin con derecho a voto, salvo que la ley requiera mayora especial. Requiere mayora especial: - Art. 123, la junta que acuerde un procedimiento extraordinario de realizacin. Art. 112, la junta que acuerde la continuacin efectiva del giro del fallido. Art. 117 inc. 2, la junta que determine la revocacin del sndico.

La junta constitutiva. La ley la llama "la primera junta de acreedores". Presidente: Es presidida por el juez y acta de ministro de fe el secretario del tribunal o quien designe el juez. Art. 107 inc. 1. Fecha de la junta: Debe sealarse en la sentencia declaratoria de quiebra, art. 52 N 9. Conforme al artculo 105 debe tener lugar no antes de 30 ni despus de 40 das hbiles contados desde la publicacin de la sentencia que declara la quiebra. Lugar de celebracin: En la sede del tribunal o en el lugar ad hoc que ste hubiera designado, art. 105. Qurum de asistencia para su constitucin: Art. 106. Se debe distinguir si es primera o segunda citacin. 1. Citacin 2 o ms acreedores que representen en conjunto 2/3 del pasivo de la Quiebra. 2 Citacin: slo los asistentes. Materias sobre las que debe tratar la junta: Art. 108. ARTICULO 108 En la primera junta se tratar especialmente sobre las siguientes materias: 1.- Or la cuenta que debe presentar el sndico provisional sobre el estado preciso de los negocios del fallido, de su activo y pasivo, y de la labor por l realizada; 2.- Ratificacin del sndico provisional, titular y suplente, o designacin de quienes habrn de reemplazar los, salvo lo dispuesto en el inciso primero del artculo siguiente. El sndico titular y suplente provisionales continuarn en sus funciones hasta que asuman sus reemplazantes; 3.- Acordar lugar, da y hora de las reuniones ordinarias, las que debern celebrarse, a lo menos, mensualmente; debiendo la primera reunin ordinaria llevarse a cabo entre los treinta y los cuarenta y cinco das corridos, salvo que la junta y el sndico acuerden otra fecha;

72

Ivn Avello Escobar.

4.- Designar de entre los acreedores con derecho a voto o sus representantes, presidente y un secretario, titular y suplente, para las futuras reuniones. concurrieren menos de cuatro personas, se proceder solamente a la designacin presidente y secretario titulares, y 5.- Cualquier otro acuerdo necesario para el ms adecuado cumplimiento las funciones que a la junta y al sndico competen. El N 1 debe relacionarse con el art. 109.

un Si de de

El N 2 tambin debe relacionarse con el art. 109, pues si se da tal situacin, pasan a ser ratificados por el solo ministerio de la ley. El N 5 nos demuestra que la enumeracin del art. 108 no es taxativa. Realizacin Sumaria del Activo: ARTICULO 109 Si de la cuenta presentada por el sndico apareciere que el producto probable de la realizacin del activo de la quiebra no exceder de 2.000 unidades de fomento, se proceder a la realizacin sumaria del activo. En este caso, el sndico provisional pasar a tener el carcter de definitivo y liquidar el activo en la forma ms conveniente para los intereses de la masa, en un plazo no superior a seis meses. Si el fallido o cualquiera de los acreedores no estuviere de acuerdo con la estimacin del valor del activo presentada por el sndico, deber as manifestarlo en la misma junta. Sobre esta objecin el tribunal resolver a ms tardar dentro del quinto da, pudiendo solicitar informe pericial si lo estimare necesario. En contra de la resolucin que se pronuncie sobre el valor probable del activo, no proceder recurso alguno. No se admitir otra objecin al valor estimado del activo ni a la adopcin del procedimiento de realizacin sumaria del mismo que la sealada en el inciso precedente.

Acta de lo tratado en la reunin: Art. 107 inc. 2. ARTICULO 107 La reunin ser presidida por el juez yactuar como ministro de fe el secretario del tribunal oquien hubiere sido designado por dicho magistrado. De lo tratado en la reunin se dejar constancia en unacta que ser suscrita por el presidente y el secretario yque se incorporar en un libro especial que ser llevadopor el sndico. Copia autorizada de la misma se agregar alos autos. Primera Reunin Ordinaria. Objeto: Tiene 2 principales objetivos (art.111): 1.Adoptar un plan de realizacin del activo y

73

Ivn Avello Escobar.

2.La fijacin de los honorarios del sndico.Los honorarios del sndico en caso de silencio se rigen por la norma supletoria del artculo 35. Lugar, da y hora de funcionamiento: art 110 relacionado con el 108 N3. Informe del sndico: Art. 111. La ley impone al sndico la obligacin de presentar: 1) Un informe completo; 2) Un programa de realizacin del activo; 3) Una proposicin de plan de pago del pasivo. Pronunciamiento de la junta: Sobre las materias y proposiciones expresadas deber pronunciarse la junta en la misma reunin o, a ms tardar, en la siguiente, ordinaria o extraordinaria. Falta de pronunciamiento: Se entiende que se aprueba el informe, el programa y las proposiciones del sndico. Clases de reuniones de la Junta de Acreedores: La junta de acreedores funciona por medio de reuniones ordinarias o extraordinarias. /i/ Son reuniones ordinarias, aquellas que conforme al art. 108 N 3, tienen lugar en el lugar, da y hora acordados en la primera reunin, se realizan mensualmente sin previa convocatoria y para tratar materas de su competencia.Art. 110. Objeto de las reuniones ordinarias (art 116 inc. 1 y final): a) conocer y pronunciarse sobre el informe peridico del sndico y sobre las proposiciones que ste le presentare; b)formular proposiciones; c) En general, adoptar todos los acuerdos que estime necesarios. d) Si se acord la continuacin efectiva del giro del fallido, los administradores que se designen de acuerdo con el art. 113 deben dar cuenta mensual de su administracin mediante estados de avance y cuentas parciales. /ii/ reuniones o sesiones extraordinarias. Son las que requieren de objeto y convocatoria especiales. Convocatoria: Art. 117 deben ser citadas por alguna de las personas que esta norma seala. Objeto: Debe sealarse en la convocatoria y slo puede referirse a ste. art. 117. Publicacin de un aviso: se convocan por aviso publicado en el Diario Oficial. Art. 118. Constancia de lo tratado en las reuniones o sesiones de la junta: Art. 119.

74

Ivn Avello Escobar.

ETAPAS DEL PROCEDMIENTO CONCURSAL Ya hemos dicho que la finalidad fundamental del procedimiento concursal es liquidar el activo del patrimonio del fallido y con el producto de su realizacin pagar el pasivo. Para cumplir con este objeto es que este proceso tienes las siguientes etapas: 1.- Determinacin del Activo: tiene por objeto establecer el monto de la masa de bienes de que ha de disponer para cubrir los dbitos que afectan al concurso y que regula el Ttulo VII de la ley, relativo a la incautacin e inventario. 2.- La fijacin del Pasivo: determinar la cuanta total de los crditos que pesarn sobre le patrimonio del fallido y que habr que satisfacer. Verificacin de crditos. 3.- realizacin del activo. Liquidar los recursos. 4.- pago de los crditos: distribucin de los fondos entre los acreedores, cubrir ntegramente los crditos, en capital, intereses y costas. PRIMERA ETAPA: DETERMINACIN DEL ACTIVO Mediante la incautacin en inventario, como lo vimos anteriormente, se pretende evitar la dispersin de los bienes que se encuentren en poder del fallido, y esta etapa tiene por objeto hacer una determinacin previa de los bienes del causante por cuanto, es posible que con posterioridad se integren otros bienes a la masa, sea porque no se conocan al principio, o que se incorporen o sustraigan por va de acciones reivindicatorias, subrogatorias, resoluciones u otras. Incautacin E Inventario. Art 94-100.Ya vimos esta gestin al tratar el desasimiento por lo que nos remitiremos a esa materia, slo recordar: Una vez que le sndico asume el cargo de conformidad con lo establecido en el artculo 94, debe: 1.- Adoptar de inmediato, en presencia del secretario del tribunal o de un notario o de otro ministro de fe designado por el juez, las providencias necesarias para recoger los libros, documentos y bienes del fallido y para colocarlos en lugar seguro si se estima que peligran o corren riesgos donde se encuentran; 2.- Formar, a ms tardar al da siguiente hbil y en presencia del secretario del tribunal, de un notario o de otro ministro de fe designado por el tribunal, inventario de todos los libros, correspondencia, documentos y bienes del deudor, debiendo dejar constancia del estado de las maquinarias, tiles y equipos, para lo cual podr hacerse acompaar de una persona especialmente tcnica atendido el giro del fallido. Igualmente, deber dejar constancia de todo derecho o pretensin formulado por terceros en relacin con los bienes inventariados, y 3.- Agregar el inventario a los autos a ms tardar al da siguiente hbil al de su faccin. La resolucin que tenga por agregado el inventario a los autos se notificar por aviso.

75

Ivn Avello Escobar.

Fundamento: preservar en inters de la masa y con el mximo de premura los bienes, libros y dems documentos del fallido, a fin de garantizar las consecuencias del desasimiento. Obstruccin: para evitar la obstruccin a estas diligencia el sndico podr recurrir al auxilio de la fuerza pblica. Art. 52 N2

Derechos de terceros: el sndico deber dejar constancia deber dejar constancia detodo derecho o pretensin formulado por terceros enrelacin con los bienes inventariados, a fin de que opongan las acciones que estime pertinentes. Art. 98 El fallido o los acreedores que tengan objeciones que hacer al inventario, las formularn en el plazo de quince das contados desde la fecha de publicacin del aviso a que se refiere el N 3 del artculo 94.

Obligacin del fallido: art. 96. indicar y aponer a disposicin del sndico todos sus libros,documentos, bienes y antecedentes.Si el deudor ha fallecido o se ha fugado, estaobligacin incumbe a sus colaboradores ms prximos. Procedimiento: con el inventario se abre el cuaderno de administracin y la resolucin que lo tiene por agregado se notifica por aviso. Desde la fecha del aviso, comienza a correr el plazo de 15 das para que el fallido y los acreedores formulen objeciones al inventario

Fallido sin bienes: para el caso que el fallido no tenga bienes se proceder

ARTICULO 97 Si no apareciere ningn bien perteneciente al fallido, se dejar constancia de ello en un acta y el tribunal, expirado el plazo establecido en el artculo siguiente o desechadas las observaciones a que l se refiere, pronunciar el sobreseimiento temporal de la quiebra, el cual se comunicar por el tribunal, mediante correo certificado, al fallido, a los acreedores y al sndico. Este dispondr de un plazo de treinta das corridos para presentar su cuenta con todos los antecedentes y se proceder conforme lo dispuesto en los artculos 29 al 31.

76

Ivn Avello Escobar.

CONTINUACIN DEL GIRO DEL FALLIDO. El sndico tiene 2 alternativas de conformidad a lo establecido en el artculo 99: /i/ paraliza las actividades, cerrando locales, oficinas o establecimientos. /ii/ continuar con el giro en forma provisorio o efectiva, tanto total como parcialmente. Clasificacin: Existen dos grupos de continuacin de giro: Provisional, y Efectiva. Ambas a su vez pueden ser: total oparcial. La expresin continuacin del giro se refiere a que no se puede variara la ndole del giro del negocio en esta continuacin. Diferencias. 1.La decisin en la continuacin provisional del giro es atributo exclusivo del sndico, art. 99; en cambio, la continuacin efectiva del giro debe ser decidida por la junta de acreedores o por el sndico con autorizacin del tribunal, arts. 99 inc. 2 y 112. 2.La continuacin provisional dura slo hasta la primera reunin de la junta de acreedores, arts. 99 y 111; mientras laefectiva, puede durar hasta un ao, prorrogable por otro ao ms y an ms all, de acordarse la enajenacin del activo como unidad econmica, art. 113 incs. 1 y final. 3.La continuacin provisional del giro tiende slo a facilitar la realizacin de los bienes y preparar una liquidacin progresiva de ellos, art. 99 inc. 2; La efectiva, en cambio, tiende a evitar la realizacin del activo, pretendindose pagar a los acreedores con sus frutos, rentas o productos, art. 114. Continuacin provisional del giro En ejercicio de la administracin que realiza el sndico, segn el artculo 99 puede decidir la continuacin provisional del giro del fallido, hasta la primera reunin de la junta de acreedores, sea total o parcialmente. Formalidades: De conformidad al artculo 99 enrelacin con el art. 27 N8 corresponde la decisin al sndico con conocimiento del fallido, razn por la que infiere que debe drselo a conocer por cualquier medio. Objeto: ejecutar aquellos actos que tiendan a facilitar la realizacin de los bienes y preparar una liquidacin progresiva, art. 99 inc. 2. Plazo: Al decir la ley en el art. 99 inc. 1, que esta continuacin provisional puede extenderse hasta "la primera junta de acreedores", debe entenderse referido a la primera junta ordinaria, que conforme el art. 111 es a quien corresponde pronunciarse sobre la suerte definitiva de esta continuacin.

77

Ivn Avello Escobar.

Efectos: Los beneficios que se obtengan ingresan como recurso a la masa de los bienes de la quiebra. Los dbitos darn derechos a sus acreedores respectivos a perseguir sus crdito en la quiebra con preferencia del N 4 del art. 2472 C.C. CONTINUACIN EFECTIVA DEL GIRO DEL FALLIDO. Importa mantener vivas las actividades del fallido, conservar sus unidades econmicas, evitar su enajenacin, para pagarse de sus frutos o rentas. Formalidades: debe requerir la autorizacin del tribunal de la quiebra o un acuerdo de la junta de acreedores. /i/ el tribunal puede disponerla (art. 99 inc 2) siempre que hubiera causas graves que lo justifiquen, debe ser indispensable dar curso a las operaciones en forma ininterrumpida. Esto lo resuelve el Tribunal discrecionalmente. Esta autorizacin es transitoria hasta la confirmacin de la primera reunin de la Junta de acreedores. /ii/ acuerdo de la Junta de Acreedores: art. 112 y ss. Se requiere el acuerdo de los acreedores que representen a lo menos los dos tercios del pasivo de la quiebra con derecho a voto.Para que alcance los bienes afectos a la seguridad de algn crdito es necesario el consentimiento expreso de estos acreedores, art. 112 inc. 2. Solo as se suspender sus derechos para iniciar o seguir adelante con sus acciones. Para obtener las mayoras necesarias se puede excluir a los acreedores disidentes pagndoles o asegurando su pago (inciso 3 del art. 112). Objeto: Conforme al art. 113 el acuerdo de continuar efectivamente el giro (no otro giro) debe ser fundado y debe sealar el objeto y bienes que comprende. y Plazo:el plazo que no puede exceder de un ao, prorrogable por un ao ms. Art. 113 inc. 1 y final; o el tiempo necesario para la enajenacin de los activos que componen la continuacin. Efectos: /i/ autorizada por el Tribunal: tiene los mismo efectos que la provisoria. /ii/ acordada por la junta: se forma un patrimonio separado distinto a la masa de bienes de la quiebra, y sus utilidades sern destinacin a la mantencin de este giro, y sus excedentes sern ganancia del giro no de la quiebra. Los crditos del giro, slo pueden perseguirse en los bienes adscritos al giro con preferencia a los acreedores de la quiebra. artculo 114, impide la realizacin de los bienes comprendidos en ella, de modo que los acreedores se irn pagando con lo producido por la actividad continuada de la empresa. Para el caso de continuacin efectiva parcial, de acuerdo con el artculo 115, los bienes no incorporados a ella seguirn el procedimiento normal de realizacin.

78

Ivn Avello Escobar.

79

Ivn Avello Escobar.

SEGUNDA ETAPA: FIJACIN DEL PASIVO EN LA QUIEBRA. Esta materia se encuentra regulada en los arts. 131-146.. Para determinar a cuanto alcanza el pasivo se debe saber quines son los acreedores, a cunto asciende la cuanta de sus crditos, y como deben concurrir al pago de ellos (si hay o no preferencias, por ejemplo). A. LA VERIFICACIN Verificar consiste en demostrar la veracidad acerca de algo que se dudaba. El fundamento de la etapa de verificacin est dado por el propio art.1, con arreglo al cual se dice que el juicio de quiebra es colectivo, por lo que comprende a todos los acreedores. Con el fin de materializar esta caracterstica de dicho procedimiento es que la sentencia que declara la quiebra, suspendiendo el derecho individual para ejecutar el fallido, ordena a todos los acreedores de este verificar sus crditos bajo el apercibimiento de no ser considerados en ella si no lo hacen (art. 52 n 6 y 7). En cierto sentido, entonces, se puede afirmar que la verificacin es una carga legal que pesa sobre los acreedores de la persona en falencia, ya que es una exigencia para cobrar el crdito. (i) Quienes deben verificar? Deben verificar sus crditos todos los acreedores, sin excepcin alguna, siempre que aquellos sean anteriores a la declaratoria. 1.- Situacin de Los acreedores hipotecarios y prendarios . Quedan comprendidos dentro de la frase Sin excepcin alguna. Adems, dado que son los acreedores que poseen los crditos que ms perjudican a la masa, su verificacin se hace necesaria para efectos de permitir a aqulla la posibilidad de impugnarlos. Slo la accin personal deben hacerla valer mediante la verificacin, mientras que la real sobre el bien hipotecado o dada en prenda de conformidad a lo establecido en el artculo 71. La accin real derivada de la hipoteca se extingue junto con la extincin de la obligacin principal y por la purga. Con relacin a esta, debe hacerse presente que antes de realizar un bien inmueble hipotecado el sndico debe citar a los acreedores que hayan caucionado una obligacin con dicho bien, para evitar que la hipoteca que subsista. As, si el acreedor hipotecario no ha verificado su crdito en la quiebra, el sndico puede realizar el bien respectivo de acuerdo con las reglas pertinentes, pero deber citarlo. 2.- Los acreedores cuyos crditos no sean exigibles, en virtud del art 67. |3.- Los acreedores que suministren servicios de utilidad pblica, por los suministros anteriores a la declaratoria (art 132 inc. 1). Por los posteriores se les reconoce la preferencia del n 4 del art. 2472 (art. 132 inc. 2). Estas empresas no pueden cortar el servicio sin autorizacin del tribunal, previa audiencia del sndico. Cualquiera conducta contraria a esta norma se considera atentatoria contra la libre competencia y se sanciona con arreglo al DL 211(art. 132 inc. 3). 4.- verificacin condicional (art 148 inc. 9), los titulares de los crditos que gocen de preferencia del nmero 5 y 8 del art. 2472podrn verificar condicionalmente cumplimiento los requisitos a objeto de que el sndico reserve fondos suficientes para el evento de que se acoja la demanda respectiva. 5.- el acreedor condicional puede verificar su crdito sujeto a la contingencia que ocurra el suceso previsto. (art. 152).
80

Ivn Avello Escobar.

No deben verificar: 1.- Los nuevos acreedores del fallido (o posteriores a la declaratoria de quiebra) 2.- Los acreedores de la masa (o concomitantes, segn denominacin de la catedra), esto es, aquellos que nacen con la declaratoria. Por ejemplo, es el caso de los nmero 1 y 4 del art. 2472 del Cdigo Civil (sealados expresamente en el art. 148. Inc. 2 ), que gozan de una preferencia de primera clase. El primero de ellos se refiere a Las costas judiciales que se causen en inters general de los acreedores , al tiempo que al segundo toca a Los gastos en que se incurra para poner a disposicin de la masa los bienes del fallido, los gastos de administracin de la quiebra, de realizacin del activo y los prstamos contratados por el sndico para los efectos mencionados . 3.- determinados crditos pueden ser pagados administrativamente y con cargo a los primeros fondos del fallido que puedan disponer, sin que sea un requisito previo el que hayan sido verificados (lo que no implica que no deban hacerlo), pero s que estn apoyados en documentos que los justifiquen. A saber: *los crditos por las remuneraciones de los trabajadores y las asignaciones familiares (art. 2472 N5,) * Los crditos por las indemnizaciones convencionales de origen laboral hasta el lmite de un equivalente a un mes de remuneracin por cada ao de servicio y fraccin superior a seis meses (art. 148 inc. 4). * Los crditos por las indemnizaciones legales de origen laboral que sean consecuencia de la aplicacin de las causales sealadas en el art. 161 del Cdigo del Trabajo, o art. 3 de la Ley 19.010- como dice la Ley de Quiebras (art. 148 inc. 4). Los restantes indemnizaciones de origen laboral as como la que sea consecuencia del reclamo del trabajador de conformidad a la letra b) del art. 11 de la Ley N. 19.010 (art. 169 del Cdigo del Trabajo), se pagaran con el solo mrito de sentencia judicial ejecutoriada que as lo ordene (art. 148 inc. 5). Segn se desprende del art. 143, toda verificacin tiene por objeto quedar comprendida en la nmina de crditos y preferencias reconocidos, pues so estos pueden participar de los repartos que efecte el sndico. Plazo para verificar a) Verificacin ordinaria: Los acreedores del fallido que residan en el territorio de la Repblica deben verificar sus crditos dentro del plazo de 30 das contados desde la notificacin de la sentencia que declara la quiebra ( art . 131) . Por su parte, los que no residan en Chile disponen de igual termino, ampliado de acuerdo con la tabla de emplazamiento, y contando desde la expedicin de la carta area certificada mediante la que, segn el art. 52 n 7, ha de notificarse a la declaratoria (art. 52 n 7 y 139). Puelma estima que el plazo de verificacin ordinaria a la que se viene haciendo referencia no es fatal, pues el art 136 exige que el tribunal lo declare cerrado; y, an ms, no basta con que lo haga, sino que es preciso, asimismo, en virtud del art. 38 del Cdigo de Procedimiento Civil, que sea notificada la resolucin en que efectu dicha declaracin. Por consiguiente, el plazo de verificacin ordinaria corre desde la

(ii)

81

Ivn Avello Escobar.

notificacin de la sentencia que declara la quiebra hasta el da anterior a aquel en que se publique la resolucin que declara cerrado el periodo ordinario de verificacin. Las sanciones a que se ven expuestos los acreedores que no verifican dentro del antedicho periodo ordinario son los siguientes: 1.- Solo puede verificar sus crditos en forma ordinaria, mientras hayan fondos que repartir (art. 140), para ser considerados en los repartos futuros. 2.- Pierden sus privilegios. 3.- Pierden la parte alcuota de sus crditos, correspondientes a los repartos anteriores. Segn el art. 154 inc. 2, el acreedor moroso no tiene derecho a demandar devolucin alguna a los dems acreedores .Tiene, si, un derecho preferente sobre los nuevos fondos. 4.- Los gastos de la verificacin corren por su cuenta. b) verificacin extraordinaria: Es aquella que tiene lugar una vez notificada la resolucin que declara cerrado el perodo de verificacin ordinaria, en cualquier tiempo, y mientras haya fondos por repartir. La verificacin extraordinaria slo se considera para lo futuro, no tiene efecto retroactivo. La solicitud de verificacin extraordinaria debe cumplir con los mismos requisitos de la verificacin ordinaria. Esta solicitud o demanda tambin se notifica por aviso al deudor y a los acreedores, pero a costa del solicitante. Al sndico se le notifica por cdula, tambin a costa del solicitante (art. 140). En ambos casos deber dejarse constancia en autos de la respectiva notificacin. Efectos de la verificacin extraordinaria. La regla general es que esta verificacin se entiende hecha para lo futuro (art. 140 "para ser considerados en los repartos futuros"), sin perjuicio de lo cual, este acreedor que verifica extraordinariamente tiene dos derechos en el artculo 154: 1 Si en el momento en que se presenta la solicitud se estuviera tramitando un reparto de dividendos a los acreedores que han verificado ordinariamente, el sndico tiene la obligacin de reservar una suma de dinero para responder del crdito que se est verificando extraordinariamente. 2 En cuanto a los dividendos ya pagados a los acreedores que hubieran verificado en forma ordinaria, el acreedor que hace valer su crdito fuera de plazo no tiene derecho a pedir reembolso, pero en los fondos no repartidos de la quiebra puede hacer efectivo su crdito con preferencia sobre la masa por la cuota que le corresponda y que no recibi. (iii) Como se verifica Con arreglo a lo estatuido por el art. 133, la verificacin debe presentarse en forma de una solicitud (en el cuaderno principal), en la que los acreedores han de: 1.- Sealar lo que se les debe por concepto de capital e intereses

82

Ivn Avello Escobar.

2.- Acompaar los ttulos justificativos de sus crditos as como su subordinacin, como letras de cambio, pagares, cheques, conocimientos de embarque, etc. No se exige ttulo ejecutivo. La subordinacin es un acto o contrato en vrtud del cul uno o ms acreedores de a quinta clase aceptan postergar en forma total o parcial, el pago de sus acreencias a favor de otro u otros crditos de dicha clase, presentes o futuros. 3.- Entregar en secretaria dos copias simples de la solicitud y de sus nexos. Si no hacen, se aplica lo dispuesto en los incs. 3, 4 y 5 del art.31 del Cdigo de Procedimiento Civil. Una de esas copias se entrega al sndico (art.134. inc. 2). Y la otra en secretaria para formar cuaderno separado en caso que se dedujere impugnacin. (iv) Actitud del Tribunal Luego: El juzgado mandar anunciar por avisos, a costa de la masa, los crditos que se presentan a la verificacin, y deber indicarse en el aviso el monto de ellos a titulo capital e intereses, su origen, las preferencias alegadas y la individualizacin precisa del acreedor ( art. 134 inc.1). Si la verificacin es extraordinaria, la solicitud debe ser notificada al sndico por cdula, y al fallido y acreedores por aviso, a costa del solicitante (art .140 inc. 1). B. CIERRE DEL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIN Transcurrido el plazo para verificar, el tribunal, de oficio dentro de los 15 das siguientes y corridos a la expiracin del plazo de 30das sealados en el art 131, o a peticin del sndico, del fallido o de cualquier acreedor , deber dictaruna resolucin declarando cerrado el procedimiento de verificacin para los acreedores residentes en el territorio de la Repblica (art. 136). Del mismo modo debe proceder a medida que se cumplan los plazos que rigen para los acreedores residentes fuera de Chile (art. 139). La resolucin se notifica por avisos dentro de quinto da hbil (art. 136 inc. 2). Esta notificacin marca dos etapas importantes del proceso. 1.- A contar de ella solo se puede verificar en forma extraordinaria. 2.- A contar de ella comienza a correr un plazo de 15 das, cuyo trmino es tambin el del plazo para deducir impugnaciones que principia desde que se haya agregado a los autos la respectiva solicitud.

C. IMPUGNACIONES /i/ Qu se impugna. Los crditos pueden ser impugnados en lo que toca al capital, los intereses, los reajustes o las preferencias que invocan. /ii/ Quienes pueden impugnar (art. 137). Pueden hacerlo: a) El sndico (art. 27 n 15).De acuerdo con el art. 135.

83

Ivn Avello Escobar.

El sndico har un prolijo examen de los crditos que se presentan a la verificacin y de las preferencias alegadas, investigando su origen, cuanta y legitimidad por todos los medios a su alcance. Si no encontrare justificado el crditoo la preferencia reclamada, deber deducir la demanda de impugnacin que corresponda. b) Los acreedores. c) El fallido. Este no puede, sin embargo, impugnar las preferencias alegadas, pues carece del inters necesario para ello (art. 137 inc. 2) /iii/ Plazo para impugnar (art. 137 inc. 1) El plazo para interponer la demanda de impugnacin, va desde que se agrega a los autosla respectiva solicitud de verificacin, hasta 15 das despus de notificada la resolucin que da por cerrado el procedimiento de verificacin. Es un plazo fatal; excepcin: si el sndico hiciere respecto de ciertos crditos reserva de su derecho de impugnarlos, tendr un plazo adicional de 10 das contado desde el vencimiento del trmino general para deducir impugnaciones (art. 138 inc. 2) Tratndose de una verificacin extraordinaria, el plazo para deducir las impugnaciones es de 15 das, contado desde la notificacin de aquella realizada conforme con el art. 140inc. 1 (art. 140inc. 2). /iv/ Tramitacin (art 141). Cada demanda de impugnacin se tramita en cuaderno separado, sin perjuicio de las acumulaciones que pudieren decretarse. La demanda se notifica al demandado personalmente, en la forma establecida en el art. 44 del Cdigo de Procedimiento Civil, el que dispone de un plazo fatal de seis das para contestar. En lo dems, la tramitacin ser como los incidentes. Si el sndico no es parte, puede de todos modos actuar como coadyuvante. Art. 142. ARTICULO 142 El sndico podr intervenir como partecoadyuvante en toda impugnacin, cuando no figure en ellacomo parte principal. Velar, en todo caso, porque elprocedimiento siga su curso, sin dilaciones, para lo cualacusar las rebeldas en que puedan incurrir las partes yreclamar el fallo oportuno de la causa en primera osegunda instancia. El abandono del procedimiento es procedente en el caso de la impugnacin, pero no para la Quiebra por disponerlo as el art. 157 del Cdigo de Procedimiento Civil. Los crditos que nos sean impugnados dentro de los plazos correspondientes se tienen por reconocidos y no pueden ser objetos de impugnacin o reclamacin ulterior alguna (art. 138 inc.1 ).En virtud de esta norma se puede afirmar que se tienen por crditos y preferencias reconocidos, por el ministerio de la Ley, los no impugnados. /v/ Naturaleza de la resolucin que resuelve una impugnacin. Se ha sostenido y as lo ha confirmado la jurisprudencia, que es una sentencia interlocutoria de primer grado, ya que falla un incidente estableciendo derecho permanente a favor de una de las partes, derechos que se caracterizan por habilitar a

84

Ivn Avello Escobar.

aquellas en cuyo beneficio ceden para proseguir con el procedimiento, y, en la especie, para pagarse de un crdito que se tiene por reconocido. Sin embargo, consideramos que la resolucin que resuelve una impugnacin es una sentencia definitiva, pues se tratara de un asunto principal, no accesorio, como es la determinacin de si un acreedor tiene o no el carcter de tal y en qu medida lo es, aunque se tramite como incidente. /vi/ termino del procedimiento. Reconocimiento crditos. Expirando el plazo para deducir impugnaciones, el sndico debe firmar la nmina de acreedores cuyos crditos no hubieren sido impugnados, con anotacin de las preferencias que les correspondan y de los que seles deba por capital e intereses. Dicha nomina se agregara a los autos y se notificara a los acreedores por medio de aviso, que la contendr ntegramente. Esta nomina deber ser completada, con las mismas formalidades, con los crditos que sereconozcan posteriormente y con los que se hubieren omitido por error (art. 143 incs. 1 y 2). La importancia de esta nomina est dada por que solo los acreedores que figuren en ella tienen derecho a participar en los repartos que se efecten (art. 143 inc.3). /vi/ Situacin De Las Obligaciones Solidarias. El anlisis de estas normas se centra en dos puntos importantes: primero, los derechos del acreedor, al que se refiere el art. 144, y, segundo, los derechos de los codeudores, tema que desarrolla el art. 145. El art. 146, por su parte, es un complemento de ambos. a) ARTICULO 144 El acreedor por obligaciones suscritas, endosadas o garantizadas solidariamente por personas fallidas, podr presentarse en todas las quiebras, sean simultneas o sucesivas, por el valor nominal de sus crditos, hasta su completo pago, y participar de los dividendos que d cada una de ellas. Se advierte que la norma es una simple aplicacin del art. 1514 del Cdigo Civil, segn el cual, el acreedor de una obligacin garantizada solidariamente por dos o ms deudores puede dirigirse contra todos ellos o contra uno solo, a su arbitrio. As el acreedor puede deducir el cobro ntegro de su crdito en todas las quiebras de sus respectivos codeudores solidarios; sin embargo, si en una quiebra se le paga a un acreedor el total de su crdito no puede dicho acreedor pretender ser pagado tambin en las quiebras de los dems codeudores, ya que si as fuere habra un pago que carecera de causa y que, por ende, podra ser repetido (arts. 2295 y sgts. del Cdigo Civil). b) ARTICULO 145 Las masas de los codeudores o fiadores no tienen derecho para demandarse entre s el reembolso de los dividendos que cada una de ellas hubiere dado, a no ser que los dividendos pagados excedan de lacantidad a que asciende el crdito. En este ltimo caso, la suma excedente se aplicar, segn el orden y naturaleza de las obligaciones, a las masas de los codeudores o fiadores que, en conformidad a las reglas generales, tengan derecho a repetir contra los otros.

85

Ivn Avello Escobar.

De acuerdo con el art. 1520 del Cdigo Civil, la solidaridad existe entre el acreedor y los deudores, mas no entre estos, de manera que el codeudor que paga la deuda se subroga en los derechos del acreedor para repetir contra los dems, deducida, claro est, la parte que a l le cupiere en la deuda (art. 1610 n 3 del Cdigo Civil). Si el pago es parcial, el codeudor que paga se subroga en los derechos del acreedor en la medida que el pago supere a lo que le corresponde en la deuda (arts. 1512 y 1612). El art. 145 se aparta de estas reglas, pues dispone que no procede entre codeudores fallidos el derecho a reembolso por los dividendos con que cada uno haya concurrido al pago, salvo que el conjunto de los dividendos excedan el monto del crdito, en cuyo caso se aplica en inc. 2 de la disposicin en comento. Si se concediera derecho repetir, un mismo crdito figurara en una quiebra dos o ms veces, lo que rompera la igualdad entre acreedores y obligara al fallido a soportar una carga mayor que la que le corresponde. Ejemplo: un acreedor verifica por 100 en la quiebra del deudor principal y por igual monto en la del deudor solidario. Si este paga 50, no puede repetir verificando en la quiebra del deudor principal, pues este debera 100 al acreedor y los 50 que pago dicho codeudor (se aumenta fictamente). Ahora, si el deudor principal paga 80 y codeudor tambin paga 80, hay 60 de exceso, que no puede recibir el acreedor, por lo que se aplican a la masa del codeudor (lo mismo se aplica al avalista). El acreedor estara ejerciendo dos derechos a la vez: uno para percibir su cobro y otro para el reembolso de los codeudores. c) Por ltimo, el art. 146 complementa a los anteriores del modo que sigue; El acreedor de obligaciones solidarias que hubiere recibido algunacantidad a cuenta de su crdito, antes de que ninguno de los codeudores o fiadores se encuentre en quiebra, figurar en las masas de las quiebras de estos ltimos que posteriormente se declararen slo por la suma que se le quedare debiendo. El fiador que haya verificado el pago parcial entrar a la quiebra por la suma a que asciende ese pago, y el codeudor, por la cantidad que exceda a la parte que le corresponda soportar en la deuda y, en ambos casos, con los intereses a que haya lugar hasta la fecha de la declaracin de quiebra.

86

Ivn Avello Escobar.

TERCERA ETAPA: REALIZACIN DEL ACTIVO. La realizacin de los bienes se encuentra regulada en Ttulo IX de la Ley de Realizar es convertir el activo en dinero. Esto determina que el producto de la realizacin deba depositarse en una cuenta bancaria, con excepcin de los fondos necesarios para solventar la quiebra. Para estos efectos, se abren tantas cuentas cuantas quiebras haya. Quiebras, arts. 120 y sgts. De la Realizacin del Activo. Comprende la tercera etapa de la liquidacin.El art. 27 n 16, que consigna los deberes de los sndicos, seala que estos deben realizar los bienes de la quiebra. El art. 120 concuerda con esta disposicin al sealar que corresponde precisamente al sndico efectuar la realizacin, pero agrega que en dicho cometido debe atenerse a los acuerdos de la junta de acreedores y a las disposiciones del ttulo respectivo, salvo el caso de la realizacin sumaria del activo. Esta excepcin relativa a la realizacin sumaria contenida en el artculo 109 se justifica porque si los bienes son insuficientes, se liquidar el activo de la forma ms conveniente simplificando el procedimiento y abaratando los costos del mismo. Sin perjuicio de que la ley no lo seala, se estima que es necesaria que se encuentre ejecutoriada la sentencia que declara la quiebra para proceder a la realizacin de los bienes de la misma, salvo el caso contemplado en el artculo 121 referido a bienes que no pueden conservarse sin que se deterioren o corrompan.

(i) Tipos de Realizacin Hay cuatro tipos de realizacin: la normal, la sumaria, la especial y la de la unidad econmica. (a) Realizacin ordinaria o normal Es la que corresponde realizar al sndico en conformidad con los acuerdos de la junta y las normas legales contenidas en los arts. 121 a 130 (art. 120). Segn el art. 123, estas normas legales son supletorias de la junta, ya que sta, con el voto favorable de ms de la mitad del pasivo de la quiebra con derecho a voto y del fallido, podr acordar, en cualquier tiempo, una forma diferente de realizacin de los bienes de la masa y las modalidades de la misma. Aade el inciso 2 que Si la junta de acreedore s acordare efectuar la realizacin de los bienes en subasta pblica y al mejor postor, no ser necesario contar con el voto favorable del fallido. La subasta deber efectuarse ante el juez que conoce de la quiebra.

87

Ivn Avello Escobar.

El sndico puede oponerse fundamentalmente a estos acuerdos dentro de tercero da, debiendo el juez resolver incidentalmente (art. 123 inc. 3). Las normas supletorias que establece la ley al regular la realizacin normal se organizan segn el tipo de bien que se trate de realizar: 1.- Bienes expuestos a prximo deterioro o a una desvalorizacin inminente, y los que exijan una conservacin dispendiosa. El sndico, provisional o definitivo, los podr vender en cualquier momento, al martillo o en venta privada (art. 121) venta necesaria. 2.- Especies corporales muebles. Se venden al martillo (art. 122 inc.1) 3.- Valores mobiliarios de cotizacin burstil.Se refieren a acciones, bonos, debentures o cuotas de fondos mutuos y si tienen cotizacin burstil se vendern en remate en bolsa de valores (art. 122 inc.1). Los valores que no tengancotizacin burstil se enajenan de acuerdo a lo que seale la Junta 4.- Crditos activos de morosa o difcil realizacin , esto es, aquellos de vencimiento a largo plazo que dilaten su cobro demorando la conclusin de la quiebra o que conlleve una recuperacin incierta. En este caso en lugar de esperar para cbralos se vendern a un precio alzado, que es aquel fijado en determinada cantidad de antemano por la junta de acreedores, previo anlisis de las condiciones de mercado. 5.- Dems bienes, corporales e incorporales, incluyendo los inmuebles , se vendern en pblica subasta ante el juez que conoce de la quiebra, en conformidad a los tramites del juicio ejecutivo, o en licitacin pblica cuyas bases debern ser aprobadas por la junta de acreedores(art. 122 inc. 3). La licitacin pblica es el procedimiento que se rige por las estipulaciones que el propio licitador establece en la bases, mediante las cuales se abre un concurso pblico para que los interesados presenten sus ofertar y culmina con la eleccin del oferentes con quien se deber suscribir el contrato respectivo. (b) Realizacin sumaria Como lo dice el art.120, la realizacin normal es sin perjuicio de la sumaria contemplada en el art. 109, regulada en el Titulo VIII sobre junta de acreedores, y que es, segn el art.158 n2, una antesala del sobreseimiento temporal, que suspende la quiebra. Se procede con el art. 109 siempre que de la cuenta del indico apareciere que el producto probable de la realizacin del activo no exceder de 2.000 UF, sea, cuando los fondos no son suficientes siquiera para solventar la quiebra. Esta realizacin sumaria presenta tres caractersticas. 1.- El sndico provisional toma el carcter definitivo

88

Ivn Avello Escobar.

2.- No hay procedimiento al cual el sndico deba ajustarse al efecto, pues debe proceder en la forma ms conveniente para los inters de la masa (art. 109 inc.1 parte final). 3.- Debe culminar en un plazo no superior a seis meses. 4.- si el fallido o cualquiera de los acreedores no estn de acuerdo con la estimacin del sndico, podrn oponerse, lo que ser resuelto por el juez dentro del quinto da hbil sin que proceda recurso alguno contra la resolucin respectiva. La objecin se hace en la primera junta de acreedores. 5.- adems esta circunstancia, de acuerdo a lo previsto en el artculo 158 N2 suspender provisoriamente el procedimiento concursal. Sobreseimiento Temporal de la quiebra. (c) Realizacin Especial (art. 123) Existe, adems, una realizacin que podra denominarse especial y que tiene por objeto sustituir a la forma ordinaria de realizacin que la ley contempla, por un acuerdo tomado en una junta de acreedores. Deben cumplirse los siguientes requisitos: 1.- Un acuerdo de la junta. 2.- El voto favorable de ms de la mitad del pasivo de la quiebra con derecho a voto. 3.- El voto del fallido lo que es absurdo, pues en venta forzada el juez pasa a ser representante del fallido (art. 671 del Cdigo de Procedimiento Civil). No obstante, Si la junta de acreedores acordare efectuar la realizacin de los bienes en subasta pblica y al mejor postor, no ser necesario contar con el voto favorable del fallido.La subasta deber efectuarse ante el juez que conoce de la quiebra (art. 123 inc. 2). Esta norma fue introducida por la ley 19.144, dndole ms sentido al art. 123. Adems el sndico podr oponerse al acuerdo, dentro de tercero da, debiendo resolver el juez en forma sumaria. (d) Realizacin del Conjunto o Unidad Econmica Comprende la enajenacin de todo o parte del activo del fallido como un conjunto. Esta clase de realizacin es una manifestacin del principio de proteccin a la empresa en el juicio concursal, lo mismo que la continuacin del giro y la facilidad para celebrar convenios colectivos. La realizacin del activo como un conjunto es materia de decisin de la junta de acreedores, en la primera reunin ordinaria. De acuerdo con el art. 111 inc. 2. En esta el sndico, si lo estimare adecuado, propondr la continuacin efectiva del giro total o parcial de las actividades del fallido o la enajenacin de todo o parte del activo como un conjunto, o ambas.

89

Ivn Avello Escobar.

El acuerdo debe adoptarse con un qurum que rena a lo menos a la mitad del pasivo con derecho a voto (art. 124 inc. 1). El sndico, dentro de tercero da, puede deducir fundadamente una oposicin a dicho acuerdo, la que el juez debe resolver incidentalmente segn el art. 5 (art. 124 inc.2). La enajenacin se lleva a cabo en pblica subasta, que debe verificarse ante el juez de la causa, y se adjudica al mejor postor (art. 124 inc. 1). La junta debe acordar, las bases de la enajenacin que son redactadas por el sndico. En ellas, entre otras, deben contemplarse las siguientes materias: (art. 125) 1.- Los bienes que integran la unidad econmica a enajenar, cualquiera sea su naturaleza. Si se tratare de la enajenacin de un conjunto de bienes ubicados en un bien raz no perteneciente al fallido, el sndico incluir en las bases los derechos que el fallido tenga en el mismo, cualquiera que sea el tenor de la convencin o la naturaleza de los hechos en que se funda la posesin, uso o mera tenencia del inmueble. (art. 125 N 1 inc. 2). Establece una especie de subrogacin en beneficio de los acreedores. Aade el inc. 2 del n 1 del art. 125 que Cuando en la uni dad econmica hubiere bienes afectos a gravmenes constituidos en favor de terceros, se indicarespecficamente en las bases la proporcin que en el precio total corresponda a cada uno de dichos bienes, para el solo efectoque tales terceros puedan hacer valer los derechos que procedan dentro del juicio de quiebra 2.-Precio mnimo, forma de pago, plazos, garantas y dems modalidades y condiciones de la enajenacin. (art. 125 n 2). Esta venta debe necesariamente realizarse en pblica subasta. El que la junta apruebe las bases tiene por principal efecto suspender el derecho de los acreedores prendarios e hipotecarios para perseguir por separado la realizacin de los bienes que caucionan sus crditos (art. 126).La venta es solemne: debe otorgarse escritura pblica (art. 128). Los saldos de precio quedan garantizados por hipoteca legal o prenda sin desplazamiento legal, segn la naturaleza del bien (art. 129). Se requiere su inscripcin para ser oponibles a terceros segn la jurisprudencia.caso en que no concurran interesados: art. 127 se convocar una nueva subasta pblica y al mejor postor, pudiendo rebajarse el precio hasta en 2/3 del fijado. Esto requerir una modificacin de las bases que deber contar con la aprobacin de la junta; qurum: ms de la mitad del pasivo de la quiebra. Sin en la nueva subasta tampoco hay interesados se deber proceder a la realizacin en la forma ordinaria.

(ii)

Momento desde el cual se pueden realizar los bienes

Art. 130:

90

Ivn Avello Escobar.

Cualquiera sea la forma de realizacin del activo, sta deber efectuarse en el menor tiempo posible y, en todo caso, dentro del plazo de seis meses, contado desde la primera junta de acreedores, deberencontrarse realizado el total de los bienes de la masa, con la sola excepcin de los inmuebles, respecto de los cuales dicho plazo ser de nueve meses. Ambos plazos podrn ser prorrogados por el tribunal por una sola vez por un mximo de seis meses, siempre que el sndico lo solicite con a lo menos quince das de anticipacin a su vencimiento.

Lo dispuesto en el inciso precedente se entiende con exclusin de los bienes comprendidos en la continuacin efectiva del giro del fallido. En tal caso, los plazos establecidos en dicho inciso se contarn desde el vencimiento del trmino acordado para la continuacin del giro. Lo dispuesto en este artculo no tendr aplicacin cuando el activo de la quiebra deba realizarse conforme al artculo 109 .

Es fatal el plazo?? Al concordar esta norma con lo dispuesto en el art. 231 del Cdigo de Procedimiento Civil, en virtud del cual se puede proceder a la realizacin de los bienes slo una vez que quede ejecutoriada la sentencia de quiebra, se concluye que aunque los plazos establecidos en el artculo 130 estn concebidos como trminos fatales ( dentro de ), no tienen este carcter .

* Si se tratara de un plazo fatal, se dara el absurdo de que una vez transcurridos seis o nueve meses, los acreedores perderan la facultad de enajenar los bienes, que volveran a manos del fallido, quien no ha perdido el dominio de estos. * Todo acto o contrato posterior ejecutado sobre esos bienes carecera de valor pudiendo perjudicar a terceros adquirientes de buena fe. Tambin puede argumentarse que siendo el sndico un auxiliar del rgano jurisdiccional los plazos para la realizacin de sus actuaciones no son fatales. La finalidad de esta norma es proteger a los acreedores del dao que pueda causarles la negligencia del sndico en la realizacin de sus funciones, no pudiendo afectar la validez de contratos vlidamente celebrados respecto de los bienes de la quiebra. Transcurrido dicho plazo los acreedores podrn cumplimientos y apremiarlo a su debida ejecucin. constreir al sndico a su

91

Ivn Avello Escobar.

92

Ivn Avello Escobar.

CUARTA ETAPA: PAGO DE LOS CRDITOS.

1.- REPARTO DE FONDOS EN LA QUIEBRA (art. 147) El reparto de fondos en la quiebra lo efecta el sndico pagando a los acreedores en la forma y el orden de preferencia establecidos por la ley. ARTICULO 147 Los acreedores sern pagados en la forma y orden depreferencia establecidos en las leyes y, en el caso de los acreedoresvalistas, con pleno respeto a la subordinacin de crditos a que serefiere el artculo 2489 del Cdigo Civil. Para su eficacia, lasubordinacin deber ser alegada al momento de la verificacin delcrdito por parte del acreedor beneficiario o bien notificarse alsndico, si se establece en una fecha posterior.

2.- ACREEDORES CON DERECHO A PARTICIPAR EN EL REPARTO DE FONDOS Los Acreedores que tienen derecho a participar en el reparto de fondos los queforman partes de la nmina de crditos reconocidos o no impugnados elaborada por el sindicato al concluir el periodo de determinacin del pasivo y que se va definiendo a medida que se resulten las impugnaciones pendientes. /i/ Sin embargo, existen determinados acreedores que pueden participar en el reparto de fondos y recibir el pago de sus crditos sin necesidad de efectuar verificacin alguna. Se trata de los trabajadores quienes, en virtud de lo dispuesto en el artculo 148, podrn concurrir al pago de sus crditos por remuneraciones aunque no figuren en la nmina de crditos conocidos. Art. 148 inciso 2 Los crditos a que se refieren los nmeros 1 y 4 del artculo 2472 del Cdigo Civil no necesitaran de verificacin. /ii/ Esta norma legal contempla otra excepcin a la regla general al disponer que los trabajadores por sus indemnizaciones legales y convencionales pueden participar en el reparto de fondos an antes de verificar el crdito respectivo, siempre que acompaen al proceso los documentos justificativos de la preferencia. Art. 148 inciso 4 y ss. Los crditos mencionados en el N 5 del mismo artculo sern pagados con cargo a los primeros fondos del fallido de que se pueda disponer, administrativamente, siempre que existan antecedentes documentarios que los justifiquen y aun antes de su verificacin. Igualmente, se pagarn sin necesidad de verificacin previa y en los trminos establecidos en el inciso anterior, los crditos por las indemnizaciones convencionales de origen laboral hasta el lmite de un

93

Ivn Avello Escobar.

equivalente a un mes de remuneracin por cada ao de servicio y fraccin superior a seis meses, y por las indemnizaciones legales del mismo origen que sean consecuencia de la aplicacin de las causales sealadas en el artculo 3 de la Ley N 19.010.

Las restantes indemnizaciones de origen laboral as como la que sea consecuencia del reclamo del trabajador de conformidad a la letra b) del artculo se pagarn con el solo mrito de sentencia judicial ejecutoriada que as lo ordene.

3. TRMINOS EN QUE SE PAGAN LOS ACREEDORES El pago se efecta en los trminos sealados en el artculo 2469del Cdigo Civil fundamento del artculo 1 de la ley de Quiebras, que pretende de garantizar la igualdad de los acreedores. Se pagan ntegramente el capital, intereses y costas con el producto de la realizacin de los bienes del fallido. En caso de resultar insuficientes los bienes de la quiebra, los acreedores se pagan la prorrata de sus crditos, a menos que existan causas especiales para preferir ciertos crditos. Estas causas especiales de preferencia son de derecho estricto (artculo 2470 del C. Civil). Privilegios (1, 2,3 y 4 clase) e hipotecas (3 clase), pagndose segn la preferencia establecida en el artculo 2471 de ese cuerpo legal. Las hipotecas prefieren segn las fechas de sus inscripciones y los privilegios, en razn de las fechas de las causas o el orden que la ley fija. Caractersticas de las preferencias legales: 1. Son de orden pblico. 2. Son de derecho estricto: Su origen es exclusivamente legal. 3. Son inherentes a los crditos mismos: El crdito se transfiere con esta preferencia a quien sea que lo adquiera. 4. La preferencia debe ser invocada. 5. La preferencia ha de existir al tiempo en que se ejerctale derecho y no cuando se adquiere. Para determinar si un crdito es o no preferente habr que estarse a la poca en que se ejercita el derecho y no a la poca en que ha nacido el crdito, ya que la preferencia debe ser invocada por el beneficiario para poder gozar de ella y hacerla oponible ante todos los acreedores. La preferencia no opera respecto del deudor sino que debe hacerse valer frente a los dems acreedores y mientras no se invoque la causa legal de preferencia no puede suponer la existencia de un derecho adquirido.

94

Ivn Avello Escobar.

4. CAUSALES DE PRIVILEGIO: A.- CRDITOS DE PRIMERA CLASE. Son aquellos cuya causa se seala en el artculo 2472 y de acuerdo al art. 173 Han de pagarse los crditos privilegiados de primera clase no objetados en el orden de preferencia que corresponda, tan pronto haya fondos para ello. Esto quiere decir que no es necesario esperar los resultados de la quiebra. Estos crditos junto a los de 4 clase establecen privilegios de carcter general abarcando todo el patrimonio del deudor con excepcin de los bienes constituidos en prenda e hipoteca. Los crditos de primera clase estn enumerados en el artculo 2472 del Cdigo Civil. Los crditos de los nmeros 1 y 4 del artculo 2472 se pagan administrativamente, sin necesidad de verificacin y los de los nmeros 5 y 8 sin necesidad de verificacin previa. Art. 2472. La primera clase de crditos comprende los que nacen de las causas que en seguida se enumeran:

/i/ Crditos del n 1 respecto de la costas judiciales.

1. Las costas judiciales que se causen en inters general de los acreedores;

Alcances: * costas personales del acreedor peticionario de la quiebra. art. 148 inc. 3. * gastos acreedores que ejerzan acciones concursales en beneficio de la masa. Art. 81 inc. 3. /ii/ crditos del nmero 4 sobre los gastos de la quiebra.

4. Los gastos en que se incurra para poner a disposicin de la masa los bienes del fallido, los gastos de administracin de la quiebra, de realizacin del activo y los prstamos contratados por el sndico para los efectos mencionados; que comprenden?

95

Ivn Avello Escobar.

Los gastos de determinacin, administracin y preservacin del activo, los de la liquidacin del pasivo, los de la realizacin del activo y los del pago del pasivo, as como los crditos contratados por el sndico para absorber tales gastos. Art. 132 suministros. Art. 33 honorarios sndico. Art. 111 honorarios de personas contratadas por el sndico. No se incluyen: - gastos del giro efectivo. Son del giro y sobre los bienes adscritos tienen preferencia. Art. 114 /iii/ crditos de los nmeros 2, 3 y 7 del art. 2472. Sobre ciertos derechos esenciales de los deudores. 2. Las expensas funerales necesarias del deudordifunto; 3. Los gastos de enfermedad del deudor. Si la enfermedad hubiere durado ms de seis meses, fijar el juez, segn las circunstancias, la cantidad hasta la cual se extienda la preferencia; 7. Los artculos necesarios de subsistencia suministrados al deudor y su familia durante los ltimos tres meses;

Constituyen derechos esenciales de los deudores fundados en razones humanitarias. Se deja constancia que el derecho de alimentos consagro en el art. 60 de la Ley no tiene el privilegio del N7 ni tampoco el del N4, ya que es posterior a la quiebra, sin embargo, por mandato expreso de la ley este derecho debe ser solventado por la masa y se hace efectivo sobre los bienes comprendidos en la quiebra.

/iv/ crditos de los nmero 5, 6 y 8 sobre derechos laborales. 5. Las remuneraciones de los trabajadores y las asignaciones familiares; Comprende las remuneraciones de los trabajadores y las asignaciones familiares; las imposiciones o cotizaciones y dems aportes que corresponda percibir a los organismos o entidades de previsin o de seguridad social, as como las indemnizaciones de origen laboral que corresponda a los trabajadores, privilegiados que cubren reajustes, intereses y multas que provengan del crdito insoluto. Remuneracin implica toda contraprestacin en dinero que le corresponda percibir al trabajador con ocasin del contrato de trabajo y comprende sueldo. Sobre sueldo, comisin, participacin y la gratificacin; y no constituyen remuneracin las

96

Ivn Avello Escobar.

asignaciones de movilizacin, de prdida de caja, de desgaste de de herramientas, de colacin, viticos, devolucin de gastos, etc Comprende tambin las cotizaciones previsionales, as como las multas, reajustes e intereses que las AFP han de cobrar con cargo a las remuneraciones. Art. 19 DL 3500. 6. Las cotizaciones adeudadas a organismos de Seguridad Social o que se recauden por su intermedio, para ser destinadas a ese fin, como asimismo, los crditos del fisco en contra de las entidades administradoras de fondos de pensiones por los aportes que aqul hubiere efectuado de acuerdo con el inciso tercero del artculo 42 del decreto ley N. 3.500, de 1980;

8. Las indemnizaciones legales y convencionales de origen laboral que les correspondan a los trabajadores, que estn devengadas a la fecha en que se hagan valer y hasta un lmite de tres ingresos mnimos mensuales por cada ao de servicio y fraccin superior a seis meses por cada trabajador con un lmite de diez aos. Por el exceso, si lo hubiere, se considerarn valistas; Adems si hubiese pagos parciales, estos se imputaran al mximo referidoconcordando con lo dispuesto en el art. 61 del Cdigo del Trabajo. Finalmente el artculo 2473 del Cdigo Civil dispone que si los fondos no alcanzan a cubrir a todos los crditos de primera clase, prefieren unos a otros en el orden de su numeracin, cualquiera sea su fecha y los comprendidos en cada nmero a prorrata. Sobre dichos bienes, los acreedores prendarios e hipotecarios (2 y 3 clase, respectivamente) gozan de un privilegio especial que les permitira concurrir al pago de sus crditos con anterioridad a todo otro acreedor lo que puede resultar problemtico.

Art. 2474. A la segunda clase de crditos pertenecen los de las personas que en seguida se enumeran: 1. El posadero sobre los efectos del deudor introducidos por ste en la posada, mientras permanezcan en ella y hasta concurrencia de lo que se deba por alojamiento, expensas y daos. 2. El acarreador o empresario de transportes sobre los efectos acarreados, que tenga en su poder o en el de sus agentes o dependientes, hasta concurrencia de lo que se deba por acarreo, expensas y daos; con tal que dichos efectos sean de la propiedad del deudor. Se presume que son de la propiedad del deudor los efectos introducidos por l en la posada, o acarreados de su cuenta.
97

Ivn Avello Escobar.

3. El acreedor prendario sobre la prenda.

Pago de los crditos de segunda clase.

Se refiere a estos el artculo 149 de la ley que incluye a los que gocen del derecho legal de retencin.

Pueden ser pagados sin esperar las resultas de la quiebra, con el producto de la realizacin del bien afecto a su seguridad con el siguiente requisito: Que se asegure lo necesario para pagar los crditos de la primera clase si los dems bienes de la masa no parecieren suficientes para satisfacerlos.

Recordemos que la realizacin de estos bienes puede ser hecha directamente por los acreedores respectivos salvo el caso del artculo 126.

Art. 2477. La tercera clase de crditos comprendelos hipotecarios. A cada finca gravada con hipoteca podr abrirse,a peticin de los respectivos acreedores o de cualquierade ellos, un concurso particular para que se les pagueinmediatamente con ella, segn el orden de las fechasde sus hipotecas. Las hipotecas de una misma fecha que gravan unamisma finca preferirn unas a otras en el orden de suinscripcin. En este concurso se pagarn primeramente lascostas judiciales causadas en l.

Pago: ART. 150.- Comprende los acreedores hipotecarios, y la ley seala que se pagarn en la forma que determinan los artculos 2477 a 2480 del Cdigo Civil.

A cada finca gravada con hipoteca, podr abrirse, a peticin de los respectivos acreedores o de cualquiera de ellos, un concurso particular para que se pague inmediatamente con ellas, segn el orden de las fechas de las hipotecas. Las que son de una misma fecha y gravan la misma finca preferirn en el orden a su inscripcin.
98

Ivn Avello Escobar.

Ahora, con respecto de los crditos de primera clase no se extendern a las fincas hipotecadas, sino slo en el caso de poder cubrirse en su totalidad con los otros bienes del deudor. Los acreedores comprendidos en sta clase no estarn obligados a aguardar los resultados del concurso general para proceder a ejercer sus acciones contra las respectivas fincas; bastar para hacerlo que consignen una cantidad prudencial para el pago de los crditos de primera clase, y restituirn ala masa lo que excediere despus de cubierto su crdito.

Concurrencia para satisfacer el dficit del pago de los crditos de primera clase: En atencin a ello, los artculos 2476 y 2478 del Cdigo Civil disponen que los acreedores prendarios e hipotecarios deben concurrir a pagar el dficit de los crditos de primera clase cuando los dems bienes deudor no sean suficientes. Por lo tanto, para recibir el pago de sus crditos no deben esperar el resultado del juicio de quiebra pero dichos acreedores debern garantizar el pago de los crditos preferenciales de primera clase. Con todo, la ley no estableci el orden que estos acreedores deben contribuir al pago del dficit. Algunos autores han sostenido que el orden de concurrencia de los acreedores es aquel sealado en el Cdigo Civil. Otros juristas sealan que la ausencia de norma es irrelevante dado que los acreedores prendarios e hipotecarios concurren en forma independiente excluyndose mutuamente, esto es, concurriendo cualquiera de estos acreedores a garantizar los crditos de primera clase, los otros acreedores quedan liberados de esta obligacin. Por lo tanto, ambas clases de acreedores debern concurrir a satisfacer el dficit de los crditos de primera clase a prorrata de sus crditos. La negligencia de los acreedores de primera clase a concurrir a verificar sus crditos Esto podra resultar perjudicial para los acreedores prendarios e hipotecarios dada la incertidumbre sobre la existencia de dficit patrimonial del fallido. Es por ello que el artculo 71 no suspende el derecho de los acreedores 2 y 3 clase para instar por la realizacin separada de los bienes constituidos en prenda o hipoteca. Si el acreedor prendario o hipotecario consigue que se realicen los bienes, el depositario de estos fondos ser del sndico, quienes debern bastantear si el haber del resto de los bienes es suficiente para pagar los cruditos de primera clase restantes. /III/ CRDITOS DE CUARTA CLASE. Art. 2481. La cuarta clase de crditos comprende: 1. Los del Fisco contra los recaudadores y administradores de bienes fiscales;

99

Ivn Avello Escobar.

2. Los de los establecimientos nacionales de caridad o de educacin, y los de las municipalidades, iglesias y comunidades religiosas, contra los recaudadores y administradores de sus fondos; 3. Los de las mujeres casadas, por los bienes de su propiedad que administra el marido, sobre los bienes de ste o, en su caso, los que tuvieren los cnyuges por gananciales; 4. Los de los hijos sujetos a patria potestad, por los bienes de su propiedad que fueren administrados por el padre o la madre, sobre los bienes de stos. 5. Los de las personas que estn bajo tutela o curadura contra sus respectivos tutores o curadores; 6. Los de todo pupilo contra el que se casa con la madre o abuela, tutora o curadora, en el caso del artculo 511.

Conforme lo dispone el inciso penltimo del artculo 148 en segundo lugar se pagarn los crditos de cuarta clase. Requisitos para este pago:

1 2 148.

Que se pague a los de primera clase; y Que se hagan las reservas a que se refiere el inciso primero del artculo

Si se cumplen esos requisitos, el sndico har, en seguida el pago de los acreedores de cuarta clase. Estos crditos se pagan en seguida de los de primera clase, porque tambin se trata de crditos generales en el sentido que no existen bienes afectos a su seguridad.

/IV/ CRDITO DE QUINTA CLASE O VALISTAS. Una vez pagados los crditos de primera y cuarta clase, con el remanente de los bienes de la masa, incluidos los saldos, si los hubiere, de la realizacin de los bienes hipotecados, prendados o retenidos, se pagarn los crditos de quinta clase, en su totalidad si alcanzan los fondos o a prorrata entre ellos, art. 2489 del Cdigo Civil. De acuerdo al art. 2490, los crditos preferentes que no puedan cubrirse en su totalidad por los medios establecidos, pasarn por el dficit a la lista de los crditos de la quinta clase, con los cules concurrirn a prorrata,.
100

Ivn Avello Escobar.

Reparto de fondos. Est tratado en el artculo 151 de la ley. El sndico debe hacer un abono a los acreedores valistas cada vez que se cumplan los requisitos de esa norma: a) Que se rena la cantidad suficiente para hacer a los acreedores comunes un abono no inferior al 5%; y b) Que se rena esa suma reservando lo necesario para los gastos de la quiebra, para responder a los crditos impugnados y a los de los acreedores residentes en el extranjero que no hayan alcanzado a comparecer, y siempre que ya se hubiesen liquidado los crditos que gozan de preferencia. Si existen crditos subordinados los pospuestos debern concurrir a prorrata del reparto de los acreedores beneficiarios con lo que les correspondiente en la distribucin. Cuando se encuentra en esta situacin, el sndico presenta una solicitud al tribunal indicando el porcentaje y forma de repartir. El reparto ser anunciado por aviso y por carta certificada dirigida a todo acreedor. El pago de los crditos efectuado por el tribunal una vez que son acompaados al proceso tanto las nminas de crditos reconocidos y no Objetados como los estados de pago que prepara el sndico. El reparto ser anunciado por aviso y por carta certificada a todo acreedor.El Tribunal manda publicar el aviso de la reparticin de fondos.

5. ACREEDOR CONDICIONAL ARTICULO 152 El acreedor condicional podr exigir la consignacin de los dividendos que le corresponderan cumplida la condicin, o su entrega bajo caucin suficiente de restituirlos a la masa, con el inters corriente, para el caso de que la condicin no se verifique.

El acreedor cuyo crdito est sujeto a condicin suspensiva puede verificar su crdito e incluso solicitar la consignacin de fondos a su favor, por tratarse de medidas conservativas que se encuentra facultado para ejercitar en virtud del Art. 1185 del C. Civil. 6. COMPENSACION EN EL PAGO DE CRDITOS

101

Ivn Avello Escobar.

ARTICULO 153 Cuando un acreedor fuere a la vez deudor del fallido, sin que hubiere operado la compensacin, las sumas que a aqul le correspondan se aplicarn al pago de su deuda, aunque no estuviere vencida. Esta norma regula el caso en que el deudor y acreedor sonrecprocamente deudores. En conformidad a lo dispuesto en el artculo 67, el crdito del acreedor con el fallido se hace exigible producindose la caducidad inmediata del plazo, pero esto no ocurre respecto del crdito del fallido. Adems, por la declaracin de la quiebra se prohbe el sndico efectuar nuevas compensaciones, por lo que se encontrara obligado a pagar al acreedor. Por lo tanto, la funcin del art. 153 es hacer operable la compensacin para que as el fallido no se vea en la necesidad de esperar el vencimiento del plazo de su crdito.

IV. LA CLAUSURA CONCURSAL

DE

LA

QUIEBRA:

SOBRESEIMIENTO

EN

EL

JUICIO

Esta materia se encuentra regulada en el titulo XI, articulo 157 y siguientes de la ley de Quiebras. El sobreseimiento en la quiebra puede ser temporal o definitivo: el primero es aquel que suspende temporalmente los procedimientos, mientras que el segundo le pone fin al estado de quiebras, alzndola, as lo seala el artculo 157. ARTICULO 157 El sobreseimiento de la quiebra puede ser temporal o definitivo. El sobreseimiento temporal suspende provisoriamente los procedimientos de la quiebra. El sobreseimiento definitivo pone fin al estado de quiebra.

Como se observa, la expresin sobreseimiento es utilizada de un sentido diferente al utilizado con la legislacin penal. La diferencia est dada porque a pesar de que en ambos casos se suspende o concluye el procedimiento, en este caso la institucin de carcter civil. A. SOBRESEIMIENTO TEMPORAL Se encuentra regulado en los artculos 158 a 163, ambos inclusive. Objeto: evitar la prosecusin del juicio cuando no hay bienes o los recursos del activo no alcanzan ni siquiera para cubrir los gastos de su tramitacin.

102

Ivn Avello Escobar.

Causales: El primero de dichos preceptos nos seala dos casos en los cuales se da lugar a esta clase de sobreseimiento: /i/ por no existir bienes. ARTICULO 158 El tribunal dar lugar al sobreseimiento temporal: 1.- Cuando, de conformidad con el artculo 97, no apareciere ningn bien perteneciente a la masa, o

En esta hiptesis no hay bienes en la masa lo cual se sabr cuando se lleve acabo la incautacin e inventario. La ley le encomienda al sndico, en el artculo 97, que ante este supuesto deje constancia en acta, para que luego el tribunal se pronuncie respecto al sobreseimiento temporal (en el plazo de 15 das), el cual debe notificarse al fallido, a los acreedores y al propio sindico por medio de correo certificado. Esta hiptesis solo opera a solicitud del sndico, la que se notifica de igual manera que la declaracin que quiebra, esto es, por aviso. As resulta de los artculos 159 inciso 1 y 54. Posteriormente a la notificacin, los acreedores tienen un plazo de 7 das para oponerse. Si as lo hacen, la oposicin se tramita como incidente (artculo 159). El fallido carece de legitimacin para oponerse. El artculo 160 seala dos hechos en que se puede fundar la oposicin del acreedor, si se justifica la existencia de bienes o si un tercero anticipare los bienes suficientes para la prosecucin de la quiebra. En ambos casos el tribunal no dar lugar al sobreseimiento temporal. Si se prueba la existencia de bienes, seguir con el procedimiento de realizacin sumaria del artculo 109; Si hay un tercero dispuesto a anticipar bienes, se seguir el procedimiento normal de realizacin, gozando dichos anticipos del privilegio concedido a las costas judiciales (privilegio de primera clase, de acuerdo al2472N1 del C.C.) y se pagaran los primeros fondos que se obtengan. /ii/ insuficiencia del producto probable de la realizacin. 2.- Cuando resultare de la cuenta presentada por el sndico en la primera junta de acreedores que el producto probable de la realizacin del activo no alcanzare para cubrir los gastos de prosecucin de la quiebra y se procediere, de acuerdo con el artculo 109, a la realizacin sumaria del activo. En este caso el sobreseimiento temporal se decretar de oficio, una vez finalizada la realizacin sumaria del activo y distribuido el excedente que de ella pudiere haber resultado.

Cuando resultare de la cuenta presentada por el sndico en la primera junta de acreedores que el producto probable de la realizacin del activo no alcanzar para
103

Ivn Avello Escobar.

cubrir los gastos de prosecucin de la quiebra y se procediere, de acuerdo con el artculo 109, a la realizacin sumaria del activo. En este caso el sobreseimiento temporal se decretara de oficio, una vez finalizada la realizacin sumaria del activo y distribuido el excedente que de ella pudiere haber resultado. La ley se remite a la realizacin sumaria del artculo 109, la cual se verifica cuando el producto probable de realizacin del activo, derivado de la cuenta del sndico, no excede de UF 1200. Transcurrido un plazo de 6 meses (el mximo para esta clase de realizacin) el tribunal debe declarar de oficio el sobreseimiento temporal. Efectos del sobreseimiento temporal Los efectos de esta clase de sobreseimiento son tres: suspender provisoriamente los procedimientos de quiebras, dejar subsistente el estado de quiebra, restituir a los acreedores el derecho de ejecutar individualmente el fallido. La ley no ha sealado el tribunal competente para ejercer las acciones individuales de los acreedores. Para Puelma, deben entablarse ante el propio tribunal que conoce de la quiebra, dado que an se encuentran vigentes el efecto de que los juicios posteriores a la quiebra los debe conocer el tribunal que la tramita: seala adems, que los efectos del sobreseimiento temporal deben ser interpretados restrictivamente. La ley tambin ha mantenido silencio en otros dos aspectos, a saber, respecto a los bienes materia de los ejecuciones individuales y contra quien se dirige la accin. En relacin a lo primero, Puelma nos dice que conforme a lo dispuesto por el artculo 161, se comprenden todos los bienes del fallido adquiridos a ttulo oneroso con posterioridad a la quiebra, salvo los inembargables. Y sobre el sujeto pasivo de la accin, seala que la doctrina predominante estima que debe ser el propio fallido y no el sndico. Fin del sobreseimiento temporal. El sobreseimiento temporal es provisorio, por lo que todo interesado puede solicitar que se deje sin efecto en los dos casos que seala el artculo 162: ARTICULO 162 Mientras no se pronunciare el sobreseimiento definitivo, el fallido, cualquier acreedor o persona interesada, podr solicitar que se deje sin efecto el sobreseimiento temporal: 1.- Si se acreditare la existencia de valores suficientes en dinero o en especies para atender a los gastos de prosecucin de la quiebra, o 2.- Si se depositaren a disposicin del tribunal los fondos suficientes para igual objeto, a los que se aplicar lo preceptuado en el inciso segundo del artculo 160.

104

Ivn Avello Escobar.

Tambin cesa el sobreseimiento temporal cuando termina la quiebra por cualquiera de sus formas de clausura, tales como el convenio simplemente judicial o el sobreseimiento definitivo. La resolucin del tribunal que deja sin efecto el sobreseimiento no opera con efecto retroactivo. ARTICULO 163 Acogida la solicitud a que se refiere el artculo anterior, se reponen las cosas al estado que tenan antes de pronunciada la resolucin de sobreseimiento, pero no habr derecho para reclamar la entrega de las sumas que los acreedores hubieren percibido en el ejercicio de las acciones individuales entabladas por ellos contra el deudor.

B . SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO

Objeto: Esta tratado en los articulaos 164 a 168. Tiene por objeto poner fin al estado de quiebra. Causales:La causales que denominaremos ordinarias se sealan en el artculo 164: ARTICULO 164 Tiene lugar el sobreseimiento definitivo: 1.- Cuando todos los acreedores convienen en desistirse de la quiebra o remiten sus crditos; 2.- Cuando el deudor o un tercero por l, consigna el importe de las costas y los crditos vencidos y cauciona los dems a satisfaccin de los acreedores, y 3.- Cuando todos los crditos hayan sido cubiertos en capital e intereses con el producto de los bienes realizados en la quiebra.

/i/ todos los acreedores convienen en desistirse de la quiebra o remiten sus crditos. Respecto a este N 1, L a expresin desistirse de la quiebra se refiere al desistimiento de la demanda, la cual debe ser ejercida por todos los acreedores sin necesidad de consentimiento del demandado, por cuanto la renuncia no mira slo al inters del renunciante. Esta renuncia no implica que los acreedores pierden sus acciones ya que slo tiene efecto en materia concursal, a diferencia de lo que ocurre en materia procesal civil. Ahora bien, el artculo se vale de la expresin todos los acreedores, sin embargo, no se hace referencia al momento de la quiebra en que puede decretarse el sobreseimiento definitivo, por lo que perfectamente podra ser antes de verificados

105

Ivn Avello Escobar.

todos los crditos. El sobreseimiento definitivo puede decretarse en cualquier tiempo luego de la declaratoria. La ley tampoco es clara en cuanto a si se refiere a los acreedores concursales o slo a los concurrentes. Es un tema sin resolver, sobre el cual se discute en la prctica. Para Puelma, no habiendo distinguido la ley, debe concluirse que se refiere a los concursales, lo que estima se hace extensivo tambin a las causales 2 y 3 del artculo 164. Sandoval estima que slo se refiere a los concurrentes. La remisin, de los crditos que existen en contra del fallido debe ser tambin total, debe comprender a todos los acreedores y recaer sobre el total de sus derechos. La remisin parcial puede constituir la base de las proposiciones de un convenio.

/ii/ el deudor, o un tercero por l, consigna el importe de las costas y los crditos vencidos y cauciona los dems a satisfaccin de los acreedores. Se asemeja a la consignacin sealada en el artculo 45 inc. 2 de la Ley, como modo de evitar la declaratoria de quiebra; sin embargo, se diferencian en que sta consignacin debe comprender las costas y todos los crditos vencidos y no slo a los que dieron origen a la declaratoria. Para esto puede utilizarse todos los fondos que se encuentran en poder del sndico, por el desasimiento. La consignacin se refiere a aquellos crditos vencido y no a aquellos cuya exigibilidad se ha producido en virtud de lo prescrito en el artculo 67 (slo produce efecto para la verificacin). Por lo anteriormente nicamente los acreedores de crditos no vencidos tienen derecho a oponerse si no queda satisfecho con la caucin otorgada, ya que a los dems debes consignrsele. /iii/ Todos los crditos hayan sido cubiertos en capital e intereses con el producto de los bienes realizados en la quiebra. Finalmente, en esta hiptesis se cumple a cabalidad con la finalidad del juicio concursal. En suma, las tres causales se refieren a casos en que no quedan crditos por pagar; se ha extinguidos el pasivo. /iv/ causal especial. ARTICULO 165 Se sobreseer tambin definitivamente, aun cuando las deudas no se hubieren alcanzado a cubrir con el producto de la realizacin de todos los bienes de la quiebra, siempre que concurran los siguientes requisitos: 1.- Que hayan transcurrido dos aos contados desde que hubiere sido aprobada la cuenta definitiva del sndico;

106

Ivn Avello Escobar.

2.- Que, habiendo terminado el procedimiento de calificacin de la quiebra por sentencia ejecutoriada, haya sido calificada de fortuita, y 3.- Que el deudor no haya sido condenado por alguno de los delitos contemplados en el artculo 466 del Cdigo Penal. El sobreseimiento de que trata este artculo extingue, adems, las obligaciones del fallido por los saldos insolutos de sus deudas anteriores a la declaracin de quiebra, sin perjuicio de distribuirse entre los acreedores el producto de los bienes adquiridos con posterioridad y ya ingresados a la quiebra, con arreglo al inciso segundo del artculo 65.

Esta disposicin tiene por objeto proteger al deudor de buena fe. Se debe tener presente que en este caso no se han pagado los crditos ni tampoco se han remitido, as como no se ha dado ningn presupuesto general. Entonces, el efecto natural ser el de extinguir los saldos insolutos de las deudas anteriores a la declaracin de quiebra; de no extinguirse los acreedores podran pedir nueva quiebra o seguir apremiando al deudor una vez decretado el sobreseimiento. El producto de los bienes adquiridos con posterioridad y ya ingresados a la quiebra se distribuye entre los acreedores, con arreglo al artculo 65 inciso 2. Este seala que los bienes se someten a la intervencin, y que los acreedores slo tienen derecho a los beneficios lquidos que se obtengan con ellos, dejndole al fallido lo necesario para sus alimentos. Tramitacin: ARTICULO 166 La solicitud de sobreseimiento definitivo se notificar por aviso. Dentro del trmino de quince das siguientes a la notificacin, podrn deducirse oposiciones, las que se tramitarn como incidentes entre el deudor y el opositor. La resolucin ser apelable en ambos efectos. La solicitud de sobreseimiento definitivo, cualquiera sea la causal que se invoque, se notifica por aviso. Dentro de los 15 das siguientes a la notificacin pueden deducirse oposiciones, que se tramitaran como incidentes entre deudor y opositor. La resolucin es apelable en ambos efectos.

El sobreseimiento definitivo, es decir de Puelma, puede solicitarse en cualquier estado del juicio y la resolucin que acoge a este tipo de sobreseimiento tendra el carcter de una sentencia interlocutoria, mientras que aquella que se lo rechaza la califica como auto.
107

Ivn Avello Escobar.

Efectos Finalmente los artculos 167 y 168 se refieren a sobreseimiento definitivo que solamente tienen administrativamente con el estado de quiebra. otras por consecuencias del objeto terminar

As se deben cancelarse inscripciones que hubieren practicado en el Registro Conservador de Bienes Races; y se har entrega del deudor de los bienes sobrantes, de sus libros y papeles, y del remanente, si lo hubieres, una vez ejecutoriada la sentencia que declare el sobreseimiento definitivo y que queden ejecutoriadas las sentencias de los procedimientos a que se refieren los nmeros 2 y 3 del artculo 165.

108

S-ar putea să vă placă și