Sunteți pe pagina 1din 6

Anlisis de las causas del Alcoholismo en los estudiantes del nivel bsico del Instituto Lenidas Mencos vila

de Chimaltenango. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En la sociedad actual vemos como la expansin y diversificacin del mercado de bebidas alcohlicas tiene como resultado una creciente demanda del producto y con ello el lgico aumento de personas con dependencia al alcohol en nuestra sociedad, lo que contribuye a que las personas dejen de considerarla una droga tan daina como cualquier otra, e incluso ignore la problemtica social y personal que plantea. Ms grave an es el hecho de que la poblacin alcohlica de jvenes y adolescentes tambin vaya en aumento, tanto en nmero de bebidas adquiridas, como en el de su graduacin alcohlica. La accesibilidad de los jvenes a las bebidas alcohlicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores, La edad media de inicio en el consumo de alcohol se encuentra antes de los 18 aos lo que aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adiccin, este es un dato que debe tomarse en cuenta, adems la iniciarse a temprana edad en el alcoholismo los adolescentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis, pancreatitis, infartos hemorrgicos e incluso algunas formas de cncer. Ligado a este problema podemos mencionar la relacin que existe entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de algunas de las funciones del cerebro incrementa la agresividad, la cual los jvenes buscan apaciguar involucrndose en rias familiares, en pandillas y en actividades delictivas, es de suma importancia mencionar tambin que los adolescentes que tiene problemas con el alcohol son cuatro veces ms vulnerables, de sufrir depresin severa lo cual va ligado a la aumento de muertes por suicidio y segn los datos del 2,011 de los Bombero Departamentales el 30,0% de accidentes de trnsito son ocasionados por conductores menores de 21 aos en estado de ebriedad. Como nos podemos dar cuenta los adolescentes alcohlicos cada vez aportan ms cifras significativas en relacin a muertes y accidentes de trnsito y otros tantos problemas ocasionados por el exceso en el consumo de bebidas alcohlicas a una edad en la que se supone no se les est permitido adquirirlas. Para algunos, jvenes el beber significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y con ello dejar atrs la niez. Para otros ms, en cambio, beber alcohol es sinnimo de diversin, esto es porque el alcohol, aun consumido en pequeas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas menos tmidas y ms hiperactivas. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una prdida de autocontrol y las personas asumen conductas que estando sobrias no seran capaces de adoptar.

2. OBJETIVOS. 2.1 Objetivo de la Investigacin: Determinar las Causas del alcoholismo en los adolescentes.

2.2 Objetivos Especficos de la Investigacin: Definir el peligro que representa el consumo excesivo de alcohol a temprana edad, no solo a la salud; sino al entorno social del adolescente. Sealar el papel que deberan tomar los padres, autoridades educativas y de salud, para la prevencin del consumo del alcohol en los adolescentes.

3. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN: El alcoholismo no es una simple enfermedad, es un factor social que afecta a todos los Departamento de Guatemala en niveles muy altos, de acuerdo a un estudio realizado, en 2012 por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Guatemala ocupa el quinto puesto en Amrica en el consumo de alcohol. Dicho estudio revela que 6 de cada 10 guatemaltecos beben en promedio 64.75 litros de bebidas alcohlicas al ao. A pesar de poseer estas negativas cifras, en Guatemala no hay suficientes campaas educativas para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes, que segn estudios realizados por el Patronato Antialcohlico y la Secretaria Ejecutiva de la Vicepresidencia de la Repblica de Guatemala del ao 2009, los menores entre 10-17 aos representan el 42,03% de la poblacin alcohlica en Guatemala, el mismo estudio revela uno de cada tres estudiantes reporto por lo menos un problema social, legal o mdico, relacionado con el uso de alcohol. De estos varios indicaron tener parientes adictos. En Chimaltenango la cifras no varan, esto queda demostrado en los datos obtenidos en la encuesta de los estudiantes de Pedagoga del CUNDECH, realizada en Marzo de 2,014 a un grupo de 114 alumnos del nivel bsico del Instituto Lenidas Mencos vila de Chimaltenango, de ente 12 y 20 aos; el 45,6% admiti que la edad de comienzo del consumo de alcohol fue entre los 15-17 aos, mientras que un 19,3% dijo haber bebido por primera vez entre los 12-14 aos, lo que en suma nos da como resultado un 64,9% de encuestados que afirman haber bebido alcohol por lo menos una vez, de esta misma muestra el 96,4% de los encuestados afirm tener nocin de los daos a la salud y prejuicios sociales ocasionados por el consumo excesivo de alcohol, esto nos muestra que los adolescentes que afirmaron beber, estn conscientes del peligro que representa para ellos el consumo de bebidas alcohlicas, en cuanto a las causas que los llevaron a beber el 29,0 % dijo haber bebido por curiosidad, seguido de un 28,0% que afirm haber bebido por problemas familiares, contrario lo que se piensa solo un 18,0% admiti haber cedido a la presin de grupo, pero el dato ms interesante fue el hecho de que el 83, 6% neg el hecho de que en su hogar tuvieran problemas con el alcohol, eso nos muestra que el

alcoholismo en la mayora de casos tiene su origen fuera del ncleo familiar en donde los adolescentes son vulnerables, a este y a otros tantos vicios familiarizados con el alcoholismo, es por eso que es importante determinar qu es lo que orilla a un adolescente a convertirse en un enfermo alcohlico y en la mayora de casos a depender de otro tipo de drogas; como queda demostrado en los resultados del estudio de la SECCATID que nos muestra que los nios que han bebido alcohol alguna vez en su vida tienen 8 veces ms probabilidades de usar marihuana y cocana, 10 veces ms probabilidades de contraer alguna enfermedad crnica y 6 veces ms la probabilidad de contraer enfermedades de transmisin sexual. 4. MARCO TERICO 4.1. Definicin de Alcoholismo.

La Oficina de Servicios Generales de Alcohlicos Annimos de Guatemala, en su folleto, Buscando Ayuda (2002) identifica al alcohlico de la siguient e forma: el alcohlico es un individuo que padece de una enfermedad, para la cual no se conoce curacin alguna, es decir, ninguna curacin que les haga posible beber con moderacin por un largo periodo de tiempo, como puede hacer una persona no alcohlica. Debido a que es una enfermedad, una compulsin fsica y una obsesin mental por la bebida; el alcohlico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal. La SECCATID (Secretaria Ejecutiva de la Comisin Contra las Adicciones y el Trfico Ilcito de Drogas), por su parte lo define de la siguiente forma: Fundamentalmente, el alcoholismo es un problema de salud, una enfermedad fsica y emocional ms que una cuestin de insuficiente fuerza de voluntad, o debilidad moral.

4.2.

Qu es un adolescente alcohlico?

Es aquel que sufre una enfermedad (psicolgico, social, econmico, etc.), el alcohlico persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga dao a su salud, a su estudio, a su mente y familia

4.3.

El alcoholismo: una enfermedad

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un sntoma de estrs social o psicolgico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quiz de forma ms acertada, como una enfermedad compleja en s, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de aos. Los primeros sntomas, muy sutiles, incluyen la preocupacin por la disponibilidad de alcohol, lo que influye

poderosamente en la eleccin por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se est considerando cada vez ms como una droga que modifica el estado de nimo, y menos como una parte de la alimentacin, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, y produce un dao cerebral progresivo y finalmente la muerte.

4.4.

Es lo mismo un alcohlico que un individuo que se embriaga?

No. Es importante diferenciar entre una intoxicacin aguda y el alcoholismo como dependencia del alcohol. Un perodo aislado de embriaguez no hace a un sujeto alcohlico. Ordinariamente, el consumidor fuerte de alcohol tolera ms que la persona que no acostumbra a beber. En sta aparecer ms rpida y fcilmente la borrachera. Pero tambin se da el caso de alcohlicos en grados avanzados que con una cantidad reducida de alcohol manifiestan signos de embriaguez.

4.5.

Etapas del alcoholismo

4.5.1 Etapa Pre-alcohlica u Oculta. Puede durar meses o aos donde la persona consume para lograr un estado de bienestar y de esa forma va desarrollando la tolerancia. En este grupo encontramos a aquellas personas que dicen tener cultura alcohlica porque pueden beber mas que otras y tambin son las personas a quien el medico no le puede mencionar que tiene un problema alcohlico porque se ofende. 4.5.2 Etapa Intermedia Aqu empiezan los cambios de conducta, bebe a escondidas o antes de ir a una fiesta, se produce un desdoblamiento de la personalidad. Es una persona cuando esta sin beber y es otra cuando esta bebido. Comienza tambin la baja de su autoestima.

Es importante sealar que cuando aparece la primera laguna mental, ya paso la barrera de ser un bebedor fuerte o la de un alcohlico.

4.5.3 Etapa Bsica o Inicial. En esta fase con la prdida de control aparecen los porqu se bebe, la prdida de confianza, las culpas y remordimientos y como el enfermo pierde la confianza trata de compensar esta situacin con ideas de grandeza, grandes proyectos, grandes negocios

que nunca llega a concretar, tendencia al aislamiento. Comienza a depender de la bebida, empiezan las crticas de la Familia, compaeros de trabajo, se pone agresivo y le echa la culpa a todo el mundo de sus problemas, si alguien no quiere estar con el enfermo, piensa que esa persona es mala, pierde la autocrtica. Ven esta etapa la bebida comienza a ser lo ms importante. Aparecen las tentativas de huida, los remordimientos, los celos, la disminucin o prdida del impulso sexual, los sentimientos de auto conmiseracin y se acenta la dependencia fsica pues aparece la copa matutina ya que no puede funcionar sin esa ingesta matinal. En esta etapa aparecen los problemas laborales y econmicos. Al comienzo los alcohlicos son obesos, muchos son gordos porque lo que beban los hacia engordar, cabe sealar que cada gramo de alcohol tiene siete caloras, es decir, el doble de las caloras que tiene el azcar, son caloras VACAS pues no contienen ni vitaminas ni minerales de ningn tipo.

4.5.4 Etapa crnica. Aqu se produce el deterioro tico, el debilitamiento de todas las convicciones intelectuales, disminuye la tolerancia al alcohol, el hgado ya no puede metabolizar ms alcohol, esto ocurre porque su organismo no puede oxidar ms alcohol y las enzimas no responden. Aparece la embriaguez matinal y comienza la relacin con personas de nivel cultural y social inferior. Puede tomar cualquier clase de alcohol, sufre de temores indefinibles yendo finalmente hacia una psicosis alcohlica en cualquiera de sus formas. . 4.5.5 El aumento de adolescentes alcohlicos es culpa de la Sociedad?

Las bebidas alcohlicas suelen aparecer asociadas con el xito social (cuando tienen una buena nota en los cursos o no), en los negocios o en el deporte ganen o pierdan. Los eventos familiares y cumpleaos de algn amigo. La cerveza patrocina al seleccionado nacional de ftbol... Y la lista podra seguir indefinidamente.

Muchas cosas generan que el joven estudiante beba, entre ellas la presin de los grupos de sus mismos compaeros. A menudo, el consumo de alcohol es exaltado como un reto que convierte el abuso en un falso valor.

5. HIPTESIS.
La gran mayora de los jvenes no conoce los efectos nocivos que genera el alcohol en el organismo; la mayora de ellos consume algn tipo de bebida alcohlica ignorando el peligro que esto representa para ellos, esto podra deberse en parte a la temprana edad de inicio en este habito, a la falta de informacin en los hogares y a una sociedad que lo permite. El consumo de bebidas alcohlicas en nuestro medio se inicia en edades tempranas de la vida, entre los 14 y 15 aos. Esto puede atribuirse en parte a que a esa edad generalmente los jvenes comienzan a dar indicios de rebelarse contra los padres; comienzan las salidas, la bsqueda de nuevas experiencias, los dolos de la televisin, la moda, los amigos, etc. son los que llevan a stos al consumo temprano del alcohol.

El consumo de bebidas alcohlicas es mayor en grupo, sobre todo en fiestas, con predominio del consumo de cerveza.

S-ar putea să vă placă și