Sunteți pe pagina 1din 15

por Judith Berinstein

EL LIBRO DE RUTH

Este proyecto fue producido por JCCenters.org. Copyright JDC Europe 2009.All rights reserved.

01
EL LIBRO DE RUTH

02-05-04 06

El Relato Del Libro

De Los Personajes Del Libro

07 08

Del Libro De Ruth

El Libro de Ruth es uno de los 24 libros que componen el TANAJ. La palabra TANAJ constituye, en realidad, una sigla: las letras hebreas que la forman (tav, nun y jaf) son las iniciales de los tres grandes grupos de libros que conforman la Biblia Hebrea: Tor (Pentateuco), Neviim (Profetas) y Ktuvim (Escritos o Hagigrafos). Es a este ltimo grupo de libros, Ktuvim, al que pertenece Meguilat Ruth, el texto que leemos en la festividad de Shavuot. Afirma el Rabino Sergio Bergman al respecto: Su contenido se relaciona con los componentes agrcolas de Shavuot, por una parte, ya que Ruth vuelve de Moav en la poca de la Ketzir, de la cosecha, legislada ticamente a partir de las leyes de Leket, Pe y Shijej. Leket: Lo que se cae durante la cosecha, no se levanta. De all han de tomar los necesitados: las viudas, los hurfanos, los extranjeros. Pe: El campo es cuadrado y se cosecha en crculo para que queden las Peot- esquinas- sin levantar, por el mismo principio. Shijej: la rebusca, lo que te olvidaste no se puede retornar para tomarlo. Queda disponible para quien lo necesita. Por otra parte, Meguilat Ruth nos ensea acerca de un judasmo que siempre estuvo abierto a la eleccin, tanto para los que nacieron judos como para los que no. Ruth es la primera persona en el texto bblico que, perteneciendo a otro pueblo, decide adoptar la fe y la nacionalidad de su suegra. La eleccin no es algo que quede circunscripto al mbito netamente personal sino que se asume una responsabilidad colectiva. Este libro reconfirma que el judasmo no es una raza y que todos deberamos poder decir, como Ruth: -Tu pueblo es mi pueblo, tu Dios mi Dios, donde t vayas yo ir. Tal es la importancia de Ruth que de su descendencia naci el rey David de quin, segn la tradicin juda, vendr el Mesas

Del Talmud

09 10 11

Del Midrash

Del Arte

De La Piedad

12

Curiosidades

13-14
Lecturas Para Compartir y Debatir

02
EL LIBRO DE RUTH

01 02 03 04

n la la poca en la que gobernaban los Jueces (perodo de alrededor de 200 aos desde 1230 a.e.c, momento en el que Ioshua conquista Canan, hasta el establecimiento de la monarqua con el rey Sal) hubo sequa y hambre en la tierra de Jud. Entonces un hombre de Bet Lejem llamado Elimelej emigr y se estableci en los campos de Moab junto con su mujer Naomi y sus dos hijos Majln y Kilin. Al tiempo muri Elimelej y sus hijos se casaron con mujeres moabitas una se llamaba Orp y la otra Ruth y as vivieron unos diez aos. Luego murieron tambin Majln y Kilin y Naomi se qued sin hijos y sin esposo. Naomi decidi abandonar los campos de Moab porque se enter de que el Seor haba visitado a su pueblo y le haba proporcionado alimento y emprendi el regreso en compaa de sus nueras. En el camino, Naomi les dijo: Vyanse, vuelva cada una a la casa de su madre Que el Seor les d un lugar para vivir tranquilas, en compaa de un nuevo esposo. Y las bes. Pero ellas prorrumpieron en sollozos y le respondieron: No, volveremos contigo a tu pueblo. Naomi insisti: Regresen, hijas mas. Por qu quieren venir conmigo? Acaso tengo an hijos en mi seno para que puedan ser sus esposos? Vulvanse, hijas mas, vayan. Yo soy demasiado vieja para casarme. Y aunque dijera que todava no perd las esperanzas, que esta misma noche voy a unirme con un hombre, y que tendr hijos, esperaran ustedes hasta que ellos se hagan grandes? Dejaran por eso de casarse? No, hijas mas; mi suerte es ms amarga que la de ustedes, porque la mano del Seor se ha desatado contra m. Ellas volvieron a prorrumpir en sollozos, pero al fin Orp despidi a su suegra con un beso, mientras que Ruth se qued a su lado. Naomi le dijo: Mira, tu cuada regresa a su pueblo y a sus dioses; regresa t tambin con ella. Pero Ruth le respondi: No insistas en que te abandone y me vuelva, porque dondequiera que t vayas yo ir, y dondequiera que vivas, vivir. Tu pueblo es mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde t mueras, yo morir y all ser sepultada; slo la muerte nos separar. Entonces Naomi y Ruth la moabita caminaron juntas hasta Bet Lejem y la llegada de Naomi conmocion a toda la ciudad. Las mujeres exclamaban: Ser sta Naomi? Y ella responda: No me llamen ms Naomi; dganme Mar, porque el Todopoderoso me ha llenado de amargura. Part llena de bienes y el Seor me hace volver sin nada. Cuando llegaron a Bet Lejem comenzaba la cosecha de la cebada.

EL RELATO DEL LIBRO

03
EL LIBRO DE RUTH

01 02 03 04

Naomi tena, por parte de su esposo, un pariente muy rico llamado Boaz. Ruth, la moabita, dijo a Naomi: Djame ir a recoger espigas al campo, detrs de alguien que me haga ese favor. Entonces Ruth se puso a recoger espigas en el campo, detrs de los que cosechaban, y tuvo la suerte de hacerlo en una parcela perteneciente a Boaz. En ese preciso momento, lleg Boaz quien pregunt al capataz: De quin es esta muchacha? El capataz le respondi: Es una joven moabita que volvi con Naomi de los campos de Moab. Entonces Boaz dijo a Ruth: No vayas a recoger espigas a otro campo ni te alejes para nada de aqu; qudate junto a mis servidores. Me han contado muy bien todo lo que hiciste por tu suegra despus de que muri tu marido, y cmo has dejado a tu padre, a tu madre y tu tierra natal, para venir a un pueblo desconocido. Que te recompense con creces el Seor, el Dios de Israel, al que has acudido para refugiarte bajo sus alas. Y Boaz orden a sus servidores que sacaran algunas espigas de las gavillas y las dejaran caer para que ella las recoja. As Ruth estuvo recogiendo espigas hasta el atardecer. Cuando volvi a la ciudad con su suegra llevando los granos, Naomi le pregunt: Dnde has ido hoy a recoger espigas? Bendito sea el que se interes por ti!. Ruth le cont haba estado trabajando en el campo de un hombre llamado Boaz. Naomi exclam Bendito sea de parte del Seor, que no deja de manifestar su bondad ni a los vivos ni a los muertos!. Y aadi: Ese hombre es pariente cercano nuestro, es uno de los que tienen el deber de responder por nosotros. Ruth sigui recogiendo espigas con las servidoras de Boaz hasta que termin la cosecha de la cebada y del trigo. Mientras tanto, viva con su suegra.

04
EL LIBRO DE RUTH

01 02 03 04

Naomi dijo a Ruth: Hija ma, yo quisiera conseguirte un lugar seguro, donde puedas ser feliz. Por otra parte, Boaz, el hombre con cuyas servidoras estuviste, es pariente cercano nuestro. Esta noche l estar aventando la cebada en la era. Lvate, perfmate, cbrete con tu manto y baja a la era. Cuando se acueste, fjate en el lugar donde l est acostado; entonces ve, destpale los pies y acustate all. Despus l mismo te indicar lo que debes hacer. Ruth baj a la era e hizo todo lo que su suegra le haba mandado. Boaz comi y bebi, y se puso alegre. Luego fue a acostarse junto a la parva de cebada. Ella fue sigilosamente, le destap los pies y se acost. A eso de la medianoche, el hombre se despert sobresaltado, y al incorporarse, vio que haba una mujer acostada a sus pies. Y t, quin eres?, le pregunt. Soy Ruth, tu servidora, respondi ella; extiende tu manta sobre tu servidora, porque a ti te toca responder por m. l exclam: Que el Seor te bendiga, hija ma! T has realizado un segundo acto de piedad filial, mejor que el primero, al no pretender a ningn joven, ni pobre ni rico. Har por ti todo lo que me digas, porque toda la gente de mi pueblo sabe muy bien que eres una mujer decidida. Es verdad que a m me toca responder por ti, pero hay otro pariente ms cercano que yo. Pasa aqu la noche; y maana, si l quiere ejercer contigo su derecho, que lo haga; de lo contrario, lo har yo. Te lo juro. Acustate hasta que amanezca. Ruth se levant a la hora en que un hombre todava no puede reconocer a otro, porque Boaz no quera que se supiera que la mujer haba venido a la era. l le dio media bolsa de cebada y puso la carga sobre los hombros de Ruth. Ella regres a la casa y le cont a su suegra todo lo que el hombre haba hecho por ella.

05
EL LIBRO DE RUTH

01 02 03 04

Boaz subi hasta la puerta de la ciudad y cuando pas por all el pariente del que haba hablado antes, llam a diez ancianos de la ciudad. Ante ellos, Boaz dijo a su pariente: Naomi ha vuelto de los campos de Moab y ha puesto en venta la parcela de nuestro pariente Elimelej. Me ha parecido bien informarte de esto y sugerirte que la compres en presencia de los ancianos de mi pueblo. Si t quieres ejercer tu derecho a redimir, puedes hacerlo; de lo contrario, dmelo para que yo lo sepa. T eres el primero que puede ejercer ese derecho, y despus vengo yo. El hombre le respondi: Est bien, lo har. Boaz aadi: Pero si le compras a Naom la parcela de campo, tambin tendrs que casarte con Ruth, la moabita, esposa del difunto, a fin de perpetuar el nombre de este sobre su patrimonio. l respondi: En esas condiciones yo no puedo comprar, porque perjudicara a mis herederos. Ejerce t mi derecho, porque yo no puedo hacerlo. En Israel exista antiguamente la costumbre de quitarse la sandalia y drsela al otro para convalidar los convenios de rescate o de intercambio. Esta era la manera de testificar en Israel. Por eso el pariente dijo a Boaz: Adquirela para ti, y se quit la sandalia. Entonces Boaz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Ustedes son hoy testigos de que yo compro a Naomi todas las posesiones de Elimelej, de Kilin y de Majln. Tambin son testigos de que tomo por esposa a Ruth, la moabita, que fue mujer de Majln, para perpetuar el nombre del difunto sobre su patrimonio y para que ese nombre no desaparezca de entre sus hermanos. Toda la gente que estaba en la puerta de la ciudad y los ancianos respondieron: Somos testigos. Que el Seor haga a esta mujer semejante a Raquel y a Lea, las dos que edificaron la casa de Israel! Que el Seor te d una descendencia por medio de esta joven, para que tu casa sea como la de Peres, el hijo que Tamar dio a Jud. Boaz se cas con Ruth y se uni a ella. El Seor hizo que ella concibiera y diera a luz un hijo. Entonces las mujeres dijeron a Naomi: Bendito sea el Seor, que hoy no te deja faltar quien responda por ti! Su nombre ser proclamado en Israel. l te reconfortar y ser tu apoyo en la vejez, porque te lo ha engendrado tu nuera que te quiere tanto y que vale para ti ms que siete hijos. Naomi tom al nio, lo puso sobre su regazo y se encarg de criarlo. Las vecinas le dieron un nombre, diciendo: Le ha nacido un hijo a Naomi , y lo llamaron Obed. Este fue el padre de Ishai, el padre de David.

06
EL LIBRO DE RUTH

Los nombres de los personajes del Libro de Ruth son ms que elocuentes. Hablan por s mismos. Incluso Bet Lejem (Beln), el nombre del marco geogrfico en el que se desarrolla el grueso de la historia, se traduce como Casa del Pan.

DE LOS PERSONAJES DEL LIBRO

Cmo ejemplificaras dentro de la meguil los rasgos que estos nombres denotan?
RUTH: asociado a la palabra he brea reut que significa amistad, camaradera

NAOMI: significa mi place r. A

Naomi pide que la llamen MAR que significa ama rgada

sus regreso a Bet Lejem

BOAZ: significa en l la fuerza

ORP: derivado de la palabra oref, nuca (relacionado con dar la espalda)

ELIMELEJ : significa mi Dios es rey

MAJLN: proviene de la raz JLH que significa

enfermo

KILIN: proviene de la raz hebrea KLH que significa desastre

ble redentor): si o p er m ri p o im no. PELONI (el ann origen del vocablo espaol Fula el Su raz constituye

07
EL LIBRO DE RUTH

Las siguientes palabras son pronunciadas por Ruth, la protagonista del libro que nos ocupa.

Dondequiera que t vayas yo ir,

DEL LIBRO DE RUTH

Y dondequiera que vivas, vivir. Tu pueblo es mi pueblo, y tu dios mi dios. Donde t mueras, yo morir y all ser sepultada; Slo la muerte nos separar. Ruth 1:16-17

A quin estn dirigidas estas palabras? En qu contexto? Segn las mismas, Qu est Ruth dispuesta a resignar? Cmo definiras la conversin al judasmo en estos trminos?

08
EL LIBRO DE RUTH

Lee el relato talmdico que se presenta a continuacin:


Un hombre que observaba escrupulosamente el precepto de tzitzit (manojo de flecos en cada uno de los extremos del talit o manto ritual) oy una vez acerca de una cierta prostituta que en una lejana tierra peda 400 dinares por su servicio. l le envi las 400 dinares y concert una visita con ella. Cuando lleg el da, el hombre fue y esper a su puerta, y su servidora se dirigi a ella y le dijo: El hombre que te envi los cuatrocientos dinares ya est aqu esperando en la puerta. A esto ella respondi: Hazle entrar. Cuando entr ella haba preparado siete camas, seis de plata y una de oro, y entre cama y cama haba un peldao de plata, y el ltimo era de oro. Entonces, subi a la cabecera de la cama y empez a descender desnuda. l tambin comenz a dirigirse hacia la cama ardiendo en deseos de subir pero, de repente, los cuatro manojos de flecos de su vestimenta lo golpearon en la cara. En ese momento, l se apart de ella y se sent en el suelo.

DEL TALMUD

La prostituta baj de su cama y se sent en el suelo frente a l. Por la cabeza del Emperador Romano, jur ella, no te dejar hasta que me digas qu mancha viste en m, qu imperfeccin caus que dejaras mi cama. l contest Nunca he visto una mujer tan hermosa como t, pero existe un precepto que el Seor nuestro Dios nos ha mandado. Se llama tzitzit. Y le explic que el propsito de los flecos es recordar a las personas observar los preceptos de Dios. Ahora los cuatro manojos de flecos se me aparecieron como cuatro testigos, testificando ante Dios contra m. La prostituta dijo: No te dejar partir hasta que me digas tu nombre, el nombre de tu ciudad, el nombre de tu maestro y el nombre de la escuela donde estudias Tor. El anot todo esto y se lo entreg. Luego de que el hombre hubiese partido de regreso a su hogar, la mujer dividi sus bienes en tres partes: un tercio para el gobierno romano, un tercio para ser distribuido entre los pobres, y el tercio final lo convirti en joyas y efectivo para llevar consigo. Conserv, asimismo, las sbanas de su cama. Viaj, entonces, a la ieshiv dirigida por Rabi Ja y al verlo le dijo: Maestro, deme instrucciones para que me convierta al judasmo. Hija, contest Rabi Ja, Acaso has posado tus ojos en uno de mis estudiantes? Ella sac el papel que el joven le haba dado y se lo entreg al rabino. La mujer fue convertida poco tiempo despus e inmediatamente luego se cas con el joven. Y las mismas sbanas que ella haba extendido para l con propsitos ilcitos ahora las extenda para l lcitamente.
Menachot 44b, Soncino Talmud

De qu modo aplicaras la siguiente cita talmdica al relato que has ledo?


Rabi Nehemia dijo: Los proslitos genuinos son aquellos que se convierten en

israelitas aunque no tengan nada que ganar con ello

Yebamot, 24b

09
EL LIBRO DE RUTH

Cul es el significado de las siguientes frases extradas del Midrash?

Aqul que alimenta al hambriento alimenta tambin a Dios.


Agadat Shir HaShirim

DEL MIDRASH

Aqul que alimenta al hambriento se alimenta tambin a s mismo, porque la tzedak (justicia social) bendice a aqul que da incluso ms que a aqul que recibe.
Ruth Rab, 19

Cmo relacionaras dichas frases con este midrash?

Un mendigo ciego se acerc a dos hombres que andaban por el camino. Uno de ellos le dio un selah pero el otro no le dio nada. El ngel de la Muerte se present ante ellos y dijo: Aqul que le dio al mendigo no tiene por qu temerme por cincuenta aos; el otro morir inmediatamente. Puedo regresar y dar tzedak al mendigo?, pregunt el hombre condenado. No, respondi el ngel de la Muerte. Se examina un barco para ver si tiene orificios y fisuras antes de partir, no cuando ya est en el mar.

Citado en Meil Tzedakah

10
EL LIBRO DE RUTH

Debajo puedes observar una obra realizada por el artista William Blake (1757-1827). La misma est inspirada en el Libro de Ruth..

DEL ARTE

El ttulo original de la obra es Naomi entreating Ruth and Orpah to return to the land of Moab

Qu escena del libro se ve aqu plasmada? Cul es su relevancia? Qu ttulo elegiras t para esta obra?

11
EL LIBRO DE RUTH La siguiente historia transcurre en la ciudad de Safed al norte de Israel.Todos los sbados, el hombre ms rico de la ciudad dorma, como era su costumbre, durante los servicios matinales de Shabat. Una maana se despert justo en el momento en que se cantaban los versculos de la Tor de Levtico 24:5-6, en los que Dios ordena a los hijos de Israel colocar doce hogazas de pan en el antiguo tabernculo del desierto. El hombre volvi a dormirse y cuando finaliz el servicio religioso despert sin saber que lo que haba odo era el texto de la Tor. l crey que Dios mismo se haba dirigido a l en sueos pidindole personalmente que llevara esas doce hogazas de pan.

DE LA PIEDAD

El adinerado hombre se sinti honrado de que Dios lo hubiera elegido y al regresar a casa coci el pan. Luego volvi a la sinagoga y decidi que el lugar ms apropiado para su ofrenda sagrada era el arca que guardaba los rollos de la Tor y all coloc las hogazas de pan. Una vez que el hombre rico se hubo marchado, entr en el santuario el judo ms pobre de la ciudad. All, a solas, se dirigi a Dios dicindole que su familia no tena nada que comer y que de no mediar un milagro moriran sin remedio. Despus, como de costumbre, dio vuelta por todo el recinto para limpiarlo. Y grande fue su sorpresa cuando subi al plpito y abri el arca. Al ver las doce hogazas de pan exclam Milagro! Bendito seas, oh, Dios, que atiendes nuestras splicas. Y se fue de prisa a casa para alimentar a su familia. Unos minutos ms tarde, el hombre rico volvi al santuario. Con curiosidad subi al plpito, abri el arca y vio que los panes haban desaparecido. El hombre exclam: Oh Dios mo!, te has comido los panes! Puedes estar seguro de que volver a traerte otras doce hogazas. A la semana siguiente, el hombre rico llev otras doce hogazas de pan a la sinagoga y volvi a dejarlas en el arca. Poco despus, hizo su ingreso el hombre pobre quien implor a Dios por sustento ya que otra vez su familia escaseaba de alimento. Ya haban comido siete hogazas de pan, haban vendido cuatro y haban dado una de limosna. El hombre se acerc al arca y con sorpresa exclam otro milagro! y agradeci profundamente a Dios por su ayuda.La entrega y recogida de pan se convirti en un ritual semanal que se prolong por muchos aos. Un da, el rabino, que se haba demorado en el santuario ms de lo habitual, observ cmo el hombre rico depositaba las doce hogazas de pan en el arca y como luego el hombre pobre las recoga. El rabino llam a ambos hombres y les pregunt qu estaban haciendo. Grande fue la decepcin del rico que se dio cuenta de que no era Dios quien coma sus panes, y la del pobre que descubri que Dios no coca los panes para l. Ambos temieron que Dios dejara de estar presente en sus vidas. El rabino, entonces, les pidi a ambos que miraran sus manos. Le dijo al rico tus manos son las manos de Dios que dan de comer al pobre; y al pobre le dijo tus manos son las manos de Dios que reciben regalos del rico. Como ven, vuestras manos son las manos de Dios.

12
EL LIBRO DE RUTH

El tratado talmdico de sanhedrn (56a) enumera los siete preceptos fundamentales que dios entreg a no luego del diluvio. Los mismos estaban destinados a sus descendientes, es decir, a la humanidad toda. Estos siete mandamientos noaicos son:
-HACER JUSTICIA (ESTABLECER TRIBUNALES PARA QUE LA ADMINISTREN) -NO BLASFEMAR

CURIOSIDADES

-NO IDOLATRAR -NO MANTENER RELACIONES SEXUALES ILCITAS -NO ASESINAR -NO ROBAR -Y NO INGERIR ANIMALES VIVOS.

Dado que el mundo entero ya haba recibido estos 7 preceptos, en shavuot recibimos, en realidad, 606 preceptos que sumados a los 7 anteriores resultan en las 613 mitzvot. Por lo tanto, Ruth la moabita, acept, al convertirse al judasmo, 606 nuevos preceptos tal como lo hiciera el pueblo de israel en sina. Llamativamente, segn la guematria (mtodo cabalstico basado en el valor numrico atribuido a cada letra del alfabeto hebreo), el nombre ruth tiene un valor numrico de 606. El Rey David, bisnieto de Ruth y de quien, segn la tradicin, devendr el Mesas, naci y muri en Shavuot, festividad en que se lee el Libro de Ruth. La Tor (Deuteronomio 23:4) prohibe explcitamente que los Amonitas y los Moabitas se conviertan en miembros de la comunidad de Israel. El motivo de esto es la agresin que esos pueblos infligieron al pueblo de Israel cuando peregrinaba por el desierto en pocas de Moiss.

Cmo pudo Ruth ser aceptada siendo ella moabita?

606

La tradicin juda explica que la palabra que aparece enunciada en la prohibicin es moab (moabita varn) e interpreta, entonces, que en el caso de una moabit, moabita mujer, la prohibicin no rige.

13
EL LIBRO DE RUTH

LECTURAS PARA COMPARTIR Y DEBATIR

Nuestros Rabinos ensearon: Guemilut jasadim (los acciones piadosas) son ms grandes que la tzedak : La tzedak se hace slo con dinero, mientras que las acciones piadosas pueden realizarse con dinero o con su propia persona

(Ej: pasar tiempo con una persona enferma)


La tzedak slo se da a los pobres, mientras que las acciones piadosas pueden ofrecerse tanto a los pobres como a los ricos

(Ej: consolar a alguien que est de duelo o deprimido)


La tzedak se da slo a los vivos, mientras que las acciones piadosas pueden mostrarse tanto hacia los vivos como hacia los muertos

(Ej: preparando un entierro apropiado para una persona que muri indigente) Talmud Babilnico Suc 49b
Los Rabinos han considerado a Dios como el modelo ejemplar de las acciones piadosas; la Tor misma ordena al pueblo seguir Sus senderos (Deuteronomio 13:5). Por ende, debido a que Dios visti al desnudo Y el Seor Dios hizo vestimentas de piel para Adam y su mujer, y los visti (Gnesis 3:21)- t tambien deberas vestir al desnudo. Debido a que Dios visit a los enfermos - El Seor se le apareci (a Abraham) en las encinas de Mamr (Gnesis 18:1; esto sucedi inmediartamente despus de la circuncisin de Abraham a la edad de noventa y nueve aos)- t tambin deberas visitar a los enfermos. Debido a que Dios enterr a los muertos l enterr (a Moiss) en el valle de Moab (Deuteronomio 34:6) t tambin deberas enterrar a los muertos. Debido a que Dios consol a quienes estban de duelo Y sucedi despus de la muerte de Abraham que Dios bendijo a su hijo Itzjak (Gnesis 25:11) - t tambin deberas consolar a quienes estn de duelo Los Rabinos han visto al entierro de los muertos como el acto de guemilut jasadim por excelencia ya que necesariamente es realizado sin esperanza alguna de que el receptor devuelva la buena accin . En realidad, el Jafetz Jaim defina como guemilut jasadim a toda buena accin que uno hace por otro sin recibir nada a cambio.

14
EL LIBRO DE RUTH

Una persona debera estar ms preocupada por sus asuntos espirituales que por sus asuntos materiales, pero el bienestar material del prjimo debe considerarse su propio asunto espiritual.

LECTURAS PARA COMPARTIR Y DEBATIR

Rabi Israel Salanter

Rabbi Joseph Telushkin, Jewish Wisdom, p. 24-25 WILLIAM MORROW AND COMPANY, INC New York 1994

La conversin incluye un curso de estudio seguido del ritual efectivo de conversin. Un rabino responsable supervisa este proceso Una vez que se completa el estudio requerido, si ests seguro de que quieres convertirte y el rabino percibe que ests preparado, entonces se proyecta el ritual de conversin. Esto implica convocar a un tribunal judo llamado beit din (literalmente casa del juicio) para confirmar la legalidad de la conversin de acuerdo con la ley juda...El panel est usualmente compuesto por tres rabinos. Tu rabino es uno de los tres. Para una mujer, la conversin implica la inmersin en la mikve, bao ritual.Para un hombre, la conversin comprende el brit mil, circuncisin, adems de la inmersin en la mikve. La circuncisin es una seal del pacto entre Dios y los hombres judos. Es realizada por un mohel, persona entrenada para realizar una circuncisin religiosa. Aunque los hombres puedan haber sido circuncidados por un mdico al naceran as es necesaria una circuncisin ritual simblica, hatafat dam brit, la extraccin de una gota de sangre. La circuncisin ritual es seguida por la inmersin La ley juda exige que el agua de la mikve entre en contacto con todo tu cuerpo. Para hacer esto, bsicamente flots bajo el aguaEl simbolismo de la mikve es la purificacin y el renacimiento. El procedimiento para convertir a un nio es bsicamente el mismo que para un adulto. La diferencia principal en la conversin de un nio es que es condicional en el sentido de que el nio puede renunciar a ella al convertirse en adulto a sus doce o trece aos. Si cuando el nio alcanza la adultez juda ella o l pblicamente se identifica como judo, esa es una clara seal de que han acordado con la conversin. Celebrar el bar o bat mitzv es esa seal..
Michael Strassfeld, A Book of Life p. 326- 330 JEWISH LIGHTS Publishing - Woodsock, Vermont, 2002

Este proyecto fue producido por JCCenters.org. Copyright JDC Europe 2009.All rights reserved.

S-ar putea să vă placă și