Sunteți pe pagina 1din 10

U.Na.

M UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES FACULTAD DE INGENIERA CENTRALES DE ENERGIA Docente responsable: Alumno responsable: Gorina, Bruno Mauricio Fecha Realizacin: 09/09/13 V.B. 1) Un tubo de 60mm de dimetro conduce agua a 20 C. Calcular cual es el mximo caudal que circulara en rgimen laminar. Desarrollo: Para el desarrollo del problema partimos de la condicin que establece si un flujo es turbulento o laminar. , el flujo se mantiene estacionario y se comporta como si estuviera formado por lminas delgadas, que interactan slo en funcin de los esfuerzos tangenciales existentes. Por eso a este flujo se le llama flujo laminar. , el flujo es ondulante perdiendo estabilidad pero aun as estas lneas de flujo se mantienen delgadas correspondiendo para este flujo un rgimen de transicin. , el flujo se encuentra caracterizado por un movimiento desordenado con un movimiento tridimensional no estacionario, a este rgimen lo denominamos rgimen turbulento. Partimos en un principio de la frmula del numero adimensional de Re despejando la velocidad y luego conociendo el rea transversal del conducto determinamos el caudal. Alumno : 1) Gorina, Bruno Mauricio

Trabajo Prctico N 1 Repaso- Mecnica de los fluidos

2) Por una tubera de 900 mm de dimetro y de 500m de longitud se hace pasar un caudal de 1,2 m/s calcular la perdida de carga por friccin con el diagrama de Moody. Desarrollo: La ecuacin a utilizar es la siguiente conocida como la ecuacin de Darcy-Weisbach.

Debemos determinar el valor del coeficiente utilizando el diagrama de Moody. Los datos necesarios para entrar en el diagrama son el nmero de Reynolds y la rugosidad relativa del conducto que para este caso vamos a suponer tuberas soldadas moderadamente oxidadas, con pocas incrustaciones. ( )

3) Calcular el caudal de agua que puede circular por una tubera de acero soldada de 1,5 m de dimetro sin que la prdida de carga supere los 2 m/km de longitud. Desarrollo: Para llegar al resultado debemos realizar clculos iterativos ya que partimos de la frmula que expresa la perdida de carga para un conducto y depende de las dimensiones del conducto de la velocidad del fluido y de un coeficiente que lo obtenemos conociendo el nmero de Reynolds y la rugosidad relativa del conducto. ( )

Empezamos la iteracin suponiendo un valor del coeficiente .

Con el nmero de Reynolds obtenido y la rugosidad relativa ingresamos al diagrama de Moody obteniendo un coeficiente que debemos comparar con el utilizado. En el caso que no sean iguales volvemos a realizar la iteracin pero ahora partiendo del coeficiente obtenido.

4) Calcular las prdidas de carga en un aprovechamiento de las caractersticas de la figura. El caudal de diseo se ha fijado en 3 m3/s y el salto bruto es de 85m. La tubera forzada tiene dimetro de 1,5m en el primer tramo y de 1,2m en el segundo. Los codos tienen un radio igual a 4 veces el dimetro. A la entrada de la cmara de carga hay una reja con una inclinacin de 60 con respecto a la horizontal. Sus barras son pletinas de acero inoxidable con bordes rectos, de 12 mm de espesor y la distancia entre pletinas es de 70mm.

Desarrollo: Para determinar las prdidas de carga debemos en un principio diferenciarlas en los tipos de prdidas que se pueden presentar y los cuales producen la disminucin del salto til aprovechable. Con los datos que se dieron en el problema las prdidas que pueden ser estimadas son: - Perdida en la rejilla de entrada. - Perdida en las tuberas. - Prdidas causadas por los cambios de direccin del flujo en los codos. - Prdidas ocasionadas por los cambios de seccin.

Perdida en la rejilla de entrada: Las prdidas en la rejilla dependern de la frecuencia de limpieza de la misma, como as tambin de las caractersticas de las pletinas con las cuales fueron fabricadas, las dimensiones de la misma y la inclinacin de la misma con respecto al flujo que la atraviesa. Se supone la rejilla limpia, con lo cual podemos estimar la prdida utilizando la ecuacin de Kirshmer.

( ) Dnde: Factor que depende de las formas de las barras. Espesor de las pletinas (m). Distancia entre pletinas. Carga de velocidad antes de la reja. Angulo de inclinacin con respecto a la horizontal. El factor lo obtenemos de la siguiente figura.

El espesor y la distancia entre pletinas tenemos de dato as como tambin el ngulo de inclinacin. Con respecto a la carga de velocidad las rejillas se suelen disear de tal manera que la velocidad del flujo atreves de las mismas no sea superior a 1,5 m/s ni menor a 0,6 m/s, suponemos un valor de 1,5 m/s. (

( Perdida en las tuberas forzadas:

Se determinan las prdidas para las tuberas de diferentes dimetros utilizando para ello el diagrama de Moody y la ecuacin de Darcy-Weisbach. Las ecuaciones a utilizar son las siguientes.

Tuberas de 1,5 m de dimetro. Dimetro (m) Longitud total(m) Caudal(m3/s) Velocidad (m/s) Nmero de Reynolds Rugosidad absoluta(mm) Rugosidad relativa Coeficiente de prdida Prdida de carga (m) Tubos de acero soldado de calidad normal. Moderadamente oxidado, con pocas incrustaciones. Sumando todos los tramos de la misma seccin 1,5 108 3 1,7 2,5x106

0,4

0,00027 0,015 0,160

Tuberas de 1,2 m de dimetro. Dimetro (m) Longitud total(m) Caudal(m3/s) Velocidad (m/s) Nmero de Reynolds Rugosidad absoluta(mm) Sumando todos los tramos de la misma seccin 1,2 65 3 2,65 3,1x106 Tubos de acero soldado de calidad normal. Moderadamente oxidado, con pocas incrustaciones. 0,4

Rugosidad relativa Coeficiente de prdida Prdida de carga (m) ( )

0,00033 0,016 0,310

Perdidas en codos: El coeficiente de prdidas de este tipo de accesorios es funcin del Re, la rugosidad relativa de la tubera y de las caractersticas geomtricas del accesorio. ( ) A B ( Codo 1: ( ) ( ) ( )

( ) (

( )

0,5 a 1 ( ) )

( ) ( )

Codo 2: ( ) ( ) ( )

Codo 3: ( ) ( ) ( )

Perdidas por cambio de seccin de tuberas: Segn bibliografa consultada la perdida de carga ocasionada por un cambio de seccin en este caso una contraccin la cual la vamos a considerar suave est dado por la siguiente ecuacin.

El coeficiente lo determinamos conociendo el ngulo de contraccin y la relacin entre el dimetro mayor y menor. Utilizamos luego una grfica con estos datos obteniendo as el coeficiente. El ngulo se lo estima de la siguiente manera.

( )

La prdida de carga total ser entonces la sumatoria de todas las prdidas de carga localizadas y perdidas de carga distribuidas a lo largo de toda la tubera forzada.

ANEXO I: RUGOSIDADES ABSOLUTAS DE DIFERENTES MATERIALES.


Tipo de tubo

Descripcin del material

(mm)

Tubos lisos
De vidrio, cobre, latn, madera (bien cepillada) y acero nuevo soldado. Tubos de latn Hierro fundido nuevo Hierro fundido oxidado Hierro fundido nuevo, con bridas o juntas de macho y campana Hierro fundido para agua potable, con bastantes incrustaciones y dimetro de 50 a 125mm Acero laminado, nuevo

0.015 0.025 0.25 1 a 1.5 0.15 a 0.3 1a4 0.04 a 0.1

Tubos de acero soldado de calidad normal


Nuevo

0.05 a 0.1 0.15 a 0.2 0.4 0.3 a 0.4 1

Limpiado despus de mucho uso Moderadamente oxidado, con pocas incrustaciones Con costura longitudinal y una lnea transversal de remaches en cada junta, o bien Acero soldado, con una hilera transversal sencilla de pernos en cada junta, laqueado interior, sin oxidaciones, con circulacin de agua turbia.

Tubos remachados, con filas longitudinales y transversales


Espesor de lmina<5mm Espesor de lmina>12mm Asbesto-cemento nuevo Concreto en galeras, colado con cimbra normal de madera Concreto de acabado liso Conductos de concreto armado, con acabado liso y varios aos de servicio Concreto con acabado normal Concreto con acabado rugoso Cemento liso Cemento no pulido Concreto preesforzado Mampostera de piedra

0.65 5.5 0.025 1a2 0.025 0.2 a 0.3 1a3 10 0.3 a 0.8 1a2 0.4 a 0.25 1.2 a 15

S-ar putea să vă placă și