Sunteți pe pagina 1din 1

El producto: es el resultado final de un sistema de produccin. Este resultadopuede ser un producto tangible o intangible.

A nivel de la empresa estetrmino no tiene el mismo significado para el responsable de mercadotecniaque para el de finanzas o el de produccin. Para el responsable de la concepcin, un producto es un conjunto deespecificaciones. Su punto de vista est limitado a caractersticas tcnicas delproducto y a los procedimientos tecnolgicos. Su preocupacin se resume enconcebir un producto que responda a ciertas normas de calidadindependientemente de los gustos o las necesidades del consumidor. Encuanto al responsable de la produccin, este debe preocuparse de la facilidadde fabricacin, la aplicacin de las normas al nivel de los mtodos deproduccin, el respeto de las restricciones tcnicas para evitar lasmodificacin e al procedimiento, la integracin del producto a la gamaexistente a fin de racionalizar la utilizacin de los recursos humanos,materiales y financieros de la empresa. Louis Tawfik & Alain M Chauvel, Administracin de la produccin, Mc McGraw-Hill, Mxico 1992,Primera edicin, pg. 74.

Procedimiento o actividad : un procedimiento puede definirse como unconjunto de operaciones organizadas en forma tal que un insumo se transforme en un producto por tanto existe aqu dos elementos: lasoperaciones y el proceso.Los procedimientos pueden reagruparse en tres categora: fabricacin,inspeccin y ensamble, y acondicionamiento y empaquetamiento.Cada categora est compuesta por un conjunto de operaciones que siguenun orden predeterminado este es el proceso o las secuencias de operaciones. Louis Tawfik & Alain M Chauvel, Administracin de la produccin, Mc McGraw-Hill, Mxico 1992,Primera edicin, pg. 81.

Los diagramas de Henry Gantt, muestran cmo utilizar recursos tales comocentros de trabajo y el mismo trabajo.Cuando se aplica a la carga, los diagramas de Gantt muestran el tiempo decarga y el tiempo muerto de diferentes departamentos, maquinas oinstalaciones. Muestran las cargas de trabajo relativas del sistema, de talforma que el director sabe que adaptaciones son necesarias. Por ejemplo,cuando existe una sobrecarga en un centro de trabajo se pueden transferirtemporalmente empleados de otro centro de trabajo con poca carga paraaumentar los recursos humanos. Si hay trabajos en espera que se puedanprocesar en diversos centros, algunas tareas de los centros muy cargados sepueden transferir a otro con menos carga. . EL SUBSISTEMA PRODUCTIVO Se ha dicho que los subsistemas son interdependientes ello significa que laconjuncin de los sistemas da por resultado la complementacin de suselementos: El producto de un subsistema se convierte en el insumo de uno ovarios ms en la figura se muestra los tres subsistemas que componen unsistema de fabricacin: produccin de las piezas, ensamble embalaje; debenotarse que el producto de los talleres constituye e insumo de las lneas deensamble. Louis Tawfik & Alain M Chauvel, Administracin de la produccin, Mc McGraw-Hill, Mxico 1992,Primera edicin, pg. 48

S-ar putea să vă placă și