Sunteți pe pagina 1din 2

La oralidad es natural y rpida. La escritura es formal y lenta. La coherencia, cohesin o correccin son exclusivos de los gneros escritos.

La coherencia, la cohesin o la adecuacin se manifiestan en lo escrito y en lo oral. Lo escrito suele presentar mensajes monotemticos y explcitos, con menos redundancia menos elipsis y mayor densidad lxica, mayor grado de gramaticalidad un registro ms formal, especfico y despersonalizado. Un dialogo corriente puede consistir en un intercambio de pocas palabras, sin verbos ni concordancias. Muchas conversaciones corrientes usan unidades lingsticas inferiores a la oracin. El objetivo inmediato de los hablantes no es ser coherentes o cohesionados, sino ser eficaces.

COHERENCIA Equivale al concepto de gramaticalidad. En el marco textual la coherencia establece paralelamente entre los textos qu el hablante percibe como bien formados, significativos y los que presentan confusiones, incongruencias o limitaciones. El concepto de coherencia procede de la lingstica del texto y tiene carcter fundamentalmente pragmtico qu incluyen la cohesin y la formacin de oraciones.
Fuerza ilocutiva y perlocutiva. Correlacin, propsito (autos y texto) semntica, situacin comunicativa Construccin del significado. Contenido informativo segn el contexto y el conocimiento del interlocutor. Estructura y progresin de la informacin. Ordenacin lgica de los datos segn el interlocutor y el gnero(superestructuras). Prrafos y apartados. Organizacin de las oraciones en el interior el prrafo.

COHESIN Se refiere al conjunto de relaciones o vnculos de significado qu se establecen entre distintos elementos o partes de un texto. Mecanismos de repeticin. Uso de procedimientos sintcticos, semnticos y pragmticos Marcadores discursivos. Uso de procedimientos de conexin intra y extra oracional en las inferencias del lector. Cadenas nominativas. Seleccin de lxico de campos semnticos, qu mantiene variados tipos de relaciones semnticas. Sucesin de tiempos verbales. Eleccin y coordinacin del tiempo, el modo y el aspecto verbal de acuerdo con el tipo de texto el propsito y el contenido.

ADECUACIN Concepto pragmtico qu designa el grado de adaptacin del discurso a su situacin comunicativa donde la dicotoma adecuado/inadecuado se distingue de la de correcto/incorrecto. Dialecto. Uso sostenido y congruente de la variedad dialectal apropiada a la situacin comunicativa. Registro. Uso sostenido del registro apropiado al contexto y al gnero discursivo escrito. Inscripcin del enunciador. Eleccin de las formas nominales y gramaticales del texto.

CORRECCIN Se refiere a la norma explcita de uso en una comunidad de hablantes y el texto es correcto cuando sigue unas determinadas convenciones lingsticas, establecidas por su uso. Lxico. Riqueza, precisin y poetizacin en la seleccin lxica. Sintaxis. Variacin y grado de complejidad de yuxtaposicin, coordinacin y subordinacin. Puntuacin y otros signos tipogrficos. Variacin y precisin en los usos; uso de signos de puntuacin menos habituales. Retrica. Figuras retricas y otros recursos expresivos usados en el texto.

S-ar putea să vă placă și