Sunteți pe pagina 1din 4

TEORA DE LA REINGENIERIA

TEORIA DE LA REINGENIERIA

Reingeniera: Es la revisin fundamental y el rediseo radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y contemporneas de rendimiento como costos, calidad, servicio y rapidez.

Fueron dos norteamericanos, Michael Hammmer y James Champy, quienes a comienzos de la dcada de los noventa presentaron al mundo de la administracin el novedoso concepto de la reingeniera. La definieron como la revisin fundamental y el rediseo radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y contemporneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez. En otras palabras, la reingeniera es una propuesta administrativa que hace referencia a los cambios radicales en las estructuras y en los procedimientos de una empresa u organizacin para producir mejoramientos significativos. Esta nueva teora administrativa aparece en un momento de crisis generalizada en las organizaciones empresariales y de enormes cambios. La globalizacin de la economa, el avance de la tecnologa y las agresivas formas de competencia internacional, crearon un clima de tensin e incertidumbre que exiga la modificacin de los esquemas tradicionales de trabajo y la creacin de nuevas alternativas. Entonces surge la reingeniera, entre otras propuestas, para hacer un llamado a la creatividad, a romper con las rutinas de los procesos organizacionales y a pensar con atrevimiento en lo que nunca se haba hecho antes. Es necesario, dice la teora, correr riesgos y desafiar las tradiciones; lo que significa redisear el proceso en forma radical en lugar de tratar de arreglar las partes. La reingeniera es un nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos bsicos de trabajo en el negocio. En realidad, las perspectivas de la reingeniera pueden ser muy atractivas para la gente de negocios, pues le permitir aplicar a plenitud todos sus conocimientos en sus empresas, con el propsito (como dijimos antes) de hacerlos ms efectivos: mayor rapidez, mayor cantidad, mayor calidad, menores costos, mayores ganancias.

COMO NACIO LA REINGENIERIA Muchas empresas se vieron obligadas ante las nuevas caractersticas del entorno a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafos de un mercado altamente competitivo las formas tradicionales de dividir el trabajo de estructurar las organizaciones por funciones de buscar la especializacin no era suficiente para dar grandes saltos en un entorno globalizado por lo que produce o comercializa el factor ms importante el cliente. El cambio de transformacin de un fenmeno espontaneo a algo permanece la competencia cola apertura de mercados pasa de un mbito nacional o regional a uno mundial. Este entorno exige altos niveles de calidad servicios expeditos grandes reducciones de costos y altos niveles de productividad.

PARAMETROS O BASES PARA EL BUEN EXITO DE LA REINGENIERIA Existen siete condiciones que deben formar parte de reingeniera para que llegue a un trmino bueno:

Habilidad para orientar el proceso de reingeniera de acuerdo con una metodologa sistemtica y amplia Administracin coordinada del cambio para las funciones del negocio que se vean afectadas Habilidad para evaluara planear e implementar el cambio sobre una base continua Habilidad para analizar el impacto total de los cambios propuestos Habilidad para visualizar y simular los cambios propuestos Habilidad para utilizar estos modelos sobre una base continua Habilidad para asociar entre si todos los parmetros administrativos de la compaa

EXPECTATIVAS DE LA REINGENIERIA La reingeniera exitosa se da de manera progresiva atreves del tiempo cada desarrollada progresivo requiere informacin de apoyo que debe reunirse por separado cuando no existe una gua bsica de posicionamiento promover la reingeniera y controlar las expectativas son actividades similares a la de comercializar un nuevo producto los equipos de cambio deben comprender las expectativas bsicas del cliente potencial luego crear estrategias aceptables y posteriormente vender el resultado esta no es una venta nica todo debe venderse sobre una base de continuidad por que dada la magnitud de los esfuerzos de reingeniera con facilidad la gente pierde de vista los objetivo de algunos beneficios de la reingeniera ser tangibles otros no. reducir la calidad de movimiento que hace un trabajador en lnea de trabajo de Toyota, no puede tomarse solamente cunto dinero puede ahorrar sino en la comodidad con la que el trabajador realizara su labor y a consecuencia de que se enferme menos o pueda trabajar durante ms aos pero esto no resulta tangible para los gerentes.

PROBLEMAS QUE SOLUCIONA LA REINGENIERIA Se necesita reingeniera en una empresa cuando: Cuando el rendimiento de la organizacin esta por detrs de la competencia. Cuando la organizacin este en crisis como una cada en el mercado. Cuando las condiciones el mercado cambian cuando se quiere obtener una posicin de lder en el mercado Cuando hay que responder a una competencia agresiva Cuando la empresas es lder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo

S-ar putea să vă placă și