Sunteți pe pagina 1din 7

!

"#

Captulo 7

7. PUESTA EN MARCHA.

7.1 Pruebas y Puesta en Servicio. Durante el proceso de instalacin del equipo de una Subestacin y sobre todo al final, que es cuando se procede a la puesta en servicio de la instalacin, es necesario efectuar una serie de pruebas necesarias para determinar el estado final de los aislamientos, los circuitos de control, la proteccin, medicin sealizacin, alarmas y finalmente el funcionamiento del conjunto de la Subestacin.

A su vez, el conjunto de datos obtenidos de las pruebas sirven de antecedentes para que, a lo largo de la de la instalacin, el personal de mantenimiento tenga una base para determinar el grado de deterioro que van sufriendo los diferentes equipos, as como tener un punto de referencia para comparar las nuevas lecturas, obtenida en los equipos despu s de una reparacin.

!)/ 7. Tipos !e pruebas en Subestaci"n. $as pruebas se pueden incluir en tres grupos iniciales, m%s dos pruebas finales&

!. 'ruebas al equipo de alta tensin. (. 'ruebas al equipo de proteccin, medicin y control. ". 'ruebas al equipo, con su tensin nominal de operacin. ). *aseo de la Subestacin. +. ,oma de carga de la Subestacin.

7. .1 Pruebas a los e#uipos !e alta tensi"n. -l tipo de pruebas a realizar depender% del equipo de que se trate y de sus funciones, gran parte de las pruebas las especifican los propios fabricantes, como pruebas de fabrica, algunas de las cuales se vuelven a efectuar, una vez instalado el equipo, pero a.ora con el nombre de pruebas de campo.

A continuacin se indica, por separado, cada uno de los equipos de lata tensin que se consideran en las pruebas de campo.

!)! 0 ,ransformadores de potencia. 0 1nterruptores. 0 2uc.illas. 0 ,ransformadores de corriente. 0 ,ransformadores de potencial. 0 ,ransformadores de servicio de estacin. 0 'ararrayos. 0 *usibles tipo cuc.illa. 0 Aisladores. 0 2ondensadores de acoplamiento 0 ,rampas de onda. 0 3eactores.

4na vez instalado cada uno de los equipos la secuencia de las pruebas de campo se puede desarrollar en el siguiente orden, aunque no todas las pruebas que se indican a continuacin se efect5an a cada uno de los equipos arriba mencionados&

!. 3esistencia de aislamiento. (. *actor de potencia de aislamiento. ". 3igidez diel ctrica del aceite.

!)( ). 3elacin de transformacin. +. 3esistencia de contacto. 6. ,iempo de apertura y de cierre de los contactos de los interruptores. 7. 2ontinuidad el ctrica de los circuitos. 8. 'olaridad. #. ,ensiones mnimas de operacin.

7. .

Pruebas al e#uipo !e protecci"n$ %e!ici"n y control. 4na vez terminado la construccin de una subestacin es conveniente efectuar una serie de verificaciones y pruebas, entre las cuales se puedan considerar las siguientes&

0 0 0 0 0

,ableros de proteccin y control. 2able de control. 2ontrol y alarmas. 'rotecciones. 9erificacin del programa de telecontrol y pruebas.

!)" 7. .& Pruebas al e#uipo !e tensi"n. 4na vez verificadas las pruebas anteriores con el equipo desenergizado, se procede a realizar una serie de nuevas pruebas, pero a.ora con los diferentes equipos energizados a la tensin nominal, .ay que tener en cuenta lo siguiente&

!. Antes de aplicar la tensin nominal, se debe realizar comprobar las pruebas realizadas al equipo, en especial de rigidez el ctrica y compararlas con las pruebas de los fabricantes. (. $os rel s est n a su m%:ima sensibilidad para evitar daos. ". 1nspeccin a toda la subestacin para constar que todo se encuentre todos los cables, y conectados a tierra. ). $os tableros de proteccin, control y alarmas deben estar en condiciones de operacin y no deben tener bloqueos de ning5n tipo. +. ,odos los circuitos de operacin y control deben ser revisados en su operacin, para que no ocurra falsos contactos, bloqueos, etc..

!)) $a subestacin se comienza a energizar a tensin nominal, la zona de baja tensin se mantiene durante una .ora, para asegurar que los aislamientos est n en buen estado.

Se prodece a conectar conectar los transformadores de potencia por el lado de baja tensin. transformadores por separado. Se conecta los

$uego de operar a baja

tensin, se comienza a cerrar todos los interruptores de alta tensin, dejando abiertas las cuc.illas que conectan abierta las alta tensin, para comprobar las fases con el sistema.

7. .' (aseo !e la Subestaci"n. -s el procedimiento mediante el cual se comprueba que las fases del sistema de alta tensin que alimenta a la subestacin, coinciden e:actamente con las fases que se encuentran en la subestacin en el lado de baja tensin.

-l faseo se desarrolla en dos partes& 0 *aseo interno de la subestacin. 0 *aseo e:terno de la subetacin.

!)+ -l fase interno se lo puede .acer mediante un transformador de potencial portatil, en los terminales primarios se conectan cables que van al juego de cuc.illas que esta abierto y en secundario un voltimetro.

-n el fase e:terno, se conecta uno de los transformadores de potencia a la red de alta tensin, a trav s de todas las cuc.illas e interruptores.

7. .) To%a !e car*a !e la Subestaci"n. 4na vez .ec.a las pruebas al equipo, faseada de la subestacin y probada con tensin nominal, se procede a la toma de la carga, para lo cual se polarizan los relevadores que lo necesiten y se calibran las protecciones y los equipos de medicin para que funcionen correctamente con la carga normal de cada circuito de la subestacin.

S-ar putea să vă placă și