Sunteți pe pagina 1din 1

6

La Voz de Galicia

Lunes, 7 de septiembre del 2009

Galicia

Tcnicos en tratamiento de residuos alertan de un posible aumento del nmero de vertederos incontrolados

El veto de Sogama a los voluminosos amenaza la gestin de puntos limpios


S. B.
REDACCIN | Sogama ya no se ha-

Clasificacin de desechos domsticos para su envo a plantas de reciclaje


Los puntos limpios (hay 50 en la provincia de A Corua, 27 en Lugo, 18 en Ourense y 26 en Pontevedra) son centros en los que los ciudadanos pueden depositar residuos que generan sus hogares y que precisan una gestin especca, bien por su tamao (los voluminosos) como por su composicin (caso de las pilas, disolventes y otros materiales peligrosos). Aunque, en general, all van a parar los desechos que no pueden depositarse en los contenedores verdes y amarillos de la calle, a los puntos limpios tampoco llega cualquier residuo. O, al menos, no debera. As, en estos recintos solo se puede almacenar, adems de los objetos voluminosos, papel y cartn, vidrio, plsticos, metales, material textil, espris, tubos uorescentes, bateras, aceites usados, medicamentos, radiografas y material inerte procedente de pequeas obras domsticas. Es decir, los escombros o residuos industriales generados por grandes y medianas empresas o por autnomos no tienen como destino los puntos limpios. El objetivo de estas instalaciones es la separacin de desechos generados en los hogares y evitar su vertido incontrolado. De ah que su labor consista en controlar la recepcin de los residuos a su llegada, clasicarlos y agrupar los de naturaleza compatible, y enviarlos a centros de reciclaje especcos.
El de Lugo funciona bien Pese a que algunos puntos funcionan de manera deciente en Galicia, tambin hay ejemplos de buena gestin. Es el caso del de Lugo, donde el tratamiento de los residuos voluminosos ya no est en manos de Sogama sino de gestores autorizados. El ao pasado, segn fuentes municipales, se registr un incremento en la entrega de desechos, sobre todo lavadoras, neveras, hornos, cocinas, radios, lmparas, vdeos y televisores, de los que se recibieron 4.822 unidades. Al punto limpio lucense (el Concello busca abrir un segundo) tambin llegaron 3.055 equipos informticos, 3.024 ceds y tneres, 369 mviles, 657 bateras, 2.292 litros de aceite domstico y 76 kilos de medicamentos.
Informacin elaborada con las aportaciones de M. Cedrn, N. Soto, M. G. Balseiro, A. Cuba, A. Urgorri, E. G. Souto, A. D. Bveda y V. Lagares

ce cargo de los residuos voluminosos y la medida amenaza la gestin de parte de los puntos limpios de la comunidad, dependientes de los concellos. A la elevada factura que supone, sobre todo para los municipios ms pequeos, el mantenimiento de estos recintos el coste medio anual es de unos 60.000 euros se suma un nuevo desembolso. A partir de ahora, 116 ayuntamientos que el ao pasado enviaron a la planta de Cerceda un total de 12.554 toneladas de muebles, colchones y electrodomsticos debern contratar el servicio a gestores autorizados para su tratamiento. Estas empresas, segn clculos municipales, les cobrarn tres veces ms que Sogama. Y la Xunta insiste en que no nanciar el sobrecoste. O encarecemento pon entre a espada e a parede aos concellos, seala Arantxa Incera, concejala de Medio Ambiente de Foz, cuyo punto limpio enviaba a Sogama una media de 16 toneladas de voluminosos cada mes.

El malestar se nota tambin en puede terminar por salpicar al otros municipios (O Grove, Boi- funcionamiento de estas reas ro, Rianxo, Pontevedra, Monfor- de almacenaje, cuya gestin ya te, A Capela o San Sadurnio) y ahora resulta en ocasiones detodos esgrimen idntico argu- ciente. As, de los 121 puntos que mento: en plena crisis econmi- hay en Galicia al menos una deca y con unas arcas ya muy toca- cena de ellos no estn operativos das por la cada de ingresos, el (simplemente estn cerrados) y veto de Sogama a recoger resi- otros, dado su deterioro, pareduos voluminosos desequilibra- cen casi abandonados. Segn la r an ms sus nanzas. Tanto Consellera de Medio Ambienque en algunos concellos (caso te, Territorio e Infraestruturas, de Boiro o Rianxo) no descar- 95 de estas instalaciones operan tan acabar cobrando alguna ta- con normalidad, pero lo cierto rifa por el servicio a los vecinos es que en algunas no se realiza que usen el punto limpio. una correcta separacin de los La falta de fondos, aaden des- desechos y es bastante habitual de algunos municipios, tambin que se acumule basura en los al-

La Xunta puso casi un milln de euros este ao para mejorar las reas de almacenaje en 79 municipios
De los 121 puntos limpios que hay en Galicia, solo dos (el de Covelo, en Pontevedra, y el de Melide, en A Corua) se crearon durante el 2009. De hecho, la Xunta no prev invertir de momento ms dinero en construir nuevas instalaciones, aunque s mantiene una lnea de ayudas a concellos para mejorar su gestin. Este ao se beneciaron 79 municipios de una partida total de 990.070 euros. El ao pasado tambin recibieron subvencin 79 ayuntamientos, con una inversin de 989.345 euros. En el 2007 fueron 69 los que solicitaron ayudas, a las que se destinaron 996.773 euros.

rededores, sobre todo residuos que no son competencia de los puntos limpios. El de Viveiro, por ejemplo, est saturado y su verja, destrozada. En Ortigueira tambin se les queda pequeo y reclaman un recinto comarcal. El de As Somozas acaba de empezar a funcionar tras tres aos cerrado, mientras que el de Pontedeume ya est controlado y su gestin es ahora ejemplar, como indica Javier Crespo, concejal de Servicios. El ao pasado, sin embargo, empresas y negocios depositaban all residuos industriales. Tambin se acumula basura en el exterior de los dos puntos de Ourense, en mal estado y con muy poco personal. Por todo ello, tcnicos de gestin de residuos consultados advierten de que el veto a Sogama puede agravar la aparicin de nuevos vertederos ilegales cerca de los puntos limpios o en parajes aislados. Se non atopamos solucin igual veremos as cousas tiradas polo monte, alerta Manuel Rodrguez, edil de Medio Ambiente de Vimianzo.

Desechos amontonados sin clasificar en Eiros | MIGUEL VILLAR

Contenedores llenos de residuos voluminosos en As Somozas | CSAR TOIMIL

EN DIRECTO | Punto deficiente en Eiros (Ourense)

Punto a medio gas en As Somozas (A Corua)

La falta de vigilancia facilita robos y que haya basura en el exterior


Rubn Nvoa
OURENSE | Siete aos despus de

Un estreno sin electricidad tres aos despus de su construccin


R.P.P.
FERROL | Tres aos despus de

su apertura en el punto limpio de Eiros, apenas a dos kilmetros del centro de la capital ourensana, no se salva de la quema ni la placa inaugural que haba sido destapada por el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y que fue robada hace unos das. Es solo un ejemplo. En la instalacin municipal los buscadores de chatarra campan a sus anchas. La alambrada que acota el recinto est rota y en la impunidad de la noche y los nes de semana, la gente se cuela para llevarse los desechos acumu-

lados sin ningn tipo de clasicacin en el interior. Los hay que optan por dejar la basura en las inmediaciones del punto limpio, al encontrrselo cerrado durante los nes de semana o a ltima hora de la tarde. La vida tampoco es sencilla para el nico operario que trabaja en la instalacin y que se afana por mantener en orden el recinto, pero que pide a gritos refuerzos. Mientras no lleguen, televisores, muebles, electrodomsticos y hasta piernas ortopdicas seguirn contribuyendo a ofrecer una imagen deplorable de un recinto que tendra que servir de ejemplo.

su construccin, en el ao 2006, el municipio de As Somozas (A Corua) puso en marcha hace quince das su punto limpio. Desde entonces, se encuentra en pleno funcionamiento: contenedores atestados de televisores, ordenadores, recipientes plsticos, residuos metlicos y restos vegetales as lo atestiguan. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, a las instalaciones todava le faltan cuestiones esenciales como el suministro elctrico que permita iluminar el recinto. En este muni-

cipio, de solo 1.400 habitantes pero con un amplio potencial industrial, hay quien culpa del retraso en la apertura, precisamente, a una demora en la extensin de la red. Otros lo atribuyen a las dicultades para la contratacin de la gestin del servicio que, por el momento, mantiene el Concello. El tiempo transcurrido ha hecho pudrir las bateras que deban alimentar una pequea placa fotovoltaica para alumbrar el almacn de aceites, pilas y bateras. No se sustituirn hasta que haya luz. Y se puedan amortizar totalmente los 183.000 euros invertidos.

S-ar putea să vă placă și