Sunteți pe pagina 1din 2

Tipos de simulacin Simulacion continua (aplicada a modelos continuos) Simulacion discreta

Continua: son aquellas aplicadas a sistemas cuyo comportamiento cambia continuamente en el tiempo. Estos modelos suelen usar ecuaciones en diferencias y diferenciales para describir las interacciones entre los distintos elementos de sistema. Discreta: principalmente relacionado al estudio de la lnea de espera, su objetivo es determinar medidas de eficiencia, con lo que se espera evaluar el comportamiento del sistema. Los instantes en los que suceden los cambios corresponden a puntos discretos en el tiempo. Dibujo en un cuaderno, a los elementos de la fila se le suele llamar elementos. Estos elementos llegan al sistema a una tasa de llegada lambda, la cual puede se mide en cliente/unidad de tiempo o tiempo de llegada. A su vez este servidor tiende a una tasa de servicio miu *clientes/unidad a tiempo o tiempo entre clientes]. Algunos aspectos importantes de la cola: Tamao: este elemento desempea papel importante en el anlisis y puede ser finito, como por ejemplo el rea reserva entre dos mquinas consecutivas, o puede ser infinito, como el caso de los clientes que llegan a un banco. Disciplina: esto representa el orden en el que se seleccionan los clientes de una cola. 1: FIFO [first in first out]; 2: LIFO [last in first out]; 3: SPT [short processing time]; 4: Random

MODELO POISSON Lambda -> fdp poisson Miu -> fdp exponencial (a/b/c): (d/f/g) para verificar un modelo poisson A: funcin distribucin o tipo de distribucin que tiene la llegada. B: distribucin de la salida o tiempo de servicio. C: indica el nmero de servidores en paralelo. D: indica la disciplina de la cola. F: cantidad mxima finita o infinita admisible en el sistema. G: tamao de la fuente.

Para el caso de la llegada y la salida se tiene las siguientes notaciones normales: M: es una distribucin de markov. Dmayusc: distribucin constante para el caso de modelos deterministicos. Ek: Modelo Erlang GI: distribucin general del tiempo entre llegadas Gmayusc: distribucin general del tiempo de servicio. MEDIDA DE DESEMPEO EN ESTADO ESTACIONARIO Ls: cantidad esperada de clientes en el sistema. Lq: cantidad esperada de clientes en la cola. Ws: tiempo esperado de permanencia en el sistema. Wq: tiempo esperado de permanencia en la cola. (M/M/1) : (DG//) DG: disciplina general [FORMULAS FORMULAS FORMULAS] Ejercicio: Los clientes llegan en automvil a una ventanilla bancaria de acuerdo con la distribucin poisson con media de 10 x hr. El tiempo de servicio a cada cliente es exponencial con una media de 5 minutos. Cul es la probabilidad de que el sistema est vaco? Cul es la probabilidad de que haya al menos 5 automviles en el sistema? Cunto tiempo debe esperar un cliente para ser atendido? Cunto es el nmero esperado de automviles en el sistema? Cunto es el nmero esperado de automviles en la cola?

S-ar putea să vă placă și