Sunteți pe pagina 1din 45

Prueba de Diagnstico Inicial Matemtica

2 Nivel Transicin

Protocolo de Aplicacin Pauta de Correccin Prueba de Diagnstico

2010
Prueba elaborada por Fundacin Educacional Arauco (www.fundacionarauco.cl), complementaria al set de instrumentos para medir aprendizajes claves de Matemtica (1 a 4 bsico) publicado por MINEDUC para la etapa de diagnstico y seguimiento de los planes de mejoramiento educativo asociados a la Ley de Subvencin Preferencial (SEP) (www.planesdemejoramiento.cl)

R.P.I. N194710

Protocolo de Aplicacin Evaluacin Diagnstica NIVEL TRANSICIN 2

Este instrumento tiene como propsito identificar el nivel de desempeo que presentan los alumnos en el Subsector de Educacin Matemtica, al ingresar al Nivel de Transicin 2, considerando aprendizajes esperados en los ejes Razonamiento Lgico Matemtico y Cuantificacin. Al momento de aplicar el instrumento de evaluacin, se debe tener presente que algunos alumnos podran presentar ciertas dificultades, por lo que es necesario dar las instrucciones en forma precisa y clara, cuidando de no entregar la respuesta correcta, inducir o dar pistas de cmo responder.

Instrucciones Se sugiere aplicar el instrumento a fines del mes de abril, de manera que los alumnos hayan tenido tiempo suficiente para la obtencin de hbitos necesarios para contestar una prueba. Asimismo, se recomienda que los grupos de evaluacin no sobrepasen los 5 alumnos, para as poder atenderlos a todos adecuadamente. La educadora debe familiarizarse previamente con el instrumento y durante la aplicacin debe cerciorarse de que todos los alumnos respondan las preguntas, para lo que debe estar atenta observando el tipo de respuestas y estrategias que estn utilizando. Las instrucciones de cada pregunta deben darse dos veces, al mismo tiempo que la educadora va indicando a los alumnos cada ejercicio en su cuadernillo de muestra. La prueba requiere de un tiempo estimado entre 30 y 45 minutos.

En el momento de la evaluacin, se sugiere que la educadora observe y registre el procedimiento de los alumnos para responder, con la finalidad de tener un diagnstico ms afinado para futuras intervenciones pedaggicas o para realizar un trabajo ms personalizado.

Por ejemplo, es posible que se den situaciones como las siguientes, en que algn alumno: Comete errores al seleccionar la forma o la estrategia para resolver un problema. Selecciona una estrategia errnea para resolver un problema, pero escribe la respuesta correcta. Selecciona una estrategia adecuada para resolver un problema, pero se equivoca al escribir la respuesta. Dice en voz alta la respuesta correcta, pero la escribe mal (por ejemplo: escritura en espejo, nmeros poco legibles, nmeros invertidos, etc.).

Si algn estudiante presenta alguna dificultad para escribir, se le puede ayudar escribiendo en forma textual su respuesta frente a cada pregunta, pues la prueba tiene por finalidad evaluar habilidades matemticas. Si algn estudiante dice oralmente la respuesta correcta, estimule a que lo marque o responda en forma escrita en la prueba. Debe entregar las pruebas con el nombre del nio ya escrito, y pedirles que den vuelta la primera hoja, para comenzar a contestar el instrumento.

La prueba consta de 14 preguntas en total. A continuacin se dan sugerencias de cmo aplicar el instrumento.

Pregunta 1 Clculo mental

Sugerencias de Contexto Se propone un juego de calcular en forma rpida, mirando las tarjetas por un momento y escuchando lo que dir el profesor.

Sugerencias de Gestin Diga: En la pgina del nmero 1 (indicar), vamos a calcular en forma rpida, mirando unas tarjetas que les voy a mostrar y escuchando atentamente lo que yo les diga. Muestre la tarjeta 1a y diga: Mi mam me trajo tres (3) helados de regalo (hacer una pausa, guardar tarjeta y muestre la 1b), yo me com uno (1) cuntos helados me quedan? (Guarde las tarjetas). Diga: Escribe tu respuesta en el cuadrado. (Repetir ejercicio). Muestre la tarjeta 2a y diga: En la casa de Juan tenan 4 triciclos (hacer una pausa), y le regalaron uno (1) ms (muestre la tarjeta 2b en forma simultnea), cuntos triciclos tienen ahora en total? (Guarde las tarjetas). Diga: Escribe tu respuesta en el crculo. (Repetir ejercicio). Muestre la tarjeta 3a y diga: En mi casa haban dos (2) globos (hacer una pausa), y mi amiga Carolina trajo uno (1) ms (muestre la tarjeta 3b en forma simultnea), cuntos globos juntamos entre las dos? (Guarde las tarjetas). - Diga: Escribe tu respuesta en el tringulo. (Repetir ejercicio). Diga: Den vuelta la hoja.

3 1=

4 + 1=

2 + 1=

Pregunta 2
2
Observa el dibujo

Sugerencias de Contexto Pablo y sus amigos tienen estas pelotas.

Sugerencias de Gestin Diga: En la pgina del nmero 2 (indicar), observa el dibujo (Pausa) Cuntas pelotas hay? Marca con una cruz el nmero que indica la cantidad de pelotas (repetir).
Observe si realizan la accin de contar.

Cuntas pelotas hay, marca con una cruz el nmero que muestra esa cantidad

Una vez que todos terminen, diga: Den vuelta la hoja.

Pregunta 3
3 2

Sugerencias de Contexto Mara necesita comprar ampolletas para su casa.

Sugerencias de Gestin Diga: En la pgina del nmero 3 (indicar), observa el dibujo (Pausa) Cuntas ampolletas hay? Marca con una cruz el nmero que indica la cantidad de ampolletas (repetir).
Observe si realizan la accin de contar.

Observa el dibujo

Cuntas ampolletas hay, marca con una cruz el nmero que muestra esa cantidad.

Una vez que todos terminen, diga: Den vuelta la hoja.

6 6

7 7

5 5

Pregunta 4

Sugerencias de Contexto Don Camilo quiere darle un hueso a cada perro.

Sugerencias de Gestin Diga: En la pgina del nmero 4 (indicar), observa el dibujo (Pausa). Hay huesos para todos los perros? (Repetir)
Observe si realizan la accin de contar y/o de unir.

4 3

Observa el dibujo

Hay huesos para todos los perros

Si

No

Diga: Marca con una cruz la respuesta correcta. La carita feliz significa que s, y la carita triste, significa que no. (Repetir) Una vez que todos terminen, diga: Den vuelta la hoja.

Pregunta 5
5 4 3
Une con una lnea hacia el nmero que representa cuantos animales hay en cada carro

Sugerencias de Contexto En los carros viajan varios animales.

Sugerencias de Gestin Diga: En la pgina del nmero 5 (indicar), observa el dibujo, cuenta cuntos animales viajan en cada carro. Une con una lnea la cantidad de animales que hay en cada carro, con el nmero que corresponda. (Repetir)
Observe si realizan la accin de contar.

5 10 8

Una vez que todos terminen, diga: Den vuelta la hoja.

Pregunta 6
6 5 4 3
A

Sugerencias de Contexto

Sugerencias de Gestin

Observa cada barquito de papel. Dnde hay ms piratas?, marca con una cruz el barquito correspondiente.

Juanito juega con Diga: En la pgina del nmero 6 piratas y barquitos de (indicar), observa cada barquito de papel. papel (Pausa) Dnde hay ms piratas? Diga: Marca con una cruz el barquito donde hay ms piratas. (Repetir).

Observe si realizan la accin de contar.

Una vez que todos terminen, diga: Den vuelta la hoja.

Pregunta 7
7 6 5 4 3

Sugerencias de Contexto Cuando fui al zoolgico vi distintos animales.

Sugerencias de Gestin Diga: En la pgina del nmero 7 (indicar), mira donde estn los leones (pausa). Marca con una cruz el recuadro que tiene tantos puntos como leones (repetir). Asegurarse de que todos contesten antes de continuar. Mira los gatos (pausa). Marca con una cruz el recuadro que tiene tantos puntos como gatos. (repetir). Asegurarse de que todos contesten antes de continuar. Mira el mono (pausa). Marca con una cruz el recuadro que tiene tantos puntos como monos. (repetir). Asegurarse de que todos contesten antes de continuar. Una vez que todos terminen, diga: Den vuelta la hoja.

Marca con una cruz el cuadro que tiene tantos puntos como animales en la parte superior.

2
1 2 3

Pregunta 8
8 7 6 5 4 3

Sugerencias de Contexto Clara y su mam van a visitar a su ta.

Sugerencias de Gestin Diga: En la pgina del nmero 8 (indicar), mira el dibujo. (Pausa) Entraron al ascensor 5 personas (muestre el primer dibujo). (Pausa) Al llegar al 2 piso se bajaron 2 personas (muestre el segundo dibujo). Diga: Marquen con una cruz las personas que se bajaron (mostrar la fila de personas donde deben marcar). (Repetir). Luego diga: Cuntas personas quedaron en el ascensor? (Pausa) Escriban en el rectngulo el nmero que representa esa cantidad (repetir).
Observe si realizan la accin de contar y/o restar.

Mira el dibujo

Entraron al ascensor 5 personas. Al llegar al 2 piso se bajaron 2 personas. Marca con una cruz las personas que se bajaron

Cuntas personas quedaron en el ascensor?

Una vez que todos terminen, diga: Den vuelta la hoja.

Pregunta 9
9

Sugerencias de Contexto Toms tiene en su casa muchos insectos y animales.

Sugerencias de Gestin Diga: En la pgina del nmero 9 (indicar), mira el dibujo. Muestre los dibujos y los recuadros del primer ejercicio, mientras dice: Hay 3 gatos, Llegan 2 ms, Cuntos gatos se juntan? Escribe en el ltimo recuadro, el nmero que representa la cantidad total de gatos (repetir). En el segundo ejercicio, mostrando los recuadros, diga: Cuntas mariposas hay? Escriban el nmero que corresponde a la cantidad de mariposas que hay. (Hacer pausa y repetir). Cuntas mariposas llegan? Escriban el nmero que corresponde a la cantidad de

8 Mira el dibujo 7 6 5 Hay Llegan 3 4 3

Se Juntan

Hay

Llegan

Se Juntan L l e g a n

mariposas que llegan. (Hacer pausa y repetir). Cuntas mariposas se juntan? Escriban el nmero que corresponde a la cantidad de mariposas que se juntan. (Hacer pausa y repetir).
Observe si realizan la accin de contar y/o juntar.

Una vez que todos terminen, diga: Den vuelta la hoja.

Pregunta 10

Sugerencias de Contexto Los nios quieren hacer un tuti fruti de regalo para su mam.

Sugerencias de Gestin Diga: En la pgina del nmero 10 (indicar), Claudia y Pedro compraron frutas para hacer un tuti fruti para su mam. Muestre a Claudia y diga: Claudia compr estas pias. Muestre a Pedro y diga: Pedro compr estas manzanas. Luego pregunte: Cunta fruta juntaron en total para hacer el tuti fruti para su mam? Diga: Marca con una cruz el nmero que representa esa cantidad. (repetir)
Observe si realizan la accin de contar y/o juntar.

10 87 65 43

Claudia y Pedro compraron frutas para hacer un tuti fruti para su mam
Yo compr estas pias

Yo compr estas manzanas

Cunta fruta juntaron en total para hacer el tuti fruti de su mam? Marca con una cruz el nmero que representa esa cantidad.

Una vez que todos terminen, diga: Den vuelta la hoja.

Pregunta 11

Sugerencias de Contexto Margarita y sus paps fueron de paseo al campo y vieron un lindo paisaje.

Sugerencias de Gestin Diga: En la pgina del nmero 11 (indicar), observa el dibujo. (Pausa) Cuntos rboles hay? Escribe en el recuadro al lado del rbol (mostrar), el nmero que representa esa cantidad. (Repetir) Cuntas flores hay? Escribe en el recuadro al lado de la flor (mostrar), el nmero que representa esa cantidad. (Repetir) Cuntos soles hay? Escribe en el recuadro al lado del sol (mostrar), el nmero que representa esa cantidad. (Repetir)
Observe si realizan la accin de contar.

11

Observa el dibujo, cuenta y escribe el nmero de elementos que hay de cada uno

Cuntos rboles Cuntas flores hay? hay?

Cuntos soles hay?

Una vez que todos terminen, diga: Den vuelta la hoja.

Pregunta 12

Sugerencias de Contexto

Sugerencias de Gestin

12

Mira los dibujos y une con una lnea cada objeto con la figura geomtrica ms parecida

Observen los Diga: En la pgina del nmero 12 dibujos. En un lado (indicar), mira los dibujos. tenemos objetos y en Muestre la primera columna de el otro tenemos objetos y diga: Aqu hay un mvil figuras geomtricas. de estrella, una pelota y una carpa de indio. Muestre la segunda columna y diga: Y aqu hay figuras geomtricas. Une cada uno de los objetos con la figura geomtrica que ms se parezca. (Repetir).
Observe si todos trazan las lneas.

Una vez que todos terminen, diga: Den vuelta la hoja.

Pregunta 13

Sugerencias de Contexto Este es un tren que viaja por todo Chile.

Sugerencias de Gestin Diga: En la pgina del nmero 13 (indicar), mira el tren (pausa), dibuja un punto en el interior de cada crculo ( ) (repetir y dar tiempo para que respondan) y en los cuadrados dibuja una cruz en su interior (+) (repetir y dar tiempo para que respondan). Una vez que todos terminen, diga: Den vuelta la hoja.

1 3

Mira el tren rellena los crculos con un punto en su interior ( ) y los cuadrados con una cruz en su interior ( + )

Pregunta 14
14
Mira el chinito y marca con una cruz los tringulos que encuentres

Sugerencias de Contexto En el chinito hay muchas figuras escondidas.

Sugerencias de Gestin Diga: En la pgina del nmero 14 (indicar), mira el chinito y marca con una cruz todos los tringulos que encuentres. (Repetir). Una vez que todos terminen, diga: Den vuelta la hoja.

1a

1b

3a

3b

2a

2b

EDUCACIN MATEMTICA NIVEL TRANSICIN 2 Diagnstico Inicial

NOMBRE DEL ALUMNO: ESTABLECIMIENTO: EVALUADOR: FECHA: CURSO:

Inicio Clculo Mental

2
Observa el dibujo

Cuntas pelotas hay?, marca con una cruz el nmero que muestra esa cantidad

3 2Observa el dibujo

Cuntas ampolletas hay?, marca con una cruz el nmero que muestra esa cantidad.

4 3Observa el dibujo

Hay huesos para todos los perros? Marca con una cruz la respuesta correcta

No

5 4 Une con una lnea cada carro con el nmero que 3 representa cuantos animales hay en cada uno

5 10 8

6 Observa cada barquito de papel 5Dnde hay ms piratas?, marca con una cruz el barquito correspondiente 4 3

7 6 5 4 1 3

Marca con una cruz el cuadro que tiene tantos puntos como animales en la parte superior.

8 7 6 5 4 3

Mira el dibujo

Entraron al ascensor 5 personas. Al llegar al 2 piso se bajaron 2 personas. Marca con una cruz las personas que se bajaron 2

Cuntas personas quedaron en el ascensor? Escribe el nmero que representa esa cantidad

9 Mira el dibujo 8 7 6 5 Hay 3 Llegan 4 3

Se juntan

2
Hay Llegan Se juntan

10 Claudia y Pedro compraron frutas para hacer un tuti fruti para su mam 87 Yo compr estas pias 65 43
CLAUDIA

Yo compr estas manzanas

PEDRO

Cuntas frutas juntaron en total para hacer el tuti fruti para su mam? Marca con una cruz el nmero que representa esa cantidad

11
Observa el dibujo, cuenta y escribe el nmero de elementos que hay de cada uno

Cuntos rboles hay?

Cuntas flores hay?

Cuntos soles hay?

12
Mira los dibujos y une con una lnea cada objeto con la figura geomtrica ms parecida

13
Mira el tren dibuja un punto ( ) en el interior de cada crculo y en los cuadrados dibuja una cruz en su interior (

+)

14
Mira el chinito y marca con una cruz los tringulos que encuentres

PAUTA DE CORRECCIN Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS EDUCACIN MATEMTICA SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIN

SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIN PAUTA DE CORRECCIN Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS

Este instrumento de evaluacin diagnstica fue elaborado por Fundacin Educacional Arauco, orientado por las pruebas de 1 a 4 Bsico sugeridas por el MINEDUC. Se construy de acuerdo a los indicadores de desempeo mnimo de los aprendizajes claves en el contexto de la ley SEP. (http://www.planesdemejoramiento.cl) Es importante sealar que este instrumento no es determinante para clasificar un estudiante de competente o no competente en Matemtica, sino que es una fuente ms de informacin dentro de otras formas de evaluar o de realizar seguimiento de aprendizajes de sus alumnos. En su conjunto, estas evidencias deben servir para adecuar, ajustar o modificar las estrategias de enseanza y tomar decisiones adecuadas en relacin a la forma de ensear esta disciplina, de manera que el alumno vaya logrando los aprendizajes esperados de los programas de estudio. En este documento se describen criterios preestablecidos de correccin del instrumento de evaluacin, expresados en descripciones de respuestas correctas, que tiene un valor asignado de 2 puntos; parcialmente correctas que tiene un valor asignado de 1 punto; incorrecta que tiene un valor asignado de 0 punto; las omitidas tambin tienen asignados 0 puntos, sin embargo es importante identificarlas como tales, ya que ser de mucha ayuda para el anlisis de los resultados. Estos criterios deben ser compartidos con sus alumnos, con la finalidad de que comprendan y orienten el trabajo a desarrollar en la prueba diagnstico, cuyo objetivo es determinar las fortalezas y debilidades en el rea de matemtica.

2 Nivel de Transicin / Matemtica

PAUTA DE CORRECCIN Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS


item

Criterios de correccin Escribe los resultados de las operaciones dictadas para el clculo mental o las dice en voz alta: 1) 3-1 =2 2) 4 +1=5 3) 2 +1=3

Tipos de Respuestas RESPUESTA CORRECTA: 3 respuestas correctas. RESPUESTA PARCIALMENTE CORRECTA: 2 1 respuestas correctas. RESPUESTA INCORRECTA: Ninguna respuesta correcta. OMITE: Deja en blanco la hoja de respuesta. RESPUESTA CORRECTA: Realiza marcas de conteo de 1 en 1 y marca con una cruz el nmero 9 Escribe el nmero 9 en la zona de respuesta o en otro lugar de la hoja. No realiza marcas de conteo y marca el nmero 9 en la zona de respuesta. Dice en voz alta 9, aunque marque un nmero distinto a 9. RESPUESTA INCORRECTA: Realiza marcas de conteo y marca un nmero distinto de 9, en la zona de respuesta. No realiza marcas en los dibujos y marca un nmero distinto de 9. OMITE: Deja en blanco la hoja de respuesta.

Orientaciones pedaggicas Este tem corresponde a calcular mentalmente, usando combinaciones aditivas bsicas. La mayor dificultad en esta pregunta puede estar en no manejar las combinaciones bsicas de la suma y de la resta, hasta el 10; esto es, la memorizacin paulatina que se produce al contar colecciones de objetos hasta 10 elementos, vinculados a la accin de agregar y de quitar. Este tem consiste en contar objetos ordenados en filas y columnas, y se refiere al indicador Resuelven problemas empleando los nmeros hasta al menos el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades. Para ello los estudiantes pueden contar de 1 en 1, recorriendo los objetos en forma ordenada o siguiendo un ordenamiento a su eleccin. Es conveniente observar las estrategias de conteo que utilizan sus estudiantes, especialmente si usan marcas con el lpiz o usan los dedos recorriendo los dibujos de las pelotas; esto nos dar evidencia de si manejan tcnicas elementales de conteo. La dificultad es menor, pues los objetos estn disponibles y ordenados en filas y columnas.

Realiza o no marcas en los dibujos de las pelotas, dando seales de recorrer cada uno para contar. Escribe el nmero 9 o dice en voz alta 9.

2 Nivel de Transicin / Matemtica

PAUTA DE CORRECCIN Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS


tem Criterios de correccin Realiza o no marcas en los dibujos de las ampolletas, dando seales de recorrer cada uno de las ampolletas para contar. Escribe el nmero 7 o dice en voz alta 7. Tipos de Respuestas RESPUESTA CORRECTA: Realiza marcas de conteo de 1 en 1 y marca el nmero 7 en la zona de respuesta Escribe el nmero 7 en la zona de respuesta o en otro lugar de la hoja. No realiza marcas de conteo y marca el nmero 7. Dice en voz alta 7, aunque marque un nmero distinto a 7 RESPUESTA INCORRECTA: Realiza marcas de conteo y marca un nmero distinto de 7 en la zona de respuesta. OMITE: Deja en blanco la hoja de respuesta. RESPUESTA CORRECTA: Trazan lneas relacionando un perro con un hueso y marca la opcin SI. Cuenta, usando o no marcas, los perros y los huesos por separado; escribe 6 y 6, compara los nmeros. Marca la opcin SI. Cuenta, usando o no marcas, en forma mental. Marca la opcin SI. Dice en voz alta SI, aunque marque el cuadrado donde dice NO RESPUESTA PARCIALMENTE CORRECTA: Cuenta los perros y huesos, pero no compara, para responder. No marca las opciones S o NO. RESPUESTA INCORRECTA: Traza lneas uniendo algunos perros con un hueso o deja perros sin relacionar con un hueso. Marca la opcin NO. Marca la opcin NO, no une perros con huesos. OMITE: Deja en blanco la hoja de respuesta. Orientaciones pedaggicas Este tem consiste en contar objetos ordenados en forma circular y se refiere al indicador: Resuelven problemas empleando los nmeros hasta al menos el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades. Para ello los estudiantes pueden contar de 1 en 1 o de otra forma, recorriendo los objetos en forma ordenada, eligiendo un punto de partida. Es conveniente observar las estrategias de conteo que utilizan sus estudiantes, especialmente si usan marcas con el lpiz o usan los dedos recorriendo los dibujos de las ampolletas; esto nos dar evidencia de si manejan tcnicas elementales de conteo. La dificultad es mayor con respecto al tem anterior, pues los objetos estn ordenados en forma circular. Este tem consiste en contar y comparar dos colecciones de objetos desordenados y se refiere al indicador: Resuelven problemas empleando los nmeros hasta al menos el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades . La estrategia o forma de resolver puede ser variada, pues los nios o nias que tienen mayor desarrollo de abstraccin, cuentan perros y huesos por separado y comparan los cardinales de ambas colecciones, para responder que s alcanzan los huesos. En cambio, quienes manejan tcnicas ms rudimentarias, unen con una lnea cada perro con un hueso (relacin uno a uno); esto resulta viable, pues la cantidad de elementos de la coleccin es menor que 10. La dificultad de este tem es menor, pues las colecciones son menores que 10 y los objetos estn disponibles, para poder relacionar de uno en uno los objetos.

Realiza o no marcas, uniendo cada perro con un hueso (relacin uno a uno), o cuenta (en forma mental o escrita) los perros y los huesos por separado, para realizar la comparacin entre los nmeros (el cardinal). Marca en la zona de respuesta: NO o dice en voz alta NO.

2 Nivel de Transicin / Matemtica

PAUTA DE CORRECCIN Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS

tem

Criterios de correccin Realiza o no marcas en los dibujos de los carros, dando seales de recorrer cada uno para contar. Une el primer carro con el nmero 10 o dice en voz alta 10. Une el segundo carro con el nmero 8 o dice en voz alta 8. Une el tercer carro con el nmero 5 o dice en voz alta 5.

Tipos de Respuestas RESPUESTA CORRECTA: Realiza marcas de conteo de 1 en 1, y une el primer carro con el nmero 10, el segundo carro con el nmero 8, y el tercer carro con el nmero 5. No realiza marcas de conteo y une cada carro con el nmero que corresponde. Dice en voz alta 10, 8 y 5 mostrando al carro que le corresponde. RESPUESTA PARCIALMENTE CORRECTA: Demuestra saber contar de 1 en 1, determinando la cantidad de animales que hay en los carros, pero no lo une con el nmero que corresponde. Une al menos dos carros con los nmeros que corresponden. RESPUESTA INCORRECTA: Realiza marcas de conteo y une los carros con un nmero distinto de 10, 8 y 5. No realiza marcas en los dibujos y une los carros con un nmero distinto del que le corresponde. OMITE: Deja en blanco la hoja de respuesta.

Orientaciones pedaggicas Este tem consiste en contar objetos ordenados en filas y columnas, y se refiere al indicador Resuelven problemas empleando los nmeros hasta al menos el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades. Para ello los estudiantes pueden contar de 1 en 1, recorriendo los objetos en forma ordenada o siguiendo un ordenamiento a su eleccin. Es conveniente observar las estrategias de conteo que utilizan sus estudiantes, especialmente si usan marcas con el lpiz o usan los dedos recorriendo los dibujos de los animales; esto nos dar evidencia de si manejan tcnicas elementales de conteo. La dificultad es mayor que el tem 2, ya que hay tres colecciones de objetos.

2 Nivel de Transicin / Matemtica

PAUTA DE CORRECCIN Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS


tem Criterios de correccin Comparan los tres barquitos (A, B y C), en forma visual (descartando o no el B), contando de 1 en 1 los piratas de los barquitos A, B y C. Escriben o no los nmeros: 5 del barquito A, 3 del barquito B y 4, del barquito C. Marcan con una cruz el barquito A, o dice en forma verbal A, o sealan con el dedo el barquito A. Tipos de Respuestas RESPUESTA CORRECTA: Marca el barquito A. No realiza marcas, no escribe las cantidades. Marca el barquito A. Escribe 5 en el barquito A y 4 en el barquito C (descarta el barquito B). Marca el barquito A. Escribe 5 en el barquito A; 3 en el barquito B y 4 en el barquito C. Responde en forma verbal A. RESPUESTA PARCIALMENTE CORRECTA: Demuestra saber contar de 1 en 1, determinando la cantidad de piratas de cada barquito, pero no realiza la comparacin. Se equivoca al contar y marca el A. RESPUESTA INCORRECTA: Marca el barquito B (o C). No realiza marcas, no escribe las cantidades. Marca el barquito B (o C). Se equivoca en contar los piratas en A o C. OMITE: Deja en blanco la hoja de respuesta. Orientaciones pedaggicas Este tem consiste en contar y comparar tres colecciones, pudiendo o no descartar el barco B, dando indicios de manejar los conceptos: mucho, poco, ms o menos cantidad, vindose obligados a contar o estimar entre los barcos A y C, para comparar. Este tem corresponde al indicador: Resuelven problemas empleando los nmeros hasta al menos el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades. La estrategia utilizada por nios y nias, puede ser: descartar en forma visual los barquitos que tienen menos piratas; y contar de uno en uno los piratas que estn en cada barco, usando el lpiz para marcar o recorriendo con el dedo los objetos en forma ordenada. El grado de dificultad es mayor con respecto al tem nmero 2, pues son tres colecciones de objetos y una de ellas es un distractor (B) que debieran descartar, considerando diferencias entre los conceptos muchos y pocos.

2 Nivel de Transicin / Matemtica

PAUTA DE CORRECCIN Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS


tem Criterios de correccin Realiza o no marcas, uniendo cada animal con un punto (relacin uno a uno), o cuenta (en forma mental o escrita) los animales y los puntos por separado, para realizar la comparacin entre los animales y los puntos. Marca en la zona de respuesta, muestra la cantidad de puntos que corresponde, o dice en voz alta la cantidad. Tipos de Respuestas RESPUESTA CORRECTA: Trazan lneas relacionando un animal con los puntos. Marca las 3 opciones correctas. Cuenta, usando o no marcas, los animales y los puntos por separado; escribe en el len 2, en los gatos 3 y en el mono 1; compara los nmeros y marca la opcin que le corresponde a la misma cantidad de puntos: len opcin 2, gatos 3 y monos 1. Cuenta, usando o no marcas, en forma mental. Marca la opcin 2 para el len, 3 para los gatos, 1 para el mono. Dice en voz alta mostrando la opcin 2 para el len, 3 para los gatos y 1 para el mono. RESPUESTA PARCIALMENTE CORRECTA: Trazan lneas relacionando un animal con los puntos. Marca 1 2 opciones correctas. Cuenta los animales y puntos, pero no compara para responder. No marca 1 2 opciones correctas. RESPUESTA INCORRECTA: Traza lneas uniendo algunos animales con los puntos, o deja animales sin relacionar con los puntos. Marcan cualquier opcin 1, 2 3. Marcan las 3 preguntas con opcin incorrecta. OMITE: Deja en blanco la hoja de respuesta. Orientaciones pedaggicas Este tem consiste en contar y comparar dos colecciones de objetos desordenados y refiere al indicador: Resuelven problemas empleando los nmeros hasta al menos el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades. La estrategia o forma de resolver puede ser variada, pues los nios o nias que tienen mayor desarrollo de abstraccin, cuentan animales y puntos por separado y comparan los cardinales de ambas colecciones, para responder. En cambio, quienes manejan tcnicas ms rudimentarias, unen con una lnea cada animal con puntos (relacin uno a uno); esto resulta viable, pues la cantidad de elementos de la coleccin es menor que 10. La dificultad de este tem es menor, pues las colecciones son menores que 10 y los objetos estn disponibles, para poder relacionar de uno en uno los objetos.

2 Nivel de Transicin / Matemtica

PAUTA DE CORRECCIN Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS

tem

Criterios de correccin Marca con una cruz las 2 personas (mam e hija) que deben sacar de las personas que subieron al ascensor Escribe en la zona de respuesta el nmero 3 (en espejo, al revs o representacin icnica ejemplo 3 palitos, 3 pelotas, etc.) o dice en forma verbal 3.

Tipos de Respuestas RESPUESTA CORRECTA: Marca 2 personas (mam e hija) con una cruz y cuenta de uno en uno los restantes. Escribe 3 en la zona de respuesta o en otro lugar de la hoja. Marca 2 personas (mam e hija) con una cruz y cuenta de uno en uno los restantes. Dice en voz alta 3 y no escribe la respuesta en la hoja de la prueba. RESPUESTA PARCIALMENTE CORRECTA: Marca 2 personas (mam e hija) con una cruz y cuenta de uno en uno los restantes, pero no escribe ni dice en voz alta 3 (no da resultado de cuntas personas quedan) No marca las 2 personas (mam e hija) con una cruz, pero escribe o dice en voz alta 3 (da el resultado de cuantas personas quedan) RESPUESTA INCORRECTA: Escribe 2, 5 o cualquier otro nmero en la zona de respuesta. OMITE: Deja en blanco la hoja de respuesta.

Orientaciones pedaggicas Este tem consiste en resolver un problema aditivo, referido a la accin de quitar, cuyo modelo u operacin para resolver es la sustraccin. Este tem se refiere al indicador: Resolver problemas simples de adicin y sustraccin en situaciones concretas, en un mbito numrico hasta 5. La dificultad de este tem se refiere la disposicin de los objetos y a relacionar la accin de bajar del ascensor con la accin de quitar, referido a la sustraccin.

2 Nivel de Transicin / Matemtica

PAUTA DE CORRECCIN Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS


tem Criterios de correccin Utiliza tcnica de conteo de 1 en 1, para determinar la cantidad de gatos (5). Suma la cantidad de gatos utilizando tcnicas de sobre conteo: 3, 4, 5 siguiendo la secuencia o suma 3 + 2. Escribe en la zona de respuesta 5 como nmero(al revs, en espejo o con representacin icnica, ejemplo 5 palitos, 5 pelotas, etc.) Utiliza tcnica de conteo de 1 en 1, para determinar la cantidad de mariposas (4). Cuenta de uno en uno las mariposas (2+2 ). Suma la cantidad de mariposas utilizando tcnicas de sobre conteo: 3, 4, siguiendo la secuencia o suma 2+2. Escribe en la zona de respuesta 4 como nmero o haciendo una representacin icnica de el 4, ejemplo 4 palitos, 4 pelotas, o dice en forma verbal 4. Tipos de Respuestas RESPUESTA CORRECTA: Escribe en la zona de respuesta 5. Escribe la secuencia a partir de 3 o de 4 para contar (sobre conteo), para obtener 5. Escribe en la zona de respuesta 5 En el ejercicio 1: Cuenta de 1 en 1 los gatos, en forma secuenciada y dice verbalmente 5. Dice en forma verbal 5 aunque escriba otro nmero. En el ejercicio 2: Escribe el nmero 2 en ambos cuadrados o lo dice en voz alta y escribe el resultado de la suma. Cuenta de 1 en 1 las mariposas, en forma secuenciada y dice verbalmente 4. Dice en forma verbal 4, aunque escriban un nmero distinto a 4. RESPUESTA PARCIALMENTE CORRECTA: En el ejerc icio de las mariposas escribe 2 en forma correcta en ambos cuadrado, pero no realiza la suma. Hace al menos un ejercicio bien en forma completa. RESPUESTA INCORRECTA: Escribe en la zona de respuesta algn nmero que no corresponde. OMITE: Deja en blanco la hoja de respuesta Orientaciones pedaggicas Este tem consiste en resolver un problema aditivo, relacionado con la accin de juntar; es decir, a una coleccin de objetos (gatos o mariposas) se le agrega otro conjunto o coleccin de objetos (de su misma especie) formando una nueva coleccin o conjunto (ms animales). Este tem se refiere al indicador: Resolver problemas simples de adicin en situaciones concretas, en un mbito numrico hasta 5, agregando elementos a un conjunto e identificando la cantidad total de objetos que quedan en una nueva coleccin. El grado de dificultad de este tem es debido a que deben abstraer las cantidades (de animales), y luego juntar ambas cantidades utilizando el sobre conteo o contando en forma secuenciada de 1 en 1, a travs de tcnicas de conteo. Aquellos estudiantes que tengan un mayor nivel de abstraccin, suman 2+3 o 2+2 mentalmente y lo dicen en forma oral.

2 Nivel de Transicin / Matemtica

PAUTA DE CORRECCIN Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS

tem

10

Criterios de correccin Tipos de Respuestas Utiliza tcnica de conteo de 1 en 1 RESPUESTA CORRECTA: para determinar la cantidad de pias Marca en la zona de respuesta 5. (2). Escribe la secuencia a partir de 3 o de 4 para Cuenta de 1 en 1 las manzanas (3). contar (sobre conteo), para obtener 5 marca en Suma la cantidad de frutas la zona de respuesta 5. utilizando tcnicas de sobre conteo 3, Escribe 2 y 3, al lado de las frutas; suma 2+3=5. 4, 5 siguiendo la secuencia o suman Cuenta de 1 en 1 las frutas, en forma 2+3. secuenciada y dice verbalmente 5. Escribe en la zona de respuesta 5 Dice en forma verbal 5. aunque marque un como nmero (al revs, en espejo o nmero distinto a 5. con representacin icnica del 5 RESPUESTA PARCIALMENTE CORRECTA: ejemplo 5 palitos, 5 pelotas, etc.) o Cuenta las pias y las manzanas en forma dice en forma verbal 5. correcta, pero no suma ambas cantidades. Escribe 2 y 3, no realiza la suma. RESPUESTA INCORRECTA: Escribe en la zona de respuesta 2 3. Marca en la zona de respuesta cualquier nmero OMITE: Deja en blanco la hoja de respuesta.

Orientaciones pedaggicas Este tem consiste en resolver un problema aditivo, relacionado con la accin de juntar; es decir, a una coleccin de objetos (pias) se le agrega otro conjunto o coleccin de objetos (manzanas), formando una nueva coleccin o conjunto (frutas). Este tem se refiere al indicador: Resolver problemas simples de adicin en situaciones concretas, en un mbito numrico hasta 5, agregando elementos a un conjunto e identificando la cantidad total de objetos que quedan en una nueva coleccin. El grado de dificultad de este tem es debido a que deben abstraer las cantidades (pias y manzanas), y luego juntar ambas colecciones utilizando el sobre conteo o contando en forma secuenciada de 1 en 1, a travs de tcnicas de conteo. Aquellos estudiantes que tengan un mayor nivel de abstraccin, suman 2+3 mental mente y lo dicen en forma oral.

2 Nivel de Transicin / Matemtica

PAUTA DE CORRECCIN Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS

tem

11

Criterios de correccin Realiza o no marcas en los dibujos de los rboles, flores o sol, dando seales de recorrer cada uno de los dibujos para contar. Escribe el nmero 4 como nmero (al revs, en espejo o con representacin icnica del 4 ejemplo 4 palitos, 4 pelotas, etc) o dice en voz alta 4 para los rboles, escribe el nmero 6 como nmero (al revs, en espejo o con representacin icnica del 6 ejemplo 6 palitos, 6 pelotas, etc.) o dice en voz alta 6 para las flores y escribe el nmero 1 como nmero (al revs, en espejo o con representacin icnica del 1 ejemplo palitos, pelotas) o dice en voz alta 1 para el sol.

Tipos de Respuestas RESPUESTA CORRECTA: (2 3) Realiza marcas de conteo de 1 en 1 y escribe el nmero 4 para los rboles, 6 para las flores y 1 para el sol, en la zona de respuesta o en otro lugar de la hoja. Escribe el nmero 4 para los rboles, 6 para las flores y 1 para el sol. No realiza marcas de conteo en los dibujos. Dice en forma oral 4 para los rboles, 6 para las flores y 1 para el sol. RESPUESTA PARCIALMENTE CORRECTA: Demuestra saber contar de 1 en 1, determinando la cantidad de elementos del paisaje, pero no registra el nmero que corresponde a cada elemento. Se equivoca al contar en algunos, pero marca al menos 1 respuesta correcta RESPUESTA INCORRECTA: Realiza marcas de conteo y escribe un nmero distinto u otra cantidad. Realiza marcas de conteo y no escribe nmero que represente esa cantidad. OMITE: Deja en blanco la hoja de respuesta.

Orientaciones pedaggicas Este tem consiste en contar objetos que no tienen un orden establecido, se refiere al indicador Resuelven problemas empleando los nmeros hasta al menos el 10, para contar, cuantificar, ordenar y comparar cantidades. Para ello los estudiantes pueden contar de 1 en 1 o de otra forma, recorriendo los objetos en forma ordenada, eligiendo un punto de partida, marcando los dibujos que ya han contado. Es conveniente observar las estrategias de conteo que utilizan sus estudiantes, especialmente si usan marcas con el lpiz o usan los dedos recorriendo los dibujos; esto nos dar evidencia de si manejan tcnicas elementales de conteo.

2 Nivel de Transicin / Matemtica

PAUTA DE CORRECCIN Y ORIENTACIONES PEDAGGICAS


tem Criterios de correccin Traza una lnea o marcas, relacionando el objeto dibujado con la figura geomtrica correspondiente. Relaciona los 3 objetos dibujados con las 3 figuras correspondientes. Colgante estrella con el cuadrado, pelota con el crculo, carpa de indio con el tringulo. Tipos de Respuestas RESPUESTA CORRECTA: Une con una lnea los 3 objetos con las 3 figuras geomtricas correspondientes. Une con una lnea 2 objetos con 2 figuras geomtricas correspondientes. RESPUESTA PARCIALMENTE CORRECTA: Relaciona en forma correcta la circunferencia con la pelota. Intercambia las formas geomtricas de los dems objetos. Responde al menos 1 correcta. RESPUESTA INCORRECTA: Relaciona en forma incorrecta los 3 objetos con las figuras geomtricas. OMITE: Deja en blanco la hoja de respuesta. RESPUESTA CORRECTA: Marca 2 3 cuadrados con una cruz y 2 3 crculos con un punto. RESPUESTA PARCIALMENTE CORRECTA: Marca un cuadrado con una cruz y un crculo con un punto. RESPUESTA INCORRECTA: Marca un cuadrado solamente o marca un crculo. OMITE: Deja en blanco la hoja de respuesta. RESPUESTA CORRECTA: Marca al menos 3 o 4 tringulos. RESPUESTA PARCIALMENTE CORRECTA: Marca al menos 1 2 tringulos. RESPUESTA INCORRECTA: Marca otras figuras que no son los tringulos. OMITE: Deja en blanco la hoja de respuesta. Orientaciones pedaggicas Este tem consiste en reconocer objetos de la realidad dibujados (de 2 dimensiones), con representaciones de figuras geomtricas: crculo, tringulo y cuadrado. Para relacionar los objetos con las figuras geomtricas correspondientes, deben identificar atributos de ellas como por ejemplo, las lneas o aristas, la forma de las caras, redondas con lneas curvas o planas con lneas rectas. Este tem se refiere al indicador: Reconocer el nombre y algn atributo de tres figuras geomtricas bidimensionales asocindolas con diversas formas de objetos, dibujos y construcciones del entorno.

12

Marca con una cruz los 3 cuadrados y con punto los 3 crculos.

13

Este tem consiste en reconocer figuras geomtricas: cuadrado y crculo. Este tem se refiere al indicador: Resuelven problemas referidos a la comparacin entre objetos, considerando atributos de 2 figuras geomtricas asocindolas con diversas formas de objetos, dibujos y construcciones del entorno.

Marca con una cruz u otro signo los 4 tringulos de diferentes tamaos y color

14

Este tem consiste en reconocer figuras geomtricas: tringulo y por otro lado, identificar un atributo de ellas. Este tem se refiere al indicador: Resuelven problemas referidos a la comparacin entre objetos, considerando atributos: tamao, longitud, forma, color, uso, grosor, peso, capacidad La dificultad de este tem es reconocer la figura no importando el tamao, color o posicin.

2 Nivel de Transicin / Matemtica

ANLISIS DE LOS RESULTADOS

A. Tabla de Puntaje.
Se definen los siguientes puntajes y cdigos, para clasificar los tipos de respuesta, con la finalidad de que al momento de realizar el anlisis por pregunta en una planilla, cada profesor(a) pueda agrupar los tems por Logrado, en vas de logro, no logrado y, no hay informacin, en caso de respuestas omitidas o dibujos o rayas, que no correspondan al estmulo. Respuestas Correctas: 2 puntos. Respuestas Parcialmente Correctas: 1 punto. Respuestas Incorrectas: 0 punto. Respuestas Omitidas: 99 (cdigo para la prueba en blanco, con rayas o dibujos, que no corresponden).

B. Anlisis de Resultados.
Con la Evaluacin Diagnstica se busca conocer cunto han logrado aprender los alumnos, de lo que se espera que hayan aprendido o debieran saber en cada nivel, cunto manejan de los objetivos, de los contenidos y destrezas. Al evaluar el desempeo de los alumnos en el rea de matemtica, permite tener un punto de partida sobre cmo enfrentar el trabajo del ao, y es tambin como referente para revisar el trabajo y orientar las acciones que se deben fortalecer y mejorar. Es una continua invitacin a mejorar la calidad de lo que hacemos para lograr mejores rendimientos. Cualquiera sean estos, es seguro que se puede mejorar lo que se est haciendo. Para el anlisis de los resultados, se sugiere considerar dos aspectos: Anlisis cuantitativo (porcentaje de logro) Menos del 50% de logro, es decir hasta un mximo de 13 puntos es insuficiente, el alumno no est preparado para iniciar el 2 Nivel de Transicin, falta preparar es necesario nivelar. Entre el 50% y 70% de logro, es decir desde 14 y hasta 19 puntos, el alumno tiene los contenidos mnimos necesarios para iniciar el 2 Nivel de Transicin, es necesario repasar. Sobre el 70% de logro, es decir desde 20 y hasta 28 puntos, el alumno tiene un nivel esperado de los contenidos necesarios para iniciar el 2 Nivel de Transicin Anlisis cualitativo (respuestas de los alumnos) Adems del anlisis global del porcentaje de logro obtenido, es importante hacer una revisin de los procedimientos utilizados por los alumnos, el tipo de errores observados y la cantidad y tipo de preguntas omitidas. Esto permite orientar ms especficamente el proceso de enseanza y apoyar el aprendizaje de los alumnos.

2 Nivel de Transicin / Matemtica

PREGUNTA Pregunta 1

PUNTAJE Correcta Parcial Incorrecta Correcta Parcial Incorrecta Correcta Parcial Incorrecta Correcta Parcial Incorrecta Correcta Parcial Incorrecta Correcta Parcial Incorrecta Correcta Parcial Incorrecta Correcta Parcial Incorrecta Correcta Parcial Incorrecta Correcta Parcial Incorrecta Correcta Parcial Incorrecta Correcta Parcial Incorrecta Correcta Parcial Incorrecta Correcta Parcial Incorrecta TOTAL: 28 PUNTOS 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0

Pregunta 2

Pregunta 3

Pregunta 4

Pregunta 5

Pregunta 6

Pregunta 7

Pregunta 8

Pregunta 9

Pregunta 10

Pregunta 11

Pregunta 12

Pregunta 13

Pregunta 14

2 Nivel de Transicin / Matemtica

C Nivel de Desempeo
Mapa de Progreso
Razonamiento lgico matemtico (TRAMO V)

Descripcin
Realiza diferentes comparaciones entre elementos que varan en sus atributos de: tamao, longitud, forma, color, uso, grosor, peso, capacidad para contener. Clasifica elementos por tres atributos a la vez. Ordena secuencia de objetos que varan en su longitud, tamao o capacidad. Establece relaciones temporales simples de secuencia, frecuencia y duracin para describir y ordenar sucesos cotidianos. Utiliza nociones espaciales de izquierda y derecha en relacin a su propio cuerpo. Reproduce patrones que combinan al menos tres elementos. Reconoce el nombre y algunos atributos de cuatro figuras geomtricas y tres cuerpos geomtricos. Utiliza diversos cuantificadores al comparar cantidades de objetos: ms que, menos que, igual que. Emplea los nmeros para identificar, ordenar, representar cantidades y contar uno a uno, al menos hasta el 20, reconociendo que la ltima palabra-nmero es la que designa la cantidad total de objetos. Utiliza los nmeros para indicar el orden o posicin de algunos elementos. Resuelve problemas de adicin y sustraccin simples con procedimientos concretos y en un mbito numrico cercano al 10. Realiza comparaciones entre elementos que varan en algunos de sus atributos de: tamao, longitud, forma, color y uso. Clasifica elementos considerando dos atributos a la vez. Ordena secuencia de objetos que varan en su longitud o tamao. Emplea algunas nociones temporales y establece relaciones simples de secuencia y frecuencia para describir y ordenar sucesos cotidianos. Establece relaciones espaciales de ubicacin, direccin y distancia respecto a la posicin de objetos y personas. Reproduce patrones que combinan al menos dos elementos. Reconoce el nombre y algn atributo de tres figuras geomtricas y dos cuerpos geomtricos. Utiliza los cuantificadores ms que y menos que al comparar cantidades de objetos. Emplea los nmeros para identificar, ordenar, representar cantidades y contar uno a uno, al menos hasta el 10, reconociendo que la ltima palabra-nmero es la que designa la cantidad total de objetos.

Puntaje
Desde 28 a 20 puntos

Cuantificacin (TRAMO V)

Razonamiento lgico matemtico (TRAMO IV)

Desde 19 a 14 puntos

Cuantificacin (TRAMO IV)

2 Nivel de Transicin / Matemtica

Mapa de Progreso
Razonamiento lgico matemtico (TRAMO III; II; I)

Descripcin
Realiza comparaciones entre dos elementos, en funcin de su tamao. Clasifica elementos similares utilizando un atributo. Identifica algunas secuencias temporales breves ligadas a sus rutinas habituales. Distingue algunos conceptos espaciales bsicos de ubicacin como: adentro/fuera; encima/debajo; cerca/lejos. Utiliza algunos cuantificadores simples al describir elementos en situaciones cotidianas (mucho-poco; todo-ninguno; msmenos). Emplea algunos nmeros para representar y contar (al menos hasta el 5) en contextos cotidianos.

Puntaje
Desde 13 a 1 punto

Cuantificacin (TRAMO III; II; I)

S-ar putea să vă placă și