Sunteți pe pagina 1din 5

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICA

PROGRAMA DE ESTUDIO IIdentificacin


Carrera Asignatura Curso Semestre Hora semanal : CONTABILIDAD Y AUDITORIA LEIDO : SOCIOLOGA : 2 : Segundo : 4 (cuatro)

II-

FUNDAMENTACION

El principal desafo de los sistemas educativos contemporneos consiste en ofrecer a los estudiantes una propuesta significativa y adecuada para enfrentar las demandas actuales y futuras a las que se estn viendo sometidas como consecuencia de profundas transformaciones econmicas, sociales, polticas, tecnolgicas, culturales y educativas como la concepcin del mundo y de la vida misma. El estudiante de la Carrera de la Licenciatura en Contabilidad y Auditora debe adquirir y desarrollar aspectos tericos y prcticos, de las principales doctrinas y escuelas sociolgicas y la comprensin critica del objeto de la sociologa como lo es la conducta y el comportamiento humano. La ctedra pretende generar espacio de anlisis, reflexin y puesta en prctica de los saberes adquirido durante la formacin en coherencia al perfil de egreso, como de la misin y los grandes objetivos de la unidad acadmica.

OBJETIVOS General
Contribuir al desarrollo de una cultura general con el conocimiento de las principales doctrinas y escuelas sociolgicas y el aporte de la disciplina como instrumento de conocimiento y manejo de la realidad social y cultural. Especficos Desarrollar una comprensin crtica y reflexiva de los trminos tcnicos de la disciplina y aplicarlos a situaciones reales. Interpretar y comprender el funcionamiento de la sociedad, el comportamiento del ser humano y la importancia de las relaciones satisfactorias para el bienestar de las personas y de las organizaciones empresariales. Identificar formas de organizacin social, sus funciones, la cultura, las instituciones, el control social y el cambio socio cultural. Reconocer el rol de las personas en las diferentes formas de organizacin social, agregados y estructura social, integracin a procesos sociales, a la cultura a

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICA

travs de procesos de socializacin, asimilacin y aceptacin de las pautas y patrones de conducta. Desarrollar actitud crtica y comprensiva sobre procesos sociales, integracin socio cultural y el desarrollo humano. Reconocer que la poblacin es la base biolgica de la sociedad, su funcin dinmica demogrfica como factores de cambios sociales y culturales. Consolidar conocimientos en su aspecto terico-prctico que permita un desenvolvimiento eficiente ante la realidad socio cultural y demogrfico del pas. IV - Estructura de la materia UNIDAD I: La Sociologa: sus orgenes, autores, doctrinas, definiciones y campos. Aparicin de la Sociologa Los fundadores. Comte: el positivismo sociolgico. Spencer: el organicismo evolucionista. Durkheim: el realismo social. Weber: la sociologa comprensiva. Marx: el materialismo histrico. Pareto: mecanicismo y psicologismo. Resumen sobre las doctrinas y las escuelas sociolgicas. La esfera de la Sociologa. Complejidad de la sociologa. Fines. Tareas. Definiciones. Objeto. La Sociologa y la Economa. Especialidades. UNIDAD II: Objeto de la Sociologa: La conducta humana; La sociedad como fenmeno biolgico, agregativo y cultural; La conducta regulada, relaciones sociales y modos de vida; La sociedad y sociedades. El concepto de la naturaleza humana. La teora de los instintos. Los orgenes de la cultura. La cultura. El hombre fuera de la cultura. Reproduccin y poblacin. El proceso reproductivo.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICA

Sexualidad, sexo y gnero. Ciclo biolgico. Dinmica de la poblacin. El estudio de la poblacin. Cultura y sociedad. Conducta regulada y vida colectiva. Sociedad. Las instituciones. Instituciones sociales no reconocidas. Papel y status. La diversidad humana de las formas sociales. Uniformidades sociales. Biologa y sociedad. La raza. Diferencias raciales. Diferencias debido al sexo. El clima y la geografa. UNIDAD III: La organizacin social: Los grupos, categoras y agregados; El matrimonio, familia y parentesco; La estructura social.

Las formas de la organizacin social: Grupos, categoras y agregados estadsticos. Tipos de grupos sociales. Tipos de sociedades. Familia Parentesco Matrimonio. Monogamia. La universalidad de la familia. La familia en la sociedad industrial urbana. El tab del incesto. La estructura de clases. La esclavitud. Servidumbre y feudalismo. Castas. Surgimiento de la economa mercantil. Las clases en la sociedad del siglo XX.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICA

La movilidad social. UNIDAD IV: La organizacin socio espacial: comunidades y ciudades.

Comunidades: ecologa y urbanizacin. El crecimiento de las ciudades. Urbanismo: cultura y estructura social. Metrpolis y suburbios. UNIDAD V: La cultura y las instituciones. La propiedad, el estado y la familia. El capitalismo. El socialismo. Origen del estado. Funciones del estado. El estado y la sociedad. La familia. Patriarcado y matriarcado. La familia moderna. UNIDAD VI: La cultura y sus instituciones. El culto, la escuela y la recreacin. Magia, religin y ciencia. Problemas de la educacin moderna. Libertad de educacin. Trabajo y recreacin. El ocio de las masas. UNIDAD VII: EL control social. Y la conducta desviada Conformidad y control social. El problema del control social. La socializacin. La reciprocidad. Las sanciones. Conducta desviada y desorganizacin social.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICA

La conducta desviada y la estructura social. La subcultura desviada: el caso de la delincuencia juvenil. Desorganizacin social y cambio social. UNIDAD VIII: La poblacin y la sociedad. Situacin socio-demogrfica del Paraguay Poblacin y sociedad Causas del acelerado crecimiento de la poblacin mundial. La poblacin del Paraguay: tendencias demogrficas. Poblacin y medio ambiente del Paraguay.

III-

Metodologa

La metodologa utilizada sern las exposiciones didcticas, investigacin bibliogrfica, dinmicas de grupo, estudio de casos, con apoyo de medios audiovisuales,

IV-

Sistema de evaluacin

EL Sistema de Evaluacin utilizado ser establecido en el REGLAMENTO DE INGRESO, EVALUACION Y PROMOCION DE LA UNVES, aprobado por Resolucin del Rectorado N 519, Homologado por Resolucin N 46 del Consejo Superior Universitario de fecha 11 de setiembre de 2008.

Referencias bibliogrficas
Recondo, Gregorio: Sociologa y Ciencias Sociales. Introduccin a la sociologa. Ediciones Pannedille. Buenos Aires. 1971 Rumney, Jai & Mayer, Josep: Sociologa. La Ciencia de la Sociedad. Editorial Paids. Buenos Aires. 1952 Klineberg, Otto. Antologa. Manual de Naciones Unidas: Poblacin, desarrollo y salud reproductiva en el Paraguay. Manual para Institutos de Enseanza Militar. Asuncin.1998 Chino y, Ely: La sociedad, una introduccin a la Sociologa. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 5 Edicin.1973 En Antologa: De la sociedad tradicional a la sociedad de masa. Departamento de Sociologa. Universidad Nacional de Buenos Aires. 1961

S-ar putea să vă placă și