Sunteți pe pagina 1din 3

Colegio Pucar Departamento de Lenguaje y filosofa Prof. Tatiana Opazo.

GUA DE FILOSOFA Y PSICOLOGA 3 MEDIO Objetivos: 1. Conocer los conceptos generales de los procesos cognitivos. 2. Identificar caractersticas ms importantes de los procesos cognitivos, relacionndolos con su vida cotidiana. 3. Aplicar a travs de ejemplos de su diario vivir las caractersticas principales de los procesos cognitivos. Procesos Cognitivos El estudio de la mente humana tiene diversos puntos de vista por parte de quienes se enfocan en ella. Una de las corrientes fundamentales en el campo de la psicologa, adems de ser una de las ms modernas, es la psicologa cognitiva. Esta se centra en el estudio del procesamiento de la informacin que realiza el hombre para organizar su conducta, es decir, se intenta explicar el proceso por el cual el individuo conoce y de qu manera eso lo lleva a comportarse de una determinada forma. Segn esta corriente, existen los siguientes procesos cogntivos: Percepcin (Incluye la Atencin) Aprendizaje Memoria Inteligencia y Pensamiento Lenguaje Percepcin Para poder comprender qu es la percepcin, es menester explicar previamente cules son sus caractersticas principales. a) La percepcin es bipolar: Se dice que la percepcin es un proceso bipolar, dado que no slo somos meros receptores de estmulos, sino que ms bien, hay un trabajo por parte de nosotros en el momento en que nos conectamos con la realidad. Es decir, hay una funcin que cumple el contexto (lo objetivo) y el resto del trabajo lo hacemos nosotros mismos (subjetivo) en el proceso de la percepcin. b) La percepcin es un proceso de informacin-adaptacin: En este sentido, adquiere un rol esencial en nuestra vida, ya que es la que nos adapta al medio en que nos desenvolvemos. La percepcin del ser humano sera ms desarrollada que la de los otros animales, dado que su capacidad fsica de adaptacin est en desventaja. Esta adaptacin, consiste en que nuestros sentidos se adaptan a los cambios del medio de modo que podamos sobrevivir y mantenernos estables en l. Por ejemplo, cuando oscurece, nuestra percepcin hace que los objetos mantengan el mismo color que antes,

Colegio Pucar Departamento de Lenguaje y filosofa Prof. Tatiana Opazo.

para que podamos reconocerlos. A esto se le llama constancia perceptiva, que es aquello que hace que los objetos mantengan caractersticas similares para nosotros, atenuando as los cambios que estos puedan tener en la realidad. c) Es un proceso de seleccin: La capacidad de dirigir el lugar de donde se recibir el estmulo es llamada atencin, la cual es necesaria dado que la informacin que recibimos es excesiva y nuestros recursos de percepcin, limitados. En la tradicin del estudio de la mente, han sido varias las teoras sobre cmo enfocamos nuestra atencin en el proceso de percepcin, pero en lo que s hay consenso es en que: Informacin: Hay factores que afectan a la informacin misma que estamos recibiendo como estmulo. As, un objeto llama ms o menos la atencin segn la posicin del estmulo respecto del observador (por ejemplo, cuando leemos el peridico y notamos que un anuncio est puesto de tal manera en la pgina, que logra captar nuestra atencin). Tambin podemos enfocarnos en un estmulo segn su intensidad, su tamao, el color, luminosidad, etc. Sujeto: Hay factores que afectan al sujeto que est conociendo en el momento de recibir un estmulo. El ms importante de estos factores es el inters, que tienen que ver con nuestra insercin en la sociedad. Esto es precisamente lo que nos diferencia de los animales, ya que la atencin de los animales est sesgada por la bsqueda de supervivencia. Siguiendo, en el mbito de la percepcin, la escuela que ha revolucionado los conocimientos en cuanto a esta es la Escuela de la Gestalt. Segn esta corriente, el campo perceptivo se organiza por leyes propias, prescindiendo de la actividad del sujeto. Como resultado, lo que percibimos es una figura (o forma, que es lo mismo que gestalt) la cual se destaca del fondo. De acuerdo a la idea anterior, los estmulos se mantendran tal cual son debido a sus leyes propias, pero la constitucin en el individuo se explica por ciertas leyes de agrupacin de los estmulos, que son el pilar en la ideologa de la Gestalt.

1.Ley de Cierre: Ley mediante la cual nuestra mente completa la informacin faltante. . Si miramos los elementos del recuadro a simple vista, diremos que hay un crculo y un rectngulo, sin embargo, slo hay un montn de lneas puestas en tal disposicin que dan la ilusin de ser tales elementos. Es justamente nuestra percepcin la que completa la informacin de acuerdo a los datos que ya conocemos.

2.Ley de Proximidad: Por medio de esta ley, tendemos a organizar la

Colegio Pucar Departamento de Lenguaje y filosofa Prof. Tatiana Opazo.

informacin de acuerdo a los elementos que se encuentran ms cercanos. En la imagen que vemos aqu hay 36 crculos pequeos. A simple vista, tendemos a agruparlos segn la cercana entre ellos, por lo que decimos que hay seis grupos de seis. Llevando esto a un ejemplo ms cotidiano, podramos pensar en los grupos de personas. Si vamos en la calle y queremos referirnos a alguien, podemos decir aquella chica, la que va con dos nias pequeas. Este ejemplo que parece tan bsico, se da slo por la ley de proximidad.

3.Ley de Simplicidad: Tendemos a organizar la informacin de la manera ms evidente o simple. Si miramos esta imagen y nos preguntan qu es, lo ms probable es que la respuesta sea Pars o la Torre Eiffel. Ms, lo que hicimos al dar una de esas respuestas, fue simplificar la escena. En la imagen hay mucho ms que una torre, o que una ciudad. Hay un sinnmero de elementos, pero en lugar de nombrarlos uno a uno, resumimos todo en un concepto.

4.Ley de similitud: Segn esta ley, organizamos la informacin de acuerdo a lo que es parecido. Una caracterstica de los colegios es el uso de uniformes. El fin de esto, es que esa indumentaria sirva para dar la apariencia de pertenecer a determinado establecimiento. De ese modo, cuando se ve a un grupo de estudiantes en la calle, con un mismo uniforme, se asocia a que todos pertenecen al mismo colegio. Esto es gracias a la ley de similitud.

5.Ley de Figura y Fondo: Cuando observamos, nuestra vista puede ver una tercera dimensin, esto por un trabajo completo entre nuestra visin y nuestro cerebro. Hay tres formas para que nuestro cerebro pueda determinar la tercera dimensin.

6.- Ley de Contraste: La posicin relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribucin de cualidades de los mismos. Es decir, por su ubicacin, un elemento, puede verse ms destacado y diferente de lo que se vera si estuviese rodeado de otros elementos.

S-ar putea să vă placă și