Sunteți pe pagina 1din 23

Bordes

En la soldadura MIG (gas inerte de metal), los bordes pueden ser difciles. Porque no hay ningn lugar donde el exceso de calor pueda ir, es fcil de fundir el borde y crear un lo burbujeante. La solucin radica en la bajar la velocidad del cable lo mximo posible. Mantn la soldadora tan cerca del acero para que el revestimiento exterior toque el metal. Mientras que la soldadura se limpia y se hace bien, la punta de soldadura se calienta mucho. Para evitar daos en la punta, haz slo pequeas secciones del borde a la vez.

De grueso a fino
La soldadura del metal grueso hasta metal delgado tambin es un reto. El ajuste de alto amperaje necesario para soldar la pieza ms gruesa de metal evaporizar la pieza ms delgada de metal. La solucin radica en cmo se utiliza el ajuste de alto amperaje en tu soldadora. Al golpear un arco sobre la hoja ms gruesa y haciendo funcionar el bao de soldadura, puedes remojar la hoja ms delgada y luego volver inmediatamente a la hoja ms gruesa. El centro de la soldadura estar sobre el lado de la hoja ms gruesa de la unin, con la hoja ms delgada justo al final de la soldadura. Un buen contacto en la soldadura hace el trabajo mucho ms fcil

Trazar el charco
Soldar dos piezas de metal debera unir el metal casi tan fuerte como el acero slido. Trazar la parte frontal del charco de soldadura implica la soldadura de las dos piezas de metal primero para conectarlas para luego pasar sobre la soldadura nuevamente, mientras el metal est todava est caliente. Puedes trazar el charco hecho por el metal fundido de una manera rtmica, permitiendo la penetracin adecuada a travs de las piezas de acero y asegurando la unin al enfriarse el metal.

Preparacin de Materiales, Equipos y consideraciones generales. 1. Antes de empezar, inspeccione todo el equipo, la mquina debe estar en un lugar limpio, despejado donde haya buena ventilacin y que no haya humedad; los cables de alimentacin de energa deben estar en buenas condiciones, el encauchado no debe tener averas y el enchufe en buenas condiciones. La mquina debe tener una conexin a tierra externa y visible para evitar choques elctricos al hacer contacto el cuerpo del operario con la carcasa. 2. Los cables para soldar deben tener su encauchado sano sin cortes y sin empalme que dejen sobresalir a la vista los filamentos de cobre. Las pinzas porta electrodos y para hacer masa a tierra deben tener buena elasticidad para que queden ajustadas y no se recalienten por mal contacto. Los cables deben quedar tendidos en pisos secos y no se deben arrastrar ni ser pisados, deben colocarse siempre a lo largo de su ruta de trabajo siempre que sea posible. 3. Nunca suelde sin utilizar todos los elementos de proteccin personal. 4. Seleccione el vidrio inactnico de acuerdo al amperaje a utilizar.

5. Antes de iniciar a soldar debe inspeccionarse el rea adyacente para evitar que haya elementos combustibles al alcance de las chispas producidas por el electrodo. 6. El elemento a soldar debe estar libre de cualquier elemento combustible. Colocar biombos o mamparas para evitar que los rayos que despide el electrodo causen daos a las personas que se hallen cerca. 7. No dejar la mquina funcionando en caso de que se tenga que ausentar del puesto de trabajo. 8. No permitir uso del equipo a personas que no estn autorizadas por la empresa. 9. Mantenga un extintor cerca para prevenir un incendio. 10. Desconecte la mquina al terminar la tarea.

11. Secuencia de trabajo seguro ilustrada.


ANALISIS Riesgos en las tareas Contacto con partculas en los ojos en el corte o desbaste de metales con galletera. Contacto con elementos cortantes o punzantes en la manipulacin de herramientas de la especialidad o con materiales cortantes como planchas. Contacto con energa elctrica en el uso de mquina de soldar, herramientas elctricas o extensiones en malas condiciones, agravado por la permanente presencia de metales en su frente de trabajo. Cadas del mismo nivel al circular por las instalaciones o en andamios por acumulacin de diversos materiales que impidan una circulacin expedita. Cadas de altura en labores que se realicen sobre andamios, caballetes o escalas; o tareas sobre estructuras de techumbre, en montajes industriales, galpones, cerchas, vigas, torres de alta tensin o de telecomunicaciones. Golpes en manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo o en la manipulacin de materiales o herramientas de la especialidad. Sobreesfuerzos en la manipulacin de materiales como planchas, tuberas u otros. Exposicin a radiaciones en procesos de soldadura al arco, que pueden producir lceras cutneas, conjuntivitis o dao ocular. Atrapamiento de dedos en la manipulacin de planchas, tuberas u otros. Inhalacin de humos metlicos en procesos de soldadura al arco, que pueden producir daos respiratorios y asmas bronquiales. DE RIESGO OPERACIONAL

Riesgos En el lugar de trabajo. Frentes de trabajo o vas de circulacin con materiales en desorden. Pisos resbaladizos por humedad o aceites. Caballetes o andamios mal estructurados. Zonas de circulacin obstruidas. Contaminacin con humos metlicos, debido a procesos de soldadura en lugares mal ventilados. Explosin o incendio por acumulacin de combustibles o gases en las cercanas de labores de soldadura o al soldar estanques de combustible. Frentes de trabajo en niveles bajos, sin proteccin ante la cada de objetos de pisos superiores.

Medidas Preventivas en las Tareas

Usar los elementos de proteccin personal necesarios al riesgo a cubrir. Mantener siempre las herramientas elctricas con sus protecciones y verificar su tierra de proteccin. Usar solamente herramientas elctricas que cuenten con sus protecciones y cables, enchufes y extensiones en buen estado. En trabajos sobre andamios asegurarse que el andamio est aplomado, nivelado, con sus diagonales, arriostrado al edificio, que cuenta con cuatro tablones trabados y barandas de proteccin, adems se debe evitar acumular materiales que puedan dificultar la circulacin por ellos o sobrecargar excesivamente la plataforma de trabajo. Al circular por escalas asegurarse que la escala est bien construida, que sus largueros sobrepasen en un metro el punto de apoyo, que se apoya firmemente en el piso y con un ngulo que asegure su estabilidad al subir o bajar. Al realizar actividades de levantamiento de cargas, evitar las repeticiones sin intervalos de descanso, asegurarse de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos. Use siempre su mscara en trabajos de soldadura al arco y utilice pantallas protectoras para evitar deslumbramientos.

Medidas Preventivas en el lugar de trabajo Mantener el frente de trabajo limpio y ordenado. Reforzar caballetes o andamios que se observen mal construidos. Evitar realizar labores de desbaste o corte con galletera o soldadura al arco, en lugares mal ventilados. Al realizar labores en primeros niveles, asegurarse de estar protegido ante la posible cada de objetos. Evitar realizar labores de soldadura en lugares donde se observe acumulacin de materiales combustibles, adems de no intentar soldar estanques de combustibles. Mantenga cerca de donde realiza labores de soldadura un extintor de incendio operativo. Asegurarse de realizar labores de soldadura en lugares ventilados.

http://www.paritarios.cl/prevencion_de_riesgos_Procedimiento_Seguro_de_Trabajo_del_Soldad or_al_Arco.html

La tcnica de la Soldadura

Definicin: En ingeniera, procedimiento por el cual dos o ms piezas de metal se unen por aplicacin de calor, presin, o una combinacin de ambos, con o sin al aporte de otro metal, llamado metal de aportacin, cuya temperatura de fusin es inferior a la de las piezas que han de soldarse. Clasificacin segn proceso: La mayor parte de procesos de soldadura se pueden separar en dos categoras: soldadura por presin, que se realiza sin la aportacin de otro material mediante la aplicacin de la presin suficiente y normalmente ayudada con calor, y soldadura por fusin, realizada mediante la aplicacin de calor a las superficies, que se funden en la zona de contacto, con o sin aportacin de otro metal. Tipos de soldadura: En cuanto a la utilizacin de metal de aportacin se distingue entre soldadura ordinaria y soldadura autgena. Esta ltima se realiza sin aadir ningn material. La soldadura ordinaria o de aleacin se lleva a cabo aadiendo un metal de aportacin que se funde y adhiere a las piezas base, por lo que realmente stas no participan por fusin en la soldadura. Se distingue tambin entre soldadura blanda y soldadura dura, segn sea la temperatura de fusin del metal de aportacin empleado; la soldadura blanda utiliza metales de aportacin cuyo punto de fusin es inferior a los 450 C, y la dura metales con temperaturas superiores. Historia y tcnica: Gracias al desarrollo de nuevas tcnicas durante la primera mitad del siglo XX, la soldadura sustituy al atornillado y al remachado en la construccin de muchas estructuras, como puentes, edificios y barcos. Es una tcnica fundamental en la industria del motor, en la aeroespacial, en la fabricacin de maquinaria y en la de cualquier producto hecho con metales. El tipo de soldadura ms adecuado para unir dos piezas de metal depende de las propiedades fsicas de los metales, de la utilizacin a la que est destinada la pieza y de las instalaciones disponibles. Los procesos de soldadura se clasifican segn las fuentes de presin y calor utilizadas. El procedimiento de soldadura por presin original es el de soldadura de fragua, practicado durante siglos por herreros y artesanos. Los metales se calientan en un horno y se unen a golpes de martillo. Esta tcnica se utiliza cada vez menos en la industria moderna. Soldadura ordinaria o de aleacin: Mtodo utilizado para unir metales con aleaciones metlicas que se funden a temperaturas relativamente bajas. Se suele diferenciar entre soldaduras duras y blandas, segn el punto de fusin y resistencia de la aleacin utilizada. Los metales de aportacin de las soldaduras blandas son aleaciones de plomo y estao y, en ocasiones, pequeas cantidades de bismuto. En las soldaduras duras se emplean aleaciones de plata, cobre y cinc (soldadura de plata) o de cobre y cinc (latonsoldadura). Para unir dos piezas de metal con aleacin, primero hay que limpiar su superficie mecnicamente y recubrirla con una capa de fundente, por lo general resina o brax. Esta limpieza qumica ayuda a que las piezas se unan con ms fuerza, ya que elimina el xido de los metales. A continuacin se calientan las superficies con un soldador o soplete, y cuando alcanzan la temperatura de fusin del metal de aportacin se aplica ste, que corre libremente y se endurece cuando se enfra. En el proceso llamado de resudacin se aplica el metal de aportacin a las piezas por separado, despus se colocan juntas y se calientan. En los procesos industriales se suelen emplear hornos para calentar las piezas. Este tipo de soldadura lo practicaban ya, hace ms de 2.000 aos, los fenicios y los chinos. En el siglo I d.C., Plinio habla de la soldadura con estao como procedimiento habitual de los artesanos en la elaboracin de ornamentos con metales preciosos; en el siglo XV se conoce la utilizacin del

brax como fundente. Soldadura por fusin: Agrupa muchos procedimientos de soldadura en los que tiene lugar una fusin entre los metales a unir, con o sin la aportacin de un metal, por lo general sin aplicar presin y a temperaturas superiores a las que se trabaja en las soldaduras ordinarias. Hay muchos procedimientos, entre los que destacan la soldadura por gas, la soldadura por arco y la aluminotrmica. Otras ms especficas son la soldadura por haz de partculas, que se realiza en el vaco mediante un haz de electrones o de iones, y la soldadura por haz luminoso, que suele emplear un rayo lser como fuente de energa. Soldadura por gas: La soldadura por gas o con soplete utiliza el calor de la combustin de un gas o una mezcla gaseosa, que se aplica a las superficies de las piezas y a la varilla de metal de aportacin. Este sistema tiene la ventaja de ser porttil ya que no necesita conectarse a la corriente elctrica. Segn la mezcla gaseosa utilizada se distingue entre soldadura oxiacetilnica (oxgeno/acetileno) y oxihdrica (oxgeno/hidrgeno), entre otras. Soldadura por arco: Los procedimientos de soldadura por arco son los ms utilizados, sobre todo para soldar acero, y requieren corriente elctrica. Esta corriente se utiliza para crear un arco elctrico entre uno o varios electrodos aplicados a la pieza, lo que genera el calor suficiente para fundir el metal y crear la unin. La soldadura por arco tiene ciertas ventajas con respecto a otros mtodos. Es ms rpida debido a la alta concentracin de calor que se genera y por lo tanto produce menos distorsin en la unin. En algunos casos se utilizan electrodos fusibles, que son los metales de aportacin, en forma de varillas recubiertas de fundente o desnudas; en otros casos se utiliza un electrodo refractario de volframio y el metal de aportacin se aade aparte. Los procedimientos ms importantes de soldadura por arco son con electrodo recubierto, con proteccin gaseosa y con fundente en polvo. Soldadura por arco con electrodo recubierto: En este tipo de soldadura el electrodo metlico, que es conductor de electricidad, est recubierto de fundente y conectado a la fuente de corriente. El metal a soldar est conectado al otro borne de la fuente elctrica. Al tocar con la punta del electrodo la pieza de metal se forma el arco elctrico. El intenso calor del arco funde las dos partes a unir y la punta del electrodo, que constituye el metal de aportacin. Este procedimiento, desarrollado a principios del siglo XX, se utiliza sobre todo para soldar acero. Soldadura por arco con proteccin gaseosa: Es la que utiliza un gas para proteger la fusin del aire de la atmsfera. Segn la naturaleza del gas utilizado se distingue entre soldadura MIG, si utiliza gas inerte, y soldadura MAG si utiliza un gas activo. Los gases inertes utilizados como proteccin suelen ser argn y helio; los gases activos suelen ser mezclas con dixido de carbono. En ambos casos el electrodo, una varilla desnuda o recubierta con fundente, se funde para rellenar la unin. Otro tipo de soldadura con proteccin gaseosa es la soldadura TIG, que utiliza un gas inerte para proteger los metales del oxgeno, como la MIG, pero se diferencia en que el electrodo no es fusible; se utiliza una varilla refractaria de volframio. El metal de aportacin puede suministrarse acercando una varilla desnuda al electrodo. Soldadura por arco con fundente en polvo: Este procedimiento, en vez de utilizar un gas o el recubrimiento fundente del electrodo para proteger la unin del aire, usa un bao de material fundente en polvo donde se sumergen las piezas a soldar. Se pueden emplear varios electrodos de alambre desnudo y el polvo sobrante se utiliza de nuevo, por lo que es un procedimiento muy eficaz.

Arco elctrico: Tambin llamado arco voltaico, tipo de descarga elctrica continua que genera luz y calor intensos, formada entre dos electrodos dentro de una atmsfera de gas a baja presin o al aire libre. Fue descubierto y demostrado por primera vez por el qumico britnico Humphry Davy en 1800. Para iniciar un arco se ponen en contacto los extremos de dos electrodos en forma de lpiz, por lo general de carbono, y se hace pasar una corriente intensa (unos 10 amperios) a travs de ellos. Esta corriente provoca un gran calentamiento en el punto de contacto, y si a continuacin se separan los electrodos, se forma entre ellos un arco similar a una llama. La descarga est producida por electrones que van desde el electrodo negativo al positivo, pero tambin, en parte, por iones positivos que se mueven en sentido opuesto. El impacto de los iones genera un intenso calor en los electrodos, pero el positivo se calienta ms debido a que los electrones que golpean contra l tienen mayor energa total. En un arco abierto al aire a presin normal el electrodo positivo alcanza una temperatura de 3.500 grados centgrados. El intenso calor generado por el arco elctrico suele utilizarse en hornos especiales para fundir materiales refractarios. En este tipo de hornos pueden alcanzarse fcilmente temperaturas del orden de los 2.800 C. Los arcos tambin se utilizan como fuente de iluminacin de alta intensidad. Las luces de arco tienen la ventaja de ser fuentes luminosas concentradas, porque el 85% de la intensidad de la luz se genera en una pequea rea de la punta del electrodo positivo de carbono. Soldadura aluminotrmica: El calor necesario para este tipo de soldadura se obtiene de la reaccin qumica de una mezcla de xido de hierro con partculas de aluminio muy finas. El metal lquido resultante constituye el metal de aportacin. Se emplea para soldar roturas y cortes en piezas pesadas de hierro y acero, y es el mtodo utilizado para soldar los rales o rieles de los trenes. Soldadura por presin: Agrupa todos los procesos de soldadura en los que se aplica presin sin aportacin de metales para realizar la unin. Algunos mtodos coinciden con los de fusin, como la soldadura con gases por presin, donde se calientan las piezas con una llama, pero difieren en que la unin se hace por presin y sin aadir ningn metal. El procedimiento ms utilizado es el de soldadura por resistencia; otros son la soldadura por fragua (descrita ms arriba), la soldadura por friccin y otros mtodos ms recientes como la soldadura por ultrasonidos. Soldadura por resistencia: Se realiza por el calentamiento que experimentan los metales debido a su resistencia al flujo de una corriente elctrica (efecto Joule). Los electrodos se aplican a los extremos de las piezas, se colocan juntas a presin y se hace pasar por ellas una fuerte corriente elctrica durante un instante. La zona de unin de las dos piezas, como es la que mayor resistencia elctrica ofrece, se calienta y funde los metales. Este procedimiento se utiliza mucho en la industria para la fabricacin de lminas y alambres de metal, y se adapta muy bien a la automatizacin. Escultura (en latn sculpere, 'esculpir'), arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve. Tcnicas y materiales: Pueden hacerse esculturas con casi todos los materiales orgnicos o inorgnicos. Los procesos especficos para su elaboracin se remontan a la antigedad y han experimentado pocas variaciones en su evolucin hasta el siglo XX. Estos procesos pueden clasificarse segn el material empleado sea piedra, metal, arcilla o madera; los mtodos que se utilizan son la talla, el modelado y el vaciado. En el siglo XX el campo de la escultura se ha ampliado enormemente y se ha visto enriquecido por tcnicas nuevas, como la soldadura y el assemblage, y por la utilizacin de nuevos materiales, como el tubo de nen. Talla: Utilizada desde pocas prehistricas, la talla directa es un proceso que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Est considerada como el paradigma de la tcnica escultrica. El artista da forma a una escultura cortando o extrayendo el material superfluo hasta conseguir la forma deseada. El

material es siempre duro y, con frecuencia, pesado; por lo general el diseo es compacto y viene determinado por la naturaleza del material. (Por ejemplo, la estrechez del bloque de mrmol que Miguel ngel utiliz para esculpir el David -1501-1504, Academia, Florencia- condicion de forma notable la postura y limit el movimiento espacial de la figura.) Dependiendo del material sobre el que se va a esculpir y el estadio en que se halle la elaboracin, se utilizan diferentes herramientas. En el caso de la piedra, los primeros cortes de desbaste para obtener las lneas generales de la forma deseada, puede llevarlos a cabo un artesano auxiliar con herramientas muy afiladas, y despus el escultor continua la obra tallando y cincelando. En pasos ms avanzados se utilizan herramientas menos penetrantes, como la gubia y la escofina; los toques finales se dan con un escofinado suave. Por ltimo, se lija con piedra pmez o arena y en el caso de que se pretenda un mayor grado de suavidad se aade una patina transparente, hecha con una base de aceite o cera. Modelado: El modelado consiste en aadir o elaborar formas. Se utilizan para ello materiales blandos y flexibles a los que se puede dar forma sin dificultad, lo que permite una ejecucin rpida. As el escultor puede captar y registrar impresiones en un tiempo aproximado al que un pintor necesitara para hacer un boceto. Los materiales utilizados desde la antigedad para modelar una escultura han sido la cera, la escayola y la arcilla o sustancias de tipo parecido a sta que, en ese caso, se cuecen para incrementar su resistencia. Vaciado: El nico mtodo para conseguir la perdurabilidad de una obra modelada es vaciarla, es decir, fundirla en bronce o en cualquier otra sustancia imperecedera. Existen dos mtodos de vaciado: a la cera perdida y a la arena. Ambos mtodos se han venido utilizando desde la antigedad, aunque el proceso a la cera perdida es el ms corriente. El vaciado a la arena es un proceso ms complicado en el que se utiliza una clase de arena muy fina y de gran cohesin, mezclada con una pequea parte de arcilla para obtener un modelo positivo y un molde negativo algo ms grande que el original del artista, y entre ambos se vierte el metal y se deja que al enfriarse endurezca.

http://arteysoldadura.galeon.com/Tecnica.htm

Cmo soldar aluminio con un soldador por arco


Un soldador por arco genera una corriente elctrica a travs de un electrodo, que derrite metal para formar una soldadura entre dos piezas. En algunos procesos de soldadura por arco, el metal en el electrodo tambin se derrite para formar la soldadura. Las mquinas soldadoras por arco pueden producir una corriente alterna (CA) o una corriente continua (CC), dependiendo de la aplicacin especfica. El aluminio es por lo general ms difcil de soldar que el acero, y necesitars elegir un soldador especfico para el aluminio.

nstrucciones
1.

1
Examina las dificultades de soldar con aluminio. Este metal conduce el calor mejor que el acero y tiene un punto de derretimiento ms bajo. Esta combinacin de factoresimplica que es mucho ms fcil derretir por completo las piezas de aluminio. Tambin, el aluminio es ms qumicamente activo que el acero.

2.

2
Elige un soldador ms poderoso para poder hacer la soldadura ms rpidamente. Un soldador de arco de 115 voltios puede soldar aluminio de hasta 1/8 de pulgada (0,32 cm) de ancho y uno de 230 voltios puede manejar aluminio que alcance 1/4 de pulgada

(0,64 cm) de ancho. 1. Usa los soldadores que proveen una corriente y un voltaje constantes para soldaduras de arco largo. Este tipo de soldadura por arco usa un arco que roca una pequea corriente de metal derretido desde el electrodo hasta el metal de base.
2.

Asegrate de que las lengetas de contacto en el alimentador del electrodo sean ms largas que los electrodos. El aluminio se expande ms que el acero en respuesta al calor, y las lengetas de contacto debern ser aproximadamente 0,015 pulgadas (0,04 cm) ms largas que el electrodo.
3.

Aleja el soldador de la zona que ests soldando, en lugar de acercarlo. As ser menos probable que el arco sobrecaliente el metal de base. Debes hacer las soldaduras de aluminio mucho ms rpidamente que las de acero.

Cmo soldar aluminio en fro


El aluminio es un metal difcil para soldar utilizando las tcnicas estndar de soldado con calor ya que tiene un punto de fusin alto. Por lo tanto es importante saber cmo soldar el material en fro para crear una unin fuerte de manera efectiva. Segn PHLburg Technologies, aunque el aluminio es 1,7 veces menos conductor elctrico que el cobre, es 3,4 veces ms liviano, por lo que es econmicamente viable para utilizar como una alternativa o como una mezcla para utilizarlos en combinacin. Producir la unin en fro consiste en una unin mecnica de alta presin que genera un flujo metlico entre las dos partes y las une.

Instrucciones

Seccin 1
1.

1
Utiliza guantes protectores limpios para evitar que los aceites de tu piel contaminen la superficie del aluminio. Debido a la naturaleza del flujo metlico en una soldadura en fros, es imperativo que evites que el aceite, la suciedad y la grasa estn en contacto con la superficie metlica. Utiliza un trapo limpio y sin pelusa embebido en alcoholes

minerales para limpiar el aluminio y quitar cualquier rastro de suciedad y grasa.

2.

2
Utiliza una herramienta rotativa elctrica con un buen cepillo de acero de menos de 0,004 pulgadas (0,010 centmetros) de dimetro de cerdas. Coloca el cepillo en la superficie de aluminio donde quieres realizar la soldadura y frota el metal para quitar la capa de xido. Repite el proceso en la segunda pieza de aluminio o de metal. 1. Coloca la primera pieza de aluminio en la montura del punzn. Coloca la segunda parte de aluminio (o del otro metal como por ejemplo cobre) sobre el final de la primera pieza. Crea una superposicin del largo que necesitas para la soldadura en fro.

2.

4 5

Alinea la seccin superpuesta para que est centrada con la cabeza de la prensa del punzn. Sujeta el aluminio en su posicin utilizando abrazaderas.

3.

Coloca el punzn a una presin mnima de 10,5 x 103 kglcm2 o el equivalente a 16000 psi. Activa el punzn y utiliza una prensa sobre la superposicin durante unos segundos. Suelta la prensa para completar la soldadura en fro y quita la pieza unida de metal. Aumenta la presin a un mximo de 35 x 103 kglcm2 o 53000 en aumentos de a 5000 psi si la soldadura en fro requiere mayor presin para unir el aluminio de manera efectiva.

http://www.ehowenespanol.com/soldar-aluminiofrio-como_95462/ Cmo soldar aluminio con un soplete


La mayora de los metales pueden soldarse con un soldador estndar de 220 voltios, pero algunos metales finos, como el aluminio son ms fciles de soldar con un soplete. Soldar aluminio se realiza por soldadura de bronce con un pico de soplete. Puedes aprenderlo hacer fcilmente con la prctica. 1. Enciende los tanques de oxgeno y gas (acetileno o propano). Dale un cuarto de vuelta a la perilla de oxgeno en el mango del soplete. Dale una vuelta completa a la perilla de gas en el mango del soplete.
2.

Con el chispero enciende la llama. 1. Ajusta las perillas en el mango del soplete hasta que la punta de la llama tenga solo un pequeo tringulo azul formado en el pico del soplete.

2.

4 5

Comienza a calentar las piezas de aluminio que estars soldando durante varios segundos.

3.

Coloca la varilla de bronce de relleno sobre la junta que vas a soldar. Circularmente gira la llama del soplete alrededor de un centmetro por encima de las piezas de aluminio y con la varilla de relleno de bronce entre las piezas de aluminio y el pico de soplete. Permite que el relleno de bronce pegue la junta que ests soldando y mueve lentamente a lo largo de la junta para soldar las piezas.
Cmo Soldar Aluminio Con TIG?
Soldar aluminio es una difcil tarea, pero se nos har mas sencilla luego de leer este artculo. Cuando comenzamos a soldar aluminio, parece simple, pero se nos puede agrietar, deformar, quebrar o simplemente no soldarse.

Pasos a seguir para soldar aluminio con TIG:


Ante todo, debemos verificar el equipo de soldar. Adems de la soldadora, en este caso una soldadora TIG (tungsten inert gas), se requiere guantes de soldar y mscara de proteccin. La soldadora debe ser un buen equipo y debemos contar con los siguientes insumos: gas de argn, barra de aluminio para soldar y por ltimo un cepillo de acero inoxidable para aluminio. Limpiar el aluminio a soldar. Se deben limpiar ambas partes de aluminio a soldar, antes de comenzar con la soldadura. El aluminio se puede limpiar aplicando en la superficie un limpiador elctrico. Enjuague luego la superficie quitando el limpiador con agua limpia y con ayuda del cepillo de acero inoxidable, frotando la superficie y quitando cualquier suciedad que pudiera quedar. Utilizar un disipador de calor (el disipador de calor, es simplemente una superficie en donde apoyar las piezas a soldar). El aluminio es un excelente conductor de calor, por lo que es necesario la utilizacin de un disipador, con el fin de evitar que se deforme el aluminio, o bien que el rea de trabajo se convierta en un rea caliente que nos impida trabajar cmodamente. Los mejores materiales para utilizar como disipador son el bronce o aluminio. Precalentar el aluminio. Comenzar con el precalentamiento del aluminio har que tengamos un trabajo desoldadura ms robusto y prolijo. Precalentar el aluminio colocndolo en un horno con un termmetro o bien utilizando un soplete de propano para calentar la superficie. Es ideal calentar el metal a unos 150-200C. Esto har que el proceso de soldadura sea ms sencillo.

Se debe asegurar que las piezas estn alineadas y al ras cuando se comienza a soldar. El aluminio tiende a dejar espacios entre las piezas que estas soldando. Puedes rellenar estos espacios o bien prestar mucha atencin en las areas a soldar que no parecieran encajar perfectamente. Debes asegurarte que el aluminio se deslice lo ms estrechamente posible cuando sueldas las piezas.

Cmo Soldar Tubos O Caos De Cobre?

El cobre es un metal que rene una diversidad de ventajas (bajo costo, liviano, maleable, seguro, fcil de unir, resistente a la corrosin) y posee amplia utilizacin en instalaciones de agua, calefaccin y refrigeracin de edificios residenciales y comerciales. Al igual que el soldeo de otros metales, para la unin de tubos o caos de cobre se emplea comnmente el proceso de soldadura por gas con dos tcnicas disponibles, dependiendo de las condiciones y la aplicacin: soldadura blanda (o convencional) y soldadura fuerte. La soldadura blanda es la ms indicada para instalaciones de plomera (o fontanera) y gas; la soldadura fuerte es la tcnica estndar en el sector de refrigeracin y aire acondicionado. En las tcnicas de soldadura blanda y fuerte las piezas a soldar no se funden, por lo tanto debe emplearse un material de aporte (habitualmente, aleaciones a base de estao, cobre, plomo, plata o zinc, segn la tcnica y la aplicacin) y el calor para fundir este metal de aporte -cuya magnitud depende de la tcnica empleada- puede generarse por gas o electricidad. La soldadura por gas utiliza una llama proporcionada por un soplete que funde el material de aporte y permite que ste sea conducido por accin capilar a las superficies a soldar, que han sido previamente recubiertas de un fundente adecuado. El combustible del soplete es generalmente acetilenooxgeno,propano-oxgeno o una mezcla de gas y aire. En los casos en que la presencia de una llama abierta resulta peligrosa (por ej. tuberas de gas) el calor necesario puede generarse mediante herramientas que funcionan con resistencias elctricas y que emplean electrodos. Excepto por las diferencias que distinguen la soldadura blanda de la soldadura fuerte (composicin del material de aporte, tipo y composicin del fundente y magnitud del calor requerido para derretir el material de aporte) ambas tcnicas se aplican del mismo modo para soldar tubos de cobre y requieren de una serie de pasos en comn. Esos pasos se detallan en la siguiente tabla:

Para soldar las tuberas de cobre se necesitan los siguientes materiales:

- Estao - Decapante - Mquina especfica para corte de tubos o cortatubos - Soldador - Guantes - Manta trmica - Estropajo de aluminio Para cortar una tubera se debe utilizar un cortatubos o mquina de corte especial para tubos y el modo de proceder es ajustar el tubo con la cuchilla de corte y girar el cortatubos hasta que se produzca el corte completo del tubo. Para finalizar se eliminan los sobrantes con el objetivo de evitar la suciedad posterior del agua se quede adherida en el interior del tubo. Para utilizar el soldador lo primero que hay que hacer es abrir el gas y posteriormente darle al botn de encendido. El estao necesario para realizar una soldadura de una tubera y que no gotee el sobrante es igual al grosor de la tubera que se vaya a soldar. Pasos a seguir para cortar una tubera: 1. Limpiar la zona de la tubera de cobre que vayamos a soldar con un estropajo de aluminio o con una lija fina para mejorar la accin del decapante 2. Aplicar decapante en la zona a soldar. El decapante sirve para que al aplicar calor y estao sobre la tubera, la pieza se quede soldada por todos lados. 3. Unir las dos piezas de tubera a soldar 4. Aplicar calor sobre la zona a soldar utilizando el soldador hasta que el decapante est hirviendo. Mejor si el calor se dirije a la pieza y no al tubo 5. Retirar el soldador y aplicar el estao repetidas veces hasta que las diferentes piezas se unan.

http://www.demaquinasyherramientas.com/soldadura/comosoldar-tubos-o-canos-de-cobre

Soldabilidad De todas las clases de fierro fundido que se indican, se calculan que el 90% de las piezas fabricadas de fierro fundido en el mundo son de fundicin gris, la fundicin maleable y la nodular van ganando cada da un mayor terreno en el campo de las fabricaciones por fundicin. Desde el punto de vista de la soldabilidad podemos indicar lo siguiente:

La fundicin blanca presenta muy serios problemas para soldarla La fundicin gris es soldable con los mtodos apropiados para soldar fierro fundido y su ejecucin es un hecho corriente en la industria. Un mtodo practico de soldar la fundicin maleable, cuando no interesa el color de la soldadura es el empleo de varillas de aleaciones de cobre, sea la soldadura fuerte( brazing) La fundicin nodular que se viene emplendose cada da en mayor proporcin en nuestro medio, es tambin soldable, cuando se observan las instrucciones que para el efecto se indican. Mtodos En la soldadura de fierro fundido gris los procedimientos ms usuales son:

Soldadura oxi-acetilenica. Soldadura al arco electrico con precalentamiento en caliente. Soldadura al arco electrico sin precalentamiento( soldadura fra) La soldadura oxi-acetilenica es mas indicada para soldar piezas de pequeas dimensiones. La soldadura por arco elctrico se prefiere para cuerpos voluminosos y de paredes gruesas, previa preparacin de los bordes a unir. En la soldadura elctrica es necesario distinguir fundamentalmente la soldadura con precalentamiento (soldadura en caliente) y la soldadura sin precalentamiento (soldadura en fri). La soldadura en caliente es de alta calidad y la soldadura en fri debe tomarse como un procedimiento auxiliar cuando por razones de trabajo el precalentamiento no resuelta factible. La industria economiza grandes cantidades de dinero, utilizando la soldadura para reparacin de piezas fundidas rotas, desgastadas o simplemente daadas.

Procedimiento General de Soldadura en Fro para Hierro Fundido El procedimiento a utilizar para soldar hierro fundido, depender de las condiciones de trabajo de la pieza, de su estado y dimensiones, si se trata de una reparacin por rotura o desgaste y de los equipos disponibles.

Procedimiento en fro:

Este procedimiento es utilizado en la reparacin de blocks de motores, culatas, carcazas, engranajes y en general en piezas de geometra ms o menos complicadas, de manera de evitar deformaciones utilizndose electrodos en base a nquel cuyos depsitos son trabajables.

Los pasos a seguir son los siguientes:

a) Limpieza: Antes de efectuar cualquier reparacin por soldadura es necesario limpiar rigurosamente la pieza, ms an tratndose de hierros fundidos, ya que por su estructura ms o menos porosa, se encuentran generalmente embebidos en aceite o grasas especialmente cuando la pieza trabaja en contacto con lubricantes. Se puede utilizar con este objetivo, percloroetileno, una solucin de soda custica en agua, etc.

b) Test de Soldabilidad: Consiste en hacer cordones de una pulgada de largo aproximadamente, con electrodos de diferentes tipos y luego tratar de arrancarlos con un cincel y martillo. Si el cordn se desprende fcilmente, el electrodo usado no es el apropiado. Si el cordn no se desprende o lo hace con trazos de metal base, el electrodo probado es el

adecuado. Esta prueba se puede realiza tambin utilizando un trozo de acero al carbono comn, unindolo a la pieza de hierro fundido con un cordn en filete de la misma longitud y posteriormente doblando el trozo de acero para desprenderlo.

c) Biselado: Se puede hacer con esmeril o con electrodos para biselar. No se recomienda el uso de electrodos de carbn, pues tiende a grafitizar superficialmente el bisel. Cuando se trata de trizaduras, es necesario perforar sus extremos para evitar que con la variacin de temperatura, sta se propague. Utilice electrodo Stoody Cut para eliminar todos los restos de soldadura previos y resanar el metal. Si existen grietas en el metal base estn deben ser perforadas en sus extremos con una broca para eliminar su propagacin

Soldabilidad De todas las clases de fierro fundido que se indican, se calculan que el 90% de las piezas fabricadas de fierro fundido en el mundo son de fundicin gris, la fundicin maleable y la nodular van ganando cada da un mayor terreno en el campo de las fabricaciones por fundicin. Desde el punto de vista de la soldabilidad podemos indicar lo siguiente:

La fundicin blanca presenta muy serios problemas para soldarla La fundicin gris es soldable con los mtodos apropiados para soldar fierro fundido y su ejecucin es un hecho corriente en la industria. Un mtodo practico de soldar la fundicin maleable, cuando no interesa el color de la soldadura es el empleo de varillas de aleaciones de cobre, sea la soldadura fuerte( brazing) La fundicin nodular que se viene emplendose cada da en mayor proporcin en nuestro medio, es tambin soldable, cuando se observan las instrucciones que para el efecto se indican. Mtodos

En la soldadura de fierro fundido gris los procedimientos ms usuales son:


Soldadura oxi-acetilenica. Soldadura al arco electrico con precalentamiento en caliente. Soldadura al arco electrico sin precalentamiento( soldadura fra) La soldadura oxi-acetilenica es mas indicada para soldar piezas de pequeas dimensiones. La soldadura por arco elctrico se prefiere para cuerpos voluminosos y de paredes gruesas, previa preparacin de los bordes a unir. En la soldadura elctrica es necesario distinguir fundamentalmente la soldadura con precalentamiento (soldadura en caliente) y la soldadura sin precalentamiento (soldadura en fri). La soldadura en caliente es de alta calidad y la soldadura en fri debe tomarse como un procedimiento auxiliar cuando por razones de trabajo el precalentamiento no resuelta factible. La industria economiza grandes cantidades de dinero, utilizando la soldadura para reparacin de piezas fundidas rotas, desgastadas o simplemente daadas.

Cmo soldar acero inoxidable con soldadura por arco


La soldadura es un componente importante de cualquier trabajo de construccin metlica y la habilidad de soldar puede ser muy valiosa para aprender debido a los altos costos que tienen la reparacin y la soldadura. El costo de los trabajos de soldadura vara entre $25 y $50 por hora. Imagnate hacerlo t mismo para ahorrar dinero y aprender un oficio til. La soldadura de acero inoxidable se est convirtiendo en algo muy buscado dado el creciente uso del acero inoxidable en los productos. Se utiliza en proyectos que van desde la soldadura de un lavabo roto a la de una fuga en un silo. 1. ompra o alquila una mquina SMAW y busca soldadura por arco metlico o electrodos de varilla para soldadura en tu ferretera o empresa de alquiler de equipos.
2.

Conecta la soldadora a una toma de 220V y enchufa el cable de tierra y el cable con la pinza porta electrodo en el soldador. 1. La soldadura de acero inoxidable requiere de un electrodo especial. Compra electrodos AWS E308 en varillas para soldar acero inoxidable.
2.

4 5

Limpia la superficie a soldar con el cepillo de alambre.


3.

Sujeta la pinza del cable de tierra del soldador a la pieza de acero a soldar.
4.

6
Coloca un electrodo en el porta electrodo del soldador. Ubica el electrodo cerca de donde se iniciar la soldadura y ponte el casco sobre la cara.

5.

Toca el electrodo en el acero hasta que se forme el arco y comienza a mover el electrodo de lado a lado manteniendo el arco a una distancia de medio centmetro o menos de la pieza de acero que ests soldando.
6.

8
Deja enfriar la soldadura durante un minuto y luego usa el martillo sobre la soldadura para desprender la escoria de la parte superior.

Consejos para soldadura TIG del acero inoxidable


La soldadura del acero inoxidable es ms difcil que la soldadura del acero al carbono comn. Este material contiene un mayor porcentaje de cromo y nquel que el acero regular. Estos metales previenen la corrosin, pero tambin pueden causar problemas a la hora de soldar. La soldadura TIG, tambin llamada soldadura de arco y soldadura de arco con tungsteno, produce un acabado limpio y preciso sobre el acero inoxidable, hacindola una opcin excelente para este metal.

Identificacin del tipo de acero

No todos los aceros inoxidables son iguales. Todos contienen al menos un 12% de cromo en peso, pero pueden contener bastante ms, y tambin algo de nquel. La mayora de los aceros inoxidables, incluyendo la comn serie 300 (que tiene alrededor de un 18% de cromo), no se endurecen por calor. Algunos tipos, sin embargo, requieren de un alivio peridico de la tensin durante la soldadura, ya que las temperaturas de soldadura pueden volverlos calientes y frgiles. Los objetos de acero inoxidable de la serie 400, con alrededor de un 12% de cromo, tienden a necesitar ms de este cuidado adicional. Conocer el tipo de acero antes de comenzar a soldar puede ahorrarte problemas en el futuro.

Uso de un lente para gas

Los lentes para gas son un tipo especial de pico o punta de soldadura que incrementa la cobertura de gas alrededor del rea a ser soldada. Esto reduce la turbulencia dentro de la envoltura de gas, previniendo puntos heterogneos u otros problemas de soldadura. Los lentes de gas funcionan para la soldadura de todo tipo de materiales, pero son particularmente tiles para soldar acero inoxidable, ya que permiten al soldador exponer ms electrodo de tungsteno y crear una junta ms profunda y fuerte.

Limpiar todas las superficies

Puede ser tentador soldar el acero inoxidable sin demasiada preparacin. Despus de todo, el material se mantiene libre de xidos y siempre luce limpio y brillante. Sin embargo, el acero inoxidable puede an tener residuos qumicos, aceites u otros materiales que puedan interferir con tu soldadura. Siempre limpia las superficies cuidadosamente con un cepillo de alambre de acero inoxidable antes de soldar, incluso si stas lucen muy limpias.

Suelda a puertas adentro

La soldadura TIG se basa en una envoltura de gas inerte, como argn o helio, para proteger el rea. Las corrientes o vientos fuertes pueden causar que esta envoltura se mueva o incluso se vuele temporariamente. Suelda a puertas adentro siempre que sea posible, y suelda en el exterior slo si tienes un albergue o un rompevientos a mano. La prdida de la proteccin del gas inerte crea grietas muy finas en la soldadura y una junto mucho ms dbil.

Cmo hacer una soldadura tig sobre una hoja delgada de acero inoxidable
Soldar satisfactoriamente con TIG una hoja delgada es cuestin de reducir al mnimo la zona afectada por el calor del metal. El calor de la soldadura puede deformar, quemar o debilitar la chapa, mucho ms de lo que afecta a la mayora de los metales. Afortunadamente, hay precauciones que puedes tomar para minimizar los efectos negativos de la soldadura TIG en la chapa. 1. Obtn un electrodo adecuado para soldar la hoja de acero. Los electrodos de tungsteno tpicos de 1/8 pulgada (0,32 cm) generalmente son demasiado grandes, por eso debes considerar la compra de un electrodo de 0,020 pulgadas. Este tipo de electrodo minimizar la corriente que pasar a travs de la hoja de metal al soldar y por lo tanto reducir los efectos negativos del calor sobre el metal.
2.

Selecciona un alambre de soldadura de dimetro tan pequeo como puedas en la ferretera local o un proveedor en internet. Para acero inoxidable 304, necesitars ER308, ER308L o alambre de soldadura ER308LSI; para acero inoxidable 316L, necesitar alambre de soldadura 316L. Cargar el alambre de soldadura en el alimentador de alambre de la soldadora TIG segn las instrucciones del fabricante. 1. Golpea el electrodo sobre la superficie de acero inoxidable para crear un arco y permitir que el calor del arco forme un pequeo charco de metal fundido en la hoja de metal. Presiona el alimentador de alambre, para permitirle al alambre fluir dentro del charco de metal fundido. Mantn el arco centrado en el charco de soldadura para proteger el metal del calor del arco.
2.

Mueve el electrodo sobre la superficie de la hoja de metal con un movimiento oscilante, para crear una soldadura estrecha y con una penetracin relativamente pequea. Si deseas ms penetracin, muvelo en una lnea recta.
3.

Pon atencin a cualquier signo de deformacin. En caso de que notes alguna deformacin, aumenta la distancia entre soldaduras.
Soldabilidad al acero inoxidable La designacin acero inoxidable es el termino popular usado para especificar aquellos aceros aleados que tienen gran resistencia contra agentes corrosivos, como el agua, el agua marina, la atmsfera o el medio ambiente y las soluciones salinas, acidas, etc. Las propiedades de estos aceros se obtienen por aleacin con distintos componentes en especial el cromo as como el nquel, molibdeno, manganeso silicio, cobre, titanio, niobio, etc. La resistencia a la correccin proviene de una pelcula de oxido, que se forma en la superficie del metal y que contiene notables cantidades de cromo. Clasificacin a.- austenitico: Los aceros inoxidables austeniticos constituyen el mximo tonelaje de aceros inoxidables de uso industrial, contienen cromo y nquel como los principales elementos de aleacin, son de estructura predominante austenica, las propiedades de estos aceros dependen de las cantidades relativas de cromo y nquel presentes en el acero y se modifican por la adicin de otros elementos aleantes como el titaneo molibdeno y el tungsteno. Se caracterizan por su excelente resistencia a la corrosin y a la oxidacin. b.-ferritico: Los aceros inoxidables ferriticos son aleaciones de hierro de cromo y carbono con o sin adiciones pequeas de otros elementos; el cromo es el nico elemento importante. Estos aceros tienen la caracterstica comn de ser magnticos y de conservar su estructura ferritica sin que la misma sea afectada por el tratamiento trmico. La resistencia mecnica de estos aceros es relativamente alta y en estado recocido son muy dctiles. Su resistencia al ataque corrosivo es muy elevada sobre todo a la oxidacin producida a altas temperaturas. Los aceros inoxidables ferriticos encuentran amplio uso,gracias a su excelente resistencia al oxidacin y corrosin. Aceros inoxidables martensitico Los aceros martensiticos al cromo tienen un contenidote 13-17%cr (la fundicion de acero tiene como mximo 30%) y un contenido de 0.10.1.00%de c (la fundicion de acero hasta 1.6%) ciertos aceros tienen estructura transformable y pueden templarse.

Los aceros inoxidables martensiticos combinan buenos propiedades mecanicas con excelente resistencia ala corrosion, haciendoles especialmente adecuados para aplicaciones. Soldabilidad general de las clasificaciones de los aceros inoxidables

Conductibilidad trmica. Los aceros inoxidables austenicos tienen una conductibilidad trmica sensiblemente menor a los aceros comunes. Punto de fusin. El punto de fusin de los aceros inoxidables austenicos es algo mas bajo que el de los aceros comunes. Coeficiente de dilatacin. El coeficiente de dilatacin en los aceros inoxidables de los grados de la serie 400 es aproximadamente igual o algo inferior en los aceros comunes. Los aceros inoxidables martensiticos su conductibilidad trmica es similar a la de los aceros ferriticos. Electrodos

Citofonte. Cromocort 512. Inox A Inox BW Inox 29/9 RECUBRIMIENTOS PROTECTORES El recubrimiento protector consiste en el deposito de una o varias capas de soldadura de caractersticas muy especiales en las superficies de piezas muy desgastadas o deterioradas, evitando de esta manera el costoso reemplazo de esta pieza. Electrodos.

Citodur 350 Citodur 600 Citomangan Toolcord Supercito Mtodos - Hay que poner atencin para lograr una superficie del metal base bien limpia, antes de depositar el material de recargue. Es necesario remover la herrumbre, las escamas de oxido, las grasas y la suciedad que pueda tener. - Cuando hay que aplicar el recubrimiento protector a ranuras o acanaladuras, rincones o campos relativamente delgados, es necesario redondear sus bordes o puntas, para evitar u sobre calentamiento, localizando o el requemado de bordes y cantos.

- Es necesario poner un cuidado especial en la remocin de la escoria de la capa de soldadura ya terminada, para evitar que la misma quede atrapada por las capas subsiguientes o continuas. - emplear un arco corto sin tocar el bao de fusin. - Antes de aplicar los diversos tipos de electrodos, se recomienda siempre leer las instrucciones correspondientes, por cuanto su aplicacin puede requerir de indicaciones ms precisas y detalladas que las da aqu. Clasificacin

Abrasin: decimos que una pieza se desgasta por abrasin cuando se encuentra en constante friccin con piedras cascajo, arenilla, tierra, arena y otros materiales slidos no metlicos. Generalmente, los recubrimientos protectores por soldadura que deben resistir los desgastes por abrasin, deben de ser de una gran dureza. Rozamiento metlico: cuando un metal roza con otro metal tarde o temprano sufre un desgaste debido a que uno de los metales es mas duro que el otro, ya que nunca se recomienda que dos metales iguales rocen entre si. Corrosion: es el efecto que sufran las piezas cuando son atacadas por lquidos o slidos que actan en forma qumica, como es el caso de ataques por sales, cidos u otros agentes qumicos. Cavitacion: es el desgaste que sufre el metal por accin de lquidos que estn en movimiento.

http://detodo.yoreparo.com/de_todo/soldadura-de-antimonio-t512968.html Soldadura de antimonio Limpiar bien la superficie del metal base. Precalentar la pieza :: con llama ligeramente carburante (ahumar) el rea a soldar. Luego con flama ligeramente oxidante quitar ese negro del humo. Rastrillar la varilla del metal de aporte que ya viene con autofundente. Sobre la soldadura liquida frotar una escobilla de fierro. Rallar o hacer agujeros el rea a soldar. Cuanto mas irregular est la superficie mejor adherencia tendr el depsito. Al soldar si fuera o fuese necesario, si la pieza lo requiera, aportar fundente para mejorar su capilaridad en la unin. Aportar mas soldadura para aumentar mayor resistencia a la unin. En el caso de piezas gruesas, es preferible hacer un chafln en "V" y en ese bisel rellenar cordn por cordn. Mantener la varilla dentro de la llama y la boquilla del soplete. Mantener la llama en movimiento sobre el metal base y no en la aplicacin. Mantener la llama ligeramente carburante, a lo sumo, llama neutra. Dejar enfriar lentamente. Nunca enfriar con agua. Cuando est completamente fra la pieza, lavar con agua. De preferencia usar varilla oxiacetilnica eutectic+castolin soldaduras especiales

Antimonio
Soldadura especialmente diseada para unir y reconstruir metales blancos como Antimonio, Zamac y Aluminio, sin fundente, adems se recomienda para sellar agujeros y fracturas, con excelente resistencia y mayor dureza que el metal base, deja depsitos lisos resistentes a la oxidacin / corrosin, libres de poros y del mismo color y apariencia al metal base.

Aplicacn
De gran utilidad en la industria naviera, reconstruccin de lanchas, barcos, manivelas, en aviones, hlices, piezas fundidas a presin, Industria automotriz, bombas, carburadores, rines de aluminio, Motocicletas, motores, carcasas, bases de maquinas, guadaas, carpintera en aluminio, puertas, ventanas, divisiones, muebles, escaleras, en fundiciones de Aluminio, rejillas, troqueles, moldes, matrices, tapas, Artesana en Zamac Antimonio, hebillas, escudos, trofeos, lmparas, herrajes, Lechera, cantinas, etc.

Caractersticas y Procedimiento
Limpie muy bien, precaliente el metal base y rastrille la soldadura 1AZ sobre el metal base para ir quitando la capa de oxido de aluminio y a la vez estaar con 1AZ las partes a unir. Para asegurar el resultado frotar sobre la soldadura liquida con cepillo metlico. Una vez estaadas las partes, recalentar y unir con mas soldaduras, as aseguramos la mayor resistencia en la unin, para pisas gruesas hay que biselar en V y proceder a rellenar, dejando solidificar la soldadura en cada cordn hasta terminar el relleno.

Para uniones en Antimonio y Zamac, mantenga la varilla de aporte dentro de la llama y la boquilla del Soplete casi paralela a la pieza., cuando el metal base tenga la temperatura requerida Mantenga la llama en movimiento sobre el metal base y no sobre la soldadura. Dejar enfriar la soldadura lentamente, nunca enfriar con agua. Soldar con llama neutra o ligeramente carburante. Para aumentar la resistencia en la unin raspar y taladrar las superficies hacindola ms irregular. Limpiar con agua cuando la soldadura este fra.

S-ar putea să vă placă și