Sunteți pe pagina 1din 14

HOPELCHN CAMPECHE A 31 DE ENERO DEL 2014.

REUNIN DE CONSEJO TECNICO ESCOLAR MES DE ENERO

Siendo las 8:00 am. dio inicio la reunin de consejo tcnico con la participacin del supervisor escolar Miguel ngel Cuevas Reyna organizando las actividades de tra ajo! de la cuarta sesin del d"a #$ de %nero del &0$'. Coment de las actividades planteadas en el primer momento! con relacin a los avances logrados en la atencin de las tres prioridades del sistema (sico de mejora: )ormalidad m"nima! mejora de los aprendizajes y alto desercin escolar. * partir +acer un avance del cumplimiento y e,ectividad de las acciones y compromisos -ue se +an incorporado en la ruta de mejora. .am in identi,icar los ,actores -ue +an ,avorecido los avances y las di,icultades -ue +an en,rentado. %n el segundo momento! se realizar( un an(lisis comparativo de los avances o tenidos a lo largo del ciclo escolar en torno a la asistencia de los alumnos! la participacin en clase! los niveles de desempe/o alcanzados y los procesos en las competencias lectoras. Se construir(n estrategias de intervencin para prevenir el rezago educativo. .am ien dijo -ue es importante analizar cmo andamos y -u estamos +aciendo! con relacin a las tres prioridades en la escritura! la lectura y las matem(ticas. Coment los siguientes propsitos de la cuarta sesin: Reconocer los avances de la escuela en la atencin de las prioridades del sistema (sico de mejora a partir de revisar los compromisos planteados +asta la ,ec+a. 0ortalecer las acciones para garantizar -ue todos nuestros alumnos en especial los m(s rezagados! se involucren en las actividades y ,ortalezcan sus competencias de lectura! escritura y matem(ticas.

.am in dijo -ue es importante analizar y re,le1ionar con relacin a las tres prioridades en la escritura! la lectura y las matem(ticas. cmo andamos y -u estamos +aciendo! o por-ue no lo estamos +aciendo! por-ue este es el propsito de esta sesin ,ortalecer competencias de lectura ! escritura y las matem(ticas.

Se analiz las estad"sticas de los avances por imestre! y se realiz el siguiente cuadro! tomando en cuenta los resultados de los dos primeros imestres.

CUADRO 1

Avances Prioridades Rasgos (es importante


respaldar con datos objetivos)

Hasta dnde !eremos llegar al cierre del ciclo escolar"

#!$ conviene re%or&ar para lograr n!estra meta al cierre del ciclo escolar"

Lectura

El 90% de los Que el 100 % alumnos ya lean al leen. finalizar el ciclo escolar.

'ejora del Aprendi&aje

Escritura

*atemticas

Determinar metas a corto plazo para mejorar la lectura y el nivel de fluidez. El 80% de los Que el 100% &'racticar alumnos de los dictados. practican alumnos &(epaso de ejercicios escri#an lecturas mediante didcticos y de correctament diferentes te)tos. cali raf!a de e de acuerdo manera al rado "ue adecuada al cursa$ rado "ue cursa. empleando los si nos de puntuaci%n. &Que su escritura sea le i#le$ uniforme $clara etc.. Que el 80% de El 100% de ,olicitar el apoyo los alumnos los alumnos de los padres y dominan las adems de concientizarlos operaciones ad"uirir so#re la #sicas$ conocimiento importancia de m+todos de s y dar se uimiento a

resoluci%n$ y las -a#ilidades ponen en matemticas$ prctica en su desarrollen vida diaria. actitudes y valores "ue son esenciales en la construcci%n de competencias matemticas. 1.& 0odas las escuelas #rindan el servicio educativo los d!as esta#lecidos en el calendario escolar. La escuela #rinda el servicio educativo de acuerdo al calendario oficial$ por lo "ue no -a -a#ido suspensi%n de la#ores "ue afecten el aprovec-amient o de los alumnos. 3o todos los maestros cumplen$ ya sea por cuestiones personales o administrativas. 1ontinuar #rindando el servicio durante los d!as marcados por el calendario oficial.

la educaci%n de sus -ijos. 'lantear situaciones "ue despierten el inter+s de los alumnos. .tilizar los conocimientos previos de los alumnos. / privile iando el razonamiento so#re la memorizaci%n. 'lanear las actividades del plantel$ procurando no afectar las la#ores educativas.

Oc(o rasgos de la )ormalidad m*nima escolar 2.& 0odos los rupos disponen de maestros la totalidad de los dias del ciclo escolar.

4.& 0odos los ,i$ todos. maestros inician puntualmente sus actividades.

5.& 0odos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases.

3o. 'or diversos imprevistos personales$ salud$ etc.

Que en lo menor posi#le los maestros se ausenten de su rupo para #rindar la atenci%n a sus alumnos durante el ciclo. Que adems de iniciar con puntualidad$ los maestros -a an uso efectivo del tiempo en el rupo. los Evitar las inasistencias y "ue asistan de la mayor cantidad de

La actitud de los maestros. 0omar acuerdos con la autoridad para dar la atenci%n a los alumnos.

La concientizaci%n de todos los actores educativos.

La pltica con los padres de familia y los alumnos.

6.& 0odos los materiales para el estudio estn a disposici%n de cada uno de los estudiantes y se usan sistemticamente . 8.& 0odo el tiempo escolar se ocupa fundamentalment e en actividades de aprendizaje.

3o$ ya "ue no se cuenta con el material adecuado y los e)istentes estn o#soletos.

d!as. 1oncientizar a los padres para "ue manden a sus -ijos a la escuela. Que todos los 7acer las alumnos estiones ante las ten an los instancias materiales correspondientes. necesarios para su tra#ajo diario. Lo rar "ue todos los alumnos ten an actividades de aprendizajes para una mejor educaci%n. Lo rar en un 100 % dejando investi acione s de los contenidos para "ue al asistir a clase ten an conocimiento s previos. Lo rar en un 100% $ "ue los alumnos sean capaces de realizar sus propias redacciones utilizando los diversos si nos orto rficos. La selecci%n adecuada de actividades para cada tema. ,elecci%n adecuada de las estrate ias de aprendizaje. &Que la escuela cuente con internet y materiales educativos diversos. & *anejo de material diverso y concreto. &<poyo constante de parte de padres. &Estrate ias de lecto&escritura y matemticas dentro y fuera del plantel.

3o$ e)isten situaciones de prioridades no previstas 9p+rdidas de tiempo$ distri#uci%n:

;.& Las actividades "ue propone el docente lo ran "ue todos los alumnos participen en el tra#ajo de la clase.

90%$ ya "ue son rupos muy in"uietos y carecen de #ases en los contenidos a tratar.

8.& 0odos los 86 % en alumnos alumnos consolidan su dominio de la lectura$ la escritura y las matemticas de acuerdo con su rado educativo.

los

Alto a la desercin escolar+abati r el re&ago ed!cativo

En nuestro rupo$ =7emos tenido #ajas> =< "u+ se de#e> =Qu+ -emos -ec-o para evitarlas>

&s!. &Los pro#lemas y decisiones personales de los padres de familia. &concientizar a los padres de familia.

Lo rar mantener la matricula inicial de los alumnos -asta el cierre del ciclo.

1oncientizar a los padres para solucionar pro#lemas familiares para no afectar la educaci%n de los ni?os.

CUADRO ,

-rado . -r!po 1@ A<B

1@ AEB

1actores !e %avorecen los avances &La asistencia de los padres de 1on la pltica diaria entre padre y familia en la Cltima reuni%n. maestro so#re su "ue-acer y faltas asistenciales yDo reuniones. <s! &La asistencia del rupo como el avance educativo de cada alumno. &Ela#oraci%n de un e)pediente por &Fportunidad para "ue los padres alumno. conozcan las fortalezas y de#ilidades de sus -ijos. &En cuanto a escritura el mejoramiento &<poyo de los padres de familia. del trazo de las letras de los ni?os. & 0odos los d!as -acen ejercicios para su casa$ motivndolos con estrellas. &El tra#ajo en +nero por e"uipos. &La concientizaci%n con los ni?os.

Acciones m/s e0itosas

2@ A<B

2@ AEB

2@ A1B

&La asistencia de los ni?os.

&1oncientizar a los padres de familia

4@ A<B

&0odos mis alumnos son capaces de &*aterial #i#lio rfico leer diferentes te)tos$ cuentos$ investi aci%n. leyendas $mitos$ adivinanzas$ tra#alen uas. &La lectura de un cuento.

de

4@ AEB

&'ara inducirlos al aprendizaje de los tiempos fundamentales del ver#o.

5@ A<B

5@ AEB

Lectura rupal e individual. (esoluci%n de pro#lemas cotidianos. & 1omunicaci%n entre maestros y alumnos. &'roducci%n de te)tos. &La capacidad de mis alumnos en redactar poemas en un 90%.

& &

&0ema relevante para el alumno. &<sistencia del rupo durante el d!a. &Lectura de los alumnos atraves de un modelo. &*ateriales #i#lio rficos disponi#les tales como la #i#lioteca e internet y la disponi#ilidad de tiempo.

6@ A<B

&la manera de or anizar al rupo para &La motivaci%n con alicientes la realizaci%n y cumplimiento de emocionales afirmando su tareas. responsa#ilidad en el educando.

-rado . -r!po 6@ AEB

Acciones m/s e0itosas &'ro#lemas con operaciones #sicas. &(edacci%n de te)tos propios respetando re las orto rficas. &Escri#ir un uion teatral #asada en un cuento.

8@ A<B

8@ AEB

&Lectura semanal 9mejorar la lectura:

8@ A1B

&Dictado$ revisi%n y correcci%n de te)tos.

& Ejercicios cotidianos pensamiento matemtico.

de

1actores !e %avorecen los avances &Disposici%n de mis alumnos$ tra#ajo diario con pro#lemas de operaciones #sicas. &*anejar aspectos de la vida cotidiana de los ni?os. &Gnvesti aci%n de temas de inter+s. &Gnvesti aci%n y lectura de diversos cuentos. &El inter+s del rupo. &Disposici%n. &(esponsa#ilidad en investi ar. &(ealicen lecturas a la clase. &<nalicen la entonaci%n$ claridad y co-erencia. &'racti"uen en su casa. &Leerle a los alumnos. &La intenci%n de las tareas. &Los temas interesantes para los alumnos. &La motivaci%n en el desarrollo de las actividades. &1onte)to de los alumnos. &7a#ilidades de los alumnos en el conte)to del tra#ajo. &7erramientas "ue el alumno utiliza para la resoluci%n de pro#lemas.

CUADRO 2

,e redact% una conclusi%n eneral del cumplimiento individual y colectivo de los compromisos y los avances en su ruta de mejora durante la primera parte del ciclo escolar.

Concl!sin general De acuerdo a las estrate ias e)itosas antes mencionadas se concluy% "ue se est avanzando considera#lemente en el lo ro de los indicadores educativos sin em#ar o$ al unas acciones y compromisos no se -an podido consolidarH en el 10E se -ace el compromiso emplear acciones y estrate ias "ue sean ms efectivas para el lo ro de los tres factores #sicos prioritarios 9lectura$ escritura y matemticas:.

1ompromisos enerales "ue asume el 10E para la si uiente sesi%n. & (etomar el compromiso de la realizaci%n de acciones en cuanto a la lectura antes de entrar al sal%n de clases 9mi+rcoles y viernes al momento de formaci%n de entrada:. & De acuerdo a los aspectos de la normalidad m!nima$ lo rar la mejora de la asistencia de los alumnos para favorecer los aprendizajes. Que todos los maestros inicien puntualmente sus actividades. Que en el transcurso de los #imestres 94I y 5I : el promedio calificaciones 9'J1: mejore de ;.9 a 8.0. eneral de

& &

,e ela#oraron rficas de asistencia eneral$ participaci%n en clase$ desempe?o y comprensi%n lectora de los alumnos.

-RA13CA4 45'546RA754

De esta manera se concluye la cuarta sesi%n del 10E.

,E,GF3 6

Prioridades

Rasgos

Ac!erdos . compromisos as!midos

Avances

D313CU76AD 54 5)CO)6RA DA4

#!$ conviene re%or&ar para lograr n!estra meta a !n mes"

Lectura

'ejora del Aprendi&aj e

Escritura

*atemticas

Determinar metas a corto plazo para mejorar la lectura y el nivel de fluidez. &'racticar dictados. &(epaso de lecturas mediante diferentes te)tos. ,olicitar el apoyo de los padres y concientizarlos so#re la

1.& 0odas las escuelas #rindan el servicio educativo los d!as esta#lecidos en el calendario escolar. 2.& 0odos los Oc(o rupos disponen rasgos de de maestros la la totalidad de los )ormalidad dias del ciclo m*nima escolar. escolar 4.& 0odos los maestros inician puntualmente sus actividades. 5.& 0odos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases. 6.& 0odos los materiales para el estudio estn a disposici%n de cada uno de los estudiantes y se usan

importancia de dar se uimiento a la educaci%n de sus -ijos. 'lantear situaciones "ue despierten el inter+s de los alumnos. .tilizar los conocimientos previos de los alumnos. / privile iando el razonamiento so#re la memorizaci%n. 'lanear las actividades del plantel$ procurando no afectar las la#ores educativas. La actitud de 8 los maestros. 0omar acuerdos con la autoridad para dar la atenci%n a los alumnos. La concientizaci%n de todos los actores educativos. La pltica con los padres de familia y los alumnos. 7acer las estiones ante las instancias correspondient es.

sistemticament e. 8.& 0odo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmen te en actividades de aprendizaje. La selecci%n : adecuada de actividades para cada tema. ,elecci%n adecuada de las estrate ias de aprendizaje. &Que la escuela cuente con internet y materiales educativos

;.& Las actividades "ue propone el docente lo ran "ue todos los alumnos participen en el tra#ajo de la clase. 8.& 0odos los alumnos consolidan su dominio de la lectura$ la escritura y las matemticas de acuerdo con su rado educativo. Alto a la En nuestro desercin rupo$ =7emos escolar+aba tenido #ajas> =< tir el "u+ se de#e> re&ago =Qu+ -emos ed!cativo -ec-o para evitarlas>

&<poyo constante de parte de padres. &Estrate ias de lecto&escritura y matemticas dentro y fuera del plantel. &s!. &Los pro#lemas y decisione s personale s de los padres de familia. & concientiz ar a los padres de familia. Lo rar mantener la matricula inicial de los alumnos -asta el cierre del ciclo. 1oncientiz ar a los padres para solucionar pro#lemas familiares para no afectar la educaci%n de los ni?os.

S-ar putea să vă placă și