Sunteți pe pagina 1din 14

Facultad De Ingeniera Civil

Instalaciones Elctricas

VISUALIZACIONES DE FLUJOS
MESA DE ANALOGAS DE STOKES

Facultad De Ingeniera Civil

Instalaciones Elctricas

I.

INTRODUCCIN

La mecnica de fluidos es la rama de la mecnica de medios continuos (que a su vez es una rama de la fsica) que estudia el movimiento de los fluidos (gases y lquidos) as como las fuerzas que los provocan. La caracterstica fundamental que define a los fluidos es su incapacidad para resistir esfuerzos cortantes (lo que provoca que carezcan de forma definida). Tambin estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita. Cuando analizamos un fluido en una corriente de flujo, es importante ser capaces de determinar el carcter del flujo. En algunas condiciones, el fluido parecer que fluye en capas, de una manera uniforme y regular. Se puede observar este fenmeno cuando se abre un grifo de agua lentamente, hasta que el chorro es uniforme y estable. A este tipo de fluido se le conoce como flujo laminar. Si se abre mas el grifo, permitiendo que aumente la velocidad del flujo, se alcanzara un punto en el que el fluido ya no es uniforme ni regular. El agua del chorro parecer que se mueve de una manera bastante catica. Al flujo, entonces, se le conoce como flujo turbulento. Se llama flujo laminar o corriente laminar, al tipo de movimiento de un fluido cuando ste es perfectamente ordenado, estratificado, suave, de manera que el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos, o en capas cilndricas coaxiales como, por ejemplo la glicerina en un tubo de seccin circular. Las capas no se mezclan entre s. El mecanismo de transporte es exclusivamente molecular. Se dice que este flujo es aerodinmico. En el flujo aerodinmico, cada partcula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada lnea de corriente. La prdida de energa es proporcional a la velocidad media. El perfil de velocidades tiene forma de una parbola, donde la velocidad mxima se encuentra en el eje del tubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo. Se da en fluidos con velocidades bajas o viscosidades altas, cuando se cumple que el nmero de Reynolds es inferior a 2300. Ms all de este nmero, ser un flujo turbulento. La ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar: Esta ley establece la relacin existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformacin angular. La accin de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar.

El alumno.

Facultad De Ingeniera Civil

Instalaciones Elctricas

II.

OBJETIVOS

Visualizacin de las lneas de corrientes para diferentes obstculos a travs de un flujo permanente.

III.

METODOS Y MATERIALES (O EQUIPOS)

1. MESA DE ANALOGAS DE STOKES 1.1. CARACTERISTICAS Permite visualizar mediante un colorante las lneas de corriente Accesibilidad para grupos de 10 alumnos. Visualizacin de los patrones de flujo alrededor de perfilas Necesita de una fuente domestica de agua como suministro. Es de construccin liviana, solida e inoxidable.

1.2. DESCRIPCION El equipo est concebido para generar flujos bidimensionales en rgimen laminar de apenas 3 mm de espesor. Posee una cmara de disipacin de la energa de la fuente de suministro de agua mediante bolitas de vidrio, pasando luego a una cmara de reposo a travs de una serie de orificios de donde sale finalmente por rebosamientos a la mesa de observacin consistente en un vidrio plano de 6 mm. De espesor cuadriculado y pavonado. Puede nivelarse mediante 4 tornillos instalados en la base y 2 niveles de burbuja instaladas trasversalmente La visualizacin de las lneas de corriente se logra mediante la disolucin de grnulos de permanganato de potasio.

1.3. EXPERIENCIAS SUGERIDAS A ttulo orientativo se sugieren las siguientes, experiencias que pueden realizarse con el equipo: Visualizacin y cuantificacin del flujo permanente. Visualizacin del comportamiento de las lneas de corriente alrededor de perfiles Comportamiento de la impermeabilidad de una lnea de corriente Demostracin de la ecuacin de continuidad Calculo del N de Reynolds. 1.4. ESPECIFICACIONES

Facultad De Ingeniera Civil

Instalaciones Elctricas

Construido ntegramente en plexigls, calidad cristal cero de 13 mm. De espesor unido con pegamento y tornillos que los hacen resistente a los impactos y con guarniciones de bronces cromados. Tiene incorporado una calidad aproximada de 900 bolitas de vidrio que actan como disipadores, filtro y uniformizador de flujo. Esta equipado con una vlvula esfrica de 3/8 para suministro de agua de la fuente externa y dos vlvulas esfricas de para el desage. Esta equipado con la cmara de salida para recoger el agua que sale de la mesa para su elevacin.

1.5. DIMENSIONES Altura 100 cm Ancho 45cm Largo 108 cm

2. MUESTRAS DE VIDRIO El docente nos indico dos muestras para cada alumno para poder observar los lneas de flujos

Facultad De Ingeniera Civil

Instalaciones Elctricas

1. LIQUIDO FLUORESCENTE Y JERNGA

Facultad De Ingeniera Civil

Instalaciones Elctricas

IV.

PROCEDIMIENTO DEL EXPERIMENTO

V.

RESULTADOS Y DISCUSION

VI.

CUESTIONARIO 1. Defina los conceptos tericos y el procedimiento para seguir para obtener los siguientes flujos, adems grafquelos. a) Flujo uniforme:

Es aquel con profundidad y velocidad constantes. Es el equivalente de un flujo en un canal abierto en tuberas, totalmente desarrollado. El flujo uniforme so puede ocurrir en un canal prismtico recto, con una pendiente constante en el fondo. Cuando el lquido entra al rea del canal, existe una regin de desarrollo de flujo gradualmente variado, llamada zona transitoria; la fuerza de gravedad excede la de la pared y el flujo se acelera. La mayor velocidad aumenta el esfuerzo cortante en la pared. Si el canal es lo suficientemente largo, al final se presenta una condicin de equilibrio entre la fuerza de gravedad y la fuerza de la pared, y el flujo se vuelve uniforme. Muchos canales se disean para la condicin de un flujo uniforme. La profundidad correspondiente a un flujo uniforme en un canal particular se denomina profundidad normal ( n). An cuando el flujo en el canal no sea uniforme, la profundidad normal es un parmetro de diseo importante.

Facultad De Ingeniera Civil

Instalaciones Elctricas

b) Flujo Fuente: Una fuente es una lnea normal al plano XY desde el cual se imagina al fluido generando un flujo uniforme en todas las direcciones y en ngulos rectos a ella. El flujo total por unidad de tiempo y unidad de rea recibe el nombre de intensidad de la fuente. Como el flujo es en las lneas radiales entre el rea de flujo de un cilindro.

c) Flujo sumidero: El sumidero bidimensional es anlogo ala carga lineal negativa de electrosttica. Del patrn de lneas de corriente y de la simetra de la funcin corriente inmediatamente se deduce que este fluido absorbe desde el origen, por consiguiente se llega a un flujo radialmente hacia adentro.

Facultad De Ingeniera Civil

Instalaciones Elctricas

. d) Ovalo de Rankine: Ocurre Cuando la lnea de corriente es una curva cerrada y se puede reemplazar por una superficie slida, y tiene la forma de una elipse pero algo ms achatada. Es la suma o superposicin de un flujo sumidero, un flujo fuente y un flujo rectilneo.

Facultad De Ingeniera Civil

Instalaciones Elctricas

2. Con respecto a la mesa de Analogas de Stokes, describa si es realizar los siguientes experimentos y detalle el proceso que se debera seguir para lograrlo: a) Visualizacin y cuantificacin de Flujo Permanente. S es posible visualizar el flujo permanente, ya que tendramos el caudal constante, y adems el rea es conocida (nos proporcionan las medidas de la mesa), la velocidad resulta ser constante obtenindose as un flujo permanente.

b) Visualizacin y comportamiento de las lneas de corriente alrededor de perfiles o cuerpos impermeables. Se logra mediante la disolucin de permanganato de potasio: este colorante da una coloracin morada al fluido (en este caso agua), permitindonos visualizar las formas que adquieren las lneas de flujo al chocar con los cuerpos, dependiendo de la geometra del perfil colocado.

Facultad De Ingeniera Civil

Instalaciones Elctricas

c) Visualizacin y perturbaciones del paso de un flujo uniforme a travs de una serie de tuberas de eje perpendicular al plano del flujo. S, es posible visualizar esta perturbacin, ya que cada vez que se cambia el perfil, se puede ver el comportamiento del flujo; todo depende de la geometra de los perfiles.

d) Visualizacin de un doblete. El doblete nace de la superposicin de un flujo fuente y un sumidero, ambos con intensidad de corriente infinita. Se genera un flujo sobre un cilindro circular que se va desvaneciendo, haciendo que palabras, el producto a permanece constante, generando un doblete.

10

Facultad De Ingeniera Civil

Instalaciones Elctricas

e) Determinacin del nmero de Reynolds.

El rgimen de flujo depende de tres parmetros fsicos que describen las condiciones del flujo. El primer parmetro es una escala de longitud del campo de flujo, como el espesor de una capa lmite o el dimetro de una tubera. Si dicha escala de longitud es lo bastantemente grande, una perturbacin del flujo podra aumentar y el flujo podra volverse turbulento. El segundo parmetro es una escala de velocidad tal como un promedio espacial de la velocidad ; si la velocidad es lo bastante grande el flujo podra ser turbulento. El tercer parmetro es la viscosidad cinemtica ; si la viscosidad es lo bastante pequea, el flujo puede ser turbulento.

Estos tres parmetros se combinan en un solo parmetro conocido como el nmero de Reynolds ( R ) , con el cual se puede predecir el rgimen de flujo, si R > 4000 el flujo ser turbulento. Cuando el flujo entra en rgimen turbulento, se puede presentar el caso de que el conducto sea liso o el caso de que el conducto sea rugoso. El nmero de Reynolds representa la preponderancia de las fuerzas viscosas con relacin a las fuerzas de inercia y permite clasificar el rgimen de flujo.

11

Facultad De Ingeniera Civil

Instalaciones Elctricas

Re= VL / Re = nmero de Reynolds L = longitud caracterstica, usualmente en funcin del radio hidrulico = viscosidad cinemtica [= 10-6 m2/s para agua a 20 C] Si se usa como longitud caracterstica el radio hidrulico, el nmero de Reynolds es Re= VR / y los valores lmites son: Flujo laminar Re < 500 Flujo turbulento Re > 1000 Flujo transicional 500 < Re < 1000 Debe aclararse que en experimentos se ha demostrado que el rgimen de flujo puede cambiar de laminar a turbulento con valores entre 500 y 12500 cuando se ha trabajado con el radio hidrulico como longitud caracterstica, por lo que algunos aceptan los siguientes lmites: Flujo laminar Re < 500 Flujo turbulento Re > 12500* Flujo transicional 500 < Re < 12500 El lmite superior no est definido. Si se usa como longitud caracterstica un valor de cuatro veces el radio hidrulico, (L = 4R), seobtieneRe= 4 VR / n la prctica, se aceptan los siguientes lmites: Flujo laminar Re < 2000 Flujo turbulento Re > 4000 Flujo transicional 2000 < Re < 4000

Se podra determinar el nmero de Reynolds, usando un termmetro, verificando el caudal, teniendo el rea y la longitud; sin embargo, es algo complicado, as que no fue calculado en la Mesa de Analogas de Stokes, siendo ms fcil su clculo en la Cuba de Reynolds.

3. Uno de los fenmenos que se produce en la Mesa Analogas de Stokes era la separacin de las lneas de corriente del flujo uniforme de las paredes del cuerpo, exponga su acuerdo o desacuerdo acerca de las siguientes afirmaciones, citando conceptos y bibliografa revisada.

a) Se debe a la influencia a la influencia de las pareces del cuerpo. Falso. Se debe a la geometra del perfil que se coloque sobre la mesa.

12

Facultad De Ingeniera Civil

Instalaciones Elctricas

b) La zona descolorida toma el nombre de capa limite Verdadero. La zona entre el objeto y la lnea de corriente se llama capa lmite. Las siguientes caractersticas de la capa lmite son muy importantes: La capa lmite es delgada ( es mucho menor que x). El espesor de la capa lmite aumenta en direccin corriente abajo, pero /x siempre es pequeo. El perfil de la velocidad en la capa lmite satisface la condicin de no deslizamiento en la pared y emerge suavemente hasta la velocidad de la corriente libre en el borde de la capa. Existe un esfuerzo cortante en la pared. Las lneas de corriente del flujo en la capa lmite son aproximadamente paralelas a la superficie.

c) Dentro de la zona descolorida el flujo es nulo. Falso. Se puede apreciar que ese flujo posee una velocidad, por lo tanto, no es un flujo estacionario.

d) Para realiar el anlisis de flujo dentro de la zona descolorida se debe considerar la viscosidad. En flujos con altos nmeros de Reynolds, los efectos de la viscosidad del fluido y la rotacin se confinan en una regin delgada cerca de las superficies slidas o de las lneas de discontinuidad, tales como las estelas.

4. Se puede ver el patrn de flujo alrededor de Cuerpos Cilindricos en la mesa de Stokes. a ) Es posible apreciar el contorno de las lneas deun flujo uniforme alrededor de un cuerpo hidrodinmico por medio de la mesa laminar? S es posible apreciar las lneas del flujo uniforme, ya que con los objetos hidrodinmicos (regiones de estelas muy pequeas) las caractersticas de arrastre se deben a las fuerzas tangenciales viscosas que se ejercen sobre la superficie. b ) Es posible visualizar un flujo uniforme en la mesa laminar? Por qu? Si fuera posible describa el procedimiento a seguir. S es posible y se hace de la siguiente manera: se nivela la mesa de modo que no haya ninguna burbuja, se llena la cmara de agua a una velocidad constante y se inyecta la tinta fuorescente mediante las agujas hipodrmicas.

13

Facultad De Ingeniera Civil

Instalaciones Elctricas

c )

Se puede ver el patrn de flujo alrededor de cuerpos cilndricos en la Mesa de Stokes? S, mediante el colorante que se agrega se hace ms sencillo ver el flujo que generan los diferentes cuerpos.

d)

Defina si las lneas de corriente son impermeables y como se comprobada en cada una de las masas en el laboratorio.

S, ya que en ninguna de las pruebas realizadas en el laboratorio se cruzaban las lneas de corriente.

e)

Es posible observar los flujos bsicos en laboratorio? Elabore un cuadro con los flujos bsicos y diga cuales son capaces de realizarse en cada mesa.

Flujo turbulento Cuba de Reynolds Flujo laminar Flujo laminar Mesa Laminar Flujo turbulento Flujo uniforme Flujo laminar Mesa de Stokes Flujo turbulento Flujo uniforme

VII.

CONCLUSION

VIII.

REFERENCIAS

IX.

APRENDICES MAS LECTURAS

14

S-ar putea să vă placă și