Sunteți pe pagina 1din 85

s e o C de

u g Se

lo o u nv tm

a nd

cin a a e r ic la c artst a s y eca ltural b y ios in cu m p re c u l a c r y ci

t a c s,

a i r o

3 1 0

ndice

Antecedentes 6 Objetivo 6 Marco legal 6 Modalidadesy reas de la convocatoria 2013 9 Impacto social y cultural 11 Supervisin 11 Cofinanciacin 12 Imagen institucional 12 Cronograma general 12 Condiciones y requisitos generales de participacin de la convocatoria 2013 14 Quines pueden participar 14 Quines no pueden participar 15 Documentacin requerida 16 Entrega o envo de las propuestas 18 Verificacin de cumplimiento de los requisitos y causales de rechazo 20 Subsanacin 20 Del jurado y los criterios de evaluacin 21 Publicacin del fallo del jurado 22 Desembolso de los premios o estmulos 23 Derechos y deberes de los ganadores 23 Deberes del instituto municipal de cultura y fomento al turismo 25 Devolucin de propuestas 27 Convocatoria estmulos 2013 28 rea de literatura: 29 - Convocatoria concurso anual de novela aniversario ciudad de pereira. 29 - Concurso coleccin de escritores pereiranos. 34 rea de audiovisuales: 41 - Convocatoria creacin, co-produccin y circulacin de contenidos audiovisuales. 42

rea de arte dramtico: - Convocatoria circulacin de obras de arte dramtico. rea de danza: - Convocatoria para la circulacin de montajes de danza folclrica y contempornea. - Convocatoria de creacin para la produccin de montajes de danza. rea de msica: - Convocatoria investigacin y circulacin de contenidos msicales. - Convocatoria de creacin para la produccin de espectculos musicales. rea de artes visuales: - Convocatoria investigacin-creacin curatorial para la visibilizacin y circulacin de productos en el campo de las artes plsticas y visuales. -Beca de investigacin-creacin en artes visuales

47 48 53

61

69

rea de investigacin: 77 -Convocatoria de investigacin en el campo de las ciencias sociales, humanas y afines.

ANTECEDENTES

La Convocatoria de Estmulos del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, constituye una estrategia institucional, inclusiva y democrtica, que busca dinamizar el sector cultural y artstico del municipio de Pereira, estimulando procesos, proyectos y actividades culturales y artsticas de inters colectivo, que aporten a una mejor comprensin de la diversidad cultural, de los procesos locales y de la nacin colombiana en general, sin distingo tnico, religioso o poltico. En su configuracin est articulada al espritu que direcciona el Programa Nacional de Estmulos del Ministerio de Cultura, la Ley de Cultura y las iniciativas proyectadas en el Plan Nacional de Cultura y en el Plan de Desarrollo del Municipio de Pereira, con metas que cobijan el fortalecimiento del sistema de cultura, el rescate y promocin de los patrimonios culturales, el estmulo a la creacin artstica y el acompaamiento de iniciativas de emprendimiento cultural, generadas en el sector. Democratizar el acceso de los diferentes agentes culturales de Pereira a los recursos destinados por el Municipio al campo del arte y la cultura, teniendo en cuenta que son estos agentes: artistas, creadores, gestores culturales, entidades pblicas y privadas, y miembros de la sociedad civil, quienes desde su saber estn en capacidad de generar iniciativas de creacin, intervencin, promocin, apropiacin y participacin, que aporten a la transformacin y al enriquecimiento cultural de la regin y del pas. Constitucin Poltica de Colombia, Artculo 355: ... El gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podr, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin nimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas

OBJETIVO

MARCO LEGAL

y actividades de inters pblico acordes con el plan nacional y los planes seccionales de desarrollo. El gobierno nacional reglamentar la materia; y sus decretos reglamentarios. Decretos 777 y 1403 de 1992: Reglamentarios del Artculo 355 de la Constitucin Poltica de Colombia. Ley 489 de 1998: Por la cual se dictan normas sobre la organizacin y funcionamiento de las entidades del orden nacional, Artculo 6: PRINCIPIO DE COORDINACION. En virtud del principio de coordinacin y colaboracin, las autoridades administrativas deben garantizar la armona en el ejercicio de sus respectivas funciones con el fin de lograr los fines y cometidos estatales. En consecuencia, prestarn su colaboracin a las dems entidades para facilitar el ejercicio de sus funciones y se abstendrn de impedir o estorbar su cumplimiento por los rganos, dependencias, organismos y entidades titulares. Ley General de Cultura, Artculo 1, numeral 3: El Estado Impulsar los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nacin Colombiana. Ley General de Cultura, Artculo 1, numeral 13: El Estado, al formular su poltica cultural, tendr en cuenta tanto al creador, al gestor como al receptor de la cultura y garantizar el acceso de los colombianos a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades, concediendo especial tratamiento a personas limitadas fsica, sensorial y squicamente, de la tercera edad, la infancia y la juventud y los sectores sociales ms necesitados. Ley General de Cultura, Artculo 17: El Estado a travs del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, fomentar las artes en todas sus expresiones y las dems manifestaciones simblicas expresivas, como elementos del dilogo, el intercambio, la participacin y como expresin libre y primordial del pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacfica. Ley General de Cultura, Artculo 49: Fomento de museos, Artculo 50. Investigacin cientfica e incremento de las colecciones, Artculo 53. Conservacin y restauracin de las colecciones y sedes de los museos, Artculo 54. Control de las colecciones y gestin de los museos pblicos y privados, Artculo 55. Generacin de recursos.

Ley No. 1185 de 2008, Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 Ley General de Cultura, Artculo 8: El patrimonio cultural inmaterial est constituido, entre otros, por las manifestaciones, prcticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, tcnicas y espacios culturales, que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio genera sentimientos de identidad y establece vnculos con la memoria colectiva. Es transmitido y recreado a lo largo del tiempo en funcin de su entorno, su interaccin con la naturaleza y su historia y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Decreto No. 2941 de 2009, Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nacin de naturaleza Inmaterial. Ley 1379 de 2010, Por la cual se organiza la Red Nacional de Bibliotecas Pblicas, se define su poltica, se regula su funcionamiento y se establecen los instrumentos para su desarrollo integral y sostenible. Ley 1381 de 2010, Proteccin de lenguas nativas, por la cual se garantiza el reconocimiento, la proteccin y el desarrollo de los derechos lingsticos, individuales y colectivos de los grupos tnicos con tradicin lingstica propia, as como la promocin del uso y desarrollo de sus lenguas que se llamarn de aqu en adelante lenguas nativas. Normas presupuestales vigentes: De acuerdo con la naturaleza jurdica del proponente, normas del orden nacional, departamental y municipal, que apliquen. Planes de desarrollo Nacional y Municipal: Creados en el marco del programa de gobierno del perodo vigente.

MODALIDADES Y REAS DE LA CONVOCATORIA 2013

Para el 2013 el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo ha establecido las siguientes modalidades para otorgar reconocimientos:

BECAS O ESTMULOS
Tienen como objetivo apoyar iniciativas de creacin, investigacin y circulacin en diferentes campos del arte y la cultura.

PREMIOS
Tienen como propsito reconocer la labor de aquellos creadores, investigadores y gestores culturales cuyo trabajo sea significativo y contribuya a incrementar nuestros patrimonios culturales y nuestros referentes artsticos y estticos.

Para la convocatoria 2013 se recibirn obras, proyectos de creacin, investigacin y circulacin en las siguientes reas y categoras:

rea de literatura: Convocatoria premio anual de novela aniversario ciudad de Pereira.


Convocatoria concurso coleccin de escritores pereiranos.

rea de audiovisuales: Convocatoria creacin, co-produccin y circulacin de contenidos audiovisuales. rea de arte dramtico:
Convocatoria circulacin de obras de arte dramtico.

rea de danza:
Convocatoria para la produccin de montajes de danza. Convocatoria para la circulacin de montajes de danza folclrica y contempornea.

10

rea de msica:
Convocatoria para la circulacin de contenidos musicales Convocatoria de creacin para la produccin de espectculos musicales.

rea de artes visuales:


Convocatoria investigacin-creacin curatorial para la visibilizacin y circulacin de productos en el campo de las artes plsticas y visuales. Beca de investigacin-creacin en artes visuales.

rea de investigacin:
Convocatoria de investigacin en el campo de las ciencias sociales, humanas y afines.

PARGRAFO: Los concursantes slo podrn participar en una de las convocatorias previstas en el Programa de Estmulos 2013. Cuando se presente ms de una propuesta, se escoger la que tenga el primer registro de radicacin en la Oficina de Archivo del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. En todos los casos la Convocatoria 2013 slo otorgar un estmulo o premio por participante.

IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL:

Las propuestas presentadas a la convocatoria debern contemplar el impacto social y cultural de stas y su articulacin con el Plan de Desarrollo de Pereira, en trminos del tipo de poblacin beneficiaria, nmero de beneficiarios y relaciones de cohesin social que ayuden a fortalecer la iniciativa. Todas las propuestas debern contemplar la socializacin pblica de los resultados y concertar con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo el cronograma y los espacios de las presentaciones, de acuerdo con el rea de la convocatoria y a la naturaleza de las producciones. La entidad vincular estas actividades a la programacin cultural y artstica del Instituto, cobijando al mayor nmero de localidades del municipio.

SUPERVISIN

Los proyectos ganadores de esta convocatoria estarn sujetos a una supervisin, designada por el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, quien ser la responsable de certificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los beneficiarios de la Convocatoria Estmulos 2013.

11

COFINANCIACIN

La convocatoria entregar los estmulos de acuerdo a la naturaleza de la actividad, sin sobrepasar los lmites fijados para cada rea en particular. En caso de requerirse recursos adicionales para el desarrollo del proyecto, los proponentes debern certificar la existencia de contrapartidas que garanticen el desarrollo completo de la iniciativa. Se estimular la capacidad de gestin de los participantes y su visin hacia la consolidacin de un sector cultural ms competente, autnomo y creativo.

IMAGEN INSTITUCIONAL

Los proyectos ganadores darn crdito e incluirn en sus producciones y en los medios de promocin y difusin de la informacin que generen: el escudo de la Alcalda de Pereira, el logo del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, la imagen alusiva a los 150 aos de Pereira y los logotipos de los patrocinadores de la convocatoria, en caso de que los hubiere.

CRONOGRAMA GENERAL ETAPA DEL PROCESO FECHA, LUGAR Y HORA

Lanzamiento y apertura de la Febrero 28 de 2013 convocatoria

Jornada Informativa

Marzo 7 de 2013 Auditorio Centro Cultural Municipal Lucy Tejada 10:00 am.

Inscripcin en el censo del SIMIC La inscripcin se debe realizar en lnea, a partir del 1 de (Sistema Municipal de Informacin marzoo y hasta el cierre de la convocatoria, a travs de la pgina web: Cultural de Pereira) www.pereiraculturayturismo.gov.co

12

Recepcin de propuestas

Abril 22 al 26 de 2013 hasta las 6:00 pm.

Publicacin de inscritos habilitados, Mayo 2 de 2013, no habilitados y aquellos que deben a travs de la pgina web: www.pereiraculturayturismo.gov.co subsanar documentacin

Entrega de documentos a subsanar

Hasta el 9 de mayo de 2013, a travs de la Oficina de Archivo Central del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo - Primer piso del Centro Cultural Lucy Tejada, en horario de 8:00 a 11:30 am. y de 2:00 a 5:30 pm.

Publicacin de los ganadores

Junio 15 de 2013, a travs de la pgina web: www.pereiraculturayturismo. gov.co

Premiacin de los ganadores

Agosto 9 de 2013 Biblioteca Pblica Municipal Ramn Correa Meja, Carrera 10 No. 16-60

Ejecucin ganadoras

de

las

propuestas Junio 25 Noviembre 19 de 2013

Presentacin de informes finales Devolucin de propuestas no seleccionadas

Noviembre 19 al 21 de 2013 Julio 2 al 6 de 2013 Instituto de Cultura de Pereira, Centro Cultural Lucy Tejada. El concursante deber presentarse con copia del documento de identidad o enviar a un tercero con una autorizacin acompaada de una fotocopia de su documento de identidad. Julio 10 de 2013

Destruccin de propuestas no reclamadas

13

PARGRAFO: Este cronograma est sujeto a cualquier modificacin precedida de acto administrativo.

CONDICIONES Y REQUISITOS GENERALES DE PARTICIPACIN DE LA CONVOCATORIA ESTMULOS 2013

Los participantes debern acogerse a las condiciones generales y particulares de la convocatoria y cumplir la totalidad de los requisitos fijados para cada rea y categora. En todos los casos se debern respetar los lineamientos trazados para cada convocatoria especfica, diligenciar de manera completa los formatos establecidos para cada concurso, atender las directrices fijadas para la presentacin de los informes y la entrega de los resultados o productos finales, y aportar la documentacin completa requerida para la presentacin y legalizacin de los premios o estmulos concedidos. Quien no se acoja a este reglamento no podr concursar en esta convocatoria de estmulos.

QUINES PUEDEN PARTICIPAR

a) Personas naturales, mayores de edad, nacidas en Pereira o que acrediten


dos (2) aos de residencia continua en la ciudad, mediante documento expedido por autoridad competente, que realicen actividades sin nimo de lucro, orientadas a la creacin, investigacin, produccin o circulacin en los campos de la convocatoria.

b) Colectivos o agrupaciones sin nimo de lucro, conformados por dos (2)


o ms personas, nacionales o extranjeros, cuyos miembros acrediten dos (2) aos continuos de residencia en Pereira, mediante documento expedido por autoridad competente, y su unin est formalizada por un contrato que especifique la naturaleza de la misma y la corresponsabilidad de los integrantes en el desarrollo de las acciones que ejecutan, de acuerdo con lo establecido en Art. 7 de la Ley 80 de 1993,

PARGRAFOS: 1. En todos los casos los participantes debern demostrar que son oriundos de Pereira o han estado domiciliados en la ciudad en los ltimos dos (2) aos, caso en el cual debern aportar la correspondiente acreditacin de residencia, expedida por autoridad competente. Los colectivos o grupos tambin debern tener su domicilio en el Municipio de Pereira. 2. La ejecucin de todos los proyectos deber impactar de manera directa al Municipio Pereira.

14

QUINES NO PUEDEN PARTICIPAR

a) Las personas jurdicas del sector pblico y privado. b) Los ganadores de la Primera Convocatoria Estmulos 2012 del Instituto
Municipal de Cultura y Fomento al Turismo en sus diferentes categoras y modalidades.

c) Los funcionarios del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo y


sus dependencias adscritas.

d) Las personas naturales que tengan vnculos de parentesco hasta el segundo


grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compaero o compaera permanente de los funcionarios del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.

e) Los jurados designados por cada rea. f) Las personas naturales y jurdicas, los integrantes de colectivos o
agrupaciones que tengan obligaciones en mora con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, de carcter pecuniario o contractual, durante los tres (3) aos anteriores a la presente convocatoria (2009 2011).

g) Las personas que se encuentren inhabilitadas para celebrar contratos con


el Estado.

h) Las personas que formen parte del jurado de la presente convocatoria, as


como sus parientes hasta en el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil en forma independiente.

PARGRAFO: Las limitaciones de participacin previstas anteriormente se tendrn en cuenta y se aplicarn en todas las etapas de la convocatoria, incluido el momento del desembolso del estmulo econmico determinado. En el caso de los grupos constituidos, la inhabilidad de alguno de los integrantes inhabilitar a la totalidad del grupo o colectivo

15

DOCUMENTACIN REQUERIDA

La siguiente documentacin general es reglamentaria para todas las convocatorias y deber presentarse en sobre cerrado, junto con las propuestas. Sin embargo, se recomienda revisar cuidadosamente la convocatoria especfica en el rea de inters para completar los requisitos de documentacin particulares.

PARGRAFO: Recuerde que algunos documentos no son subsanables, por lo tanto la falta de ellos constituye motivo de descalificacin. DOCUMENTACIN REQUERIDA PARA PERSONAS NATURALES

TIPO DE DOCUMENTO

SUBSANABLE

Copia del formulario de Inscripcin en el censo del SIMIC (Sistema Municipal de Informacin Cultural de Pereira), completo y debidamente diligenciado a travs de la pgina web del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo: www.pereiraculturayturismo.gov.co Formulario de inscripcin a la convocatoria en el rea y categora especfica, completo y debidamente diligenciado, con firma original, el cual debe ser descargado de la pgina web del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo: www.pereiraculturayturismo. gov.co (Anexo 1) Recuerde diligenciar de manera completa el formulario de inscripcin. Este documento no es subsanable. Copia legible del documento de identidad vigente de la persona natural, de conformidad con lo establecido en el Decreto 4969 de 2009, expedido por el Ministerio del Interior y de Justicia. O copia de su cdula de extranjera o visa de residente, cuando aplique. Copia legible del Certificado de Rgimen nico Tributario (RUT) de la persona natural, actualizado a 2013. Un CD que contenga un breve perfil del participante (mximo dos prrafos). Una resea de la propuesta (mximo dos prrafos) y fotografa reciente del participante, en alta resolucin (formato JPG, 350 dpi), para efectos de divulgacin.

SI

NO

SI

SI

SI

16

DOCUMENTACIN REQUERIDA PARA AGRUPACIONES O COLECTIVOS

TIPO DE DOCUMENTO

SUBSANABLE

Copia del formulario de Inscripcin en el censo del SIMIC (Sistema Municipal de Informacin Cultural de Pereira), completo y debidamente diligenciado a travs de la pgina web del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo: www.pereiraculturayturismo.gov.co

SI

Formulario de inscripcin a la convocatoria en el rea y categora especfica, completo y debidamente diligenciado, con firma original del representante del colectivo o grupo. Este formulario debe ser descargado de la pgina web del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo: www.pereiraculturayturismo.gov.co (Anexo 2) Recuerden diligenciar de manera completa el formulario de inscripcin. Este documento no es subsanable.

NO

Copia legible del documento de identidad vigente de cada uno de los integrantes del colectivo o grupo, de conformidad con lo establecido en el Decreto 4969 de 2009, expedido por el Ministerio del Interior y de Justicia. O copia de la cdula de extranjera o visa de residente, cuando aplique. Documento de formalizacin de la existencia del colectivo o agrupacin, expedido por autoridad competente, en el que se especifique su naturaleza y la corresponsabilidad de cada uno de los integrantes en el desarrollo de las acciones que ejecutan, de acuerdo con lo establecido en la Ley 80 de 1993, Art. 7. Formato con la informacin completa de los integrantes del colectivo o grupo. (Anexo 4) Carta de autorizacin de representacin del colectivo o grupo. (Anexo 5) Copia legible del Certificado de Rgimen nico Tributario (RUT) de la persona natural representante del grupo o colectivo, actualizado a 2013. Un CD que contenga un breve perfil delos participantes (mximo dos prrafos). Una resea de la propuesta (mximo dos prrafos) y fotografa reciente del colectivo o grupo, en alta resolucin (formato JPG, 350 dpi), para efectos de divulgacin.

SI

NO

SI SI SI

SI

17

Cuando el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo publique, a travs de la pgina web (www.pereiraculturayturismo.gov.co), los resultados de la convocatoria y expida el acto administrativo que acredita a los ganadores de los estmulos y premios en cada rea y categora, stos contarn con cinco (5) das hbiles para hacer llegar la siguiente documentacin a la Direccin de Talento Humano y Jurdica de la Institucin:

TIPO DE DOCUMENTO

PERSONA NATURAL

GRUPOS O COLECTIVOS

Certificacin de afiliacin activa al sistema de salud

Plizas de cumplimiento

Formato de radicacin a terceros firmado (Anexo 6)

PARGRAFO: Durante el tiempo de ejecucin de la propuesta el ganador mantendr vigentes las plizas requeridas; en caso de cualquier modificacin deber ampliarse las plizas.

ENTREGA O ENVO DE contenga: LAS PROPUESTAS - Un sobre sellado con la documentacin formal requerida, foliada y legajada

Los participantes debern entregar sus propuestas en un sobre sellado que

en una carpeta, de acuerdo a la naturaleza del concursante, marcado con el rea y categora de la convocatoria, nombre del participante o seudnimo (cuando aplique) y ttulo del proyecto, obra o propuesta. -Un sobre sellado con cuatro (4) copias idnticas de la propuesta, grabadas en un CD o DVD, en formato pdf, de acuerdo con los requerimientos especficos

18

de cada convocatoria. Este sobre deber marcarse con el rea y categora de la convocatoria, nombre del participante o seudnimo (cuando aplique) y ttulo del proyecto, obra o propuesta. PARGRAFO: No habr revisin de requisitos al momento de entregar las propuestas, por lo tanto, el remitente ser el nico responsable del contenido del sobre enviado. El sobre con todo el contenido deber entregarse sellado y rotulado con la siguiente informacin, en la Oficina de Archivo Central del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo:

DESTINATARIO

REMITENTE

Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Nombre del Participante o seudnimo cuando Turismo Centro Cultural Lucy Tejada aplique Carrera 10 No. 16-60 Pereira CONOVOCATORIA DE ESTMULOS 2013 CONNVOCATORIA A LA QUE APLICA CATEGORA Direccin Nmero telefnico Celular Correo electrnico

Entrega en urna, radicacin o envo de las propuestas: A excepcin de los concursos diseados bajo la modalidad de seudnimo, el sobre con los documentos y las copias de la propuesta deber entregarse en la Oficina de Archivo Central del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, Carrera 10 No. 16-60 - Centro Cultural Lucy Tejada primer piso, en horario de oficina, o enviarse por correo certificado a la misma direccin, antes de la fecha y hora de cierre de cada convocatoria. Se tendr en cuenta el matasellos de correo.

19

PARGRAFOS: 1. En ningn caso se podrn realizar entregas personales a funcionarios del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, o en dependencia diferente a la mencionada en la convocatoria (Oficina de Archivo Central del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo). 2. La recepcin de las propuestas se llevar a cabo de acuerdo con las fechas y horarios establecidos en el cronograma general de la Convocatoria de Estmulo 2013. 3. Las propuestas que sean enviadas por correo certificado con posteridad a la fecha y hora lmite de cierre de la convocatoria, no sern consideradas en la verificacin de requisitos, por ser extemporneas. Estas propuestas permanecern sin abrir, a disposicin del interesado para su retiro, en la fecha establecida en el cronograma de la convocatoria para este propsito.

VERIFICACIN DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y CAUSALES DE RECHAZO

Cerrada la convocatoria un equipo destinado por el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo revisar las propuestas recibidas y levantar el acta del proceso elaborando un listado de los concursantes habilitados, los inhabilitados y aquellos que tendrn la posibilidad de subsanar la documentacin. Esta informacin se publicar en la pgina web del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo en la fecha fijada en el cronograma general de la convocatoria. Cuando el concursante deba presentarse bajo seudnimo (como en el caso de los concursos del rea de literatura) los sobres con la documentacin formal permanecern sellados hasta la fecha en la cual el jurado entregue su veredicto, momento en el que se abrirn para verificar su contenido y el cumplimiento de los requisitos.

SUBSANACION

La documentacin subsanable deber ser entregada por los participantes dentro del plazo fijado en el cronograma general de la convocatoria para este propsito. Quienes no atiendan este llamado quedarn inhabilitados para continuar el proceso de seleccin. El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo publicar en su portal

20

web (www.pereiraculturayturismo.gov.co) el listado definitivo de elegibles dentro del cronograma fijado. Es responsabilidad de los concursantes verificar oportunamente el estado de su propuesta en el listado publicado.

PARGRAFOS: 1. El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo proceder a excluir del proceso de seleccin al concursante, en el evento de que exista alguna inconsistencia o incumplimiento de los requisitos de participacin y/o deberes descritos, as como de comprobarse falsedad o fraude en cualquiera de las etapas de inscripcin, evaluacin y seleccin de la propuesta. 2. Cuando la inconsistencia, incumplimiento, falsedad o fraude sea advertida con posterioridad a la comunicacin del acto administrativo que acoge la recomendacin de seleccin del jurado, o en el momento de desembolso del valor del premio o estmulo, el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo adelantar las actuaciones administrativas a que hubiere lugar a efectos de obtener la restitucin del valor entregado y dar curso a las acciones jurdicas correspondientes. 3. En cualquiera de estos casos el concursante no podr participar en ninguna de las convocatorias que adelante el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo por el trmino dos (2) aos contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo que as lo disponga.

DEL JURADO Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIN

La evaluacin de las propuestas y obras de los concursantes ser efectuada por jurados de reconocida trayectoria e idoneidad en cada una de las reas de la convocatoria. Se designarn dos (2) jurados nacionales y un (1) jurado local, quienes revisarn y evaluarn las propuestas que hayan cumplido con los requisitos exigidos, de acuerdo con los criterios de evaluacin fijados para cada convocatoria. Los jurados emitirn individualmente un concepto escrito de cada una de las obras o propuestas en concurso, y se reunirn en jornada de deliberacin, con el fin de seleccionar las ganadoras y conferir las menciones a que hubiere lugar, previa suscripcin de un acta en donde se dejar constancia de los criterios que sirvieron de fundamento para la escogencia de los ganadores.

21

PARGRAFOS: 1. Los premios o estmulos no podrn ser compartidos entre dos (2) ms obras. 2. La convocatoria podr declararse desierta cuando la calidad de las obras no amerite el reconocimiento, caso en el cual se destinar el monto correspondiente al premio o estmulo al desarrollo de los programas y proyectos culturales contemplados en el Plan de Inversiones de la Institucin para el 2013. En todos los casos el jurado levantar un acta donde sustentar su decisin con argumentos tcnicos claros, necesarios y suficientes. 3. En ningn caso los concursantes podrn contactar a los jurados o interferir en cualquiera de las etapas del proceso de evaluacin. Quien lo haga quedar automticamente descalificado e inhabilitado para participar en el Programa de Estmulos del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo por un trmino de dos (2) aos. 4. Despus de que el jurado escoja los ganadores de la Convocatoria de Estmulos 2013 en cada rea y categora, stos debern realizar un listado de elegibles por cada rea o categora. Posterior a la fecha de comunicacin del fallo de la Convocatoria, y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, la entidad podr apoyar aquellas propuestas relevantes para los procesos culturales del municipio, y de manera particular, aquellos proyectos relacionados con la conmemoracin del Sesquicentenario de Pereira.

PUBLICACIN DEL FALLO DEL JURADO

El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo acoger la recomendacin hecha por el jurado para declarar el ganador en cada convocatoria, lo publicar de acuerdo con el cronograma fijado y dispondr de los medios de comunicacin a su alcance para difundirlo pblicamente. Este proceso se realizar mediante acto administrativo debidamente motivado, contra el cual no procede ningn recurso por la va gubernativa. Una vez notificado dicho acto administrativo, quedan formalizadas las obligaciones recprocas entre el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo y el ganador.

22

DESEMBOLSO DE LOS ganadores debern presentarse ante el Instituto Municipal de Cultura y PREMIOS O ESTMULOS Fomento al Turismo para legalizar el desembolso del premio o estmulo.
El Instituto realizar los desembolsos en los porcentajes fijados en cada convocatoria y categora, una vez los ganadores hayan cumplido plenamente con los requisitos fijados en la convocatoria y de acuerdo con la programacin en el PAC y expedicin de la disponibilidad presupuestal. PARGRAFO: En todos los casos el valor del premio ser objeto de retenciones conforme a las normas de tributacin establecidas para premios y distinciones obtenidos en concursos y certmenes nacionales e internacionales de carcter cientfico, literario, periodstico y deportivo (Art. 1. Ley 863 del 29 de diciembre 2003).

Dentro de los cinco (5) das hbiles a la comunicacin de la resolucin, los

Derechos de los ganadores DERECHOS Y DEBERES DE LOS GANADORES a) Recibir el monto econmico determinado como estmulo o premio en los
porcentajes sealados en el presente concurso.

b) Gozar de los espacios de divulgacin que el Instituto Municipal de Cultura


y Fomento al Turismo disponga para la promocin de los ganadores y sus producciones.

c) Ser el titular de los derechos patrimoniales de la obra objeto del estmulo


recibido.

Deberes del ganador: a) Notificarse dentro delos cinco (5) das hbiles siguientes a publicacin del
fallo del jurado para legalizar la documentacin requerida para el desembolso del premio o reconocimiento.

b) Entregar un CD que contenga un breve perfil del ganador (mximo dos


prrafos). Una resea de la obra (mximo dos prrafos) y fotografa reciente, en alta resolucin (formato JPG, 350 dpi), para efectos de divulgacin.

c) Asumir los gastos derivados de la legalizacin de los documentos requeridos


para el desembolso de los premios o estmulos.

23

d) Cumplir con los requisitos generales y particulares establecidos en esta


convocatoria, de lo contrario el premio o estmulo podr ser otorgado al siguiente concursante en la lista de elegibles entregada por los jurados.

e) Acoger las observaciones que realice el Instituto Municipal de Cultura y


Fomento al Turismo, en el desarrollo del proyecto objeto del estmulo, cuando a ello hubiere lugar.

f) Asumir los costos logsticos (espacios) para la ejecucin de los proyectos.


Salvo en casos en lo que el Instituto prevea incluir dicha actividad en una programacin especial.

g) Participar activamente de las reuniones, actividades de divulgacin,


prensa y/o presentaciones pblicas y/o privadas, programadas por el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.

h) Realizar la presentacin pblica de las obras de creacin, produccin o


resultados de trabajos de investigacin propuestas, previa concertacin del lugar y fecha con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Pereira.

i) Dar los crditos correspondientes al Instituto Municipal de Cultura y Fomento


al Turismo en todas las piezas de comunicacin y difusin relacionadas con la propuesta premiada, de acuerdo con el manual de manejo de la imagen institucional que para este efecto el Instituto entregar a los ganadores.

j) Solicitar por escrito autorizacin al Instituto Municipal de Cultura y Fomento


al Turismo para realizar modificaciones a la propuesta inicial, seleccionada como ganadora en alguna de las convocatorias; caso en el cual se deber suscribir acta entre las partes.

k) Las dems que seale el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al


Turismo.

l) Entregar completos los productos o resultados fijados en los trminos de la


convocatoria, de acuerdo con la categora o modalidad premiada.

24

PARGRAFOS: 1. Los ganadores de la Convocatoria de Estmulos 2013, en sus diferentes modalidades y categoras, debern ajustar el cronograma de presentacin o socializacin pblica de los productos o resultados de los proyectos, apoyados con premio o estmulo, previa concertacin con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Pereira, quien vincular estas actividades a la programacin cultural de la Institucin para el 2013. 2. Los participantes que resulten seleccionados debern garantizar el cumplimiento de la realizacin total del proyecto, de las metas de impacto social y cultural, y de cofinanciacin (cuando hubiere lugar), en los trminos establecidos en el proyecto. En caso de que alguna de estas obligaciones se incumpla, el supervisor no podr certificar a los participantes, quienes, adems de no recibir el monto del ltimo desembolso del premio, debern devolver los recursos entregados en el primer pago. En ningn caso estos concursantes podrn volver a participar en la convocatoria en los siguientes dos (2) aos. Esta clusula har parte del contrato.

Deberes en relacin con los derechos de autor: a) Autorizar al Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo o a quien
este designe, por el tiempo que la entidad defina, la reproduccin, por el medio que requiera el tipo de obra, con fines promocionales, de divulgacin, fortalecimiento y mantenimiento de la memoria colectiva, si a ello hubiere lugar. El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, a su vez, deber hacer mencin siempre y dar el crdito correspondiente a los respectivos autores.

b) El ganador garantizar al Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo


que con el uso de la obra ganadora no se violan derechos de autor o conexos de terceras personas y saldr al saneamiento frente a cualquier reclamacin de terceros, en caso de que el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo sea objeto de requerimiento en materia de propiedad intelectual.

c) Registrar la propuesta ante la Direccin Nacional del Derecho de Autor, con


el fin de proteger sus derechos, cuando aplique.

d) Suscribir con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo los

25

documentos relacionados con las licencias de uso y/o cesin de derechos a que hubiere lugar, en virtud del estmulo o premio que otorgado.

e) De acuerdo con las autorizaciones que sobre derechos de autor efecte el


concursante, ste acepta que el premio incluye en su totalidad los derechos patrimoniales de las propuestas surgidas por la edicin, reproduccin, divulgacin o comunicacin al pblico, que haga el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.

f) En caso de que el ganador no sea directamente el titular de los derechos de


autor y/o conexos sobre las obras, interpretaciones, ejecuciones o fonogramas involucrados en los proyectos y productos objeto de las convocatorias, ste se obliga, bajo su cuenta y riesgo, a tramitar ante los titulares las respectivas licencias en los trminos aqu sealados. Con este propsito, el ganador diligenciar, a su costa, la firma y reconocimiento ante notario de los contratos de licencia de derechos de autor con todas y cada una de las personas que tengan la calidad de titulares de los derechos de autor y conexos de las obras, interpretaciones o ejecuciones artsticas y/o fonogramas en cuestin.

PARGRAFOS: 1. Se entiende que la licencia en materia de derechos de autor y conexos a que hace mencin el presente numeral (deberes en relacin con los derechos de autor) queda enteramente remunerada por el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo a instancias del monto econmico otorgado como premio o estmulo. 2. En ningn caso el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo se har responsable por los significados o por las interpretaciones que puedan sugerir las obras concursantes o escogidas como ganadoras.

Deberes del instituto municipal de cultura y fomento al turismo: a) Vigilar el cumplimiento de las obligaciones del ganador. b) Solicitar al jurado, durante y con posterioridad al proceso de seleccin, las
explicaciones a que hubiere lugar, en caso de que existan inconsistencias que

26

afecten la recomendacin de seleccin efectuada.

c) Realizar el desembolso del premio al ganador en los trminos previstos en


el concurso, previa verificacin del cumplimiento de los trmites establecidos en la convocatoria.

d) Atender, de manera oportuna, los requerimientos de los concursantes,


relacionados con el proceso de la convocatoria.

e) Difundir, en los medios que estn a su alcance, la informacin relacionada


con la convocatoria, de acuerdo con el cronograma general fijado para cada versin.

DEVOLUCIN DE PROPUESTAS

El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo har la devolucin de los proyectos no ganadores en la fecha fijada en el cronograma general de la convocatoria. Para retirar las obras los concursantes debern presentarse con copia de su documento de identidad o enviar a un tercero con una autorizacin acompaada de una fotocopia de su documento de identidad. Las obras que no sean reclamadas sern destruidas en la fecha fijada en el mismo cronograma, previo levantamiento del acta respectiva.

PARGRAFO: El plazo mximo de ejecucin de los proyectos ser hasta el 19 de noviembre de 2013 y los informes y productos finales debern presentarse hasta el 21de noviembre de 2013.

27

CONVOCATORIA ESTMULOS 2013

REA LITERATURA

CONVOCATORIA: CONCURSO ANUAL DE NOVELAANIVERSARIO CIUDAD DE PEREIRA 1. Descripcin de la convocatoria:


El Concurso Anual de Novela Aniversario Ciudad de Pereira, tiene por objeto fomentar y fortalecer la creacin literaria de este gnero, estimular el talento local y nacional para visibilizar obras de calidad que incrementen la lectura crtica y reflexiva, y dinamicen el campo literario y el sector editorial.

2. Premio:
El premio establecido en este concurso corresponde a nueve millones de pesos ($9.000.000) y la publicacin de la obra ganadora. El premio en dinero ser entregado al ganador en un desembolso nico. Una vez divulgado el fallo del concurso, se invitar a editoriales nacionales a postularse para editar y asegurar la distribucin de la obra premiada. El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo seleccionar la editorial y ser el autor quien coordine con sta el proceso de edicin. La obra ganadora deber publicarse en el 2013. El tiraje de la obra ser de mil (1.000) ejemplares, de los cuales se entregar al ganador un total del 10%de los mismos, lo que se considera, junto con el premio en dinero, el pago de los derechos de autor por esta edicin.

PARGRAFOS: Ni la participacin en este concurso, ni los premios obtenidos significan una cesin de los derechos de autor de los concursantes y los ganadores, quienes son los nicos titulares de los derechos patrimoniales y morales de sus obras.

3. Quines pueden participar: a) Las personas naturales mayores de edad, nacionales o extranjeros residentes
en Colombia que acrediten, mediante documento expedido por autoridad competente, un mnimo de cinco (5) aos de residencia en el pas.

29

b) Colombianos mayores de edad, residentes fuera del pas. 4. Quines no pueden participar: a) Las personas jurdicas, colectivos o grupos. b) Los funcionarios y contratistas del Concejo Municipal de Pereira. c) Las personas naturales que tengan vnculos de parentesco hasta el segundo
grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compaero o compaera permanente con los miembros del Concejo Municipal de Pereira.

d) El ganador del premio en la convocatoria Concurso Anual de Novela


Aniversario Ciudad de Pereira Del ao inmediatamente anterior (2012).

e) Las obras de autores fallecidos con anterioridad al cierre del presente


concurso.

5.Requisitos de participacin:
Adems de cumplir con los requisitos generales de participacin fijado en la Convocatoria Estmulos 2013, los concursantes debern:

a) Presentarse bajo seudnimo, de lo contrario, sern descalificados. b) Estar en capacidad de demostrar la autora de las obras y la titularidad
de sus derechos patrimoniales, si fuese necesario, de acuerdo a las normas vigentes sobre propiedad intelectual.

c) Si el concursante es de origen extranjero, acreditar mnimo cinco (5) aos


de residencia continua en el pas, anteriores a la fecha de cierre del concurso, a travs del documento expedido por la autoridad competente (cdula de extranjera o visa de residente).

PARGRAFO: Los ganadores debern firmar un acta de cesin de derechos de autor con fines de edicin, para la publicacin de la obra, en los trminos establecidos

30

por las normas sobre derechos de autor, cuya vigencia ser de cuatro (4) aos, a partir de la fecha de suscripcin del contrato. Los derechos patrimoniales sobre ediciones posteriores de la obra pertenecern al autor.

6. Cronograma:
Adems del cronograma general de la convocatoria

ETAPA DEL PROCESO

FECHA, LUGAR Y HORA

Recepcin de propuestas

Abril 22 al 26 de 2013 hasta la 6:00 pm.

Apertura de sobres con datos delos autores Agosto 1 de 2013, Biblioteca Pblica Municipal ganadores Ramn Correa Meja, Carrera 10 No. 16-60 Pereira

Publicacin de los ganadores

Agosto 5 de 2013 Pgina web: www.pereiraculturayturismo.gov.co

Premiacin de los ganadores

Agosto 9 de 2013 Biblioteca Pblica Municipal Ramn Correa Meja, Carrera 10 No. 16-60

PARGRAFO: Este cronograma est sujeto a cualquier modificacin precedida de acto administrativo.

31

7. Requerimientos de la propuesta:
Todas las propuestas presentadas al Concurso Anual de Novela Aniversario Ciudad de Pereira debern cumplir con las siguientes condiciones: - Ser inditas en su totalidad, es decir, que no hayan sido publicadas total o parcialmente, a travs de ningn medio impreso o digital. - No haber obtenido reconocimientos en otros concursos a nivel local, nacional o internacional. - No tener compromisos editoriales o de otra ndole con ninguna institucin o empresa. - El tema de la obra es libre, mnimo ochenta (80) y mximo doscientas (200) pginas, numeradas, escritas en computador, letra Times New Romn, 12 puntos, espaciado doble, mrgenes3x3x3x3 cm., impresas en papel tamao carta por una sola cara. - Los concursantes debern entregar tres (3) copias idnticas de la obra, impresas y argolladas por separado, y una copia en CD en formato PDF (cada copia marcada con el nombre del concurso, el seudnimo del participante y el ttulo de la obra). Es responsabilidad del participante comprobar la compatibilidad de los archivos grabados en CD. PARGRAFO: Los requisitos para la Convocatoria al Premio Anual de Novela Aniversario Ciudad de Pereira NO SON SUBSANABLES; por tanto, no podrn ser completados o modificados despus de la fecha de cierre fijada en el cronograma.

8. Entrega o envo de las obras: 8.1 Entrega en Urna:


El sobre rotulado con la informacin de la convocatoria y el seudnimo del participante deber depositarse en la urna del Concurso Anual de Novela Aniversario Ciudad de Pereira, Biblioteca Pblica Municipal Ramn Correa Meja, Centro Cultural Lucy Tejada, ubicado en la Carrera 10 No. 16-60 Pereira.

32

8.2 Envo por correo certificado:


La obra podr ser enviada por correo certificado a la Biblioteca Pblica Municipal Ramn Correa Meja, Centro Cultural Municipal Lucy Tejada, Carrera 10 No. 16-60 Pereira, usando el seudnimo del participante y teniendo en cuenta la fecha y hora de cierre de la convocatoria. Se tendr en cuenta el matasellos de correo.

PARGRAFO: en ningn caso el participante podr revelar su identidad. Durante todos los procesos sealados en la convocatoria deber hacer uso nicamente del seudnimo.

9. Criterios de evaluacin:
- - - Estructura narrativa: coherencia y armona del conjunto. Riqueza argumental. Manejo del lenguaje, coherencia e identidad con el gnero.

10. Desembolso del premio:


El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo realizar un nico desembolso equivalente al 100% del valor del premio ($9000.000), previo cumplimiento de los requisitos generales de participacin fijados para la convocatoria.

11. Deberes del ganador:


Adems de los contemplados en los requisitos generales de la convocatoria, el ganador deber:

a) Firmar un acta de cesin de derechos de autor con fines de edicin, para


la publicacin de la obra, en los trminos establecidos por las normas sobre derechos de autor, cuya vigencia ser de cuatro (4) aos, a partir de la fecha de suscripcin del contrato. Los derechos patrimoniales sobre ediciones posteriores de la obra pertenecern al autor.

b) Entregar, de manera oportuna, los archivos finales de la obra ganadora


y atender el proceso de revisin de las pruebas de edicin, dentro del cronograma fijado por la editorial encargada de la publicacin.

33

c) Cumplir con el cronograma fijado por la editorial escogida por el Instituto


Municipal de Cultura y Fomento al Turismo para editar la obra, y atender las actividades de seguimiento y evaluacin del proceso.

d) Acoger las observaciones que realice el Instituto Municipal de Cultura y


Fomento al Turismo y el equipo de la editorial contratado para el proceso de publicacin de la obra, cuando a ello hubiere lugar.

e) Realizar un conversatorio pblico en torno a la obra premiada, previa


asignacin del lugar y fecha por parte del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.

CONVOCATORIA CONCURSO COLECCIN DE ESCRITORES PEREIRANOS 1. Descripcin de la convocatoria:


El Concurso Coleccin de Escritores Pereiranos, tiene por objeto fomentar y fortalecer la creacin literaria en la ciudad, estimular el talento local y dar continuidad a la coleccin bibliogrfica de Escritores Pereiranos para visibilizar obras de calidad que incrementen la lectura crtica y reflexiva, y dinamicen el campo literario y el sector editorial. La versin 2013 del concurso convoca cuatro (4) modalidades literarias: Ensayo, Cuento, Poesa y Cuento infantil ilustrado (para nios entre 5 y 8 aos), cada una con un proceso de seleccin y premiacin independientes. El concurso de Cuento infantil ilustrado busca apoyar y estimular a los creadores de literatura infantil que posean obras inditas dirigidas a nios entre 5 y 8 aos, que contribuyan al desarrollo integral de la primera infancia a travs de un uso eficaz del lenguaje visual y literario. Se entiende por Cuento infantil ilustrado aquella obra en la que se narra una historia coherente y clara, a partir del empleo del texto narrativo y de las ilustraciones. El uso de lo visual y literario responde a los gustos y expectativas del pblico a quien va dirigida la obra. El concursante slo podr participar con una (1) propuesta literaria en cualquiera de las modalidades.

34

2. Premio:
Se entregarn premios por valor de seis millones de pesos ($6.000.000) y la publicacin de la obra ganadora, en cada una de las cuatro (4) modalidades. El estmulo en dinero ser entregado a los ganadores en un desembolso nico. Una vez divulgado el fallo del concurso, se invitar a editoriales nacionales a postularse para editar las obras premiadas y asegurar su distribucin. El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo seleccionar la editorial y sern los autores quienes coordinen con stas el proceso de edicin. Las obras ganadoras debern publicarse en el 2013. El tiraje de cada obra ser de quinientos (500) ejemplares, de los cuales se entregar al ganador el 10% de los mismos; lo que se considera, junto con el premio en dinero, el pago de los derechos de autor por esta edicin.

PARGRAFO: Los ganadores debern firmar un acta de cesin de derechos de autor con fines de edicin, para la publicacin de la obra, en los trminos establecidos por las normas sobre derechos de autor, cuya vigencia ser de cuatro (4) aos, a partir de la fecha de suscripcin del contrato. Los derechos patrimoniales sobre ediciones posteriores de la obra pertenecern al autor.

3. Quines pueden participar:


Las personas naturales mayores de 18 aos, nacidas Pereira o que acrediten dos (2) aos de residencia continua en la ciudad, mediante documento expedido por autoridad competente.

4. Quines no pueden participar: a) Las personas jurdicas, colectivos o grupos. b) Los ganadores del Concurso Coleccin de Escritores Pereiranos del ao
2012, en cualquiera de sus modalidades (ensayo, cuento y poesa).

c) Las obras de autores fallecidos con anterioridad al cierre del presente


concurso.

35

5. Requisitos de participacin:
Adems de cumplir con los requisitos generales de participacin, los concursantes debern: a) Presentarse bajo seudnimo, de lo contrario, sern descalificados. b) Estar en capacidad de demostrar la autora de las obras y la titularidad de sus derechos patrimoniales, si fuese necesario, de acuerdo a las normas vigentes sobre propiedad intelectual.

PARGRAFO: El uso del seudnimo es obligatorio para lograr igualdad de condiciones al momento de evaluar las propuestas. En caso de no usarlo, el concursante ser descalificado y la propuesta no ser evaluada por los jurados.

ETAPA DEL PROCESO

FECHA, LUGAR Y HORA

Recepcin de propuestas

Abril 22 al 26 de 2013 hasta la 6:00 pm.

Apertura de sobres con datos delos autores Agosto 1 de 2013, Biblioteca Pblica Municipal ganadores Ramn Correa Meja, Carrera 10 No. 16-60 Pereira

Publicacin de los ganadores

Agosto 5 de 2013 Pgina web: www.pereiraculturayturismo.gov.co

Premiacin de los ganadores

Agosto 9 de 2013 Biblioteca Pblica Municipal Ramn Correa Meja, Carrera 10 No. 16-60

36

PARGRAFO: Este cronograma est sujeto a cualquier modificacin precedida de acto administrativo.

7. Requerimientos de la propuesta:
Todas las propuestas presentadas al Concurso Coleccin de Escritores Pereiranos debern cumplir con las siguientes condiciones: - Ser inditas en su totalidad, es decir, que no hayan sido publicadas total o parcialmente, a travs de ningn medio impreso o digital. - No haber obtenido reconocimientos en otros concursos a nivel local, nacional o internacional. - No tener compromisos editoriales o de otra ndole con ninguna institucin o empresa. - En todas las modalidades el tema es libre. - Las obras debern estar escritas en computador, letra Times New Romn, 12 puntos, espaciado doble, mrgenes 3x3x3x3cm., impresas en papel tamao carta por una sola cara. - En la modalidad de Ensayo la obra deber tener una extensin mnimo de ochenta (80) y mximo de ciento ochenta (180) pginas. - En la modalidad de Cuento la obra deber ser una coleccin de cuentos, con una extensin mnimo de ochenta (80) y mximo de ciento ochenta (180) pginas. - En la modalidad de Poesa la obra deber tener una extensin mnimo de sesenta (60) y mximo de ciento ochenta (180) pginas. -En la modalidad de Cuento infantil ilustrado los concursantes debern presentar la obra a modo de maqueta o machote impreso, con las imgenes, los colores y especificidades del diseo y diagramacin final, teniendo en cuenta que el formato final mida 24 cm. de ancho, por 21 cm. de alto y que el conjunto de la obra (texto e ilustracin) tenga un mnimo de 12 pginas y un

37

mximo de 20. - Los concursantes debern entregar tres (3) copias idnticas de las obra, impresas y argolladas por separado, y una copia en CD en formato PDF (cada copia marcada con el nombre del concurso, seudnimo y ttulo de la obra). Es responsabilidad del participante comprobar la compatibilidad de los archivos grabados en CD.

PARGRAFOS: - Los requisitos para el Concurso Coleccin de Escritores Pereiranos NO SON SUBSANABLES; por tanto, no podrn ser completados o modificados despus de la fecha de cierre fijada en el cronograma. - Las obras que estn por debajo del nmero mnimo de pginas fijadas, o excedan el nmero mximo, en cada modalidad, sern descalificadas.

8. Entrega o envo de las obras: 8.1 Entrega en Urna:


El sobre rotulado con la informacin de la convocatoria y el seudnimo del participante deber depositarse en la urna del Concurso Coleccin de Escritores Pereiranos, Biblioteca Pblica Municipal Ramn Correa Meja, Centro Cultural Lucy Tejada, ubicado en la Carrera 10 No. 16-60 Pereira.

8.2 Envo por correo certificado:


La obra podr ser enviada por correo certificado a la Biblioteca Pblica Municipal Ramn Correa Meja, Centro Cultural Municipal Lucy Tejada, Carrera 10 No. 16-60 Pereira, usando el seudnimo y teniendo en cuenta la fecha y hora de cierre de la convocatoria. Se tendr en cuenta el matasellos de correo.

PARGRAFO: en ningn caso el participante podr revelar su identidad. Durante todos los procesos sealados en la convocatoria deber hacer uso, nicamente, del seudnimo.

38

9. Criterios de evaluacin: 9.1 En la modalidad de Ensayo:


- Solvencia en el manejo de la temtica elegida. - Originalidad de la propuesta: relevancia, fundamentacin, actualidad. - Precisin, coherencia y claridad argumental: Manejo del lenguaje, redaccin, estructura, mtodo expositivo y argumentativo.

9.2 En la modalidad de Cuento


- Estructura narrativa: coherencia y armona del conjunto. - Riqueza argumental. - Manejo del lenguaje, coherencia e identidad con el gnero

9.3 En la modalidad de Poesa


- Originalidad y riqueza potica. - Buen empleo de recursos estilsticos y estructura retrica. - Manejo del lenguaje, coherencia e identidad con la tradicin del gnero.

9.4 En la modalidad de cuento infantil ilustrado


- Calidad y pertinencia del contenido de la propuesta editorial en relacion con el publico al que va dirigido. - Coherencia en la historia narrada. - Calidad de las ilustraciones y de los textos narrativos.

10. Desembolso del premio:


El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo realizar un nico desembolso equivalente al 100% del valor del premio ($6000.000) en cada modalidad, previo cumplimiento de los requisitos generales de participacin fijados para la convocatoria.

39

11. Deberes del ganador:


Adems de los contemplados en los requisitos generales de la convocatoria, el ganador deber:

a) Firmar un acta de cesin de derechos de autor con fines de edicin, para


la publicacin de la obra, en los trminos establecidos por las normas sobre derechos de autor, cuya vigencia ser de cuatro (4) aos, a partir de la fecha de suscripcin del contrato. Los derechos patrimoniales sobre ediciones posteriores de la obra pertenecern al autor.

b) Entregar, de manera oportuna, los archivos finales de la obra ganadora


y atender el proceso de revisin de las pruebas de edicin, dentro del cronograma fijado por la editorial encargada de la publicacin.

c) Cumplir con el cronograma fijado por la editorial escogida por el Instituto


Municipal de Cultura y Fomento al Turismo para editar la obra, y atender las actividades de seguimiento y evaluacin del proceso.

d) Acoger las observaciones que realice el Instituto Municipal de Cultura y


Fomento al Turismo y el equipo de la editorial contratado para el proceso de publicacin de la obra, cuando a ello hubiere lugar.

e) Realizar un conversatorio pblico en torno a la obra premiada, previa


asignacin del lugar y fecha por parte del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Pereira.

40

CONVOCATORIA ESTMULOS 2013

REA AUDIOVISUALES

CONVOCATORIA: CREACIN, CO-PRODUCCIN CIRCULACIN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES 1. Descripcin de la convocatoria:

La Convocatoria para la creacin, co-produccin y circulacin de contenidos audiovisuales tiene como objetivo estimular y fortalecer procesos de creacin y realizacin de proyectos en este campo. A travs del proceso democrtico de la convocatoria se busca cobijar un mayor nmero de agentes del sector, estimulando experiencias de creacin, co-produccin y circulacin de trabajos audiovisuales documentales y animados, que involucren y beneficien, cada vez, a un mayor nmero de ciudadanos. Para la Convocatoria de Estmulos 2013, el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo convoca a creadores, realizadores o colectivos de trabajo interdisciplinarios, a presentar proyectos y propuestas de creacin en las siguientes categoras:

Categora 1:Creacin y/o co-produccin de audiovisual documental: Orientada a la Creacin y/o Co-produccin de trabajos
documentales cuya temtica central est relacionada con la conmemoracin del Sesquicentenario de la ciudad de Pereira.

Categora 2: Creacin y/o co-produccin de audiovisual animado: Orientada a la creacin y/o co-produccin de contenidos
audiovisuales animados, relacionados con la Conmemoracin del Sesquicentenario de la ciudad de Pereira.

PARGRAFO: Un concursante slo podr inscribirse con un (1) proyecto en este concurso.

2. Premio:
Se otorgarn estmulos por valor de veinte millones de pesos ($20000.000), distribuidos as:

a) Un estmulo por valor de diez millones de pesos ($10000.000) para la

42

Creacin y/o Co-produccin de Audiovisual Documental.

b) Un estmulo por valor de diez millones de pesos ($10000.000) para la


Creacin y/o Co-produccin de Audiovisual Animado.

3. Quines pueden participar:


Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

4. Quines no pueden participar:


Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

5.Requisitos de participacin:
Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

6. Cronograma:
El fijado en el cronograma general de la convocatoria.

7. Requerimientos de la propuesta: 7.1 Para la Categora 1: Creacin y/o Co-produccin de Audiovisual Documental: a) Nombre de la propuesta de creacin y/o ttulo del contenido audiovisual
documental.

b) Descripcin de la propuesta del trabajo documental, haciendo especial


nfasis en la articulacin entre la temtica abordada, el tratamiento de la imagen y las estrategias o recursos narrativos.

c) Impacto social y cultural de la propuesta. d) Borrador del guin temtico del trabajo documental. e) Plan de rodaje, captura de imgenes, realizacin de entrevistas, visitas o
trabajo de campo necesario para la realizacin del trabajo documental.

f) Cronograma que tenga en cuenta la realizacin de todas las fases del


proyecto de creacin y/o co-produccin del trabajo documental.

43

g) Presupuesto de inversin del monto del estmulo detallando su distribucin


y los tems correspondientes.

h) Plan de circulacin y actividades de difusin que contemple al menos tres


(3) proyecciones del trabajo documental en distintos espacios del municipio de Pereira y algunas de las estrategias que permitan la promocin de las convocatorias de socializacin.

i) Hoja de vida del director y de cada uno de los integrantes del colectivo. j) En caso de que se trate de una co-produccin explicitar la entidad cofinanciadora, detallando el monto de la contrapartida aportada por sta y adjuntando una certificacin o carta de intencin con firma original de la persona, entidad o institucin responsable.

7.2 Para la Categora 2: Creacin y/o Co-produccin de Audiovisual Animado: a) Nombre de la propuesta de creacin y/o ttulo del contenido audiovisual
animado.

b) Descripcin de la propuesta de realizacin del trabajo audiovisual animado,


haciendo especial nfasis en la articulacin entre la temtica abordada, los recursos tcnicos, tecnolgicos y creativos a utilizar.

c) Impacto social y cultural de la propuesta. d) Borrador del guin temtico de la animacin. e) Cronograma que tenga en cuenta la realizacin de todas las fases del
proyecto de creacin y/o co-produccin del audiovisual animado.

f) Presupuesto de inversin del monto del estmulo detallando su distribucin


y los tems correspondientes.

g) Plan de circulacin y/o actividades de difusin que contemple al menos


tres (3) proyecciones del trabajo audiovisual animado en distintos espacios del municipio de Pereira, adems de estrategias mediticas o digitales que

44

aseguren la proyeccin del trabajo en distintos espacios y contextos de la ciudad.

h) Hoja de vida del director y de cada uno de los integrantes del colectivo. i) En caso de que se trate de una co-produccin explicitar la entidad cofinanciadora, detallando el monto de la contrapartida aportada por sta y adjuntando una certificacin o carta de intencin con firma original de la persona, entidad o institucin responsable.

8. Entrega o envo de la propuesta:


Adems de lo contemplado en los requisitos generales de la Convocatoria, el o los concursantes (en caso de que sea un colectivo) debern entregar o enviar por correo certificado cuatro(4) CDs con copias idnticas del proyecto, en formato PDF, debidamente identificados con la categora del concurso en el que aspiran a participar y la informacin completa del o los concursantes.

PARGRAFO: Es responsabilidad del participante comprobar la compatibilidad de los archivos grabados en el CD.

9. Criterios de evaluacin:
- - - - - Calidad conceptual de la propuesta. Coherencia de la propuesta con el tema de la convocatoria. Narrativa y visualidad. Trayectoria del o los proponentes. Capacidad de gestin para la cofinanciacin del proyecto.

10. Desembolso de los estmulos:


En todos los casos los estmulos econmicos para las propuestas ganadoras se entregarn as: - Un desembolso equivalente al 50% del valor del estmulo, una vez el o los ganadores (en caso de que sea un colectivo) hayan sido notificados de la asignacin del premio y legalicen la documentacin exigida por el Instituto

45

Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. - Un ltimo desembolso por el 50% restante, al momento de hacer entrega del informe final y del producto resultado del proyecto, de acuerdo con la modalidad de la convocatoria y previo aval del supervisor.

11. Deberes y derechos del ganador:


Adems de los contemplados en los requisitos generales de la convocatoria, el ganador o representante del colectivo deber:

a) Entregar tres(3) copias del producto de creacin realizado, en un formato


que posibilite su promocin, difusin y circulacin.

b) Presentar, dentro del cronograma pactado, las memorias de las actividades


realizadas y el registro de toda la informacin producida en el marco del proyecto que apoy la convocatoria.

c) Realizar las presentaciones pblicas de los productos creados, previa


concertacin con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, quien lo incluir en la programacin cultural de la institucin.

46

CONVOCATORIA ESTMULOS 2013

REA ARTE DRAMTICO

CONVOCATORIA: DRAMTICO 1. Descripcin:

CIRCULACIN

DE

OBRAS

DE

ARTE

Convocatoria orientada a promover la circulacin y visibilizacin de obras de arte dramtico, en gneros diversos como el teatro de sala, el teatro callejero, la narracin oral, teatro infantil, espectculo de tteres, teatro-circo y afines, cuya creacin haya sido realizada en los ltimos (2) dos aos y est en condiciones de ser presentada en el segundo semestre de 2013, en diferentes escenarios de la ciudad.

PARGRAFO: Un concursante slo podr inscribirse con una (1) obra en este concurso.

2. Premio:
Se otorgarn dos (2) estmulos por valor de siete millones (7000.000.000) cada uno, para la realizacin de dos (2) presentaciones pblicas de cada una de las propuestas de arte dramtico seleccionadas.

3. Quines pueden participar:


- Personas naturales. - Colectivos o grupos formalmente constituidos. - Preferiblemente todos los integrantes de la propuesta debern ser mayores de 18 aos y al menos un 50% de ellos debe ser oriundo de Pereira o demostrar dos (2) aos continuos de residencia en la ciudad, mediante certificacin expedida por autoridad competente.

4. Quines no pueden participar:


Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

5.Requisitos de participacin:
Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

48

6. Cronograma:
El fijado en el cronograma general de la convocatoria.

7. Requerimientos de la propuesta
- Ttulo de la propuesta - Descripcin de la propuesta: Descripcin clara y detallada del tipo de obra que se aspira a presentar (teatro de sala, el teatro callejero, la narracin oral, teatro infantil, espectculo de tteres, teatro-circo y afines), especificando los aspectos constitutivos de la propuesta. (Mximo 500 palabras). - Impacto social y cultural de la propuesta. Breve descripcin de los efectos y aportes significativos que puedan emerger de la realizacin de la propuesta de circulacin en el contexto social y cultural del municipio de Pereira, tipo y nmero de personas que podran resultar beneficiadas. (Mximo 500 palabras). - Requerimientos tcnicos: Relacin detallada de las condiciones y componentes tcnicos, escenogrficos que sern implementados en la realizacin de la propuesta. - Registro en CD o DVD de las expresiones culturales y/o artsticas que harn parte de la propuesta de circulacin. Cuatro (4) copias idnticas de la propuesta. Este requisito es necesario para poder aplicar los criterios de evaluacin de la convocatoria. - Breve resea y listado completo de los integrantes de la obra, as como del colectivo que hace parte de la propuesta, especificando las funciones desempeadas. Este listado debe ser verdico y no se podr modificarse en el desarrollo de la propuesta. -Plan de realizacin de las presentaciones. Mnimo dos, en el municipio de Pereira, las cuales, en caso de resultar beneficiados con el estmulo, debern reprogramarse con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. - Presupuesto o plan de inversin del estmulo: Relacin detallada de la forma como sern invertidos los recursos obtenidos en caso de resultar beneficiados con el estmulo.

49

PARGRAFO: En caso de que el jurado lo requiera, los concursantes debern presentar audiciones, en los horarios y lugares programados por el equipo encargado de la evaluacin de las propuestas. La inasistencia a las audiciones o el incumplimiento de los horarios fijados para los participantes ser causal de descalificacin.

8. Entrega o envo de la propuesta:


Adems de lo contemplado en los requisitos generales de la Convocatoria, el concursante deber entregar o enviar por correo certificado cuatro (4) CDs con copias idnticas del proyecto escrito, en formato PDF, e igual nmero de copias en CD o DVD de la obra de arte dramtico postulada. Estos discos debern estar debidamente identificados con el nombre del concursante y la convocatoria en la que aspiran a participar.

PARGRAFO: Es responsabilidad del participante comprobar la compatibilidad de los archivos grabados en el CD.

9. Criterios de evaluacin:
- Calidad artstica y pedaggica del espectculo. - Estructura, visualidad e innovacin. - Trayectoria de los proponentes. - Viabilidad tcnica y financiera para la puesta en escena.

10. Desembolso de los estmulos:

En todos los casos los estmulos econmicos para las propuestas ganadoras se entregarn as: - Un desembolso equivalente al 50% del valor del estmulo, una vez los ganadores hayan sido notificados de la asignacin del premio y legalicen la documentacin exigida por el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. - Un ltimo desembolso por el 50% restante, al momento de hacer entrega del resultado del proyecto, de acuerdo con la modalidad de la convocatoria y previo aval del supervisor.

50

11. Derechos y deberes del ganador: 11.1 Derechos del ganador


Adems de los contemplados en los requisitos generales de la convocatoria, el ganador tiene derecho a:

a) Realizar las presentaciones completas, propuestas en el proyecto, previa


concertacin con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, quien las incluir en la programacin cultural de la institucin.

11.2 Deberes del ganador


Adems de los contemplados en los requisitos generales de la convocatoria, el ganador deber:

a) Entregar tres (3) copias de la propuesta premiada, en un formato digital que


posibilite su promocin, difusin y circulacin.

b) Presentar, dentro del cronograma pactado, las memorias con el registro


audiovisual de las presentaciones realizadas, as como toda la informacin producida en el marco del proyecto que apoy la convocatoria.

c) Realizar las presentaciones pblicas de los productos creados, previa


concertacin con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, quien lo incluir en la programacin pblica de la institucin.

d) Cumplir con el cronograma pactado con el Instituto Municipal de Cultura


y Fomento al Turismo para realizar las presentaciones pblicas del proyecto objeto del premio.

e) Atender las actividades de seguimiento y evaluacin del proceso, fijadas


por el supervisor de la convocatoria.

f) Destinar la totalidad del premio otorgado para los costos de presentacin y


circulacin de la propuesta ganadora.

51

g) Acoger los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios


destinados para las presentaciones, adecuar la obra a las condiciones tcnicas del lugar, o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales para la ejecucin de la propuesta.

52

CONVOCATORIA ESTMULOS 2013

REA DANZA

CONVOCATORIA: CREACIN, PRODUCCIN Y CIRCULACIN DE MONTAJES DE DANZA FOLCLRICA Y CONTEMPORNEA 1. Descripcin:


Convocatoria orientada a promover la creacin, produccin y circulacin del trabajo de grupos o colectivos residentes en la ciudad que hayan creado repertorios coreogrficos o espectculos cuyo componente fundamental sea la expresin de la danza folclrica, contempornea o mixta, cuya creacin haya sido realizada en los ltimos dos (2) aos y est en condiciones de ser presentada en el segundo semestre de 2013, en diferentes escenarios de la ciudad. Para la Convocatoria de Estmulos 2013 el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo convoca a creadores, colectivos o grupos interdisciplinares a presentar proyectos en tres (3) categoras: Categora 1:Proyeccin y circulacin de montajes de danza folclrica. Categora 2:Proyeccin y circulacin de montajes de danza contempornea. Categora 3: Creacin para la produccin de montajes de danza.

PARGRAFO: Un concursante slo podr inscribirse con una (1) obra en este concurso.

2. Premio:
El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo entregar premios por valor de veintiocho millones de pesos (28000.000), distribuidos en tres(3) estmulos as: - Dos (2) estmulos por valor de siete millones (7000.000.000) por categora, para la realizacin de dos (2) presentaciones pblicas del espectculo ganador en la categora 1 y 2. - Un estmulo por calor de catorce millones de pesos (14000.000) para la Convocatoria orientada a estimular la creacin de repertorios coreogrficos

54

y/o espectculos de danza folclrica, contempornea o mixta cuyo tema fundamental sea el sesquicentenario de la ciudad de Pereira por parte de grupos o colectivos residentes en la ciudad.

3. Quines pueden participar:


- Personas naturales - Colectivos o grupos formalmente constituidos. - Preferiblemente todos los integrantes de la propuesta debern ser mayores de 18 aos y al menos un 50% de ellos debe ser oriundo de Pereira o demostrar mediante certificacin expedida por autoridad competente, dos (2) aos continuos de residencia en la ciudad.

4. Quines no pueden participar:


Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

6. Cronograma:
El fijado en el cronograma general de la convocatoria.

7. Requerimientos de la propuesta:
Para las categoras 1 y 2: Proyeccin y circulacin de montajes de danza folclrica y Proyeccin y circulacin de montajes de danza contempornea, respectivamente: - Ttulo de la propuesta - Descripcin de la propuesta: Descripcin clara y detallada del tipo de obra que se aspira a presentar (danza folclrica o contempornea), especificando los aspectos constitutivos de la propuesta relacionando el repertorio de danza, temticas, bailes y/o danzas asociadas. (Mximo 500 palabras) - Impacto social y cultural de la propuesta: Breve descripcin de los efectos y aportes significativos que puedan emerger de la realizacin de la propuesta

55

de circulacin en el contexto social y cultural del municipio de Pereira, tipo y nmero de personas que podran resultar beneficiadas. (Mximo 500 palabras) - Requerimientos tcnicos: Relacin detallada de las condiciones y componentes tcnicos, escenogrficos que sern implementados en la realizacin de la propuesta. - Relacin de los ttulos, compositores e intrpretes de los temas musicales usados en el montaje. - Registro en CD o DVD de las expresiones culturales y/o artsticas que harn parte de la propuesta de circulacin. Cuatro (4) copias idnticas de la propuesta. - Breve resea y listado completo de los integrantes de la obra, as como del colectivo que hacen parte de la propuesta, especificando las funciones desempeadas. Este listado debe ser verdico y no se podr modificar en el desarrollo de la propuesta. - Plan de realizacin de las presentaciones: Mnimo dos, en el municipio de Pereira, las cuales, en caso de resultar beneficiados con el estmulo, debern reprogramarse con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. - Presupuesto o plan de inversin del estmulo: Relacin detallada de la forma como sern invertidos los recursos obtenidos en caso de resultar beneficiados con el estmulo.

PARGRAFO: En caso de que el jurado lo requiera, los concursantes debern presentar audiciones, en las fechas y lugares programados por el equipo encargado de la evaluacin de las propuestas. La inasistencia a las audiciones o el incumplimiento de los horarios fijados para los participantes ser causal de descalificacin. Para la Categora 3: Creacin para la produccin de montajes de danza contempornea: - Ttulo tentativo del montaje o repertorio coreogrfico.

56

- Descripcin de la propuesta: Descripcin clara y detallada del tipo de obra que se aspira a crear (danza folclrica, contempornea o mixta), especificando los aspectos constitutivos de la propuesta y relacionando el repertorio de danza, temticas, bailes y/o danzas asociadas. (Mximo 500 palabras). - Impacto social y cultural de la propuesta: Breve descripcin de los efectos y aportes significativos que puedan emerger de la realizacin de la propuesta de creacin en el contexto social y cultural del municipio de Pereira, tipo y nmero de personas que podran resultar beneficiadas. (Mximo 500 palabras). - Requerimientos tcnicos: Relacin detallada de las condiciones y componentes tcnicos, escenogrficos que sern implementados en la realizacin de la propuesta. - Relacin de los ttulos, compositores e intrpretes de los temas musicales usados en el montaje. - Breve resea y listado completo de los integrantes de la obra, as como del colectivo que hacen parte de la propuesta, especificando las funciones desempeadas. Este listado debe ser verdico y no se podr modificar en el desarrollo de la propuesta. - Plan de realizacin de las presentaciones: Mnimo dos, en el municipio de Pereira, las cuales, en caso de resultar beneficiados con el estmulo, debern reprogramarse con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. - Presupuesto o plan de inversin del estmulo: Relacin detallada de la forma como sern invertidos los recursos obtenidos en caso de resultar beneficiados con el estmulo.

PARGRAFO: En caso de que el jurado lo requiera, los concursantes debern presentar audiciones, en las fechas y lugares programados por el equipo encargado de la evaluacin de las propuestas. La inasistencia a las audiciones o el incumplimiento de los horarios fijados para los participantes ser causal de descalificacin.

57

8. Entrega o envo de la propuesta:


Adems de lo contemplado en los requisitos generales de la Convocatoria, los concursantes debern entregar o enviar por correo certificado cuatro (4) CDs con copias idnticas del proyecto, en formato PDF, e igual nmero de copias en CD o DVD del montaje de danza postulado para ser presentado pblicamente, para el caso de las categoras 1 y 2. Para el caso de la categora 3, los concursantes debern presentar registros de obras que respalden su trayectoria. En todos los casos, estos discos debern estar debidamente identificados con el nombre del concursante, el rea de la convocatoria y la categora en la que aspiran a participar.

PARGRAFO: En todos los casos es responsabilidad del participante comprobar la compatibilidad de los archivos grabados en CD o CDV.

9. Criterios de evaluacin:
Para las categoras 1 y 2: - - - - Calidad artstica y esttica del espectculo. Riqueza coreogrfica, visualidad e innovacin. Trayectoria de los proponentes. Viabilidad tcnica y financiera para la puesta en escena.

Para la categora 3: - - - - - Calidad artstica y esttica del espectculo. Riqueza coreogrfica, visualidad e innovacin. Trayectoria de los proponentes. Concepcin en el marco del Sesquicentenario de la ciudad de Pereira. Viabilidad tcnica y financiera para la puesta en escena.

10. Desembolso de los estmulos:


Los estmulos econmicos para las propuestas ganadoras se entregarn as: - Un desembolso equivalente al 50% del valor del estmulo, una vez los

58

ganadores hayan sido notificados de la asignacin del premio y legalicen la documentacin exigida por el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. - Un ltimo desembolso por el 50% restante, al momento de hacer entrega del resultado del proyecto, de acuerdo con la modalidad de la convocatoria y previo aval del supervisor.

11. Derechos y deberes del ganador: 11.1 Derechos del ganador


Adems de los contemplados en los requisitos generales de la convocatoria, el ganador tiene derecho a:

a) Crear, producir y presentar los montajes completos, contemplados en el


proyecto premiado, previa concertacin con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo quien las incluir en la programacin cultural mensual de la institucin.

11.2 Deberes del ganador


Adems de los contemplados en los requisitos generales de la convocatoria, el ganador deber:

a) Entregar tres (3) copias del registro de la obra presentada (categoras 1 y 2),
en un formato que posibilite su promocin, difusin y circulacin.

b) Entregar tres (3) copias del montaje de danza creado (categora 3) en un


formato que posibilite su promocin, difusin y circulacin y un documento reflexivo que contextualice y visibilice los aspectos constitutivos de la obra de creacin, su temtica central y su relacin con el Sesquicentenario de la ciudad de Pereira.

c) Presentar, dentro del cronograma pactado, las memorias con el registro


audiovisual de las presentaciones realizadas o del proceso de produccin de la obra creada, as como toda la informacin producida en el marco del proyecto que apoy la convocatoria.

59

d) Realizar las presentaciones pblicas de los productos realizados, previa


concertacin con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, quien las incluir en la programacin cultural.

e) Cumplir con el cronograma pactado con el Instituto Municipal de Cultura


y Fomento al Turismo para realizar las presentaciones pblicas del proyecto objeto del premio.

f) Atender las actividades de seguimiento y evaluacin del proceso, fijadas


por el supervisor de la convocatoria.

g) Destinar la totalidad del premio otorgado para los costos de ejecucin o


socializacin de la propuesta ganadora.

h) Acoger los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios


destinados para las presentaciones, adecuar la obra a las condiciones tcnicas del lugar, o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales para la ejecucin de la propuesta.

60

CONVOCATORIA ESTMULOS 2013

REA MSICA

CONVOCATORIA: CREACIN, MONTAJE Y CIRCULACIN DE CONTENIDOS MSICALES 1. Descripcin:


La Convocatoria para la creacin, montaje y circulacin de contenidos musicales tiene como objetivo propiciar y/o fortalecer procesos que contribuyan a incrementar el capital cultural en este campo. Para la Convocatoria de Estmulos 2013el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo convoca a creadores o grupos de investigacin interdisciplinares a presentar proyectos en dos categoras: - Categora 1: Convocatoria de creacin para la produccin de espectculos musicales: orientada a estimular la creacin y montaje de un espectculo musical, en cualquier gnero, cuyo tema fundamental sea el Sesquicentenario de la ciudad de Pereira. Esta convocatoria est dirigida a msicos, compositores y/o agrupaciones musicales formalmente constituidas, residentes en la ciudad. Tal creacin debe estar en condiciones de presentarse en el segundo semestre de 2013 en diferentes escenarios de la ciudad. - Categora 2: Circulacin y socializacin de productos musicales: orientada a fortalecer la circulacin y visibilizacin de creaciones y montajes musicales, posibilitando su apropiacin por parte de los pblicos de Pereira, mediante conciertos, jornadas didcticas, intercambios o fusiones musicales.

PARGRAFO: Un concursante slo podr inscribirse con una (1) obra en este concurso.

2. Premio:
Se otorgarn estmulos por valor de veintiocho millones de pesos ($28000.000), distribuidos as:

62

a) Un estmulo por valor de catorce millones de pesos ($14000.000) para


la creacin de un espectculo musical en cualquier gnero, cuyo tema fundamental sea el Sesquicentenario de la ciudad de Pereira.

b) Dos estmulos por valor de siete millones de pesos ($7000.000) para la


circulacin y visibilizacin de montajes y productos musicales en el contexto de Pereira.

3. Quines pueden participar:


- Personas naturales - Colectivos o grupos formalmente constituidos. - Todos los integrantes de la propuesta debern ser mayores de 18 aos y al menos un 50% de ellos debe ser oriundo de Pereira o demostrar, mediante certificacin expedida por autoridad competente, dos (2) aos continuos de residencia en la ciudad.

4. Quines no pueden participar:


Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

5. Requisitos de participacin:
Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

6. Cronograma:
El fijado en el cronograma general de la convocatoria.

7. Requerimientos de la propuesta
Categora 1: Convocatoria de creacin para la produccin de montajes musicales: - Ttulo tentativo del montaje o repertorio coreogrfico. - Descripcin de la propuesta: Descripcin clara y detallada del tipo de obra que se aspira a crear, especificando los aspectos constitutivos de la propuesta relacionando el o los gneros musicales que estarn presentes

63

en la composicin, las temticas y los aspectos relacionados con montaje y presentacin de la obra. (Mximo 500 palabras). - Impacto social y cultural de la propuesta: Breve descripcin de los efectos y aportes significativos que puedan emerger de la realizacin de la propuesta de creacin en el contexto social y cultural del municipio de Pereira, tipo y nmero de personas que podran resultar beneficiadas. (Mximo 500 palabras). - Programa de concierto: Con una duracin mnima de una hora, la cual debe contener: nombre de los temas, compositores y arreglistas (si es el caso). Slo se permitir el uso de secuencias o pistas cuando stas hagan parte integral de la propuesta artstica y creativa. En ningn caso, stas podrn sustituir el acompaamiento instrumental. - Requerimientos tcnicos: Relacin detallada de las condiciones y componentestcnicos, escenogrficos que sern implementados en la realizacin de la propuesta. - Breve resea y listado completo de los integrantes de la obra, as como del colectivo que hacen parte de la propuesta, especificando las funciones desempeadas. Este listado debe ser verdico y no se podr modificar en el desarrollo de la propuesta. - Plan de realizacin de las presentaciones: Mnimo tres (3), en el municipio de Pereira, las cuales, en caso de resultar beneficiados con el estmulo, debern reprogramarse con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, quien las incluir en la programacin cultural mensual de la institucin. - Presupuesto o plan de inversin del estmulo: Relacin detallada de la forma como sern invertidos los recursos obtenidos en caso de resultar beneficiados con el estmulo.

PARGRAFO: En caso de que el jurado lo requiera, los concursantes debern presentar audiciones, en las fechas y lugares programados por el equipo encargado de la evaluacin de las propuestas. La inasistencia a las audiciones o el incumplimiento de los horarios fijados para los participantes ser causal

64

de descalificacin. Para la categora 2: Circulacin y socializacin de productos musicales: (Anexo 7) - Ttulo de la propuesta - Descripcin de la propuesta: Descripcin clara y detallada del tipo de obra, concierto o montaje musical, que se aspira a realizar, especificando los aspectos constitutivos de la propuesta. (Mximo 500 palabras). - Impacto social y cultural de la propuesta: Breve descripcin de los efectos y aportes significativos que puedan emerger de la realizacin de la propuesta de circulacin en el contexto social y cultural del municipio de Pereira, tipo y nmero de personas que podran resultar beneficiadas. (Mximo 500 palabras). - Requerimientos tcnicos: Relacin detallada de las condiciones y componentes tcnicos, sern implementados en la realizacin de la propuesta. - Programa de concierto: Con una duracin mnima de una hora, la cual debe contener: nombre de los temas, compositores y arreglistas (si es el caso). Slo se permitir el uso de secuencias o pistas cuando stas hagan parte integral de la propuesta artstica y creativa. En ningn caso, stas podrn sustituir el acompaamiento instrumental. - Registro en CD o DVD de las expresiones culturales y/o artsticas que harn parte de la propuesta de circulacin. Cuatro (4) copias idnticas de la propuesta. - Breve resea y listado completo de los integrantes de la obra, as como del colectivo que hace parte de la propuesta, especificando las funciones desempeadas. Este listado debe ser verdico y no se podr modificar en el desarrollo de la propuesta. - Plan de realizacin de las presentaciones: Mnimo tres (3), en el municipio de Pereira, las cuales, en caso de resultar beneficiados con el estmulo, debern reprogramarse con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. - Presupuesto o plan de inversin del estmulo: Relacin detallada de la forma

65

como sern invertidos los recursos obtenidos en caso de resultar beneficiados con el estmulo.

PARGRAFO: En caso de que el jurado lo requiera, los concursantes debern presentar audiciones, en los horarios y lugares programados por el equipo encargado de la evaluacin de las propuestas. La inasistencia a las audiciones o el incumplimiento de los horarios fijados para los participantes ser causal de descalificacin.

8. Entrega o envo de la propuesta:


Adems de lo contemplado en los requisitos generales de la Convocatoria, el concursante deber entregar o enviar por correo certificado cuatro (4) CDs con copias idnticas del proyecto, de acuerdo con la categora escogida, en formato PDF, e igual nmero de copias en CD o DVD del registro del montaje musical postulado para circulacin. Estos discos debern estar debidamente identificados con el nombre del concursante y la categora especfica de la convocatoria en la que aspiran a participar.

9. Criterios de evaluacin: Para la categora 1:


- Calidad artstica y pedaggica del espectculo. - Estructura, visualidad e innovacin. - Trayectoria de los proponentes. - Concepcin del espectculo en el marco del Sesquicentenario de la ciudad de Pereira. - Viabilidad tcnica y financiera para la puesta en escena.

Para la categora 2:
- Calidad artstica y pedaggica del espectculo. - Estructura, visualidad e innovacin. - Trayectoria de los proponentes. - Viabilidad tcnica y financiera para la puesta en escena.

66

10. Desembolso de los estmulos:


En todos los casos los estmulos econmicos para las propuestas ganadoras se entregarn as: - Un desembolso equivalente al 50% del valor del estmulo, una vez los ganadores hayan sido notificados de la asignacin del premio y legalicen la documentacin exigida por el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. - Un ltimo desembolso por el 50% restante, al momento de hacer entrega del resultado del proyecto, de acuerdo con la modalidad de la convocatoria y previo aval del supervisor.

11. Derechos y deberes del ganador: 11.1 Derechos del ganador


Adems de los contemplados en los requisitos generales de la convocatoria, el ganador tiene derecho a:

a) Crear, producir y presentar los montajes completos, contemplados en el


proyecto premiado, previa concertacin con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo quien las incluir en la programacin cultural de la institucin.

11.2 Deberes y derechos del ganador


Adems de los contemplados en los requisitos generales de la convocatoria, el ganador deber: a) Para la Categora 1: Entregar, dentro del cronograma fijado en la convocatoria, tres (3) dos copias del registro del espectculo musical creado, en un formato que posibilite su promocin, difusin y circulacin, lo mismo que las memorias de las actividades realizadas y el registro de toda la informacin producida en el marco del proyecto que apoy la convocatoria.

67

b) Para la Categora 2: Entregar, dentro del cronograma fijado en la convocatoria, tres (3) copias del registro de la obra presentada, en un formato que posibilite su promocin, difusin y circulacin, lo mismo que las memorias de las actividades realizadas y el registro de toda la informacin producida en el marco del proyecto que apoy la convocatoria. c) Realizar las presentaciones pblicas de los productos realizados, previa concertacin con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, quien las incluir en la programacin cultural de la institucin. d) Cumplir con el cronograma pactado con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo para realizar las presentaciones pblicas del proyecto objeto del premio. e) Atender las actividades de seguimiento y evaluacin del proceso, fijadas por el supervisor de la convocatoria. f ) Destinar la totalidad del premio otorgado para los costos de ejecucin o socializacin de la propuesta ganadora. g) Presentar, dentro del cronograma pactado, las memorias con el registro audiovisual de las presentaciones realizadas, as como toda la informacin producida en el marco del proyecto que apoy la convocatoria. h) Acoger los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para las presentaciones, adecuar la obra a las condiciones tcnicas del lugar, o suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales para la ejecucin de la propuesta. PARAGRAFO. En caso de ser necesario, el ganador deber asumir los gastos adicionales que se requieran para el desarrollo integral de la propuesta.

68

CONVOCATORIA ESTMULOS 2013

REA ARTES VISUALES

CONVOCATORIA:INVESTIGACIN-CREACINCURATORIAL PARA LA CIRCULACIN DE PRODUCTOS EN EL CAMPO DE LAS ARTES PLSTICAS Y VISUALES


Saln VISMIO, arte en el mbito escolar Saln TRASLUDE de arte contemporneo Beca de Investigacin-creacin en artes visuales

1. Descripcin:
La convocatoria para la creacin investigacin curatorial tiene como fin consolidar estrategias conceptuales, analticas y proyectuales en torno a la produccin esttica, artstica, plstica y visual contempornea en el municipio de Pereira. A partir de la convocatoria abierta y democrtica se busca la participacin de diferentes visiones y nociones acerca del sentido y la apropiacin de las prcticas esttico-artsticas actuales, desde paradigmas tericos, estticos, visuales, disciplinares y de transmisin, que interpreten las tensiones e intuiciones dentro de los escenarios de investigacin y exposicin propuestos por los participantes. Para la Convocatoria de Estmulos 2013 el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo convoca a personas naturales, agrupaciones o colectivos de investigadores independientes, o creadores a presentar propuestas para dos (2)proyectos curatoriales, que contribuyan a renovar las prcticas expositivas y los procesos de circulacin de las producciones estticoartsticas en el contexto, as: Categora 1: Beca de Investigacin-creacin curatorial Saln VISMIO, arte en el mbito escolar: orientada a traducir las obras plsticas y visuales en los escenarios de la educacin bsica y media de la ciudad de Pereira, que permitan identificar la relacin existente entre arte, vida y sociedad desde las mltiples realidades que viven los nios y jvenesde la ciudad. Este Saln busca renovar el Saln de Arte Joven, promovido por la Institucin hasta el ao 2011. Categora 2: Beca de Investigacin-creacin curatorial Saln TRASLUDE de arte contemporneo: orientada a estructurar la produccin artstica ms reciente

70

en Pereira, desde mltiples medios y diversas formas de construir sentido en las artes plsticas y visuales, que fortalezcan una visin crtica y reflexiva sobre fenmenos culturales, sociales, econmicos y polticos contemporneos. Este Saln busca renovar el Saln de Agosto, promovido por la Institucin hasta el ao 2011. Categora 3: Beca de Investigacin-creacin en artes visuales: Orientada a estimular procesos de investigacin-creacin para la produccin de obra, de artistas individuales o colectivos formalmente constituidos.

2. Premio:
Se otorgarn estmulos por valor de treinta millones de pesos ($30000.000), distribuidos as:

a) Un estmulo por valor de siete millones de pesos (7000.000) para el proyecto


de investigacin-creacin curatorial, Saln VISMIO, arte en el mbito escolar.

b) Un premio por valor de dos millones de pesos ($ 2000.000) para los


ganadores del Saln VISMIO, arte en el mbito escolar, distribuidos as: Un premio por valor de un milln de pesos ($1000.000) para el primer lugar y dos premios por valor de quinientos mil pesos ($500.000) para el segundo y tercer lugar.

c) Un estmulo por valor de ocho millones de pesos ($8000.000) para el


proyecto de investigacin-creacin curatorial, Saln TRASLUDE de arte contemporneo.

d) Un estmulo(bolsa de trabajo)por valor de tres millones del pesos ($


3000.000) para el ganador del Saln TRASLUDE de arte contemporneo, adems del derecho a realizar una exposicin individual en el 2013 en la Sala de Exposiciones del Centro Colombo Americano de Pereira.

e) Un estmulo por valor de ocho millones de pesos ($ 8000.000) para el


desarrollo del proyecto de Investigacin-creacin en artes visuales, y el derecho a realizar su exhibicin en la Sala Carlos Drews del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo.

71

PARGRAFO: Un concursante slo podr inscribirse con un (1) proyecto en este concursos.

3. Quines pueden participar:


- Personas naturales. - Colectivos o grupos formalmente constituidos.

4. Quines no pueden participar:


Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

5.Requisitos de participacin:
Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

6. Cronograma:
El fijado en el cronograma general de la convocatoria.

7. Requerimientos de la propuesta
Para las categoras 1 y 2 se debe presentar un proyecto que contenga los siguientes componentes: - Ttulo del proyecto. - Fundamentacin terico-conceptual que soporta la propuesta curatorial. (mximo 1000 palabras). - Propuesta metodolgica y etapas de realizacin del proyecto de investigacin-creacin curatorial: Estrategias previstas para la socializacin y el desarrollo de la convocatoria, as como las tendientes a descubrir, identificar y articular las propuestas significativas de los creadores y concretarlas dentro del evento del saln. - Impacto social y cultural de la propuesta. - Cronograma de trabajo: incluido el proceso de investigacin, el momento de exhibicin y las estrategias de acompaamiento. En caso de resultar ganadores, la fecha proyectada para la exhibicin deber ajustarse a la

72

programacin cultural que el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo tenga proyectada en la Sala Carlos Drews Castro, para el II semestre de 2013. - Objetivos del proyecto. - Proyeccin de posibles escenarios de exhibicin del Saln. - Proyeccin de estrategias acadmicas, pedaggicas y didcticas para la circulacin de los contenidos del proyecto curatorial y la visibilizacin de la muestra. - Presupuesto con la distribucin pormenorizada del monto del estmulo, incluida la produccin de piezas comunicativas y de promocin. - Configuracin del grupo o colectivo de investigacin curatorial, hoja de vida de los integrantes, rol que desempearn en el proyecto y experiencia en el rea. - Bibliografa.

Para la Categora 3:Beca de Investigacin-creacin en artes plsticas o visuales: - Ttulo del proyecto. - Descripcin general del proyecto de investigacin-creacin a desarrollar. - Antecedentes y contextos vinculados con el proyecto. - Justificacin (pertinencia del proyecto). - Acciones previstas para desarrollar el proyecto. - Impacto social y cultural de la propuesta. - Resultado, alcance final esperado. - Propuesta de la exhibicin pblica del proyecto - Cronograma general que contemple las fases de desarrollo del proyecto. - Presupuesto general desglosado que incluya los gastos de produccin de la exhibicin del proyecto. -Bibliografa. - Portafolio artstico que respalde su experiencia y capacidad para desarrollar el proyecto. - Copia del ttulo profesional (o acta de grado) o soportes de la trayectoria artstica que acrediten su experiencia (mnimo de 5 aos) en el campo de las artes plsticas o visuales.

73

8. Premios para los participantes del Saln VISMIO y TRASLUDE:


El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo otorgar un premio(bolsa de trabajo) por valor de tres (3) millones de pesos y el derecho a realizar una exposicin individual en la Sala de Exposiciones del Centro Colombo Americano en el 2014 al artista que resulte ganador del Saln TRASLUDE de arte contemporneo. As mismo, otorgar premios por dos (2) millones de pesos para los ganadores del Saln VISMEO de arte en el mbito escolar, distribuidos as: un premio por valor de un milln de pesos ($1000.000) para el primer lugar y dos (2) premios por valor de quinientos mil pesos ($500.000) para el segundo y tercer lugar, respectivamente. Los responsables de la curadura nombrarn tres (3) jurados de reconocida trayectoria e idoneidad, quienes se encargarn de valorar las obras exhibidas en cada uno de los Salones y por unanimidad otorgarn los premios, previa suscripcin de un acta en donde se dejar constancia de la decisin, as como de los criterios que sirvieron de base para la seleccin. El Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo acoger la recomendacin efectuada por el jurado sobre los ganadores, mediante acto administrativo, debidamente motivado, contra el cual no procede ningn recurso por la va gubernativa, siempre y cuando se ajuste a las condiciones previstas en el presente concurso. La premiacin se realizar el da de la apertura de cada Saln y el desembolso del premio se har en un pago nico, una vez el ganador presente la documentacin requerida por la entidad y fijada en los requisitos generales de la presente convocatoria.

9. Entrega o envo de la propuesta:


Adems de lo contemplado en los requisitos generales de la Convocatoria, el concursante deber entregar o enviar por correo certificado cuatro (4) CDs con copias idnticas del proyecto, en formato PDF, adicionando: el portafolio de artista, copia del ttulo profesional, o acta de grado o documentos que respalden la trayectoria en el campo. Estos discos debern estar debidamente identificados con el nombre del concursante, el rea de la convocatoria y la

74

categora en la que aspira a participar.

PARGRAFO: Es responsabilidad del participante comprobar la compatibilidad de los archivos grabados en CD.

10. Criterios de evaluacin:


- Coherencia y novedad del proyecto. - Metodologa y estrategias para vincular las obras al evento expositivo y a un programa de circulacin. - Trayectoria de los proponentes. - Viabilidad tcnica y financiera para la puesta en escena.

11. Desembolso de los estmulos:


En todos los casos los estmulos econmicos para las propuestas ganadoras se entregarn as: - Un desembolso equivalente al 50% del valor del estmulo, una vez los ganadores hayan sido notificados de la asignacin del premio y legalicen la documentacin exigida por el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. - Un ltimo desembolso por el 50% restante, al momento de hacer entrega del resultado del proyecto, de acuerdo con la modalidad de la convocatoria y previo aval del supervisor.

12. Derechos y deberes del ganador: 12.1 Derechos del ganador


Los contemplados en los requisitos generales de la convocatoria.

12.2 Deberes del ganador


Adems de los fijados en los requisitos generales de la convocatoria son deberes del ganador: a) Para todas las categoras: Entregar, dentro del cronograma fijado en la convocatoria, dos copias impresas, debidamente encuadernadas, de

75

un documento reflexivo que recoja la experiencia investigacin-creacin curatorial o de produccin de obra realizado y una copia digital, en formato de Word, con los anexos de toda la informacin producida en el marco del proyecto que apoy la convocatoria y las memorias de las actividades realizadas. b) Planear y realizar la exhibicin de la muestra, resultado del proyecto premiado, en los espacios y cronograma concertados con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. c) Cumplir con las actividades acadmicas y pedaggicas proyectadas para el desarrollo de las exposiciones. d) Desarrollar las piezas de comunicacin y promocin (fichas, catlogo, guas de estudio, pendones, etc.), necesarias para socializar de manera suficiente el proyecto. e) Atender las actividades de seguimiento y evaluacin del proceso, fijadas por el supervisor de la convocatoria. f ) Destinar la totalidad del premio otorgado para los costos investigacin, produccin y presentacin de la propuesta ganadora. g) Acoger los protocolos de funcionamiento y seguridad de los escenarios destinados para las exhibiciones y suplir bajo su cuenta y riesgo los requerimientos adicionales para la ejecucin de la propuesta.

PARGRAFO. En caso de ser necesario, el ganador deber asumir los gastos adicionales que se requieran para el desarrollo integral de la propuesta.

76

CONVOCATORIA ESTMULOS 2013

REA INVESTIGACIN

CONVOCATORIA: INVESTIGACIN EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y AFINES 1. Descripcin:


La Convocatoria para estimular procesos de investigacin en los campos de la Historia, Patrimonio Material e Inmaterial, Cocinas tradicionales, Moda, Periodismo Cultural, Crnica y Reportaje, busca llamar la atencin del sector cultural en la necesidad de profundizar en el conocimiento de la ciudad de Pereira, a propsito de la celebracin del Sesquicentenario de su Fundacin. Se pretende hacer balances histricos y culturales, de modo que sea posible valorar el presente de la ciudad de Pereira en la perspectiva de su breve historia oficial. Se incentiva la participacin amplia y democrtica de investigadores independientes, investigadores acadmicos, periodistas, cronistas, historiadores, socilogos, economistas, antroplogos, comunicadores y dems agentes del sector cultural que presenten proyectos en torno al tema del Sesquicentenario de la Fundacin de la ciudad de Pereira. Se pretende que los proyectos hagan nfasis en asuntos y problemticas especficos de la historia de la ciudad de Pereira, en cuanto a protagonistas y personajes emblemticos de su desarrollo; valoracin de la memoria escrita indita, propia de archivos, colecciones privadas y oficiales; crecimiento y desarrollo urbano; tendencias gastronmicas y de moda, publicidad y dems representaciones simblicas, propias de una ciudad que se transforma. Asimismo, es importante para esta Convocatoria desarrollar un tipo de proyecto que busque revalorar y recontextualizar los procesos histricos, econmicos, sociolgicos, antropolgicos y culturales de una ciudad prxima a cumplir ciento cincuenta aos de su fundacin oficial.

Categoras:
Para la Convocatoria de Estmulos 2013 el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo invita a participar con proyectos en las siguientes categoras: Categora 1: Investigacin de procesos histricos: personajes, memoria escrita, patrimonio material e inmaterial, revaloracin y recontextualizacin

78

de procesos en distintos mbitos de las ciencias sociales, en el marco del Sesquicentenario de la ciudad de Pereira. Categora 2: Tendencias en el Campo de las Cocinas Tradicionales, Moda, Publicidad y afines: que den cuenta de unos procesos y desarrollos en el marco del Sesquicentenario de la ciudad de Pereira. Categora 3: Periodismo Cultural, Crnica y Reportaje: con temas y problemticas que puedan enmarcarse en el proceso del Sesquicentenario de la ciudad de Pereira.

PARGRAFO: Los jurados podrn decidir, de acuerdo con el nmero, la calidad y pertinencia de los proyectos presentados, si los tres (3) trabajos pertenecen o no a una misma categora. Un concursante slo podr inscribirse con una (1) obra en este concurso.

2. Premios o estmulos:
Se otorgarn estmulos por valor de veintin millones de pesos ($21000.000), distribuidos as:

a) Un estmulo por valor de siete millones de pesos ($7000.000) para


la investigacin sobre procesos histricos: personajes, memoria escrita, revaloracin y recontextualizacin de procesos en distintos mbitos de las ciencias sociales, en el marco del Sesquicentenario de la ciudad de Pereira.

b) Un estmulo por valor de siete millones de pesos ($7000.000) para la


investigacin sobre Tendencias en el campo de las Cocinas tradicionales, moda, publicidad y afines, que den cuenta de unos procesos y desarrollos en el marco del Sesquicentenario de la ciudad de Pereira.

c) Un estmulo por valor de siete millones de pesos ($7000.000) para la


investigacin sobre Periodismo Cultural y Crnica, con temas y problemticas que puedan enmarcarse en el proceso del Sesquicentenario de la ciudad de Pereira.

79

3. Quines pueden participar:


- Personas naturales. - Colectivos o grupos de investigacin formalmente constituidos, coordinados por un profesional de las artes, las ciencias humanas, sociales y/o afines, con experiencia en procesos investigativos.

4. Quines no pueden participar:


Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

5.Requisitos de participacin:
Remitirse a los requisitos generales de la convocatoria.

6. Cronograma:
El fijado en el cronograma general de la convocatoria.

7. Requerimientos de la propuesta:
Para las tres (3) Categoras (Anexo 8): - Ttulo del proyecto - Resumen del proyecto: Debe contener la informacin necesaria para darle al lector una idea precisa de las finalidades y la calidad de la propuesta. Debe contener una sntesis del problema o campo temtico a investigar, el marco conceptual, los objetivos, la metodologa a utilizar y los resultados esperados. (Mximo 500 palabras). - Descripcin del proyecto: Planteamiento del problema de investigacin y justificacin: En este apartado es fundamental formular de manera clara y concreta la pregunta o el problema de investigacin alrededor del cual se articula la propuesta. Con relacin a la justificacin, estar enfocada a establecer la importancia y necesidad de la investigacin, as como su pertinencia en trminos de los aportes que puedan constituirse con su realizacin al contexto cultural de la ciudad. (Mximo 700 palabras).

80

Marco conceptual y estado del arte: Breve descripcin del estado de los procesos investigativos (a nivel local, nacional e internacional) en torno al tema planteado en la propuesta, que evidencie la articulacin,entre las fuentes conceptuales tenidas en cuenta en el momento de construccin de la propuesta, el tema o rea de inters y el contexto especfico alrededor del cual est constituida la propuesta de investigacin. (Mximo 1000 palabras). Objetivos: Deben mostrar una relacin clara y consistente con la descripcin del problema. Su formulacin debe ser clara y contemplar el carcter de viabilidad de la propuesta. Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y los objetivos especficos necesarios para lograr los resultados esperados. Estos ltimos deben ser alcanzables a travs de la metodologa propuesta. Recuerde que no se deben confundir objetivos con actividades o procedimientos metodolgicos. Metodologa: Descripcin sistemtica del diseo metodolgico y de las distintas etapas y procedimientos empleados en la realizacin de la propuesta de investigacin. Deber describir cmo se alcanzarn los objetivos especficos propuestos, teniendo en cuenta procedimientos, tcnicas de recoleccin de informacin, plan de anlisis, sistematizacin y/o conceptualizacin y dems estrategias requeridas y/o utilizadas en el desarrollo de la investigacin. (Mximo 400 palabras). - Impacto social y cultural del proyecto: Descripcin de los efectos y aportes significativos que puedan emerger de la realizacin de la propuesta investigativa en el contexto social y cultural de la ciudad, determinar la o las poblaciones que podran verse beneficiadas y las posibles rutas de continuidad que podran desprenderse de la investigacin a realizar. (Mximo 500 palabras). - Cronograma de actividades: Relacin de actividades a realizar en funcin del tiempo (meses), en el periodo de ejecucin del proyecto. El cronograma de actividades debe construirse de acuerdo con la planeacin del proyecto y los tiempos contemplados en la convocatoria, incluido el momento de socializacin pblica de los resultados. - Presupuesto de inversin de la beca o estmulo: Distribucin pormenorizada del monto de la beca o estmulo, incluido el pago del tutor.

81

- Breve resea de la hoja de vida del investigador y coinvestigadores (si aplica), que sustente la experiencia e idoneidad para desarrollar el proyecto (adjuntar certificados de experiencia). - Propuesta de tutora: hoja de vida y carta de intencin de la persona que acompaar el proceso, relacionando la experiencia en el campo de la investigacin con las respectivas certificaciones y anexos. Los honorarios del tutor corrern por cuenta del becario. - Bibliografa: Relacione nicamente la referida en el texto, ya sea en forma de pie de pgina o como tem independiente. Relacione los sitios Web de las fuentes de informacin consultadas a nivel nacional e internacional.

8. Entrega o envo de la propuesta:


Adems de lo contemplado en los requisitos generales de la Convocatoria, el concursante deber entregar o enviar por correo certificado cuatro (4) CDs con copias idnticas del proyecto, en formato PDF. Estos discos debern estar debidamente identificados con el nombre del concursante, la convocatoria y la categora en la que aspira a participar.

PARGRAFO: Es responsabilidad del participante compatibilidad de los archivos grabados en CD.

comprobar

la

9. Criterios de evaluacin:
- Calidad de las fuentes y aporte metodolgico al enriquecimiento de un proceso de pesquisa e investigacin, a propsito dela celebracin del Sesquicentenario de la ciudad de Pereira. - Pertinencia de la propuesta. - Estructura y coherencia de la propuesta. - Trayectoria del o los proponentes.

10. Resultados esperados:


- El ganador en cada categora deber entregar dos (2) copias impresas, debidamente encuadernadas, del trabajo realizado y un CD con una copia

82

en formato de Word del documento resultado de la investigacin (extensin entre 50 y 150 pginas), ajustado a lo que el investigador o investigadores propusieron en su proyecto inicial. Adicionalmente debern presentar un informe que d cuenta del proceso desarrollado. En ningn caso el informe o la memoria de actividades realizadas se podr considerar como resultado el proyecto. - El Instituto Municipal de Cultura y Turismo podr gestionar, con entidades de carcter oficial y privado, los recursos para la divulgacin y publicacin de los resultados finales de los proyectos ganadores, previa evaluacin por parte de pares en el campo.

11. Desembolso de los estmulos:


En todos los casos los estmulos econmicos para las propuestas ganadoras se entregarn as: - Un desembolso equivalente al 50% del valor del estmulo, una vez los ganadores hayan sido notificados de la asignacin del premio y legalicen la documentacin exigida por el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo. - Un ltimo desembolso por el 50% restante, al momento de hacer entrega del resultado del proyecto, de acuerdo con la modalidad de la convocatoria y previo aval del supervisor.

12.1 Derechos del ganador


Los contemplados en los requisitos generales de la convocatoria.

12.2 Deberes del ganador


Adems de los contemplados en los requisitos generales de la convocatoria, el ganador deber:

a) Entregar, dentro del cronograma pactado, tres (3) copias impresas,


debidamente encuadernadas, del trabajo realizado y una copia digital, en formato de Word, con los anexos de toda la informacin producida en el marco

83

del proyecto que apoy la convocatoria.

b) Realizar la presentacin pblica de los resultados del proyecto realizado,


previa concertacin del cronograma con el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, quien vincular la actividad a la programacin de la institucin.

c) Cumplir con el cronograma pactado con el Instituto Municipal de Cultura y


Fomento al Turismo para realizar las presentaciones pblicas de los resultados del proyecto.

d) Atender las actividades de seguimiento y evaluacin del proceso, fijadas


por el supervisor de la convocatoria.

PARAGRAFO. En caso de ser necesario, el ganador deber asumir los gastos adicionales que se requieran para el desarrollo integral de la propuesta.

84

Ms informacin: www.pereiraculturalyturismo.gov.co

S-ar putea să vă placă și