Sunteți pe pagina 1din 12

EL TRAPO SUCIO

Isaas 64,5-7

PRESENTACIN
Cuando hacemos un autntico examen de conciencia adentrndonos en lo ms profundo de lo que somos capaces de penetrar, debemos, si somos sinceros, reconocer nuestra indigencia y suciedad a causa de tantas faltas cometidas contra la suma bondad de Dios. Este libro pretende llevarnos a un encuentro de la fealdad de nosotros con la belleza de Dios, que es la hermosura sin par. Si nos quedramos en las tinieblas de nuestras culpas seramos los seres ms desdichados de este mundo, pero nuestra fe nos lleva a clamar al Seor desde el abismo de nuestros pecados y a depositar nuestra confianza en aquel que es infinitamente ms grande que nuestro corazn. Somos constantes tropezadores. Caemos una y otra vez, sin embargo Dios nos da la mano para levantarnos las veces que sea necesario y devolvernos la dignidad perdida por nuestra fragilidad. Estamos metidos en un torbellino de propuestas que el ambiente nos ofrece y que muchas de ellas resultan perjudiciales para nuestro cuerpo y nuestra alma. El trabajo que nos toca, es realizar un sano discernimiento para elegir lo mejor, optando siempre por la vida tan amenazada por mezquinos intereses de aquellos que lo nico que pretenden es quitar la paz y la armona creando un caos ftido y nauseabundo que contamina a todo aquel que cae en sus garras. Los invito pues a centrar la atencin en cada una de las palabras que a travs de este indigno servidor, Dios quiere darnos para tener vida, y vida en abundancia.

Todos nosotros ramos como impuros, y nuestros mritos no valan ms que un trapo sucio. Como las hojas del otoo nos marchitamos y caemos, y nuestros pecados nos arrasan como el viento. Nadie ya invoca tu nombre ni se despierta para buscarte, porque has escondido Tu rostro de nosotros y nos has dejado a merced de nuestras culpas. Pero t, Yahv, eres nuestro Padre, nosotros somos el barro y t el alfarero, y todos fuimos hechos por tus manos . (Isaas 64,5-7)

1.- TODOS RAMOS IMPUROS El profeta, sabe de las iniquidades del pueblo contra Yahv y l mismo se hace parte de ellas. Para poder remediar las miserias de otros, no es indispensable cometer injusticias sino ponerse en el lugar de aquel que las comete. Cristo no slo se puso en nuestro sitio, sino que carg con los crmenes de todos. Siendo Dios no se aferr a los beneficios que esto le aportaba sino que por obediencia acept ser uno de nosotros para elevarnos a la alta dignidad de ser hijos con el Hijo, de ese Padre bondadoso que es Dios. Leamos con amor este pasaje bblico:
Tengan los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jess, el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que est sobre todo nombre, para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre . (Fil. 2,7ss)

2.- NUESTROS MRITOS Yo pregunto: Cules mritos? Si todo es gracia divina. Cuando el ser humano se apropia de algo que no le pertenece se convierte en ladrn y cada uno de nosotros llegamos a presumir de algo que slo es del Seor y que como la parbola de los talentos se nos otorga para hacerlo fructificar hasta dar el treinta, el sesenta o el ciento por uno. Recordemos este maravilloso pasaje evanglico.
El reino de los cielos es semejante A un hombre que al emprender un viaje, llam a sus siervos y les encomend sus bienes, a uno le dio cinco talentos (108 kilos de plata), a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje. El que haba recibido los cinco talentos, enseguida fue y negoci con ellos y gan otros cinco talentos. Asimismo, el que haba recibido los dos talentos (43.2 kilos) gan otros dos. Pero el que haba recibido uno, fue y cav en la tierra y escondi el dinero de su seor.

Despus de mucho tiempo vino el seor de aquellos siervos y arregl cuentas con ellos. Y llegando el que haba recibido los cinco talentos, trajo otros cinco diciendo: -Seor, usted me entreg cinco talentos; mire, he ganado otros cinco. Su seor le dijo: -Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor. Llegando tambin el de los dos talentos, dijo: -Seor, usted me entreg dos talentos; mire, he ganado otros dos talentos. Su seor le dijo: -Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondr; entra en el gozo de tu seor. Pero llegando tambin el que haba recibido un talento (21.6 kilos), dijo: -Seor, yo saba que usted es un hombre duro, que siega donde no sembr y recoge donde no ha esparcido, y tuve miedo, y fui y escond su talento en la tierra; mire, aqu tiene lo que es suyo. Pero su seor le dijo: -Siervo malo y perezoso, sabas que siego donde no sembr, y que recojo donde no esparc. Debas entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses. Por tanto, qutenle el talento y dnselo al que tiene los diez talentos (216 kilos de plata). Porque a todo el que tiene, ms se le dar, y tendr en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitar. Y al siervo intil, chenlo en las tinieblas de afuera; all ser el llanto y el crujir de dientes. (Mateo 25:14-30)

Cuntas veces hemos escuchado la parbola de los talentos? Hallamos alguna coincidencia entre el mensaje de esta parbola y lo que san Basilio comentaba en el relato? Recordemos que en la poca de Jess, el talento era una unidad monetaria, y que el mismo concepto aplicamos hoy para simbolizar y denominar a aquellas habilidades, cualidades, dones especiales, que nacen con nosotros y/o adquirimos a medida que crecemos. A partir de esta idea, entonces, cules son los talentos y bienes que reconocemos que el Seor nos ha regalado? Tomndonos unos breves minutos, elaboremos una lista con ellos. Conforme a la lista que elaboramos, reconozcamos cul/es de esos talentos somos o hemos sido capaces de desarrollar, fructificar, compartir, etc. y cul/es hemos enterrado intilmente. El hombre de la parbola de Mateo entreg monedas de manera desigual a sus empleados, dando ms a unos que a otros. Qu es lo que nos impide invertir nuestros talentos en bien del Seor y de los dems? El miedo, la pereza, la avaricia, el apego a lo que considero nicamente mo, etc.?

El gran obispo san Basilio de Cesrea de Capadocia (actual Turqua), conocido como San Basilio el Grande, no dej de invitar a compartir los bienes y de amonestar contra la codicia y avaricia. As se expresaba:
"Dice el avaro: A quin hago mal reteniendo los bienes que me pertenecen? Te pareces a un hombre que entr en un gran teatro y quera impedir la entrada de los otros para gozar el slo del espectculo al que todos tenan derecho. Slo sabes decir: No tengo nada que dar, soy pobre. En verdad, eres pobre y privado de todo bien: pobre en amor, pobre en humanidad, pobre en confianza en Dios, pobre en esperanza eterna" (Tomado y adaptado de Cuentos que contaban los santos, Mateo Bautista, San Pablo, 2006).

3.- NUESTROS MRITOS NO VALAN MS QUE UN TRAPO SUCIO Esa es la autntica medida de nuestros mritos lo que vale un pao inmundo. Lo que est sucio e inservible, no sirve sino para tirarlo y que lo pise la gente. Escuch alguna vez que lo bueno, lo agradable, lo realmente valioso viene de Aquel que nos permite realizarlo y por lo mismo brota espontneo el agradecimiento. En cambio lo que realmente nos pertenece y sin Dios realizamos con demasiada frecuencia, es lo que nuestra naturaleza humana corrompida por el pecado, es capaz de realizar. No quiero caer en ideas Jansenistas de que no hay nada bueno en el ser humano, sino aclarar que la mujer y el hombre sin Dios, sin Aquel que es la razn de nuestra vida puede obrar positivamente, puede aportar bienes a la humanidad, pero hemos de admitir que la causa primera de todo lo bueno que sabemos hacer y dar a los dems, es Dios. Leamos este texto del evangelio que nos ayuda a comprender mejor lo que estamos reflexionando:
Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto inspida, con qu se har salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se enciende una lmpara y se pone debajo de la cama, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que estn en la casa. As brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. (Mateo 5,13-15)

4.- COMO LAS HOJAS DEL OTOO NOS MARCHITAMOS Y CAEMOS El profeta Isaas utiliza esta comparacin para manifestarnos, de acuerdo a su vivencia de fe, lo que acontece con quien deja de recibir la savia que viene del tronco divino. El tiempo hace su trabajo pero el pecado lo rebasa y por mucho. La

vida de gracia otorga a quien la busca y la disfruta una lozana semejante a la que poseen las hojas verdes en un rbol firme y frondoso como lo atestigua el salmista en el siguiente texto bblico:
Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la reunin de los impos, sino que se complace en la ley del Seor y la medita de da y de noche! l es como un rbol plantado al borde de las aguas, que produce fruto a su debido tiempo, y cuyas hojas nunca se marchitan: todo lo que haga le saldr bien. No sucede as con los malvados: ellos son como paja que se lleva el viento. Por eso no triunfarn los malvados en el juicio, ni los pecadores en la asamblea de los justos; porque el Seor cuida el camino de los justos, pero el camino de los malvados termina mal. (Salmo 1).

Santo Toms de Aquino comenta este hermoso salmo, diciendo:


Este primer Salmo de los 150 que estn en la Biblia, expresa el sentimiento de un hombre que eleva sus ojos a la situacin entera del mundo, y considera cmo algunos avanzan y otros caen. Cristo fue el primero de los bienaventurados, as como Adn lo fue de los malvados. Pero se ha de notar que todos concuerdan en una cosa y difieren en dos. Concuerdan en que todos buscan la felicidad, pero difieren en la manera de dirigirse hacia ella, y al final de esto, en que algunos la alcanzan, y otros no. "Dios conoce a los que le pertenecen" (2 Timoteo 2). Los conoce con un conocimiento de aprobacin, y por eso son reparados. Pero puesto que no conoce el camino de los impos con un conocimiento de aprobacin, el camino de los impos perecer. Anduve errando como una oveja que perece: busca a tu siervo, pues no he olvidado tus mandamientos (Salmo 118). Sea su camino tinieblas y resbaladero (Salmo 34).

5.- Y NUESTROS PECADOS NOS ARRASTRAN COMO EL VIENTO Cuando la voluntad est dbil, el hombre se deja llevar por cualquier viento de doctrina y deja a un lado los preceptos divinos que son los nicos que brindan felicidad, si se cumplen. En estos tiempos se escuchan demasiadas propuestas que si se aceptan pueden llevar a situaciones inciertas as como la hoja es llevada por el aire a sitios nada agradables. La concupiscencia o el impulso de la carne si no se saben encausar, debilita tremendamente la voluntad y en lugar de ser aliada se convierte en enemiga de nosotros mismos. Sobre esto leamos el pasaje de la Escritura que dice:
Ten piedad de m Seor, por tu bondad, por tu gran compasin, borra mis faltas! Lvame totalmente de mi culpa y purifcame de mi pecado! Porque yo reconozco mis faltas y mi pecado est siempre ante m.

Contra ti, contra ti solo pequ e hice lo que es malo a tus ojos. Por eso, ser justa tu sentencia y tu juicio ser irreprochable; yo soy culpable desde que nac; pecador me concibi mi madre. Anhelo de renovacin interior T amas la sinceridad del corazn y me enseas la sabidura en mi interior. Purifcame con el hisopo y quedar limpio; lvame, y quedar ms blanco que la nieve. Annciame el gozo y la alegra: que se alegren los huesos quebrantados. Aparta tu vista de mis pecados y borra todas mis culpas. Crea en m, Dios mo, un corazn puro, y renueva la firmeza de mi espritu. No me arrojes lejos de tu presencia ni retires de m tu santo espritu. Devulveme la alegra de tu salvacin, que tu espritu generoso me sostenga: yo ensear tu camino a los impos y los pecadores volvern a ti. Lbrame de la muerte, Dios, salvador mo, y mi lengua anunciar tu justicia! Abre mis labios, Seor, y mi boca proclamar tu alabanza. Los sacrificios no te satisfacen; si ofrezco un holocausto, no lo aceptas: mi sacrificio es un espritu contrito, t no desprecias el corazn contrito y humillado. Trata bien a Sion, Seor, por tu bondad; reconstruye los muros de Jerusaln. Entonces aceptars los sacrificios rituales, las oblaciones y los holocaustos y se ofrecern novillos en tu altar. (Salmo 51 (50)

El Rey David es en este salmo, el modelo de arrepentimiento. Tras haber cometido crmenes contra su prjimo, los confiesa como pecados ante Dios con arrepentimiento sincero: contra Ti solo he pecado. Desde el fondo de su corazn desea cambiar radicalmente su vida, e implora a Dios que no le niegue su amistad. Promete mostrar su agradecimiento sirviendo al Seor continuamente y enseando a otros los caminos divinos, para que ellos tambin cumplan en todo la voluntad de Dios. 6.-NADIE YA INVOCA TU NOMBRE, NI SE DESPIERTA PARA BUSCARTE Este es un fenmeno que se repite en muchos creyentes, el olvido de Dios y de sus leyes. Buscar al Seor significa utilizar los medios que el mismo Dios nos brinda como son: La oracin, los sacramentos, la penitencia, los sacramentales y las obras de misericordia corporales y espirituales, que son las siguientes:
OBRAS CORPORALES DE MISERICORDIA 1. Dar de comer al hambriento: Jess nos ordena compartir con el necesitado cuando nos dice, "El que tenga dos capas regale una al que no tiene, y el que tenga alimento, comparta

con el que carece de l." (Lucas, 3-11). Al compartir nuestro alimento, no slo les llenamos el estmago a nuestros hermanos necesitados, sino que les mostramos el amor de Dios que no los deja desfallecer. 2. Dar de beber al sediento: Con cuntas ganas nos bebemos un vaso de agua fresca luego de recorrer un largo trecho para calmar nuestra sed. Cuntas veces pensamos en nuestros hermanos que no tienen un lugar donde beberlo? Pensemos en aquellos que se enferman porque deben calmar su sed con agua contaminada, aquellos que mueren de sed porque otros la desperdician; incluso Jess, en su trance de muerte, sinti sed y lo exclam con tanta vehemencia, que un soldado romano le acerc una esponja con hiel y vinagre para que la calmara. Somos nosotros peores que ese soldado romano como para negar agua al sediento? 3. Dar posada al peregrino: Existen muchos inmigrantes que esperan nuestra ayuda para poder vivir dignamente junto a su familia, ayuda que debe hacerse presente en toda forma y a todo momento. Recordemos que esos hermanos desposedos son Sagrarios del Espritu Santo que merecen al menos una Tienda de Encuentro con el amor Divino. 4. Vestir al desnudo: A menudo nos encontramos con hermanos que estn vestidos con harapos o bien se encuentran desnudos, vindose disminuida su dignidad de hijos de Dios. Ayudmosles a recobrarla brindndoles una vestidura limpia y respetable, que les permita reencontrar al Seor en la bondad de los dems. 5. Visitar al enfermo: Nuestros hospitales estn llenos de enfermos olvidados por sus familiares, o bien, personas que por la lejana con el centro hospitalario, no reciben visita alguna. Es bueno dar dinero para los necesitados, pero qu bueno es darnos nosotros mismos. Compartamos de nuestro tiempo con ellos y llevmosles una palabra de aliento, un rato de compaa a esos cristos en su Monte de los Olivos. 6. Visitar a los encarcelados: Cada maana nos levantamos y corremos a los centros de estudio o trabajo, y posiblemente pasamos frente a un centro de reclusin en el que muchos de nuestros hermanos sufren la soledad y la indiferencia. Nuestra Santa Madre Iglesia nos llama a llevarles, no solo cosas materiales, sino el cario de toda la comunidad a cada uno de ellos, para que se sientan parte del rebao del nico Pastor. 7. Enterrar a los muertos: Sepultarlos no significa olvidarlos, por el contrario, esta obra de misericordia corporal nos lleva a la obra de misericordia espiritual que nos invita a rezar por los vivos y los muertos. Al enterrarlos no debemos olvidar que es nuestro deber mantener sus sepulturas en buen estado, pues en ellas se contienen los restos mortales de aquellos que fueron Templo del Espritu Santo. OBRAS ESPIRITUALES DE MISERICORDIA

1. Ensear al que no sabe: Es importante que cooperemos con nuestros hermanos, pero es ms importante ensearles a realizar por ellos mismos aquello que no saben. Por ello, ensemosle a orar, a perdonar, a perdonarse, a compartir, etc. 2. Dar buen consejo al que lo necesita: Para dar buen consejo es necesario que nosotros mismos hayamos sido aconsejados por un director espiritual, que nos ayude a orar a Dios Padre, para que nos enve su Santo Espritu y nos regale el don de consejo. As, bajo la gua del Seor, tanto nuestras palabras como nuestro actuar, sern un constante aconsejar a los que lo necesitan. 3. Corregir al que est en error: Muchas veces nos enojamos o remos cuando vemos a algn hermano equivocarse, olvidndonos que no somos perfectos e inevitablemente nos equivocaremos tambin. Pensemos: nos gustara que se rieran de nosotros? Definitivamente no, as que, cuando alguien se equivoque corrijmoslo con amor fraternal para que no lo vuelva a hacer. 4. Perdonar las injurias: Qu difcil!, tanto que Jess nos dice que debemos perdonar 70 veces 7, es decir, siempre. Adems en el Padre Nuestro, nos pone la condicin de perdonar nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. As que, a perdonar, perdonar y perdonar. 5. Consolar al triste: Jess nos ha dicho: "Dichosos los que lloran porque sern consolados". El consuelo de Dios, por medio de su Espritu Santo, nos consuela. Pero, adems, Dios se vale de nosotros para consolar a los dems. No se trata de decir: no llore, sino de buscar en las Escrituras, las palabras que mejor se adecen a la situacin. En los salmos podremos encontrar esa palabra de consuelo que requerimos, por eso, es conveniente recitarlos y meditarlos constantemente. 6. Sufrir con paciencia los defectos de los dems: Qu fcil es ver la paja en el ojo del prjimo y no vemos la viga en el nuestro!. Cuando seamos capaces de disimular los defectos de nuestro hermano, estaremos colaborando en la construccin del Reino del Seor. Tengamos paciencia con los ancianos, los nios, el vecino, el compaero de trabajo y ellos la tendrn con nosotros, en nuestros defectos. 7. Rogar a Dios por vivos y difuntos: Cuando escucho a los nios orar pidiendo a Dios por sus hermanos, por sus compaeros de escuela y por sus abuelitos ya fallecidos, me siento agradecido de saber que muchos elevan una oracin al Creador por m y por mis familiares o amigos que se me adelantaron a la casa del Padre. Cada oracin es una intercesin, y el Seor nos pide que oremos unos por otros para mantenernos firmes en la fe, as como El or por Pedro para que una vez confirmado, le ayudara a sus hermanos.

7.- PORQUE HAS ESCONDIDO TU ROSTRO DE NOSOTROS Quien esconde la cara, lo hace para no ver lo que el otro hace, porque eso le causa sufrimiento especialmente moral. En la Biblia aparece muchas veces la palabra

rostro que indica presencia. Por lo tanto esconder el rostro significa no querer estar presente, huir, ausentarse, rehusarse a ver. Mostrar el rostro equivale a decir: te acepto, te auxilio, te ayudo, me intereso por ti, eres importante para m. Debemos buscar el Rostro de Dios, de acuerdo a las palabras del Beato Juan Pablo II:
Buscar el Rostro de Dios es un camino necesario, que se debe recorrer con sinceridad de corazn y esfuerzo constante. Estas son palabras de Juan Pablo II, en una homila pronunciada el 13 de enero de 1999, en el aula Pablo VI en el Vaticano. La verdad es que el hecho de que, el Rostro del Seor sea una imagen ms o menos estticamente agraciada, puede ayudar a determinadas personas a fomentar en ellas el amor debido a Nuestro Seor. Pero lo importante, es que sean los ojos de nuestra alma, los que miren y contemplen la belleza de Nuestro Seor, que en ningn caso, radica en la materialidad de su aspecto fsico como hombre, sino en la belleza infinita de su espritu, que slo los ojos de nuestra alma pueden llegar a captar y valorar debidamente. Como es de suponer, cuando Juan Pablo II nos incita a buscar el Rostro de Dios, no se est refiriendo al rostro material o aspecto de su cara, sino a algo mucho ms importante y transcendente como es el Rostro del Espritu de Dios. En el A.T. aparece el vocablo rostro 296 veces, muchas de ellas haciendo alusin al brillo o luz del Rostro de Dios, As en el Pentateuco se nos dice: El Seor ilumine su rostro sobre ti y te sea propicio. El Seor te muestre su rostro y te conceda la paz. (Nmeros 6,25-26). Aqu, indirectamente se nos marca una de las cualidades del Rostro de Dios, cual la luz que emana de l. Esta luz divina, ahora nos es directamente inaccesible y por ello San Juan, el discpulo amado, escribe: A Dios nadie le vio jams; Dios unignito que est en el seno del Padre, ese le ha dado a conocer. (Jn 1,18). Pero nosotros estamos llamados a buscarle y as en los salmos, en el nmero 27 de ellos, se puede leer: Mi corazn sabe que dijiste: Busquen mi rostro. Yo busco tu rostro, Seor, no lo apartes de m. No alejes con ira a tu servidor, t, que eres mi ayuda; no me dejes ni me abandones, mi Dios y mi salvador. Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Seor me recibir. Indcame, Seor, tu camino y guame por un sendero llano, (Sal 27,8 -11).

8.- Y NOS HAS DEJADO A MERCED DE NUESTRAS CULPAS. Lo ms espantoso para el hombre es sentirse abandonado por su creador. Si por l vivimos, nos movemos y somos, la falta de su ayuda sera el caos, la tragedia ms grande en la vida. De hecho la condenacin es la ausencia total de Dios. Por eso te invito a recordar todas las veces que has sentido que Dios te ha abandonado como lo dice el profeta. En la vida muchas veces nos sentimos desamparados, aunque sepamos que Dios sigue con nosotros, la sensacin de

abandono tarde o temprano llega. En las escrituras encontramos ejemplos claros de este sentir.
Y Geden le respondi: Ah, seor mo, si Dios est con nosotros, por qu nos ha sobrevenido todo esto?Y dnde estn todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: No nos sac el Seor de Egipto? Y ahora l nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas. (Jueces 6:13)

Aqu vemos un ejemplo claro de sentirse abandonado por Dios, era un momento difcil para Israel y a pesar que saban que eran el pueblo de Dios, las aflicciones constantes los hacan sentirse desamparados. Los problemas que vivas da a da muchas veces pondrn dudas y tristezas en tu corazn.
Y Marta dijo a Jess: Seor, si hubieses estado aqu, mi hermano no habra muerto. (Juan 11:21)

Marta y Mara se sintieron defraudadas, ellas creyeron que Jess vendra cuando ellas lo mandaran a llamar pero no fue as. Vemos pues en las escrituras ejemplos que nos haran pensar que a veces Dios no est con nosotros, que a veces Dios nos abandona, hasta podemos encontrar al mismo Jess sentirse abandonado.
Cerca de la hora novena, Jess clam a gran voz, diciendo: El, El, lama sabactan? Esto es: Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado? (Mateo 27:46)

Jess mismo experiment el abandono que queda manifiesto en el pasaje anterior. 9.- PERO T, YAHV, ERES NUESTRO PADRE, Aqu el profeta da un gran salto en la confianza y el abandono al reconocer a Dios que como Padre, no queda indiferente ante el sufrimiento de su pueblo. Esta visin paterna de Dios llega a su plenitud en Jesucristo, quien nos muestra al Padre de manera esplendorosa sobre todo en la parbola del hijo prdigo. (Lucas 15,1-32)
Por suerte, Dios no desfallece en su fidelidad y, aunque nos alejemos y perdamos, nos sigue con su amor, perdonando nuestros errores y hablando interiormente a nuestra conciencia para volvernos a atraer hacia s. En la parbola, los dos hijos se comportan de manera opuesta: el menor se va y cae cada vez ms bajo, mientras que el mayor se queda en casa, pero l tambin tiene una relacin inmadura con el Padre; de hecho, cuando regresa el hermano, el mayor no se muestra contento como el Padre, es ms, se enfada y no quiere volver a casa. Los dos hijos representan los dos modos inmaduros de relacionarse con Dios: la rebelin y una obediencia infantil. Ambas formas se superan a travs de la experiencia de la misericordia. Slo experimentando el perdn, reconociendo que somos amados con un amor gratuito, ms grande

que nuestra miseria y que nuestra justicia, entramos finalmente en una relacin verdaderamente filial y libre con Dios.(Benedicto XVI, 14 de marzo de 2010).

10.-NOSOTROS SOMOS EL BARRO Y T EL ALFARERO, Quienes hemos tenido la oportunidad de observar a los fabricantes de vasijas de barro, descubrimos la habilidad o destreza para elaborar diferentes objetos de uso domstico o decorativo, y cuando la pieza no es del gusto del alfarero, la destruye y vuelve a fabricarla de acuerdo a su gusto. Un hermoso texto bblico que nos muestra a Dios como el alfarero divino, es el siguiente:
Palabra de Yahv dirigida a Jeremas: Levntate y vete a casa del alfarero, y all te har or mis palabras. Y descend a casa del alfarero, y he aqu que l trabajaba sobre la rueda. Y la vasija de barro que l haca se ech a perder en su mano; y volvi a hacer otra vasija, segn le pareci bien realizarla. Entonces vino a m la palabra de Yahv, diciendo: No podr yo hacer de vosotros lo mismo que este alfarero, oh casa de Israel? dice Yahv. He aqu que como el barro en la mano del alfarero, as sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. (Jeremas 18,1-6)

Dios podr con su omnipotencia deshacerlo, estrujarlo, pero nunca aniquilarlo, porque en sus designios de amor slo busca, como el alfarero, crear una obra de la que El mismo se sienta orgulloso. Por su parte, el hombre necesita tener fe; creer que todo lo que Dios haga con l es necesario en esta obra de moldeamiento purificatorio, hasta hacer de l un hombre santo. Dios ama lo que hace, trabaja con cuidado y no quiere que su obra se arruine; No elimina por capricho o por desprecio las piezas que "no le salen bien", As, el Seor nos manifiesta su iniciativa gratuita y absoluta de ir siempre a nuestro encuentro, a pesar de nuestra inconstancia y no correspondencia a su amor, para "rehacernos", para hacer las "reparaciones" necesarias, hasta hacer de nosotros una obra agradable a sus ojos.
Seor, Qu es el hombre para que te acuerdes de l? (Salmo 8,1)

11.- Y TODOS FUIMOS HECHOS POR TUS MANOS. (ISAAS 64,5-7) Si Dios es quien nos cre de forma maravillosa, l tambin nos restaura de forma ms prodigiosa an con el misterio de la Encarnacin de Jesucristo, nacido de una mujer, Mara. (Glatas 4,4). Depositemos toda nuestra confianza en Aquel que nos ha sacado de las tinieblas, como dice el siguiente texto de San Pablo en una de sus cartas en el nuevo testamento:
Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. l nos ha sacado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su

Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redencin y el perdn de los pecados. l es imagen de Dios invisible, primognito de toda criatura; pues por medio de l fueron creadas todas las cosas, celestes y terrestres, visibles e invisibles. Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por l y para l. l es anterior a todo, y todo se mantiene en l. l es tambin la cabeza del cuerpo de la Iglesia. l es el principio, el primognito de entre los muertos, y as es el primero en todo. Porque en l quiso Dios que residiera toda plenitud. Y por l quiso Dios reconciliar consigo todas las cosas, haciendo la paz por la sangre de su cruz con todos los seres, as el cielo como de la tierra. Amn. (Colosenses 1, 12-20) Fuente: Liturgia de las horas

Razn ltima de esta preeminencia de Cristo ha sido la voluntad del Padre, que quiso que en l residiera toda la plenitud y por l reconciliar todas las cosas, as las de la tierra como las del cielo (vv. 19-20). A qu alude San Pablo con la palabra plenitud? Bastantes autores, siguiendo a Santo Toms, interpretan el trmino plenitud como alusivo a la suma de gracias y perfecciones que competen a Cristo, en cuanto cabeza de la Iglesia, de cuya suma o plenitud, como dice San Juan, participamos todos (Juan 1,16). Otros, pensando en que poco despus, el mismo San Pablo habla de plenitud de la divinidad (cf. 2,9), opinan que el mismo sentido debe darse aqu al trmino plenitud, sin que esto excluya, claro est, la consiguiente plenitud de gracias y perfecciones de que habla Santo Toms. Fue un placer compartir estos textos tomados, algunos de la Biblia, otros de los Santos Padres, algunos de Papas recientes, y tambin de otras fuentes para conformar este libro: EL TRAPO SUCIO el cual espero lo hayan disfrutado y reflexionado para crecer un poco ms en el amor de Dios y en su infinita bondad.

Que Dios los bendiga, Mara los acompae, y San Jos los proteja
P. Roberto Dueas Corona

S-ar putea să vă placă și