Sunteți pe pagina 1din 12

Ciencia, Tecnologa y Ambiente

2.10 rea: Ciencia, Tecnologa y Ambiente


Fundamentacin
El rea de Ciencia, Tecnologa y Ambiente tiene por nalidad desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y actitudes cientcas a travs de actividades vivenciales e indagatorias. Estas comprometen procesos de reexin-accin y accin-reexin que los estudiantes ejecutan dentro de su contexto natural y sociocultural, para integrarse a la sociedad del conocimiento y asumir los nuevos retos del mundo moderno. Por lo tanto, el rea contribuye al desarrollo integral de la persona, en relacin con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnologa y con su ambiente, en el marco de una cultura cientca. Contribuye a brindar alternativas de solucin a los problemas ambientales y de la salud en la bsqueda de lograr una mejor calidad de vida. El rea esta orientada a que los estudiantes desarrollen una cultura cientca, para comprender y actuar en el mundo, y, adems, desarrolla la conciencia ambiental de gestin de riesgos. Respecto a los conocimientos, se recomienda abordar los temas eje desde los problemas tecnolgicos de impactos sociales y ambientales tales como la contaminacin ambiental, el cambio climtico, problemas bioticos; ello propicia en los estudiantes la participacin activa mediante el debate, en los cuales pueden argumentar, desde marcos de referencia ticos, el papel de la ciencia y la tecnologa en el desarrollo de la humanidad. Los conocimientos previstos para el desarrollo del rea en el currculo permiten lograr las competencias por lo cual el tratamiento de las mismas se realizar a partir de la comprensin de informacin y la indagacin y experimentacin. El rea tiene tres organizadores: Mundo fsico, tecnologa y ambiente Comprende el estudio de la metodologa cientca y la actitud cientca, los conceptos, procesos y fenmenos fsicos-qumicos ms relevantes y su relacin con el desarrollo tecnolgico. As mismo, integra en un mismo plano los conceptos, principios y leyes que rigen la naturaleza con la tecnologa desarrollada y utilizada por el hombre, ambos en el marco de la valoracin y preservacin del ambiente. Mundo viviente, tecnologa y ambiente Abarca el estudio de los seres vivos, su relacin con el ambiente y la inuencia con el uso de la tecnologa. As mismo, promueve en el estudiante la valoracin del ambiente, el equilibrio ecolgico y el bienestar humano.

449

III

PARTE

EDUCACIN SECUNDARIA
mediante temas transversales o actividades conjuntas que se consideren desde el Proyecto Curricular de la institucin educativa. En consecuencia las actividades experimentales deben favorecer el desarrollo de las actitudes hacia el trabajo cooperativo, el sentido de organizacin, la disposicin emprendedora y democrtica, el desarrollo de proyectos, la elaboracin de materiales y la utilizacin de equipos.

Salud integral, tecnologa y sociedad Comprende el estudio de la ciencia y tecnologa a partir de aspectos sociales y ambientales, vinculados con el cuidado de la salud y su relacin con el desarrollo tecnolgico. Las estrategias didcticas y actividades educativas programadas debern establecer conexiones uidas entre los componentes del rea

Competencias por ciclo


CICLO VI
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

CICLO VII
Investiga y comprende los conocimientos cientcos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

Comprende y analiza los hechos, conceptos cientcos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin en relacin con la tecnologa y el ambiente.

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo. Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; asi como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable.

Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientca que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico.

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD

Investiga y asume los benecios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud de manera responsable en el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

450

Ciencia, Tecnologa y Ambiente

PRIMER GRADO
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE - MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD CAPACIDADES
Comprensin de informacin Analiza informacin sobre la materia, los seres vivos y los ecosistemas. Organiza informacin sobre las fuentes de energa, la conservacin de energa y el equilibrio ecolgico. Interpreta las teoras y conocimientos sobre el sistema solar. Indagacin y experimentacin Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras Analiza y explica la diversidad de los seres vivos. Busca informacin en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros). Observa y analiza las caractersticas de la materia. Formula preguntas a partir de una observacin o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas. Establece relaciones entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema. Analiza los factores de contaminacin de su entorno y su implicancia para la salud.

CONOCIMIENTOS
Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia Metodologa cientca y actitud cientca. Proyectos de investigacin sobre los seres vivos. Materia y energa Materia y sus propiedades generales y especcas. Magnitudes fsicas fundamentales. Estructura de la materia y sus estados. Fuentes de energa y conservacin de energa. Exploracin del universo Universo: las estrellas y el sistema solar. La Tierra La Tierra: la hidrosfera, la atmsfera y la gesfera. Los suelos en el Per. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Diversidad de los seres vivos Los seres vivos. Los cinco reinos. El reino planta La planta. Reproduccin, nutricin y clasicacin. Flora en el Per.

451

III

PARTE

SECUNDARIA - VI CICLO

PRIMER GRADO
CAPACIDADES
Investiga la importancia del agua en el desarrollo biolgico de los seres vivos. Analiza los efectos de las radiaciones solares.

CONOCIMIENTOS
El reino animal Clasicacin. Los vertebrados, invertebrados, anbios y reptiles, las aves, los mamferos. Ecosistema Organizacin del ecosistema. Cadenas y redes alimentarias. Relaciones en el ecosistema. Estudio de poblaciones. Ciclos de la materia. Equilibrio en el ecosistema. Desastres naturales y prevencin.

ACTITUDES
Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas.

Diversidad de ecosistemas Biomas terrestres y marinos. Ecorregiones del Per. reas naturales protegidas del Per. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Contaminacin Ambiental Factores que afectan el equilibrio ecolgico. Medidas de prevencin contra desastres producidos por los fenmenos naturales. Promocin de la salud El agua recurso fundamental para la vida. Cloracin del agua. Hbitos de consumo responsable de los recursos naturales en la sociedad. Tecnologa y sociedad. Cambios de temperatura en el ser humano. Efectos de las radiaciones solares en la salud.

452

Ciencia, Tecnologa y Ambiente

SEGUNDO GRADO
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE - MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD

CAPACIDADES
Comprensin de informacin Analiza informacin sobre la diversidad de la vida y la contaminacin ambiental. Organiza informacin sobre la nutricin, la seguridad e higiene ambiental. Interpreta los conocimientos sobre las teoras del origen del universo.

CONOCIMIENTOS
Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia Metodologa cientca y la actitud cientca. El papel de la ciencia en la vida cotidiana. Teoras del origen del universo. Proyectos de investigacin. Leyes de Newton. Movimiento y fuerza Movimiento. Clases. Fuerza. Clases. Calor y temperatura Calor y temperatura. Medicin de la temperatura. Efectos del calor. El sol fuente de energa. La electricidad en la naturaleza. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Principios inmediatos Orgnicos: los carbohidratos, los lpidos, las protenas. Inorgnicos: agua y sales minerales. Complementos: las vitaminas. Nutricin. La diversidad de la vida La clula y su estructura. Los tejidos de los animales y vegetales. Nivel orgnico de plantas y animales.

Indagacin y experimentacin Relaciona las funciones de respiracin y excrecin. Analiza las funciones de las plantas y el rol de los alimentos en el desarrollo de la vida. Disea proyectos de investigacin. Describe las caractersticas del calor y la temperatura. Compara los diferentes tipos de movimientos de la materia en forma experimental. Explica la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. Investiga sobre diversos temas de la ciencia y tecnologa. Observa y plantea alternativas de solucin sobre la contaminacin ambiental. Disea estrategias para el control y disminucin de la contaminacin ambiental de su contexto. Comunica el proceso de sus investigaciones y sus resultados, utilizando grcas y tablas.

453

III

PARTE

SECUNDARIA - VI CICLO
SEGUNDO GRADO

CAPACIDADES
Analiza factores de contaminacin de su entorno y sus implicancias en la salud. Investiga sobre seguridad e higiene ambiental. Investiga la utilidad de los microorganismos en la salud del hombre.

CONOCIMIENTOS
La digestin y la circulacin El aparato digestivo humano. Enfermedades del aparato digestivo. Digestin en animales. El sistema cardiovascular. El sistema linftico. Enfermedades del sistema. cardiovascular linftico. La circulacin en los animales. La respiracin y la excrecin El aparato respiratorio humano. La excrecin. Respiracin en los animales. La excrecin en los animales. Enfermedades del sistema excretor. Coordinacin nerviosa y endocrina Sistema nervioso central. Sistema nervioso perifrico. Enfermedades del sistema nervioso. El sistema endocrino. El sistema nervioso de los animales. Reproduccin y sexualidad La reproduccin. El sistema reproductor. La fecundacin. La reproduccin en los animales. La reproduccin en las plantas. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Contaminacin ambiental y cambio climtico La contaminacin ambiental. El cambio climtico. Los fenmenos naturales. Convenios para la proteccin del ambiente. Promocin de la salud Estilos de vida saludables. El uso de plantas medicinales en la conservacin de la salud. Tecnologa y sociedad Microorganismos en la salud e industria. Seguridad e higiene ambiental.

ACTITUDES
Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas.

454

Ciencia, Tecnologa y Ambiente


TERCER GRADO

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE - MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD

CAPACIDADES
Comprensin de informacin Analiza informacin sobre la materia, el tomo y electromagnetismo. Organiza informacin sobre los modelos atmicos, y la composicin de los seres vivos. Interpreta informacin sobre la contaminacin del agua, el efecto invernadero y la capa del ozono. Indagacin y experimentacin Explica y utiliza la tabla peridica como herramienta para predecir procesos qumicos. Analiza y explica sobre los procesos geolgicos y su impacto en la naturaleza. Organiza informacin sobre los cambios qumicos en la vida cotidiana y en el ambiente. Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos y conocimientos cientcos. Elabora proyectos de investigacin. Analiza las funciones qumicas y su implicancia en la naturaleza. Investiga sobre la qumica del carbono. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio.

CONOCIMIENTOS
Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia y tecnologa Investigacin cientca. Proyectos de investigacin sobre las teoras atmicas. Ciencia tecnologa y fases del trabajo de investigacin. Materia y tomo Propiedades de la materia. Mezcla y sustancias. Modelos atmicos. Estructura del tomo. Conguracin electrnica. Unidades qumicas. Radioactividad. La tabla peridica El tomo. Estructura, elementos, compuestos. Organizacin sistmica de los elementos qumicos. Descripcin de la tabla peridica. Propiedades peridicas. Los enlaces qumicos Enlaces qumicos: inicos, covalentes y metlicos. Fuerzas intermoleculares. Compuestos inorgnicos y reacciones qumicas Compuestos qumicos inorgnicos. Funciones qumicas. Reacciones qumicas. Estequiometra.

455

III

PARTE

SECUNDARIA - VII CICLO


TERCER GRADO

CAPACIDADES
Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grcos y tablas. Investiga la utilidad de los microorganismos en la vida del hombre, as como en el equilibrio ecolgico y sus implicancias en la naturaleza. Realiza clculos cuantitativos en los fenmenos qumicos. Elabora conclusiones de los experimentos que realiza. Interpreta los riesgos y benecios de los reactivos nucleares en la medicina, industria e investigaciones. Investiga el equilibrio ecolgico y sus implicancias en la naturaleza.

CONOCIMIENTOS
La qumica del carbono El carbono en la naturaleza. Funciones qumicas orgnicas. Propiedades del tomo del carbono. Cadenas carbonadas. Hidrocarburos. Magnetismo y electricidad Magnetismo, electricidad y electromagnetismo. Generacin y consumo de electricidad. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Macromolculas biolgicas Composicin de los seres vivos. Biomolculas orgnicas. Los microorganismos. Los ciclos biogeoqumicos. Energa de los combustibles Petrleo, gasolina, kerosene y gas natural. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Procesos geolgicos Corteza terrestre. Procesos geolgicos internos. Proceso y agentes externos. Recursos mineros en el Per. Contaminacin del agua. Explotacin racional de los recursos naturales y conservacin de los ecosistemas. Tecnologa y Sociedad Equilibrio ecolgico. El efecto invernadero y la capa del ozono. Explotacin racional de los recursos naturales y conservacin del ecosistema. Benecios y riesgos de las centrales nucleares. Fuentes de radiacin. Reactores nucleares. Produccin de radioistopos. Usos en la medicina, industria e investigacin. Nociones de proteccin radiolgica. Tecnologas alternativas.

ACTITUDES
Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Participa en los trabajos de investigacin de manera activa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas.

456

Ciencia, Tecnologa y Ambiente


CUARTO GRADO

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE - MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD

CAPACIDADES
Comprensin de informacin Analiza informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Organiza informacin sobre la reproduccin, biodiversidad y la salud sexual. Interpreta las teoras y conocimientos sobre la organizacin de la materia viva y la ecologa. Indagacin y experimentacin Elabora proyectos de investigacin Investiga la composicin y organizacin de los seres vivos. Establece relacin entre individuo ,poblacin, comunidad y ecosistema. Analiza la morfologa y siologa de la clula, as como la importancia en la generacin de nuevos organismos. Interpreta los estndares de calidad del agua, aire de los ecosistemas. Investiga la utilidad de microorganismos en la industria alimentaria. Investiga sobre el cdigo gentico y la biotecnologa en el desarrollo de la ciencia en benecio de la humanidad. Organiza las observaciones y resultados utilizando esquemas, grcos y tablas en los diferentes trabajos de investigacin. Analiza la aplicacin de la biotecnologa en la medicina y la industria.

CONOCIMIENTOS
Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia, conocimiento Proyectos de Investigacin sobre la biotecnologa Investigacin e innovacin. Fases del trabajo cientco. Materia Los procesos fsico qumicos y biolgicos. Elementos biogensicos. El tomo del carbono. Compuestos inorgnicos. Agua y sales minerales. Fenmenos fsicos moleculares y su relacin con los procesos biolgicos. Transporte a travs de membrana celular. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Composicin y organizacin de los seres vivos. Composicin qumica de los seres vivos. Biomolculas orgnicas. Niveles de organizacin de la materia viva. La vida en la clula La citologa. Funciones de la estructura celular. El metabolismo celular. La respiracin aerbica y anaerbica. La fotosntesis. La funcin de nutricin Nutricin animal: digestin, respiracin, circulacin y excrecin. Nutricin vegetal. Mecanismo de regulacin Relacin y coordinacin. El sistema nervioso y endocrino en seres humanos y animales.

457

III

PARTE

SECUNDARIA - VII CICLO


CUARTO GRADO

CAPACIDADES
Investiga el origen de la vida a partir de varias teoras. Propone modelos para predecir los resultados de las experiencias y simulaciones. Argumenta la importancia de las medidas de prevencin del embarazo y de las enfermedades de trasmisin sexual. Disea y aplica estrategias para el manejo de residuos en la Institucin Educativa. Identica los recursos renovables y no renovables.

CONOCIMIENTOS
Funcin de reproduccin La reproduccin. Sistema reproductor humano. La gestacin. Continuidad gentica Cdigo gentico. Leyes de Mendel. Herencia humana. Ingeniera gentica. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Origen y evolucin de la vida Origen de la vida. Teoras de la evolucin. Evolucin de la especie humana. Equilibrio ecolgico Ecosistemas. Flujo de energa en el ecosistema. Sucesin ecolgica. Manejo sustentable de los recursos naturales. El agua y el suelo como recurso. Calidad de aire y agua. La biodiversidad. Impacto ambiental. Gestin ambiental. Desarrollo sostenible. Promocin de la salud Salud y enfermedad. El sistema inmunolgico. Agentes patgenos. Transmisin de enfermedades infecciosas. Seguridad alimentaria e higiene ambiental. Prevencin de enfermedades relacionadas con las funciones orgnicas. Factores sociales que repercuten en la salud mental. Medidas preventivas. Salud sexual y reproductiva. Mtodos preventivos contra las enfermedades de transmisin sexual. SIDA Tecnologa y sociedad Uso de antibiticos y drogas en la recuperacin del estado de salud. Biotecnologa. Influencia en la conservacin de la salud. Biotica.

ACTITUDES Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas.

458

Ciencia, Tecnologa y Ambiente


QUINTO GRADO
MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE - MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD CAPACIDADES
Comprensin de informacin Analiza informacin sobre diferentes tipos de investigacin. Organiza informacin sobre movimiento de los cuerpos. Interpreta las teoras y conocimientos sobre las leyes.

CONOCIMIENTOS
Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia, investigacin Proyectos de investigacin sobre astronoma. Investigacin, Innovacin y desarrollo. Fases del proyecto de investigacin. Magnitudes fsicas y el sistema internacional de unidades. Magnitudes escalares y vectoriales. Movimiento Movimiento de los cuerpos. Movimiento Rectilneo Uniforme. Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado. Cada libre de los cuerpos. Movimiento parablico. Movimiento Circular. Causa del movimiento de los cuerpos. Leyes de Newton. Plano Inclinado. Ley de Gravitacin Universal. Condiciones de Equilibrio Mecnico. Cantidad de movimiento. Biomecnica. Centro de gravedad. Las articulaciones. El trabajo mecnico, la potencia y energa Trabajo Mecnico. Trabajo de una fuerza. Potencia mecnica. Energa. Principio de conservacin de energa. Electricidad Electrosttica. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Energa potencial elctrica y potencial elctrico. Electrodinmica. Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de corriente elctrica. Electromagnetismo Magnetismo. Fuerza magntica. Electromagnetismo. Campo magntico. Ley de BioSavart. Induccin electromagntica .Ley de Faraday y Ley de Lenz. Generadores.

Indagacin y experimentacin Interpreta los fenmenos fsicos de la materia. Describe los fenmenos relacionados con la luz y el sonido. Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos, conocimientos cientcos, teoras, leyes y modelos cientcos. Establece diferencias entre modelos, teoras, leyes e hiptesis Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio. Verica las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. Establece diferencia entre descripcin, explicacin y evidencia. Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grcos y tablas. Experimenta los principios del trabajo mecnico, potencia y energa. Verica la accin de fuerzas electrostticas - magnticas y explica su relacin con la carga elctrica.

459

III

PARTE

SECUNDARIA - VII CICLO


QUINTO GRADO

CAPACIDADES
Relaciona los movimientos de los seres vivos con los principios fsicos. Establece relacin entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposos o en movimiento. Elabora informes cientcos, monografas, tesinas, ensayos. Analiza el desarrollo de los componentes de los circuitos elctricos y su importancia en la vida diaria, as como el proceso de la transformacin de energa mecnica en energa trmica.

CONOCIMIENTOS
Onda: sonido y luz Movimiento vibratorio. Movimiento Ondulatorio. Sonido. Intensidad de sonido. Ondas electromagnticas. La Luz. Rayos X. Mundo Viviente,Tecnologa y Ambiente Movimiento interno de los seres vivos. Hidrosttica, los lquidos en reposo. Presin arterial. El principio de Pascal. Principio de Arqumedes. Hidrodinmica. Principio de Bernoulli. Viscosidad. Tensin supercial. Fuerza Resistencia y esfuerzo fsico. Inuencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. Energa en los seres vivos Fsica en el siglo XX Fsica cuntica. Hiptesis de Plank. El fotoelctrico. El principio de Incertidumbre. Teora de la relatividad especial. Astronoma. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Calentamiento global. Proyectos de gestin ambiental. Equilibrio ecolgico. Energas renovables.

Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Cuida y protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad existente en el pas.

ACTITUDES

460

S-ar putea să vă placă și