Sunteți pe pagina 1din 5

1 Limites y sus propiedades

El concepto de lmite es la base fundamental con la que se construye el clculo infinitesimal (diferencial e integral). Informalmente hablando se dice que el lmite es el valor al que tiende una funcin cuando la variable independiente tiende a un nmero determinado o al infinito.

Definicin de lmite: Antes de establecer la definicin formal del lmite de una funcin en general vamos a observar qu sucede con una funcin particular cuando la variable independiente tiende (se aproxima) a un valor determinado. Definicin informal de limite: Si f(x)est definida para valores prximos a C, encontramos que los valores f(x)de se acercan a un valor nico L, entonces, Lim f(x)=L XC

Propiedades
Si b y c son nmeros reales, n un entero positivo, f y g son funciones que tienen lmites cuando X C , sin validas las siguientes propiedades Limite de una constante: Lim xa f(x) = L y Lim xa g(x) = G Limite de una suma de funciones: Lim xa [f(x) g(x)] = [Lim xa f(x)] [Lim xa g(x)] = L G Limite de un producto:

Lim xa [f(x).g(x)] = [Lim xa f(x)].[Lim xa g(x)] = L.G Limite de un cociente: Lim xa f(x) = Lim xa f(x) = g(x) Lim xa g(x) Limite de una raz: L , G0 G

2Lmite de una funcin


El lmite de una funcin es un concepto fundamental del anlisis matemtico, un caso de lmite aplicado a las funciones. Informalmente, el hecho que una funcin f tiene un lmite L en el punto c, significa que el valor de f puede ser tan cercano a L como se desee, tomando puntos suficientemente cercanos a c, independientemente de lo que ocurra en c.

Definicin formal[editar]
Funciones de variable real[editar]

Visualizacin de los parmetros utilizados en la definicin de lmite.

Si la funcin

tiene lmite

en

podemos decir de manera informal que la funcin

tiende hacia el lmite cerca de si se puede hacer que est tan cerca como queramos de haciendo que est suficientemente cerca de siendo distinto de . Los conceptos cerca y suficientemente cerca son matemticamente poco precisos. Por esta razn, se da una definicin formal de lmite que precisa estos conceptos. Entonces se dice:

3Lmite finito
Definicin
Intervalo cerrado
Un segmento en el eje numrico con extremos a y b, con a < b, se denomina intervalo. Si los puntos extremos, a y b, estn incluidos en el intervalo, se dice que el intervalo es cerrado, y se denota por [a,b]. [a,b] = { x perteneciente a R / a <= x <= b }
El intervalo cerrado [a,b] consiste de los puntos x para los cualesa <= x <= b.

Lmite infinito
Observemos la funcin f(x)=1/x2 para valores de x positivos muy grandes.
x 100 1.000 10.000 100.000 f(x) 1,0x10-4 1,0x10-6 1,0x10-8 1,0x10-10

Si tomamos x cada vez mayor, f(x) est cada vez ms cerca de 0. Si x es suficientemente grande podemos conseguir que f(x) se acerque a 0 tanto como queramos. Decimos que f(x) tiende a 0 cuando x tiende a infinito.

1.000.000 1,0x10-12

2.1 CONTINUIDAD EN UN PUNTO El trmino continuo aplicado a una funcin de variable real sugiere que su grfica no debe presentar saltos; es decir, que al trazar su grfica no se requiera alzar la mano. Sin embargo se hace necesario formalizar matemticamente esta definicin.

Sea f una funcin de una variable real definida en un intervalo abierto (a,b) y sea ( , ) x0 a b , se dice que f es continua en " 0 x " si ( ) ( )0 0 lm f x f x x x = . Es decir, si se cumplen tres cosas: 1. ( )0 f x est definida 2. f x L x x = lm ( ) 0 (existe); y 3. ( )0 L = f x Caso contrario, se dice que f es

Continuidad de una funcin en un intervalo abierto Una funcin es continua en un intervalo abierto o unin de intervalos abiertos si es continua en cada punto de ese conjunto. Decimos que f(x) es continua en (a, b) s y slo s f(x) es continua x (a, b). Ejemplo. Analice la continuidad de la funcin h(x)
(1, 1).

en el intervalo

Por ser una funcin racional, la funcin es continua en cada nmero real excepto los que anulan el denominador, x 1 y x 1. Como esos valores no pertenecen al intervalo, la funcin es continua en el intervalo (1,1).

S-ar putea să vă placă și