Sunteți pe pagina 1din 3

La profundidad del campo.

En la profundidad del campo intervienen tres factores: La abertura del diafragma, la distancia del motivo y la distancia focal del objetivo. Profundidad del campo: La profundidad de campo es el rango de distancia en el cual los objetos en una foto se ven ntidos. La profundidad del campo, siempre aumenta cerrando el diafragma. Segn algunos manuales de fotografa, se precisa que, con una abertura media del diafragma ( normalmente de y !! en las c"maras anal#gicas$, se obtienen las fotos m"s ntidas. Esto no quiere decir que esta regla pueda aplicarse a los objetivos m"s peque%os de las c"maras digitales. &tra regla teniendo en cuenta la profundidad del campo, antes de reali'ar una fotografa, deber" centrarse donde se indica la 'ona de nitide' del sujeto. La profundidad de campo vara con el tama%o de la abertura del lente, la distancia entre la c"mara y el sujeto y la distancia focal del lente. La profundidad de campo es mayor a medida que: !( El tama%o de la abertura del lente decrece. )( La distancia al sujeto aumenta. *( La distancia focal del lente decrece. En algunas tomas necesitaremos la m"+ima profundidad de campo posible.

El diagragma

El diafragma: Est" compuesto por unas peque%as laminillas met"licas, imbricadas entre s en el interior del objetivo. Estas, forman un orificio regular que determina el di"metro del ,a' luminoso y por tanto la intensidad de lu' que tendr" el plano focal. El diafragma, es el que controla la cantidad de lu' que atraviesa el objetivo y tamben determina la e+tensi#n de la profundidad del campo. -lgunas combinaciones de abertura y velocidad dan lugar a una e+posici#n equivalente, es decir que en muc,as ocasiones la imagen o pelcula se encontrar" e+puesta a la misma cantidad de lu'. .n diafragma muy abierto y una velocidad de obturaci#n elevada nos dar"n una profundidad de campo escasa y una abertura m"s peque%a y una velocidad de obturaci#n m"s lenta nos dar"n un profundidad de campo mayor.

La velocidad de obturacin

La velocidad de obturacin: /uando pulsamos el disparador de la c"mara, en realidad lo que ,acemos es accionar el obturador. /omo ya ,emos visto, el obturador suele ser unas cortinillas situadas delante del negativo, las cuales, al abrirse, dejan pasar la lu' que impresionar" la pelcula. /uando el tiempo de obturaci#n aumenta o disminuye, el tiempo de e+posici#n de la pelcula de imagen aumenta o disminuye de forma similar al ajuste del diafragma, que deja penetrar dos veces m"s o menos lu' con cada graduaci#n. 0ara captar con nitide' motivos en movimiento ,ay que recurrir a una velocidad alta de obturaci#n, que depender" de factores como la velocidad del objeto y la distancia a la que nos encontremos... Si el motivo viene ,acia nosotros o se aleja, necesitaremos una velocidad m"s lenta que se cru'a el encuadre. 1ebemos situarnos de forma que todos estos factores nos favore'can. Sin embargo el factor que m"s nos condicionar" a la ,ora de escoger la velocidad de obturaci#n ser" la lu'. En condiciones de lu' escasa podemos aprovec,ar las pausas naturales de los objetos en acci#n.

S-ar putea să vă placă și