Sunteți pe pagina 1din 2

Ciencia y tecnologa en Cuba La estructura del Sistema de Ciencia y Tecnologa en Cuba es la siguiente: a) Ministerio de Ciencia Tecnologa y Medio Ambiente,

por sus siglas CITMA, funciona como el rgano nacional encargado de dirigir, ejecutar y controlar la poltica del Estado y el Gobierno en materia de ciencia, tecnologa, medio ambiente y uso de la energa nuclear, propiciando la integracin coherente de estas en el desarrollo sostenible del pas. Define y dirige el Sistema Nacional de Innovacin. b) Comit Estatal de Ciencia y Tcnica c) Forum Nacional de Ciencia y Tcnica d) Comisin Nacional de Grados Cientficos e) 221 Centros de Investigacin y reas de I+D. f) 46 Centros de Educacin Superior, ms 11 facultades o filiales independiente. g) 15 Polos Cientficos. h) Los Frentes cientficos tecnolgicos i) Las Brigadas Tcnicas Juveniles j) La Asociacin Nacional de Innovadores y Racionalizadores Los Polos Cientficos constituyen una concepcin organizativa que integra funcionalmente a universidades, instituciones de investigacin, empresas y fbricas, en torno a la materializacin de los resultados cientficos. Eesta forma de integracin de trabajo, integra los resultados cientficos desde la investigacin, hasta su comercializacin. Constituye el elemento estimulador de la participacin interdisciplinaria, favorecedor de la formacin de redes de cooperacin, as como valioso elemento de interfase y vnculo entre la investigacin cientfica y la produccin o generalizacin del conocimiento. Existe un polo cientfico al nivel de cada provincia. Constituyen lugar de balance de los programas que son prioridad econmica y social del territorio, y el mbito donde se integran las principales entidades responsabilizadas con su ejecucin. Los polos de humanidades y el industrial se concentran en los imprescindibles esfuerzos dedicados a las actividades humansticas y en los programas que apoyan de forma priorizada el desarrollo de nuevas fuentes nacionales de energa, respectivamente.

Los Frentes Cientficos Tecnolgicos realizan numerosos y tiles ejercicios de confrontacin y crtica cientfica. Evalan las tendencias internacionales en sus materias, la estrategia a seguir en las diferentes ramas, los avances e insuficiencias, los trabajos cientficos de punta, a cada instancia, proponen los avances cientficos que hay que acometer o abordar en los programas cientfico-tcnicos para alcanzar la competitividad y excelencia a la que se aspira. Destacan el frente biolgico dedicado al desarrollo de la industria mdico-farmacutica, el frente bioagrcola, al que ha correspondido la proyeccin del desarrollo de la semilla artificial; y el frente de la agroindustria azucarera, dedicado a elevar la eficiencia de la principal industria del pas. El sistema de ciencia y la innovacin tecnolgica en Cuba abarca todas las ramas del desarrollo socioeconmico y cultural del pas. Los Programas cientfico-tcnicos son las herramientas de planeamiento que garantizan las investigaciones dedicadas a resolver los intereses sociales, econmicos y ambientales del Estado cubano. Se aprueban en el Comit Ejecutivo del Consejo de Ministros. El CITMA financia los programas. Hay 14 Programas Nacionales de Ciencia y Tcnica, los principales son: Desarrollo industria azucarera; produccin de alimentos por vas sostenibles; biotecnologa agrcola; productos biotecnolgicos, farmacuticos y de medicina verde; vacunas humanas y veterinarias; desarrollo energtico sostenible; desarrollo sostenible de la montaa; desarrollo sostenible del turismo; retos y perspectivas de la sociedad cubana ante el siglo XXI; la sociedad cubana actual y los cambios globales y la evolucin del medio ambiente. Completan la lista los programas ramales y territoriales.

S-ar putea să vă placă și