Sunteți pe pagina 1din 2

Papel que tiene la universidad pblica en el desarrollo universal en Mxico

El desarrollo de la ciencia en Mxico no es mrito del gobierno sino de las comunidades cientficas y acadmicas de las universidades pblicas del pas. La ciencia mexicana pudo consolidarse en la segunda mitad del siglo XX pese a la indiferencia e, incluso, la hostilidad del Estado. A finales de esta centuria, la poblacin ascenda a 100 millones de habitantes y el nmero de cientficos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) apenas era de 6 500, es decir, 0.65 cientficos por habitante. Si tomamos en cuenta slo a la poblacin econmicamente activa (PEA), tenamos cinco cientficos por PEA, en cambio, Suecia contaba con 68 y Estados Unidos, con 70. Reconoci que es imposible el desarrollo de cuadros cientficos sin aportar mayores recursos para ello y que la ciencia podra enfrentar los mayores retos del pas si contara con el apoyo econmico para hacerlo; de esta manera, no slo sera posible ofrecer soluciones a los problemas ms importantes, sino que adems estara en condiciones de generar el efecto positivo que tiene sobre los hombres que conocen su entorno. Seal que el crecimiento de la ciencia mexicana ha sido generado por las universidades pblicas en un 98 por ciento y que mientras Mxico doctor en 2000 a 1 109 especialistas, Espaa doctor a 5 000, Brasil a 6 600 y Estados Unidos a 45 000. Desgraciadamente, no es mucha la motivacin que ofrece la ciencia pues el de cientfico es un oficio mal remunerado, sin prestigio social, impactado constantemente por decisiones polticas y administraciones ignorantes. Pese a los avatares econmicos, el cientfico reconoci que el pas ha registrado crecimiento en el terreno de la ciencia, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX: La comunidad cientfica sobrevivi y se mantuvo promoviendo que el conocimiento de la realidad que nos circunda aporta mucho al desarrollo de la sociedad mexicana. Y es que los pases desarrollados se distinguen de los subdesarrollados por sus niveles de ciencia y tecnologa, pero a Mxico le ha tomado 50 aos abrir los ojos.

Estas condiciones configuran el rumbo estratgico fundamental para avanzar en la transformacin educativa requerida por un desarrollo sustentable de los pases de la regin. En este marco, las universidades, como responsables fundamentales de producir esa educacin, y tal como las comprendemos, comparten tres finalidades esenciales: La transmisin de conocimientos en el ms alto nivel, la generacin de nuevos conocimientos y la bsqueda de la verdad. Las Universidades son instituciones de educacin permanente, que deben contribuir a brindar educacin para todos, a lo largo de toda la vida, creando, conservando y transmitiendo el conocimiento de las cuestiones sociales, culturales y cientficas fundamentales. No slo debe incrementar su mirada interdisciplinaria y proveer capacidades slidas al mundo presente y futuro, sino que adems debe contribuir a la formacin de individuos capaces, aptos para seguir mejorando por s mismos y para insertarse como elementos tiles y factores de superacin en el tejido social Est obligada a formar ciudadanos ticos y activos, con pensamiento crtico y comprometidos con valores universales tales como la igualdad, la solidaridad, el respeto a la dignidad de las personas y la defensa de los derechos humanos, de la paz, de la libertad y de los valores de la democracia, lo cual debera contribuir al dilogo intercultural, al logro de un mayor desarrollo humano sustentable y a la asuncin de responsabilidades sociales crecientes. Se trata de que la Universidad forme cientficos, tecnlogos, profesionales, docentes, intelectuales y artistas con la sensibilidad, el conocimiento, la habilidad y la experiencia adecuados para ejercer con eficacia sus destrezas, capaces de aprender a aprender a lo largo de toda la vida, y conscientemente orientados en sus valores ciudadanos, bien informados y profundamente motivados, provistos de sentido crtico y preparados para analizar y buscar soluciones a los problemas de la sociedad en un mundo bsicamente cambiante

La Universidad en definitiva, debe formar seres pensantes, capacitados para evaluar y discernir entre diversas opciones, pero adems, tambin para desarrollar otras nuevas9 y formar lderes, agentes de cambio: hombres y mujeres dispuestos a asumir riesgos para construir un mundo mejor. Las Universidades estn vinculadas con las circunstancias locales, aunque plenamente comprometida con la bsqueda universal de la verdad y el avance del conocimiento, es fundamentalmente un mbito para pensar, tener ideas y discutirlas, y un espacio de inquietudes, rechazos, audacias, escrpulos y esperanzas,14 que es necesario comprender en su verdadera dimensin y reconocer por estas condiciones, como un factor determinante para el progreso comn.

S-ar putea să vă placă și