Sunteți pe pagina 1din 7

CURSO DE PROFUNDIZACION GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

ACT. 14. TRABAJO COLABORATIVO UNIDADES 5 Y 6

MARIA LUZANIA GUERRERO HERNANDEZ CODIGO: 26.863.996 LILIA JOHANA MONTOYA RUIZ CODIGO: 25221747 CARMEN JESIS CACERES CODIGO:26795182 ELIANA GARZON ESLAVA CODIGO: 23.623.849 NANCY PATRICIA CARDENAS ROMERO CODIGO: 23.694.689

Curso: 101110_57

IVYS ALIETH DAVILA MOSQUERA Directora de Curso

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS BUCARAMANGA MARZO DE 2014

INTRODUCCION En el presente trabajo se aplic el Mtodo de Nonaka y Takeuchi para la creacin de Modelos de Conocimiento, donde se parte del levantamiento de la informacin, la clasificacin, la documentacin, la generacin de nuevos conocimientos, hasta terminar en una estrategias de solucin. Es de gran aporte para la CLNICA CIO la aplicacin del Modelo de Gestin de Conocimiento a partir del Mtodo de Nonaka y Takeuchi, donde se le da rigor acadmico y cientfico al trabajo, ejecutando el Modelo de conocimiento como un Modelo administrativo.

CLINICA INTEGRAL OFTALMOQUIRURGICA CIO. LTDA

PRESENTACION DE LA EMPRESA CIO. LTDA es la unin de unos profesionales de la salud visual, que ven en la regin una oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Contamos con una atencin altamente especializada, respaldada por personal capacitado, de una gran calidad humana, que garantiza diagnsticos acertados y tratamientos adecuados al alcance de todos. MISION Fomentar al paciente una excelente visin, para un adecuado desenvolvimiento en su entorno social, con el fin de contribuir a una mejor expectativa y calidad de vida de toda la comunidad. VISION Se proyecta como una entidad de carcter privado, prestadora de los servicios de salud visual del Cesar, queriendo ser reconocida a nivel regional por los excelentes resultados obtenidos en consulta y cirugas que conlleven nuevamente a la adaptacin de la poblacin a su medio. OBJETIVO GENERAL Ofrecer a nuestros pacientes de la regin un servicio de salud visual integral de alta calidad profesional humana y actualizada. rea seleccionada: REA DE ALTA GERENCIA En CIO, la alta gerencia est compuesta por un grupo pequeo de 5 personas, las cuales son las directas responsables de administrar toda la organizacin, desarrolla las polticas operacionales, utilizando las mejores prcticas (mirando hacia atrs) y prcticas de lado (espera), las metas y los objetivos.

Dentro de estas pueden incluir la gestin estratgica, gestin de riesgos y la gestin de fondos, para determinar la mejor manera de utilizar los recursos de la compaa, su capital humano y la infraestructura tecnolgica.

OPORTUNIDAD DE CONOCIMIENTO QUE SE DEBE APLICAR EN LA EMPRESA:

VENTAJA COMPETITIVA Actualmente se buscan empresas rentables capaces de adaptarse a los cambios y aprovecharlos a su favor, la ventaja es la esencia de la estrategia, sta permite establecer las caractersticas que hacen distinta una empresa y precisa los medios a travs de los cuales se direcciona el objetivo planteado, permitiendo marcar la diferencia ante la competencia. Para lograr que sta ventaja competitiva se mantenga en el tiempo, la alta gerencia debe direccionar y asegurar que los recursos utilizados por la estrategia sean raros, inimitables imperfectamente, nicos y valiosos; que les permitan tener xito en los mercados, ofreciendo productos o servicios innovadores, contando con un valor agregado que permita marcar la diferencia ante los competidores.

GESTION DE CALIDAD Teniendo en cuenta la competencia en el ofrecimiento de los servicios de oftalmologa, se hace necesaria la implementacin de un sistema de gestin de calidad para mantenerse en el mercado, y ya que el componente esencial en esta tarea es el recurso humano, es relevante involucrarlo, de manera que se pueda adquirir, utilizar y mejorar los conocimientos al respecto. OBJETIVO DE ACUERDO A LOS BENEFICIOS ESPERADOS. Cumplir con las necesidades y expectativas de los clientes, promoviendo la creatividad e innovacin en la prestacin del servicio.

OBJETIVO DE ACUERDO A LOS BENEFICIOS ESPERADOS:

Crear una ventaja competitiva sostenible a mediano y largo plazo, a travs de la creacin de productos y servicios de alta calidad y con costos inferiores a los de otras clnicas oftalmolgicas. Lo anterior a travs de la innovacin y el desarrollo organizacional as como de la implementacin de nuevas tecnologas.

APLICACIN DEL MODELO DE NONAKA Y TEKEUCHI, AL AREA SELECCIONADA: CUATRO FORMAS DE CONVERSION DE CONOCIMIENTO COMO SE LOGRA? SOCIALIZACION: *se debe realizar una lluvia de ideas con los De Tcito a Tcito funcionarios de la parte operativa de la organizacin, con el fin de que estos aporten ideas creativas e innovadoras sobre el desarrollo de nuevos productos y servicios que permitan la obtencin de la ventaja competitiva. *se debe realizar una investigacin de mercados para conocer a fondo cuales son realmente las necesidades, deseos y expectativas de los pacientes y de esta manera desarrollar los nuevos productos y servicios. EXTERIORIZACION: *Desarrollar una serie de charlas y De Tcito a Explicito conferencias con todo el personal de la empresa para informarles y comprometerlos con la obtencin de la ventaja competitiva. *Desarrollar campaas publicitarias que le permitan al paciente conocer y visualizar la ventaja competitiva que tiene la empresa frente a los dems clnicas oftalmolgicas del pas. COMBINACION: *Se debe intercambiar y combinar De Explicito a Explicito conocimiento por medio de documentos, reuniones, conversaciones telefnicas o correos electrnicos. *Fomentar espacios de trabajo grupal donde se promueva la innovacin, la creatividad as como el aprendizaje colectivo. INTERIORIZACION: *Se debe desarrollar o crear una serie de De Explicito a Tcito manuales o folletos tanto a nivel interno como externo que le permitan tanto a los empleados como a los pacientes conocer y evidenciar el desarrollo de la ventaja competitiva propuesta por la organizacin. *Realizar conferencias donde el personal ms calificado y experto de la organizacin comparta sus vivencias en la obtencin de este logro con los dems miembros de la organizacin.

CONCLUSIONES

Con este trabajo se genera una forma diferente de aproximacin al conocimiento, creando espacios de reflexin y construyendo bases conceptuales basadas en otras disciplinas, en este escrito acadmico, se pretende demostrar la importancia de la gestin del conocimiento como recurso estratgico clave para la competitividad de una organizacin.

Se comienza aclarando conceptos como datos, informacin y conocimiento donde se analizar los principales modelos de prestigio internacional para gestionar y medir el Capital Intelectual de una organizacin. Para finalizar se analiza la Gestin del Conocimiento en el proceso estratgico de la organizacin haciendo especial nfasis en el proceso del conocimiento: su creacin, codificacin y transferencia. Se ilustra con el conocido modelo de creacin de conocimiento de Nonaka y Takeuchi. .

BIBLIOGRAFIA Sanchez P, Ortegon C, Camacho R, Curso de Profundizacin en Gerencia del Talento Humano, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles324587_archivo_pdf_4_Gestion_Conoci miento_MEN.pdf

S-ar putea să vă placă și